Dalia D´León Adams

PRECIOSAS RIDÍCULAS

POR: Dalia María Teresa De León Adams.

 

Obra teatral de uno de los grandes clásicos de la literatura universal, me refiero por supuesto al escritor y actor parisino Jean Baptiste Poquelin, conocido en el medio artístico como Moliere (1622-1673).

PRECIOSAS RIDÍCULAS es una dramaturgia escrita a manera de farsa en la que el escritor muestra los extremos extravagantes de su época, así como la falsedad y el interés por lograr acomodarse en una familia con linaje y holgadse económica a cualquier precio.

Bajo la adaptación y dirección artística de Octavio Michel, LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS se presentan en el Teatro Julio Castillo desde el año que acaba de concluir y, el día de ayer jueves 10 de enero, reanudaron temporada para ser presentada de jueves a domingos.

En ella actúan Fernando Bueno, Rodrigo Alonso, Karla Camarillo, Marco Antonio García, Ana Ligia García Jorge León David Lynn, Carlos  Ordóñez, Misha Arias de la Cantolla, Cecilia Ramírez Romo y Pedro Ramírez. Todos ellos ataviados con vestuarios a la usanza secular, es decir, acorde con el siglo XVII, el momento en que fue escrita y escenificada en la corte del rey.

-“ LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS es un montaje con un fondo totalmente crítico, que busca una lectura distinta, menos superficial que la acostumbrada; es la obra de un autor referente del teatro universal que el público debe conocer y disfrutar –gracias a su universalidad y contemporaneidad-, que rompe con el estigma de que el teatro clásico es “ inalcanzable, incomprensible, formal o aburrido”, lo que permite sea accesible y cercano a cada ser humano, através de un diálogo directo con el espectador.-“     

Opinión de la Compañía Nacional de Teatro (la CNT), acorde con el criterio de su adaptador y director escénico Octavio Michel, como lo muestra en el escenario. Presenta ésta obra crítica, que va más allá de lo divertida

La extravagancia tanto en el comportamiento, como en el atavío y la forma arquitectónica que imperaba en el siglo de Moliere, en esta puesta en escena se muestra a flor de piel, siendo además ésta, una puesta en escena divertidísima, que cae en el ridículo, como a bien tuvo intitular su mismo afamado autor.

Traducida bajo un lenguaje coloquial, hace que la obra sea más digerible para el público quien reía a risotadas con ésta obra farsita; dramaturgia que muestra las semblanzas de la época que Moliere supo retratar con su pluma a través de la comedia.

 

Tal vez la desobediencia y falta de rectitud, moralidad y honestidad, que Moliere le infiriera sobre todo a sus personajes femeninos para dar una consigna o mensaje crítico a la audiencia, ya estén actualmente en desuso, pero lo que es cierto es que aún hoy en día continúan siendo totalmente vigente la falta de honradez al extremo de la falsedad en el actuar de la sociedad, la cual deja mucho que desear.

 

EL DONADOR DE ALMAS.

POR: Dalia María Teresa De León Adams.

 

El poeta, ensayista y narrador mexicano Amado Nervo, nacido en Tepic Nayarit en 1870, moriría en Montevideo, Uruguay en el año 1919. Escribiría su novela titulada EL DONADOR DE ALMAS en el año de 1899. Ésta obra fue editada por “Tipografía de El Mundo” la cual se componía de 6 capítulos, tras de ya ser un destacado poeta.

La obra EL DONADOR DE ALMAS la escribió bajo un parámetro tanto filosófico, como psicológico y existencial, además del dejo de poesía que le añade, para lo cual Amado Nervo era evidentemente muy diestro.

En el paso del tiempo, su novela ha cautivado e inspirado a varios de sus lectores, siendo uno de ellos el dramaturgo Adrián Chávez, quien seducido por el texto escribió su propia obra teatral en base a dicho texto.

