Expedientes Secretos dos (2017) https://axukoyisoy.jimdo.com/

Acupuntura Coyoacan 56 88 02 80

¿Videgaray a la SRE?

Señales Financieras

 

¿Videgaray a la SRE?

 

Por BENJMAIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Dólar a 21, Bolsa de Valores 45,000 (ya había marcado varios récords y el Cete de 28 dias esta en 5.65% la próxima entrega hablaré de expectativas: ¿dólar hasta dónde llegará? Tasas cerca del 10%, ¿Bolsa de Valores manipulada para que no inaugure algunos sótanos? 2017 Qué nos depara, sin afán de hacerle a Nostradamus, es buen ejercicio de todo analista rascarle los velos al futuro. Lejos estamos de los bloques Norteamérica - Rusia -con los respectivos satélites / colonias en el sentido moderno – era fácil de medio entender el orden económico, ahora se ha complicado, porque ha cambiado la bipolaridad a tres grandes influencias, EUA, Rusia, China y quizá debamos agregar a la Unión Europea.

CONSULTE SU MAPA. El eterno conflicto en medio oriente es complejo, entre otras cosas porque el tiempo avanza lentamente: son 19 países los del mundo petrolero, han vivido tres elecciones, las demás son monarquías hereditarias, dictaduras y su forma de pensar es completamente distinta. Así que esa guerra es geopolítica, pero también económica y financiera. Aclararé el lenguaje: la fuerza regional se debe tomar en cuenta, con sus riquezas respectivas materias primas (petróleo, agricultura, ganadería, minera, etc); la población, ya que China acaba de liberar la restricción en el número de hijos -la población compra, trabaja y pelea-; la fortaleza económica, que implica capital-trabajo-productividad, capacidad instalada, innovaciones y tecnología; sumemos la que ha movido las crisis recientes, la parte financiera bonos, acciones, hedge funds, futuros, tasas de interés, créditos y operaciones extrañas (Wall Street y la City). Este panorama, parece complicado, pero falta agregar las guerras, que, dicen, la humanidad no ha pasado ni un dia sin alguna confrontación armada. Es un gran negocio como se ha revelado a través de filmes, libros y reportajes acerca de los Skull and Bones (huesos y cráneos) que son una fraternidad universitaria que recluta jóvenes que vienen de familias multimillonarias, familias de líderes en sus respectivos países, para dominar el mundo desde la cúpula, con un eje central: hacer guerra para que sus negocios corporativos sigan creciendo ad infinitum. Los elementos del juego van cambiando y el precio del petróleo internacional anduvo hace pocos años en 100 dls. por barril, se pronosticaba llegaría a 200 y paf, en este momento anda debajo de 55 dpb. Los grandes productores de hidrocarburos son Rusia 10.8 MB por dia; Arabia Saudita 9.7 mbpd, EUA 8.6 mbpd, China 4.1 mbpd; Irán.3.6 mbpd; Irak 3.6 mbpd. Estas influencias geoeconómicas podrían ser usadas con alguna mala intención.

ROJO. Los cambios de gobierno se podrían calificar como revoluciones, donde grupos de poder chocan y logran que quede uno de ellos al frente; las guerras civiles nacen de los ciudadanos y en ocasiones van cambiando de caudillo hasta instalar alguno que puede durar poco o muchos años y van recibiendo influencias múltiples: La última época de estabilidad que vivimos fue hasta que vino Guiliani, aquel de tolerancia cero, se inició la influenza (¿existió?) y la guerra contra las drogas, lo demás ya lo conocemos. Carlos Pascual el embajador de esa época era experto en Estados Fallidos, concepto que escandalizó a todos, pero nadie demostró lo contrario; fue su novia la hija Francisco Rojas, viejo lobo priista. Tony Garza anterior embajador fue esposo de la mujer más rica de México, Aramburuzavala. Al diplomático Pascual le fue solicitada su salida por el tema de wikileaks.

Este dia 23 de diciembre se ha dicho que a la Secretaria de Relaciones Exteriores  entra Luis Videgaray, de ella se ha asegurado que cometió un par de errores en el mundo de la diplomacia. ¿Será?

Como se ve: en el asador hay todos los elementos para hacer de 2017 un guiso complicado.   

 

Señales Financieras

 

¿Estan por nacer monstruos de mil cabezas?

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Se acercan las vacaciones, así que aprovecharé el espacio para hacer una cronología. Enero 2015: Indice de Precios de la Bolsa Mexicana de Valores, 42,382, cete 2.43%, dólar a 15.50. Enero 2016: 42,977, cetes 28 dias, 3.05%, dólar 17.50. Ahora si esta de pie, siéntese, pero si esta sentado agárrese, diciembre 2016: índice bursátil 46,400, Cetes de 28 dias 5.59% y peso-dólar rozando los 21.00. Es difícil de entender esta relación Bolsa-inflación-tasas- paridad, pero si la razonamos como un índice lleno de maquillaje, entonces entenderemos por qué el PIB sólo crecerá 2.6% según estimaciones que publica Forbes.

 

ZONA DE CURVAS. En enero circulaba fuerte el caso Kate del Castillo-Sean Penn, las estimaciones del mercado que maneja El Chapo y sus colegas es calculado en 9% del PIB de los  países integrantes de la ONU. Y nada se ha sabe que haya disminuido, otra variable que se estimaba: ¿ganaría Hillary o Donald? la respuesta ya la tenemos y esto mueve las estimaciones para los siguientes años, ya que podrían verse afectadas nuestras ventas de servicios y productos, ayudas como el plan Mérida, por citar pocas repercusiones. A los norteamericanos y al resto del mundo le llaman la atención las curiosas formas de ir tomando el poder del sr. Trump, dice mentiras, lanza bravatas, asegura que es muy inteligente, por lo que reducirá las juntas de seguridad, se empieza a meter en discusiones de política internacional en zona pantanosa, todo lo cual nos debería tener sin cuidado, salvo porque algun rebote nos puede dar en la cabeza.

 

CURVAS CON ACEITE. Después de que Trump fue reconocido como candidato ganador, la CIA dice que recibió ayuda de Rusia; Donald lanza dardos verbales contra China, quien le contesta que si insiste en esta línea de señalamientos, podría poner en peligro la buena relación. Le han calificado como “inexperto”, lo que en el aterciopelado lenguaje de los diplomáticos es significativo.

 

CONSULTE SU MAPA. Todo esto nos lleva a pensar que podría haber necesidad de un viraje en México, ajustarnos a las variables 2017, una economía cerrada, protegida, créditos y sectores subsidiados para mantener el empleo y dar cabida a los mexicanos que podrían regresar. Así como voltear a Sudamérica, Europa y Asia para establecer tratados de comercio y apoyo en una larga lista de materias, es una lástima que hayamos perdido autonomía en materia petrolera, agrícola, farmacéutica, química, la tecnología es apenas un embrión, para hacer frente a una necesidad prioritaria: nuestro principal proveedor y cliente esta amenazando cambiar las reglas. A toda empresa le ha pasado, su principal proveedor o comprador líder deja de ser seguro y programable. Ante estas nuevos equilibrios necesitamos mano firme y una planeación exacta/honesta.

 

AJUSTE TOTAL. Tenemos varios huecos legales que afectarán la economía del próximo año: la nueva Constitución del Distrito Federal, que ya causó escándalo cuando se coló que venía un impuesto disfrazado, al estilo del impuesto a las ventanas de Porfirio Diaz o a las TV color y obras de Arte, cuando López Portillo, si, la plusvalía de los inmuebles se gravaría. De la misma forma se ha filtrado que han pensado en elevar de 16 a 20 delegaciones, reelección para los Delegados -para seguir creando dinastías a perpetuidad-. No había necesidad de tanto cambio: con cumplir la ley hubiera bastado. La ley y reglamento de cultura se sigue cocinando, muy lamentable pérdida de Rafael Tovar y de Teresa que tenía la brújula bien puesta. Ahora En la constitución de la Ciudad de México y los reglamentos relativos a cultura, podría salir un monstruo de mil cabezas.  

Señales Financieras

 

Se fué Videgaray… se va Carstens… ¿y luego?

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El índice de Precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abre el lunes en 45 mil unidades y cierra la semana sobre 44,555. Parece mostrar estabilidad, ¿será cierto? Vamos detalladamente. Se ha dicho que la BMV es sostenida como un símbolo de la economía, las variables le deberían afectar-empleo, paridad, inflación, crecimiento del PIB- parecen no penetrar el chaleco antibalas que lleva, para empezar la noticia de la semana es la renuncia de don Agustin Carstens que se va en un momento “complicado” para usar un eufemismo azucarado.

ALGO SUENA EN EL MOTOR. La renuncia no estaba en el panorama reglamentario de Banco de México, el nombramiento por 12 años fue con el fin de darle autonomía de la SHCP, además de tener verdadera planeación macroeconómica y no improvisaciones llenas de “me late”, usted conoce los chistes sobre la “ciencia de la economía” que pasan seis meses pronosticando lo que va a pasar y seis meses explicando por qué no pasó. Tambien se dice que el economista hace corridas financieras y explica con subjetividades. Así que durante los siguientes meses irá entregando el puesto A. C., Luis Videgaray, durante septiembre se había separado de la SHCP, parece desbandada en el equipo de financiero. ¿Algo pasa? ¿Deberíamos preocuparnos?

VISITEMOS AL MECANICO. La inflación 2016 podría rondar 4% (ya sabemos que la oficial es diferente a la de nuestros bolsillos) difícilmente crecerá el PIB el 2% que se tomaba como referencia. Para 2017 ya hay pronósticos: 1.1% a 1.8%. Recientemente hubo un zipizape Inegi-Coneval porque muestra cifras incompatibles que no se pueden homogeneizar con años anteriores, ya que usan diferentes metodologías, hay que aclarar nunca les hemos creído, ya que llegaron considerar empleado a quien trabajó unas horas a la semana, creo recordar que con 20.00 a la semana ya no era desempleado. Hay que señalar: serán largos meses de espera para hacer compatibles las metodologías y que nos lleguen los datos.

SUENA LA ALARMA. Tambien esta semana conocimos el nuevo salario mínimo: 73.04 al dia. Que representa el 4.2%, la inflación (oficial) podrá ser del 2% representa el doble. 8 Pesos más por dia que sirven para comprar un poco de esto: Bisteck de res 100 a 145 pesos por kg. Pollo 45.00 Kg. Jitomate 15 a 25.00 Kg. Refresco 16.00 Leche 16.00 Gasolina 14.00 Agua 10.00 Tortilla 10.00 Kg. hagamos cuentas.

AJUSTE DE MOTOR. La tasa de los Cetes que era un ancla desde hace quince años, se elevó, ahora esta en 5.62% si tomamos en cuenta que estaba en 3.05 % (enero 2016), casi se duplicó. Las tasas de crédito e inversión recibirán fuertes presiones. El dólar estaba en enero a 17.50. Actualmente rebasa 21.30, existían varios topes “sicológicos” uno de ellos era 18, después 20 y eureka: ya esta arriba de 21. En este maremágnum Donald Trump ya esta trabajando en tanto Barack Obama todavía es Presidente, lanza frases resonantes y evita vengan dos empresas a instalarse en nuestro territorio, precisamente en esos días llega la renuncia de don Agustin que de inmediato afirma “No es por lo complicado de la situación”. Entre los expertos se escuchan voces de alarma: ¿2017 será recesivo?

META EL ACELERADOR. En la columna anterior mencionamos que EU esta cerrando su economía, entonces llega el momento de cerrar la nuestra, modernizar el TLC debería significar recuperar lo que hemos perdido de nuestras enajenadas materias primas, además, recordarán uds. que el libre tránsito para trabajar era un supuesto que nunca se aplicó. Cerremos nuestra economia, demos subsidios, créditos e impuestos blandos para quien ayude a frenar el desempleo. Eso si, préstamos y subsidios manejados con honestidad, porque lo contrario ha sido el cáncer que está hundiendo a México.

·         ¿La deuda que dejan los gobernadores, lo que desaparecieron: se irán a un nuevo Fobaproa?  

 Señales Financieras

Las teorías económicas de Trump, generarán ajustes a las de México

* Algunos datos acerca de Fidel Castro

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abrió el lunes 28 de noviembre cerca de 45 mil puntos, pocas semanas antes casi tocaba 47 mil unidades, el gozo se había ido al pozo. Quienes pronosticaron que ganaría Hillary Clinton se equivocaron, entre ellos las casas de apuestas que hacen negocio con todo tipo de información a través de internet.

SEMAFORO EN ROJO. El señor Donald Trump tiene sorprendido a todos, toman decisiones y propone gabinete que aplaude el sector más conservador de su país; hace propuestas que nos regresan varios siglos en la Historia del planeta. Por ejemplo: ha pedido a una automotriz y una empresa de tecnología que no instalen nuevas plantas en México a cambio habrá una disminución de impuestos, la idea es que conserven el empleo para norteamericanos, lo que es muy su gusto, pero olvida que la libre empresa era parte de la filosofía de EUA, los de enfrente eran centralmente planificados.

VERDE. Formulemos algunas Utopias para ajustarnos al cambio de ideas de quien fuera “socio comercial (que frase más ridícula y rosa) de nuestro país: A) volteamos hacia otros países, lejanos o cercanos para hacer comercio y proponer acepten dar empleo a mexicanos. B) dar financiamiento barato y subsidios gubernamentales para substituir importaciones a EUA, C) fomentar la creación de empresas que den empleo (no como hasta ahora que multan, clausuran y suspenden actividades como forma de cobrar impuestos, derechos y aprovechamientos) Sabemos que esto es difícil, depende de que no haya corrupción en ninguna parte de ésta cadena productiva, para hacer frente a la eventual devolución de connacionales, que será lenta, porque la rápida mente de Trump no se ve muy dotada de “planeación” sino abunda en puntadas.

CURVAS PELIGROSAS. El turismo internacional en México incluye 54% de norteamericanos. Si esta cifra bajara (¿por qué habrían de venir si su presidente les avienta pedradas?) hay necesidad de voltear hacia otros viajantes. “Los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes extranjeros en México fueron: Cancún, con un millón 279,189; el de la Ciudad de México, con 586,288; Puerto Vallarta, 324,618; y Guadalajara con 125,996. Estos representan el 88.9 por ciento del total de los visitantes internacionales recibidos durante el primer bimestre del año” (Excélsior 27 abril 2016). Benjamín Diaz, declaró a “Dinero en Imagen”: “9.4 millones de mexicanos viajaron a EUA en un cuatrimestre de 2015 con fines recreativos”, que se verían afectados si piensan que no serán bienvenidos, necesariamente cambiaran de destino, Canadá tal vez. Quizá no en todo Norteamérica haya peligro, pero si en ciertos estados extremistas, pero ésto se ira descubriendo poco a poco.

ZONA DE NIEBLA. Los Cetes ya tomaron el camino alcista 5.62%, el dólar ha estado muy presionado entre 20 y 21.00. Pronóstico: tasas ascendentes activas y pasivas (crédito e inversión), dólar muy demandado por las vacaciones, pagos empresariales al exterior y, claro, la especulación, que se irá convirtiendo en deporte nacional. He dicho.

 

 

 

ZONA DE DERRUMBES. Cuba acaba de perder a su líder: Fidel Castro, hay opiniones encontradas, algunos le consideran un dictador-cacique-de mano férrea. Otros le admiran y dió lugar a poesía, novelas, filmes, teatro, música, a lo largo de muchas décadas. Algunos datos destacados: casi lograron analfabetismo cero, una gran cantida de médico, todos estudiaron, gran apoyo al deporte. Comparaciones: República Dominicana 48,311 kms cuadrados. casi 10 millones de habitantes. Relevancia mundial: baja.

 

Cuba 109,884 Kms 2. Población 11,239 habitantes. Vivió una invasión financiera de EUA quien vendió sus tierras a empresas extranjeras. EUA se reservaba decisiones sobre la isla: un colonialismo siglo XX.  En 1959 inició la Revolución que encabezó Castro. Resisitó el bloqueo y ataques económicos de Eisenhower, Kennedy, L. B. Johnson, Nixon, Gerald Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton, Bush, Obama. Nada más ni nada menos. El trato pooco cuidadoso que Vicente Fox le dió (comes y te vas) fue contestado por el viejo zorro, con el tema de los videos que revelaba la corrupción en México.   Sin duda, resistir el embate norteamericano fue un gran mérito, la proyección ante la historia es diferente, a pesar de ser un pais muy pequeño, ha tenido una dimensión mundial como símbolo de resistir el Capitalismo en sus diversas expresiones: no tiene los avances tecnológicos de otros países, pero no se dejó aplastar. ahora la invasión de capitales y la compra de sus bienes por empresas extranjeras les dará un aspecto diferente. ¿Ellos serán los dueños de su país o empleados malpagados de quienes los adquieran?. 

 Urge manden a estudiar a los Cubanos a Universidades de alto nivel en materia de leyes, economía, finanzas mundiales, informática, para que no los avasallen a través de la tecnología avanzada.

Conductores del evento de Entrega de credenciales "Organización Diplomática Internacional para los Derechos Humanos"

Señales Financieras

 

Primera semana del año I de la era: Donald Trump

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Abrió el lunes en 46,694, cierra el viernes 44,978. El gozo se fue al pozo. Si hubo un rally alcista que llenó de júbilo dominguero a los inversionistas, el giro inesperado de las votaciones hizo que Donald Trump ganara. El origen de mi opinión fueron los grandes apostadores, que le dieron su voto de confianza a la señora Clinton y perdió. Es entendible para unos cuantos ese aparato electoral, ya que el número de votos individuales los ganó Hillary, pero el sistema de pesos relativos la bajó a perdedora; por cierto ella reclama que el FBI le quitó credibilidad en las últimos horas, así que el poderoso sistema de espionaje de los vecinos del norte, hizo una intervención tipo filme de Oliver Stone, en favor del controvertido Donald Trump que no necesita presentación porque el ya hizo suficientes amenazas para mover las finanzas de varios países, entre ellos el nuestro. La Bolsa Mexicana se cayó y no hay sabio que pueda pronosticar cuando se recuperará. El cete salió en 4.81% y esperamos que esta semana salga para arriba. El dólar llegó a tocar 21.50 y cierra en 21.40 Esta semana es la demostración de que las finanzas son la percepción del capitalista para el mediano y largo plazo. Todavía no pasa nada, ni siquiera toma el poder Trump y la gente ya esta apanicada.

 

ROJO. ¿Qué podría pasar? Para empezar ya se mencionan cifras de deportaciones, que podrían llegar a tres millones de compatriotas y otros latinos (los confunden en las declaraciones) para empezar los que tengan antecedentes penales, lo que genera dudas y sospechas, ¿cómo podemos estar seguros que no se cometerán injusticias? Para este fin, es básico el trabajo organizado de las Organizaciones Internacionales por los Derechos Humanos.

