Espectacular estreno

                                                                                          Ríos de amargura



Por Mariana Jano

Aquella noche de estreno se escucharon guitarras con temas de la llorona, entre ellas la voz de Chavela Vargas saltó hasta el Foro Off Spring, Llamado también Reyna Barrera) y desde ahí se revivieron tradicionales momentos. 

De pronto salieron dos esperpentos; encarnando  a la Llorona y a la Catrina para contarnos una historia: La llorona desea saber  el paradero de sus hijos. La Catrina quiere volver a gobernar el inframundo, porque ambas según los hechos actuales están en peligro de extinción. 

Todo está listo para conmemorar “El día de muertos” El autor y director de este espectacular estreno es Pablo Zuack se ha rodeado de un exquisito elenco encabezado por Dan Segura, como La llorona, Kin Bauren como La catrina. Eduart Betancur como el cazador, y Hans Briseño como el arqueólogo, desde el autor Pablo Zuack todos entregan corazón y hueso.

Pablo Zuack (México 1967), director, actor y también autor de obras como Vestida a la orden, Hace mucho calor,  Los hijos de la luz  y El retablo del Sr. de las maravillas  próxima  a estrenarse este noviembre, escribió Ríos de amargura  hace tres años y la estrenó en El Foro Monterrey 232, un año después agregó a los iniciales 20 minutos, otros 20 minutos y actualmente dura alrededor de una hora: escrita además en verso. 

Escribió Pablo Zuack para la muerte por ejemplo: “Han terminado los días de estar furioso, viendo un destino por demás esquivo. Si en tu muerte avasalladora, vivo, prefiero estar muerto, que animoso. No hallo en alma mía algún reposo, y debo entonces, mostrarme altivo, soñando con vago deseo fugitivo, es real, ¡de la muerte estoy celoso! Si al bajar al infierno no hago daño, y en la palma de la mano el cielo cabe, líbreme señora de este desengaño, merezco entonces una muerte suave”…

La llorona, como usted sabe ha vagado durante siglos y siglos; los antecedentes de  la fantasmal figura se encuentran en el México prehispánico. Hoy se reflejan en América y el Sur de los Estados Unidos.

Se asegura que la presencia de estos seres fantasmales que lloran en los ríos por diversos motivos es una característica recurrente de la mitología aborigen de los pueblos prehispánicos. En México los antiguos pobladores de Mixquic rendían culto a los muertos, la vida prehispánica según sus manifestaciones artísticas esperaba siempre la muerte como el fin más alto.

Por hoy, en esta comedia la muerte tiene cara de alegría, un sentimiento tan humano que invita al gusto por la vida y por la risa. El montaje de  Ríos de amargura  preparó el banquete teatral: Cempasúchil, veladoras, calaveras, esqueletos, cuervos y entre otras cosas una gran banca veraniega, adornada para el momento, en el que no habría miedo ni temor para ese encuentro en el que cada año se entrega el mexicano. Así que póngase  vivo y corra a verla o bien ¡Feliz día de muertos!

 Amanece y falta un astro

                                                                    La desobediencia de marte

 

    

   Mariana Jano

   ¿Podría imaginar al célebre científico Tycho Brahe dándole de beber cerveza a su mascota? Un peculiar alce que murió al caer por unas escaleras y que fue reemplazado por un enano.  Sí, Tycho era excéntrico y además tenía las mejores tablas de medición de la época; siendo un científico experimental, fue considerado por la historia como el más grande observador del cielo en el periodo anterior a la invención del telescopio. 

   Dos genios. Un planeta culposo. Un escritor cómplice: Juan Villoro pone su amor y humor en  el teatro; en los astros. ¿El título? La desobediencia de marte. Ahí se centra en la rivalidad  de Tycho a sus 53 años y Kepler de 29, para descifrar las órbitas de los planetas.

   Por otra parte Kepler tenía otros problemas;  nació a los 7 meses y sufrió siempre por una salud frágil, tenía una mala visión y además era hipocondriaco. Trabajó como jornalero agrícola entre los 9 y 11 años. Además su  madre llevaba una casa de huéspedes y había sido acusada de brujería. Sin embargo, Kepler hizo varias aportaciones a la ciencia como sus estudios de las leyes fundamentales del movimiento de los planetas; para él esto era “una armonía celestial” que a su decir, reflejaba la influencia de Dios en el universo. 