De dicho modo tanto Chávez como “La Productora Serebroz” decidieron arrancar con EL DONADOR DE ALMAS presentándola además a manera de conmemoración por los 100 del deceso del poeta Amado Nervo, motivo por el cual convocaron a la prensa para dar a conocer el arranque de la temporada en días martes, a partir del próximo 29 de enero en el foro de La Capilla en Coyoacán.

En ella achuran Miguel Conde, en el papel del Doctor Rafael Antiga; Conchi León como Doña Corpus; Olivia Lagunas estelarizando a Alda y alternando funciones con Natalia Sosa y, Santiago Stephens en el rol de Andrés Esteves.

A manera de resumen de la obra teatral EL DONADOR DE ALMAS “La Compañía Serebroz” ofreció el siguiente párrafo por escrito a la prensa, en calidad de boletín para informar sobre la misma:

-“SINOPSIS: Rafael Antiga es un médico sobresaliente y solitario, sin más afecto que el de Doña Corpus, su ama de llaves. Un día Andrés Esteves, poeta protegido del Doctor Antiga, lo visita para hacerle un regalo muy particular: el alma de una muchacha encerrada en un convento, la cual se hace llamar Alda. Al hacer uso de ella, Rafael se da cuenta que responde a su voluntad y la utiliza para aumentar sus talentos en el diagnóstico médico, lo cual lo hace convertirse en un prodigioso doctor de alta talla internacional. Pero eso no es todo, no solo tiene una relación “profesional”,  sino que empiezan a relacionarse más allá de su mística conexión y desarrollan un deseo, el cual no puede materializarse.”-

Un breve fragmento de la obra fue representada inicialmente, lo cual persuadió y atrapó el interés por presenciar dicha puesta en escena, que al parecer, será muy prometedora, puesta que esta adaptada bajo un toque de gran contemporaneidad. Ello tal vez se deba  porque tanto el amor, como el problema de la soledad y el desentendimiento entre las parejas, siempre han sido temas vigentes en toda época y espacio en que se ha ubicado la humanidad.

Por ello, ésta obra que es una mezcla de ficción, género fantástico y novela psicológica, atrapó la atención de la prensa invitada. La dirección escénica estará a cargo de Ro Banda, uno de los creativos de “La Compañía Serebroz” junto con Sergio Zermann, quienes la tienen programada para cubrir temporada tan sólo hasta el día 2 de abril 2019.

 

MADURAS, SOLTERAS & DESESPERADAS.

POR: Dalia María Teresa De León Adams.

 

“.SRM Ent” y Oscar Rubí actualmente presentan la obra teatral MADURA, SOLTERSA Y DESESPERADAS en el foro teatral Julio Prieto, que antes fuera el Teatro Xola en la Ciudad de México. Ésta puesta en escena tras de haber ya incursionado en otras ciudades de la República Mexicana, como son Puebla, Cancún, Estado de México, Tijuana y Monterrey, ahora nuevamente regresan a la capital.

Le comentaré qué para Oscar Rubí, su director general y presentador ejecutivo de la obra, ésta ha constituido un reto difícil, el cual ha vencido logrando continuar con más representaciones debido a que MADURAS, SOLTERSA Y DESESPERADAS ha continuado colocarse en cartelera, ubicando en la preferencia del público, el cual no ha dejado de asistir.

Inicialmente comenzó la obra con la actuación del actor Pedro Prieto, quien tras de encontrarse de vacaciones en su tierra natal, es decir, en España, ha sido sustituido por el atractivo actor invitado Arturo Carmona, quien luce su escultural cuerpo en varios momentos escénicos, como lo requiere la obra, aspecto que le da un Plus Ultra a su actuación y a la puesta en escena en general.     

MADURAS, SOLTERAS Y DESESPERADAS antecede a la función de Los Tres mosqueteros del Rey, la irreverente pero divertidísima puesta en escena  de Alexander Dumas, con la adaptación del dramaturgo Manuel González Gil, y bajo la misma producción del “.SRM Ent” y Oscar Rubí.