 

VERDE. Se realizó la firma de convenios de colaboración y Entrega de Credenciales para Delegado Nacionales e Internacionales, de la Organización Diplomática Internacional de Derechos Humanos. Presiden en México Leobardo Gonzalez Merino y Roberto Molinari a través de SECOGRAFIC y Fundación CLARAVAL. Con apoyo de otras instituciones como la Agrupación de Periodistas Teatrales. Los objetivos son intercambiar información y dar apoyo a todos los grupos vulnerables, ante la frecuente insensibilidad de las autoridades civiles, penales, migratorias y otras, el ciudadano de cualquier país queda indefenso en las más variadas circunstancias. Ya informaremos cómo hacer contacto para atender las quejas y sugerencias para ayudar al perjudicado. Este año es más importante que nunca prepararnos, documentarnos y actuar con orden para frenar los atentados contra nuestros derechos humanos. A esta firma de acuerdos asistieron representantes de EUA, Nigeria, India, República Popular China, Francia, Ucrania, Palestina, Centro América, entre otros asociados.

 

CURVAS SINUOSAS. Vemos una noticia que nos deja patidifusos, Afores para niños, si, leyó bien; desde que se crearon dijimos que tenían gastos faraónicos las Afores (copia de las de Chile) publicidad, ejecutivos y escasas posibilidades de éxito. Porque la pelea de las tasas de inflación reales siempre vencen a las que se obtienen en los mercados financieros. Así que se frenó su captación (hay desempleo que no se reconoce) quieren lograr nuevos mercados. Además, desaparecieron las cuentas de ahorro, que en cualquier país es parte de la educación financiera familiar. No se rien de la idea de las Afores: es en serio.

Señales Financieras

 

Nostradamus habló (a través de las casas de apuestas)

 

* No juegue contra Hillary

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Abrió la BMV el lunes 31 en 48,007 y cierra el viernes 4 nov. en 46,694 unidades, con buen volumen. Caída llamativa que muestra la opinión de los grandes capitalistas. El cete de 28 dias sale en 4.75% (ligera alza, 4.68% era la anterior) y la divisa norteamericana se compra con 19.40. Cifras apretadas, a tan solo dos días de que nuestro vecino del norte viva una de las más extrañas elecciones, en las que la sicología de cada uno estará a prueba y en cada votante predominará el criterio Freudiano –por encima de una visión de estadista, economista, geoestratega o futurólogo-  

 

SEMAFORO DESCOMPUESTO. En las casas de apuesta estaban 9-2 los que van por Donald Trump, si pierden, pagan dos, si ganan les dan 9. Hillary Clinton 1-5, si gana le dan cinco, si pierde usted paga sólo uno. Recientemente se apretaron los cálculos, el FBI tuvo que ver en esto, debía mantener distancia para no interferir, pero lo hizo. Han sido una elecciones sucias, sin propuesta económicas, utilizando frases e informaciones que parecen nacidas en un municipio perdido, pobre e ignoranta. En tanto que Norteamérica ocupa un lugar destacado en la economía mundial (China, EUA y Rusia -con el hipotético BRIC-, aseguran ser los líderes) el PIB chino ajustado por PPP, este año cerrará en 17,632,014 millones de dólares (mdd), mientras que el estadounidense, en 17,416,253 mdd. Clinton y Trump podrían soñar en ser verdaderos estadistas, elevar los niveles de vida del mundo, de su país, visualizar un panorama brillante para sus votantes y ¡se dedican a hablar de chismes, hechos poco trascendentes y sus extrañas costumbres sexuales y carencias psicológicas¡  

 

ZONA DE CURVAS CON  NIEBLAS. En México nos hacen creer que: cada vez que Trump lanza una diatriba, mejora su imagen y sube el dólar, lo que se aclararía si dieran a conocer lo que hay en las reservas y en el mercado de divisas mexicano, porque alguien las retiene, no vende y artificialmente eleva la paridad. Banxico tiene 175, 091 MD, que en el papel parecen muchas, pero a la hora de que los inversionistas tiene miedo resultan poco y no aguantan una corrida financiera. Por ello en el pasado, se han salido del mercado y dejan que se estabilice con una paridad elevada (lo dejan flotar). O bien, se ha intentado prohibir, limitar, regular la cantidad de dólares que un ciudadano puede comprar (dólar controlado). De 1976 a la fecha hemos visto todo tipo de experimentos, varios de ellos de triste memoria.

 

CHEQUE SU MAPA. 27.3% de la población de latinos es elegible para votar. En su momento Obama ganó 71% de los votos latinos. Y Bill Clinton el 72%. Los más jóvenes (Millenials) hay que motivarlos mucho para que salgan a votar, son reacios a esta obligación ciudadana, lo mismo pasa con los de origen latino, ¿por qué? La psicología de la generación X era otra, había un futuro prometedor para la juventud, los boomers (nacidos entre 1946-1964, hijos de la TV y las crisis, son religiosos) Generación X (de los años 1960-1984, internet, emprendedores, toleran la diversidad sexual), Millenials (n. desde 1984, ahora tienen 30 años) nació con internet, gadgets, liberal, no al matrimonio, si a la diversidad, autoempleo en casa, no religioso, cuidan la alimentación. Desconfían de los partidos políticos. Con riesgo de ser simplista: el perfil de ambos: Clinton Trump no tienen con que atraer-convencer a estos tres perfiles de votantes, sólo a su voto duro. Si estuviéramos en México aseguraríamos que ganará uno de ellos con Acarreados y golpes bajos. Los apostadores ya han pronosticado.

 

Señales Financieras

 

Las pesadillas de Mitofsky

 

 

Por BENJAMIN BERNAL, 30 octubre 2016

 

 

GPS FINACIERO. La BMV estuvo el lunes en 47,701 unidades y cierra el viernes 28 oct. en 48,007 demasiado quieto para ser cierto, pues debería moverse conforme la economía le dicte. Los Cetes de 28 dias salieron en 4.68%, retoman el camino ascendente, ¿en cuánto cerrarán el año? Quizá 5% que en realidad sería un avance moderado. El dólar siguen muy presionado por las elecciones norteamericanas, Donald Trump parecía estar en la lona, cuando saca un as de la manga. El FBI dice “parece ser” que hay otros mails que manejó peligrosamente Hillary. Así que hay dos corrientes de opinión: los que consideran que ni siquiera despeinará a la señora Clinton, otros, dicen que la dejará atropellada: el dólar cerró en 19.30 o más. Así que el ambiente plenamente electoral de nuestros vecinos está contaminando nuestro ambiente cambiario. El sistema político México ha tenido varias convulsiones: una de ellas son dos denuncias contra Gobernadores por sus manejos abusivos del presupuesto público, se habla de que el sr. Duarte desvió 14 mil millones de pesos y han encontrado propiedades en Norteamérica por cifras astronómicas.

 

 

SEMAFORO EN ROJO. ¿Estas denuncias podrían regresar la confianza en los partidos políticos? sin embargo, hay quien considera que se tardaron mucho, pues hubo denuncias desde hace años y el desprestigio les pegará en el voto popular a los candidatos para el 2018. Se van a aventar lodo el uno al otro, al fin hay un perfil semejante en cada uno, sean de izquierda (light), derecha o centro, todos con brújula extraviada. Esta medida “justiciera” es un pálido intento para que ganen los diversos membretes de los extraños partidos que manejan el país. Hace que Manlio Fabio Beltrones sugiera un gobierno de coalición. Válgame san KeynesMarx el indomable, porque hay experiencias en la historia, por ejemplo el ganador de unas elecciones es el presidente y el lugar segundo toma la vicepresidencia, acaban por hacerse equipos y se lanzan puyas, ataques, para que predomine una facción (no diga mafia o cartel, no).

 

 

CURVAS EN ZONA DE NIEBLA. Cuando se han dado gobiernos de coalición en un estado, se tienen que repartir los puestos de poder (Secretarías por ejemplo) y claro, con presupuesto, obras públicas y dinero social, etc. Imagine la escena, por el frente estará la diplomacia y por detrás la venenocracia. Una verdad destaca de la propuesta que les contamos: todos viven una época de descrédito, falta de líderes, cuando descubren alguno que tiene verdadera vocación de limpieza es expulsado, como le acaba de pasar a Agustin Basave, que quiso sacar la escoba y le pagaron con dejarlo solo para que se fuera. Así ha pasado en otros ámbitos, les dejan solos a la hora de las broncas, como Nicolás Alvarado no pudo con los grupos de poder que ahora se sentirán imparables, Andrés Roemer parece que recibió órdenes y después tuvo que defenderse solo, no hubo repercusiones, por lo que se infiere que él hizo lo correcto. El mundo de la política no es para personas de buena fe e intelectuales. ¿Gobierno de coalición?

 

 

DERRAPONES. Vean las diferentes ensaladas que se puede guisar con los grandes institutos y sus parásitos: PAN-PRD-PT suman 28%, PRI-VERDE 17%. Otro escenario PAN solito 22%, PRD-PT 20%, PRI-VERDE 19%.  Luego entonces: PAN+ PRD+ PT sería una alianza imparable, dice esta pesadilla febril de consulta Mitofsky.  

Señales financieras

 

19 de octubre: tercer debate Clinton-Trump

 

 

 

* Ese dia estreno obra teatral Comala.com

 

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Como en el futbol americano: lanzas señales para allá y te vas al contrario, así hemos visto que sube hasta casi 49 mil puntos la Bolsa Mexicana de Valores y paf enseguida se cae. Este lunes estuvo en 47,596 para terminar el viernes 47,701. (recordemos que ya cayó hasta 45 mil hace pocas semanas) el Cete de 28 dias salió en 4.70% retoma el camino del alza, que estuvo frenado durante catorce años, cuando creían los neoliberales que la llave secreta era tasas bajas y paridad controlada, aunque costara desempleo y PIB empantanado. Regresamos a presupuesto público limitado, con recortes frecuentes y declaraciones contradictorias, que apenas es lanzada ya la están rectificando. Pero el 2.2 % que pronosticaron para el PIB no se dará. El dólar frenó su elevación respecto al peso y ronda los 19.30 está muy abierto el spread (diferencial entre compra y venta, un peso o más)

SEMAFORO EN ROJO. La carrera pre electoral ya recibió banderazo de inicio y Andrés Manuel se enoja porque el EZLN dice que tendrían un candidato independiente, que precisamente se dirige a la base de votantes que maneja AMLO,  si, rápidamente dice que esto no sería posible por… diversas justificaciones de su mente, la realidad es que le quitaría todas las banderas que enarbola. Los PRI istas frenan sus caballos y Osorio Chong dice que no tiene pretensiones, porque esta trabajando. Manlio Fabio sonríe como si fuera anuncio dental y en el PAN todos quisieran que Margarita no se candidateara porque los esta desplazando y deja sin reflectores. El PRD recuerda la cubeta de cangrejos mexicanos que se puede dejar destapada, ¿por qué? Pues porque los de abajo jalan a los que quieren ir para arriba. ¿Se puede gobernar cuando hay tal desmaremagnum? Destronan a algunos gobernadores para mostrar que “en mi partido somos honrados y justicieros”, esto se da ante la percepción generalizada de la pobre honorabilidad que existe en la política.

FRENE CON MOTOR. Esta semana es el tercer debate Hillary Clinton vs Donald Trump, le han encontrado múltiples sexo agresiones verbales o físicas al despeinado candidato y eso lo esta descarrilando. Es paradójico: su sexualidad desbordada es más importante que su ignorancia de la economía de EUA y del mundo, pero la política es así, con cualquier cáscara de plátano pueden ser derrumbados. ¿Eso podría llevar el peso a 18 por dólar? ¿Subirá la bolsa?

VERDE. Por cierto, quiero contarles: el 19 de octubre a las 20 hs. Estreno mi obra Comala.com en el foro Off Spring, que se ubica en Francisco Pimentel 14, colonia San Rafael, con el grupo Toputshi teatro y elenco juvenil. El tema es la guerra feminista vs machistas, ¿tiene connotaciones económicas, religiosas políticas, es para controlar votos? Todo esto en forma de comedia: para provocar la risa y quizá alguna carcajada. Escribir obras teatrales es otra de mis aficiones.

Carlos Slim, el mayor accionista –en lo individual tiene 17.5% de acciones - de The New York Times fue atacado mediáticamente por Donald Trump. Es uno de los diarios más influyentes, conocido por el rigor de sus reportajes; es de un mexicano, olvidó mencionar el candidato que no usa gel para peinarse.   

Señales Financieras

 

Segundo debate: Trump-Clinton: todavía vivirán un tercero

* Reservas internacionales a la baja

* Hillary ganó el debate, pero le vimos menos contundente

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

CURVA PERALTADA. Empiezo a escribir esta columna por la tarde, antes del duelo Trump-Clinton, todos tenemos una percepción de que el hombre de la extraña cabellera ya perdió la brújula y que la pelea será el rudo más sucio contra una científica. Sin embargo por la noche tendremos la certeza, hay que hacer caso a los cronistas deportivos: “Esto no se acaba hasta que se acaba”. El tercer encuentro será a muerte.

 

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de valores empezó la semana financiera en 47,245 y cierra el viernes en 47,596. El cete de 28 dias anda en 4.70% las tasas bajísimas que vivimos casi 15 años, se han esfumado, regresamos a la vieja escuela económica, la lucha de precios-tasas-paridad-empleo- PIB, ya sabemos que en esta lucha siempre alguien sale raspado, si, el ingreso de cada pater familias que debe aprender a defender el salario contra las amenazas inflacionarias que se generan en la SHCP-BANXICO. Dinosaurios Dixit.

 

ZONA DE NIEBLA. La paridad peso dólar se mantuvo en 20.00 finalmente bajó, los últimos días se acercó a 19.60 (EUA no elevó tasas) pero la BMV no se ha caído del todo, siguen siendo atractivo el mercado de papel mexicano, cuando a) dejen de ser apetitosas, b) cuando haya riesgo político, c) ganara Donald Trump, la fuga de capital golondrino haría temblar las reservas de Banxico (¿se han fijado ustedes que Fox, Calderón y Peña nieto en sus primeros meses las cacareaban cada mes “crecieron”y ahora se redujeron 433 MD ¿será motivo de preocupación para los mexicanos?

 

ALINEACION Y BALANCEO. ¿Por qué preocupa que Donald Trump gane? Usted sabe, el ha señalado a varios países (pocos) como peligrosos, a México la ha dado un par de llegues. La invitación que se le hizo como si fuera jefe de estado, escandalizó a propios y extraños, porque demostró que no tiene palabra, lo mismo que fácilmente se hace notar por su personalidad tramposa. Por su parte Hillary Clinton habla con moderación, quizá ella no sea peligrosa para México y si ganara, el nuevo presidente de México en el 2018 tendría 2 años para recuperar su amistad y apoyo; aunado a los siguientes cuatro de reelegirse la (posible) nueva mandataria de EUA. Si México entra en terapia intensiva financiera: la fuga de capitales sería memorable.

 

LLAMEN A UNA GRUA. Las exportaciones a EUA siguen siendo con saldo negativo creciente, 2014 fue de 2,849 Millones de Dls. y 2015 de 14,460 MD. ¿por qué estamos viviendo esta baja? Si tradicionalmente habíamos tenido saldo positivo, bueno pues porque China se metió fuerte a EUA y nos desplazó como su principal proveedor, además de la baja de precios del petróleo que tuvieron cifra negativa mayor; la afirmación de Trump de que el TLC había sido un tratado muy conveniente para los mexicanos es una falacia, una más de las que dice a diario. Sin contar con sus folklorismos sexuales y su ignorancia de la economía, derecho y diplomacia. Si pierde Trump: el Partido Republicano tendrá un largo y sinuoso camino para recuperar la calidad de partido número dos. Como en México hemos visto que el partido número uno se ha caído al tercero en varias ocasiones. El péndulo de la historia siempre guarda sorpresas.  

Señales Financieras

 

Trimestre final 2016: no se aburrirá Usted

 

* La Sección económica usará lenguaje de Cronistas Deportivos

* Las Reservas Internacionales: un Expediente Secreto

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la semana el Indice bursátil en 47,778 y cierra el viernes en 47,245 pareciera mandar señal de mediana estabilidad, párrafos abajo veremos más datos, entramos al último trimestre del año. Llegó casi a 49 mil puntos, ¿recuerda? hace pocas semanas, ahora nadie se atrevería a apostar acerca de su crecimiento. El Cete de 28 dias estaba en 4.27% y recibe abrupta elevación hasta 4.41%, recordemos que en enero se mantenía muy quietecito en el fondo del mar, pagaba 2.43% a 28 dias y el dólar se compraba con 15.50 ¿Qué pronosticamos? Turbulencias, opinión a la que abona algunos datos el titular de Banco de México.

SEMAFORO EN ROJO. Cuando a Norte américa le da catarro, agárrense porque a México le puede dar pulmonía, es el mensaje que parece enviar don Agustin Carstens cuando reunió a los Senadores panistas y les dijo que hasta pasadas las elecciones de EUA continuaría la turbulencia cambiaria, además también informó que los discursos de ambos candidatos, Trump y Clinton mandan flashes de que “vendrá una política de protección hacia el sector productivo norteamericano” saz. Como quien dice, el lector promedio de noticias se ha equivocado al interpretar que la candidata sería mejor que el de la extraña cabellera. Gane quien gané comprometerá el futuro de la relación bilateral que todos sabemos ha sido conflictiva, pero los gobiernos que como ciudadano me ha tocado ver, habían toreado con alguna maestría. Quizá la tormenta sea menor con ella que con el magnate que pudo ser comediante.

 

ENTRAMOS A ZONA DE NIEBLA. Así que se debe pensar que los tratados comerciales vigentes podrán ser revisados, buscar nuevas formas y equilibrios; ¿por qué no se han buscado otros mercados, por ejemplo hacia el sur? Durante muchos años se convenció al ciudadano mexicano que el futuro era EUA y el inglés, con el paso de los años se va descubriendo que tener un solo “socio comercial” era muy mala idea, quienes tienen empresas saben que no se ponen los huevos en una sola canasta. Hablando de frases como catarrito, ahora mencionan la palabra tormenta, socio comercial, pero siempre se recuerda que “EUA no tiene amigos, tiene intereses” Así que veamos algunos datos: la balanza comercial es el resultado de restar las exportaciones de las importaciones y la más reciente (2015) arroja un déficit para México exportaciones 31,562, importaciones 31,407. Arroja una diferencia positiva para México de sólo 155 (todas las cifras son Millones de Dólares) la cifra más baja en 22 años. Si a esto agregamos que los hidrocarburos siguen con tendencia bajista 29.38 dls. el barril, contra 70 que se presupuestaba alguna vez y cien que llegó a pensarse hace pocos años. Dejaron a muchos financieros colgados de la brocha. En materia de negocios y específicamente de transacciones internacionales la lealtad es una palabra desconocida, se engañan mutuamente y se pueden provocar oleadas especulativas para aprovecharlas, sobre todo si alguien tiene grandes volúmenes de recursos. La elevación de tasas en México ya llegó, la guerra inflación-precios ha empezado, la bandera sindical que defenderá el salario mínimo será importante en esta época francamente electoral, el manejo presupuestal enfrenta al Gobierno de la cd. De México con la Federación. Llegando, llegando, José Antonio Meade anuncia recorte presupuestal. San Keynesmarx nos agarre confesados.

