Señales Financieras

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abrió la semana el Indice de Precios y cotizaciones de la BMV: 39,997 (cincuenta mil fue su punto más alto en septiembre de 2018) y cierra el viernes 9 agosto 2019 en 40,421. El dólar estuvo en 20.00 dependiendo de Banco y monto. El Cete de 28 dias paga 8.15% (no bajó el cuarto de punto que el Tesoro  Norteamericano redujo hace una semana, así que sigue altísimo en términos internacionales).

SEMAFORO EN VERDE. Las ganancias, utilidades netas, de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron un incremento de 22%. Un incremento casi del 100% contra el resultado del año pasado. No así las Afores que se metieron en el Aeropuerto fallido y en acciones de la constructora Ica, que tuvieron un quebranto. Aunque no es del todo cierta esta pérdida, pues sólo se da cuando se vende. Hasta entonces es una subvaluación técnica que podría recuperarse con el tiempo. Es una mala decisión que se veía como una excelente inversión, pero así son la cosas, a veces se gana a veces se pierde, el que gana en más ocasiones es el que tiene el sello de vencedor.

Es un hecho que las ganancias de las Afores serían mayores si disminuyeran sus faraónicos gastos promocionales y administrativos, porque podrían muy bien vivir con modestia, sobre todo en estos tiempos de austeridad, en beneficio de los trabajadores.

CURVAS PELIGROSAS. Los lamentables hechos de sangre del Paso Texas han tenido más de 20 víctimas fallecidas y 26 heridos, un fiscal federal lo califica como “terrorismo”, en Ohio quitó la vida a 9 personas, Son en total 4 balaceras en menos de 24 horas. Lo que ha llevado a 200 alcaldes norteamericanos a pedir mayor control en la venta de armas. La poderosa Asociación Nacional del Rifle es reacia a legislar sobre un mayor control. En septiembre se presentará un proyecto de ley para endurecer las medidas para la adquisición de las mismas. Lo que pone a Donal Trump en una situación difícil y se dice que podría costarle la reelección. Veremos que pasa y si logra acallar los mensajes racistas. Son 250 tiroteos los que se llevan en 2019, asegura el Centro de Estudios sobre el odio y el Extremismo. Se ha elevado en 9% los crímenes de odio en las 30 principales ciudades de ese país. Los principales objetivos han sido: “afroamericanos, judíos y homosexuales. Es menor la incidencia hacia latinos”. Estas cifras podrían cambiar y deseamos que desaparezcan totalmente. También se dice que 2.5 millones de armas (diez años de compras) norteamericanas debido a su débil legislación están en manos de los cárteles mexicanos. Gulp.   

 

ZONA DE NIEBLA. Esta de moda decir que el dinero electrónico es el futuro: por casi siete horas no hubo transacciones, la empresa PROSA mantuvo fuera del aire a clientes de Banamex, Banorte, HSBC y otros. Imagínese usted: esta en la cola del super, pues era sábado y era mayor el número de usuarios; terminaba de comer y no traía dinero, paga con su tarjeta de crédito o débito y no pasaba; compras de todo tipo no se pudieron efectuar. Esta situación afectó a todas las clases sociales y hace reflexionar sobre el dinero plástico que no es tan bueno como parece. Además de esto: los bitcoins, paypal y demás darán un dolor de cabeza al sistema financiero nacional e internacional, dirán: “no nos percatamos a tiempo”  ya lo hemos dicho en varias ocasiones.

Señales Financieras

 

El crecimiento en el PIB de México

 

Por BENJAMIN BERNAL    4 agosto 2019

GPS FINANCIERO. Abre la Bolsa Mexicana de Valores en 40,673 unidades, cierra el viernes 9 agosto en 39,997.  Lejos de los 50 mil que llegó a tener en septiembre del 2018. El cete de 28 dias paga 8.01. Contra la baja de un cuarto de punto que vio en sus tasas prioritarias Norteamérica, aquí la dejan igual, lo normal hubiera sido reducir la tasa y no continuar pagando una tasa tan alta en términos internacionales. Aunque el fin de semana circuló información de que bajarían el mismo cuarto de punto para quedar en 7.76% ¿será? El dólar estuvo con ciertas presiones: llegó a 19.90 ¿Qué información es la esta revoloteando en el ambiente? A continuación le damos nuestro parecer.

ROJO. INEGI da a conocer la encuesta ingreso gasto en los hogares ( EIGH )en 2018 y resulta que: El 10% de la población vive con 28.00 diarios, lo que significó un aumento marginal respecto al que tenían dos años antes. Esto ocasiona que 12.5 millones de personas tienen un ingreso menor al que necesita para la canasta alimentaria. Cuarenta por ciento de su ingreso lo obtiene de transferencias gubernamentales, otros hogares o Instituciones. El ingreso diario estimado para 2018 fue de 35.8 pesos.

Es de esperarse que en la siguiente encuesta en los hogares salga una cifra radicalmente mejor distribuida, ya que en al actual gobierno hay un fuerte énfasis en dar subsidios y apoyos a los más necesitados, esto tiene un límite, ¿Cuál? El tiempo lo dirá.  

VERDE, Que la amenaza de aranceles de EUA contra China la han contestado los orientales con la suspensión de la venta de carne de cerdo. Esto abre la posibilidad de aumentar el comercio al resto de los países, incluido México. Ya decíamos que hace diez años México era un importante socio comercial de los Estados Unidos, China se puso vivo y nos desplazó de manera importante, quizá llagó el momento de recuperar el lugar de privilegio que siempre debimos tener debido a nuestra frontera. El Partido Comunista Chino entra en un encuentro de política económica de dos semanas, esto quiere decir que se retrasará la respuesta de los orientales ¿o no? Ya dijo su embajador ante la ONU Zhang Yung que “Estan listos para pelear una guerra comercial” si así lo desean los norteamericanos.

ZONA DE CURVAS. Ante la estimación a la baja de Moodys, Merril Lynch, Banorte, Banamex y otros analistas económicos; se muestra feliz nuestro primer mandatario, y casi festeja el crecimiento del 01.00% del PIB y destaca que contra los malos pronósticos estamos creciendo. Otros estudiosos del tema hablan de estancamiento. Son sólo índices, que tardan en dar los resultados en la calle, en lo cotidiano. Pero es más lento el proceso de recuperación. Hay que atender los estudios médicos a tiempo, para eso son.

ZONA DE NIEBLA. México regresó a 130,985 migrantes del sur (Guatemala, Salvador, Honduras) en 7 meses rebasó 16% la cifra registrada en 2018. Esta cifra quiere decir que estamos quedando bien con los norteamericanos, muy a pesar de que son seres humanos que sienten y sufren.

 

  

  

 

 

 

 

 

Señales Financieras
Coneval y algunos enredos más
 

Por BENJAMIN BERNAL               28 julio 2019

GPS FINANCIERO. El IPC abrió la semana en 41,606. Y termina el viernes 29 julio sobre 40,673. Casi mil puntos abajo. Lejos de los cincuenta mil que tuvo en septiembre de 2018. El cete de 28 dias paga 8.15% y el dólar se compra con 19.60. Hay mucha información en el medio ambiente, es necesario decidir cuál es relevante y cual no.

CURVAS PELIGROSAS. La destitución del titular de Coneval Gonzalo Hernández Licona es llamativa por varias razones, la preocupación generalizada es que la calidad de datos que produzca sean consistentes, verdaderos, de otra forma no servirían de nada. Y la amenaza de cerrar el Coneval bajo argumento de que ya se tiene al Inegi para ese fin parece decir que la información es la culpable de los aciertos y desaciertos y no las decisiones que nos han llevado ahí. Veremos si el informe de pobreza que se presentará el 5 de agosto, es cumplido y la información satisface los criterios de objetividad que debería tener.

VEA SU TABLERO. Afirman las calificadoras como Moodys de que el crecimiento no rebasará el 1.2%, Fitch a 1.6%, Banamex a sólo 0.2%, descarta esta institución que estemos inmersos en una recesión económica, lo que no quiere decir que no debamos hacer algo cuando las señales financieras mandan una luz roja. Deberían ser tomados como lo que es, indicadores de le Economía que equivalen a los estudios médicos (resonancias, análisis de laboratorio, tomografías y un largo etc.) para tomar decisiones por el bien de todos.

El costo por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco será de 200,000 Millones de pesos y ya ha sido pagado. Quizá esta liquidación es la que ha hecho que la austeridad haya hecho sentir tan pesado el arranque del sexenio. El flujo de migrantes ilegales, centro americanos, de otras nacionalidades se ha frenado y ha sido un cambio en la actividad de México la que lo ha logrado, eso aleja la amenaza de subir aranceles a nuestros productos. Eso ha sido un acierto sin duda, de Marcelo Ebrard, quien entre muchas tareas desempeñadas acompañara a Camacho Solís cuando calmaba las aguas con el sub comandante Marcos.   

ZONA DE NIEBLA: Dice Donald Trump que no firmará ningún tratado antes de las elecciones de 2020, después de lo cual se tendrá un verdadero diluvio de pactos comerciales. Es verdad que esta fuerte para ganarlas, sin embargo nadie puede descartar que no le favorezcan en las votaciones. Lo que abre un compás de espera muy problemático para nuestro país y realmente preocupante pues en un semestre del sexenio de AMLO ha metido varios sustos, nadie sabe que estrategias le convenga utilizar en su campaña.

ROJO: Es interesante el caso policiaco de Emilio Lozoya, así como la del caso de los israelíes asesinados por Angélica N o sus acompañantes, esta como para escribir sendas novelas. En esos dos casos se manejan operaciones financieras complicadísimas que usted y yo sólo conocemos a través de relatos literarios.     