   Algo los arrollará en el tiempo

   Con gran capacidad, Villoro hace de un tema que podría haber resultado aburrido: una trama del todo jocosa, desde el inicio cuando grita: “-¡Perro  sarnoso! “ Y Kepler contesta “-¿Hablas de mí o de Ursus?” Pero… ¿quién es Ursus?

   Juan Villoro  escribe también para un gran actor: Tycho, “Escribir es una vulgaridad de la que no me precio. Lo he hecho pocas veces, como cuando di a conocer la aparición de la Estrella Nueva. Nadie olvidará esa fecha: 11 de noviembre de 1572. Regresaba de una cena, alcé la vista y vi un punto desconocido en el cielo. A los 26 años conocía de memoria el firmamento. Ese resplandor era nuevo y yo lo advertí. Una estrella había nacido. A los 26 años refuté a Aristóteles. Ese logro me basta. Nadie se había atrevido a afirmar que podía haber algo nuevo en el cosmos. Aristóteles pensaba que la creación había terminado, pero Dios sigue trabajando, Kepler. Y la nueva estrella se  asocia conmigo. Tengo mi gloria, tengo a mi enano, tengo a mi perro de las estrellas. ¿Escribirás el texto? Ursus, un huésped al que le di todo se robó mis ideas y otro huésped, aquí presente, lo va a refutar. Estamos en 1600, fecha redonda, un año para recapacitar. Explica que tu carta a Ursus se debió a una debilidad canina, no a un juicio astronómico”.

   Los hechos, como dice,  transcurren en primera instancia en 1600 pero algo los arrollará en el tiempo... Sí, en un castillo ubicado en Benatek, Bohemia, fecha en la que realmente Kepler fue obligado a abandonar Austria cuando se promulgó un edicto contra los protestantes. En octubre de ese mismo año se trasladó a Praga, donde fue invitado por Tycho Brahe, quien  había leído algunos de sus trabajos.

 

   La obra se gestó durante 35 años…

   La desobediencia de marte  se estrenó en Chile dirigida por Alvaro Viguera, en el Festival Puerto de ideas de Antofagasta. También ha tenido montajes en México y España: bajo la dirección de Antonio Castro.  Por el conjunto de su obra recibió en Chile el Premio Iberoamericano José Donoso. Según nos dice la contraportada del libro donde se editó la obra, titulada Juan Villoro La guerra fría y otras batallas. Teatro reunido. Editorial Paso de gato (2018)

   Ahí cuenta Villoro, cómo surgió la obra,  en entrevista con Zavel Castro: comenta que sucedió a principios de los años 80´s, cuando vivía en Berlín Oriental. Un día estando en la embajada de México se encontró con Los sonámbulos, de Arthur Koestler, (a quien dedica la obra Villoro). El libro le interesó por la relación  entre estos dos científicos y sus distintas personalidades; “pero también por la eterna pugna entre dos maneras de entender el mundo. Kepler era un científico teórico y Tycho un científico experimental, uno podía descifrar los datos y el otro reunirlos. Ambos se necesitaban, pero quien prevaleciera impondría su teoría del universo y se quedaría con la gloria consecuente. Según sabemos, la posteridad consagró a Kepler y relegó a un segundo plano a Tycho (aunque ambos comparten una estatua en Praga).”

   El proceso de incubación duró entonces 35 años en los que Juan Villoro se nutrió de información y descubrió datos excepcionales: en un best seller halló, por ejemplo, la especulación  que dice que Kepler mató a Brahe para quedarse con sus tablas de medición.