Señales Financieras

 

Hillary vs Trump: alto rating como si fueran Cassius Clay frente al Guasón

*  Preacomodos electorales en México

* Las 2 marchas con sabor partidista

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El IPC inicia el lunes 19 septiembre 2016 en 45,922 y concluye el viernes sobre 47,778 para arriba y para abajo, el nerviosismo esta a flor de piel, los últimos viernes cerró la Bolsa de Valores en 42,977, 47,369, 48,297, 48,800, 47,194, 46,961 parece montaña rusa, si a usted le gusta la ruleta, ¡métase! Pero después no se queje. Los Cetes de 28 dias pagan 4.27% y el dólar esta muy firme, si, arriba de los 20.20. Todo esto, ahora si esta reflejando lo que usted y yo sentimos diariamente: un ataque constante a la estabilidad de precios, la amenaza sindical de pedir un mejor salario y la información falsa o tergiversada acerca del periodo electoral en Estados Unidos de Norteamérica y también, claro, en México.  

 

VEA SU MAPA. No suben las tasas de interés en EUA por lo tanto las de México se van a mantener, Donald Trump pierde impulso según Fivethirty eight.com, se vuelve a despegar Hillary con 58.1 % y el de la cabellera extraña 41.9% ya sabe usted que cada dia surgen nuevos elementos que mueven la opinión pública, que repetiré no se debe confundir con chismes de las redes sociales que a veces meten “ruido”, pero finalmente no cuentan en la emisión real de voto. Los encuestados que tienen más valor son los que si tienen credencial para votar y que piensan acudir ese dia, hago notar que la juventud norteamericana es muy desentendida o concede poca importancia al sufragio, por lo que parte del reto es mover a “esos” posibles votantes, según el segmento en el que esté ubicado cada candidato. Los conservadores que piensan acudir esa fecha y votar por Trump tienen una mayor presencia en las urnas, gulp. Los conflictos raciales que leemos diariamente en los periódicos y vemos en la TV van a influir, pero nadie sabe en que sentido. La señora Clinton esta arriba según la encuesta que menciono, por cierto, el debate es el lunes 26 septiembre 2016 y todos estaremos atentos como si fuera una pelea Cassius Clay vs el Guasón.   

 

ZONA DE NIEBLA. Hubo marchas de grupos a favor de los matrimonio entre personas del mismo sexo -con la posibilidad de adoptar- y la contraparte, quienes defienden la “familia tradicional” vamos a convertir en números este choque: Desde 2008 se legalizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo (MMS), han reportado 4,035 uniones registradas formalmente y reportan 34 divorcios, que representan el 1%. Al dividir el total de uniones entre 8 años arroja una cifra de 500 matrimonios anuales en este segmento poblacional, sigamos viendo números: matrimonios totales a nivel nacional (2012) 585,434, (2013) 583,264, (2014) 577, 713. Matrimonios 2013 en la Ciudad de México: 37,073. Las 500 uniones anuales apenas representan el .01% (muy abajo del uno por ciento) las marchas han generado más ruido mediático del que merecían, alguien quiere llevar agua para su molino, en estos meses de acomodo partidista. Son dos los candidatos que van adelante, según varias encuestadoras: AMLO de Morena y Margarita Zavala del PAN, el PRI esta luchando por meter a la cárcel a varios gobernadores para recuperar credibilidad. Los demás partidos están muy fragmentados y la unión de las izquierdas (si las hubiera) se ve como un imposible. Faltan menos de dos años y los ventiladores empiezan a aventar lodo.

 

Señales Financieras

 

La Bolsa mexicana de Valores pa´bajo

*Semanas cruciales para EUA y para... México

* ¿Qué es Gentrizar?

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El Indice de la Bolsa Mexicana de valores sigue recibiendo impulso, ahora con signo negativo: abre el lunes en 46,459 y cierra el viernes sobre 45,922. Recordemos: rozó los 47 mil. Esa cresta le pareció atractiva a muchos, en tanto los de largo colmillo se fueron saliendo y ahora el piso técnico anda por 43 mil. ¿De qué depende? Pues de la información financiera, política, rumores y quizá de las elecciones en Norteamérica, que como en el Hipódromo no quieren permitir que el otro rebase: Hillary Clinton lleva ligera ventaja, Donald Trump tiene un prestigio cuestionable, se le ve como un político de “puntadas” y que prefiere tirar pedradas efectistas, en vez de utilizar datos y reflexiones profundas propias de estadista. Se ha dicho que el pueblo norteamericano no tiene una gran cultura, en efecto, Donald parece Presidente municipal de pueblo chico, pero le esta resultando. La enfermedad de Hillary le frenó unos días y la probable elevación de tasas por parte de la Fed no se aplicó, tranquilizándose los mercados. Por su parte el dólar sigue presionado, cierra en 19.70 y el Cete de 28 dias paga 4,22%.

 

SEMAFORO EN ROJO. La semana de las fiestas patrias ya terminó, quienes pudieron hicieron un puente largo y este lunes regresamos a la realidad: un político es detenido porque tenía 600 mil en efectivo en una caja de cartón y no pudo demostrar su legal origen, el Delegado dice que es un “ataque político” -nos deja con la boca abierta- “Alguien se puso a reunir mucho dinero en una caja, puso un retén por el que pudo no pasar, sólo para darle un raspón al Delegado” El citado Director Jurídico fue destituido y faltan camiones de volteo para echarle tierra al asunto. Eso de dar dinero a los funcionarios para que dejen trabajar, no multar, clausurar o suspender operaciones, con reglamentos novedosos es lo que lanza a los comerciantes al ambulantaje. Impartí un taller para microempresarios y una señora expuso su caso: deseaba instalar una fonda, llegó el experto delegacional a comunicar los requisitos y esta dama se quedó asustada; una semana después platicó que el líder de los ambulantes le ayudó a ponerse en la via pública y le cobraría semanalmente algo realmente barato. Sin renta, sin papeleo y en horas se pudo instalar. Hay enfrentamiento del Gobierno de la Cd. De México con los recursos que le asigna la Federación, así que es de sospecharse que se sigan dando este tipo de flujos.

CRACK. Cuando en varios países, España, Colombia, Portugal, México han expropiado bienes a la Iglesia, ha sido porque al ser “mano muerta” (no cambian de mano) no pagan impuestos; haciendo necesario quitárselos para que volvieran a circular comercialmente. Ahora hay otra moda, se llama "Gentrizar": que las casas habitación se vendan para levantar edificios y centros comerciales, p. ej. el nuevo Polanco que antes era Irrigación; la Escandón será poco a poco otra Condesa; promover corredores urbanos esta generando trabajo, pagos con dinero legal o no, mordidas, compra de materiales para la construcción, la gente que vivía ahí es desplazada y llega otra con mejor perfil socioeconómico, todo eso es una burbuja especulativa. Esto ha afectado algunas actividades como la cultura, el Polyforum, Foro Shakespeare, se verán substituidos por otro tipo de edificio o centro comercial -de mayor rentabilidad- Triste realidad. 

* Del inglés Gentrice: gentrizar

 

Señales Financieras

 

 

Carreras presidenciales 2018, Osorio muy de cerca; * Videgaray  parece que ya no participa

* Y Meade ! rebasa ¡

* Hillary Clinton se desvanece (aducen neumonia)

 y tira los mercados.

*El dólar a 19.40

 

GPS FINANCIERO. El lunes 5 abrió la Bolsa Mexicana de Valores en 47,369, para cerrar el 9 de septiembre sobre 46,459 unidades, la espuma se desvanece, aunque nadie sabe cuanto. Recordemos: El IPC abrió 2015 en 42,382 cierra ese mismo año en 42,977 (nada para nadie dicen en futbol) los analistas habían pronosticado que cerraría en 46,000, no fue así. Hace pocas semanas había llegado a 47 mil, dejando boquiabiertos a los espectadores que no daban crédito, sin embargo ha sufrido un “ajuste” como suelen decir. Un piso técnico sería 43 mil, el siguiente 40 mil ¡ Gulp ¡ No hay nada escrito, todo dependerá de las cifras que se vayan dando a conocer y de la promiscua relación entre política y el mundo financiero.

ROJO. El Cete de 28 dias abrió el año en 3.05 %; ahora paga 4.23%, ¿es poco o mucho? Si hablamos de lo que recibe en su banco: es poco; si calculamos contra la base (3.05%) es 1.18% de elevación: 39% contra la cifra anterior. La Fed de Norteamérica ha vuelto a amenazar con subir tasas, vuelve la preocupación a los operadores, ¿cómo lo van a repercutir a la tasa crediticia? los banqueros no son hermanas de la caridad. Completa el panorama el dólar, que tantos dolores de cabeza causa a quienes manejan posición en divisas, 18.70 es buen nivel, aunque hay más careros.

ZONA DE NIEBLA. Acerca del mundo de la política tenemos que ser cautos, porque la información es múltiple y en ocasiones con signos confusos: el famoso muro que vino a promover Donald Trump como acto de campaña ya tiene antecedente: fue construida una parte durante los mandatos panistas, pagado por los contribuyentes norteamericanos, le calculan 3 mil millones de dólares que fueron justificados como medida de seguridad. Así que el teatral acto no tuvo más fin que elevar la presencia del candidato de la cabellera mal peinada. Nadie le ha recordado los actos de barbarie que se dan a través de la frontera, balaceando a inocentes que caminaban por las inmediaciones sin armas. ¿Quién construiría el muro que sueña? Sin lugar a dudas que ya se ve firmando hacer la obra.

ROJO. Habíamos platicado que se necesitaban cambios de estrategia política y económica porque el crecimiento es nulo, la creación de empleos es calculada por Instituciones que no se ponen de acuerdo, así que estaremos uno o dos años sin brújula. Por fin se dieron los cambios en el gabinete, sale Luis Videgaray, que hemos señalado constantemente como un conductor que quiere avanzar frenando, llega un descendiente de la casta que estuvo cerca del Fobaproa, José Antonio Meade, de Currículum espinoso, pue fue Calderonista (SHCP y en Energía) dos enclaves que eran y son estratégicamente importantes. Pasa a Relaciones exteriores donde podía recibir la demanda por genocidio contra su exjefe, que se presentó ante el tribunal de la Haya y nunca se supo cómo evolucionó. Pasa a Secretario de Desarrollo Social, y regresa a la SHCP, catapulta casi perfecta hacia los Pinos. Dicen que pertenece a un grupo de amigos en que todos aseguran lucharán por la presidencia… y cada dia estan más cerca, sin duda.

Donald Trump: "Esto todavia no lo sabes"

Señales Financieras

 

El, todavía no lo sabe

 

 Por BENJAMIN BERNAL...

 

 En México hay tormentas políticas y mediáticas -que todos deseamos sean pasajeras- acerca de la controvertida figura de Donald Trump, me solicita Paco que aborde el tema, así que trataré de hacerlo objetivamente. Hay mucha información disponible acerca de este (casi) político que ha hecho del escándalo su principal arma. Su fortuna asciende a 4,100 millones de dólares según Forbes, aunque el siempre asegura que es superior a 9 mil. Sus activos son edificios de lujo y casinos (algunos de ellos quebraron cuatro veces) alguna vez aseguró que “las bajas tasas de interés en EUA van a subir” como solución propuso a un financiero (también en bienes raíces) como Secretario del Tesoro, Carl Icahn, es como decir poner el destino mundial en manos de un buen especulador, -¿recuerdan la crisis hipotecaria?-. Las finanzas de Norteamérica mueven al mundo, todos entendemos que manejar “El Tesoro” es un nivel diferente.
Trump ha fracasado en una línea aérea y en un tiempo compartido en México
El extraño personaje del copete extraterrestre quiso demostrar que Obama no era ciudadano norteamericano; en 2013 Trump era de los 100 más poderosos del mundo según Forbes; Aprentice (aprendíz) es un programa en que varios jóvenes participan para dirigir una de sus empresas, el formato se convirtió en franquicia y se repite en 30 países, si, sabe manejar a los medios. Compró en poco dinero una mansión: 15 Millones de Dls. cuando realmente valía 100 MD, era un liitigio entre John Kluge y su esposa Patricia, lo importante era tener el capital, perversidad y paciencia. Compró una aerolínea tomando crédito con 22 bancos, introdujo un sistema de venta en kiosko, el servicio era de lujo, pero calculó mal su estrategia y perdió estrepitosamente. Construyó casinos, uno de ellos el Taj Mahal, lo financió con bonos basura (junk bonds) y se fue a la quiebra, los otros negocios de apuestas corrieron similar suerte. Usted sabe, en ocasiones las quiebras son estrategias financieras y fiscales, por ello sus socios en ocasiones lo quieren, en otras lo abominan. El Trump Ocean Resort Baja México incluía 525 departamentos con vista panorámica, servicios a todo lujo en 17 hectáreas, le fue mal y por eso expresó: “No hagan negocios con México” No se conoce si tiene todavía participación en este negocio en cualquier porcentaje, se debería investigar y aclarar su legalidad.

Más negritos en el arroz

 Reportan que las mujeres republicanas están retirando su apoyo a Trump porque “no esta preparado emocionalmente y es una amenaza a la seguridad nacional” el complicado sistema electoral norteamericano NO se parece a lo que los simplistas denominan “Democracia”, o sea, acudir, votar y que alguien gane”. No. La democracia es acudir a votar, nada más, cuánto vale cada Estado y cada etapa es otra cosa: Arizona tiene 11 (cifras entre 2004 y 2008) en tanto que California 55, Carolina del Norte 15, Florida 29, Ceorgia 15, Michigan 17, Illinois 21, Indiana 11. Missouri 11, Nueva Jersey 15, Nueva York 29, Ohio 20, Texas 38, Virginia 13, Washington 11, Wisconsin 10. Los demás pesan menos relativamente en sus votos, recordemos que los estados con mayor número de inmigrantes latinos son Illinois, Texas, California, Nueva York, entre otros; así que la preocupación es menor: Arizona no significa el fin del mundo.

Y las mujeres votantes están volteando a ver a Hillary una vez que cambió el discurso y ofreció dar servicios médicos. CNN dice que van 42%-37% a favor de la candidata. Trump ha despedido a su jefe de campaña en dos ocasiones, seguramente cada dia tiene nuevas “ocurrencias” y “puntadas”.

 Llamaré su atención sobre dos temas: el reciente discurso de Trump en México omitió decir que había abusado de la confianza del Presidente Mexicano, lo engaño, el dijo horas después en su alocución de Arizona “ellos pagarán el muro, pero todavía no lo saben” Los políticos acostumbran decir medias verdades y mentiras, pero no tan burdas. Imagínense cómo se comportaría después de ganar las elecciones (impensable según lo que vamos recopilando y platicando para usted) ¿quién va a confiar en él?

Otorgará los principales puestos políticos a sus socios y escupirá mentiras cada vez que se ofrezca.

 

Leamos varias de sus “puntadas” Regresar a los indocumentados, y a sus hijos nacidos en territorio norteamericano. Absolutamente ilegal.

 

Los indocumentados sumados a los legales producen el 8% del PIB, 2013, dice BBVA Bancomer, pagan 50 mil millones de dólares de impuestos, a México envían sólo 22 mil millones de dólares, además, compran, rentan, consumen productos y servicios, también esta la buena imagen que hay de esta “colaboración con los vecinos del norte” en un país que esta informado y sabe de la mente deforme de Trump, lo saben si, hasta las personas que nunca hablan de política.

Más aún cuando acaba de decir: “que se debe aplicar un examen de control ideológico (sic) a los inmigrantes. Que le apliquen un test de que esta en sus cabales.

Ellos todavía no lo saben

 

 Debe saber Trump que alguien podría estar pensando en nuevas estrategias para contestar sus discursos y amenazas:

 

Como siempre se ha recomendado: “No pongamos todos los huevos en una canasta” así que toda variación en esta relación de vecinos deberá ser substituida por creación de empleos de calidad en México para quienes están en ese territorio y pudieran regresar, ¿cómo? buscar nuevos socios comerciales y mercados que todavía no se han pensado, redirigir nuestra producción de bienes tradicionalmente encaminados a EUA, incluidos prioritariamente, todos los que estén a la misma distancia, Cuba, Centro y Sudamérica.

Renegociar el TLC, claro, si todos sabemos que el TLC fue un embudo y a México le tocó la parte angosta; hubo cláusulas que nunca se cumplieron como libre tránsito de personas y mercancías. Repensar la Reforma energética y todos aquellos tratados que tengan como contraparte a EUA y sus empresas.EUA ante la historia

 Reclamar el genocidio que se ha cometido contra los habitantes originales de Norteamérica y el resto de Latinoamérica, que nunca ha sido denunciado formalmente; y debería ser reclamado, indemnizado, devueltas las tierras y bienes que han sido materia del histórico despojo. Tan sólo se ha calculado que habían de 90 a 150 millones de habitantes antes de la colonización de EUA, actualmente no llega al 1%. El territorio que hoy se llama México tenía 20 a 50 millones, actualmente hay 10% de amerindios en México, cero en Argentina.

Así que es mucho lo que se podrá hablar del tema.

 

Dejarlo claro ante la historia.

 

Pero, no va a ganar Trump: eso todavía no lo sabe.

 

Señales Financieras

 

Termina el Bull market

- complicado fin de año para nuestros bolsillos

 

Por BENJAMIN BERNAL

28 agosto 2016

GPS FINANCIERO. El Indice de Precios y Cotizaciones abre la semana en 48,297 y cierra el viernes en 47,369, con buen volumen: termina la luna de miel que vivian los inversionistas con el bull market (al mercado alcista se lo imaginan como un toro que embiste), lo contrario es conocido como bear market (no sé porqué se imaginan que el oso va para atrás) Por su parte el dólar se mantiene muy cerca de 19.00 y los cetes de 28 dias salieron en 4.23% ha terminado el periodo de romance “tasas bajas como freno a la inflación” como más abajo le describiremos.

VERDE. Hace pocas horas nos reunió el Club Primera Plana A.C. en el Auditorio de la FSTSE y ante la presencia de los representantes del Presidente Enrique Peña Nieto y del Jefe de Gobierno capitalino Miguel Angel Mancera hicieron entrega de placas a Periodistas con más de 25 años de vida activa, divididos por quinquenios. Estuvieron muchos nombres famosos y prestigiados, como Lolita Ayala (40 años), Teodoro Rentería Arróyave (60 años), Elvia Andrade Barajas (40 años), Carlos Ravelo, por 70 años de hacer periodismo; Benjamin Bernal, 35 años, autor de las columnas “Señales Financieras” y “Teatrikando”. En total, fueron alrededor de 50 placas con la firma del Lic. Raul Gómez Espinosa, presidente del Club Primera plana. Gracias, sabemos el esfuerzo que se debe realizar para lograr una ceremonia tan elegante y puntual, con varios momentos emotivos, al inicio rendimos honores a la bandera, escuchamos el himno nacional interpretado por la Banda de Guerra del Gobierno Capitalino, momentos después escuchamos el toque reglamentario, luctuoso, por los periodistas muertos en defensa de las libertades de Prensa y Expresión y despedimos el lábaro patrio como corresponde en ceremonias de ese alto nivel.

CURVAS RESBALOSAS. Las variables líder por muchos años han sido paridad, inflación, tasas interés, se mueven en plazos cortos; crecimiento del PIB y empleo que se dan a conocer periódicamente y claro, el índice la Bolsa Mexicana de Valores. Es innecesario decir que el PIB es como Pronósticos deportivos, se dice una cifra a ver si se le atina, nadie le cree y las justificaciones ya las conocemos; en cuanto al empleo, se discutió mucho por parte de quienes analizamos su evolución, la metodología, porque se anotaba “con empleo” a quien trabajaba unas cuantas horas a la semana. Usted recordará la reciente guerra de declaraciones entre INEGI y CONEVAL por usar diferentes formas de clasificar y calcular y no poder compararla. Quedó claro que el empleo, subempleo y desempleo pueden sufrir diversos tratamientos y dar diferentes visiones de la evolución de la pobreza. Coneval pospone la publicación de sus resultados, “porque es necesario transparentar y lograr la certidumbre”. O sea, no transparentaban ni daban certeza.

