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Las funciones de EILEEN SHAKESPEARE son presenciales, ten la confianza de que se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, incluida la sanitización de espacios antes y después de cada función.
EILEEN SHAKESPEARE
se presenta jueves y viernes a las 20:00 horas
sábados a las 19:00 horas y
domingos a las 18:00 horas en el
México es un enorme mosaico de diversidad, tanto topográfica como humanamente. Sin embargo, nuestra idiosincrasia es muy particular y hace que tengamos ciertas coincidencias. Con una gastronomía tan espectacular (reconocida en todo el mundo), a la gran mayoría nos fascinan los ANTOJITOS MEXICANOS, tanto que aunque estemos a dieta, no rechazamos un taquito al pastor, una gordita, un tamal, un sope y delicias por el estilo, pero igual hay otras cosas cuyo disfrute tenemos en común, como el tequila, el mezcal, una cerveza bien fría, un buen mariachi, las canciones de amor y desamor, las melodías rancheras, la fiesta, la cantina, las piñatas y más, mucho más. Desafortunadamente, también traemos arraigada una herencia ancestral de estereotipos, como el macho conquistador, pendenciero, borracho y jugador, la mujer abnegada, esa que sólo nació para ser madre y ama de casa porque, de no ser así, podría ser tachada de "mala" o inconveniente. Igual, seguro conocemos a alguna romántica que continúa su incansable búsqueda del "príncipe azul". Y ¿qué hacemos si nos rompen el corazón?, pues, emborracharnos, llorar y cantar.
Julia Arnaut, autora de ANTOJITOS MEXICANOS, es actriz mexicana, cabaretera, fundadora y directora de LA CANIJA TEATRO, una compañía que crea en comunidad, juntando inquietudes, saberes y necesidades de distintas personas o grupos, para generar experiencias teatrales significativas. Hacen espectáculos, pero también proyectos educativos. Durante su trayectoria profesional, Julia Arnaut ha utilizado el teatro como vehículo y el cabaret como motor para alzar la voz en contra de estigmas o injusticias, en busca de paz y equidad, a través de propuestas que entretengan, inviten a la reflexión o creen conciencia.
En ANTOJITOS MEXICANOS, Julia Arnaut explora los estereotipos patriarcales heredados y los presenta en tono de mofa, a fin de recalcar que derivan en relaciones amorosas tóxicas y/o fallidas. Se trata de un espectáculo musical, donde la protagonista está dispuesta a decir las verdades de su vida personal ante quien la quiera escuchar, para lo cual envió cartas a desconocidos, invitándolos a una velada patética. La cita es en la cantina "La Mala Costumbre".
Para ANTOJITOS MEXICANOS, Julia Arnaut tomó como inspiración la época de oro del cine mexicano, en la que el amor y las canciones eran elementos imprescindibles. Para tal efecto, incorpora música popular. Para delinear a la protagonista reunió características de cantantes famosas en esos tiempos, como Lucha Reyes, Rosita Quintana o Amalia Mendoza "la Tariácuri", de quien, incluso, toma el primer nombre. Es así como surge Amalia del Refugio Soledad y es precisamente ella quien comparte los pormenores de su relación con Amador, aderezando su narrativa con un cuento de hadas, juegos de fútbol, el "flechazo" instantáneo entre Amalia y Amador, su amor y convivencia de cuando "lo compartían todo ... casi", las ausencias de Amador, cada vez más seguidas y prolongadas, las cartas, y mucho más.
ANTOJITOS MEXICANOS es una producción de LA CANIJA TEATRO, en colaboración con la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Celebremos que ANTOJITOS MEXICANOS sobrevivió a la pandemia y sigue presentándose, ahora, de manera presencial, lo que, desde luego, es la mejor forma de ver teatro, así que aprovecha la oportunidad y corre a verla. Amalia te contará todo sobre su enamoramiento y lo que vivió con Amador y cómo él le rompió el corazón. Necesita de tu compañía y apoyo. Tras el confinamiento que hemos padecido, lo más adecuado es despejar la mente disfrutando de una grata velada con música en vivo, un divertimento teatral que despejará tu mente de las preocupaciones cotidianas y que no sólo te hará reír sino también te llevará a la reflexión, pero debes apresurarte porque la temporada actual es corta y le restan unos cuantos días.
Las funciones de ANTOJITOS MEXICANOS son presenciales, ten la confianza de que en el teatro se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, incluida la sanitización de espacios antes y después de cada función.
se presenta viernes 20 de mayo de 2022, a las 20:00 horas
sábado 21 de mayo de 2022, a las 19:00 horas y
domingo 22 de mayo de 2022, a las 18:00 horas en el
Las funciones de CALLE AMOR son presenciales, ten la confianza de que se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, incluida la sanitización de espacios antes y después de cada función.
CALLE AMOR
se presenta viernes 13 de mayo de 2022, a las 20:00 horas
sábado 14 de mayo de 2022, a las 19:00 horas y
domingo 15 de mayo de 2022, a las 18:00 horas en el
Aun cuando en México priva la violencia y a diario sabemos de agresiones sean del crimen organizado o no, feminicidios, asesinatos, conflictos armados, narcotráfico, asaltos, secuestros, violaciones, personas desaparecidas o desplazadas, fosas clandestinas y otros hechos repudiables, no hemos presenciado una guerra. En la niñez nuestra primera aproximación a las guerras se da en las clases de historia. Con el tiempo, por medio de la literatura, la cinematografía y los noticieros nos percatamos de los horrores de la guerra. Lo peor es saber que casi siempre hay un conflicto bélico activo en algún lugar del mundo. En la actualidad, con ayuda de los avances tecnológicos, podemos estar al tanto de lo que ocurre casi en tiempo real. En estos momentos, la invasión de Rusia a Ucrania nos mantiene en vilo. Las imágenes son impactantes y la destrucción nos aflige La resistencia de los ucranianos es sorprendente, tan solo escuchar durante las transmisiones el sonido de las sirenas de alerta de bombardeo hace que se nos enchine la piel.
