Señales Financieras

Tiempos de cambio

 

POR BENJAMIN BERNAL    18 marzo 2019

 

GPS FINANCIERO. Abre la Bolsa Mexicana de Valores en 41,856 unidades, cierra el viernes anterior al puente en 42,210. Casi nada para nadie. El Cete de 28 dias en 8.09% y el dólar se ubicó en 19.80. Calma chicha se podría decir, cuando el Presidente AMLO dice que firmará una carta comprometiéndose a no reelegirse, no era necesario, pero siempre se la agradece el gesto caballeresco.

SEMAFORO EN ROJO. Cuando una revista financiera hace referencia a la importancia que tiene no comer carne roja y usar productos lácteos algo muy importante debe estar pasando en la Economia. La revista Science dice que: “El análisis muestra que la carne y los productos lácteos proporcionan solo el 18% de las calorías y el 37% de las proteínas del mundo. Sin embargo, utiliza la gran mayoría, el 83%, de las tierras agrícolas y produce el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura. El ganado de carne criado en tierra deforestada produce 12 veces más gases de efecto invernadero y usa 50 veces más tierra que el ganado criado en pastos naturales”. Si usted es una persona sana debe tener muy en cuenta esto, pero si está enfermo de algo y le dan una dieta sana, diferente, seguramente pensará ¿por qué no me habían dicho esta antes? No es fácil, detenerse a pensar en una alimentación sana, casi vegetariana, para pensar en nuestra salud. Es necesario estar atento, en detener el ataque a la naturaleza, al entorno, al hábitat que tanto deberíamos cuidar para nuestros hijos, Y los hijos de nuestros hijos.

VEA SU TABLERO. El reciente miércoles el presidente López Obrador dijo que la construcción de la refinería de Dos Bocas será culminada sin retrasos en tres años, contradiciendo al subsecretario de Hacienda Arturo Herrera. Algo debe pasar que hay una aparente contradicción en las declaraciones, le llama malentendido. }

SEMOFORO EN ROJO. La declaratoria de Emergencia Nacional para levantar el muro no prosperó gracias a que 12 Republicanos se unieron a 47 demócratas, acusando que el Ejecutivo se estaba extralimitando. Bueno, pues eso abre un compás de espera en las decisiones que podría tomar Donald Trump para tan polémica decisión. 245, cuando menos son las separaciones de familias migrantes en la Frontera entre Estados Unidos y México. Es un problema de Derechos Humanos que debería de tener seguimiento, para evitar así que vuelva a repetirse tan dramática desunión. Pronto dejaran de funcionar las oficinas que hay en San Salvador, Lima y Ciudad de México, para solicitar asilo político, donde los estadunidenses expatriados y militarse puedan realizar trámites. Resulta confusa la situación que dan a conocer, pero seguiremos informando.  

AMBAR. El presidente AMLO declaró que “declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal” lo mismo que la línea marcada para el desarrollo económico de México sea marcada por fuerzas del exterior. Así las cosas deberemos estar el pendiente de toda decisión para aplicar esta esta visión del futuro de nuestro país. Son muchos años en que se hacía caso de normas y convenciones válidas en ciertos contextos, pero deberemos estar atentos al cambio.   

Señales Financieras

Ya se cumplieron 100 dias del nuevo Gobierno

 

Por BENJAMIN BERNAL   10 marzo 2019

GPS FINANCIERO. Abre el lunes 42, 629. Unidades, cierra el viernes sobre 41,856. Siete días antes estaban los Cetes de 28 dias en 8.10%  Baja a 8.00%, el dólar estaba en 19.90 y ahora lo hace en 20.10. Se cumplieron los primeros cien días de gobierno, que como en el pasado, Enrique Peña Nieto dijo que eran necesarios más días para “mover a México”, según su slogan favorito, ahora, toca su turno al presidente AMLO para juzgar el avance tenido en este periodo. Habremos de esperar al reporte del presidente.

SEMAFORO EN AMBAR. Como cuando nos toca el semáforo en ámbar y no sabemos si frenar o meter el acelerador, la tónica ha sido aumentar la velocidad a los diversos programa sociales y proyectos productivos, podemos hacer una lista de problemas o casos: la conferencia de prensa mañanera que le ha permitido ser el presidente con mayor audiencia y aprobación, si bien en algunos casos con imprecisiones; la ceremonia autóctona que recibió en el zócalo capitalino; el Aeropuerto de Texcoco; las consultas ciudadanas de factura poco ortodoxa; las declaraciones patrimoniales imperfectas; es motivo de un aplauso (con su bemoles de desabasto) el combate al robo de combustible; arrancan la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya aunque con algunos defectos como no tener proyecto ejecutivo ni otros elementos; hasta el uso de adjetivos como: conservadores con apariencia de liberales o ternuritas.  