 

ZONA DE NIEBLA. Don Agustin Carstens, gobernador de Banco de México, sale a decir que nuestras variables no se moverán conforme a lo que hagan en Estados Unidos de Norteamérica, sino al comportamiento del tipo de cambio y la Inflación interna. Por su parte Enrique Guillen Mondragón, presidente de la Canacintra, dice que el incremento a la gasolina si repercutirá en los precios, seguramente recordará usted las afirmaciones de algunos funcionarios públicos “el gasolinazo no es inflacionario” – No, no se ria que es en serio-

Señales Financieras

 

Después de la Olimpiada: semanas complicadas

* ¿Plagio?

* Los Jodidos no son mi nicho, dice alguien

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Rebasaba 48,000 el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, cuando se frena; cierra el viernes 19 agosto en apenas 48,297. Parece una variable desconectada de las demás, el Cete ha subido después de muchos años, está en 4.27% y la relación peso dólar anda en 18.55. Los pronósticos de crecimiento al PIB vuelve a estimarse a la baja, se acercan al 2%. Pronóstico: Las presiones sobre el dólar continuarán y las tasas de interés deberan ser atractivas para evitar fugas de los capitales golondrinos. No es un panorama alentador, el año electoral norteamericano esta cerca, hay turbulencias con el CNTE que amenaza detener clases y se agita el avispero como le comentaremos a continuación. Precisamente el año 2016, que ya casi es pre electoral en México.

SEMAFORO EN ROJO. Los comicios en Norteamérica se acercan, todavía no se escucha causen nerviosismo en el mercado mexicano, sin embargo está muy movidos reflexionando las jugadas de ajedrez que hacen los diversos precandidatos, los hay de chile y de manteca: Pedro Ferriz de Con, Jorge Castañeda, Margarita Zavala, Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, más de cinco Perredistas y uno que otro colado que anda juntando dádivas (de donde se las ofrezcan) y también empezarán a escuchar peticiones para futuros favores.

CURVAS PELIGROSAS. En Norteamérica ya se tranquilizaron, Donald Trump tocó terrenos peligrosos, rápidamente perdió impulso; parece que la señora Clinton la ganará con una cómoda diferencia. Eso le dará un voto de confianza (simbólico) a las (precandidatas) damas mexicanas que anhelen entrar a los Pinos y tener su “primer caballero” (decir damo es muy impropio, creo) manejando el DIF.

ROJO. Hoy veremos los cambios anunciados en Televisa: reconoce llega tarde a los cambios tecnológicos, usted acaba de ver las Olimpiadas que mostraron nueva tecnología,  varios canales internacionales (Fox, Claro Video, ESPN) y nacionales C.11 y C.22 fueron ofrecidos gratuitamente por internet, podía ud. elegir ver varios deportes. Televisa deberá reducir noticieros que transmitían notas pasadas, renovar la barra de telenovelas, introducir nuevas formas de entretenimiento. Netflix y otras le llevan varios años de ventaja. Aumentar su presencia en el mundo digital, así como modernizar contenidos, temas y conductores. Reconocen que llegan tarde, pero tienen dinero para renovarse, eso si.   

VERDE. Carmen Aristegui. El domingo circuló la invitación de Carmen para ver un reportaje especial, pensamos, es una nueva forma de manejar sus “especiales” sentimos curiosidad: si, EPN tomó párrafos para su tesis como abogado “sin mencionar que son de otro” es condenable, pero, faltó “carnita al taco” Otro bombazo mediático, un tanto fársico, fue el que protagonizó Martha de Bayle al usar frases como “no me dirijo a la gente jodida”, por cierto nunca dijo qué producto anunciaba, lo hizo días después. El resultado fue jocoso, todo mundo preguntaba al otro “¿Tu si (vendes, transmites) para jodidos?”. Ella es publicista, pero se le resbaló el canicazo.

DERRAPON. Lástima. La tenían, era suya y la dejaron ir.

 

Desaparece Canal 2 y nace una nueva plataforma

Televisa entra a una nueva etapa

 

Como hago notar en mi libro: La Crítica de Teatro en México" los medios abiertos: Diarios, Radio y Televisión informan lo que ya supimos hace 8, 12, 24 ó 36 horas.Los noticieros del dia repiten lo que ya vimos hace varias horas.

Por eso la importancia de Internet para ellos y para nosotros, quienes hacemos periodismo inmediato.

 

Dice Emilio Azárraga Jean que "Desaparece Canal 2 para convertirse en una plataforma".

 

Ha perdido anunciantes, su credibilidad es reducida desde los tiempos en que Alonso Sordo Noriega les señaló sus graves debilidades en horario estelar, ante sus propias cámaras. Fue cuando quitaron a Luis Manuel Pelayo y su "Sube Pelayo sube", Raul Velasco, siempre en Domingo" fue moderado, pero su poder para crear figuras ha sido evidente y a Jacobo Zabludovsky públicamente se le señaló por sus sesgos.

En los últimos 20 años Televisa y Canal dos perdieron poder para atraer y retener audiencias en tanto crecían otros sistemas de entretenimiento e información. Nunca se renovó: los noticieros fueron los mismo, las telenovelas reiteraron las historias, su barra programática se desmoronaba y perdía aficionados en favor de otros medios y sistemas.

La teoría de la hipodérmica se había ido diluyendo, cada dia menos nos "Inyectan mensajes" que nos convencieran de algo.

 

Y el señalamiento de la señora AramburuZavala contra Joaquin López Dóriga, a quien señalaba ciertos abusos de poder tambien tuvo que ver en esto.

¿Se ha fijado que los televisores han ido desapareciendo? La familia promedio ve (se entretiene, se informa) su PC, tablet, teléfono móvil, Ipads. Los jóvenes ya no necesitan TV en su cuarto.

La televisión al estilo antiguo es para público mayor y de menores recursos. 

Señales Financieras

 

Olimpiada memorable... para algunos

 

* Dolores de cabeza para otro

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Semana de récords: la BMV llegó a los 48,800 unidades, el Cete de 28 dias paga 4.22% y se compra un dólar con 18.38, desaparece por el momento el miedo a que rompa el récord de 20.00. Probable incremento en tasas de la banca, pasivas como activas, en tanto el dólar volverá a ser tema de conversación hasta en los mercados sobre ruedas: ¿compro el mandado o invierto en billes verdes? si sube, vendo y compro camarones. Se llegó a considerar que comprar un refrigerador con tarjeta bancaria (hoy, en agosto) era más barato que adquirirlo al contado en diciembre, con todo y las tasas. Subían sorpresivamente los precios nacionales e internacionales.

 

ZONA DE CURVAS REBALOSAS. Otra sorpresa olímpica ha sido el gasto generoso de Alfredo Castillo en esta contienda 2016. Cabe señalar que hace poco se canceló por falta de dinero la Olimpiada juvenil e infantil en Chihuahua por “falta de recursos y planeación” del gobierno federal, según Ricardo Yañez Herrera, Secretario de Educación, Cultura y Deporte de aquella entidad. ¿Qué tiene que ver? Deja en claro que el deporte se considera como una fiesta de glamour para ir a hacer turismo deportivo, no como realmente es: una disciplina de largo plazo y para toda la vida. Importante para los países desarrollados y los que están en camino de serlo. Nosotros no tenemos planes que consideren la educación, el deporte y la cultura como parte substancial de un programa de crecimiento económico: planes de educación decimonónicos, maestros que muestran su vocación en marchas ad perpetuam, la cultura recibe escaso apoyo y es de las primeras en ser mencionada a la hora de los recortes. Deportes, educación y cultura no son para el lucimiento personal, viajes y mullidas alfombras en sus oficinas, son uno de los cimientos de quienes desean gozar de un lugar en el primer mundo.

 

DERRAPON. Al señor Alfredo Castillo le están brotando por todas partes reclamos; tuvo esposa, tiene hijos, una novia que ya se hizo famosa en cinco minutos, ella es directora de una empresa de Relaciones Públicas y Marketing, ¡ y vaya que hizo famoso a su acompañante! Lo que nos debería de platicar ¿cuál deberia ser su puesto futuro? Si tiene tan poco cuidado con su imagen personal este funcionario que manejó el caso de la explosión en Pemex, así como la detención de Elba Esther Gordillo, el tema de la pequeña Paulette, ¿recuerdan? Tambien fue titular de de la Procuraduría del consumidor después de la memorable @LadyProfeco. Tambien fue comisionado para el tema de las autodefensas en Michoacan, expediente que esta vigente. En su mandato entraron las fuerzas públicas en la casa del poeta Efraín Bartolomé, cuando estaba preso “el coqueto” (había matado a seis mujeres) se escapó como se ve en los filmes de “El Chacal” y por alguno de sus trabajos, parece que recibió el regalo para la presente Olimpiada, que será inolvidable para México. Eso si, su padrino -quienquiera que sea- lo va a regañar y probablemente le diga “Había formas más baratas de hacerse famoso en unas cuantas horas”  

 

LLAMEN AL HOJALATERO. ¿Cuánto están costando las Olimpiadas 2016? 37,600 millones de reales; si bien, un estudio reciente dice que siempre gastan 156%, más de lo presupuestado, por las ceremonias, alimentación, seguridad, infraestructura carretera, hotelera y otros. En fin, este negocio privado de hacer olimpiadas deja con dolor de cabeza a varios, a otros con los bolsillos llenos.

 

 

Señales Financieras

 

Sobre la semana laboral de 3 dias, no, no se ria...

 

- cuando seamos ricos le prohibiré hablar con los pobres-

-cuando trabajemos 3 dias por semana, 4 me iré al Gimnasio -

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores cerró el 5 de agosto en 47,194 unidades, ¿es hora de sacar el champán? Seamos cautelosos, porque todo lo que sube: baja, la gente con experiencia recuerda como cuando va subiendo la ola varios se quieren montar y los colmilludos se van saliendo. La especulación es para los expertos y en ocasiones salen raspados. El dólar ha rebasado 19.00 y por ahí se va a mantener. El cete de 28 dias paga 4.22% recupera la tendencia ascendente, que pensamos se mantendrá el resto del sexenio, ya que las señales económicas que se perciben tienen nubes grises.

 

SEMAFORO EN ROJO. Carlos Slim declara que debemos ir caminando hacia la semana laboral de tres días, si, no se ria, esas palabras fueron dichas con toda la seriedad por el magnate número uno de México y que esta en la lista de los diez más poderosos del planeta. Que el cambio “sea gradual” también dijo. Vayamos por partes, esta afirmación económica tendría efectos favorables para la contaminación “El Hoy no Circula” dejaría en casa a más de la mitad de los autos y repercutiría en las horas-transporte diario; gasolina y demás consecuencias naturales. Se podría estudiar, hacer deporte para combatir la obesidad generalizada, tomar un segundo empleo. Si, esa es la teoría. Pero no soñemos: si trabajáramos 3 de 7 dias, cobraríamos 3 de siete también. Las empresas no tienen por qué subsidiar este cambio macroeconómico, sabemos que no son hermanitas de la caridad.

 

CRACK. La productividad de su empresa esta valorada en un determinado porcentaje anual; Los socios aportan un capital para cobrar utilidad (dividendos) que se expresa como ROI (Return on Investment) a partir de este dato, se cumple con el objetivo: producir un bien o servicio, que tendrá un precio que alcance para pagar impuestos, sueldos, reponer inventarios, recuperar el costo de publicidad, planear la compra de nueva maquinaria y tecnología. Esa es la estructura básica de una contabilidad con fines de dar estabilidad y permanencia a las fuentes de trabajo. Así platicado muy sencillito, calcule ud. tres días de trabajo a la semana y bajará su producción a menos de la mitad: resulta que tendría que contratar otras personas para los cuatro restantes y… todo quedaría igual. Sólo que los trabajadores que vivían bien o casi, pasarían a tener medio ingreso (aproximadamente).      

 

ZONA DE CURVAS. Tambien propuso elevar la edad de jubilación a 75 años. Ya se viene dando un ataque diariamente a la tercera edad: las enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes las atienden mal en los servicios públicos de salud, bajan la calidad de medicamento que otorgan para abatir costos, al elevar la edad de jubilación retrasarán el pago de pensiones y jubilaciones por venir; para los que ya están en 65 leen que a las Afores no les alcanzará, si, por los gastos faraónicos de sus oficinas, ejecutivos, publicidad y porque  siempre pierden la carrera inflación –inversiones autorizadas. Ya suman 2 billones 550 mil 896 millones de pesos los recursos acumulados, y algunos políticos de ideas extravagantes ¡querían usarlos para dar créditos¡ no, no se ria que es en serio. Algunos Derechos Humanos se podrían estar amenazando con estas ideas.

Señales Financieras

 

Ya estábamos preocupados y llega Trump a mover las aguas

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Los analistas pronosticaron 46 mil unidades para diciembre 2015. Quizá desde 2014 ya habían anunciado esta posible alza: usted sabe, no se dio. Hubo momentos en que se vio muy débil el comportamiento, con base en la influencia de Norteamérica, la elevación de tasas allá se dio pero tuvo bajo impacto; vino el Brexit que dejó temblando a varios países. El dólar sigue con entusiasmo elevándose y rebasa 19.20. Los Cetes de 28 dias están en 4.21%, lo suben después de muchos años de tenerlo anclado. En las etapas de fuerte crisis han estado alineadas algunas variables: tasas, paridad, bolsa de valores, que diariamente se analizan para ver su interactuación hacia el futuro, que han desembocado en: PIB frenado, desempleo creciente y periodos de estancamiento en algunas actividades económicas. Baja la expectativa de crecimiento en el PIB de 2.36% a 2.28% según la encuesta de Banxico.   

SEMAFORO EN ROJO. Recientemente hemos visto una serie de medidas que nos han hecho exclamar Aleluya, la cacareada Reforma está en el olvido para quienes la promovieron, pero sigue trabajando: ya tuvimos gasolinazo, subió el servicio eléctrico, el dólar ya perdió la estabilidad de los recientes 12 años y vuelve a meter sustos a los bolsillos promedio. Los grandes capitales se defienden combinando productos de la Bolsa de Valores, divisas, compra de mercancía y materia primas para sus negocios, claro, estrategias fiscales. El bolsillo mediano puede comprar divisas (ya es un poco tarde) evitar gastar en lo superfluo; a los menos favorecidos, pues sólo les queda quejarse de la inflación que se ha dado en todos los periodos de sismo financiero: 1976, 1982, 1987 y otros de menores proporciones, pero han existido desordenadas conductas ¿recuerdan el control de cambios, las bandas peso-dólar, tasas de interés a la alza (llegaron a 100%) Inflación desbocada. El Dios de las Finanzas nos proteja.

CURVAS PELIGROSAS. El riesgo de que gane Donald Trump se reduce, ya que las fotografías que han ido apareciendo de su señora esposa, cuando fue modelo para fotografías atrevidas, no le ayudaran al candidato Republicano. Usted pensará que los primos del norte son de mente liberal, quizá no sea así, el candidato Trump tiene fuerte presencia en la mente (top of mind) de los votantes de mayor edad “que con pocos estudios lograron triunfar en EUA” ellos son la parte conservadora que piensa “EUA dejó de ser el país poderoso que fue”; también sus declaraciones pidiendo una extraña ayuda a los rusos y que se lanza piropos con Vladimir Putin, los votantes jóvenes y de mayores estudios no le están siguiendo y menos los no WASP (White- Anglo- Saxon- People) e inmigrantes (25.4 millones de latinos tienen registro para votar). Por su parte los analistas critican que Hillary Clinton no ha conectado con los sentimientos de los votantes y tampoco con las mujeres; parece asunto menor usar mail y servidor privados en asuntos oficiales cuando fue Secretaria de estado. El tema de la eterna migración de México para el Norte es muy importante para nuestra economía: los negocios con ellos también. El año 2015 tuvimos balanza comercial deficitaria en 14,460 Millones de Dólares, contra el superavit 2014 por 283MD ¿hay diferencia, no? Se incrementaron las remesas de 2015 (primer semestre 13,156 MD) en un 8.9% De triunfar Trump empezaría el declive.     

Señales Financieras

 

Cifras y señales confusas: ¿para dónde vamos?

* Verificentros, Coneval, Inegi publican datos y cifras; luego los cambian

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre el 11 julio en 45,744 unidades y el lunes 18 de julio en 46,961. Así que el IPC aparenta una salud a toda prueba, ¿esto es sólido? pues hay opiniones, los grandes capitales hace mucho que tomaron decisiones y están en otros mercados; hay que estar atentos a las señales de julio. Abre el segundo semestre con un planeta convulsionado, Norteamérica en época electoral; México tiene un precandidato por semana y los van bajando a periodicazos. Todas las informaciones son interpretadas como jugada de acomodo para meter otro touch down. Vayamos por partes.

SEMAFORO EN ROJO. Los precandidatos en México levantan oleajes, como el tema de los verificentros, que aseguran estuvo mal planteado desde el primer dia y ahora la memoria o Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), marca la eficiencia del motor, no la contaminación que aporta al medio ambiente (memoria que no puede alterar el técnico), lo que a todas luces es diferente; Héctor Riveros, investigador del Instituto de Física de la UNAM, ha demostrado la falta de disciplina para implementar el hoy no circula, las modificaciones y la que se aplicará a partir de julio 2016, que motivó al cierre de casi todos los verificentros, la reapertura por cuentagotas y la defensa que hace Miguel Angel Mancera, al parecer no porque le interese defender al ciudadano, sino porque vulneran su jurisdicción, pues la Federación mete las narices en la Ciudad de México en plena fase electoral. Bueno, prelectoral, pero nadie le ha avisado al jerarca capitalino. Digo que no les interesa defender al ciudadano porque sigue pagando, buscando un verificentro que esté trabajando, someterse a normas que no entienden los técnicos de esa materia y menos el dueño del auto. Si debe dar dos o tres vueltas, gastar el escaso dinero que se gana en un trabajo promedio, ver rechazado “hasta un auto nuevo” es tema para la psiquiatría social y antropología del poder en fase de precampaña. Se esta moviendo el mercado de autos nuevos lo mismo que el de usados; y se ha rumoreado que subirá el costo del boleto del metro. No hay buenas noticias para el pequeño bolsillo.

CURVAS ACEITADAS. Donald Trump vive ataques por el momento verbales durante la Convención Republicana en Cleveland y le han retirado apoyos de Empresas e Instituciones que no quieren quedar ligadas a estas ideas extremistas que señalan a los migrantes como culpables de la crisis norteamericana y levantar un muro que carece de sentido si leemos constantemente cómo se mueven personas y mercancias ilícitas en todos los países. Norteamérica es el resultado de una invasión-colonización y eliminación de los naturales de ese enorme territorio: usted conoce el dato, solo hay 0.8 % (menos del 1%) de las razas que eran las propietarias. CRACK. Pleito Coneval-Inegi; circuló esta información: “Los hogares más ricos percibieron ingresos 20 veces superiores al decil (décima parte) más pobre”; Estados de mayores ingresos: Nuevo León con 66 mil 836 pesos al trimestre, Ciudad de México 61 mil 622, Baja California Sur 61 mil 361 y Aguascalientes 59 mil 434.  Con menores percepciones promedio por hogar al trimestre fueron Veracruz 31 mil 328; Chiapas 29 mil 648; Oaxaca 28 mil 715 y Guerrero 27 mil 584 pesos. Coneval mide la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal; en tanto Inegi es responsable sólo de captar información para hacer el cálculo de rezago educativo, calidad y espacios de vivienda; acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social, servicios básicos de la vivienda y grado de cohesión social de los hogares. Coneval nació en 2004 pues antes había datos y cifras no muy sólidas.