MADURAS, SOLTERAS Y DESESPERADAS es una comedia de enredos que trata de tres mujeres quienes conviven en calidad de roomies al estilo millenia. Ellas han estado compartiendo el departamento con diferentes inquilinas a las cuales les habían hecho la vida desagradable, con la mira de que desocupen el lugar lo más pronto posible.

Sin embargo de pronto deberán compartirán el espacio con un joven muy atractivo al cual no esperaban y que tras de conocerle, harán todo lo posible para conquistar su corazón, al precio que fuere.

De dicho modo, situaciones chuscas e inesperadas surgirán, las cuales enfrentarán estos cuatro arrendatarios del departamento de Antonia, la simpática y ocurrente casera. Rol que estelariza la comediante Maribel Fernández, más conocida en el medio como “La pelangocha” .

Con la dirección artística Oscar Rubí, el espacio escénico original de Javier Montes de Oca, Víctor Ramírez y Mario Gómez y el vestuario de Andrea Bernal,  aparecen en escena comparten créditos las actrices y comediantes Luz María Aguilar, Norma Lazareno y Raquel Pankowky.

 

En resume le podemos decir qué MADURAS, SOLTERAS Y DESESPERADAS es una propuesta escénica realizada en dos actos y un solo cuadro escenográfico, en donde durante todo el tiempo, el humorismo esta a flor de piel.

 

LOS MOSQUETEROS DEL REY

POR DALIA D´LEON

Deliciosa parodia sobre la obra clásica del francés Alexander Dumas intitulada LOS TRES MOSQUETEROS. Y ¿quien no ha leído, visto en formato de película, o por los menos escuchado mencionar a tan afamada obra?  En realidad al inicio de su creación en el año de 1844, fue publicada en un folletín parisino llamado “Le Siècle”.

Las hazañas de Athos, Aramis y Phortos, junto con el joven escudero del rey de Francia Luis XII D’Artagnan, en el mismo año posteriormente fueron impresas por la editorial Baudry en calidad de volumen, dado por su gran éxito la vuela al mundo entero.

En el publicado de “Hislibris”por parte de la editorial Koein, el cual he retomado en la Internet, se puede leer el siguiente testimonio al respecto de ésta obra literaria:

La de los tres mosqueteros es, sin duda alguna, una de las novelas históricas mas conocidas hoy en día. Las versiones cinematográficas han sido muchas. Así en 1921 era Fred Niblo, quien dirigía una primera versión, con Douglas Fairbanks como actor principal. Tal vez el film clásico mas conocido sea el de George Sydney, de 1948, con Gene Kelly y Lana Turner; y mas modernamente la película de 1973 de Richard Lester, con Richard Chamberlain, o la mas reciente producción para la televisión canadiense del año 2005. Si a esto le sumamos los dibujos animados, la teleserie de Dartacan y las novelas juveniles, todos conocemos la historia.

¡Así es, ciertamente! Hecho que ha inspirado a muchos cineastas, literatos y gente de teatro, como es el caso de Manuel González Gil, autor y director de la reciente obra teatral que se presenta en el Teatro Julio Prieto (antes Xola) LOS MOSQUETEROS DEL REY. Y nada menos que se encuentra estelarizada por grandes actores mexicanos como son Héctor Bonilla Patricio Castillo, Alejandro Camacho y Pablo Valentín.

Es una espléndida puesta en escena la cual, como su mismo adaptador menciona, “es irreverentemente divertida”. Elegantemente ataviados, los cuatro actores se presentan en una escenografía en donde se pueden observar cuatro asientos, los cuales posteriormente son extraídos para dar paso a una figura muy parecida al Ángel de la Independencia y una pantalla multimedia.

Suficiente utilería y cuadro escenográfico que logran el cometido de ésta puesta en escena   que es el enmarcar un supuesto ensayo de dicha novela clásica, haciéndola muy divertida al mostrar tan sólo la esencia de la trama propia del género de aventuras y novela histórica (por su tratamiento literario) para transformarla en una obra fársica y cómica.