Señales financieras
Primer semana sin gasolina, ¿como vemos?
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la semana el Indice de la Bolsa Mexicana de Valores en 42,455 unidades, cierra el viernes en 43,556. menos de mil puntos arriba. ¿Qué quiere decir? El cete de 28 dias anda en 8% y el dólar relaja la presión que venía viviendo, ya que marca 19.75  Es básico mantenerse en la línea media de los hechos, para no caer en la falta de objetividad. Uno de los extremos dice que estarían parados en Veracruz unos barcos con hidrocarburos, lo que limitaría las entregas de hidrocarburos que no se compraron en los meses recientes según reporta Wall Street Journal, basado en cifras que la misma SHCP habría reportado. Además de estos hay una serie de datos confusos, que mejor no mencionaremos. Por otra parte, esta la versión oficial de que se debe detener a como de lugar a los causantes del daño patrimonial que bajo el nombre genérico de huachicol, se extrae ilegalmente de las venas mismas del entramado de Pemex.

ROJO. Más allá de los argumentos que poco a poco irán cayendo en su lugar como verdades, verdades a medias o francamente mentiras, tenemos que pensar en las consecuencias que directa o indirectamente irán teniendo los días que van pasando sin un surtido eficiente de gasolina para los vehículos de todo tipo que la consumen. Tenemos por supuesto la necesidad de transportarse cada dia en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro y la ciudad de México. Movilizarse para trabajar millones de personas, incluidos estudiantes de todas la edades, mercancías de esos Estados a las centrales de abasto respectivas, turismo que se podrá limitar de alguna manera, paseos, diversión como cine y teatro, en fin actividades que se pueden ir pensando poco a poco que se verán afectados. Obviamente los industriales, comerciantes y servicios que no vendan lo que presupuestaban para el mes de enero, no generarán pago de impuestos como es natural. Y en eso si deba existir preocupación por parte de las autoridades hacendarias, por más que el legítimo uso de las estrategias de combate al comercio ilícito nos une con el actual gobierno.

ZONA DE CURVAS. Así las cosas, habrá tiempo y manera de comprobar cada una de las afirmaciones, mediante organismos y empresas internacionales, gobiernos que darán su punto de vista y por la otra parte las instituciones, grupos mexicanos que merezcan credibilidad, porque como hemos dicho en estas circunstancias hay mucho “ruido mediático” que ni siquiera vale la pena leer.  

LEA SU MAPA. Durante noviembre bajó la producción petrolera a un millón 717 mil barriles diarios. 8% menos año con año. Dicen que vienen en camino 3,5000 pipas a la cd. De México de 60,000 litros de hidrocarburo cada una. No señalan a quién se le compró, ni costo. Ojalá sea cierto.

VERDE. Ojo. Pueden consultar su póliza de seguro, porque hay la posibilidad de que tengan cláusula de abasto de gasolina, en algún momento es una tablita de salvación que puede evitar un problema mayor.
Señales Financieras
 
Despues de la vacaciones: regresemos a la realidad
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Cierra el año en 41.312 unidades, el 7 de enero abrirá sobre 42,455. Estamos ante la primer semana del año, aquí es donde se verán las tendencias, pues las vacaciones de los financieros están terminando. El dólar se compra en 20.02 (dependiendo monto e institución) El cete de 28 dias anda en 8.06% Hay una serie de consideraciones que vamos a tratar de platicar a lo largo de esta columna.

SEMAFORO EN ROJO. Mil puntos arriba, sin volumen de transacciones, en realidad no quiere decir nada, hasta que poco a poco se vayan marcando las reales tendencias del nuevo año. Varios temas son importantes: Donald Trump esta cerrando parcialmente el gobierno (apagón le están llamando) y esta poniendo un jaque a los demócratas: el tema son los inmigrantes y el muro que desea seguir construyendo a como de lugar. El riesgo es que se atrevan los demócratas a pedir el impeachment (destitución) o al menos llamar a sus familiares para que comparezcan, como una forma de generar presión al titular del ejecutivo. No ha tocado el tema el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, lo que llama la atención. Al menos pedir que uno de sus secretarios de Estado haga una declaración al respecto.

ZONA DE CURVAS. Hay un amparo de Banco de México acerca de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, (que nadie puede ganar más que el presidente de México) lo cual ha comentado el presidente que se aplicará la ley como a cualquiera. Son más de 11,000 los funcionarios de Pemex, IPN, Cofece, CFE, Cisen, INE, SAT, IFT, ISSSTE, SeGob, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, entre otros, que está por decidirse el amparo. De haber simpatía por la norma combatida, no cabe la menor duda de que se negará; pero si no, se otorga y no le quedará al titular del Ejecutivo más que acatarla o liquidar al personal y contratar nuevo. Liquidarlo al precio anterior, lo que significará una cifra enorme.  

CURVAS CON ACEITE. Otra cifra que podría conocerse en breve, es la que derivaría de la demanda de los tenedores de Bonos del Aeropuerto que no cambiaron sus títulos, ¿hasta dónde podría llegar la cifra de esta indemnización? No se sabe todavía. Pero lo que si es un hecho es que el Aeropuerto de Texcoco no se construirá, pues hubo un comunicado de Ferrando Bravo en ese sentido. Saz. Ahora deberá de cumplir en tan solo 36 meses la construcción del aeropuerto de Santa Lucia, lo que es un reto verdaderamente difícil, pero se verá con el tiempo el resultado.

VEA SU MAPA. Conforme avanzan los días se van acumulando los retos: el robo de combustible ha afectado de alguna manera a los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, lo que ha dejado sin combustible a varias ciudades. Es otro reto que espera solución.

VEA SU TABLERO. Pues aquí presentamos los problemas a que deberá ir dando solución y que se veran reflejados en las variables económicas: paridad, tasas de intererés e índice bursátil.