Señales Financieras

 

Complicadas semanas: el Bréxit nos esta pegando durísimo

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El Indice Bursátil abre la semana en 46,213 unidades y cierra el viernes en 45,744 puntos, estancado: con volumen mediano. El Cete de 28 dias sale en 4.23% rompió el freno de mano que traía puesto; usted sabe, desde tiempos de Miguel de la Madrid todo se había apostado a mantener, congelar las variables líder: tasas de interés, de crédito, paridad, entre otras, para contener el avance inflacionario que fue el veneno que en el pasado produjo dolores de cabeza al sistema. El dólar ha estado coqueteando con 19.00. Nadie se había imaginado las consecuencias de una salida de la Unión Europea (28 países actualmente), usted recordará que el proceso para formarla tuvo largas etapas: convenios por sector industrial, financiero, bancario, monetario, comercial, hasta llegar a la integración mediante un tratado, cierre de bancos centrales y por fin entrada de la moneda única, el Euro, menos nueve países: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Reino Unido (que representa el 16% del PIB de la UE), República Checa, Rumania y Suecia. 16% es una cifra relevante para todo estudio macroeconómico; si a usted le pidieran hacer crecer su empresa esa cifra en un año, sería terriblemente difícil; pero si le dijeran prepárese porque se cae nuestra economía, presupuestos, metas regionales, un 16% quizá le diera un infarto.  

 

CRACK. Hagamos un recuento del panorama global: Italia, Grecia, España habían demostrado ya tener una economía frágil, realmente tercer mundista, que se ha sostenido mediante nuevos préstamos y renegociando la deuda anterior. Portugal les preocupa, dice estar preparándose para una crisis bancaria. El origen de la Unión Europea obedece al pensamiento de algunos estadistas, quienes visualizaron que el mundo acabaría creando tres bloques: BRIC (Brasil, Rusia, India, China, tienen el PIB más grande del mundo; con 46% de la población mundial), Norteamérica-Canadá (México no contaba como pieza del ajedrez), también la naciente Unión Europea, el objetivo era regionalizar algunas actividades industriales y comerciales, así como la eterna planeación bélica y geopolítica. El tablero va demostrando que las jugadas macroeconómicas están restando fuerza a la UE y les dejan parte de la cancha a los de enfrente.

 

VEA SU MAPA. El PIB global de la Unión Europea en 2012, fue de 17.07 billones de dólares. Y el de Estados Unidos de Norteamérica 15.65 billones de dólares. Al no ser un país la UE, sigue siendo EUA el número uno en el planeta, porque BRIC no se ha formado, es solo una hipótesis. La UE no ha tenido crecimiento del PIB y los EUA pronostican alrededor del 2.5% Esas son cifras de gente grande sin duda y están provocando jalones de oreja a quienes deberían haber previsto los problemas y generado soluciones. Ahora sólo les queda poner tapones en los agujeros del Titanic -UE-, ¿se salvará? O veremos correcciones y virajes que no habían planeado. Dijo el filósofo de la Bondojo: Cuando veas a los Rolling Stones Coca cola en Cuba tomar, pon tu ideología a remojar.

 

Señales Financieras

 

Marchas en Londres dicen NO al Brexit; Antes de que activen el artículo 50 *

 

- Que el Nuevo Hoy no circula estuvo mal pensado y peor implementado

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la semana en 44,885 y cierra sobre 46,213, ¿cuál es la causa? Los grandesinversionistas ya se movieron y tomaron posiciones preventivas, los demás estarán entrando tarde a la especulación. La relación peso-dólar sigue pegada a 19.00 y Banxico eleva la tasa de los cetes de 28 dias a 4.25%, siete días antes estaba en 3.86%, parece poco si la analizamos directamente, pero es 10% de la cifra base. Si la trasladaran a las tasas activas los gentiles banqueros significaría 3 puntos o más; las tasas para invertir en Banco es del 1 al 3% y la que cobran (al crédito) va del 30 al 100%, súbale 10%s y sume. No, no se ria, no es cosa de broma. La causa directa esta semana es el oleaje que ha provocado Gran Bretaña al votar por la salida de la Unión Europea. Horas después empiezan a convocar a la contra votación, porque hay un fuerte número de ciudadanos que no salieron a votar: dejando la decisión en manos de los británicos de más edad y menos preparación, que representan la rama conservadora.

SEMAFORO EN ROJO. ¿Será factible que reviertan el referéndum que vivieron hace pocos días? En estricto sentido: no. De otra manera caerían en la manía latinoamericana de organizar votaciones “a modo” Lo que me trae a la memoria el libro de Giovanni Sartori “La Democracia en 30 lecciones” que describía lo que es y lo que no: por supuesto No es un sistema económico, ya ve usted que los partidos tuercen el significado para que se entienda como un sistema de libre mercado o socialista según les convenga; es un método para elegir representantes, tomar alguna decisión, también implica el método para contar los votos, pero nada más. La trampa de la derecha e izquierda ha sido concederle cualidades mágicas que nunca tuvo, recordemos que en la Grecia clásica acudían al Agora para discutir la res pública (los temas comunes) rodeados de esclavos que les atendían y llevaban vino y bebidas finas. En nuestro medio el gran peligro de “la democracia” es el control de las masas con fieles acarreados que hoy votan por usted y mañana por otro. En Gran Bretaña hubo descuido por parte de los posibles votantes, los jóvenes no acudieron masivamente y ganaron los que ya tienen canas, han dejado claro “no tienen el nivel de estudios de las generaciones jóvenes” No, ni piense en las grandes manifestaciones que transitan Reforma, ignoran el tema, sólo saben consignas; en Inglaterra desean otro referéndum y hasta la posible salida de Escocia, pues ellos si quieren permanecer en la UE.

CURVAS CON ACEITE. Mariano Rajoy (España) dice que negociaría con Gran Bretaña, pero no con una parte –tienen a Cataluña que siempre quieren tomar las maletas e irse-; lo mismo dice Francois Holande (Francia) que sufre la inquietud separatista de Córcega; así que los referéndums y plebiscitos que se han propuesto en México hay que verlos con desconfianza, podrían causar sorpresas en virtud de manipulaciones mediáticas, económicas, movilizaciones pagadas y la posibilidad de pagar con puestos remunerados. Cuidado con el lenguaje que usa la “Democracia con vitamina C” que por ello se convierte en milagrosa. Estas semanas serán de fuertes oleajes económicos.

*El artículo 50 del tratado de Lisboa, indica cómo se iniciaría el proceso de salida.


CRASH. Que el Nuevo Hoy no circula estuvo mal pensado y peor implementado: no contempla todas las marcas de auto, sistemas, algunos no son compatibles, vehículos nuevos NO pasan. Pero cada quien tiene solo dos meses para verificar y ellos pueden tardar mucho más en "afinar", "mejorar", los sistemas. No toman en cuenta que el ciudadano trabaja, para poder pagar las altas cuotas, la gasolina, normas que ellos por su ineficiencia implementaron IMPERFECTA.

 

Señales Financieras

 

El año más complicado de la década

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Abrió la Bolsa Mexicana de Valores en 45,500 unidades, cierra el viernes sobre 44,885 unidades, ¿qué quiere decir? Quizá que las órdenes de compra o venta iran mostrando la percepción futura de los grandes inversionistas, quienes se anticiparon ya están fuera. Veamos el resultado de otras bolsas: Londres menos 3%; París menos 8%; Frankfurt menos 6%; Madrid menos 12%; Nueva York menos 3%; México menos 2.01%; Tokio menos 7%. Como se ve, México no sobre reaccionó, el Dow tampoco. Los Cetes de 28 dias pagan 3.76% ya se habla de posible alza. El dólar esta muy cerca de 19.00 El secretario de Hacienda afirma que se actuará con responsabilidad y Banxico asegura “contendremos la inflación” La verdad es que nadie en el planeta estaba preparado para el nacimiento de la Unión Europea, menos aún para ver la primer salida del Club de los Ricos.

 

SEMAFORO EN ROJO. Un dia se escribirá “La Unión Europea: el invento más parecido a Frankenstein” ¿Por qué? Deseaban inventar un ente super poderoso y les esta resultando un ser de muchas cabezas, egos al por mayor, creían haber logrado un sambombazo y lograron tirititito, al menos hasta 2016. Recordemos algunos eventos importantes para Europa durante el siglo XX: la I y II guerras mundiales; después de varios intentos diplomáticos llegaron al Acuerdo de 1996 “Tratado de la Unión Europea”, adquirió el nivel de multilateral, por encima de los estados 28 miembros –supranacional- Fue muy complicado llegar a la puesta en marcha de cada fase de esta naciente Federación, por ejemplo El Euro entró en circulación el 1 enero de 1999, para lo que hubo necesidad de desaparecer las divisas locales y bancos centrales, lo que significó un duro golpe al ego, así como planear de otra forma aranceles, impuestos, pensiones, expansionismo -colonialismo- tradicionales de Alemania, Inglaterra, Francia y otros-. De escribirse este libro, contendrá miles de páginas.

 

CURVAS PELIGROSAS. Hace pocos años se formaron varios bloques: BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la Unión Europea y Norteamérica -Canadá, que alguna vez pudo integrar a México, (a quien le tocó un tratado del tipo embudo y no pregunten qué parte nos tocó) la finalidad de estos tres grupos es evidentemente geopolítica; con esta decisión británica saltan a la vista varios temas: a sus 60 millones de habitantes, quinta economía del mundo, les vale bolillo la Unión Europea, así como su peso económico-político (parecen decir que solos se rascan bien), la decisión de la salida la tomaron los votantes de mayor edad (van a las urnas en mayor número, son conservadores y tienen menos preparación académica), ofrecieron que sobrarian 350 millones de libras semanales para la salud pública, como toda promesa de políticos van descubriendo que es rollo, los movimientos migratorios hacia la gran Bretaña les asustaron (también hay cierta lectura discriminatoria entre países socios), desplazan a los nacionales y quizá con menor sueldo. Bueno, a todos esto hay dos reacciones opuestas, los cuatro dirigentes de la Unión Europea están pidiendo que “tan pronto como sea posible se inicie el procedimiento de salida”, pero la líder del partido nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, pide un segundo referéndum sobre la independencia escocesa, “Escocia ve su futuro como parte de la Unión Europea” ellos representan el 8% del PIB del Reino Unido. En tanto Gran Bretaña es el 16% de la Unión Europea, o sea, son cifras que debieron pensarse antes de esta guerra de poder entre países. Después de haber desatado la tormenta, David Cameron, primer ministro del Partido Conservador, anuncia que abandonará su cargo durante la reunión de octubre. Francia y Holanda ya están estimando la posibilidad de convocar a referéndums con la misma finalidad separatista. ¿Nos tocará un coletazo de la ballena?  

 

 

Señales Financieras

 

Semana terriblemente complicada:

 

 

¿Pegará a México el Brexit?  (¿sale gran Bretaña de la Unión Europea?)

21 junio 2016

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Abre la semana en 45,500 unidades, se mantiene lateral el IPC, el dólar se acerca a 19.00 y los Cetes de 28 dias pagan 3.76%. No está manifestando estabilidad, pues los grandes financieros ya tomaron las medidas adecuadas para proteger sus recursos. Las salidas de recursos líquidos, registrada durante el primer trimestre 2016 (capital golondrino) fue reportado por 4,335 millones de dólares, semejante a la que se registró en el 2008, que fue de 4,358 MD. La cifra hay que aclararla: en diciembre de 2012 habia llegado a 14,193 MD con signo positivo y durante diciembre 2014, era de 9,855 MD. La salida es la suma que afectó el saldo de inversión extranjera directa en mercado de dinero, salió el saldo positivo y quedó en negativo. Es peligrosa ya que al aceptarla como entrada al país se invirtió para darle productividad y, claro, al salir, les dejó un agujero negro.  

 

SEMAFORO EN ROJO. La complicada situación que vive el país y que es exhibida por los titulares de todos los medios informativos, se debe tomar en cuenta para hacer proyecciones financieras, incluso las decisiones políticas: la Secretaría de gobernación ofrece diálogo a los maestros (o quienes los representen) para el miércoles 22 del presente, han lanzado sobre los hombros de Osorio Chong un problema que es inicialmente magisterial, se ha convertido en estatal y amenaza llegar a nacional. Envuelve a dos presidenciables Aurelio Nuño Mayer y Miguel Angel Osorio Chong. En cuanto a Gabino Cué el Gobernador, ha tenido mucho tiempo el manejo de esta situación y por el momento se le ha convertido en un callejón sin salida. Recordamos a Osorio Chong que salió en mangas de camisa a atender reclamos de alumnos del IPN durante septiembre del 2014 cuando encontró una solución rápida. Los dados están lanzados y el azar es un factor muy importante en estos casos. Recordemos a los Titulares de esta dependencia: Francisco Javier Ramirez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont, Francisco Blake Mora, Alejandro Poire hasta llegar el actual que toma el puesto en el 2012. Ninguno había tenido generado tantas expectativas sólidas acerca de su futuro político.

 

CURVAS CON ACEITE. Estamos viviendo un mare magnun: El Reino Unido se quiere salir de la Unión Europea, originando vuelcos que antes no se pensaron, ya que la creación de bloques -vaticinada por George Orwell en 1985- dejó tres grupos; el Norteamericano, UE y Oriente; Alguna vez echaron a andar la pálida idea de que México se incorporara a USA CANADA, a lo que dijeron nunca -y todavía no se veía venir a Donald Trump- Escuchamos voces de alarma: si el referéndum del jueves acaba en que salga el RU (United Kingdom, 15% del PIB global de la UE) se provocaría un efecto como el de 2008 cuando Lehman Brothers revolcó a varios países. El Brexit (exit, salida de la gran Bretaña) es un impasse que esta levantando olas, los futurólogos y despachos de pronóstico financiero lanzan ideas contrastantes: unos dicen que será un Tsunami, otros que será soportable; y también que algunos bancos mexicanos se podrían ver en problemas.

Señales Financieras

 

Hablar de trabajo infantil tiene múltiples facetas

* El dólar casi a 19

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. La Bolsa de Valores abre la semana en 45,928 unidades, cierra en 45,177, casi mil puntos abajo, la causa es la falta de datos que sustenten el ascenso vivido durante semanas anteriores. El dólar vuelve a estar cerca de 19 y contradice la firmeza que nos platican los funcionarios responsables de las finanzas. El Cete de 28 dias paga 3.78% escaso incentivo para ahorrar y sigue la moda de impulsar a la gente para que desahorre (eso si, que compre otro auto). Toda previsión financiera esta muy limitada y no premiada. El costo de vivir en esta gran urbe se ha elevado, el nivel de aceptación a vivir en ella ha decaído: las multas, dobles no circula, incomodidad del transporte público, amenaza de substituirlo pero, con mayor precio del boleto, inseguridad y para qué le seguimos, si usted conoce bien los datos.   

 

SEMAFORO EN ROJO. Hay aspectos de la información diaria que tiene muchas aristas, una de ellas es el trabajo infantil, que bien pensado no tiene nada de malo, desde que el mundo existe los pequeños aportan mano de obra en su casa o fuera, porque es una fase de la educación de todas las personas, no confundir este concepto formativo en cualquier sociedad, con la explotación abusiva. El 12 de junio se conmemora el Dia Mundial contra el trabajo infantil y por ello se han puesto múltiples datos sobre el tapete de las reflexiones.

 

CURVAS PELIGROSAS. En México  trabajan dos millones y medios de niños y adolescentes, un millón 147 mil 500 de ellos no recibe ningún ingreso por su labor, 377.5 mil están entre 5 a 11 años; reporta este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Actualmente la edad para ingresar a laborar son los 16 años, con una duración de hasta seis horas de jornada, que en la realidad siempre se excede. 45% de estos menores no reciben ningún ingreso, 12% reciben más de tres salarios mínimos; de ellos 67% son niños, la diferencia son del sexo femenino. Evidentemente contribuyen a la productividad nacional, PIB, el cálculo sería difícil, pero son parte de nuestra riqueza en el campo, industria, servicios, artesanías y cultura en general. Según la Unicef eran 3.3 millones de niños en el 2002.

 

ENTRE A LOS PITS. Desean reducir la edad de ingreso al trabajo a 15 años; da lo mismo lo que establezca la ley, porque la realidad siempre la supera y las necesidades de cada región, estrato, familia y persona son diferentes; como sería el caso de la Ley para la cultura que apenas se estudia, recordemos, Conaculta fue fundada hace cinco presidentes de la República, alrededor de 30 años, bien o mal, estaba trabajando, todos reflexionamos ¿necesitaba elevarse a Secretaría de Cultura? Lo mismo se  podría decir de la Constitución de la Ciudad de México, proceso desairado que hizo exclamar a todos: la ley anterior estaba bien pero nadie la cumplía, improvisaba interpretaciones, reglamentos y circulares, ¿qué desean? ¿Reelección para los delegados, elevar a 20 las Delegaciones Políticas, facilitar el nepotismo, las marchas, los encapuchados, las circulares con cobros de derechos muy creativos? No es de leyes el problema, sino de educar a quienes la viven y debieran cumplir.   

 

FRENE CON MOTOR. Ejemplos del mal uso del trabajo de estos pequeños seres, por evidente, son los 500 niños que dicen trabajan en el metro o piden limosna, ¿quién dijo que son 500? podrían ser miles, en los vagones, pasillos y entradas, en las calles, que entran a los restoranes, mercados y lugares públicos a vender o pedir. Recuerdo un sencillo estudio que hicieron cuando empezó la moda de los niños que limpian parabrisas de los autos, entonces recibían de 3 a 10 mil pesos al mes, - cierta propensión a inhalar thiner-;  fue subiendo la edad de esta actividad y ahora es un “trabajo” en el que hay predominio de adultos, si, es una forma de mendicidad que permite recibir más de un salario mínimo.

Señales Financieras

 

Mañana se desatarán las fuerzas de la Economía

* Cómo ganar una elección; ¡ pues acarreando gente !

* Duarte 80% de desaprobación; EPN 70%, segun Reforma

* Donde hubo escándalos de corrupción: perdió el partido en el poder

 * Fué un ensayo para el 2018?

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Abre lunes 30 de junio la Bolsa Mexicana de Valores en 46,000 unidades para terminar el viernes sobre 45,928, realmente calmado para ser fin de semana electoral, algunas veces hemos presenciado sobrecompra de las grandes Instituciones Financieras para “maquillar” el optimismo; el dólar se acercó peligrosamente a 19.00; en tanto los Cetes de 28 dias pagan 3.80% Ya se sabe usted la teoría económica , cuando la deuda interna paga poco (caso de Cetes) y la inflación de la calle es elevada (no la oficial, no, porque esa siempre es tenuemente  color de rosa) alguien esta perdiendo. Sus ahorros se van achicando. La desaparición de las cuentas de ahorro es un efecto consecuente, porque las inversiones de 10/20/100 mil pesos reciben del 2 al 4%, es mejor invertir en inventarios para su negocio; pre pagar deudas en moneda extranjera y cuidarse de los créditos bancarios, no bancarios y de las filantrópicas sofoles.