Nos quedan algunas preguntas pendientes: qué opina de la relación con Donald Trump y su “emergencia nacional”, que hará con la difícil relación ante Maduro; los equívocos que han provocado sus funcionarios acerca de las comisiones bancarias, el veto a las calificadoras internacionales y otras cuestiones que han movido las variables líder de nuestro panorama financiero.

ROJO. La Banca Mexicana tuvo utilidades de 16,600 Millones de pesos, superior en 24.1% a la que reportó un año antes, eso podría detonar nuevamente la discusión sobre el nivel de las tasas de interés y comisiones, ya hemos comparado hace pocos años que en la banca anterior a la nacionalización, había un manejo de utilidades aproximadamente de un tercio de pago al inversionista, otro tercio de costo directo administrativo y un tercio de utilidad bruta. Ejemplo, cuando las tasas estaban en 10% (ejemplo teórico) sonaba muy razonable 3.33% al cliente y cobrar al crédito otorgado 9 ó 10% No como ahora en que pagan 2, 3 ó,4% dependiendo de monto invertido y plazo, y cobran del 60% hasta más del  100%. Las tasas más bajas del 30 al 40% son para clientes AAA. Es indiscutible que es una banca distinta, pero enfocada a los cajeros automáticos, que son otro costo completamente distinto, pues atienden las 24 horas, la red es infinitamente superior en cuanto a puntos de atención.

ZONA DE CURVAS. ¿Cuántos bancos de capital 100% mexicano hay actualmente? Muy pocos desafortunadamente, se les ve en la forma de cobrar comisiones y tasas.

 

Señales Financieras
 
Complicado panorama al aproximarse los 100 dias de AMLO
 

Por BENJAMIN BERNAL               3 marzo 2019

GPS FINANCIERO. Abrió la semana en 43,738 puntos y cierra en 42,619, sigue la baja lentamente. El dólar se ve presionado hasta 19.90 y el Cete de 28 dias paga 8.10% (anterior 7.85%) alza de un cuarto de punto, con el fin de atraer capitales o evitar que se vayan. Contradice la calma que habíamos vivido, veamos la información disponible.

ZONA DE CURVAS. Se venia sintiendo una desaceleración del crecimiento, ahora se confirma, pues Banco de México informa que se redujo la evolución de este crecimiento, quedando en el rango de1.1% a 2.1% Los analistas independientes no son tan optimistas y ven 1.7%. La causa es el desabasto de gasolina que vivimos, el bloqueo de la vias de ferrocarril en Michoacan y las huelgas en Tamaulipas. La calificación de Pemex podría influir negativamente:

 Las plazas de trabajo se verán disminuidas entre 620 mil y 720 mil, lo que significa 50 mil menos.

Las ventas al menudeo sufrieron una baja en 17 de 32 estados de la Republica. La caída fue de 3.2% respecto a noviembre y de 1.2% respecto al mismo mes de 2017. Esto hace que Banamex opine que el año terminará con crecimiento de tan solo 1.4%.

La calificadora Fitch Ratings dice que son insuficientes las medidas que están tomando en Pemex y que mantendrá la calificación a la baja para México. Por su parte Estándar & Poors la pasa de estable a negativa, citando menores previsiones de crecimiento económico.

ZONA DE NIEBLA. Un político extraño, pero que atraerá muchas simpatías en las próximas elecciones de Norteamérica es Bernie Sanders que tiene cierto olor a izquierda, en otras condiciones sería un factor que lo descalificaría, pero en al momento actual puede ser bueno; el derechizado Donald Trump recibe un ataque furibundo de su ex abogado personal, le califica de racista, estafador y tramposo, así como de estar coludido con Rusia. Por su parte Trump contestó diciendo que la campaña había sido la más exitosa en el país, extraña forma de defenderse. Veremos. Hay evidencia de malos tratos y violación de los derechos humanos a los indocumentados. Por cierto no hemos oído el punto de vista oficial mexicano acerca del muro que construye Trump y su emergencia nacional que por cierto consideramos es tan solo parte de su campaña para reelegirse.

