Comala.com

 

Por Karina Guevara

El feminismo y machismo extremo como una nueva lucha que puede desencadenar la tercera guerra mundial es el tema central de "COMALA.COM" Obra basada en la novela del Periodista y Escritor Benjamín Bernal. Es llevada al teatro bajo la dirección de Noe Nolasco.

Un agradable y divertido espectáculo fue sin duda lo realizado por el grupo teatral Toputshi, Una historia con sentido social que lleva al público,inevitablemente. a la reflexión sobre las consecuencias de la falta de equilibrio en la búsqueda de equidad de género.

El foro Off Spring ubicado en Francisco Pimentel 14, colonia San Rafael será el recinto donde cada miércoles se podrá disfrutar la puesta en escena.

Blanca Cheves y sus 7 Briagos

Por Karina Guevara

Una adaptación teatral totalmente a la mexicana del cuento clásico de los hermanos Grimm, La protagonista de la historia deja de ser la típica y linda princesa buena para convertirse en la doncella recién rehabilitada de su alcoholismo en el centro BOSQUEÁNICA. Que junto con sus 7 briagos logran que no pare de reir el público. El príncipe deja de ser el estereotipo convencional y perfecto del cuento de hadas para mostrarse como un galán distraído y ordinario que no tiene ni idea de su participación en la historia.

El personaje de la madrasrta es fundamental para la trama de la obra, mantiene la crítica a la extrema importancia de la belleza física, pero con un humor negro...totalmente con la definida picardia a la mexicana. Esta obra, bajo la direcciónn de Tony Balardi y producida por Enrique Gou garantiza un buen rato de diversión. Con grandes actores en escena como: Ivonne Montero,Héctor Soberón, la participación estelar de la primera actriz Lucila Mariscal, Rodrigo Vidal, Yurem, Bettina Salazar “Olga Sana”, Sergio Defassio, Luis Arcaraz IV, el Mago Frank y su conejo Blas, David Vázquez, entre otros.

 

Ayer 5 de octubre, en el Teatro Venustiano Carranza , se dio lugar una presentación especial para prensa e invitados. Donde se dieron cita celebridades como:
Lili Brillanti,Edgar Vivar, Luis Manuel Ávila
Isabel Madow
Carlos Ignacio
Ricardo Hill
entre muchos más

Requiem para Jesús Crucificado

Por Karina Guevara

El día de ayer (22 marzo 2016) se llevó a cabo la puesta en escena de "Réquiem para Jesús Crucificado" en el Museo José Luis Cuevas. Bajo la dirección de Maricela Lara y actuación de Angélica Aragón, Juan Ignacio Aranda, Roberto D'Amico y Luis Notni, además de la participación de la soprano Diana Peralta y del tenor Jorge Fajardo.

En entrevista el Actor Juan Ignacio Aranda comentó: "Y espero que les guste este trabajo del Requiem. Es un texto antiguo y significa un profundo hallazgo teatral de la Maestra Maricela Lara. Metastasio en realidad es crítico al Evangelio.

Este Requiem esta escrito originalmente para ser cantado. Nosotros los interpretamos para que su significado evangélico sea re-descubierto por los mexicanos en estas fechas santas".

Sólo habrá otra función: hoy miércoles 23 marzo 2016.

Burundanga

Por Karina Guevara

Ayer lunes 21 de Marzo 2016 se dio la función para prensa e invitados del reestreno de "Burundanga". Esta divertida obra que gira en torno a la "droga de la verdad" y de una joven embarazada que se la da a su novio para saber si éste la ama realmente. Desencadenándose así una serie de -verdades- que nunca imaginaron.

Divertida, bien actuada con excelente ritmo.

Se lo merecía después del sonado fracaso en el Silvia Pinal hace pocas semanas.

 

Poductor: Gabriel Varela. Protagonizada por: Susana González, César Bono, Azela Robinson, Rodrigo Murray, Sergio Mayer y Alexis Ayala como alternante.

Encuentro Amantes del Teatro, Iti Unesco, 2016

28 Encuentro Amantes del Teatro

 Teatro Jiménez Rueda, del 8 al 31 enero 2016

Por BENJAMIN BERNAL

 

El Reino de las Galletas, 17 enero 2016               

Escena 11 Producciones presentó una obra que tiene posibilidades, aunque recibió comentarios adversos, niños y adultos se rieron y  soportaron bien las acciones un tanto improvisadas, les falta estudio, libreto y dirección; es posible que hayan estrenado como un simple ejercicio escolar, con aparentes fines didácticos (“respetáos chicos, todos somos humanos”) el texto, así como el montaje, tiene posibilidades si le quitan toda posible mención que pudiera parecer homofóbica, redundancias y voces chillonas que a veces molestan.