 

BACHES PROFUNDOS. Da tristeza vivir un dia de votaciones, al menos en México; porque el desánimo es generalizado, los comentarios son: votaré por el menos malo, lo haré al Tin Marín; en vez de analizar su historial para saber si tiene experiencia legal, administración pública, economía. Los discursos llenos de adrenalina han llevado al empantanamiento, al que han colaborado las  dádivas para obtener silencios, por lo que escuchamos con desconfianza sus promesas de jilguero, como si todos hubieran asistido a la misma escuela de activismo pueblerino. Resultado: se habla de 15 al 25% que asistieron a los diversos comicios realizados.  

 

CURVAS PELIGROSAS. En el caso de la Ciudad de México votamos para elegir a los que la Asamblea Constituyente nazca y empiece a trabajar, en los términos del Art. 122 Constitucional que dice: La ciudad de México es una entidad Federativa que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa. El artículo 105 de la Nueva Constitución Nacional admite que la Suprema Corte reciba toda acción acerca de la inconstitucionalidad de una norma de carácter general y la Constitución misma”, pero habrán tentaciones de violentar, extender, agregar nuevas fronteras al sentido original del Cuerpo legal. Son sesenta los diputados constituyentes que serán elegidos por medio de votación proporcional, 40 restantes de la siguiente manera: 14 senadores y 14 diputados por las cámaras de Senadores y Diputados, 6 ciudadanas y ciudadanos designados por el Presidente de la República. 6 ciudadanas y ciudadanos designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Esto es lo que conoceremos en los siguientes días; habrá impugnaciones y reclamos que opacaran todos los activismos que presenciamos los meses anteriores, la prioridad será reclamar las votaciones. Tambien este domingo 5 de junio se ha votado en 12 Estados por sus Gobernadores: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas. Varios ya se han declarado ganadores, como si la contienda fuera de la triple A. De la nueva constitución NO

 

NO CIRCULA. ¿Qué espero de la nueva constitución? subirán de 16 a 20 las Delegaciones, para dar chamba a los cuates. Reelección de los Delegados. Mayor libertad para manejar multas, pago de derechos, multas, clausuras, expropiaciones... (no se ria que es en serio)

 

ULTIMO MINUTO. Morena va al frente en las votaciones del ex DF: PRD le sigue. PAN enseguida.

Y el PRI es el que destaca de los partidos enanos.

Si, con menos del 25% del padrón de votantes, ¿ganaron los acarreados?

Saz, saz y recontra Saz.

 ¿ Destapando escándalos al PRI lo sacarán de los Pinos?

 

Señales Financieras

Periodos electorales ¿a quién creerle?

* La generación de los Masters y Doctores, ¿han tomado el volante?

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la Bolsa Mexicana de Valores en 45,155 unidades, cierra en 46,000, cifra que esperaban lograr durante 2015, ¿qué podría pasar? Si hay apoyos de instituciones para tener maquillaje financiero ante las elecciones, esperamos se caiga durante junio julio, quizá hasta un piso de 43 mil. Pero si esta fundado el optimismo en cifras ciertas y probadas (no se ria) seguirá rumbo a 47 mil. Se reciben apuestas. El Cete de 28 dias esta en 3.90% y el dólar anda en (gulp) 18.20 y ha causado rumores de subir más.   

SEMAFORO EN AMBAR. Estoy repasando algunos conceptos básicos del periodismo y la propaganda, quizá ud. sepa que di clases en una escuela de Comunicación, por ejemplo el diarismo serio hace publicaciones objetivas, investigadas de primera mano, salir a la calle a buscar la nota; el que escucha radio, televisión o busca por medio de internet es de menor calidad e implica siempre la comodidad de mi sillón en vez de salir a aspirar el contaminado humo del ex DF. Un Periodismo de mayor calidad es el que hace investigación acerca de cierto tema, sumado a entrevistas, la calle, bibliotecas, fuentes de alto nivel intelectual y que sean confiables. La propaganda es otra cosa, sin forma y que se adapta como una masa gelatinosa adaptable a las manos de quien la maneja, que desea provocar una actitud o cambio hacia cierto tema, que por cierto hoy puede ser de un color y mañana de otro, exactamente como George Orwell describe al Gran Hermano que en un discurso agrede al enemigo, pero le llega cierta información y termina sus párrafos nombrándolo su aliado. La propaganda no funda sus consignas, sólo usa frases y lemas.

CURVAS PELIGROSAS. Así es esta época, hay elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas. Cambiarán 12  gobernadores, nombraran 388 diputados y se elegirán 965 presidentes municipales. Lo más importante es mandar consignas los últimos días, por medios directos e indirectos. Usted sabe, ciertos partidos han logrado votos atendiendo “cánceres sociales”: necesidad de alimento, medicina, vivienda, tercera edad, equidad de género, violencia doméstica, algunas son terreno propicio para soltar discursos, apoyos económicos a sus líderes y por eso vemos encapuchados que rompen puertas, cristales en Reforma y otros sitios, para crear un ambiente de caos. Los últimos mensajes camino a las urnas son los que valen. Ante el fracaso de la izquierda se ha dividido como protozoario; la  Derecha esta ganando espacios en todo el mundo, creando este ambiente caótico que podría llevar a una crisis económica que ha empezado con Grecia, España, Italia y otros.

CURVA CON ACEITE. Hay candidaturas polémicas, desde Ronald Reagan hasta Donald Trump para hablar del país del Norte, hasta las presidentas de América durante este siglo: Dilma Rouseff (Brasil), Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica), Cristina Fernandez de Kirschner (Argentina), Michelle Bachelete (Chile), Mireya Elisa Moscoso (Panamá), Janet Rosemberg (Guyana), si pasamos revista a los varones: Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Fidel Castro y su hermano han dejado huella con su volantazo, pues han dejado a la izquierda sin GPS (o nunca tuvieron). Si revisamos los gobiernos recientes de México, gobernadores y la naciente ciudad de México, parecen estar condenadas a vivir de lemas y no de sólida planeación.        

 

Señales Financieras


Mes para ser cautelosos con nuestro dinero

* Por quién votar: ¿un famoso o un coyote de largos colmillos?

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre el IPC en 45,800 cierra la semana en 45,155. Sin duda, esperan datos duros que confirmen la subida o…caída, porque todo ha sido confuso en materia de tendencias y la cercanía del 5 de junio, con elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas. Cambiarán 12  gobernadores, nombraran 388 diputados y se elegirán 965 presidentes municipales. No, no les llame virreyes, porque no es exacto. Se elegirán en la ciudad de México, 60 diputados a la Asamblea Constituyente, que muy poco se han dejado ver en los medios, parece una asamblea constituyente integrada por fantasmas que sorpresivamente serían populares, famosos e intocables.

ROJO. Hay una pregunta que formulo siempre que hay elecciones: ¿Aguantará la economía los gastos, así como los ventiladores que lanzan lodo y secretos que se van disparando unos candidatos a los de enfrente? Ojo, el dólar esta peligrosamente cerca de 19.00 y los Cetes de 28 dias, congelados en 3.81% (premio máximo sólo para intermediarios) Semanas para ser cautelosos.

 

CURVAS PELIGROSAS. Vamos a conocer algunos nombres (con y sin experiencia política / administración pública) contenderán por la recién nacida agrupación Morena de Andrés Manuel López Obrador, Bruno Bichir, Damián Alcázar, Héctor Bonilla. También el periodista Carlos Payán -La Jornada- y el exprocurador capitalino, Bernardo Bátiz. Irma Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Clara Brugada, exjefa delegacional en Iztapalapa.

HABRA FOTOMULTA. Lucharán por el PRI, Carlos Humberto Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Irma Cué Sarquis, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  y José Eduardo Escobedo Miramontes, secretario general adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Por el PAN, Santiago Creel Miranda; Margarita Saldaña, exdiputada local, exjefa delegacional Azcapotzalco, Mauricio Tabe, dirigente panista de la Cd. De Mex.

 

DOBLE NO CIRCULA. En esta reñida lucha (al estilo AAA) van por el PRD, Katia D’Artigues, Jesús Ortega, Ifigenia Martínez, julio César Moreno, exjefe delegacional en V. Carranza, y la lider de la comunidad LGBT, Lol Kin Castañeda. Recordamos, hay más, pero no cabrían en esta columna. Así que debemos estar listos, votemos: por los mejores, los menos malos, los famosos, los que tengan menos escándalos en su pasado o bien tirando dardos como en la Kermesse. -Sería más barato que el faraónico gasto para elegir a la nueva casta divina-.

 

VISITE A SU MECANICO. En las épocas de crisis surgen fantasiosas formas de “inversión” ya les platiqué La Flor de la Abundancia” que reúne ideas esotéricas, espiritualidad y entra a formar parte de una pirámide, arriesgando 24 mil pesos. Hace años invitaron a invertir en un bono que ampara whisky en maduración, cuando se vendiera ud. ganaría mucho. Terrenos que nadie conoce, así fue como nació Florida, EUA, asentada sobre pantanos. Los autofinanciamientos nacieron como un excelente método de piramidar compradores de autos. Ojo.

 

Señales Financieras

 

En época de crisis… el Canal de TV SHE, se expande

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Siete días antes estuvo el IPC en 45,250, abre el lunes 16 de mayo sobre 45,800, sigue su conducta lateral. Nada para nadie, los grandes capitales están atentos y dicen: pago por ver, pues tienen olfato para los negocios, así leen y mandan señales en todos los países, invierten donde hay posible crecimiento, se salen del que va para abajo. Sería el caso del petróleo que esta dejando sin futuro al antiguo Pemex y estamos en espera del nuevo rumbo que –aseguraron- darían al país los nuevos “contratos de licencia” y “bonos a la firma”, que se ha discutido si son licitaciones con entrega barata limpia y llana; así se subastan los bloques marinos en Norteamérica, sólo cobran si descubren hidrocarburos y hasta que empiecen a extraerlos. Los ganadores tienen dos años para estudiar sus bloques, naturalmente están esperando que los precios internacionales repunten. Hace pocos años anduvo a 100 dólares el barril de petróleo, ahora ronda los 35 dpb. -No sufra, que nosotros ni somos dueños de un pozo- Las otras variables líder así se han comportado: El dólar se mantiene cerca de 18.00, con algunas fluctuaciones; en tanto los Cetes a 28 dias pagan 3.77% que sigue la tendencia general de atar al piso las variables líder.

VERDE. Usted sabe que algunos sectores económicos tienen problemas para realizar sus pronósticos financieros, por lo que escasos empresarios arriesgan su dinero en proyectos novedosos, así que da gusto cuando nos enteramos que el canal de TV por cable SHE TV (Sexuality, Health and Entertainment) ha logrado presencia en 22 Estados de la República Mexicana, esta empresa fue creada hace dos años; y durante 2015 consolida su fuerte presencia, hasta que este mes llega a la ciudad de México y Zona Metropolitana a través de Total Play, canal 930. Ellos crean sus propios contenidos y estan desarrollando su talento humano; SHE, cuenta con el apoyo, experiencia y  conocimiento de especialistas capacitados: sexólogos, terapeutas, médicos, educadores, artistas, personajes del entretenimiento y comunicadores, directores de contenidos, productores audiovisuales, todos enfocados al tema de la sexualidad humana y sus repercusiones en la economía, antropología y una nueva vida de mayor calidad. Se puede ver en total Play en la zona metropolitana. Es una buena noticia que se generen empleos y actividad económica en un momento de dificultades para hacer los presupuestos financieros.

CURVAS CON ACEITE. Están previniendo las autoridades contra la Flor de la Abundancia, que es una forma de llamar al sistema Ponzi, ¿recuerda usted? Implica invitar a las personas a invertir en una pirámide y pagarle a cambio un interés. En este esquema -quizá mexicano- convencen sobre todo a mujeres a “invertir” 24 mil pesos, al completar 14 personas recibirá 192 mil pesos. Si una pirámide fuera sólo con gente honesta y solvente (aún así) llegaría un dia a detenerse e incumplir en X meses. Pero siendo como es el humano y la época de fuertes limitaciones económicas que sólo los funcionarios no ven, el éxito es imposible. Una pirámide alcanza por fuerza a la gente sin dinero y ahí empieza la debacle. No estamos pensando en los incrédulos o inteligentes diría yo, que les diría no gracias. Le he comentado: cuando hay crisis, surgen fraudes novedosos, este no se acaba de inventar, no.

 

Señales Financieras

 

Tiempo de muchas leyes: tiempo sin ley

* El sexenio entra en el segundo tiempo

 

 

 Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Cerró la semana anterior en 45,617 y abre el 9 de mayo 45,250. Sigue lateral en un canal de 45 a 46 mil (mediano volumen) que podría estar indicando salud o que la sostienen con alfileres (Pedro Aspe ya dijo una vez: para qué le quitan los alfileres) en tanto el dólar se va cerca de 18.60 ( el Euro ya rebasó los 21.00 ) genera nerviosismo en estos días de rumores en que nadie cree nada. Los Cetes de 28 dias pagan 3.77% y se ha olvidado el rumor de que lo dejarían congelado por varios meses. Otro rumor es que la gasolina es china y por eso a lo largo de los meses se ha elevado la polución sin control, ahora los funcionarios silban distraídos ¿quién ha comprado gasolina china o de la india? Pero han rescatado una declaración (2007) de Juan Camilo Mouriño, el hombre de las confianzas del Presidente Calderón, en que reconoce estas operaciones, también corrió como reguero de pólvora que la gasolina que llega no cumpliría los requisitos del país vecino del norte. Creer o no creer esa es la cuestión.

 

SEMAFORO EN ROJO. Han aumentado el Hoy no circula al doble y sigue subiendo, obligan a cerrar gasolineras (si, ha leído usted bien) quienes manejamos grandes números observamos la medida con recelo: ¿el 100% de compras anuales bajaran, en proporción a los autos que no se mueven, ¿quién va a comprar gasolina el dia que no circula? No se ria, es en serio. Eso si, es previsible que la ventas de servicios y productos bajarán en fuerte proporción, venta no realizada es menos impuesto generado y mano de obra que no se ocupará. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles reporta 7.5% de baja en las ventas de nuevos, durante el primer trimestre 2016. Tabasco y Campeche también tuvieron números negativos, los demás se mantuvieron. El mercado de usados esta frenado, hasta que en julio se conozca la nuevas normas para verificar, que apenas están cocinando y deseamos no acaben en “nuevos pagos recaudatorios”. El experto de la UNAM Enrique Prudencio Durazo ha efectuado estudios y encuentra que cada 12 años se duplica el número de autos en el Valle de México, actualmente es de 5.5 millones de autos. Cada año se suman 250 mil vehículos. Una persona en auto ocupa 20 veces más cm2. que si fuera en autobús. Llama la atención la falta de planeación de los gobiernos que han pasado por el (ex) DF: Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Miguel Angel Mancera, todos de parecido color político. Anteriores, mencionaremos unos pocos: Octavio Sentíes, Carlos Hank González, Ramón Aguirre Velázquez, Manuel Camacho Solís, Oscar Espinosa Villarreal. No existe un estudio serio acerca de las consecuencias de haber reducido la velocidad en el nuevo reglamento y abrir “islas” por todas partes.

 

CURVAS CON ACEITE. Dijeron que no subirían impuestos hace un año, terminamos recibiendo un alud de nuevas multas, clausuras, derechos y aprovechamientos, que han coincidido con el hoy no circula plus y la posibilidad de que el Ejecutivo pueda suspender las Garantías Individuales consignadas en el artículo 29 constitucional, lo que deseamos nunca suceda. Será cierto que: “Tiempo de muchas leyes: tiempo sin ley”

Señales Financieras

 

A veces disfrutamos trabajar, pero en ocasiones...

*  Dia del trabajo

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El índice bursátil es un termómetro de la Economía, los grandes inversionistas deben pronosticar las tendencias, las áreas de análisis de las Casas de Bolsa dijeron que podría cerrar el año 2015 en 46 mil; el índice recibió múltiples influencias y esta semana arrancó en 45,613 y abre el lunes dos de mayo sobre 45,617. Si hubiera llegado a 46 mil en diciembre, seguramente se hubiera pronosticado de 46 a 50 mil para diciembre 2016. No fue asi, nos podemos imaginar que las ventas esperadas, modifican el empleo, número de transacciones, que siempre acaban provocando algun (os) impuesto (s) Eso es lo llamativo del dato, que no concuerda con la visión optimista acerca del PIB, que para cumplir las expectativas del crecimiento poblacional debería rondar el 7%, es de hacer notar que hace muchos México no se acerca a esta cifra, lo que provoca un rezago, que al sumarse llega a ser preocupante, pues esta población se convirtió en Nini. El dólar sigue alrededor de 17.50; los Cetes de 28 dias se ubican en 3.76%. Ya sabe usted que desde hace muchos años las variables ancla ha sido tasas de interés y paridad para controlar la inflación (oficial) aunque esta camisa de fuerza provoca desempleo, que no se reconoce mediante los métodos de cálculo oficiales. Pronostican 2.4% el crecimiento en PIB para este año, lo que significaría algo cercano al 2%, insuficiente a todas luces.  

 

ROJO. Acabamos de vivir el Dia del Trabajo y nos surgen varias reflexiones: durante muchos años se trabajaba de lunes a sábado, con jornadas superiores a 8 horas; después se trabajó medio dia el sábado. Posteriormente fue un logro tener jornadas de 8 horas, descansar los sábados, esto fue gracias al poder sindical (que existía), más o menos hasta que iniciaron las grandes crisis a partir de 1976, devaluaciones, fuga de capitales, tragedias y sainetes entre los grandes políticos de México, que no perdonaron a ninguno: LEA, JLP, MMH, CSG, EZ, tuvimos un compás de espera con V. Fox que tuvo suerte, el país gozó de enroques en Banco de México y SHCP, con funcionarios de experiencia para garantizar la transición, las remesas siempre subieron y el petróleo repuntaba diariamente, FCH no tuvo la misma suerte, incluso analizan si la guerra que inició hubiera tenido otras formas de abordaje. Pasaron los años, ahora las jornadas son muy abiertas, impensable limitar la jornada a ocho horas, porque hay muchos que desean la plaza y hasta por menos paga. Usted ha leído acerca de los recortes de recursos y de personal en PEMEX, Semarnat, SRE, STPS, SFP y SHCP que exceden las 15,000 plazas anunciadas; hemos visto que empresas de calidad internacional tienen programas anti mobbing, o sea el acoso laboral, que siempre ha existido pero ahora se recrudecerá por el miedo de todos, jefes y subordinados de quedarse sin empleo, lo de hoy es “el de enfrente es un inútil y hay que exhibirlo” En el resto de las empresas este acoso se expresa mediante metas que difícilmente se cumplen o frases como “aquí el puesto, se gana diariamente” y hasta formas más agresivas: difamar, crear rumores, excluir, apodos, sugerencias sexuales, desinformar. La OIT Organización Internacional del Trabajo calcula en 12 millones las personas que viven con esto en el mundo. En México se calcula que 50% de los profesionistas lo padecen, a menores niveles escalafonarios la cifra podría ser escandalosa.       

