La casa de Toño

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Todo negocio puede ser un gran negocio. Aún el más humilde de los puestos de quesadillas puede llegar a ser una gran empresa que salga en las revistas de negocios y se ejemplo de éxito.

 

Este es el caso de la Casa de Toño (www.lacasadetono.com.mx) un lugar de antojitos mexicanos, especializada en Pozole. Inicia como un humilde puesto de quesadillas en la puerta de su casa a tener tres sucursales abarrotadas en horas pico.

 

Aún sin saber sus números puedo especular que este lugar atiende 100 mesas por hora, con un promedio de 3 personas por mesa y un consumo de 70 pesos por persona lo que implicaría una venta de 21,000 por hora. Es decir que en un día de 4 horas pico puede vender 84,000, pero se que me estoy quedando corto, basta con asomarse a ver la cantidad de gente que espera mesa y este numero quizá sea necesario triplicarlo.

 

¿Se te antoja un negocio así? Creo que a cualquiera, así que por qué no analizamos que hace bien este negocio y lo puedas tomar en cuenta ahora que decidas aventarte a poner tu propio negocio.

 

LOS FACTORES DE ÉXITO DE LA CASA DE TOÑO:

 

  • Nacer con orgullo. Ningún negocio es pequeño y solo depende de a dónde quieras llevarlo. No todos los negocios tienen que empezar con grandes oficinas, muchos empleados y luces de neón. Así que deja nacer esa idea que tienes en la cabeza verás como no te defrauda.

  • Congruencia. La casa de Toño ha sido y es congruente. No ofrece una extensa carta, ni ofrece lujo. Ofrece comida rica y a buen precio. Y lo cumple. Es mas, no ofrece un gran servicio, por que eso de tener que esperar 20 turnos para que te asignen mesa no es lo mas atractivo. Te ofrece el mejor pozole que puedas comprar con pocos pesos y lo es.

  • Imagen y expectativa. Al llegar a este lugar me imaginé que la gente entraba por que el pozole estaba muy bueno. Cuando entré la imagen del lugar me dio a entender que estaban muy orgullosos de los productos que ofrecen. Fotografías apetitosas de los productos que cuando llegan a tu mesa, efectivamente son así de apetitosos.

  • Producto de buena calidad. Cada uno del producto tiene características diferentes y cuidan de que llegue al cliente de la mejor forma posible. La recomendación de boca a boca ha sido lo más importante de este negocio.

  • Exceder la expectativa. Si después de haber disfrutado de una rica comida, llega la cuenta y pagas el doble de lo que esperabas gastar (por lo extras, que siempre existen), solo si la comida ha sido maravillosa podrías evitar sentirte engañado. En este restaurante, cuando llega el momento de pagar sientes que es menos de lo que esperabas pagar, muy poquitos pesos por un pozole es bueno. Mucho mejor por que si estaba bueno.

  • Mantener la línea de negocio. Lo más caro en un negocio es hacer clientes. Por eso es importante mantener la línea de negocio (la gama de productos que ofreces), procurar que la base de clientes se incremente y evitar necesitar crear nuevos clientes para mantener el negocio, la teoría dice que los nuevos clientes hacen la expansión del negocio, la base mantiene al negocio. Cuando pienses en un negocio, piensa que hay una curva de aprendizaje y que crear esta base de clientes requiere de esfuerzo, paciencia y quizá de necedad. Es mucho más costoso cancelar una línea de negocio e intentar otra por que es volver a empezar. He visto muchos negocios que ante de la desesperación van agregando productos al negocio, encareciendo sus costos fijos, incrementando la inversión y viendo pocos resultados. Creo que este es uno de los factores de éxito más evidentes en la casa de Toño. Ha creado una línea de productos pequeña, pero que es reconocida por los clientes y les cumple la promesa de venta y le ha permitido crear una base de clientes muy amplia. ¡Y solo le costó veinte años!

 

En resumen, La Casa de Toño es un buen ejemplo de cómo hacer un negocio: Esforzarse por dar al cliente lo que se prometió y mantener una promesa de venta a lo largo del tiempo. Voltea a ver otros negocios y comprueba que siempre están presentes estas dos reglas.

 

¿Qué es el negocio del Vending?

 

Por BENJAMIN BERNAL JR.

 

Tener una moneda e introducirla en una de las máquinas de chicles, es quizá un recuerdo de nuestra niñez. Esta práctica no estaba del todo difundida por el país y se reservaba a algunos nichos de mercado. De un tiempo para acá empezó a popularizarse y ya no se limita a los chicles. Hoy en día hay máquinas expendedoras de refrescos, juguetes, dulces, calcomanías, cigarros y hasta helados.

 

La escencia del negocio es que no requiere personal para atender al cliente y puede estar prácticamente en cualquier lado.