SEMAFORO EN VERDE. Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional dice que cien días son demasiado poco para juzgar las políticas públicas que López Obrador esta aplicando. Recordó que tomó quince meses evaluar el impacto de las políticas económicas del expresidente Enrique Peña Nieto, además dijo que podrían representar riesgos para el futuro económico del país la cancelación del Nuevo Aeropuerto – que por cierto hizo un pago de 34 mil 27 millones de pesos para liquidar los Bonos del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA)- el plan de rescate a PEMEX y la construcción del Tren Maya.

Ha quedado usted informado.
Señales Financieras
 
Del cine, el petróleo y otras cosas
 

Por BENJAMIN BERNAL                24 febrero 2019

GPS FINANCIERO. Abre la semana el índice de precios y cotizaciones del IPC en 42,988 y cierra el viernes en 43,738 unidades, parece que se abren las nubes grises que la rodeaban. El cete de 28 dias paga 7.85%, por su parte el dólar anduvo en 19.80 dependiendo el banco y monto. ¿Debemos ver el panorama con optimismo dominguero?

ZONA DE CURVAS. Dice en un recuente artículo Luis Pazos, que, si se sacara la venta a PEMEX no habría comprador que le entrara, porque sus pasivos exceden en mucho los activos que se tienen, sabemos que las reservas reales y probables son de difícil cuantificación: Están las cuantiosas y generosas pensiones a los empleados y funcionarios que han pasado por sus filas. Dice también que el anuncio de rescatar la soberanía petrolera inyectándole millones de pesos a la empresa estatal petrolera es más retórica que real, el anuncio de esta inyección de capital es para los tenedores de bonos y las calificadoras, para evitar que conviertan los bonos en chatarra, lo que arrastraría a la baja el gobernó federal mismo, lo que se traduciría en mayores tasas, menos inversión y desempleo y menor crecimiento del PIB. De ser cierta esta visión de la economía mexicana se debe tomar en cuenta para sanear la paraestatal por excelencia.

Dice también que es una situación que empezo en el momento mismo de la nacionalización, así que todos los gobernantes deberían responder por lo que a ellos atañe. Concluye diciendo que hay que acelerar la apertura petrolera para que empresarios privados extraigan petróleo, lo refinen y transporten, sin costarle al gobierno y con sus impuestos y derechos se cubran los pasivos. Si bien no es el culpable del desastre financiero en que le entregan Pemex, tiene la oportunidad de hacer saber la situación real y salvar la situación. En Economía todo depende de quién ejecute la tarea, por ello deberá tomar la actual administración de AMLO un punto de vista. ¿Es una visión exagerada la que propone el maestro Pazos? Veremos.

ZONA DE NIEBLA. La minuta de la última junta de gobierno del BANXICO en una de sus consideraciones que: “el posible efecto positivo que pudieran tener los nuevos programas sociales, podrían dar un impulso importante al mercado interno al enfocarse en segmentos de la población, como adultos mayores y jóvenes, con una elevada propensión a consumir”. Lo que es un razonamiento de la 4T y que arroja luz sobre el porvenir cercano.

VERDE. El PIB es el resultado de sumar todos los bienes y servicios, así como de estimar un valor a todo lo que ayuda a producirlo, llámese bien tangible o prestigio: así que la película Roma va a tener un efecto significativo en el valor que tiene la industria cinematográfica: El BID (Banco Interamericano de desarrollo) considera que México creció 2.12% en el periodo 2015-2016, en tanto el crecimiento de la  participación del PIB de esta industria, la cinematográfica, lo hizo en 15%. Esta por calcularse el valor que tiene en su aportación al PIB nacional la cultura y el espectáculo, porque todos le hacen el feo, se considera improductivo al que hace cultura, o se cree que sólo es válida la alta cultura, cuando en realidad todo suma, pero hay que separarlo y después sumarlo con cuidado. Felicitaciones a Cuarón que ayuda a que el PIB se fortalezca.

SEÑALES FINANCIERAS

Muy cerca de cien días del Nuevo Gobierno

 

Por BENJAMIN BERNAL       17 feb.2019

GPS. FINANCIERO. Abre la semana en 43,180 unidades. Cierra el viernes en 42,988. Con lo que se retoma el lento camino descendente, más aún con las noticias que más adelante comentamos. El cete de 29 dias sale en 7.88% y el dólar vuelve a estar inquieto con un nivel de 19.85 La Bolsa Mexicana de Valores cerró con ligera ganancia y quedó en 42,988. Siete días ante estuvo en 43.180 y apenas hace tres meses estuvo en 50 mil unidades.  

