Por Mariana Jano

Las tandas del tamal | Teatros Ciudad de México

 

“¡Haaaay tamales! ¡Haaaaay tamales! Apresúrese a ver estas Tandas del tamal, donde el fanfarrón Huitlacoche, vestido de traje blanco va a bailar moviendo el bote del tamal…

 

Y arrancan cuatro tamaleras: La Chiapaneca, La Chilanga, La Yucateca y la Oaxaqueña;  quienes compiten ante las variadas posibilidades de preparar el mejor tamal. Toda una cátedra que termina con una degustación del manjar del tamal.

 

Pero… ¿Y quién lo decidirá? Usted por supuesto, quien fungirá como jurado gastronómico y teatral.

 

Se trata de la Compañía de Teatro de los Volcanes que cuenta con más de 40 montajes en 28 años de trayectoria en los que ha aportado a “la conservación de las raíces, las culturas y las lenguas de México”. En esta ocasión se encuentra al principio de una gira por Querétaro, poco después irán a Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, y también participará en el XXVIII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, del 2 al 5 de noviembre en Medellín Colombia.

 

 

La compañía viaja también con otro As bajo la manga porque cuenta también con la obra Campo Esperanza, definida como “obra poética que reúne cuatro historias que se entretejen rumbo a un lugar mítico que, aunque no se ubica en ningún lugar está en la milpa, en el sanatorio, en el presidio y sobre todo en la conciencia, donde el espíritu es libre”.

 

Corra a la cartelera que en algunos lugares la entrada es gratuita.

 Triunfo del teatro independiente 

                                                          A 50 años de trayectoria Mario Ficachi

                                                         Presentará  “El Teatro 3” entre muchas

                                                          Otras actividades.

                                                            



Por Mariana Jano

¡Champan! ¡Champan para todos! Que éste mes de mayo se presentará el libro El Teatro 3 de Mario Ficachi, con la participación de Patricia Chavero, la fecha aparecerá en cualquier momento. Se trata de un libro de edición de autor con el apoyo del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

“El libro es la continuación de mis anteriores publicaciones –me comenta  Ficachi, siguiendo la pauta calificada como Evocaciones, sólo que en esta ocasión se trata de mi anecdotario como profesional del Teatro. Las anécdotas incluyen a mis maestros, mis directores, algunos dramaturgos y actores”.

“Nada resultará escandaloso para nadie –continua, es decir no hay ¨descubrimientos vergonzosos”  solo recuerdos. El libro tiene además dos capítulos escritos por la investigadora ya citada Patricia Chavero del CITRU, el entorno de mi trayectoria y la cronología de mis 50 años de trabajo en el medio cultural y mi desarrollo en calidad de ciudadano; desde mi nacimiento hasta el presente año y la aparición del libro” –concluye.

El libro se presentará en varios lugares y recintos como: Museo de las Culturas Populares Centro, El Círculo Teatral de Alberto Estrella en la Condesa Cd. de México,  Foro Mictlán de Cd. Nezahualcóyotl Edo de México, Restaurante Bahía Bar del Puerto Acapulco Guerrero, Capilla del Instituto Cultural Helénico.

Pero… ¿Qué hace actualmente Mario Ficachi? En el marco de los 50 años de trayectoria festeja con muchas actividades como artista multidisciplinario como:

La Exposición fotográfica “Vitalidad playera” en El puerto de Acapulco Guerrero y que subraya actividades de trabajo en la playa. Tiene programada para julio la exposición de su Mural lineal dibujado.

Pertenece al Comité de Análisis y Testimonio del XXXIV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro en el Teatro Orientación del INBA, También será Jurado de Selección de Proyectos Veracruzanos.

Por otra parte proyectará videos; Se presentarán puestas en escena de su autoría como La Humareda, bajo la dirección de Maykol Pérez que se presentó en Los Pinos; Tendrá lugar la exposición de  fotografías inéditas de Ficachi del Grupo Contigo América en julio en el Foro de ese grupo; proyección en video en ese mismo mes, de la obra Los que no usan smoking en el Foro Contigo América, donde cabe señalar, la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) premio a Mario Ficachi como Revelación Teatral Masculina 1982. También ensaya la obra “#50 Cosas sobre Newton” teatro para escuelas y una más con poesía de Rosario Castellanos, por el momento sin título y prepara la convocatoria del 2do libro de”. “El león enjaulado”.

Pero conozcamos otros aspectos de este artista. En su trayectoria Ficachi me cuenta no sin cierto orgullo, que entregó el título de contador público y auditor a sus padres. Esa misma tarde, salió corriendo a un ensayo teatral. “mi vocación tardó en manifestarse”. El asunto fue un tanto escandaloso.

Entonces estudió en serio con maestros como Héctor Azar, Raúl Flores Canelo, Héctor Mendoza, Dimitrio Sarrás y Juan Carlos Oviedo, José Luis Ibañez y Juan José Gurrola entre otros

 Poco después se integró al grupo uruguayo El galapón, como actor profesional y más tarde formaría el conocido grupo Contigo América en México, que tuvo por lo menos una obra sonada en el teatro mexicano “Los que no usan smoking”. Esta obra se sostuvo 15 años en cartelera. Más tarde hizo sus pininos en TV en el programa A primera hora. Posteriormente ha sido premiado y condecorado al recibir por ejemplo la medalla Mi vida en el teatro.

