Ciudad de México.                    CHISPAS…                                                         23/09/16
Por Adonay SOMOZA H.
VENDAVAL EN LA ASOCIACIÒN NACIONAL DE ACTORES. Tal parece que la sala de consejo ubicada en el primer piso de la asociación actoral, sufrió un vendaval en su interior. ¿Por qué? Sencillamente porque el actual consejo Directivo, presidido por el actor y Delegado  de filmes, Abel Casillas, despejó las dudas que el gremio artístico y los medios informativos sustentaban como  axiomáticos.
 La realidad de los hechos aconteció  cuando en la anterior Asamblea General Ordinaria celebrada en su sede el anterior 30 de julio, Yolanda Ciani Carbajal, fue separada de su cargo como Secretaria General del citado sindicato actoral, acusada de “Impropia y dolosa gestión administrativa”.  
Y ¿Cuál fue  la culpabilidad de Yolanda Ciani? Que jamás convocó  a reuniones con el Comité Ejecutivo, prioritariamente obligatorio según estatuto  de Actores; otro garrafal error de la recién destituida: Suspender indebidamente asambleas acordadas por los socios para analizar y proyectar soluciones a la grave crisis de Previsión Social que desde hace años atraviesa la Asociación. Asimismo por no cumplir en tiempo y forma acuerdos tomados en asambleas que beneficiaban a los socios  del sindicato.
El actual Comité Ejecutivo en funciones, informó  que reiteradamente este hecho fue llevado a cabo bajo todos y cada uno de los lineamientos que estipula el Estatuto vigente, apegado su Normatividad interna.
Como consecuencia de este hecho, por Estatuto y por acuerdo de Asamblea, quedó el Actor Abel Casillas, Secretario del Interior y Exterior, socio Honorario de este sindicato, como Responsable del despacho de la Secretaría General hasta la siguiente Asamblea Extraordinaria; asimismo el histrión Luis Cárdenas White, como comisionado  del despacho de la Secretaría de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores, esto, como consecuencia de la destitución del cargo como Secretaria General de este Sindicato, de la Compañera Yolanda Ciani, por parte del Jurado Popular en la pasada Asamblea General Ordinaria del mes de julio del presente.
Los actores Abel Casillas y Luis Cárdenas, estarán en los cargos, hasta el año 2018, cuando entre el siguiente Comité Ejecutivo electo. El Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores y Comisiones Nacionales invitó, concluyendo la conferencia de prensa, a los medios informativos acercarse a este Sindicato, donde ofrecieron puertas abiertas para aclarar cualquier duda que surja respecto a la citada destitución de la Secretaria General de  la familia Artística…
CIRCULO TEATRAL DE LA CIUDAD DE MÈXICO ANUNCIÒ ESTRENO. Con la modernidad del transporte Uber, llegamos al número 107 de Avenida Veracruz, Col. Condesa, sitio en que fuimos invitadas a una conferencia de prensa referente al lanzamiento de la obra “Las Veredas de Dante”, del escritor José Ángel Solorio Martínez. Fuimos recibidos en la cafetería  por el tamaulipeco Medardo Treviño, quien conduce el montaje en el escenario del Círculo Teatral a partir del anterior 23 de septiembre; quien declaró ante los medios informativos que la historia relata una crónica devastadora y asimismo maravillosa del acontecer en Tamaulipas; hechos basados en un texto brutal e hipnotizan te,  y  sin lugar a dudas una puesta en escena puntual  y precisa con un excelente reparto de lujo.
Por su parte Pedro Salmerón, periodista, historiador y autor de la obra, expuso al respecto: “Las Veredas de Dante”, son precisamente eso: los caminos de las tinieblas y los espacios que transitan, con esos pasos  cada vez  más inciertos, como los nombres del noroeste mexicano. Es un trabajo testimonial, reflejante de la tenebrosidad de una guerra ganada solo por los que fueron con ella. Sus cinco personajes, la Madre, el Guatemalteco, el Periodista, el Gobernador y el Alacrán, son síntesis y  despliegue de las sensaciones  que la sociedad morestense  vive y sufre”.  
Según manifiesta Medardo Treviño, ampliando los planteamientos de los historiadores  Salmerón y Solorio,  “La Madre” representa la búsqueda inacabable, “El Guatemalteco”, lo catalogamos como la perversa permeabilidad  social que lleva a construir temporales potentados  con actitudes antisociales. “El Periodista” se convierte en  ojos estupefactos  de quién todo  lo ve  y escucha sin poder remediar algo.  “El Gobernador”,  es el  ejercicio cínico y deshumanizado  del poder. “El Alacrán”, retrata la turbia  moral de los policías extranjeros en cualquier país”. Medardo Treviño, subrayó  el aporte artístico de su cuadro actoral: El texto dramático por su contenido  adquiere mayor contundencia  y fuerza conmovedora  con las actuaciones de   Cecilia Toussaint, Víctor Carpinteiro, Luis Cárdenas White, Javier Escobar y Cristian Ramos.