Los cetes de 28 dias andan en 7.98% casi igual que las semanas anteriores. Asi que en esta materia no ha demostrado preocupación los nuevos subgobernadores de BANXICO, ni tampoco debemos inquietarnos. ¿Cómo vemos? Hay que leer cuidadosamente las notas.

SEMAFORO EN ROJO. Una periodista dijo el jueves qué pensaba hacer con el rescate de PEMEX, tal vez precipitadamente dijo el Presidente que al dia siguiente estaría contestada la cuestión: y así fue. Se contestó es dia que dará 5,500 millones de dólares a manera de rescate. Tal medida fue juzgada muy escasa por los analistas, pues consideran que es una cantidad insuficiente. Y el dólar se vio presionado a niveles desde 19.55 hasta 19.85

Hay algo que dicen sería preferible: la llegada de recursos frescos, no transferencias fiscales o de pasivos laborales. Por eso no convenció, además de que hay que definir que se quiere: si rentabilidad o autosuficiencia. Ha anunciado que viene un nuevo régimen fiscal para PEMEX que fortalecerá la situación financiera de la paraestatal.

ZONA DE CURVAS. Hay una serie de medidas que piensan implementar legisladores de Morena: afectará al mercado farmacéutico. Ya que es muy importante el gasto que hacen las familias en este rubro: el 40% del gasto en los hogares mexicanos destinado a recuperar la salud, se divide 53% en medicamentos y el 16% en consultas médicas. El esquema propuesto para definir los costos, tendrá que someterse anualmente a una revisión o cuando las circunstancias se modifiquen, Habia dicho el presidente AMLO que si no se baja el precio buscará mejores precios en el extranjero.

ZONA DE NIEBLA. Un asesor de Donald Trump dice que se prepara una declaración de emergencia nacional si se le limita en la disponibilidad de recursos para su tan deseado muro. Es una cuestión que debería preocuparles ya que se piensa que podría tener los votos suficientes en la cámara de recepción del recurso jurídico.

SEMAFORO EN ROJO. Han realizado un paro de labores en la tienda Coppel, sucursal Lauro Villar, en Matamoros, además Arca Continental distribuidora de un famoso refresco, ya lleva varios días de huelga, en la misma ciudad. A pesar de que la han declarado inexistente. En Tamaulipas acaban de finalizar la huelga de 29 maquiladores. Mucho ojo.

 

 

Señales Financieras

 

Las tasas de interés sin cambio: Jonathan Heath y Gerardo Esquivel

 

Por BENJAMIN BERNAL  10 febrero 2019

GPS FINANCIERO.  Abrió la semana en 43,738, cierra el viernes en 43,180 unidades, el cete de 28 dias paga 7.90% (pagaba en 2017 el 5.75% y abre 2018 en 7.25%) El dólar por su parte esta en 19.70, dependiendo de banco y monto. Así las cosas, parece que entramos en una calma chicha, que podría ser antecesora de una tormenta o de más paz y tranquilidad. Hay opiniones encontradas, la más llamativa es de Banorte, dice que el índice de confianza del consumidor: “se mantendrá elevado a pesar de una perspectiva de menor crecimiento económico y mayor desempleo”. Así que estamos ante un caso poco frecuente de tener idea de que habrá menores datos favorables, pero en cambio “se percibe” como favorable el entorno, esto es gracias al fenómeno comunicacional que esta provocando al presidente AMLO sus ruedas de prensa mañaneras, en las que hay preguntas no contestadas, contestadas a medias, pero enfrenta los cuestionamientos.

VEZ SU MAPA. Esto sucede después de: la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el desabasto de gasolina en varios estados, los bloqueos de los maestros; asuntos todos que afectarán la economía de una u otra manera. Pero en cambio bajó la inflación a 4.37%; esto sucede después de que en enero 2016, se ubicó en 2.61% según reporta el INEGI en referencia al Indice Nacional de Precios al Consumidor.