 

Los precios de las máquinas varían y van desde 10,000 hasta los 100,000, dependiendo del tipo de producto que van a ofrecer. Pero, ¿Cómo funciona?

 

Es muy simple, hay que adquirir la máquina y el producto, luego hay que negociar con el dueño de un punto de venta para que nos deje poner la máquina en un lugar atractivo de su negocio y tener siempre producto a disposición del consumidor.

 

La comisión que se da al dueño del lugar depende de la negociación que se haga, dependiendo de la ganancia que deje, se puede ofrecer un porcentaje directo de la venta o de la utilidad. En todo caso, tiene que ser atractivo para el dueño de la ubicación y para el dueño de la máquina.

 

¿Cuánto deja una máquina? Un amigo que se dedica a esto, me comentó que el mínimo que una máquina debe dar de Utilidad son 1,000 mensuales. Pensando que una máquina costó 5,000 quiere decir una recuperación de la inversión en 5 meses, tiempo record para cualquier negocio.

 

Ahora bien, quizá estén pensando que mil pesos al mes es un negocio de muy poco dinero, el secreto está en el volumen. Tener muchas máquinas e ir buscando la mejor ubicación para cada una, le garantizará que en breve veas utilidades de 20,000 o 50,000 mensuales. Como en todo, es recomendable ser prudente en tanto se conoce el negocio.

 

¿El riesgo? Que se roben la máquina, por lo que hay que ser cuidadoso al elegir la ubicación y la forma en que se “anclará”. Quizá el mayor riesgo esté en tener la máquina sin mercancía con lo que no solo se desaprovecha el espacio, se pierde presencia con los clientes.

 

¿Mala ubicación? Simple, se lleva la máquina a otro lugar. 

 

Como verán se trata de un negocio sencillo, que implica poca inversión de dinero y de tiempo. Muy recomendable para todos los que quieren empezar con un negocio.

 

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¿Qué es una oportunidad de negocio?

 

Hacemos la diferencia entre una franquicia y una oportunidad de negocio, básicamente por que en la oportunidad de negocio se ofrece una forma de tener utilidad sin tener que comprar una franquicia o una metodología específica. Quien ofrece una oportunidad de negocio busca “socios” que compartan una parte de la operación y de la utilidad.

 

Venta por catálogo.

 

Esta es quizá la mas difundida, en donde se ofrecen productos directamente al consumidor por medio de catálogos sin la necesidad de tener un inventario. Creo que es una forma de negocio en donde todos ganan, quien vende por catálogo tiene que hacer una inversión mínima para obtener ganancias y quien distribuye los productos tiene una fuerza de ventas tan grande como puede sin los gastos de una nómina ni instalaciones.

 

Distribuciones.

 

Nombrar a alguien distribuidor autorizado convierte en un socio estratégico a un cliente. Se le permite que distribuya el producto en una zona determinada. Hace unos pocos días me hablaron de una distribución de cosméticos populares, la idea es conseguir distribuidores por todo el país que coloquen el producto con el minorista. Las ventajas saltan a la vista, el distribuidor tiene una zona en donde colocar los productos y el productor consigue una red para llegar a mas consumidores a un bajo costo.

 

Maquila.

 

Tener trabajadores que se encarguen de hacer una parte del proceso productivo desde su casa ahorra a la empresa instalaciones, se puede beneficiar a personas que pueden salir poco de sus casas y tienen necesidad de un ingreso.

 

Las revistas especializadas y las ferias de franquicia mencionan ofrecer oportunidades de negocio. Como en todos los casos mi recomendación es ser prudente al elegir alguna y solicitar todas las garantías posibles antes de asociarse con quien ofrece la oportunidad.

 

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¿Qué es una PYME?

 

Las Pequeñas y Medianas Empresas han existido desde siempre y desde siempre han sido el principal componente de las economías de los países. De ahí que en tiempos recientes el gobierno decide apoyarlas para permitir que se desarrollen y en consecuencia el país crezca. Se define a la PYME por el número de empleados, mas de 500 ya es considerada gran empresa.

 

Existen apoyos gubernamentales, de los cuales hablaremos otro día,  en capacitación, financiamiento e incluso apoyo para exportar; lo que habla de la importancia que tiene para la economía.

 

La principal ventaja de las PYMES es su dinámica, son capaces de tomar decisiones y acciones rápida y eficazmente. La gran empresa tiende a ser lenta en la toma de decisiones y en hacer los cambios necesario para responder al mercado. La PYME es capaz de ofrecer al consumidor los productos que quiere por que está involucrado con su dia a día y está dispuesto a escucharlo. Una empresa grande, tiene que consguir autorización incluso fuera del país para satisfacer la necesidad de un consumidor.

 

Otro factor importante es que la PYME tiene al dueño (en la mayoría de las ocasiones) al frente del negocio, es quien toma las decisiones y atiende al cliente.