   Juan Villoro es autor de otras obras teatrales como Cremación, El filósofo declara, Muerte parcial, Conferencia sobre la lluvia y La Guerra fría, y escritor además de cuento, novela y periodismo. El montaje dirigido por Antonio Castro, hoy interpretado por Víctor Trujillo, quien acapara el brillo de manera  asombrosa y contundente junto a Mauricio Isaac, primer actor. La obra no puede tener mejor versión, y está a la medida de los aparatos que forman parte de la escenografía y utilería y  que a su vez pueden medir a los astros

 

   El hombre siempre ha tenido curiosidad por marte. El planeta rojo por su color, el “guerrero” divagando si hay vida o no extraterrestre y aunque la evidencia es inexistente, los científicos actuales dicen que hace 3.5 millones de años hubo inundaciones severas en el planeta y por hoy la NASA halló pruebas de agua salada en el 2015.    Se levanta el sol y descubre que marte ha desobedecido. ¿Qué pasa? ¿Quién desaparece? ¿Un enano? ¿Un can? ¿Un actor? ¿Una estrella? En esta obra el humor constata inteligencia. Villoro mantiene el nivel toda la obra, se aprecian las tablas, el oficio, el conocimiento para satisfacer a un público exigente. La obra se recomienda, aunque a veces parece caer  en lo absurdo. Como aquel condenado a muerte que llevan a la horca un lunes y exclama. “Bonita forma de comenzar la semana”…

 

  Oro

 

   Por Mariana Jano

   La época del “complot” quedó atrás; hacia principios del 2002. ¡Cuánto amor! ¡Cuánto dinero! ¡Cuántos negocios!  y video escándalos! Allá por el 2004 la época de nuestro país dejó una estela de derrumbes y corrupción.

   Según Bejarano “N”, recibía dinero de Ahumada “N” por órdenes de Rosario “N” quien endeudó a su partido con más de 400 millones de pesos y entre estos dos últimos un nidito de amor… Se preguntará ¿Dónde he escuchado todo esto? La similitud con la realidad es pura casualidad. Y éste es el contexto en el que se desarrolla el argumento  de la obra Oro de Benjamín Bernal cuya lectura dramatizada se desarrolló en el Centro Cultural del Foco, antes Foro de la comedia.

   Autor de obras como Méxodo; Opera rock, Retrato hablado; ¡Torero valiente! La novela Comala.com; (con previa lectura dramatizada y después con una temporada en el Foro Off Spring y más adelante en el Foro Contigo América) en esta ocasión Benjamín nos sorprendió gratamente pues la lectura dramatizada fue prácticamente una puesta en escena exitosa bajo la dirección de Noé Nolasco, con Kisai Maldonado, Zandra Galaviz, César Real y Miguel Arteaga.  

   El acogedor espacio que dirige Wilfrido Momox, en la Tlacotalpan No. 16  Col. Roma, permitió que ese acercamiento que da la obra dramática fuera aún más íntimo. Cuatro personajes, dos protagonistas, el vestuario juega con los actores y hasta una peluca…  ¿A quién quiere ver en paños menores?

   El también periodista teatral es el presidente de la APT (Asociación de Periodistas Teatrales) desde el 2002, pero ha formado parte de esta Asociación desde 1991. Benjamín también ha dirigido, recientemente ni más ni menos que a Arturo Amaro y además de ser abogado de profesión ha sido alumno de Juan Tovar y Tomás  Urtusástegui.

 

   ¡Salud! Diría Benjamín en palabras de los personajes al chocar sus copas; ¡Salud! Por la lejanía de donde se encuentran ahora; ¡Salud! Porque estarán en cartelera teatral ¡Salud! Dijeron todos durante el coctel para brindar por su próxima temporada...

 

Libro: Morenita de mil colores                                                                            

(Comedia radiante)

Colección Paso de Gato: Cuadernos de Dramaturgia Mexicana
58 páginas

Por Mariana Jano

El viento sopla. Algunos quinqués titilantes, iluminan una lujosa cabaña. Aparece Tuti, tiene entre 70-75 años, parece drogada, trae un cuchillo cebollero...

 

Morenita de mil colores de Gerardo Luna juega con el tiempo y el lugar donde se desarrolla la acción; así puede aparecer la cuneta de una carretera, el interior de una mina seca, la recámara de una casa residencial o el atrio de una iglesia.

