Teatro en Corto Coyoacán

Por Mariano Hayek


Se llevó con gran éxito el cierre de la segunda temporada de Teatro en Corto en Coyoacán, una nueva forma de ver teatro, donde los actores, productores y directores fusionan su talento para ofrecer una puesta en menos de media hora y en un espacio muy reducido donde se pueden ver los mas mínimos detalles ofreciendo una historia intima y una nueva experiencia.


En esta ocasión la encargada de develar la placa por el fin de la temporada, fue la Primera Miss Universo Mexicana Lupita Jones, quien también ha sido participe de teatro en Corto, comentado que estaba muy contenta de vivir esta experiencia donde se puede transmitir una montaña rusa de emociones tan directas por parte de los actores y el público, donde ríes o lloras en un instante.


En esta segunda temporada se presentaron las obras: Mientras llegabas, Llévate un Melvin, Mediocres, Mi Novio Arjona, Diez Minutos, “A esa…” EL Quirófano, El Gran Festejo y otras obras de comedia incluidas dentro de la “Hora Loca”. La Tercera temporada arranca a parir del 15 de diciembre.


Teatro En Corto es un concepto teatral fundado por Lolita Cortés, Paco Lalas y Fernando Lozano, quienes también estaban presentes en dicha celebración, la cual concluyo en un coctel donde pudimos convivir y pasar un buen momento intimo y divertido tal cual como en las obras. 

! Comala.com por fin se estrenó ¡

Se estrenó con gran éxito la obra de teatro Comala.com

Por Mariano Hayek

Escrita por Benjamín Bernal bajo la Dirección de Noé Nolasco en el Foro Off Spring, antes de dar tercera llamada hubo una conferencia de prensa con parte del elenco para presentar formalmente la obra y dar los detalles de la misma creando interés y expectativa entre los asistentes por disfrutar de esta puesta en escena.

La obra se desarrolla en un Bar llamado Comala donde llegan un grupo de amigos atendidos por un simpático mesero metiche y empiezan a debatir sobre la lucha de géneros, ambos bandos defendiendo sus razones y puntos de vista, por ejemplo: “las mujeres somos mayoría y queremos un país para nosotras”, “basta que los hombres sean explotados por las mujeres”, “la mujer por naturaleza es más violenta”, “los medios siempre apoyan a las feministas pero no a los que buscan igualdad” todo esto se sale de control y ocasiona un choque entre los hombres y las mujeres provocando una guerra mundial que podría terminar con consecuencias fatales.

Y a pesar de que la obra toca este tema, se maneja de una manera cómica que nos hace reír pero también reflexionar de lo que somos y lo que queremos como especie humana, les recomiendo que vayan a ver la obra, tiene muy buen mensaje y se van a divertir.

Al terminar la obra se presentó a todo el elenco y fue apadrinada por la Actriz y Conductora Emireth Rivera, el Cantante y Actor Ángel Villagran quienes reconocieron el trabajo realizado por parte de toda la producción.

Finalmente se hizo un coctel para celebrar donde estuvimos comentando y conviviendo con el elenco, invitados especiales y amigos.

"ALMACENADOS" CON HECTOR Y SERGIO BONILLA 
Por MarianO HayeK 
Se reestrena con gran éxito la puesta en escena  "Almacenados" en el Teatro Rafael Solana protagonizada por el primer actor Héctor Bonilla y su hijo Sergio Bonilla, dirigidos por Fernando Bonilla, es decir, todo queda en familia. 
La historia trata de un joven llamado Lin, el cual consigue trabajo en un Almacén y en su primer día se encuentra a un señor que esta a punto de jubilarse llamado Lino, quien le explica al muchacho lo que tiene que hacer para cuando el ocupe su lugar, lo curioso es que prácticamente no tiene que hacer nada pero aun así el señor Lino es muy disciplinado y cuadrado en su forma de pensar donde lo único que le importa es cumplir son su deber , ocasionado situaciones muy cómicas. 
Se supone que ambos personajes son muy diferentes y mas tomando en cuenta la diferencia de años que hay entre ellos, pero a lo largo de la historia se va reflejando que en el fondo son la misma persona. 