Señales Financieras

 

Hablemos de Hamburguesas

 

Por BENJAMIN BERNAL 21 julio 2019

GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior en 42,647. Unidades y cierra el viernes en 41,606. Casi 2,000 puntos abajo. Alcanzo el fin del año anterior casi 50 mil puntos. El Cete de 28 dias paga 8.13% y el dólar termina en 19.50 dependiendo de banco y monto. No corresponden a su comportamiento normal en estos caso, que baja la bolsa, sube el dólar y ligero aumento en las tasas de interés. No, hay una fuerte mano que esta sosteniendo la firmeza del peso, quizá se llama Banco de México. Y qué bueno que no hay cambio en las políticas y estrategias con que maneja esa línea horizontal -si lo graficáramos-.

SEMAFORO EN VERDE. Para el Aeropuerto de Santa Lucia, lo que quiere decir que habrá empleos y gasto del dinero público para apoyar la actividad económica. Faltan detalles para seguir avanzando, como los amparos por otras materias que tramitan, pero es un avance.

CURVAS PELIGROSAS. Sigue avanzando el proyecto de ley que impulsa la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero “Ley general para la Regulación y Control de Cannabis” que tendrá como finalidad el comercio ordenado de esta planta. Lo que es necesario es que se piense es cómo evitar que sea controlado (el comercio) por grupos delincuenciales a través de interpósita persona o por empresas extranjeras. Para el uso medicinal y cualquier otro que logren se apruebe. Es un negocio que sólo debería darse a mexicanos, por supuesto honestos hasta decir basta. O al gobierno mismo mediante una empresa estatal, eso si, manejada por gente honrada. Porque los ríos de dinero que se han manejado en su comercialización ahora deben estar al servicio de los ciudadanos.  

ROJO. El diario inglés The Economist tiene un índice, El Big Mac, por el que calcula las valuaciones de las monedas, y, asegura que la moneda mexicana esta subvaluada en 54%; cifra mayor a la Argentina que podría tener 50% de menor valor respecto a la cotizacion pública actual. Son once las monedas latinoamericanas que calcula de una manera peculiar, en México una hamburguesa Big Mac cuesta 50.00 y en los EUA 5.74 dólares, da risa escuchar el método, pero nos da una idea de la apreciación del consumidor, que si costará más aquí o allá, seguro que no se vendería. Ademas están los precios alineados en una economía, le hemos dicho que alguna vez publiqué en esta columna que el dia “A” (2010) un litro de leche, agua embotellada, de gasolina magna y refresco, costaban 10.00. El dia “B” se empezaron a mover desalineados y dia “C”, hoy, cuestan: leche 15.00, agua 5 a 10.00, refresco 17.00, gasolina magna 20.65 Esta variación de precios desordenada se puede corroborar comparando productos con precio parecido y la forma que con los meses se van separando, hay que buscar la causa, una podría ser que utiliza insumos extranjeros, la baja de interés en consumirlos o el interés de las empresas en promover cierto producto, otra una forma diferente de manejar el marketing.

COMPRE SU MAPA. Pero es necesario pensar y repensar si no habrá algo de razón en las afirmaciones de The Economist.

 

 

Señales financieras
 
Semana importante para la Economía, después de Urzúa
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la semana en 43,405. Unidades y cierra el viernes en 42,647, casi mil puntos abajo. Las probables causas aquí las describimos. El cete de 28 dias paga 8.17% y el dólar se compra en 19.50 Calma, estabilidad en los dólares y la tasa líder.

SEMAFORO EN ROJO. Carlos Urzúa renuncia al cargo y se hace todo lo posible por acallar lo que podría haber sido más estentóreo, ¿bombas de humo?: uno, el caso Odebrecht tiene como resultado la orden de aprehensión de Lozoya y 3 familiares. Dos. es detenido Juan Collado, litigante que defendió a Carlos Ahumada (relacionado con el señor de las ligas y varios sobornos más), Raul Salinas de Gortari (acusado de homicidio y lavado de dinero), Diego Fernández de Cevallos (acusado, al parecer sin pruebas contundentes, de tráfico de influencias), del exgobernador Mario Villanueva Madrid (nexos en lavado de dinero sucio) Mario Ruiz Massieu (acusado de lavado de dinero) y asesor en el divorcio de Enrique Peña Nieto. Así que fue una jugada de tres bandas. Ahora es acusado de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, al parecer relacionada con un grupo de empresarios Queretanos que denuncian haber sido despojados de un terreno (compra simulada de inmueble) sobre el cual se edificó un conjunto comercial. Seis meses estará detenido mientras se continúan las investigaciones. El 9 julio renuncia Carlos Urzúa titular de la SHCP hace varios señalamientos: “hay que manejar la Economia con base en evidencia”. Casi en seguido, Arturo Herrera, nuevo titular de la materia Hacendaria, al que se le critica la cara de preocupación y padecimiento debiendo ser otra de triunfo y camino al éxito. Tres, el titular de la unidad antisecuestro se va.

ZONA DE CURVAS. Resumen ejecutivo: Ante la noticia de la renuncia de Urzúa surgen varias informaciones también espectaculares, al parecer la designación de Arturo Herrera, logra calmar los mercados. Los despachos encuestados por Banco de México calculan en 1.13% el crecimiento para el PIB . Banxico da a conocer que la Economía tiene una contracción de 0.4% en el segundo trimestre. Nuevos aranceles de EUA a las estructuras de acero, todavía por conocerse las repercusiones. Llega a la Secretaría de Hacienda quien dijo que la Refinería de Dos Bocas no era viable y que no le dejaron revivir el pago de tenencia. Esta el asunto de ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdéz (Baja California), a lo que hay un dato que es cierto: primero fue la elección por un mandato de dos años. Y tiempo después fue que se les ocurrió la brillante idea de la ampliación. Había de alguna manera cosa juzgada, no tiene nombre la figura jurídica o recurso que pretenden validar y dijo Muñóz Ledo que podría dar lugar a que desaparezcan los poderes del Estado, como método precautorio.

ZONA DE NIEBLA. Merrill Lynch dice que se tienen dos trimestres con baja en el PIB, hay recesión técnica: No quiere decir nada, salvo que costará más obtener créditos e internamente podría empezar a generarse inflación. Todo en economía son Señales Financieras que muy bien podrían atenderse. Como las cifras y datos que manejan los médicos, son indicadores que hay que observar. 
 

Renuncia Carlos Urzúa, titular de la SHCP, está de más hacer un comentario...


Señales Financieras

 

Policía Federal dice no a la Guardia Nacional, ¿qué harán?

 

Por Benjamin Bernal

GPS FINANCIERO. El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una semana de calma: abrió el lunes en 43,526 unidades y cierra el viernes en 43,405, el dólar se compra con 19.20/ 19.50 dependiendo de monto y banco. El cete de 28 dias paga 8.10%. Parece un periodo de tranquilidad financiera, aunque en algunos otros aspectos estuvo con algunos detalles, que ahora vamos a platicar.

VERDE. La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tiene dos años de haberse fundado e inicia sus operaciones el 25 julio de 2018. Rompe con el paradigma de que hoy una sola bolsa de valores, hay países donde hay muchas EUA, India, Canadá y Japón tienen varias bolsas y salvo la ya conocida crisis del Dow Jones hace diez años, no recuerdo alguna otra. No tenemos mucha referencia del comportamiento que ha tenido durante sus primeros doce meses de vida, hemos quiero dejar constancia de que hay más opciones para invertir lo mismo que obtener alguna suerte de financiamiento, aunque no es exacto el término.

CURVAS PELIGROSAS. Dio una entrevista el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la cual destacan algunos conceptos, como: “Tengo prisa porque este año quiero dejar sentadas las bases de la transformación, cero corrupción, cero impunidad,  rescate de campo, bienestar, seguridad, de modo que si pasara algo que yo me tuviera que ir el año próximo, a los conservadores le costaría muchísimo trabajo, les sería imposible dar marcha atrás a lo que vamos a dejar establecido” ¿por qué señala el año próximo como frontera para lo que dice? es un verdadero misterio, pero explica el por qué a veces se sienten atropelladas las acciones de gobierno. A lo que hay que agregar que los funcionarios de su gabinete y legisladores de su partido han hecho una serie de propuestas que francamente no son del nivel adecuado. Para poner dos ejemplos esta el permiso para tomar cerveza en hora de trabajo legislativo y esterilizar a las mujeres que aborten dos veces, por contravenir los derechos humanos o francamente por ser totalmente ociosas.

SEMAFORO EN ROJO. Los Policías Federales se resisten a entrar en la Guardia Nacional y generan un problema que ha atraído la atención de todos los medios, aproximadamente hay cuarenta mil elementos en total, amotinados aproximadamente 5%, lo que ha generado inquietud en la población, parece que hubo un mal manejo mediático y de relaciones publicas entre las partes, que obligaron a llegar a este conflicto.

ZONA DE NIEBLA. Que la Ley de Concursos Mercantiles aprobada recientemente abre la posibilidad de que PEMEX y CFE puedan declararse en tal figura jurídica, antes no se podía por ser empresas productivas del Estado, que cumplen con una misión regida por la Constitución. Esta situación todavía tiene muchos resquicios que pensar y analizar para que pensemos cuál podría ser el manejo político financiero de esta posibilidad que se abre.