 

10 formas de saber si una franquicia es exitosa

 

Por Benjamín Bernal jr.

 

La feria de franquicias en Ciudad de México generalmente es en marzo, hay que prepararse para saber qué información necesitas de las empresas que ofrecen sus franquicias:

 

1 ¿Qué pagos (inversiones) hay que hacer? Es muy importante que te expliquen cuánto dinero debes invertir para abrir el negocio. Debe quedar muy claro el momento en que se aplicarán estos gastos, por ejemplo: la cuota inicial (franchise fee), los gastos de búsqueda y adaptación del local, la compra de inventario inicial, los gastos de promoción de apertura del negocio y en su caso el capital de trabajo que se requiere hasta la madurez del negocio.

 

2 ¿Qué pagos mensuales deberás hacer? Qué regalías estas obligado a pagar y qué otras cuotas: son muy útiles los fondos de publicidad, pero debes estar informado de cuándo se pagarán y en que se aplicarán para evitar sorpresas desagradables.

 

3 ¿Qué ayuda te brindarán en la búsqueda del local? Hay algunas empresas que te dan el local, listo para que lo rentes, o en otras cada quien busca su local. Debes saber en qué criterios basan la elección del local y si la ayuda que te ofrecen tiene un costo adicional (por ejemplo contratar un broker). También es bueno saber si tienen técnicas para la evaluación de los locales.

 

4 ¿Quién provee la mercancía? Saber si existe un comisariato o proveedores autorizados, conocer la seriedad de estos y las acciones emergentes que tomará la franquicia ante un eventual desabasto. Si existe la posibilidad de proponer productos y proveedores locales y en su caso el impacto que tiene la transportación de los productos desde el proveedor o el comisariato.

 

5 ¿Qué asistencia técnica tendrá la franquicia durante su vigencia? Cada cuando ira a visitarte un asesor y cuáles son las actividades que tendrá. Sin duda es muy importante que visiten el negocio para asegurar que se sigan los manuales, procedimientos y marcas de la franquicia, mas importante es que el asesor esté capacitado para orientar al franquiciatario en lograr que su negocio sea mas rentable. Te recomendaría hablar con algunos de los asesores para conocer su metodología de trabajo.

 

6 ¿En qué criterio se basan para determinar un territorio? Con  el fin de saber los criterios que darán seguridad a tu negocio. Los mercados llegan a cambiar, por lo que es importante que sepas incluso si existe el derecho de tanto para que puedas obtener una segunda unidad que esté dentro de tu rango de influencia.

 

7 ¿Cuál es la estrategia de expansión del negocio? Si está definida una serie de acciones o solo como se va presentando el crecimiento. Esto te va a dar una idea de la seguridad y la seriedad de la franquicia.

 

8 ¿Cuántas horas debe estar el franquiciatario en el negocio? Con la finalidad de saber si tu perfil encaja con lo que la franquicia está esperando del franquiciatario para que este sea exitoso. De nada sirve que tu puedas disponer de 2 horas al dia y la franquicia esté requieriendo tiempo completo. Cada negocio es distinto.

 

9 ¿Cuántas franquicias ganadoras han tenido y cuántas perdedoras? En primer lugar creo que no es pecado tener un negocio que haya quebrado, es decir que gana en experiencia el negocio, el franquiciante y el franquiciatario. Mas importante es saber qué han hecho con esa información y que acciones han tomado para minimizar los riesgos de que vuelva a pasar. Es una pregunta que regularmente no les gusta recibir a la franquicias con pocos escrúpulos, así que siempre trato de hacerla.

 

10 ¿Qué opinan los franquiciatarios de la red? Para esto no hay mas que ir directamente con estas personas a conocer su experiencia en la operación de la franquicia. Seguramente habrá algunos que estén molestos por causas particulares. Lo mas importante es que la franquicia esté dispuesta a comprartir la información de sus franquiciatarios y que la información que te dan, sea congruente con la que la franquicia promueve. Reitero que la opinión de un franquiciatario no necesariamente refleja la realidad del negocio, lo que si lo refleja es que a los errores de la operación se les de una estrategia de solución en el corto, mediano y largo plazo.

 

Los negocios son dinámicos y es de esperarse que se presenten cosas que a veces no nos gustan, lo importante de estar en franquicia, es que el modelo nos permite aprender a todos y garantizar un mejor negocio a todos.

 

Espero que te sirva esta información, si quieres que toque algun tema, solo deja un comentario.

 

¿Qué es la circular de oferta de franquicia?

 

La C.O.F. es un documento que establece la ley  (y su reglamento) de la propiedad Industrial para que el futuro inversionista de una franquicia esté enterado de los alcances del negocio en que va a invertir.