 

Señales Financieras

 

El país no crece, pero, si hay mercados en expansión

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice Bursátil IPC abre la semana en 45,536 y cierra sobre 45,613, nada para nadie diría un cronista deportivo. Buen volumen, parece mandar señales de que continuará a la baja, siempre se dice “depende las señales que mande la Economía” empiezan las elecciones en los Estados, habrá debate entre los candidatos y se tirarán lodo a los ojos mutuamente, complicando cualquier interpretación unívoca. El dólar cotiza cerca de 18 por uno. Los Cetes de 28 dias andan en 3.74% Debemos abrir muy grandes los ojos a las señales que se perciban en los sectores de actividad, varios en franco declive.

SEMAFORO EN ROJO. El gasto familiar está integrado por rubros que no existían para la generación anterior: agua embotellada 300.00, televisión por cable, internet, teléfono 800.00. Es absolutamente innecesaria el agua embotellada, porque el filtro nos dotaba del vital líquido, con un gasto moderado anual. Sólo existía el teléfono, que ahora se paga y no se usa. Es superfluo decir que internet se ha ido haciendo importante, tambien es una buena forma de perder el tiempo, en cuanto a la televisión hay que estar alerta, porque al incluirla en los servicios como cablevisión, sky y otros, nos cobran por lo que era sin costo directo. El celular viene costando 200 por cada padre e hijo. Así que el pobre salario mínimo de 73.00 por dia, 2,190.00 al mes, esta muy lejos de lo que prometió pedir Miguel Angel Mancera  171 pesos para 2018, si, no se ría que es en serio. -Como si pudiera legislar para todo el país-

CURVAS PELIGROSAS. ¿Privatizar el agua? Bueno, pues ya se hizo desde hace veinte años, al menos el agua para consumo humano, representaba mil millones de litros en la década de los setenta, para el 2000  se elevó a 84 millones de litros. Es increíble el poder educativo (¿?) de las grandes empresas al inducir el consumo y transporte de botellas bajo el brazo en todos los países. Pronostican para 2017: “391 mil millones” de agua embotellada. Hay pocos mercados en expansión, este es uno. México tiene el número uno al 2014, con 264 litros de agua envasada al año por persona (PP). El segundo es Tailandia con 246 lts. PP. Un poco menos Luxemburgo 148; Alemania 143; EUA 121; España 120; el estudio es de Beverage Marketing Corporation. Hacemos notar que hay países que si gozan de agua potable en el servicio público: eso denota poder en los Publicistas, ya que Papsi se vio envuelta en un escándalo al reconocer que su agua embotellada era la misma que se obtiene en el hogar. Hacemos notar que subió el consumo de agua bajo el brazo y subieron la diabetes y el sobrepeso, consumir agua engordó a los embotelladores, nada mas.

SEMAFORO EN ROJO. Otro mercado que crece: Mascotas, recordemos, era extraño dar alimento especial a nuestros perros o gatos (comían sobras), la posibilidad de comprarle suéteres era asunto de abuelitas y niños. Ahora hay clínicas, hospedaje, rayos x, ultrasonido, cremación, estética, salones de fiestas, cajas funerarias, seguros y muchas sofisticaciones más. Han inventado campañas de “dueños responsable”, “Derechos de los animales”, “Sugirieron algo como una Secretaría de las Mascotas e instalarles un Chip” hasta se intenta permitirles “heredar”. Este mercado vale 2 mil Millones de dólares en México, calculan del 5 al 8% de crecimiento anual, el alimento industrializado es el 68%, compra venta 18%; cuidados y veterinaria 11%. Si, hay mercados en expansión ¡ Oh mi dog ¡     

Señales Financieras

 

Aguas con los ORNI, Objetos Recaudatorios No Identificados

 

- Y Maussan?

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abre el lunes en 44,859, apenas se empezaban a sentir los efectos del doble Hoy no circula, el viernes marca 45,536, comportamiento lateral en un canal con variaciones de mil puntos. El dólar se compró ligeramente abajo de 18.00 y el Cete de 28 dias paga 3.74%. ¿Esta crisis viste uniforme deportivo o camisa de fuerza?

 

SEMAFORO EN ROJO. Recordemos que hubo un Acuerdo de Certidumbre Fiscal en febrero 2014, donde se comprometían a no aumentar impuestos e ir reduciendo el deficit fiscal a lo largo del sexenio. Acto seguido que se derrumban los precios internacionales del petróleo en más del 60% y los nuestros también, ya sabe usted que era el primer ingreso del estado, el segundo es el ISR. Ya se habla de recortes presupuestales y elevan plegarias ante la eventual desaparición de PEMEX, lo que era evidente sucedería, al vender contratos de extracción, recortar personal y limitar nuevos ingresos. Era evidente que seguiría la suerte de la CFE y otras concesiones; además, cada dia se habla del riesgo de una recesión prolongada, o sea, crecimiento negativo del PIB.

 

CURVAS SIN FIN. Vino la creatividad desordenada: multas, cobros, clausuras, suspensión de actividades, trucos para elevar la recaudación; (ORNI=Objetos Recaudatorios No Identificados) también inventaron el Hoy no circula, reglamento con bajas velocidades que tienen de cabeza a la industria automotriz; nadie cree que los autos sean la causa de la gran contaminación, sino los vehículos de servicio público y la industria, eso si, la crisis se agravó por el reglamento. Se han detenido pagos a proveedores del sector público, situación que colabora en el frenazo de los mercados y lo peor: también están amenazando reducir las pensiones, fijando nuevo tope de 10 salarios mínimos y no 25 como dice la ley relativa; esta preocupación nace de la tesis 8/2016 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en febrero de este año.

 

ACEITE EN EL PISO. En otros segmentos (espectáculos y restoranes) ya se resiente 20 a 30% de baja en la facturación, recordemos que el DF y zona conurbada tienen importante peso en la Economía de México. Es una consecuencia lógica: menos venta, menos empleo, menos impuestos -más creatividad para generar Objetos Recaudatorios No Identificados, ORNI-

PASE AL TALLER. El chaleco de fuerza “No aumentar impuestos“ trajo nuevas medidas impositivas que a cada ciudadano le ha venido afectando, aunque algunos todavía no se den cuenta. Los Estados Unidos de Norteamérica pronostican alrededor de un 2.40 % de crecimiento para su país durante 2016; usted recordará que los grupos de Análisis Económico habían dicho que México difícilmente lograría 2.00%, por más que hagan alquimia macro económica resultará imposible, así que podemos pronosticar: nuevos recortes, nueva creatividad para elevar los ingresos. Los más ricos de México paga el 10% de los impuestos recaudados; en EUA el 15% y Reino Unido e Italia 25%, dice en un estudio la CEPAL. Entre menos desarrollado es un país, los ricos pagan menos: en Paraguay, Venezuela, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Colombia, Nicaragua y El Salvador pagan menos del 5%. Por favor no se jale los cabellos porque se horadará el cráneo.   

Señales Financieras


¿Hay más consecuencias económicas de el Hoy no Circula?

* ¿Podrá EPN frenar los auto destapes?

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice Bursátil, IPC, abre el lunes en 46,062, cierra viernes en 44,859. El dólar se comercia arriba de 18.00 y el Cete 3.73%, existe posibilidad de que se congelen las tasas por el resto del año. Extraña decisión en lo que han llamado mercado libre, al registrar la paridad semana con semana y compararla en una regresión múltiple: dólar e índice, su interrelación, con el dólar es casi una línea horizontal, los cetes ahora trazarán otra. ¿Libre mercado? estamos regresando a la mano invisible de Adam Smith (que en nuestro país siempre ha estado sin máscaras) para quizá llegar un dia al conocido sistema de bandas.

ROJO. Todavia no se han evaluado las consecuencias del Hoy no circula, que anula las calcomanías cero, doble cero y abrió la puerta de un Doble. Es un mercado que crecería mucho más del 10% en un año. El mercado de usados también es muy complejo para estimarlo, pero ¿le parece que una cifra moderada sería el mismo número de nuevos que entran en circulación? Diez por ciento. Veamos.

2016 NO CIRCULA. ¿Cuántos vehículos hay en la Megalópolis? El último registro oficial disponible es del 2014, el total en la CDMX y los 18 municipios circunvecinos del Edomex, -Zona Metropolitana del Valle de México- 8 millones de unidades, 4.7 millones más que en el 2004 ( o sea, más del doble en 10 años); de esta última cifra, 57% (2.7 millones) se vendió en el Estado de México. Una estimación simplista sería 10% por año, debemos o podríamos tener 9’600,000 al 2016. El miércoles del Doble Hoy No Circula mandó a descansar al 40%. Arroja la cifra de 3’840,000. ¿Puede tener repercusión el Hoy no circula y los Dobles HNC que vengan? Sólo un optimista ciego y sordo diría que no. Usted sabe que los Inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores se anticipan, tratan de explorar las variables resultantes de a) problemas políticos nacionales e internacionales, b) el mercado local e internacional, c) otras variables. Y si continúa la baja deberíamos preocuparnos, porque estarán mandando un mensaje en el tercer año de gobierno de EPN, que durante cuarto y quinto estará muy preocupado por ajustar las variables paridad, tasas, crecimiento del PIB, empleo, presiones internacionales, ya que (aunque parezca locura) no se puede reducir a cero la probabilidad de que gane Donald Trump. Gulp; y meter el freno a los autodestapes (que ya hay varios).

CURVAS CON ACEITE. Es innecesario decir que estos dos mercados (nuevos y usados) se frenarán unos meses, en lo que piensa si subirán o bajaran los precios (el que no circulaba valía menos, pero quizá ya había obtenido la calcomanía cero y recuperado valor) el auto nuevo ya sale con un dia (o más) de No Circula. Agregue las citas, negocios, transacciones que se retrasarán o no realizaran. A estas variables no controlables hay que agregar: es un importante año electoral para México (laboratorio de pruebas para el 2018): Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Durango, Quintana Roo, Puebla, Durango Chihuahua y algun otro; ¿quiere más factores para que los financieros escriban sus proyecciones con lápiz? La Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, proyecta una baja del 0.6% para la región,  a la que califica de especializada en la producción de bienes primarios. Saz. No se jale los cabellos, se va a quedar calvo.

Señales Financieras

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

 

La economía y nuestros autos, con el freno puesto

 

 

* La investigación, planeación, organización, dirección y control han sido superadas por la reacción y la política ficción

* Se fortalece la Prictadura

 

GPS FINANCIERO. Abre semana la Bolsa Mexicana de Valores en 45,647 y cierra arriba de 46,062l. El dólar no tiene mayores presiones y se ubica en 17.80. En tanto el Cete de 28 dias se coloca con tasa del 3.76% (3.78% la semana anterior) Parece mostrar calma, pero hay que analizar detalle por detalle. Los analistas dan a conocer su punto de vista y ubican un máximo de 2.40% de crecimiento en el PIB, lo que está muy lejos del 7% que alguna vez se consideró óptimo; no permite recuperar los años perdidos en cuanto a empleo y falta de actualización de la planta industrial, pero es mejor que ir para abajo.

 

 

SEMAFORO EN ROJO. Con estupor fue recibida la aplicación del programa Hoy No Circula a todos los vehículos, incluso los nuevos. Si, era no constitucional el anterior programa, usted sabe, varios amparos dejaron sin efecto el criterio que afectaba a los autos más antiguos, sin considerar las emisiones que tuviera. Eso fue un error, que ahora se duplicará con la medida que entra en vigor el martes. Ursula Oswald, investigadora de la UNAM, explica que no resolverán la contaminación, se necesitan: nuevas fuentes de energía, mejorar el transporte público, independientemente que no hubo negociación con los ciudadanos, ya que todos serán afectados, los que tienen auto y los que no. Fue una imposición vertical. Hay en internet explicaciones detalladas del Dr. En Física, Héctor Riveros, del Centro de Investigaciones de la UNAM, quien pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, informa que ha registrada la contaminación desde que entró en vigor y los resultados han variado muy poco, (ni medio por ciento) muestra que no hay relación entre normatividad y realidad. La verdadera causa es la industria de todo la ciudad de México, además la que se ubica en ciertas zonas que están localizadas, el transporte público (camiones, micros, taxis) y los vehículos oficiales (basura, inspectores, patrullas y demás) que no reciben mantenimiento y no son substituidos periódicamente. Debe recordarse que la Suprema Corte de Justicia no es la culpable, ya que ganaron amparo ciertos ciudadanos, no todos, tomaron medidas mal estudiadas (no subió la contaminación) que han empeorado con la reglamentación que estamos acotando. Y no bajó con las semanas de contingencia (sin uso de vehículos). Los autos se quedarán descansando en promedio 15 dias por mes. Han dicho que es una medida temporal y la gente recuerda la tenencia que sirvió para financiar las Olimpiadas del 68 y era: temporal.

 

CURVAS CON ACEITE. Consecuencias en la economía cotidiana: los autos nuevos también entran en este programa temporal, dicen “que en julio con las lluvias se podría quitar tal reglamentación”, si podría aumentar ventas; pero, los autos usados se venderán con entusiasmo, lo primero que se preguntará es “qué calcomanía tiene” es una forma de “autoajuste del mercado” una parte de los autos son útiles para otro. Acerca del empleo: bueno, pues la gente llegará tarde al trabajo y citas porque la transportación pública sigue igual, no se previó. Pidieron al presidente presupuesto para comprar más camiones como si no supiera que todo se prevé en la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos, no con una carta a Santa Clause. Moverse para ver amigos, familia, espectáculos, diversión, implicará pensar ¿cómo me muevo? La deteriorada economía, que sufre clausuras y multas por todo, se verá frenada. ¿Y la planeación? 

Señales Financieras

 

Por BENJAMIN BERNAL


En año de ajedrez pre electoral, la Economía esta en jaque

 

 

 

SEMAFORO EN VERDE. Mantuve en suspenso esta columna debido a que atendí la premiación anual de la Agrupación de Periodistas Teatrales (Número 33) de la que soy presidente, usted sabe que los temas administrativos así como los de difusión, empiezan semanas antes y duran mucho después de la Tercera llamada. Reanudamos el análisis de los mercados financieros, centrados en la paridad del peso, tasas de interés y Bolsa Mexicana de Valores, que dan dolores de cabeza a unos cuantos, pero atrae la mirada de todas las esferas sociales de México.

 

 

ROJO. Estas semanas han estado marcadas por los trágicos actos terroristas que sufrió Bélgica el 22 de marzo y fueron el anuncio de que vendrían otros, de diferentes proporciones. El análisis se podría remontar al nacimiento de la Unión Europea, por ahí de 1993 se difunden las cuatro libertades de la UE, “mercancías, servicios, personas y capitales” dando como resultado la revuelta de 2005 en Paris, provocada por el desempleo y la persecución policial contra los migrantes. Fue llamativo porque Francia ha aportado ideas que han sido valiosas a la humanidad; pero la apertura de fronteras provocó olas de inmigrantes, cuyo número y repercusiones no pensaron. Francois Hollande ha declarado que entran en recesión y reconoce que ha bajado el poder adquisitivo de los franceses, ha pronunciado párrafos vagos acerca de las consecuencias históricas para Europa que “desaparecería del imaginario de los pueblos” si no reacciona.

 

 

GPS FINANCIERO. Los mercados mexicanos: el índice bursátil cerró en 45,647 antes de las vacaciones de marzo. Así que tiene semanas de aparente estabilidad, por su parte el dólar deja de vivir turbulencias y se queda en 17.80, muy tranquilo si pensamos que hubo quienes pensaron “llegaría hasta 20.00”, lo que no ha sucedido. Los cetes de 28 dias llegan a 3.78% han subido ligeramente, a pesar del esfuerzo que se ha tenido desde hace largos sexenios por fundar la estabilidad en: tasas, paridad, crecimiento del PIB; el Secretario de Hacienda hace ejercicios retóricos para decir que no hay recesión, que usted sabe es definida como doce meses con crecimiento negativo del PIB, también se ha considerado que bastan dos o tres trimestres con signo negativo de tales mediciones. Dificilmente llegará a 2%, en tanto se ha calculado como óptimo 7%.  La inflación oficial es moderada, por más que en el bolsillo todos sentimos que nos cuesta más la comida corrida, carne, pollo, fruta, verduras y servicios. La canasta básica es una referencia que no refleja la realidad, así como el salario mínimo se fue quedando en una forma de calcular multas, por lo que inventaron nuevos métodos para calcular las multas para que fueran dientes que si sangraran. Recordemos las agresivas multas del nuevo reglamento de tránsito, que han provocado varios días de Contingencia, según ha informado el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Se han hecho de la vista gorda y enseguida dicen las autoridades del Gobierno Capitalino que “harán más severas las mediciones para aprobar en los verificentros” o sea, mano dura y orejas cerradas. Esta semana Santa elevamos nuestras plegarias a San Quijote, el que está junto a San Cho Panza, quiza ellos si escuchen al pueblo. 

Señales Financieras

 

La Villa, primer destino turístico religioso: en el mundo

* Semana empantanada

* El huevo de 22 a 26 pesos

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La anterior, fue una semana gris, abre el índice de Precios y Cotizaciones en 43,229 y cierra el viernes en 42,416, mil abajo, que con estas turbulencias no quiere decir nada. El dólar recibe al Papa Francisco en 19.20 y los Cetes de 28 dias pagan 3.20% Eso si, la inflación sigue dando muestras de estar viva y alimentándose, la tortilla va de 12 a 18 pesos en el país, a pesar de que este alimento ha estado controlado muchos años; por lo que todos cuidan el gasto y ahorran al máximo, las golosinas: los pastelitos embolsados ya cuestan más, son un termómetro.

 

ROJO. Ahora que vino el Papa nos dio curiosidad explorar cifras y finanzas del vaticano, calculan en mil cien millones de creyentes en todo el mundo, como todos los padrones deben estar inflados, sin duda, es un negocio que se contempla en el largo plazo, tiene más de 1,600 años de estar sumando activos, el Banco Vaticano apenas fundado en 1942 ya acumula más de 8 mil millones de dólares en tan sólo 33,400 cuentas, a pesar de que cerró 4,000 para frenar la posible corrupción. Este peculiar estado tiene pocos gastos, sobre todo liquida sueldos por 126.6 millones de euros a sus 2,880 empleados y la productividad de sus museos es elevada, 63.5 millones de euros. El turismo religioso es un ingreso destacadísimo en la Economía de ciertos países, el más destacado es La Villa de Guadalupe (veinte millones de peregrinos por año) y enseguida el Vaticano, con la Basílica de San Pedro; La tumba del gran Iman, Iran; los sitios sagrados de Kii, Japón; Catedral de Notre Dame, Paris; Basílica del Sagrado Corazón, también en París, así sigue la lista que publicó FORBES. Cuentan que el actual Papa triplicó el número de fieles que visitan el Vaticano.

 

CURVAS CON ACEITE. Vino a visitar al centro ceremonial de mayor productividad de su estructura física y humana, recordamos de la construcción de las nuevas instalaciones, cuando el señor Carlos Slim construyó sobre terrenos donados por el gobierno del D.F. un conjunto en el que se invirtieron 44 mil millones de pesos, bajo la figura de donativo, que se encuentra exenta de impuestos. Cuentan que hay una tubería subterránea para captar los ríos de monedas que depositan los fieles, esto fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez hace muchos años. Y es recordado un caso de dinero poco claro entre monseñor Jesús Guízar -y la estructura a la que pertenece- por la muerte de su hermano Gonzalo, en condiciones nebulosas.