En sus libros hay variedad, por ejemplo en su primer libro “El teatro Evocaciones/ Obras/ Ensayos” empieza con la ternura de un pajarito:

“¡En el fondo del plato hay un pajarito!” –escribe. El plato estaba lleno de dulces de leche recién hechos, comerlos todos aseguraba ver un pajarito. Yo tendría cuatro años, quizá menos…”

Poco después rodaban las bellas canicas transparentes din don, din dan golpeaban porque eran de cristal.

Continúe leyendo y encontrará la imagen de un niño sentado en las piernas de su padre, jugando cartas… con la aparición de la TV aprendió a disfrutar las cosas sencillas de la vida. Como cuando el mundo era ordenado, y según dice el autor, así lo entendió siempre. Cada día, a cada hora, sucedía algo previsto –escribe Mario “El sábado y el domingo eran diferentes, y sin embargo respondían a actividades igualmente cíclicas: visitar a las abuelas; visitar a los tíos; comer fuera… Regresar a la casa a cumplir con los horarios fijados para el día  siguiente” Fueron días en los que, adquirió el hábito de leer, en los que jugó base ball, compró muchas paletas heladas de a centavo tuvo tíos influyentes, o por lo menos uno que trabajaba con Uruchurtu; días de amores platónicos, días de cogñac, vacaciones en Acapulco y días en los que adquirió la costumbre de llevar un pañuelo en el saco.

En este primer libro conozca también a Techu. Llueve. La abuela no aparece. Su nieto la busca. Techúuuu. Techú no está. Sí, la llama como si fuera gato y ella se esconde como tal, Se trata de la desaparecida. Obra de donde la comedia pasa a la tragedia sin ninguna pena, y lo estruja entre sus manos.

Su libro “El Teatro 2 Evocaciones y 17 obras Ficachi”  viaja por el tiempo y los géneros teatrales, recorriendo situaciones que nos siguen interesando, dice en su propia versión de Edipo: Tebas se enfrentó a una peste sin memoria. Me salieron yagas en las manos y la espalda. Perdí un ojo. Todo fue castigo a mi desobediencia. Dejé de mirar directamente a la gente… Mi piel se cae a pedazos. Vago en andrajos. No soy más que un pastor, peor que mendigo soy… No tengo paz… sólo el corazón envuelto en un puño de sal.  Este fragmento aparece en su obra Obediencia simulada.

“Desde lo lejos se levanta: Negra, espesa juguetona. El viento intenta dispersarla… Se mantiene unida. Nace  de un incendio de corazones. Nace del odio al hermano. Nace del silencio cómplice” Así escribe Mario Ficachi en “La humareda”, que recuerda la fatídica noche de Ayotzinapan en Iguala Guerrero en  2014. Se perfila como poeta y lo imprime en una breve obra documental, en donde a partir del dolor se hondea una bandera que clama justicia. “A lo lejos muchos ojos se contemplan  -continúa, intuyen lo que se aviva. Saben de olores irrespirables… Conocen cada nombre. Conocen cada prenda”. Ficachi es poeta, sólo cuando quiere, es rebelde y es hombre de teatro que conquista con estas letras.

Así que champán, champán para todos en este festejo.

 

 

LOS PREMIOS SAN GINÉS 2022: están de regreso

Por Emil Blatsky

(Premios de Teatro Independiente Mexicano)

La entrega de Premios se llevará acabo el lunes 28 de febrero del 2022 en el Foro Off Spring a las 19:00 hrs, ubicado en Francisco Pimentel 14 col. San Rafaél.(Protocolos de salud implementados) Conducirán la entrega Arturo Amaro, Adriana Enriquez, Pablo Zuack, Carla Lorena Bauche, Antonio López Tercero.

En el año 2019 surgieron los premios; el teatrista Arturo Amaro es el artífice de dicha iniciativa, junto con un consejo presidido por el propio Arturo Amaro, la productora Adriana Enríquez, directora del Foro Off Spring, el comunicador Alejandro Bernal, el dramaturgo Pablo Zuack, los PREMIOS-SAN GINÉS, este año debido a la afectación al teatro por la pandemia que dio inicio desde el 2019, se darán algunos premios que estaban pendientes para actores que cuentan con una amplia trayectoria en el medio por designación directa  y habrá algunas ternas sobre  trabajos que lograron exponerse de manera presencial.

Algunos de los Premios que se entregarán esa noche.

Premio de trayectoria San Ginés de oro por 20 años en escena a Donnovan Santos. Oscar Gómez también recibirá el galardón por 30 años de trayectoria en escena. 2 actores con una trayectoria ininterrumpida de más de 25 años en las tablas son Miguel Fuentes y Nestor López quienes también recibirán el San Ginés de Oro.