 

Este debe ser entregado con anterioridad a la firma del contrato de franquicia, es considerado un documento público y la franquicia solo podría exigir discreción para no revelar la información ahí contenida, pero no puede obligar a nada el conocer este documento. Si después de su analisis, el inversionista decide no firmar el contrato, la franquicia no puede hacer exigible ninguna obligación por parte del candidato.

 

La Circular de Oferta de Franquicia refleja las condiciones mìnimas de la franquicia, pagos que se deben hacer (cuota inicial de franquicia, regalías, fondo de publicidad, etc), la forma en que se asigna el territorio, los manuales que se entregarán y los servicios o asistencia técnica que se tendrá durante la franquicia.

 

Ya Gerardo hizo un detallado analisis de la COF, hoy quiero hacerles un par de reflexiones.

 

En primer lugar, La COF es un documento privado que desarrolla la franquiciante o su despacho de asesores, por lo que refleja el punto de vista de la franquicia. Sin duda que es un documento legal, es probable que venga con datos adicionales que nos sigan “vendiendo” la franquicia. Creo que está muy bien y el inversionista debe saber identificar que es la escencia de la franquicia y lo adicional que trae el documento.

 

En Segundo lugar, la COF es un reflejo de lo que contiene el contrato de franquicia que será firmado por las partes, así que debemos revisar con detenimiento que estén reflejados en ambos los compromisos, tanto de la franquiciante como del franquiciatario. Es grave que exista una discrepancia entre ambos documentos.

 

En tercer lugar y mas importante, la COF como es un documento emitido por la franquiciante, refleja su oferta para franquiciar, sin que se le haya exigido en algún momento que así lo expusiera, por lo que cae en un supuesto de la ley que se conoce como “policitación”. Que se hace exigible desde el momento mismo en que quien lo ofrece para que lo cumpla, sin la necesidad de que se firme contrato alguno.

 

Considero que el futuro franquiciatario debe estar conciente de las seguridades que le da la COF y la franquiciante estar muy conciente que aunque solo está mencionado en la COF, ya está obligado a cumplir con cualquier oferta que ahí haga.

 

Espero que te sea útil esta información, si quieres que toque algún tema, solo deja un comentario.

 

¿Es importante tener una marca reconocida?

 

Ya mencionaba en una entrada de la semana pasada, que la marca encierra la promesa de venta del negocio. De tal forma que el consumidor al identificar la marca, identifica toda la experiencia de compra que le dará el producto o servicio. Así pues que no tener una marca, implica que se tendrá que gastar esfuerzo y dinero en darle esos atributos de los que hablaba.

 

¿Qué tan importante es? Mucho, hace unos años viví de cerca el desarrollo de la franquicia de Tortas Locas Hipocampo. En esos años yo trabajaba en un banco en Plaza Inn y la señora que nos hacía la limpieza nos ayudaba a ir a comprar las tortas enfrente. El restorán Hipocampo de Vito Alessio Robles, que había abierto una cortina para vender exclusivamente las tortas, no me acuerdo bien, pero creo que el precio de las mas baratas era de 3,000 (3 pesos nuevos) y eran ENORMES.

 

Cerca de mi casa abrieron una sucursal de las tortas locas (por la Avenida Colonia del Valle), paramos ahí a comprarlas, esperando recibir un producto similar por los 3 pesos que costaba en mi oficina. El precio fue diferente y el producto que recibimos era también diferente, así que no volvimos en mucho tiempo.

 

Un tiempo después, el negocio había dejado de llamarse Tortas Locas, para llamarse tortas el Dragón, con la misma imagen de las tortas locas y casi el mismo menú. Tuve la oportunidad de conocer al dueño y me platicó la historia:

 

Había comprado la franquicia y sin manuales se había puesto a operar el negocio con toda su imaginación, cada quien compraba los insumos en donde podía y con la calidad que tenía a la mano. Obviamente los costos eran los mismos que para un negocio independiente. Con alguna regularidad la franquicia los obligaba a comprar los consumibles con la marca a precios exorbitantes y había acabado por quebrar el negocio. Junto con otros franquiciatarios, se unieron para dejar a Hipocampo y crear su propia cadena, Tortas el Dragón.

 

El final de la historia es muy simple, con todo y los errores que en su momento cometieron en la franquicia, la marca siguió siendo muy poderosa, hoy en día siguen disfrutando de mucho éxito y desafortunadamente, las del Dragón dejaron de existir en poco tiempo.

 

Es a esto que me refiero cuando digo que cometer errores no es un pecado, siempre y cuando aprendamos de ellos y tomemos acciones para corregirlos en el corto, mediano y largo plazo.

 

Si quieres que toque algún tema en particular, búscame en facebook Benjamin Bernal García

 

Nos escribirá en breve

Expedientes Secretos circuló impresa durante 1999-2000, director: Benjamin Bernal

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