 

No se pierdan la 5a temporada de esta gran obra en el Teatro Rafael Solana en Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán. 

Fred Roldan celebra en San Angel.

Llega a 50 años de Trayectoria Profesional

Por MarianO Hayek 

 

  El Pinocho de México, personaje con el que ha un gran número de funciones, tambien denominado señor del Teatro Musical Mexicano: Fred Roldan celebró en el Foro Ignacio López Tarso 50 años de carrera artística.

 

Para celebrar Fred organizó un concierto con las voces sus amigos, vean las fotos, todos estuvimos felices.

 

  Los asistentes disfrutamos mucho de este concierto con grandes voces, Fred nos dijo que es Completamente feliz, no le hace falta en la vida y todo lo que lo mueve y lo motiva es el amor.

 

Todos le preguntaron ¿cómo haces para ser eternamente joven?

 

Sin duda, el secreto mejor guardado de la noche.

SALMA HAYEK CUMPLE 50 AÑOS

Por Mariano Hayek


Salma Hayek la actriz mexicana mas exitosa y poderosa a nivel mundial, cumplió 50 años y lo celebró lo grande con una fiesta privada en Beberly Hills con su familia y grandes amigos como Charlize Teron, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Demie More, Yolanda Andrade y Montserrat Olivier entre otros. Se podría decir que Salma ha cumplido todos sus sueños, tiene una carrera solida en Hollywood y una familia formada por su esposo el empresario Francés Francois Henry Pinault y su pequeña hija Valetina Paloma quien este 21 de septiembre cumplió 9 años, tal vez lo único que le falta es tener ese codiciando premio Oscar que es el máximo reconocimiento en la industria del cine a Nivel Mundial.


Con 30 años de carrera artística, Salma Hayek Jimenez nació en Coatzacoalcos, Veracruz y proviene de una familia acomodada y de origen libanés por parte de su padre Sami Hayek, un hombre de negocios y político, Y su madre Diana Jimenez una cantante de ópera de ascendencia española, desde muy pequeña mostro inclinación por las artes artísticas y por la gimnasia, donde estuvo a punto de ir a las Olimpiadas.


Salma comenzó su carrera cuando llegó a la Ciudad de México y su primera oportunidad se la dio Zepillin en la obra de teatro “Aladino” posteriormente gracias a la Productora Lucy Orozco protagonizó su única telenovela “Teresa” dándose a conocer en todo México pero después de esto Salma apostó a lo grande y decidió mudarse a Hollywood . Así, en 1995 dio el gran salto gracias a su papel en “Desperado” , junto a Antonio Banderas, una película de acción que le dio la fama internacional al igual que la película mexicana mas premiada de todos los tiempos “El Callejón de los Milagros” Desde entonces ha interpretado muchos papeles de acción, pero también ha participado en comedias, dramas y cintas de época. De hecho, uno de sus papeles más reconocidos le llegó en 2002 gracias a su recreación de la pintora mexicana Frida Kahlo. Ese papel en “Frida” le valió una nominación al Oscar.


Algo destacado dentro de la carrera de la Veracruzana es que Salma ha estado involucrada en varias causas sociales ayudando a quienes mas lo necesitan a través de varias fundaciones en México y Estados Unidos.


 

Actualmente Salma ha participado en mas de 50 producciones en Hollywood, México, España e Italia como actriz, productora y directora, en México este próximo viernes se estrena “Sausage Party” donde Salma presta su voz a un taco llamado “Teresa” también tiene producciones a estrenarse como “Tale of Tales” donde interpreta a una Reina, “How to be a Latin Lover” junto a Eugenio Derbez y “Beatriz At Dinner” 