 

Sobre el morenito

 

Hablar de Gerardo Luna es hablar mucho más que de un lienzo en blanco; se le puede ver actuando Stand up; participativo en la SOGEM (Sociedad General de Escritores Mexicanos) o como guionista de televisión. Sabemos que sus raíces están en el teatro. Concretamente al lado del gran Hugo Argüelles, su mentor, a quien dedica la obra junto a Susana Pedraza.

Corazón de melón; Con las nubes terciopelo; Las pasiones del gusanito Gus Gus. Son algunas de sus obras, cuenta además con reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro Histórico, por el Edo. De Veracruz, por Tres rostros…; y el Premio Nacional Obra de Teatro del INBA por El Cielo de los Monstruos.

 

Los cuervos ¿estuvieron alguna vez de luto?

 

Publicada por Paso de gato, ésta obra, Morenita de mil colores, (comedia radiante) promete pronta noticia. Ya en la dedicatoria da el primer zarpazo “Si el delicado movimiento de las alas de una mariposa puede causar un tornado del otro lado del mundo, ¿qué sucede si estalla una planta de energía nuclear?”

Ecos del accidente nuclear de Chernobyl, ¿Actual? Sí, a más de 30 años del hecho, el cáncer sigue presente y vivos muchos de los culpables de lo que pasó allá y acá en México (léase Conasupo) Ellos se dedicaron a contar miles y millones de pesos durante el sexenio de Salinas de Gortari.

 

En la segunda escena Tuti acusa a su hijo por haberla zopiloteado… ¿Cuántos temas? ¿Cuántos universos? Corrupción, violencia, demencias absolutas… Cuestiones claves que subyacen en esta obra y que Gerardo Luna desentraña poco a poco con maestría bajo una situación que encierra en el personaje central un símbolo que trasciende a la ficción literaria.

 

El Santuario y otros atentados

Por Mariana Jano

Editorial Escenología, a la venta en Educal.

Me ha caído a las manos un buen libro, es por eso que aquí lo comento, ¿Su nombre? El mismo que lleva esta nota…

Bajo una cobija de miseria, los personajes de estas obras tendrán que preguntarse “¿De   lo perdido lo encontrado?” Adiós a los derechos humanos, adiós a su dignidad, acostúmbrese a la violencia, a las humillaciones, al maltrato psicológico, pero la aventura inicia ciertamente desde la toma de decisión que conlleva hambre, carencia económica, narcotráfico,  muerte… Agustín Meléndez Eyraud, es el autor del libro “El Santuario y otros atentados” 6 obras teatrales y un manifiesto, donde refleja lo que conoce y de alguna manera sufrió en carne propia, estuvo en la cárcel y no sólo fue golpeado, incomunicado o encadenado, también le “escupieron su odio a la cara”…, él conoce  el mundo de los migrantes en Estados Unidos, en la frontera norte. Sí existe el conflicto desde hace décadas de los que quieren llegar pero él aporta también historias de los que viven en esos lugares y va más allá…

El ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Nuestras Voces” de Nueva York, por la obra “En exclusiva”, incluida en el libro mencionado,  llegó de su natal Mexicali en 1994 a la ciudad de México, aquí fue acunado por Edgar Ceballos y más tarde por Hugo Argüelles, hoy tiene además otros premios y vive en Estados Unidos.

Después de “Graffiti y otros tintes teatrales”, de “Arde Fénix y otros textos incendiarios” aparece esta  obra también editada como las dos primeras por Escenología. Dediquémos-les unas líneas:

En El Santuario se esconde un hombre mientras la noche cae. Afuera se escucha una violenta protesta… De un golpazo se abre la puerta, se percibe humo de gases lacrimóginos, se escucha una voz “Cierra, nos van a ver” a lo que el joven responde: Los están matando….Más adelante se preguntará qué está pasando en el mundo.

Agustín Meléndez contesta en las otras 6 obras: Caverna’sclub, En exclusiva, Meteoritos, Sueño de lagartijas, Escalera al cielo o La bella historia de las hermanas Porn y Obladi Oblada sin olvidar el manifiesto.