Hay muchos temas a estudiar antes de tomar decisiones, lo importante es estar informado al máximo y no caer en la trampa de las fake news.    
Señales financieras
 
Cómo superar las bajas en ciertas cifras
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cierra el viernes en 43,130 unidades y cierra la semana en 43,526. Demasiado quieto el dato; el Cete de 28 dias anda en 8.24% y el dólar muy tranquilo en 19.76. A juzgar por estos que son los principales indicadores de nuestra economía, hay una paz infinita, una nubecilla apenas que convive con un ligero viento, que da placer. Pero, analicemos los datos.

ZONA DE CURVAS. La creación de empleo formal bajó 88% en mayo leemos en una cabeza, lo que es contestado por la presidencia y el director del IMSS, que no se esta considerando que mayo es un mes sui generis (desplome en la creación de empleos y por el pago de utilidades), que tampoco se están tomando en cuenta Jóvenes Construyendo el Futuro. Bueno, pues esperaremos la siguiente cifra del IMSS, que fue la que dio el dato.

Lo que si debemos observar es que el dato se esta dando de empleos formales, que si se contabilizan en el IMSS, pero en fin, mismo Zoe Robledo, director del IMSS dice que los becarios no se pueden sumar, 481,000 jóvenes agregados al proyecto Jóvenes construyendo el futuro porque no son derechohabientes, ni pagan cuotas, ni cotizan para el retiro. Es solo una cifra, porque hay otras que complementan el panorama: baja el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) que baja la proyección de 1.4% a 1.2% y sube el estimado de inflación de 3.85% a 3.9% Pemex sigue refinanciando su deuda para lo que deben tomar en cuenta su calificación, que para Fitch esta en un grado de inversión baja, lo que quiere decir que deberá pagar (premiar) con una tasa más alta a los inversionistas que tomen esta deuda. El PIB Mexicano reporta una baja de 0.2%  al primer trimestre.

SEMAFORO EN VERDE. Lo que se necesita es lograr consenso entre empresarios de todas las ramas agropecuaria, financiera, industrial y comercial con los políticos. Que los comunicados y declaraciones oficiales sean eficientes y congruentes, porque con frecuencia han estado contrapuestos lo que origina apuestas de cuantos días durará en el puesto el pobre funcionario que equivocó la brújula. No estaría mal un plan de gobierno detallado más que un texto con buenas intenciones y una agenda legislativa de Presidencia, para evitar que haya intentos por legislar de temas realmente obtusos: La Ley de fomento a la confianza Ciudadana, que se cobren comisiones por los bancos, la que protege el maíz nativo, maltrato animal, los piropos a las damas, todos lo proyectos son importantes, pero priorizados, de tal manera que por su propio peso e importancia sólo pasen los que tengan una verdadera relevancia para México. Las polarizaciones y adjetivos están de más.            

ZONA DE NIEBLA. Es un intento de colaboración de buena fe, para que no tengamos que leer entre líneas, adivinar y lo peor: suponer lo que se quiso decir en tal o cual materia. Indudablemente el Gobierno Actual esta firme en sus decisiones por México y nosotros también, si trabajamos juntos seguramente todo irá mejor.
Señales Financieras

 

Están corriendo los 45 dias…

 

Por BENJAMIN BERNAL

VERDE. Con cierta frecuencia he escrito en mis columnas: este año no podremos aburrirnos, y es el caso, 2019 viene siendo la demostración de que la teoría del Caos nos lanza contra las curvas frecuentemente -no ha pasado a mayores-. Veamos lo que hemos vivido en los recientes días.

SEMAFORO EN ROJO. El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró el viernes anterior en 43,334 unidades, los cetes de 28 dias pagaron 8.28% y el dólar rondaba los 20.00. Este viernes 14 junio termina en 43,130 unidades, los Cetes de 28 dias se mantuvieron en 8.28%. Lo que quizá significa que hay mucho ruido mediático que no significa nada. A pesar de la influencia que tuvo Donald Trump con su amenaza de establecer aranceles a los productos mexicanos si no se resolvía a su satisfacción el tema de los inmigrantes que buscan pasar a los Estados Unidos. Asunto que aplazó Marcelo Ebrard y su equipo de trabajo durante 45 dias, lo que coloca la situación en un compás de espera que genera nerviosismo. El asunto de las Cláusulas Secretas parece ser un bluff típico de Donalda Trump, fintas y mentirijillas dirigidas a los votantes para la siguiente contienda electoral de EUA que será el 3 de noviembre de 2020. Somos parte de una estrategia mediática del tiempo de elecciones.

ZONA DE NIEBLA.  Inegi dice que la tasa de desempleo en México pasa de 3.4% a 3.5% comparando abril de 2108-2019. Contra el primer trimestre de 2019 hay una caída del PIB de 0.2% , comparando con el trimestre anterior. Esas son las noticias preocupantes, pero, las buenas noticias son que las remesas de México norteamericanos suben 5.76% comparando ambos trimestres 2018-2019  

ZONA DE CURVAS. Ene-abr. Tasa de desempleo de la PEA 3.5% Si bien es de hacer notar el método con el que calculan, pues en su reporte dice “La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia” quiero ver quien come y vive con una sola hora de salario.

ROJO. Entre las peleas que darán mucho de que hablar esta la guerra Huawei, quien vende equipos a Norteamérica, ahora están informando que también es dueño de 56,492 patentes de tecnología fundamental. Así que el fabricante Chino no se encuentra desamparado para reclamar que le den carta abierta para vender sus productos a los EUA.

ZONA DE NIEBLA. China tiene una especial conformación jurídica: Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, una de ellas Hon Kong vivió una manifestación de casi dos millones de personas: se oponen a la extradición a China. Imagínese usted, en una región del país, que tiene 7.5 millones de habitantes. Dos millones de habitantes, ciudadanos, fueron a quejarse de esta extraña decisión de extraditarlos a China, son el mismo país, pero por lo visto no son bienvenidos algunos. Permite adivinar que la migración es un fenómeno complicado, muy complicado.

ROJO. La Economía no es ciencia exacta: porque el resultado siempre depende de la decisión de un humano. Trump y otros gobernantes por ejemplo que nos traen medio inquietos.

VEA A SU MECANICO. Por eso, es necesario determinar que son hechos comprobables, ruido mediático y rotundas mentiras.

 

Señales Financieras

¿Qué dicen las cláusulas que no conocemos?

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La semana anterior abrió la Bolsa Mexicana de Valores en 42,767 unidades y cierra el viernes en 43,334. Los cetes de 28 dias pagan 8.28% y el dólar se compra sobre 20.00 No refleja lo que pasó el sábado y domingo. Ya que el viernes se da a conocer los acuerdos firmados, hoy sabemos por el mismo Donald Trump estan divididos en dos partes, uno para hacerse público de inmediato y otro para manejarse solo a discreción del propio mandatario norteamericano cuando a el le parezca o le convenga. Así que estamos ante un panorama complejo para hacer proyecciones financieras, ya que hasta el jueves había preocupación por el resultado de las negociaciones, el viernes y sábado se congeló la sonrisa en los labios del ciudadano al saber que somos un país que debe cuidar de los migrantes en todo; incluso de los que rechacen los Estados Unidos.

ZONA DE CURVAS. El domingo nos enteramos de que The New York Times publicó que “el acuerdo consiste principalmente en medidas que México ya había prometido tomar en conversaciones anteriores con Estados Unidos” que se habían acordado en marzo. Pero, al parecer no se había cumplido a satisfacción de los norteamericanos, lo que hizo necesaria la presión adicional. En el momento en que no se cumpla con los puntos firmados (los conocidos y los que son casi secretos) volverá la amenaza de establecer aranceles del 5% a los productos mexicanos y de ahí para adelante según dijo Donald Trump en su sistema de twitter. Menciona una llamada que hizo los días pasados con el Presidente Mexicano y no conocemos su contenido.

ZONA DE NIEBLA. Así que la amenaza esta suspendida temporalmente y dependerá de que los migrantes sean detenidos mucho antes de que lleguen a la frontera norte; además de que surge la pregunta, ¿hasta cuándo habrá necesidad de tratar con gentileza a quienes migran de los países del sur? si están poniendo en peligro la estabilidad de México. Pregunta que necesita de un sabio para ser contestada.

Dijo Donald Trump en uno sus twitts: "Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado" Es fiel a lo que expresa en su libro El Arte de la Negociación que escribió cuando solamente era millonario, pero ahora es el presidente del primer o segundo país más poderoso del mundo, junto a el todos somos párvulos. Y guarda en secreto cláusulas que podrían no ser agradables a México.

Dice en sus libros: "Conoce a tu mercado: Si tienes la costumbre de preguntar por todo, puedes evitar gastos de analistas y sus encuestas". Asegura que sólo preguntando puedes hacer métricas y también debes basar tus conclusiones en tus presentimientos e instintos.

La pregunta es: ¿qué tanto conoce nuestro sistema, nuestros personajes, nuestros políticos? Para poder adivinar qué dicen las cláusulas que amenaza dar a conocer.

Piense bien antes de actuar.

Señales Financieras
 
Legislando con Twitts
 

Por BENJAMIN BERNAL             2 jun.2019

GPS FINANCIERO. Abre la semana en 42,617 y cierra el viernes sobre 42,767, parecería se una cifra adecuada, sin movimiento, pero el lunes podría decirnos otra cosa. El dólar se calienta y esta en 20.22 (anterior 19.67) El cete de 28 dias paga 8.13% La economía esta sufriendo un fuerte ataque mediático a través del Presidente Donald Trump, quien dice que México ha abusado de los Estados Unidos de Norteamérica desde hace varias décadas y que no ha hecho lo suficiente en materia de migración de mexicanos, centroamericanos, africanos, etc. A su país. Eso es lo que pone a toda la gente de nervios porque los EUA es el principal socio comercial de nuestro país. No recordamos una situación semejante en muchos años.