PAN DE MUERTO
MarianO HayeK 
La de la Mochila Azul, la de Ojitos dormilones.... María Rebeca, esta gran actriz que desde niña empezó a trabajar, esta presentando con gran éxito la obra de teatro "Pan de Muerto" junto con el actor Adrián Rubio. Es una puesta en escena muy fuerte de humor negro que aborda el tema la Necrofilia combinado por el erotismo, la pasión y la sensualidad donde los actores muestran sus esculturales anatomías. 
La trama se desarrolla en un mortuorio, donde llegan dos personajes a causa de un accidente, un político y una prostituta que aparentemente esta muerta y cae en las manos de Dimas un maquillador de cadáveres admirador de Pedro Infante de la Virgen de Guadalupe y de su difunta madre; Adrián pretende tener relaciones sexuales con ella. 
Les recomiendo esta obra la cual corre sin intermedio pero nos mantiene nerviosos y a la expectativa de lo que pueda pasar. Algo también importante es que ademas de los protagonistas María Rebeca y Adrián Rubio hay otro actor el cual se mantiene inmóvil durante toda la función pero tienen que ir a verla para que sepan de que se trata. 

 

Se presenta todos los Miércoles en punto de las 21.00 hrs. en el teatro Rodolfo Usigli  en Coyoacán. Busquen sus redes y obtendrán grandes descuentos. 

"PAREJAS VEMOS, TRÍOS NO SABEMOS...."

Por Mariano Hayek

 

El teatro Wilberto Cantón fue testigo del reestreno de la comedia de enredo "Parejas Vemos, Tríos No sabemos" Con un lenguaje sugerente y atrevido se refleja las expectativas que la sociedad tiene de las mujeres, dejando en claro que la igualdad es un derecho que debe vivirse y aplicarse en la vida cotidiana para todas las personas y no puede negarse por costumbres, prejuicios sociales o ejercicios del poder que comprometen la dignidad de la persona humana.

 

Todo se desarrolla en una estética donde tres mujeres están platicando de su vida y problemas amorosos hasta que llega un asaltante y hace que la historia de un giro de 180 grados y se empiezan a descubrir verdades y secretos que nadie sospechaba, algunas escenas son absurdas pero no dejan de ser divertidas y espontaneas cobijadas por las buenas actuaciones.

 

Los padrinos de lujo que pasaron por la Alfombra Roja fueron el actor Argentino Sebastián Rulli, la Periodista Maxine Woodside, la conductora Raquel Bigorra y el comediante “El Costeño”, quienes comentaron que estaban muy honrados de haber sido invitados y que en estos tiempos con tantos problemas sociales era muy bueno ir al teatro para divertirnos y pasar un buen momento.

Elenco:

 

Maru Dueñas

Luisa Muriel

Emireth

Jose Luis Guarneros "El Macaco"

Gerson Martínez

Bettoven Arbelaez

 

 

Se presenta todos los miércoles a las 20:00 hrs. en el teatro Wilberto Cantón. 

El regreso de Verónica Castro en "Aplauso" 
Por: Mariano Hayek 
El regreso mas esperado a los escenarios fue el de Verónica Castro tras una ausencia de mas de 10 años y lo hizo a lo grande en la obra de teatro "Aplauso" donde luce maravillosa a sus 63 años, cantando, bailando, actuando de una forma natural y luciendo espectaculares atuendos. 
En la alfombra roja se dieron cita múltiples personalidades de la farándula para apoyar a la Vero, entre ellos los que mas llamaron la atención fueron su hijo Cristian Castro con su padre el Manuel "El loco" Valdez también llegaron Maria del Sol, Lucy Orozco, Manuel Landeta, Ernesto Dalessio, Aylin Mujica, Lourdes Munguia, Enrique Guzman, Laura Zapata, Cesar Bono, Patricia Reyes Spindola, Laura Leon entre otros mas. 
Al levantarse el telón la actriz mexicana dijo "Aplauso para mi es este momento de mi vida y la pieza mas importante que pude haber hecho y con la que mas feliz me he sentido para celebrar mis 50 años de carrera" luciendo un espectacular vestido blanco, la obra iba con buen ritmo hasta que un apagón dejo a oscuras el recinto en medio de un numero musical pero los bailarines continuaron cantando y bailando llevándose el reconocimiento del publico, por tal motivo tuvieron que suspender la función por 10 minutos. 
Les recomiendo que vayan a ver la obra, con un gran espectáculo de mas de 20 actores y bailarines en escena como Natalia Sosa, Luis Gatica y Olivia Bucio entre otros , se presenta de Jueves a Domingo en el Teatro San Rafael de la Ciudad de México.  