Existe un común denominador en todas ellas: Marginación, violencia, agresión, sordidez…. “Caverna´s club” se desarrolla en un lugar de mala muerte en la frontera, ahí, un “niño” nos confiesa no saber lo que quiere… “Y pasan los días y sigo aquí, estancado, siempre crudo.  En el mismo lugar… dïa y noche, sin sentir… No me tengo que levantar y luchar, no necesito nada, sólo estar…” ¿Qué le ocurre?

“En Exclusiva” Un reportero conoce a una señora de limpieza, ella dice conocer “el sufrimiento de todos los que han muerto en su intento por alcanzar el sueño americano…” de inmigrantes honrados… Ella se las ha arreglado para ser escuchada pero, será suficiente?

En “Meteoritos” A diferencia de la obra anterior aparece Marilyn, una actriz quien desea regresar a pesar de que abandonó todo por sus sueños, se trata de artistas que luchan al margen,.. La acción transcurre en una esquina del bulevar de las estrellas de Hollywood en un callejón… Un fracaso, acaso una esperanza.

“Sueño de lagartijas” “Volvamos sobre el remolino del tiempo” La música de las balas es demasiado fuerte… Y aunque el sol no sepa perdonar, las lagartijas no pueden dormir” Metafóricas palabras con las que Agustín aborda el meollo “Mientras el sonido de un helicóptero se escucha que sobrevuela la escena y se ven masacres en video, “el negociador”, quien da instrucciones de tránsito y habla de lo que le acontece a él, cree ver a un sospechoso, da una perorata machista hasta que aparece la lagartija 2 ¿Quién es? ¿Cómo acaba? Sueño de lagartijas nos ejemplifica sobre los que cruzan y trabajan de sol a sol, enfrentándose a sueños y algo más que frustraciones.

“Escalera al cielo o La bella historia de las hermanas Porn” Aquí Clarisa y Eloísa son dos gemelas que comparten la calle… y como en otras obras del libro  existe un golpazo contra el sexo, las drogas y el rock, pero esta llega hasta el enfrascamiento de la locura…

En “Obladi Oblada” se efectúa una apuesta alrededor de un campeonato de patinetay los participantes estarán tan absortos que llegan  hasta el colmo en sus actos. ¿El verdadero tema? Nos dice Agustín Meléndez dentro de su manifiesto transfronterizo “es y ha sido el del conflicto entre el hombre y su mundo” Lo invitamos a leer, a presenciar estas obras, que como eco de los migrantes nos exige algo más que solidaridad hacia ellos.


Expedientes Secretos circuló impresa durante 1999-2000, director: Benjamin Bernal

¿Mandaron alguna vez asesinar o presionar a Stanley Kubrick?

Uno de los hechos históricos que trae más teorías conspirativas, es sin duda el aterrizaje del Apolo 11 en la luna en julio de 1969. Durante décadas, muchos han sostenido que el gobierno de Estados Unidos contrató al cineasta Stanley Kubrick para filmar el " falso alunizaje ". En el documental 'Habitación 237' se daba a entender que Kubrick pudo rodar ese "pequeño paso para el hombre" mientras preparaba otras de sus obras.

Ahora -coincidiendo con la llegada de la sonda espacial Juno a Júpiter- la hija del director, Vivian, ha hecho público un escrito vía Twitter alegando que "siente que es el momento adecuado para responder". Ella comienza hablando sobre la percepción sociopolítica de su padre, "presente en cada una de las películas que ha hecho, cuyo polémico tema a debatir puso, literalmente, su vida en riesgo y aún así continuó haciendo las películas que hizo... ¿No creen que sería la última persona en ayudar al Gobierno de Estados Unidos en tal traición?. 

"Hay muchas conspiraciones muy reales que han sucedido a lo largo de nuestra historia", continúa escribiendo Vivian Kubrick. "Sin embargo, ¿Creen que los alunizajes fueron falsos y filmados por mi padre? ¡No puedo entenderlo!". Y añade: "... las supuestas "verdades" maliciosas persisten a día de hoy - que mi padre conspiró con el Gobierno de Estados Unidos para 'los falsos aterrizajes en la Luna' - son evidentemente una mentira grotesca".