SEMAFOR EN ROJO. Recordemos que México tiene un superávit comercial de 65,683 Millones de dólares en los primeros 11 meses de 2017; El crecimiento de anual de tal cifra es de 9.6% Este crecimiento es sólo superior al de China que registró un superávit de 344,419 Millones de Dólares, crecimiento de 7.8%. De ahí el enojo del presidente Norteamericano que si bien hace estas publicaciones estridentes en twitt para amenazar a China subiendo el 10% y 25% a diversos productos chinos. En consecuencia los orientales están tomando medidas espejo para frenar el alza impositiva. Parte de la necesidad del presidente norteamericano de causar mucho ruido es, al parecer, distraer de los ataques que ha tenido en su país por parte de los Demócratas que insisten en amenazar con llevarlo a juicio. Porque el superávit y deficit comercial que maneja en su balanza comercial es cosa de todos los días, de no haberles sido útil no lo hubieran manejado así los anteriores presidentes Obama, Bush, Clinton y Bush por no hacer una larga lista. Jugar con las fluctuaciones en la balanza no debería tenerlo tan enojado.

ZONA DE CURVAS. Pero está molesto el señor Trump y publicó algunos twitts que provocaron estupor y preocupación en los altos mandos mexicanos: el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta y ordenó que Marcelo Ebrard viajara a Norteamérica para negociar alguna salida. La carta mencionada tiene un tono medio, de ninguna manera señala que la migración mencionada no es un tema económico y que provocará serios disturbios en los negocios de ambos países ya que el ajuste comercial llevaría largos meses, no sería inmediato.

ZONA DE NIEBLA. En la misma carta señala el mandatario mexicano que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” y anuncia que mandará una delegación a Washington. ¿Qué puede derivar de estas conversaciones? Un mayor plazo para la entrada en vigor de las medidas arancelarias; una estrategia conjunta para frenar a los migrantes desde su país de origen (pues no es problema únicamente de México); dejar sin efecto los twitts porque convenzan de la voluntad de frenar la migración. Esto provocará el ruido mediático que necesita Trump para su imagen personal; nos queda una pregunta jurídica ¿es legal en Norteamérica legislar en materia de impuestos con un simple twitt?    
COMPRE UN MAPA. Debe estar muy bien informado de fuentes confiables: porque en estos dias habrá nerviosismo.
Señales Financieras

 

Dos fuertes sismos en el Gobierno

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la semana el índice de Precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en 43,442, cierra el viernes en 42,617 unidades, es una nota llamativa que hay que tratar de explicar, ya que en septiembre del 2018 estaba en 50 mil puntos. El cete de 28 dias paga 8.03% y un dólar se compra con 19.67; hay información múltiple que poco a poco vamos a ir desglosando para intentar hacer algo significativo.

SEMAFORO EN ROJO. La exsecretaria de Medio Ambiente Semarnat renunció a su cargo después de un zipizape sobre el vuelo que retrasó unos minutos: porque ella llegaba tarde. Después de esta renuncia, que quizá se la pidió el Presidente AMLO, ella había dicho que “no tengo dinero para hacer nada” seguramente en referencia a los recientes incendios que no pudo controlar, dice por falta de recursos humanos, técnicos y sobre todo económicos. Esto tiene parecido a la renuncia del director del IMSS, Germán Martínez Cazares para que colocara en su lugar a Zoe Robledo; la falta de recursos que aseguró había en esa Institución; rápidamente aparecen 2,400 millones de pesos para diversos institutos de salud. La acusación indirecta del exdirector del IMSS parece ser contra la Secretaría de Hacienda donde hay un cuello de botella “una injerencia perniciosa… ahorrar y controlar el gasto es inhumano” (dice en su carta “El instituto no estará obligado a concentrar en la tesorería de la Federación sus ingresos, art. 277 c de la Ley del Seguro Social” no deben existir “decisiones tomadas fuera del IMSS”)      

ZONA DE CURVAS. Más allá de la anécdota política que está mostrando un posible “cochinito” que se usará con otro destino y que es razonable pensar que un político como Zoe Robledo, leal y con las simpatías del presidente estará mejor aspectado para cumplir con la dirección del IMSS, es necesario pensar que la austeridad republicana de ninguna manera debería evitar el gasto público expansivo siempre que lo requiera el país. Ojalá lo vuelvan a pensar y no haya más renuncias de los puestos elevados en el gabinete, porque el tiempo de aprendizaje en los puestos cuesta y muy caro.

NIEBLA. Jaime Cortina, director de Operaciones y Sistemas de pagos del Banco Central, dicen, planea dejar su cargo en Banxico. Al hacerlo se uniría a Agustín Carstens con quien trabajo ocho años cuando fue gobernador de la Institución. Don Agustín esta en al Banco de Pagos Internacional (BPI) en Basilea, suiza, en 2017. Ojalá substituyan al funcionario por alguien de tradición y conocimientos suficientes, pues es un delicado puesto el que dejaría vacante.

BACHES. En la Unión Europea la situación es tensa, ya que siempre es llamativo que Reino Unido se quiera separar y la renuncia de Theresa May que entrará en vigor el 7 de junio podría mover los mercados. Ha sido muy difícil la situación de la salida del tratado, ahora se complica más, pues la renuncia se da días después de la visita de Donald Trump a Reino Unido, del 3 al 5 de junio. ¿era necesario que se inventara el Brexit, no podían haberse conservado en la Unión Europea? Eso no se sabrá. Marcelo Ebrard presentó su plan para controlar la migración a Jared Kushner, yerno de Trump ¿lo convencería? Esto se sabrá en breve.    

 

 

Señales Financieras
 
Semana calmada financieramente ¿qué hacer?
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la semana del 13 mayo en 42,737 unidades y cierra el viernes en 43,442. ¿Parece saludable? Quizá no, tendremos que esperar a leer las noticias. El cete de 28 dias paga 8.05% y el dólar se compra con 19.80, lo que muestra cierto nerviosismo. Hay la firma de un crédito a Pemex al que llaman fondo revolvente por 8 mil millones de pesos, que representa un porcentaje 0.4% del adeudo total.

ZONA DE CURVAS. Hay una serie de vericuetos que no se alcanzan a entender, como la Reforma Educativa, por ejemplo la cancelación de las evaluaciones a los maestros, no queda clara la forma en que esto contribuirá a la mejora de la calidad de enseñanza, que debería ser el fin último de toda esta guerra legislativa. Porque parece que no habrá mucho cambio en la venta de plazas y el influyentismo en la trayectoria laboral, falta que digan además en que forma habrá una mejor educación para nuestros hijos que es la parte central de esta disputa: parece que vivimos unas vencidas, nada más.

ZONA CONTAMINADA. Vivimos días de contingencia ambiental que no deja claro quién era el responsable de cuidar de nuestra salud, pues señalan a las autoridades ambientales del pasado, “no dejaron nada de protocolos de cómo manejar la situación” sólo que eran del mismo partido y al parecer se hicieron bolas. La parte negativa de esta situación es que no hicieron negocios las empresas de los estados involucrados, no generan transacciones ni impuestos. Ya estábamos preocupados y ahora lo estamos más.

CURVA PELIGROSA. La cifra de desempleo que dio a conocer INEGI es del 3.5% de la Población Económicamente Activa , durante el primer trimestre del año. A lo que acota el Presidente que no toma en cuenta 500,000 jóvenes a los que se llama construyendo el futuro y 200,000 sembradores de árboles maderables y frutales. Lo que quiere decir que ambos programas serán permanentes y no temporales, lo que arroja una duda: ¿tendrán algún dia Seguro Social e Infonavit? Lo que las convertiría en una plazas laborales perfectas.

VERDE. El gobierno de Trump elimina aranceles al acero y aluminio de México y Canadá, esto será si el Congreso ratifica la medida, por lo que echar a vuelo las campanas no es lo adecuado, hasta que no se firme no dará beneficios, negociaciones que empezó Ildefonso Guajardo, entonces Secretario de Economía. Por cierto, se ha dado a conocer que EUA castigará con arancel de 25% (16 mil millones de dólares) a los productos Chinos, si recordamos que los Orientales nos desplazaron al 2º lugar en el comercio con los Estados Unidos, sería el momento de ponernos vivos y mejorar el comercio de todos nuestros productos y servicios, tal vez haya necesidad de repensar la maquila y articulos equivalentes a los que dejarán de exportar los Chinos.

ROJO. La empresa Gente, Poder y Tecnología del Reino Unido estudia la responsabilidad de la industria tecnológica en posibles consecuencias negativas a la humanidad; seis de cada diez profesionales de Inteligencia Artificial dice que ha trabajado en un proyecto de este tipo. Y uno de cada seis dejó su trabajo porque no estuvo de acuerdo en el resultado final: nocivo para la sociedad. ¿Usted dejaría su trabajo si influyera negativamente?
Señales Financieras
¿Podremos tener la refinería en tiempo?
 
 
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre un lunes en 44,277 cierra la semana en 42,737 unidades, más de mil puntos abajo, un periodo con algunas noticias que iremos platicando, El dólar andaba en 19.53 cierra el viernes en 19.15, al parecer no hay nerviosismo. Las tasa de los cetes de 28 dias andan en 8,24%

ZONA DE CURVAS. ¿Qué noticias pudieron impactar en algo a los mercados?: La nota fuerte fue que las tres constructoras especializadas en Refinerías fueron dejadas fuera de la jugada, a cambio se construirán dos más pequeñas: en una primera fase y de acuerdo al plan de ejecución que se presentará en ocho días, se construirá un tren de refinación de 170,000 barriles de procesamiento, no de 340,000 como inicialmente se había pensado, para procesar crudo Maya. Una vez terminado en mayo 2022 según se dice dará 85,000 barriles diarios de gasolina y 50,000 de diesel. La segunda refinería queda pendiente de varios datos para su ejecución que después se darán a conocer.