Estreno de “Absurda Ironía”

No todas las familias son lo que parecen

 

Mariano Hayek

-Sinopsis-

Es una historia donde se ven reflejadas las diferentes formas de pensar de padres e hijos, lo que pasa en las familias cuando todos viven bajo el mismo techo pero realmente no se conocen y ocasionan enfrentamientos donde se reprochan los rencores y dolores que cada uno lleva acumulados provocando consecuencias muy graves.

 

Aunque la obra es un drama tiene partes de humor y lleva un buen ritmo que va ocasionando partes de tensión donde nos hace reflexionar sobre temas de la sociedad como son las drogas, la política y la homofobia. Es una gran sorpresa ver a Aida Pierce en el papel de la Lic. Miranda donde demuestra su gran capacidad histriónica.

 

Los padrinos del estreno en esta ocasión fueron el Periodista Marco Antonio Silva, Al Actor Moisés Suarez y el Productor de teatro Sergio Gabriel y al final de la obra se hace un debate con el público para reforzar la problemática de la obra.

 

Elenco:

Mauricio Blanco Moreno: Productor.

Juan Carlos Castillo: Marketing.

Aida Pierce: Lic. Miranda.

Daniel Henrich: Juan Carlos.

Mary Francis Reyes: Karla Sofía.

 

 

La puesta en escena se presenta se está presentando los lunes a las 20:00 hrs. en el Foro Rodolfo Usigli en Coyoacán, se las recomiendo.  

"Entre Sapos te Veas"

El Brinco a Brinco de la Relación en Pareja...

Por Mariano Hayek

 

Recién se estreno la obra para cantar y pensar "Entre Sapos te Veas" con los padrinos Evangelina Martínez, Álvaro Cueva y Roberto Sosa, una divertida comedia musical que habla de las relaciones de los hombres y las mujeres para descubrir la problemática del amor y sus consecuencias de una forma divertida e interactiva en la que el público puede cantar acompañados de un grupo de música en vivo llamados "Los Sapoyos Metiches"

 

La puesta en escena esta estelarizada por La Rana... cantante, actriz y escritora de la obra  Alejandra Moran, quien nos deleita con su espectacular voz y El Sapo... Actor, cantante y conductor de tractores el talentoso Javier de la Vega, integrante del grupo Trigo Limpio.

 

 

Les recomiendo mucho la obra y les garantizo que se van a divertir, se está presentando los días  jueves a las 20:00 hrs. en el Foro Rodolfo Usigli en Coyoacán. 

LA CARAVANA DEL HUMOR
Por Mariano Hayek
Hace algunos días en la Ciudad de México se llevo a cabo el estreno del show Cómico "La Caravana del Humor" el cual reúne a mas de 20 comediantes mexicanos que en 20 minutos aproximadamente hacen una rutina de su show para divertir a todos los asistentes al contar chistes, hacer parodias, interactuar con la gente y cantar números musicales. Algunos de los actores cómicos que participan son Anabel Ferreira, Aida Pierce, Luis de Alba, Tony Balardi, Memo Rios, Ricardo Hill, Nora Velezquez, Radames, Alfonso Villalpando entre otros. 
Los padrinos de este show cómico fueron el Productor de Televisión Juan Osorio y la actriz y Diputada Carmen Salinas comentando que seria maravilloso que se revivieran las carpas como hace muchos años y también dijo que les compró una ambulancia a los actores y que les daría su seguro popular provocando gestos de ironía por parte de los cómicos y el publico asistente. 
Un momento emotivo fue cuando salio al escenario en silla de ruedas Tony Flores donde se reía de si mismo con chistes de su persona y de la enfermedad ELA por la cual esta atravesando y le esta provocando parálisis en diferentes partes de su cuerpo pero el se dijo sentir contento y agradecido con la vida. 
Otra noticia, triste, fue que el Comediante Charly Valentino estaba contemplado para ser parte de la Caravana del Humor pero lamentablemente murió el pasado fin de semana en la Ciudad de Pachuca, Hgo, por lo cual en una función especial se le hizo un homenaje junto con otro grande la comedia Polo Ortin. 
"La Caravana del Humor" se presenta en el Teatro Venustiano Carranza y posteriormente tendrá gira por la Republica Mexicana y llegará a Estados Unidos y Centroamérica, anunció su productor Alex Gou. 