Si giran la trama, personajes y acciones, con ayuda de un buen libretista: quedaría una buena pieza para promover alguna marca de galletas, un promocional directo pues, porque en esta ocasión le vi más aristas que brillos. Escribe Alvaro Ros y dirige él mismo.

Me parece que las quejas y señalamientos de puntos negativos son infundadas, al final el mensaje fue : Todos somos iguales, las marcas y características especiales no deben lastimar a nadie. Quizá lo meloso de algunos momentos y parlamentos les quita fuerza narrativa.    

 La caracterización de "galletas" es buena, deben aprovecharla y mejorar el trazo, caminatas inseguras, tonos de niño fresa (esta super quemado, utilizado)

 

Sumergido en mis zapatos, domingo 17 enero 2016

El peruano Jaime Lema fue el verdadero motivo para que acudiera esa tarde de domingo, ya que impartirá un taller durante los siguientes dias, así que quise ver sus resultados y logros escénicos.

Vi un trabajo biográfico, muy eficiente en los momentos danzísticos, ya que posee un gran control del cuerpo, timing y evolución, quizá no así en el libreto. Y quizá deba aclarar que el es peruano y aclara varias veces en mi país no hay Broadway, lo que quiere decir: “no estamos tan inmersos en ese tipo de comparaciones como ustedes” ya que nuestro panorama esta nublado por las visiones de un teatro lleno de soportes visuales, sonoros y narrativos diferentes al país del continente sur.

Vi una función en que la gente veía con gusto los cuadros (dividir en segmentos pequeños (biográficos, temporales, episódicos, en México le hace parecer trabajo escolar) y aplaudia, quizá se aburrió cuando se alargó más allá de los sesenta minutos anunciados y se fue a hora veinte, quizá más. Me gustó su dominio de la escena, no se entendió con la cabina que dejaba zonas sin luz y obviamente la danza-pantomima vive de la luz.

Me gustó, quizá necesita un asesor para adaptar a la mentalidad chilanga que todo lo quiere con narrativa más directa, lineal, sensiblera.

Buen trabajo Jaime, quiero verte cuando cumplas seis meses de presentaciones en México, las “tropicalizaciones” son importantes. Si te dejas manejar por expertos mexicanos: lograrás ser calificado como lo mejor del año. Del Festival Amantes del Teatro: eres sobresaliente, sin la menor duda.

 

Solo baila Cabaret. Domingo 17 enero 2016

De la delegación Cuauhtémoc nos llegó el libreto de Francisco Olivié con con la dirección de Sandra Gamboa. Agradable, entretenido: brilla la parte dancística de melodías populares, quizá sea una escuela de baile (danzón, cumbia, disco) donde nace este proyecto.

Con un elenco numeroso, donde hay dos chavos con sillas de ruedas por su especial anatomía, dan vida a un sencillo libreto en que “se planea estrenar un show, todos renuncian y deben tomar medidas urgentes” incluído ligarse a la novia de un joven.

Con algo tan simple, se arma un espectáculo parecido a Perfume de Gardenia o cualquier otro engendrito parecido y divierte al público, que en general espera ver prototipos y estereotipos reconocibles y para pasar el tiempo.

 

Agradable, saben bailar bien danzón y tropical, para dejar que broten en cascada los diálogos para que entendamos que el productor quiere con la carnudita actriz. Buen trabajo, hay material humano: sólo les falta un guion con mayor reto y dirección que rebase los límites de lo que se ve frecuentemente entre los amateurs. Tienen con qué.  

El 16 de enero, vimos un grupo de Tlalpan

Abuelita de Batman

Esta obra es garantía de diversión, su autor, Alejandro Licona, crea diversos cuadros para narrar lo que es un médico, la política, los ricos, el preso que se escapa

Los jóvenes Ivanka López, Griselda Flores, Esmeralda López y otros se esfuerzan por hacernos pasar un buen rato. Otros momentos nos dejan ver que disfrutamos mucho con los engaños y las mentiras (son parte de la vida mexicana, nos encantan los politicazos farsantes, médicos que cobran caro, las esposas que esconden a un "primo"), usted sabe: como frase final un personaje dice "Abuelita de Batman" que quiere decir "ad ovo" o " a producto de gallina"

Benjamin López dirige con cierto ritmo, aunque el gran espacio del Jiménez Rueda les hace perder tiempos preciosos entre cuadro y cuadro o parlamentos. Hay actores y actrices que destacan por su seguridad, en tanto hay otros que todavía necesitan ensayos adicionales. Felicitamos el uso de pelucas, aporta juego a las diversas escenas.

Fue un buen final de viernes: reir antes de cenar es buena idea.

Viernes empezó en el Jiménez Rueda el Encuentro Amantes del Teatro, Trainspotting

 

Larga, larga y con partes que no se entendían.