Saber de una guerra dista mucho de vivirla. Por más que tratemos de imaginar el sufrimiento de los pobladores es difícil conocer su realidad. El escritor Max Aub experimentó la situación en carne propia y a través de MORIR POR CERRAR LOS OJOS plasma el sentir íntimo de las personas.
Max Aub nació en París, Francia en 1903, pero a temprana edad por un trabajo de su padre la familia se fue a vivir a Valencia, España. En ese entonces se libraba la Primera Guerra Mundial. Gracias a su facilidad con los idiomas, Max Aub fue quien más pronto se adaptó al cambio. Una vez terminados sus estudios, recorrió el país como comerciante viajero. A los 20 años adoptó la nacionalidad española y comenzó a escribir teatro experimental. En 1936 dio inicio la guerra civil, durante la cual, Max Aub acorde a sus ideas socialistas se comprometió con la República. En esa época incursiona en la cinematografía colaborando con André Malraux. Al terminar la guerra, decidió exiliarse en París con miras a trasladarse a México, pero justo cuando estaba a punto de viajar, fue detenido y recluido en distintos campos de concentración de Francia y del norte de África. Luego de tres años de encarcelamiento, gracias a la ayuda del escritor John Dos Passos logró embarcarse a México, donde ejerció el periodismo, escribiendo en diarios tan populares como Excélsior, en paralelo se dedica a la cinematografía, como autor, coautor, director, traductor de guiones y como docente en la Academia de Cinematografía. En 1944 fue nombrado Secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía. En cuanto a su labor literaria y dramatúrgica, en esos años escribió San Juan (1943) y MORIR POR CERRAR LOS OJOS (1944), así como la obra de teatro La vida conyugal (1942) que resultó exitosa. Su trayectoria cinematográfica fue tan destacada que llegó a participar como jurado en el afamado Festival de Cannes e impartía conferencias por todo el mundo. A partir de 1987 se instituyeron los Premios Internacionales de Cuento Max Aub que otorga la Fundación Max Aub.
A través de MORIR POR CERRAR LOS OJOS, Max Aub ofrece una visión distinta de la guerra, no se enfoca en armas ni en destrucción sino en la naturaleza humana. Su relato muestra el entramado psicológico que conlleva estar dentro de un conflicto bélico. Describe el torbellino de pasiones que afronta cada individuo ante el temor de perderlo todo en un instante y la forma en que el instinto de supervivencia detona alguna característica en particular. Habla de engaños, espionajes, traiciones, mismos que pueden ser tan fuertes que sobrepasan los lazos de amistad, amor o familia. De la fina pluma de Max Aub sale una narrativa poderosa y vivencial que capta el interés de principio a fin.
El título que Max Aub eligió para su obra fue para alertar sobre los riesgos de no tomar partido ante el autoritarismo, toda vez que la neutralidad y el silencio frente a la represión favorecen al opresor. Se debe tomar en cuenta que la inacción es tan perniciosa como la colaboración y con frecuencia éstas se confunden. Lo paradójico es que, en lo personal, el autor abrió bien los ojos para vivir y logró hacerlo gracias a la resiliencia inherente a su forma de ser y al firme propósito de emigrar para labrarse un futuro en libertad. La acción está ubicada en Francia, al término de la guerra civil española, cuando decenas de miles de españoles e aventuraban a cruzar los Pirineos.
La anécdota principal de MORIR POR CERRAR LOS OJOS es la historia de dos hermanos españoles que se encuentran en Francia, uno exiliado republicano, el otro migrante supuestamente apolítico, y la interrelación de ambos con una sociedad francesa que no hace nada ante la inminencia de una invasión por parte de Alemania.
El estreno mundial de MORIR POR CERRAR LOS OJOS, bajo la dirección de María de Orduña se llevó a cabo a finales del año 2019 en la clausura de la ceremonia por los aniversarios de los 70 años de la OEI y del Ateneo, así como los 40 años del Colegio Madrid en Tlalpan. Luego, se nos vino la pandemia, pero, por fortuna, fue retomada y ahora se encuentra en temporada.
Nos guste o no la música, toda persona tiene
un soundtrack individual. Existen melodías que nos van acompañando a lo largo de la vida. Quienes tienen memoria privilegiada inician
su soundtrack con una canción de cuna, esa que su madre les cantaba para dormirlos noche a noche. Luego se van sumando otras que pueden ser temas de programas
infantiles, películas o bailables escolares y cuando empieza la edad de la ilusión aparecen las románticas, las de amores o desamores, las clásicas, las populares y hasta las pegajosas que ni nos gustan, pero quedan en nuestra
mente. El caso es que al escucharlas es posible que nos sitúen en alguna vivencia determinada, en algún momento especial o hacernos recordar a alguien. Los géneros musicales se mezclan y en general suelen ser muy diversos.
Fuera de lo común es que un soundtrack esté conformado por melodías de un solo autor o cantante, pero tal es el caso del abuelo del protagonista de MI VIDA
CON FRANK.