ZONA DE CURVAS. Que Jonathan Heath y Gerardo Esquivel tomaron posesión como subgobernadores de Banco de México y en su primera junta todas las miradas estaban como reflectores enfocadas en ellos, ¿cómo se comportarían? ¿Habría algún cambio abrupto de tendencias?, pues no, no lo hicieron, dejaron las tasas de interés a un dia en 8.25%.  

CURVAS CON ACEITE. La cosas se complican aún más, pues Canadá ofrece ayuda a Juan Guaidó por 53 millones de dólares cuando los socios regionales se reúnan para discutir la creciente inestabilidad política en ese país. Se complica por la decisión de México de no opinar, no entrar en la discusión sobre el futuro de Venezuela.

CHEQUE SU MOTOR. La subcontratación o out sourcing se ha satanizado, porque es una forma legítima de ayudar a dar empleo, quizá alguna empresa haya abusado de la figura jurídica también llamada Terciarización, pero eso derivaría en emplear personal sólo con contratos temporales, esporádicos; la ventaja de los empleados que se llegaran a contratar en estas circunstancias del out sourcing, sería mayor estabilidad y confiabilidad que de cualquier otra forma que pudiera pensarse. Ojalá encuentren solución.

APAGUE SU MOTOR. Amenaza el sr. Trump con cerrar este viernes el gobierno de Norteamérica, pues busca esta en busca de recursos para construir el muro que costaría 5,700 millones de dólares, o si le autorizan menos, tomaría de otras partes del gobierno o lo podría declarar emergencia nacional.

Así las cosas, tenemos que hay datos favorables y otros menos para el conteo de los primeros cien días del nuevo gobierno.

 

Señales Financieras
 
Cercanos los cien dias de AMLO, ¿cómo vamos?
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior en 43,638. Cierra en 43,738. Conducta lateral. El dólar anda en 19.70 vuelve a tener presión alcista. El Cete de 28 dias sale pagando 7.86%. Calma antes del ventarrón que podría haber significado la bomba que estuvo a punto de estallar en la Refinería de Salamaca, que afortunadamente nada más quedó en mensaje, porque ni siquiera supimos si el mecanismo de activación estaba funcionando o no. Necesitamos de información real y oportuna, para hacer nuestras inversiones.

SEMAFORO EN ROJO. En esta época del año, hablar de despidos enciende una luz roja en la economía: hablan de diez mil plazas permanente, de confirmarse esto, sería una noticia que arrojaría datos preocupantes para el sector público. Además se habla de un 70% de despidos en el personal de confianza en el gobierno Federal. Fitch Ratings bajó el nivel de calificación crediticia a Pemex; es una calificación previa a bonos chatarra. Lo que sucedería es que el soto de renegociar adeudos sería mayor. Otra preocupación más para la materia Hacendaria. Esto se da después de que una comisión fuera a Nueva York a explicar la forma en que Pemex esta siendo administrada y como lo estará a lo largo de la actual administración.

ENCIENDA SUS LUCES. Las calificadoras más importantes, conocidas en nuestro medio son: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Las dos primeras han conservado su calificación para México. Standard & Poors tiene en su haber algunas calificaciones un tanto sospechosas: se le acusa de parcialidad en el caso de Islandia, calificó con su máxima nota AAA por su nueva legislación liberal, en el año 2008, entró en crisis y sus ciudadanos sintiéndose dañados, se negaron a pagar la deuda externa. También estuvo concediendo la máxima nota AAA a empresas que manejaban bonos basura como Lehman Brothers. Esto ha hecho que se abra una investigación contra S&P como resultado de esta aparente especulación. Moodys por su parte ha sido criticada por no haber sabido predecir en los mercados, han calificado con la máxima nota y después esas mismas empresas han provocado pérdidas.  En tanto otras empresas han sido cotizadas como de dudosos resultados, lo que no se ha comprobado en la realidad y ha despertado sospechas de que compraban algunas posiciones para sacar ventaja de sus conocimientos. Por su parte Fitch ha sido señalada de los defectos anteriores; pero, ha advertido peligros antes que las otras empresas calificadoras. Es muy poco lo que sabemos sobre estas empresas, conocimiento real, porque cuando truenan las empresas o gobiernos que antes defendieron, suelen decir “con la información disponible al momento” más bien sirven como una simple advertencia.

AMBAR. Tenemos un calendario importe para esta semana: el jueves, anuncian la política monetaria; el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Índice Nacional de Precios Productor. Aportaran mucha información para tomar decisiones.