 

La alabaron tanto que me esperaba un deslumbramiento, algunos momentos increpan al público, (rompen la cuarta pared por ocasión mil en el año) con mal gusto, hubo quien se ofendió por las frase que le dirigían directamente.

 

Mala dicción, voces poco entrenadas, pero muchas ganas de impactar al público con advertencia sobre el mundo de la droga, recordemos que el filme y la obra ya ha sido visto varias veces cada año.

 

En general, el nivel es aceptable: quizá el defecto sea que (sobre) alabaron mucho a su director, Retes, quien ha trabajado en embajadas y tiene amplia experiencia, por supuesto.

 

Buen inicio, sin duda.

 

La Segunda fue de Medardo Treviño, "Sin Sombrero y con Guarlapas", en mi opinión habia sido alabada en exceso tambien, el actor es bueno, quizá mejora el texto; la obra aborda mil temas... -se alarga y pierde en los vericuetos de una vida que casi deja a los camaleones como sencillas cebras- , sin que avance la trama: pero luego les cuento más... Por el momento  yo hubiera querido dejara algunas anécdotas al margen para avanzar con mayor limpieza.
El Encuentro Amantes del Teatro empezó con buen nivel, hasta el momento he visto verdaderos amantes del teatro, que podrán cada dia ser mejores.

 

 

Falta ver otras y comparar, por supuesto hay que leer a todos los críticos que estan acudiendo, cada uno tendrá un ángulo diferente

 

Domingo 10 enero 2015 por la Tarde:
Pude acudir al Encuentro Amantes del Teatro: tuve dos experiencias totalmente diferentes:

"AB" grupo Siete de espadas de Xalapa, Veracruz, no eligió bien el texto, director o cualquier mala combinación posible, pero logró dormir a varios y otros recibimos con agrado el telón final, que nos permitió ir a comer galletas. En estas dos chicas no vi manejo corporal, sólo voces agudas que disertaron sobre matemáticas básicas y algoritmos que bien dichos quizá hubieran sido graciosos. 
Alguien expresó a la hora del café: ellas hace un año trabajaron bien, otro: hoy se han de haber puesto nerviosas.

Se vieron mal, como si nunca hubieran pisado una escuela de actuación.
Más tarde nos quitaron el mal sabor:

El grupo Tlancualejo de Irapuato dió vida a “Tierra eres” obra dirigida por Francisco Escárcega. 
Durante 75 minutos nos platicaron, con algunos momentos bien logrados visualmente, los tres caminos que pueden seguir de centro américa a los EUA, algunos de los actores se ve que apenas empiezan, pero el trabajo colectivo gustó y convenció. 
Mínimos recursos, muy bien utilizados.
Nos enteramos que México es más cruel al recibir, tratar y deportar a los del sur, que los primos del norte con nosotros al ir hacia el Sueño Americano.
Buen trabajo Guanajuatense.

- 75% de las butacacas ocupadas--

 

Tambien vi al grupo de San Miguel de Allende

Doscientos años Cabalgando, excelente trabajo, que no sé si denominar Didáctico, aunque describe momentos históricos poco conocidos de Allende e Hidalgo.

Hidalgo era saludado como Alteza Serenísima. Los independentistas se cobraron caro los siglos de esclavismo, abusos y robo continuo. 

El holocausto Europeo se ha denunciado con tibieza, hay que hablar de la población que había y la que se fue reduciendo cada siglo. Chile tiene algo de indígenas, Perú mucho. México 10%, Argentina casi cero, EUA, casi cero. Eso es holocausto.

Excelente trabajo de cámara.

 

Vi el grupo que dio vida a Hair

Y me gustó, sólo en parte, tienen con qué lograr más, por ejemplo, hay dos tres voces buenas, otros que no hacen bien el play back (la gente aplaudió al disco en este caso)

Buen manejo de los grandes conjuntos, hay más énfasis en los moovimientos, desplazamientos, baile, que en la interpretación de personajes. Varios números son vibrantes y claro, se agradecen más los pocos que se cantaron en vivo.

Es una buena base, bajo el requisito de "seguir estudiando y con mucha disciplina" actuación, canto y danza.

Un "señor del comité de análisis" estaba preguntando ¿de qué guerra estan hablando? - La dama de junto lo regañó, le explicó "Viet Nam"

Los jóvenes de alrededor se rieron, vaya, no saber (ignorar, no poder referenciar) que "Hair" es el ícono Hippie (que desarrolló el flower power para evitar ir a matar personas que nunca te habian hecho nada) es más que pecado mortal, hasta el Papa Paco lo mandaría a rezar mil aves marias.

 

Mando estas colaboraciones sin fotos ni video porque esta prohibido en este Encuentro, yo acostumbro hacer Texto-Foto-Video. Para que cuando le diga que "algo fue excelente o plano", "usted pueda juzgar objetivamente".