Vivian Kubrick trabajó en el set de "El resplandor" con su padre, donde se encargó de grabar un making of de la película, 'Cómo se hizo 'El resplandor''. Algunos teóricos dicen que Stanley dejó en esta película algunas pistas acerca de la mentira. Por ejemplo, el actor Danny Lloyd llevaba un suéter del Apolo 11.

La teoría de la conspiración no solo se ha tratado en 'Habitación 237'. También en la comedia de Antoine Bardou-Jacquet, 'Moonwalkers', con Ron Perlman y Rupert Grint como protagonistas. 

Persiguen a Roman Polansky por un caso "cerrado" en varias ocasiones...

En 1977, a los 43 años, Polanski, se vio involucrado en un escándalo junto a Samantha Gailey (posteriormente Samantha Geimer4 ), de 13 años de edad. Según Samantha Gailey, Polanski la llevó a la casa de Jack Nicholson en Mulholland Drive para fotografiarla para la revista Vogue. Gailey declaró que Polanski le dio champán y metacualona, le tomó fotos con el pecho desnudo y después la llevó a un jacuzzi, donde mantuvo relaciones sexuales consentidas, aunque Gailey declaró que se negó verbalmente en varias ocasiones. 5

Polanski fue acusado de abuso sexual a una menor tras el uso de drogas, perversión y sodomía, así como por administración de drogas a una menor de catorce años. Estos cargos fueron atenuados bajo los términos de su plea bargain (negociación en el sistema jurídico estadounidense entre el fiscal y el acusado por la que el fiscal accede a limitar sus acusaciones o las penas que solicitará si el acusado se reconoce culpable de ciertas acusaciones) y se declaró culpable del cargo menor de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor.6 Polanski fue condenado en primer lugar a un periodo de reclusión de 90 días en una prisión estatal para realizarle una evaluación psiquiátrica con el fin de decidir su condena final, pero le dieron un permiso de otros 90 días para terminar su proyecto pendiente. De acuerdo con los términos de la sentencia, se le dio permiso para viajar al extranjero. Polanski volvió a California y se sometió a la evaluación en la Prisión Estatal de Chino, de la que fue liberado tras 42 días. El 1 de febrero de 1978 Polanski voló a Londres, donde tenía una residencia. Al día siguiente viajó a Francia, país en el que tenía y sigue teniendo la nacionalidad, evitando así el riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos por el Reino Unido, pues de acuerdo con el tratado de extradición entre Francia y los Estados Unidos, Francia se puede negar a extraditar a sus ciudadanos, como hizo en este caso.7 Desde entonces ha vivido en Francia y Polonia y ha evitado visitar países donde probablemente podría ser extraditado, como el Reino Unido.

Polanski no ha vuelto a pisar Estados Unidos ni el Reino Unido. No asistió, por ejemplo, a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por El Pianista, y rodó Oliver Twist en Praga con actores británicos.

El 26 de septiembre de 2009, Polanski fue arrestado en el aeropuerto de Zúrich por las autoridades del país helvético, a petición de Estados Unidos por el caso abierto del año 1978.8 9

 

Charlotte Lewis ha declarado que Polanski, en el rodaje de Piratas, le dijo que "Si no eres lo suficientemente adulta como para tener relaciones conmigo, no lo eres tampoco para hacer una prueba de cámara". Lewis dijo que en ese momento se echó a llorar y finalmente accedió para no dejar pasar una oportunidad única en su carrera. 10 "Polanski sabía que yo tenía sólo 16 años cuando me conoció y me forzó en su apartamento de París. Se aprovechó de mí y he vivido con los efectos de su comportamiento desde que ocurrió", indicó Lewis durante una declaración en una conferencia de prensa en Los Ángeles en 2010. Anteriormente, en una entrevista de 1999, Lewis, sin mencionar ningún abuso sexual, afirmó haber tenido una relación de seis meses con el cineasta cuando ella tenía 17 años "Yo sabía que Roman había hecho algo malo en los Estados Unidos, pero yo quería ser su amante. Lo quería, probablemente más de lo que él me quería".

Acupuntura, Laserpuntura, Ozono en Coyoacan 55 56 88 02 80