Fred Roldan 50 años de Trayectoria Artística

Por MarianO Hayek 

 

El señor del Teatro Musical Mexicano Fred Roldan celebró sus 50 años de carrera artística en su casa el Centro Cultural Roldán Sandoval donde presenta todas sus obras teatrales y da cursos de verano junto con su esposa Lupita Sandoval.

 

Para celebrar Fred organizó un concierto con las voces sus amigos como Heidy Infante, la nieta de Pedro Infante quien ha participado en varios musicales, Mariana Torres quien lleva muchos años al lado de Fred participando en sus puestas en escena, La cantante Jacive quien participó en la Academia de Tv Azteca y sorprendió a todos con su gran Voz, Yeya de la Paz una chica con una gran voz que cantó Memory del musical Cats, obra que fue a ver Fred a Nueva York y como no alcanzó boletos compró su entrada con un revendedor por 100 Dolares, también estuvo de invitado su hijo Fred Sandoval, quien nos dijo que estaba nervioso pero era un gran honor estar con sus padres.

 

Todos los asistentes disfrutamos mucho de este concierto con grandes voces, Fred nos dijo que es Completamente feliz, no le hace falta en la vida y todo lo que lo mueve y lo motiva es el amor... para cerrar con broche de oro, Fred y Lupita cantaron juntos "A todo Pulmón" canción con la cual dijeron que todos nos sentimos identificados.

 

 

Fred nació en la Ciudad de México iniciando su carrera artística a los 6 años y hoy es considerado "El Pinocho de México" por sus mas de 35 años con este personaje y desde 1992 se presenta con "Y llegaron las Brujas" una divertidisma obra interactiva con un exito rotundo, se las recomiendo mucho.  

ESTRENO DE 23 CENTÍMETROS
Por MarianO Hayek 
Bajo la producción de Ruben Lara y la dirección de Abril Mayet, se estrenó la divertida obra de teatro 23 Centímetros con las actuaciones estelares de Olivia Collins, Joaquín Ferreira, Sugey Abrego, Carmen Aub y Raúl Coronado, con un teatro lleno conformado por público general, invitados especiales y varias celebridades de la farándula como Fernanda Castillo, Miguel Martínez, Gustavo Matta, Vielka Valenzuela, Shira Casar la polémica ex concursante de Big Brother entre otros, se dieron cita para apoyar y disfrutar de esta puesta en escena. 

La obra es una comedia de enredo que habla de una pareja la cual tiene varios conflictos ya que "Oscar" tiene un trabajo de sexoservidor y tiene que estar saliendo a sus citas por días y hasta semanas de su casa, todo esto se desarrolla con mucho erotismo, pasión, sensualidad con escenas y un lenguaje muy sexual que incluye un desnudo total por parte del actor Argentino Joaquín Ferreira demostrando el porqué la obra lleva ese nombre, por todas estas razones la puesta es exclusivamente para adultos. 

Al finalizar la obra salieron los actores recibiendo una gran ovación por parte del público para después iniciar la serie de entrevistas a todos los medios, donde la más solicitada fue Olivia Collins que con su belleza dejaba a todos sorprendidos, mientras tanto en el lobby del teatro se hizo un coctel para celebrar el estreno. 

Les recomiendo que vayan a verla y pasen un momento agradable divertido y sexual, las actuaciones están muy bien en especial la de Sugey Abrego, quien hace el papel de una funcionaria pública que tiene una pierna de palo.

23 Centímetros de Roberto García Prieto y Carles Alberola Ortiz 

Funciones de Viernes a Domingo 18:00 y 20.15 hrs. 

Teatro 11 de Julio (Dr. Vertiz 668 Col. Narvarte)

Corta temporada.

“El año de Ricardo”. 

 

Gloria Simone

 

Ricardo III,  uno de los personajes emblemáticos de William Shakespeare e influjo 

 

inevitable para los dramaturgos de todo el mundo porque la obra aborda el tema del poder 

 

con precisión y violencia necesaria al tiempo que construye una tesis atemporal, siempre 

 

sujeta a estudio y actualización de acuerdo a la época, es retomado por la dramaturga 

 

española Angélica Liddell para dar vida a “El año de Ricardo”. 