ZONA DE NEBLINA. Como se ve hay una serie de dudas y preguntas que se irán contestando a lo largo de los días, por ejemplo: si hay la capacidad técnica para hacer la construcción, si el tiempo es el adecuado y si los recursos están adecuadamente medidos para su ejecución. Hay factores que se deben tomar en cuenta: las variables externas podrían cambiar, por ejemplo los precios pactados en cuanto a tecnología e insumos provenientes de otros países, en un entorno normal se mantienen conforme a programa, pero si no, habrá que hacerles ajustes del tamaño que sea. La noticia que circula fuerte es la opinión de constructores especializados en Refinerías, en el sentido de que es difícil (en realidad dicen imposible) cumplir con lo prometido 8,000 Millones de dólares y terminarla en tres años.

SEMAFORO EN ROJO. Otra noticia destacada: el gobierno norteamericano establece una tarifa de 17.5% a los jitomates mexicanos, Esto tiene varios detalles implícitos: uno es la obvia dificultad de vender y perderle el nuevo impuesto; el otro es que pasado el trago amargo, subirá el precio radicalmente en un porcentaje hasta del 85% para los primos del norte, si pensamos en los ajustes de precio normales, incluso en un cambio de país comprador, todo se puede. Por cierto, el consumo de jitomate mexicano en EUA es del 54%. Nada es para siempre.

ZONA DE CURVAS. Moody´s dice que la caída en los ingresos fiscales mexicanos dificultarán el cumplimiento el compromiso de responsabilidad de los manejos presupuestales más allá del 2020. Y que el bajo crecimiento económico hará que se reduzca la confianza de los inversionistas. EUA cambia los impuestos a China: sube de 10 a 25% sobre un total de 200 mil millones de dólares de productos orientales. Saz.

BACHES. Cae la venta de autos en 6.7% respecto a enero 2019. La peor en 4 años dice INEGI.

Así que a informarse, es lo de hoy.
 

 

Señales Financieras
 
¿Hacer caso a la OCDE o no?
 

Por BENJAMIN BERNAL

VERDE. Dejé de escribir esta columna casi un mes para dedicarme de tiempo completo a APT Agrupación de Periodistas Teatrales, este evento ya pasó y vuelvo a platicar con usted.

AMBAR. En casi nada ha cambiado el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores 44,277, hay que tomar en cuenta que hace pocos meses estuvo en 50 mil unidades. El Cete de 28 dias anda en 8.20% (el 24 marzo reportaba que estaba en 8.13%, el dólar por su parte esta en 19.53 (en la misma fecha rondaba los 18.90) Así que hay cierta estabilidad en cuanto a las variables líder de la economía. Hay que observar con cuidado los datos y opiniones que se han emitido recientemente.

ROJO. El Inegi (Instituto Nacional de Estadistica y Geografía) dice en un comunicado de fecha 30 abril 2019 que el PIB (Producto Interno Bruto) del último año es como sigue: Primer Trimestre 2018 : 1.2%, Segundo 2.6%; tercero 2.5%; cuarto 1.7%. Anual 2.0%. Y el primer trimestre 2019: 1.3% Esto quiere decir varias cosas, que se parecen los primeros trimestres de ambos años. Y que esta muy lejos del 4% propuesto por la actual administración.

ZONA DE CURVAS. Por su parte José Angel Gurría Treviño, Secretario General de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dice que si es posible crecer una 4% pero depende de la inversión, como en todo algoritmo que pretenda proyectar resultado, la cifra que se coloque como factor decisivo, es el monto que decidan los dueños del dinero o los créditos que se puedan obtener en cierta economía.

Agrega Gurría que se necesita estabilidad económica y finanzas públicas sanas para lograr tasas altas y sostenidas, más las políticas de innovación que es la parte digital. Más aun, digo yo, se necesita mantener la mirada en los cambios que necesita el país, más allá de lo que yo quiero, es importante pensar en lo que esta requiriendo el concierto mundial, no vayamos a tener sorpresas dolorosas.

La economía no es una ciencia exacta, porque muchas de sus decisiones tienen que ver con el sentir o cálculo de los gobernantes, así que una decisión que en el papel sería la mejor solución para ciertas circunstancias: viene a ser un fracaso por la simpatía o no del estadista con sus inversionistas, más la oportunidad en su aplicación y el entendimiento entre sus funcionarios para que haya una coordinación perfecta.   

ZONA DE NIEBLA. Contesta a estos señalamientos con “no tiene autoridad moral para hacer estos señalamientos” no tiene en cuenta que Gurría habla como representante de la OCDE, que podría tener razón en alguna medida; o cuando menos, desechar las opiniones vertidas por tal o cual razón teórico financiera. Las opiniones partidistas no vienen a cuento, es más casi ha desaparecido la institución política que respaldaba en aquellos años al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, ¿los argumentos son válidos o no?.
 

 

SEÑALES FINANCIERAS
 
Analicemos las cifras
 

POR BENJAMIN BERNAL      24 marzo 2019

GPS FINANCIERO. El índice bursátil por excelencia estuvo el viernes anterior en 42,210, cierra el viernes 22 de marzo en 43,251,  el cete de 28 dias paga el 8.13%, el dólar se comercia en 18.90 su nivel más bajo en varias semanas. Esto es sin importar que Fitch Ratings bajó la expectativa de crecimiento de 2.1% a 1.6% debido a que al final de 2018 se vivió una desaceleración de la economía y hay débiles datos en el presente año; esta nueva expectativa de crecimiento sigue la línea de otros especialistas quienes dicen que sólo crecerá 1.1% y 2.1% Sin duda las cifras de incremento en el PIB son estimaciones, que serán confrontadas contra la realidad poco a poco.

SEMAFORO EN AMBAR. En las estimaciones señaladas hay algunos datos que llaman la atención: el desabasto de gasolina que se ha vivido en algunas regiones del país, que significará menor actividad y caerá la recaudación impositiva, algunas huelgas que tendrán el mismo efecto, sean legales o no. Hay varios elementos que agregar: como la baja generalizada en la venta de automóviles en todo el mundo, a lo que se agrega que la generación millenial no esta comprando autos ni casas o departamentos, debería pensarse como invitar a participar de la vida económica a esta parte de la población, que esta interesada en equipo de cómputo, ipods, bicicletas, cuyo índice de obsolescencia es bastante rápido y no crea riqueza en el sentido tradicional.  

VERDE. La inflación que se espera es del 2 al 3%, lo que representa una cifra bastante cómoda de manejar, salvo los imponderables, que nunca se descartan en una corrida financiera.

ZONA DE CURVAS. Lejos quedó la amenaza de estudiar el cobro de comisiones e intereses que hace la banca, en la reciente Convención Bancaria los profesionales del dinero prometieron “estudiar bajar las comisiones de las remesas del extranjero”, lo que significó un tanto a favor del Ejecutivo quien les prometió otorgar un reconocimiento a la Institución que disminuyera más las comisiones cobradas. Se comprometió a cobrar cero comisiones a las cuentas digitales. También se analizan las cifras de efectivo que serán legales para la adquisición de Inmuebles, cosa que es de sentido común. Es interesante la declaración de Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) dijo que “México tiene un nuevo régimen, no solo un nuevo gobierno” también abundó en lo que hemos comentado en esta columna acerca de las sucursales en que no hay personal o casi no hay, ya que se pretende llevar la banca automatizada a todas partes, con lo que se pretende bancarizar a los sectores marginados o no tradicionales. Queda por estar atentos al ahorro que se ha abandonado, ya que con tasas tan bajas tasas cobrar comisiones al ahorrista sería imposible, pero es un rubro totalmente educativo que valdría incluso subsidiar, para que se logre rescatar esta cuenta bancaria tan apetecible, que en el pasado era la fuente de financiamiento para los créditos personales y para autos, esa vieja herramienta de captación bancaria, sin duda, no volverá.
 

 

 

Señales Financieras

Tiempos de cambio

 

POR BENJAMIN BERNAL    18 marzo 2019

 

GPS FINANCIERO. Abre la Bolsa Mexicana de Valores en 41,856 unidades, cierra el viernes anterior al puente en 42,210. Casi nada para nadie. El Cete de 28 dias en 8.09% y el dólar se ubicó en 19.80. Calma chicha se podría decir, cuando el Presidente AMLO dice que firmará una carta comprometiéndose a no reelegirse, no era necesario, pero siempre se la agradece el gesto caballeresco.

SEMAFORO EN ROJO. Cuando una revista financiera hace referencia a la importancia que tiene no comer carne roja y usar productos lácteos algo muy importante debe estar pasando en la Economia. La revista Science dice que: “El análisis muestra que la carne y los productos lácteos proporcionan solo el 18% de las calorías y el 37% de las proteínas del mundo. Sin embargo, utiliza la gran mayoría, el 83%, de las tierras agrícolas y produce el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura. El ganado de carne criado en tierra deforestada produce 12 veces más gases de efecto invernadero y usa 50 veces más tierra que el ganado criado en pastos naturales”. Si usted es una persona sana debe tener muy en cuenta esto, pero si está enfermo de algo y le dan una dieta sana, diferente, seguramente pensará ¿por qué no me habían dicho esta antes? No es fácil, detenerse a pensar en una alimentación sana, casi vegetariana, para pensar en nuestra salud. Es necesario estar atento, en detener el ataque a la naturaleza, al entorno, al hábitat que tanto deberíamos cuidar para nuestros hijos, Y los hijos de nuestros hijos.