 

MANEJE CON PRECAUCION. Pocos recuerdan que el donativo de terrenos  para la Casa Mariana, al lado de la nueva Basílica, que aglutina más de dos mil vendedores, fue durante el mandato de López Obrador y el que puso la primera piedra fue Alejandro Encinas junto con Norberto Rivera. Muchas dudas ha dejado esta obra con características muy peculiares, en esos meses se hizo famoso Guillermo Schulenburg, por su vida ostentosa y porque no creía en las apariciones y tampoco en Juan Diego.

 

AMBAR. Hay que dejar pasar los días, para extraer lo medular de la visita y no dejar que: se afirme algo que no dijo o extraigan conclusiones tendenciosas, ciertamente, la parte económica de cualquier estructura humana es importante y a la Católica le surgen diariamente nuevos competidores.     

 
 

Señales Financieras

 

Llega el Papa Francisco

 

* Exorcismo contra los malos políticos: ¿existirá?

* ¿La Crisis Financiera se detendrá?

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Abre la Bolsa de Valores en 41,900, termina el 5 de febrero en 43,229, ¿muestra salud? Parece que no, porque la tasa de los Cetes de 28 dias anda en 3.16%; afloja la presión sobre el dólar y clausura en 18.80; ¿para dónde se moverán? Lateral durante la visita del Papa, que atraerá las miradas de los fieles; los no creyentes aprovecharán para hacerse propaganda. No tiene relación directa, pero, pensamos que no habrá oleajes en el mundo del dólar, tasas y mercado de capitales (BMV) El Presidente de Banxico, Agustin Carstens, informó que el crecimiento esperado del PIB se espera en 2.5%, también habló de “ajustar el gasto público”, de no ser así, deberán mover cifras de la política monetaria (tasas de interés, inflación, circulante) lo que necesariamente incidirá en la velocidad de las transacciones, ya sabe usted, recesión y expansión son los ciclos que recordamos la semana anterior. Acerca del dólar ¿afecta o no los precios en general? Más allá de las bromas sobre los conductores de TV que no saben nada de nada: la respuesta es si. Porque tecnología, medicinas, insumos químicos en general, papel, por citar pocos productos, se pagan en dólares y se venden en pesos, decir lo contrario sólo da risa - seguro sus estudios universitarios no incluían estos temas-  

 

SEMAFORO EN ROJO. Si vemos al Pontífice Católico a la luz de la mercadotecnia, es un producto ( servicio) sui generis - único en su género- que tiene diseño, manuales, imagen de marca, empaque y otras; así como contenidos psicológicos: por ejemplo he escuchado spots de radio que preguntan “en qué podrá ayudar a México” lo que excede toda consideración lógica y económica, pues no ha hablado de conceder préstamos o regalos; acerca de mover conciencias hacia el bien, pues es algo tan extrañamente subjetivo que no será posible medir. Quizá el Dalaí Lama tendría más contenido espiritual y menos empaque externo. Pero detendrá actividades, cerrará calles en los lugares que visite y ya anunció que no recibirá a las víctimas de malos subordinados de la Iglesia que preside. ¿Provocará alguna repercusión económica? No lo creemos, vino a reforzar su mercado de consumidores, que por diversas razones se ha visto reducido, hay muchos competidores que le han sabido encontrar debilidades. Hace poco, anuncian que las iglesias ya estaban obligadas a llevar contabilidad, ahora les piden declarar “ingresos no relacionados con su fin de culto”¿le estan mostrando las uñas tributarias?

 

ROJO. Pregunta el Doctor en Derecho Carlos Quintanilla Yerena, “Todavía no sabemos en que ayudará a los ciudadanos de la Ciudad de México la Nueva Constitución” (y denominación), agrega: “En primer término los proyectistas de la Constitución y luego los propios constituyentes deberán tomar un diplomado de redacción parlamentaria, porque el hecho de ser políticos reconocidos no significa que sepan redactar, debe ser una Constitución clara y precisa, me permito mencionarlo así porque de hecho la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene un galimatías en lo general: se divide en NUEVE títulos, luego se divide en ocho CAPÍTULOS, pero no todos los títulos contienen capítulos, sólo los primeros tres: el Titulo I contiene Cuatro Capítulos; el Título Segundo un solo Capítulo; El Título Tercero Tres Capítulos; el Capítulo II contiene un sólo artículo, el 50 y después aparecen mágicamente Cuatro Secciones enumeradas al igual que los Títulos con números romanos. Algunos artículos se dividen en fracciones, con números romanos y luego en incisos, como el 3º, que su fracción “I” se divide en tres incisos, también el 27, esto sí se aprecia correcto, sin embargo el artículo 37 se divide en incisos con letras mayúsculas. Y ya no le seguiremos buscando porque carece de método, o simplemente no les interesó. Es nuestra Carta Magna y merece respeto. (Debemos analizar la Constitución de la Ciudad de México, ¿tendrá una correcta preceptiva jurídica?)

Señales Financieras


Apenas esta terminando enero y la economía esta descontrolada

* ¿Y el maquillaje que debe ver el Papa Paco?

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El dólar esta dando dolores de cabeza, porque hay muchos productos y servicios que se firman en esa moneda y van a mover la composición de nuestros costos: esta semana se ha comprado muy cerca de 19.00; la Bolsa Mexicana de Valores se acercó a 40 mil y esta el martes en 41,900, en tanto los Cetes de 28 dias pagan 3.14% que no es muy diferente, ya que desde hace muchos años hay un cuidado especial en mantener bajas las tasas activas (para los bancos) aunque las tasas pasivas (el otorgamiento de crédito) tiene una libertad de acción no vista antes. Pronóstico: conforme a las palabras de las autoridades, Luis Videgaray y Agustín Carstens, la volatilidad de los mercados será alta, la crisis de China se esta trasladando a otras economías y es poco lo que se puede hacer. Por su lado, la economía mexicana esta firme, eso se dice a nivel oficial, aunque la realidad cotidiana no les da la razon.

CURVAS CON ACEITE. Las subastas de Banco de México han sido de 200 millones de dólares y algunos hasta de 400. En las épocas de alta volatilidad: LEA, JLP, MMH,CSG, EZPL, ha quedado claro: no hay reservas que aguanten una verdadera fuga de capitales y llega un momento en que Banxico se retira y dice “veamos hasta dónde llega” así que debemos estar muy atentos con las señales indirectas, pues de alguna forma los mercados se “anticipan” o sea, le avientan el peso del futuro al comprador, hablemos de lo que hablemos. Me reportan que en el mercado de Jamaica el jitomate se fue de 5 a 18 pesos, las comidas corridas en la calle han subido de 30 a 35 y hasta 40.00; el papel aumentó 30% para las imprentas. Algunos servicios recibieron aumentos de 20%. NI hablar de las foto multas sorpresivamente aparecidas en nuestros panoramas, también usted ha oído del nuevo reglamento de tránsito que quintuplicó sus parámetros, contra lo que dice la constitución “que deben estar de acuerdo a las posibilidades del ciudadano o contribuyente” a los mismos señores González, Badillo o Bernal antes del reglamento citado se le podía aplicar una X de multa, ahora son 5 X. En qué país vivimos que de una semana a otra nos califican como si ganáramos cinco veces más.

FRENONES Y DERRAPONES. La Comisión Federal de Competencia Económica ya investiga por qué el huevo se ha elevado a 35/40.00 por kilo, pero sólo lo hará mediante denuncia previa, asegura, lo que no me parece lógico, y en el puente que se acerca son cinco días sin agua, así que la llegada del Papa Francisco se llena de noticias que no quisieran mostrar los políticos, se acercan las elecciones del 2018 y lo han traído para ir preparando el terreno; la leche subió más del 10%. La mezcla mexicana de petróleo no tiene buenas perspectivas, ocasionalmente se acerca a 20 US Dls. pero también ha tocado los 17 y las Remesas de los mexicanos en Norteamérica no pueden rebasar los niveles que se vivieron en el 2000. Suertudo el gobernante que le tocó ver subir el petróleo (casi a 100 DPB) Remesas creciendo mes con mes, desempleo bien maquillado y apoyo popular. Iran ha dicho en las reuniones de la OPEP que mantedrá altos sus niveles de producción hasta que “se recupere por las sanciones que le ha aplicado Occidente”  estamos sentados sobre barriles que podrían valer más –podrían- Vaya año que nos esta tocando vivir.   

Señales Financieras

 

 

La paridad peso- dólar está muy presionada,

¿hasta dónde llegara, elevarán tasas a los créditos?

 

* Se vende en  18.90 jueves 20 de enero 2016

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Hacer pronóstico financiero es como tomar un volante, siempre habrá baches, hoyos, grietas y zonas en reparación, por lo que nadie pudo prever el volanteo y frenones que estamos viviendo. Inició el año casi en 43 mil puntos, la semana anterior abre en 40,265 unidades y el viernes concluye en 40,847. Por lo que el pronóstico optimista de los analistas bursátiles queda sólo como un dato más (46 mil en diciembre 2015) El Cete regresa a 3.05% a pesar de que la FEDERAL RESERVE aumentó un cuarto de punto. Lo que si es una fiesta para los profesionales de la especulación es la danza del dólar que ha sufrido ataques a nivel rumor de llegar a 20, pero sólo ha rozado 18.80. Cierra finalmente en18.60

 

CURVAS Y DERRAPONES. Ahora si, el año 2016 ha quedado formalmente instalado, empieza a dar señales de ¿para dónde va? El planeta ya ha anunciado que las grandes economias crecerán por debajo de su tendencia, lo mismo su inflación, lo que quiere decir: tienen miedo a disparar otra etapa como la de los ochenta, en que el crecimiento de precios se trasladaba a los compradores de nuestras mercancías, nuestros prestatarios, quienes se veían obligados a elevar precios; se desataba una guerra competitiva de paridades, recordemos que son 28 países los que integran la Eurzona, los que generaba la tentación de armar “canastas de divisas” como medio de defenderse de estos ataques; existieron Marco Aleman, Suizo, Franco, lira, todas ellas eran motivo de orgullo para cada país. El Secretario de Hacienda Videgaray ya advirtió que esto podría suceder el dia que China dio un brinco devaluatorio; días después el peso se vio dañado y el precio de los hidrocarburos mexicanos se ubican alrededor de 20 dólares por barril (viene de 28 al cierre del año anterior y 70 era el nivel presupuestado 2016) (Ojo, profecia que se va cumpliendo)

 

BACHES PROFUNDOS. Así que el programa general de gobierno no modificará sus principales controles: mano dura para que las tasas no se desordenen (sólo los bancos pueden cobrar lo que les de la gana) y falta que ajusten tasas tomando como pretexto la de la FED; inflación oficial frenada (aunque la de la calle sea otra, que percibimos claramente) todo lo cual ha venido resultando en un desempleo real y otro latente, ya que a los jóvenes les piden experiencia, de 30 a 45 años se tienen las mejores oportunidades de trabajo y a los mayores les ofrecen empleos que no aprovechan sus conocimientos y experiencia.  

 

BANDERAZO. En el año 2002 se puso en circulación el Euro, con paridad uno a uno con  EL dólar; el peso fluctuaba a 9.00 por dólar; las tres monedas estaban alineadas; luego el Euro tuvo variaciones hasta llegar a 16/ 17 pesos y el dólar fue elevándose: desde 10 hasta el actual 18.60; no son carreras de autos, pero las tres divisas se ven casi parejas, con economías asimétricas: EUA tiene el 24% del PIB Mundial (cuarta parte) y –sumados- los países de la zona Euro son más grandes. México anda por lugar 14. Así que en ésta competencia necesitamos revisar las debilidades estructurales de nuestro motor: dependencia tecnológica, niveles educativos, aprovechar la experiencia acumulada, más todos los rezagos, como seguridad, empleo y honestidad.  

Señales Financieras

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

 

Dijo FORBES: Pablo Escobar Gaviria acumulaba 2 Mil MD en 1987. El Chapo 3 Mil MD en 2012

 

*Dolar muy cerca de 20.00

* ¿se inició la fuga de capitales?

 

 

GPS FINANCIERO: Abre 2016 la BMV con un fuerte sismo, lunes: 42,977; viernes, 40,265 unidades, rebasando los 45 mil que tuvo hace pocas semanas, con expectativas de seguir cuesta abajo. El que llamamos alguna vez Super peso, llega a 18.30 por dólar. Extraordinariamente lejos del –extraño- punto de 12.50 que marcó durante 2012. Las paridades más recientes fueron de 16.50 a 17 y el Cete de 28 dias paga 3.05%, pocos días después de que la FEDERAL RESERVE de EUA elevara tasas un cuarto de punto. ¿qué paso esta semana? Bueno, pues parece novela de terror tipo Stephen King, los personajes piensan “no parece realidad el alud de acontecimientos que nos han atropellado”

 

SEMAFORO EN ROJO. No es necesario platicarle que los pequeños y medianos ahorradores estaban analizando proteger sus ahorros durante 2016, cuando el dólar brinca hasta 18.30 o más. Enseguida surgen rumores sobre otras devaluaciones que agudizan la preocupación. Estábamos en el seguimiento noticioso, cuando viene la recaptura del Chapo, lo que vuelve a generar todo tipo de rumores, hasta circula en internet una entrevista negociada por Kate del Castillo y Sean Peann.

 

CURVAS RESBALOSAS. ¿Hay cifras acerca del valor de este mercado? PGR, SSP y otras instituciones -patrocinadas por la OEA- hicieron un estudio, publicaron algunas estimaciones de este segmento de negocios: es un mercado amplísimo, 66% del valor surge en el tercio final de la cadena, cuando se convierte en menudeo.  Menos del 1% de su valor llega a quien lo cultiva; los países por los que se mueve se llevan del 20 al 25% y podrían representar 9% del PIB de los países integrantes de la ONU, 320 mil Millones de dólares. En América, los ingresos que provienen de la droga se elevan a 150 mil millones de dólares, señalan que Norteamérica genera la mayor parte. El valor en EUA de un kilogramo de cocaína es de 30,000 US dls. al mayoreo, que se convertirá en 120 mil millones de dólares al colocarse al consumidor final. La revista Forbes calcula en US tres mil millones la fortuna del Chapo durante 2012 (En 1987 Forbes calculaba en 2 Mil MD la fortuna personal de Pablo Escobar) Se ha señalado que 25% del comercio ilícito pertenece al Cartel de Sinaloa; de 10 a 25 mil millones de dls son lavados cada año, sólo en nuestro país. El estudio señalado destaca que el mundo de las drogas rebasa a todos los rubros delictivos: 320 mil MD tráfico de drogas, falsificación de electrónicos 50 mil MD. Tráfico de personas 31.6 MD. Aunque hay también otros rubros.

 

VEA SU MAPA. Otra ruta interesante es el lavado, se cambian los billetes pequeños por grandes y viene de regreso, la ruta en sentido inverso, en este traslado se queda otro 15%, la enorme frontera con México permite múltiples formas de contrabandearlo. Las tarjetas de prepago y los giros han sido otro método para moverlo, así que sólo queda el problema de blanquearlo, o sea introducirlo a la economía formal en negocios que permitan aparentar que son legales, aunque claro, los gigantescos montos hacen evidente que hay algo que no checa. Sin lugar a dudas, una manera eficiente de combatir el tráfico de drogas sería lograr menos personas interesadas en trabajar en eso, lo que sólo se logra propiciando empleos fijos, bien pagados y con todas las prestaciones. Y credibilidad en las Instituciones.

Señales Financieras

 

Queridos Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Keynes-Marx

 

 * El 6 de enero el dólar se acercó a 18.00

* Suben o inventan impuestos, elevan multas, para que no gastes en vicios y objetos innecesario (! gracias ¡)

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Abrió 2015 el Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV en 42,382. El Cete de 28 dias pagaba 2.43% y cada dólar se compraba con 15.50 Veamos el cierre del mismo año: El índice marca 42,977, en futbol se dice: nada para nadie, salvo los frecuentes vaivenes que pusieron a temblar a los profesionales, si usted recuerda, los analistas habían pronosticado que llegaría a 46 mil, en virtud de los pobres resultados económicos esto fue imposible. Se discutió todo el año si subiría tasas la Federal Reserve Norteamericana y a fin de año anunció un cuarto de punto (.25) arriba. En consecuencia los cetes de 28 dias concluyeron 2015 en 3.05% que sigue siendo un pobre incentivo para ahorrar; la inflación (oficial) anda por 3%, la real supera 10%. El dólar por su parte termina en 17.50 a pesar de que en algunas fechas los rumores lo llevaban a 18.00 Las tasas de crédito iban en 2015 del 30 al 100% en los cuasi bancos y otros bichos con licencia para el abuso, ¿en cuánto la ubicaran los filántropos banqueros para 2016? todavía no se sabe.

 

SEMAFORO EN VERDE. ¿Estos días se escriben cartas a los Santos Reyes, ¿quee pediríamos los ciudadanos? Seguridad, declaraciones verdaderas, que no nos echen rollo seis meses para pasarse los siguientes explicando por qué el planeta entero conspira contra nuestra Economía. Hemos leído que las principales economías crecerán muy poco, - EUA quizá 2.5%, zona Euro 1.5% - aseguran que EU nuevamente elevará tasas; mejor que no nos lancen discursos optimistas, porque prestaremos oídos sordos; en el planeta hay tendencia a subir cargas fiscales, así que es previsible veamos días creativos de quienes inventan impuestos, derechos, aprovechamientos, multas, clausuras y hasta OVNIS fiscales; las clases sociales altas resentirán una baja en sus recursos, los demás, simplemente deberán ajustarse el cinturón hasta niveles del último botón; el autoempleo se ha generalizado por lo que algunos impuestos al consumo se podrían elevar, por ejemplo, gulp, el IVA; las Bolsas de Valores del mundo estarán funcionando con crecimientos modestos y miedo cotidiano a algun crack sorprendente; el petróleo era muy importante para México (10% del PIB y 40% de ingresos tributarios), ahora produce menos por su extracción e impuestos; no se ve alguna razón para que su precio repunte; algunos optimistas futurólogos han visualizado en 16 la relación peso dólar durante 2016, creemos que está más cerca de 17; volverán a pronosticar para el IPC 46 mil para diciembre, si se hiciera una peregrinación de inversionistas a Reforma y Rhin quizá se pudiera conseguir; entre más leyes se ponen en vigor menos se siente un estado de Derecho, ni que la cultura y la Ciudad de México tenga mejores perspectivas. La planeación y realización son todo en el logro de objetivos.

AMBAR. El Turismo ha sido afectado por la difusión de las noticias sobre inseguridad y actos delincuenciales de todo tipo, incluidos los de orden político. Estamos en el cuarto año de gobierno, que en el pasado permitía planear de una manera consistente ventas, mercado y desarrollo de nuestras empresas, ahora lo que hay es una tasa de riesgo (beta) mayor. Mi columna al empezar 2015, auguraba un complicado panorama: hacía referencia al mundo musulmán, seis millones en Francia, 50% de ellos con edad menor a 24 años, verdaderos refugiados económicos y se adivinaba que en la zona habría problemas. Ojalá y le encuentren alguna solución. Volveré a decir 2016: año complicado.