 

La pieza es adaptada y dirigida por Alonso Barrera, y con la actuación de María Aura y 

 

Juan Velázquez Blanco --en el papel de Ricardo y su asistente Catesby respectivamente--, 

 

es presentada por La Fábrica Teatro representando a México en el Festival del Centro 

 

Histórico 2016.

 

Es notorio en esta obra el cuerpo que la sustenta, el cual es el pensamiento en torno al 

 

poder. La autora se propone un análisis filosófico de grandes miras. Es un ejercicio 

 

concienzudo; dado que actualiza el discurso del poder, las fórmulas políticas y sociales que 

 

lo mantienen y la cultura que le es propia; es una aportación trascendente a los estudios 

 

recientes, a la discusión sobre este tema; mientras que en el teatro es una provocación 

 

abierta al público. 

 

¿Cómo un pensamiento puede no quedarse en el nivel del discurso y ser un texto vivo, 

 

teatral, que además se sostenga durante hora y media en escena sin perder ritmo? Lo que se 

 

advierte es que los recursos de la escritura teatral cambian un “discurso” por la palabra 

 

común, lo cual puede comunicar al público e impactar, a partir de su sencillez; al mismo 

 

tiempo que, la familiaridad de hechos comunes, cotidianos, permite la ubicación con  

 

nuestra realidad. Así lo es también su recurso principal: el monólogo, con el que su 

 

personaje comunica sus ideas.

 

En el arte escénico la labor de Liddell es reveladora, por la introspección que realiza del 

 

discurso (que se expresa en lo político), así como del personaje mismo, un hombre de 

 

poder, perfectamente ubicable para todos nosotros, lo que la conduce a la apropiación del 

 

discurso, del personaje, y por tanto, del tono y comportamiento de su Ricardo de la segunda 

 

década del siglo XXI.     

 

La adaptación ejecutada por Alonso Barrera es también muy importante. No sólo se nota 

 

una mirada sobre el texto y el objetivo de hablar de nuestros referentes mexicanos en este 

 

tema del poder; no; hay una sutil mirada sobre toda aquella cultura del país, el lenguaje, la 

 

actitud, los sucesos de nuestra convulsa historia contemporánea, todo lo cual se suma a la 

 

enorme revisión de la cultura del poder global, en el siglo XX y lo que va de éste, que 

 

domina la obra.

 

Con recursos minimalistas propios del teatro actual se establece la escenografía. Otros 

 

recursos vanguardistas que sirven de apoyo al monólogo son los efectos sonoros, de audio, 

 

así como elementos visuales, que con oportunidad contribuyen a crear la atmósfera de la 

 

escena, o bien recrean el momento dramático al que se refiere el personaje en su recuento 

 

de hechos o en la acción.          

 

La elaboración de un día en la vida de un mandatario se estructura en escenas pequeñas –en 

 

breves anécdotas—que le dan agilidad a la obra en conjunto. Esta división medida permite 

 

también un manejo adecuado de los tonos y de los momentos dramáticos. En general,  la 

 

historia es fuerte pues aborda realidades oscuras de la condición del poder y sus recursos de 

 

sujeción, igual que la naturaleza del personaje. Lo mismo que la original de Shakespeare, 

 

no tiene reparo en referir los vicios de la tiranía y de sutilmente llamar la atención de los 

 

vicios de los propios siervos. 

 

A su efecto contundente contribuye la actuación de María Aura en el papel de Ricardo, a la 

 

cual sirve de complemento el desempeño de Juan Velázquez Blanco, con un personaje 

 

igualmente relevante desde el punto de vista de la condición del poder: el tirano y su 

 

cómplice. La pieza contribuye a una mirada actual del país, de ahí su vigencia. 

 

“El año de Ricardo”. La Fábrica Teatro. México. Dirección escénica, adaptación, 

 

iluminación, diseño sonoro, escenografía: Alonso Barrera. Teatro Julio Jiménez Rueda. 13 

 

de marzo, 2016, 18. Hrs.