VEA SU TABLERO. El reciente miércoles el presidente López Obrador dijo que la construcción de la refinería de Dos Bocas será culminada sin retrasos en tres años, contradiciendo al subsecretario de Hacienda Arturo Herrera. Algo debe pasar que hay una aparente contradicción en las declaraciones, le llama malentendido. }

SEMOFORO EN ROJO. La declaratoria de Emergencia Nacional para levantar el muro no prosperó gracias a que 12 Republicanos se unieron a 47 demócratas, acusando que el Ejecutivo se estaba extralimitando. Bueno, pues eso abre un compás de espera en las decisiones que podría tomar Donald Trump para tan polémica decisión. 245, cuando menos son las separaciones de familias migrantes en la Frontera entre Estados Unidos y México. Es un problema de Derechos Humanos que debería de tener seguimiento, para evitar así que vuelva a repetirse tan dramática desunión. Pronto dejaran de funcionar las oficinas que hay en San Salvador, Lima y Ciudad de México, para solicitar asilo político, donde los estadunidenses expatriados y militarse puedan realizar trámites. Resulta confusa la situación que dan a conocer, pero seguiremos informando.  

AMBAR. El presidente AMLO declaró que “declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal” lo mismo que la línea marcada para el desarrollo económico de México sea marcada por fuerzas del exterior. Así las cosas deberemos estar el pendiente de toda decisión para aplicar esta esta visión del futuro de nuestro país. Son muchos años en que se hacía caso de normas y convenciones válidas en ciertos contextos, pero deberemos estar atentos al cambio.   

Señales Financieras

Ya se cumplieron 100 dias del nuevo Gobierno

 

Por BENJAMIN BERNAL   10 marzo 2019

GPS FINANCIERO. Abre el lunes 42, 629. Unidades, cierra el viernes sobre 41,856. Siete días antes estaban los Cetes de 28 dias en 8.10%  Baja a 8.00%, el dólar estaba en 19.90 y ahora lo hace en 20.10. Se cumplieron los primeros cien días de gobierno, que como en el pasado, Enrique Peña Nieto dijo que eran necesarios más días para “mover a México”, según su slogan favorito, ahora, toca su turno al presidente AMLO para juzgar el avance tenido en este periodo. Habremos de esperar al reporte del presidente.

SEMAFORO EN AMBAR. Como cuando nos toca el semáforo en ámbar y no sabemos si frenar o meter el acelerador, la tónica ha sido aumentar la velocidad a los diversos programa sociales y proyectos productivos, podemos hacer una lista de problemas o casos: la conferencia de prensa mañanera que le ha permitido ser el presidente con mayor audiencia y aprobación, si bien en algunos casos con imprecisiones; la ceremonia autóctona que recibió en el zócalo capitalino; el Aeropuerto de Texcoco; las consultas ciudadanas de factura poco ortodoxa; las declaraciones patrimoniales imperfectas; es motivo de un aplauso (con su bemoles de desabasto) el combate al robo de combustible; arrancan la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya aunque con algunos defectos como no tener proyecto ejecutivo ni otros elementos; hasta el uso de adjetivos como: conservadores con apariencia de liberales o ternuritas.  

Nos quedan algunas preguntas pendientes: qué opina de la relación con Donald Trump y su “emergencia nacional”, que hará con la difícil relación ante Maduro; los equívocos que han provocado sus funcionarios acerca de las comisiones bancarias, el veto a las calificadoras internacionales y otras cuestiones que han movido las variables líder de nuestro panorama financiero.

ROJO. La Banca Mexicana tuvo utilidades de 16,600 Millones de pesos, superior en 24.1% a la que reportó un año antes, eso podría detonar nuevamente la discusión sobre el nivel de las tasas de interés y comisiones, ya hemos comparado hace pocos años que en la banca anterior a la nacionalización, había un manejo de utilidades aproximadamente de un tercio de pago al inversionista, otro tercio de costo directo administrativo y un tercio de utilidad bruta. Ejemplo, cuando las tasas estaban en 10% (ejemplo teórico) sonaba muy razonable 3.33% al cliente y cobrar al crédito otorgado 9 ó 10% No como ahora en que pagan 2, 3 ó,4% dependiendo de monto invertido y plazo, y cobran del 60% hasta más del  100%. Las tasas más bajas del 30 al 40% son para clientes AAA. Es indiscutible que es una banca distinta, pero enfocada a los cajeros automáticos, que son otro costo completamente distinto, pues atienden las 24 horas, la red es infinitamente superior en cuanto a puntos de atención.

ZONA DE CURVAS. ¿Cuántos bancos de capital 100% mexicano hay actualmente? Muy pocos desafortunadamente, se les ve en la forma de cobrar comisiones y tasas.

 

Señales Financieras
 
Complicado panorama al aproximarse los 100 dias de AMLO
 

Por BENJAMIN BERNAL               3 marzo 2019

GPS FINANCIERO. Abrió la semana en 43,738 puntos y cierra en 42,619, sigue la baja lentamente. El dólar se ve presionado hasta 19.90 y el Cete de 28 dias paga 8.10% (anterior 7.85%) alza de un cuarto de punto, con el fin de atraer capitales o evitar que se vayan. Contradice la calma que habíamos vivido, veamos la información disponible.

ZONA DE CURVAS. Se venia sintiendo una desaceleración del crecimiento, ahora se confirma, pues Banco de México informa que se redujo la evolución de este crecimiento, quedando en el rango de1.1% a 2.1% Los analistas independientes no son tan optimistas y ven 1.7%. La causa es el desabasto de gasolina que vivimos, el bloqueo de la vias de ferrocarril en Michoacan y las huelgas en Tamaulipas. La calificación de Pemex podría influir negativamente:

 Las plazas de trabajo se verán disminuidas entre 620 mil y 720 mil, lo que significa 50 mil menos.

Las ventas al menudeo sufrieron una baja en 17 de 32 estados de la Republica. La caída fue de 3.2% respecto a noviembre y de 1.2% respecto al mismo mes de 2017. Esto hace que Banamex opine que el año terminará con crecimiento de tan solo 1.4%.

La calificadora Fitch Ratings dice que son insuficientes las medidas que están tomando en Pemex y que mantendrá la calificación a la baja para México. Por su parte Estándar & Poors la pasa de estable a negativa, citando menores previsiones de crecimiento económico.

ZONA DE NIEBLA. Un político extraño, pero que atraerá muchas simpatías en las próximas elecciones de Norteamérica es Bernie Sanders que tiene cierto olor a izquierda, en otras condiciones sería un factor que lo descalificaría, pero en al momento actual puede ser bueno; el derechizado Donald Trump recibe un ataque furibundo de su ex abogado personal, le califica de racista, estafador y tramposo, así como de estar coludido con Rusia. Por su parte Trump contestó diciendo que la campaña había sido la más exitosa en el país, extraña forma de defenderse. Veremos. Hay evidencia de malos tratos y violación de los derechos humanos a los indocumentados. Por cierto no hemos oído el punto de vista oficial mexicano acerca del muro que construye Trump y su emergencia nacional que por cierto consideramos es tan solo parte de su campaña para reelegirse.

SEMAFORO EN VERDE. Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional dice que cien días son demasiado poco para juzgar las políticas públicas que López Obrador esta aplicando. Recordó que tomó quince meses evaluar el impacto de las políticas económicas del expresidente Enrique Peña Nieto, además dijo que podrían representar riesgos para el futuro económico del país la cancelación del Nuevo Aeropuerto – que por cierto hizo un pago de 34 mil 27 millones de pesos para liquidar los Bonos del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA)- el plan de rescate a PEMEX y la construcción del Tren Maya.

Ha quedado usted informado.
Señales Financieras
 
Del cine, el petróleo y otras cosas
 

Por BENJAMIN BERNAL                24 febrero 2019

GPS FINANCIERO. Abre la semana el índice de precios y cotizaciones del IPC en 42,988 y cierra el viernes en 43,738 unidades, parece que se abren las nubes grises que la rodeaban. El cete de 28 dias paga 7.85%, por su parte el dólar anduvo en 19.80 dependiendo el banco y monto. ¿Debemos ver el panorama con optimismo dominguero?

ZONA DE CURVAS. Dice en un recuente artículo Luis Pazos, que, si se sacara la venta a PEMEX no habría comprador que le entrara, porque sus pasivos exceden en mucho los activos que se tienen, sabemos que las reservas reales y probables son de difícil cuantificación: Están las cuantiosas y generosas pensiones a los empleados y funcionarios que han pasado por sus filas. Dice también que el anuncio de rescatar la soberanía petrolera inyectándole millones de pesos a la empresa estatal petrolera es más retórica que real, el anuncio de esta inyección de capital es para los tenedores de bonos y las calificadoras, para evitar que conviertan los bonos en chatarra, lo que arrastraría a la baja el gobernó federal mismo, lo que se traduciría en mayores tasas, menos inversión y desempleo y menor crecimiento del PIB. De ser cierta esta visión de la economía mexicana se debe tomar en cuenta para sanear la paraestatal por excelencia.

Dice también que es una situación que empezo en el momento mismo de la nacionalización, así que todos los gobernantes deberían responder por lo que a ellos atañe. Concluye diciendo que hay que acelerar la apertura petrolera para que empresarios privados extraigan petróleo, lo refinen y transporten, sin costarle al gobierno y con sus impuestos y derechos se cubran los pasivos. Si bien no es el culpable del desastre financiero en que le entregan Pemex, tiene la oportunidad de hacer saber la situación real y salvar la situación. En Economía todo depende de quién ejecute la tarea, por ello deberá tomar la actual administración de AMLO un punto de vista. ¿Es una visión exagerada la que propone el maestro Pazos? Veremos.