Señales Financieras

 

Sigue el desabasto de gasolina en varios estados

 

Por BENJAMIN BERNAL   27 enero 2019

GPS FINANCIERO. Abrió la semana la Bolsa Mexicana de Valores en 43.556 y cierra el viernes en 43,638. Dirían los cronistas deportivos: Nada para nadie. En tanto el dólar reduce la presión que siente y marca 19.60. Por su parte los cetes de 28 dias pagan 7.91%. Todo parece indicar que se acabó la etapa de violentas fluctuaciones sobre las principales variables de la economía. Ojalá sea así.

AMBAR. Dos asuntos internacionales que podrían tener algún efecto sobre la economía local son: Donald Trump hizo el cierre parcial de su gobierno más largo en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica y finalmente cede y lo abre por tres semanas al final de las cuales volverá a insistir en que requiere autoricen los fondos para la construcción de muro en el frontera con México. Los Demócratas parece no dejarse impresionar por los desplantes. Por cierto es de hacer notar el silencio que sobre esta materia ha tenido al gobierno mexicano. A veces la prudencia rinde frutos. Otro tema donde ha mostrado una cautela que podría preocupar es el asunto Venezuela, donde la comunidad internacional muestra una opinión contraria a Nicolas Maduro, en ese país que tiene encima la mirada del planeta entero: pues esta saliendo la población que tiene necesidad de empleo y acaban de vivir unas elecciones que sólo el mismo Maduro cree que fueron ortodoxas. En esta materia la opinión oficial de México ha sido la de libre autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de otros países. Es de aplaudir la forma en que se esta manejando. Una pregunta surge: si la presión internacional hace que cambie el status del presidente Maduro ¿qué posición debería tomarse ante este evento? También mantendríamos la no intervención en los asuntos externos de otras naciones? Es de pensarse.  

ZONA DE CURVAS. Hay algun desbasto de gasolina en la Ciudad de México, pero todo parece estar camino a ser controlado. No se puede decir lo mismo en Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León que están padeciendo diversos grados de escasez, lo que empieza a preocupar a los comerciantes e industriales que tienen que mover los productos, mercancías y diferentes insumos que se requieren para al funcionamiento de una economía, si, además de que las transacciones que no se realizaran son impuestos que no recibirá la Hacienda Pública.

VEA SU MAPA. La Reserva Federal de Norteamérica ha revelado datos que son dignos de tomar en cuenta, porque varios mercadólogos toman muy en cuenta a los Millenials para su planeación como mercado objetivo: adquieren menos activos (autos, casas, emperesas) y gastan menos porque gastan menos. Salvo en ciertos aspectos, como aparatos de tecnología Pcs, laptops, celulares, Ipads, lo mismo en diversión y comida, que es muy acotada a la moda. Por lo demás tiene menores ingresos reales que las generaciones anteriores: Generación X y Baby Boomers. Es de hacer notar que el estudio es sobre población Norteamericana, para conocer los datos de México habremos de esperar largos meses. 

 

 Señales financieras
Primer semana sin gasolina, ¿como vemos?
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la semana el Indice de la Bolsa Mexicana de Valores en 42,455 unidades, cierra el viernes en 43,556. menos de mil puntos arriba. ¿Qué quiere decir? El cete de 28 dias anda en 8% y el dólar relaja la presión que venía viviendo, ya que marca 19.75  Es básico mantenerse en la línea media de los hechos, para no caer en la falta de objetividad. Uno de los extremos dice que estarían parados en Veracruz unos barcos con hidrocarburos, lo que limitaría las entregas de hidrocarburos que no se compraron en los meses recientes según reporta Wall Street Journal, basado en cifras que la misma SHCP habría reportado. Además de estos hay una serie de datos confusos, que mejor no mencionaremos. Por otra parte, esta la versión oficial de que se debe detener a como de lugar a los causantes del daño patrimonial que bajo el nombre genérico de huachicol, se extrae ilegalmente de las venas mismas del entramado de Pemex.

