Libro: Morenita de mil colores                                                                            

(Comedia radiante)

Colección Paso de Gato: Cuadernos de Dramaturgia Mexicana
58 páginas

Por Mariana Jano

El viento sopla. Algunos quinqués titilantes, iluminan una lujosa cabaña. Aparece Tuti, tiene entre 70-75 años, parece drogada, trae un cuchillo cebollero...

 

Morenita de mil colores de Gerardo Luna juega con el tiempo y el lugar donde se desarrolla la acción; así puede aparecer la cuneta de una carretera, el interior de una mina seca, la recámara de una casa residencial o el atrio de una iglesia.

 

Sobre el morenito

 

Hablar de Gerardo Luna es hablar mucho más que de un lienzo en blanco; se le puede ver actuando Stand up; participativo en la SOGEM (Sociedad General de Escritores Mexicanos) o como guionista de televisión. Sabemos que sus raíces están en el teatro. Concretamente al lado del gran Hugo Argüelles, su mentor, a quien dedica la obra junto a Susana Pedraza.

Corazón de melón; Con las nubes terciopelo; Las pasiones del gusanito Gus Gus. Son algunas de sus obras, cuenta además con reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro Histórico, por el Edo. De Veracruz, por Tres rostros…; y el Premio Nacional Obra de Teatro del INBA por El Cielo de los Monstruos.

 

Los cuervos ¿estuvieron alguna vez de luto?

 

Publicada por Paso de gato, ésta obra, Morenita de mil colores, (comedia radiante) promete pronta noticia. Ya en la dedicatoria da el primer zarpazo “Si el delicado movimiento de las alas de una mariposa puede causar un tornado del otro lado del mundo, ¿qué sucede si estalla una planta de energía nuclear?”

Ecos del accidente nuclear de Chernobyl, ¿Actual? Sí, a más de 30 años del hecho, el cáncer sigue presente y vivos muchos de los culpables de lo que pasó allá y acá en México (léase Conasupo) Ellos se dedicaron a contar miles y millones de pesos durante el sexenio de Salinas de Gortari.

 

En la segunda escena Tuti acusa a su hijo por haberla zopiloteado… ¿Cuántos temas? ¿Cuántos universos? Corrupción, violencia, demencias absolutas… Cuestiones claves que subyacen en esta obra y que Gerardo Luna desentraña poco a poco con maestría bajo una situación que encierra en el personaje central un símbolo que trasciende a la ficción literaria.

 

El Santuario y otros atentados

Por Mariana Jano

Editorial Escenología, a la venta en Educal.

Me ha caído a las manos un buen libro, es por eso que aquí lo comento, ¿Su nombre? El mismo que lleva esta nota…

Bajo una cobija de miseria, los personajes de estas obras tendrán que preguntarse “¿De   lo perdido lo encontrado?” Adiós a los derechos humanos, adiós a su dignidad, acostúmbrese a la violencia, a las humillaciones, al maltrato psicológico, pero la aventura inicia ciertamente desde la toma de decisión que conlleva hambre, carencia económica, narcotráfico,  muerte… Agustín Meléndez Eyraud, es el autor del libro “El Santuario y otros atentados” 6 obras teatrales y un manifiesto, donde refleja lo que conoce y de alguna manera sufrió en carne propia, estuvo en la cárcel y no sólo fue golpeado, incomunicado o encadenado, también le “escupieron su odio a la cara”…, él conoce  el mundo de los migrantes en Estados Unidos, en la frontera norte. Sí existe el conflicto desde hace décadas de los que quieren llegar pero él aporta también historias de los que viven en esos lugares y va más allá…

El ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Nuestras Voces” de Nueva York, por la obra “En exclusiva”, incluida en el libro mencionado,  llegó de su natal Mexicali en 1994 a la ciudad de México, aquí fue acunado por Edgar Ceballos y más tarde por Hugo Argüelles, hoy tiene además otros premios y vive en Estados Unidos.

Después de “Graffiti y otros tintes teatrales”, de “Arde Fénix y otros textos incendiarios” aparece esta  obra también editada como las dos primeras por Escenología. Dediquémos-les unas líneas:

En El Santuario se esconde un hombre mientras la noche cae. Afuera se escucha una violenta protesta… De un golpazo se abre la puerta, se percibe humo de gases lacrimóginos, se escucha una voz “Cierra, nos van a ver” a lo que el joven responde: Los están matando….Más adelante se preguntará qué está pasando en el mundo.

Agustín Meléndez contesta en las otras 6 obras: Caverna’sclub, En exclusiva, Meteoritos, Sueño de lagartijas, Escalera al cielo o La bella historia de las hermanas Porn y Obladi Oblada sin olvidar el manifiesto.

Existe un común denominador en todas ellas: Marginación, violencia, agresión, sordidez…. “Caverna´s club” se desarrolla en un lugar de mala muerte en la frontera, ahí, un “niño” nos confiesa no saber lo que quiere… “Y pasan los días y sigo aquí, estancado, siempre crudo.  En el mismo lugar… dïa y noche, sin sentir… No me tengo que levantar y luchar, no necesito nada, sólo estar…” ¿Qué le ocurre?

“En Exclusiva” Un reportero conoce a una señora de limpieza, ella dice conocer “el sufrimiento de todos los que han muerto en su intento por alcanzar el sueño americano…” de inmigrantes honrados… Ella se las ha arreglado para ser escuchada pero, será suficiente?

En “Meteoritos” A diferencia de la obra anterior aparece Marilyn, una actriz quien desea regresar a pesar de que abandonó todo por sus sueños, se trata de artistas que luchan al margen,.. La acción transcurre en una esquina del bulevar de las estrellas de Hollywood en un callejón… Un fracaso, acaso una esperanza.

“Sueño de lagartijas” “Volvamos sobre el remolino del tiempo” La música de las balas es demasiado fuerte… Y aunque el sol no sepa perdonar, las lagartijas no pueden dormir” Metafóricas palabras con las que Agustín aborda el meollo “Mientras el sonido de un helicóptero se escucha que sobrevuela la escena y se ven masacres en video, “el negociador”, quien da instrucciones de tránsito y habla de lo que le acontece a él, cree ver a un sospechoso, da una perorata machista hasta que aparece la lagartija 2 ¿Quién es? ¿Cómo acaba? Sueño de lagartijas nos ejemplifica sobre los que cruzan y trabajan de sol a sol, enfrentándose a sueños y algo más que frustraciones.

“Escalera al cielo o La bella historia de las hermanas Porn” Aquí Clarisa y Eloísa son dos gemelas que comparten la calle… y como en otras obras del libro  existe un golpazo contra el sexo, las drogas y el rock, pero esta llega hasta el enfrascamiento de la locura…

En “Obladi Oblada” se efectúa una apuesta alrededor de un campeonato de patinetay los participantes estarán tan absortos que llegan  hasta el colmo en sus actos. ¿El verdadero tema? Nos dice Agustín Meléndez dentro de su manifiesto transfronterizo “es y ha sido el del conflicto entre el hombre y su mundo” Lo invitamos a leer, a presenciar estas obras, que como eco de los migrantes nos exige algo más que solidaridad hacia ellos.