ZONA DE NIEBLA. La minuta de la última junta de gobierno del BANXICO en una de sus consideraciones que: “el posible efecto positivo que pudieran tener los nuevos programas sociales, podrían dar un impulso importante al mercado interno al enfocarse en segmentos de la población, como adultos mayores y jóvenes, con una elevada propensión a consumir”. Lo que es un razonamiento de la 4T y que arroja luz sobre el porvenir cercano.

VERDE. El PIB es el resultado de sumar todos los bienes y servicios, así como de estimar un valor a todo lo que ayuda a producirlo, llámese bien tangible o prestigio: así que la película Roma va a tener un efecto significativo en el valor que tiene la industria cinematográfica: El BID (Banco Interamericano de desarrollo) considera que México creció 2.12% en el periodo 2015-2016, en tanto el crecimiento de la  participación del PIB de esta industria, la cinematográfica, lo hizo en 15%. Esta por calcularse el valor que tiene en su aportación al PIB nacional la cultura y el espectáculo, porque todos le hacen el feo, se considera improductivo al que hace cultura, o se cree que sólo es válida la alta cultura, cuando en realidad todo suma, pero hay que separarlo y después sumarlo con cuidado. Felicitaciones a Cuarón que ayuda a que el PIB se fortalezca.

SEÑALES FINANCIERAS

Muy cerca de cien días del Nuevo Gobierno

 

Por BENJAMIN BERNAL       17 feb.2019

GPS. FINANCIERO. Abre la semana en 43,180 unidades. Cierra el viernes en 42,988. Con lo que se retoma el lento camino descendente, más aún con las noticias que más adelante comentamos. El cete de 29 dias sale en 7.88% y el dólar vuelve a estar inquieto con un nivel de 19.85 La Bolsa Mexicana de Valores cerró con ligera ganancia y quedó en 42,988. Siete días ante estuvo en 43.180 y apenas hace tres meses estuvo en 50 mil unidades.  

Los cetes de 28 dias andan en 7.98% casi igual que las semanas anteriores. Asi que en esta materia no ha demostrado preocupación los nuevos subgobernadores de BANXICO, ni tampoco debemos inquietarnos. ¿Cómo vemos? Hay que leer cuidadosamente las notas.

SEMAFORO EN ROJO. Una periodista dijo el jueves qué pensaba hacer con el rescate de PEMEX, tal vez precipitadamente dijo el Presidente que al dia siguiente estaría contestada la cuestión: y así fue. Se contestó es dia que dará 5,500 millones de dólares a manera de rescate. Tal medida fue juzgada muy escasa por los analistas, pues consideran que es una cantidad insuficiente. Y el dólar se vio presionado a niveles desde 19.55 hasta 19.85

Hay algo que dicen sería preferible: la llegada de recursos frescos, no transferencias fiscales o de pasivos laborales. Por eso no convenció, además de que hay que definir que se quiere: si rentabilidad o autosuficiencia. Ha anunciado que viene un nuevo régimen fiscal para PEMEX que fortalecerá la situación financiera de la paraestatal.

ZONA DE CURVAS. Hay una serie de medidas que piensan implementar legisladores de Morena: afectará al mercado farmacéutico. Ya que es muy importante el gasto que hacen las familias en este rubro: el 40% del gasto en los hogares mexicanos destinado a recuperar la salud, se divide 53% en medicamentos y el 16% en consultas médicas. El esquema propuesto para definir los costos, tendrá que someterse anualmente a una revisión o cuando las circunstancias se modifiquen, Habia dicho el presidente AMLO que si no se baja el precio buscará mejores precios en el extranjero.

ZONA DE NIEBLA. Un asesor de Donald Trump dice que se prepara una declaración de emergencia nacional si se le limita en la disponibilidad de recursos para su tan deseado muro. Es una cuestión que debería preocuparles ya que se piensa que podría tener los votos suficientes en la cámara de recepción del recurso jurídico.

SEMAFORO EN ROJO. Han realizado un paro de labores en la tienda Coppel, sucursal Lauro Villar, en Matamoros, además Arca Continental distribuidora de un famoso refresco, ya lleva varios días de huelga, en la misma ciudad. A pesar de que la han declarado inexistente. En Tamaulipas acaban de finalizar la huelga de 29 maquiladores. Mucho ojo.

 

 

Señales Financieras

 

Las tasas de interés sin cambio: Jonathan Heath y Gerardo Esquivel

 

Por BENJAMIN BERNAL  10 febrero 2019

GPS FINANCIERO.  Abrió la semana en 43,738, cierra el viernes en 43,180 unidades, el cete de 28 dias paga 7.90% (pagaba en 2017 el 5.75% y abre 2018 en 7.25%) El dólar por su parte esta en 19.70, dependiendo de banco y monto. Así las cosas, parece que entramos en una calma chicha, que podría ser antecesora de una tormenta o de más paz y tranquilidad. Hay opiniones encontradas, la más llamativa es de Banorte, dice que el índice de confianza del consumidor: “se mantendrá elevado a pesar de una perspectiva de menor crecimiento económico y mayor desempleo”. Así que estamos ante un caso poco frecuente de tener idea de que habrá menores datos favorables, pero en cambio “se percibe” como favorable el entorno, esto es gracias al fenómeno comunicacional que esta provocando al presidente AMLO sus ruedas de prensa mañaneras, en las que hay preguntas no contestadas, contestadas a medias, pero enfrenta los cuestionamientos.

VEZ SU MAPA. Esto sucede después de: la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el desabasto de gasolina en varios estados, los bloqueos de los maestros; asuntos todos que afectarán la economía de una u otra manera. Pero en cambio bajó la inflación a 4.37%; esto sucede después de que en enero 2016, se ubicó en 2.61% según reporta el INEGI en referencia al Indice Nacional de Precios al Consumidor.

ZONA DE CURVAS. Que Jonathan Heath y Gerardo Esquivel tomaron posesión como subgobernadores de Banco de México y en su primera junta todas las miradas estaban como reflectores enfocadas en ellos, ¿cómo se comportarían? ¿Habría algún cambio abrupto de tendencias?, pues no, no lo hicieron, dejaron las tasas de interés a un dia en 8.25%.  

CURVAS CON ACEITE. La cosas se complican aún más, pues Canadá ofrece ayuda a Juan Guaidó por 53 millones de dólares cuando los socios regionales se reúnan para discutir la creciente inestabilidad política en ese país. Se complica por la decisión de México de no opinar, no entrar en la discusión sobre el futuro de Venezuela.

CHEQUE SU MOTOR. La subcontratación o out sourcing se ha satanizado, porque es una forma legítima de ayudar a dar empleo, quizá alguna empresa haya abusado de la figura jurídica también llamada Terciarización, pero eso derivaría en emplear personal sólo con contratos temporales, esporádicos; la ventaja de los empleados que se llegaran a contratar en estas circunstancias del out sourcing, sería mayor estabilidad y confiabilidad que de cualquier otra forma que pudiera pensarse. Ojalá encuentren solución.

APAGUE SU MOTOR. Amenaza el sr. Trump con cerrar este viernes el gobierno de Norteamérica, pues busca esta en busca de recursos para construir el muro que costaría 5,700 millones de dólares, o si le autorizan menos, tomaría de otras partes del gobierno o lo podría declarar emergencia nacional.

Así las cosas, tenemos que hay datos favorables y otros menos para el conteo de los primeros cien días del nuevo gobierno.

 

Señales Financieras
 
Cercanos los cien dias de AMLO, ¿cómo vamos?
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior en 43,638. Cierra en 43,738. Conducta lateral. El dólar anda en 19.70 vuelve a tener presión alcista. El Cete de 28 dias sale pagando 7.86%. Calma antes del ventarrón que podría haber significado la bomba que estuvo a punto de estallar en la Refinería de Salamaca, que afortunadamente nada más quedó en mensaje, porque ni siquiera supimos si el mecanismo de activación estaba funcionando o no. Necesitamos de información real y oportuna, para hacer nuestras inversiones.

SEMAFORO EN ROJO. En esta época del año, hablar de despidos enciende una luz roja en la economía: hablan de diez mil plazas permanente, de confirmarse esto, sería una noticia que arrojaría datos preocupantes para el sector público. Además se habla de un 70% de despidos en el personal de confianza en el gobierno Federal. Fitch Ratings bajó el nivel de calificación crediticia a Pemex; es una calificación previa a bonos chatarra. Lo que sucedería es que el soto de renegociar adeudos sería mayor. Otra preocupación más para la materia Hacendaria. Esto se da después de que una comisión fuera a Nueva York a explicar la forma en que Pemex esta siendo administrada y como lo estará a lo largo de la actual administración.