La mejor obra infantil se le otorga el San Ginés de plata en manos de Miguel Enrique Sánchez por “Pekeko” (El pescador de sueños), personaje que encarna Miguel Enrique.

Otros premiados por trayectoria son Enrique Guerrero con más de 30 años en escena y Daniela Pedraza por 25 años. José Antonio López Tercero recibirá el galardón por su destacada actuación en "El fascinante mundo de Shakespeare

En la terna de mejor director se encuentra: Wilfrido Momox por "Las perlas de la virgen" y Jorge Sandoval por "Pito Pérez, el anarquista iluminado".

Son premios que se entregan a Grupos sin Subvención, con un mínimos de 12 funciones

 

ARTURO AMARO FUE PRIMER LUGAR EN UN CONCURSO DE DRAMATURGIA

En este mismo mes de febrero obtuvo el 14 Premio Internacional APT, de la Agrupación de Periodistas Teatrales, donde contendieron 40 dramaturgos de todo el mundo: participaron de México 10, España 4, Argentina 7, Venezuela 2, Canadá 1, Perú 1. De los demás escritos, no se detectó el país de origen. Ganadores: 1er. lugar La resurrección de la libélula, Seudónimo El Agaporni. Arturo Amaro, México. 2o lugar. Voila Paris, Seudónimo, Fem. Gilda Salinas, México 3er. lugar. La última esclava de Guadin, Seudónimo  Soledad sonora, Antero Jiménez, España.

Muy importante: los triunfadores ganaron además, el montaje de las obras ganadoras dentro de los seis meses siguientes, con ciertos requisitos. El objetivo es lograr que se llevan a escena los trabajos, no que una obra ganadora se vaya a un cajón en espera de ser montada.

 

Es el esfuerzo por hacer realidad el trabajo de todos, periodistas, dramaturgos y teatristas en general por mantener viva la llama del Teatro.
 

Silencio Radio de Juliana Fanjul

Documental que narra los sinsabores que vive ante el poder: Carmen Aristegui

 

Llega a salas comerciales de la República Mexicana, bajo el sello de Artegios Distribución, este jueves 20 de enero después de su paso por los festivales de Zürich International Film Festival (Zúrich, Suiza), IDFA (Ámsterdam, Países Bajos), This Human World Film Festival (Viena, Austria), FIPADOC (Biarritz, Francia), Solothurn Film Festival (Soleura, Suiza), Human Rights, Human Wrongs (Oslo, Noruega), Tempo Documentary Festival (Estocolmo, Suecia), FIFDH (Ginebra, Suiza), Human Rights Watch Film Festival (Londres, Reino Unido) entre muchos otros y en México estuvo en  FICUNAM, Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fue el documental que  inauguró la edición 2020 de Ambulante Gira de documentales.   

Silencio Radio, documenta paso a paso uno de los casos más escuchados de la era actual sobre la censura a medios de comunicación, en esta ocasión se trata de la periodista Carmen Aristegui quién sufrió represión durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, iniciando una batalla legal contra la censura. Ante tal hecho la documentalista Juliana Fanjul al saber el silencio que fue sometida la periodista decidió llevar el día a día de los procesos acompañándola en todo;  el giro que dio su despido, lo primordial que era cuidar su integridad ya que México se encuentra entre los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Juliana Fanjul, documentalista que ha realizado previamente Muchachas (2015) y Si seguimos vivos (2010) nos presenta su tercer documental Silencio Radio (2019) donde traza un cautivador retrato de la periodista mexicana Carmen Aristegui, a la vez que narra su batalla en contra de la censura de la cual fue víctima bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto. 

El lente de Juliana Fanjul capta el carácter de la influyente periodista mexicana, quien tras bastidores se revela como una mujer perseverante, carismática y con un gran sentido del humor. A la vez, Silencio radio pone de manifiesto la resiliencia de Carmen Aristegui y de su equipo ante los diversos mecanismos de censura —incluyendo su cese de la empresa radiofónica donde laboraba y múltiples juicios legales— desplegados por sus opositores para acallar un espacio periodístico caracterizado por revelar actos de corrupción y abusos de poder del gobierno. 

Aunque el caso de Carmen Aristegui se ha convertido en uno de los más mediáticos de represión a la prensa, no es único en México. Es considerado el país más peligroso para ejercer periodismo en América, según la organización Artículo 19. De acuerdo con su informe Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva (2019), tan solo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 2,502 agresiones contra la prensa. 

Sobre la directora 

Juliana Fanjul (México, 1981) es una directora independiente especializada en cine documental. Su formación cinematográfica comienza en México, pasando por Cuba y terminando en Suiza con una maestría en realización. Sus documentales Silencio radio, Muchachas y Si seguimos vivos han sido proyectados en festivales de todo el mundo como IDFA, Visions du Réel, Ficunam, Guadalajara y Ambulante y recibido diversos reconocimientos. Actualmente es la Jefa de la Cátedra Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba.

Nos escribirá en breve

Expedientes Secretos circuló impresa durante 1999-2000, director: Benjamin Bernal

Acupuntura, Laserpuntura, Ozono en Coyoacan 55 56 88 02 80