ROJO. Más allá de los argumentos que poco a poco irán cayendo en su lugar como verdades, verdades a medias o francamente mentiras, tenemos que pensar en las consecuencias que directa o indirectamente irán teniendo los días que van pasando sin un surtido eficiente de gasolina para los vehículos de todo tipo que la consumen. Tenemos por supuesto la necesidad de transportarse cada dia en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro y la ciudad de México. Movilizarse para trabajar millones de personas, incluidos estudiantes de todas la edades, mercancías de esos Estados a las centrales de abasto respectivas, turismo que se podrá limitar de alguna manera, paseos, diversión como cine y teatro, en fin actividades que se pueden ir pensando poco a poco que se verán afectados. Obviamente los industriales, comerciantes y servicios que no vendan lo que presupuestaban para el mes de enero, no generarán pago de impuestos como es natural. Y en eso si deba existir preocupación por parte de las autoridades hacendarias, por más que el legítimo uso de las estrategias de combate al comercio ilícito nos une con el actual gobierno.

ZONA DE CURVAS. Así las cosas, habrá tiempo y manera de comprobar cada una de las afirmaciones, mediante organismos y empresas internacionales, gobiernos que darán su punto de vista y por la otra parte las instituciones, grupos mexicanos que merezcan credibilidad, porque como hemos dicho en estas circunstancias hay mucho “ruido mediático” que ni siquiera vale la pena leer.  

LEA SU MAPA. Durante noviembre bajó la producción petrolera a un millón 717 mil barriles diarios. 8% menos año con año. Dicen que vienen en camino 3,5000 pipas a la cd. De México de 60,000 litros de hidrocarburo cada una. No señalan a quién se le compró, ni costo. Ojalá sea cierto.

VERDE. Ojo. Pueden consultar su póliza de seguro, porque hay la posibilidad de que tengan cláusula de abasto de gasolina, en algún momento es una tablita de salvación que puede evitar un problema mayor.
Señales Financieras
 
Despues de la vacaciones: regresemos a la realidad
 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Cierra el año en 41.312 unidades, el 7 de enero abrirá sobre 42,455. Estamos ante la primer semana del año, aquí es donde se verán las tendencias, pues las vacaciones de los financieros están terminando. El dólar se compra en 20.02 (dependiendo monto e institución) El cete de 28 dias anda en 8.06% Hay una serie de consideraciones que vamos a tratar de platicar a lo largo de esta columna.

SEMAFORO EN ROJO. Mil puntos arriba, sin volumen de transacciones, en realidad no quiere decir nada, hasta que poco a poco se vayan marcando las reales tendencias del nuevo año. Varios temas son importantes: Donald Trump esta cerrando parcialmente el gobierno (apagón le están llamando) y esta poniendo un jaque a los demócratas: el tema son los inmigrantes y el muro que desea seguir construyendo a como de lugar. El riesgo es que se atrevan los demócratas a pedir el impeachment (destitución) o al menos llamar a sus familiares para que comparezcan, como una forma de generar presión al titular del ejecutivo. No ha tocado el tema el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, lo que llama la atención. Al menos pedir que uno de sus secretarios de Estado haga una declaración al respecto.

ZONA DE CURVAS. Hay un amparo de Banco de México acerca de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, (que nadie puede ganar más que el presidente de México) lo cual ha comentado el presidente que se aplicará la ley como a cualquiera. Son más de 11,000 los funcionarios de Pemex, IPN, Cofece, CFE, Cisen, INE, SAT, IFT, ISSSTE, SeGob, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, entre otros, que está por decidirse el amparo. De haber simpatía por la norma combatida, no cabe la menor duda de que se negará; pero si no, se otorga y no le quedará al titular del Ejecutivo más que acatarla o liquidar al personal y contratar nuevo. Liquidarlo al precio anterior, lo que significará una cifra enorme.  

CURVAS CON ACEITE. Otra cifra que podría conocerse en breve, es la que derivaría de la demanda de los tenedores de Bonos del Aeropuerto que no cambiaron sus títulos, ¿hasta dónde podría llegar la cifra de esta indemnización? No se sabe todavía. Pero lo que si es un hecho es que el Aeropuerto de Texcoco no se construirá, pues hubo un comunicado de Ferrando Bravo en ese sentido. Saz. Ahora deberá de cumplir en tan solo 36 meses la construcción del aeropuerto de Santa Lucia, lo que es un reto verdaderamente difícil, pero se verá con el tiempo el resultado.

VEA SU MAPA. Conforme avanzan los días se van acumulando los retos: el robo de combustible ha afectado de alguna manera a los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, lo que ha dejado sin combustible a varias ciudades. Es otro reto que espera solución.

VEA SU TABLERO. Pues aquí presentamos los problemas a que deberá ir dando solución y que se veran reflejados en las variables económicas: paridad, tasas de intererés e índice bursátil.