ENCIENDA SUS LUCES. Las calificadoras más importantes, conocidas en nuestro medio son: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Las dos primeras han conservado su calificación para México. Standard & Poors tiene en su haber algunas calificaciones un tanto sospechosas: se le acusa de parcialidad en el caso de Islandia, calificó con su máxima nota AAA por su nueva legislación liberal, en el año 2008, entró en crisis y sus ciudadanos sintiéndose dañados, se negaron a pagar la deuda externa. También estuvo concediendo la máxima nota AAA a empresas que manejaban bonos basura como Lehman Brothers. Esto ha hecho que se abra una investigación contra S&P como resultado de esta aparente especulación. Moodys por su parte ha sido criticada por no haber sabido predecir en los mercados, han calificado con la máxima nota y después esas mismas empresas han provocado pérdidas.  En tanto otras empresas han sido cotizadas como de dudosos resultados, lo que no se ha comprobado en la realidad y ha despertado sospechas de que compraban algunas posiciones para sacar ventaja de sus conocimientos. Por su parte Fitch ha sido señalada de los defectos anteriores; pero, ha advertido peligros antes que las otras empresas calificadoras. Es muy poco lo que sabemos sobre estas empresas, conocimiento real, porque cuando truenan las empresas o gobiernos que antes defendieron, suelen decir “con la información disponible al momento” más bien sirven como una simple advertencia.

AMBAR. Tenemos un calendario importe para esta semana: el jueves, anuncian la política monetaria; el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Índice Nacional de Precios Productor. Aportaran mucha información para tomar decisiones.

Señales Financieras

 

Sigue el desabasto de gasolina en varios estados

 

Por BENJAMIN BERNAL   27 enero 2019

GPS FINANCIERO. Abrió la semana la Bolsa Mexicana de Valores en 43.556 y cierra el viernes en 43,638. Dirían los cronistas deportivos: Nada para nadie. En tanto el dólar reduce la presión que siente y marca 19.60. Por su parte los cetes de 28 dias pagan 7.91%. Todo parece indicar que se acabó la etapa de violentas fluctuaciones sobre las principales variables de la economía. Ojalá sea así.

AMBAR. Dos asuntos internacionales que podrían tener algún efecto sobre la economía local son: Donald Trump hizo el cierre parcial de su gobierno más largo en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica y finalmente cede y lo abre por tres semanas al final de las cuales volverá a insistir en que requiere autoricen los fondos para la construcción de muro en el frontera con México. Los Demócratas parece no dejarse impresionar por los desplantes. Por cierto es de hacer notar el silencio que sobre esta materia ha tenido al gobierno mexicano. A veces la prudencia rinde frutos. Otro tema donde ha mostrado una cautela que podría preocupar es el asunto Venezuela, donde la comunidad internacional muestra una opinión contraria a Nicolas Maduro, en ese país que tiene encima la mirada del planeta entero: pues esta saliendo la población que tiene necesidad de empleo y acaban de vivir unas elecciones que sólo el mismo Maduro cree que fueron ortodoxas. En esta materia la opinión oficial de México ha sido la de libre autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de otros países. Es de aplaudir la forma en que se esta manejando. Una pregunta surge: si la presión internacional hace que cambie el status del presidente Maduro ¿qué posición debería tomarse ante este evento? También mantendríamos la no intervención en los asuntos externos de otras naciones? Es de pensarse.  

ZONA DE CURVAS. Hay algun desbasto de gasolina en la Ciudad de México, pero todo parece estar camino a ser controlado. No se puede decir lo mismo en Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León que están padeciendo diversos grados de escasez, lo que empieza a preocupar a los comerciantes e industriales que tienen que mover los productos, mercancías y diferentes insumos que se requieren para al funcionamiento de una economía, si, además de que las transacciones que no se realizaran son impuestos que no recibirá la Hacienda Pública.

VEA SU MAPA. La Reserva Federal de Norteamérica ha revelado datos que son dignos de tomar en cuenta, porque varios mercadólogos toman muy en cuenta a los Millenials para su planeación como mercado objetivo: adquieren menos activos (autos, casas, emperesas) y gastan menos porque gastan menos. Salvo en ciertos aspectos, como aparatos de tecnología Pcs, laptops, celulares, Ipads, lo mismo en diversión y comida, que es muy acotada a la moda. Por lo demás tiene menores ingresos reales que las generaciones anteriores: Generación X y Baby Boomers. Es de hacer notar que el estudio es sobre población Norteamericana, para conocer los datos de México habremos de esperar largos meses. 

 

 Señales financieras
Primer semana sin gasolina, ¿como vemos?
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la semana el Indice de la Bolsa Mexicana de Valores en 42,455 unidades, cierra el viernes en 43,556. menos de mil puntos arriba. ¿Qué quiere decir? El cete de 28 dias anda en 8% y el dólar relaja la presión que venía viviendo, ya que marca 19.75  Es básico mantenerse en la línea media de los hechos, para no caer en la falta de objetividad. Uno de los extremos dice que estarían parados en Veracruz unos barcos con hidrocarburos, lo que limitaría las entregas de hidrocarburos que no se compraron en los meses recientes según reporta Wall Street Journal, basado en cifras que la misma SHCP habría reportado. Además de estos hay una serie de datos confusos, que mejor no mencionaremos. Por otra parte, esta la versión oficial de que se debe detener a como de lugar a los causantes del daño patrimonial que bajo el nombre genérico de huachicol, se extrae ilegalmente de las venas mismas del entramado de Pemex.

ROJO. Más allá de los argumentos que poco a poco irán cayendo en su lugar como verdades, verdades a medias o francamente mentiras, tenemos que pensar en las consecuencias que directa o indirectamente irán teniendo los días que van pasando sin un surtido eficiente de gasolina para los vehículos de todo tipo que la consumen. Tenemos por supuesto la necesidad de transportarse cada dia en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro y la ciudad de México. Movilizarse para trabajar millones de personas, incluidos estudiantes de todas la edades, mercancías de esos Estados a las centrales de abasto respectivas, turismo que se podrá limitar de alguna manera, paseos, diversión como cine y teatro, en fin actividades que se pueden ir pensando poco a poco que se verán afectados. Obviamente los industriales, comerciantes y servicios que no vendan lo que presupuestaban para el mes de enero, no generarán pago de impuestos como es natural. Y en eso si deba existir preocupación por parte de las autoridades hacendarias, por más que el legítimo uso de las estrategias de combate al comercio ilícito nos une con el actual gobierno.

ZONA DE CURVAS. Así las cosas, habrá tiempo y manera de comprobar cada una de las afirmaciones, mediante organismos y empresas internacionales, gobiernos que darán su punto de vista y por la otra parte las instituciones, grupos mexicanos que merezcan credibilidad, porque como hemos dicho en estas circunstancias hay mucho “ruido mediático” que ni siquiera vale la pena leer.  

LEA SU MAPA. Durante noviembre bajó la producción petrolera a un millón 717 mil barriles diarios. 8% menos año con año. Dicen que vienen en camino 3,5000 pipas a la cd. De México de 60,000 litros de hidrocarburo cada una. No señalan a quién se le compró, ni costo. Ojalá sea cierto.

VERDE. Ojo. Pueden consultar su póliza de seguro, porque hay la posibilidad de que tengan cláusula de abasto de gasolina, en algún momento es una tablita de salvación que puede evitar un problema mayor.
Señales Financieras
 
Despues de la vacaciones: regresemos a la realidad
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Cierra el año en 41.312 unidades, el 7 de enero abrirá sobre 42,455. Estamos ante la primer semana del año, aquí es donde se verán las tendencias, pues las vacaciones de los financieros están terminando. El dólar se compra en 20.02 (dependiendo monto e institución) El cete de 28 dias anda en 8.06% Hay una serie de consideraciones que vamos a tratar de platicar a lo largo de esta columna.

SEMAFORO EN ROJO. Mil puntos arriba, sin volumen de transacciones, en realidad no quiere decir nada, hasta que poco a poco se vayan marcando las reales tendencias del nuevo año. Varios temas son importantes: Donald Trump esta cerrando parcialmente el gobierno (apagón le están llamando) y esta poniendo un jaque a los demócratas: el tema son los inmigrantes y el muro que desea seguir construyendo a como de lugar. El riesgo es que se atrevan los demócratas a pedir el impeachment (destitución) o al menos llamar a sus familiares para que comparezcan, como una forma de generar presión al titular del ejecutivo. No ha tocado el tema el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, lo que llama la atención. Al menos pedir que uno de sus secretarios de Estado haga una declaración al respecto.

ZONA DE CURVAS. Hay un amparo de Banco de México acerca de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, (que nadie puede ganar más que el presidente de México) lo cual ha comentado el presidente que se aplicará la ley como a cualquiera. Son más de 11,000 los funcionarios de Pemex, IPN, Cofece, CFE, Cisen, INE, SAT, IFT, ISSSTE, SeGob, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, entre otros, que está por decidirse el amparo. De haber simpatía por la norma combatida, no cabe la menor duda de que se negará; pero si no, se otorga y no le quedará al titular del Ejecutivo más que acatarla o liquidar al personal y contratar nuevo. Liquidarlo al precio anterior, lo que significará una cifra enorme.  

CURVAS CON ACEITE. Otra cifra que podría conocerse en breve, es la que derivaría de la demanda de los tenedores de Bonos del Aeropuerto que no cambiaron sus títulos, ¿hasta dónde podría llegar la cifra de esta indemnización? No se sabe todavía. Pero lo que si es un hecho es que el Aeropuerto de Texcoco no se construirá, pues hubo un comunicado de Ferrando Bravo en ese sentido. Saz. Ahora deberá de cumplir en tan solo 36 meses la construcción del aeropuerto de Santa Lucia, lo que es un reto verdaderamente difícil, pero se verá con el tiempo el resultado.

VEA SU MAPA. Conforme avanzan los días se van acumulando los retos: el robo de combustible ha afectado de alguna manera a los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, lo que ha dejado sin combustible a varias ciudades. Es otro reto que espera solución.

VEA SU TABLERO. Pues aquí presentamos los problemas a que deberá ir dando solución y que se veran reflejados en las variables económicas: paridad, tasas de intererés e índice bursátil.