Solorio Martínez,  determinó: “La veredas de Dante”, ni como testimonio ni como propuesta escénica pueden concluir; por una razón: siempre han existido y existirán en nuestras regiones, una Madre, un Guatemalteco, un Periodista, un Gobernador y un Alacrán. La temporada de “Las Veredas de dante”, presentó su primera puesta en escena el anterior viernes 23 de septiembre y continuará ofreciendo funciones hasta el 14 de octubre del presente año en El Círculo Teatral, ubicado en Avenida Veracruz 107, Col. Condesa, Cd. De México. Tel 55 1732 2384…
El anterior domingo 11 de septiembre, la compañía de teatro Los Bocanegra estrenaron con gran lucimiento la obra “Historia de Altamar para ahuyentar fantasmas”, relato original del dramaturgo Jorge Curioca; esta peculiar obra se basa en los libros Atlas de islas remotas de Judith Schalansy, Otro lugar, bis de Eugenia Naborsky y en los recuerdos de los actores que darán voz y vida a los personajes.
Pero  ¿Qué describe la trama al público? Sencillamente lo referente  a la tripulación de un extraño barco donde cuatro personas que no se conocen entre sí, navegan a lugares misteriosos e inimaginables. Pero ellos jamás tocan tierra, propiciando,  que durante este viaje sean iniciadas nuevas amistades y muchos recuerdos hasta crear una memoria colectiva, lo que les servirá para soltar sus ataduras mentales.
Abigail Araoz (directora del montaje), comentando el texto, expuso: “se fue construyendo al ritmo de los actores, y a través de sus historias; también trabajamos en una dirección conjunta y a través de estos encuentros le dimos orden y sentido a la historia que terminó de construir Jorge”.  “Si fuera joven, retomaría esta búsqueda una vez más desde el principio", concluyó la directora.
El reparto lo integran, Marta Núñez Puerto, Yamile Pando, Dionisio Catalá y David Arizpe; y la vistosa escenografía (la mayor parte de la obra es apoyada por video mappin), complementada con la iluminación de Diana Quintero y la música de Carlos Gómez Matus.
Apoyemos, asistiendo los lunes,  al esforzado grupo Los Bocanegra, compañía que surge en el 2009. “Historia de altamar para ahuyentar fantasmas” fue estrenada del 11 de septiembre  y continuará hasta 10 de octubre en el Foro El Tintero de los Ironistas (Av. Cuauhtémoc 875, col. Narvarte). Las funciones serán  presentadas los lunes a las 20:30 Hrs. y domingos a las 19:00 Hrs.  Y únicamente $100, para todos los vecinos presentando su credencial IFE, de la colonia Narvarte y Del Valle…                                           
 ¿QUÈ SABEMOS DE LEONA VICARIO? Probablemente como buenos ciudadanos estemos enterados que será una conferencia, referente a Leona Vicario (una mujer en la insurgencia), impartida  por José Martínez Pichardo, este miércoles 28 de septiembre, a las 18 horas, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, ubicada en Francisco I. Madero 1, San Ángel, en conmemoración al 206 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia Nacional Ojo: el acceso es totalmente gratuito

 

José Martínez Pichardo, autor del libro Leona Vicario: grandeza de una mujer de su tiempo en la lucha por la Independencia, indica que ella nació en la ciudad de México, el 10 de abril de 1789. Fue hija   única   del   segundo   matrimonio   del   comerciante   español   Gaspar   Marín Vicario   y   de   Camila   Fernández   de   San   Salvador,   originaria   de   Toluca.   Fue bautizada   en   la   parroquia   del   Arcángel   San   Miguel.   Su   padrino   fue   su   tío Agustín   Pomposo   Fernández   de   San   Salvador,   prominente   abogado que disfrutaba de una buena posición económica quien procuró  que Leona recibiera una educación esmerada, poco frecuente para las mujeres de su época. Cultivó el  conocimiento  de   las   ciencias,  la  pintura,   el   canto   y   la  literatura. Debido a la muerte de sus padres, vivió bajo el cuidado de su tío Agustín, quien se encargó de administrar su herencia que ascendía a más de cien mil pesos. En el despacho de su tío, Leona conoció al joven Andrés Quintana Roo, nacido en   Mérida,   quien   estando   a   punto   de   terminar   sus   estudios   en   la   Real  y  Pontificia Universidad, inició el ejercicio de su profesión como abogado. Leona y Andrés coincidieron afectivamente   y  en sus   ideas  políticas  de  autonomía  e independencia de México respecto a España.
Ciudad de México.                                                                                                      CHISPAS…               16/09/2010
                                                           Por. Adonay SOMOZA H.
DON CARLOS ESTRADA LANG, DESCANSE EN PAZ. Don Carlos Estrada Lang felizmente llegó a la edad de 100 años, desafortunadamente para  el que esto rememora no acudió a su onomástica, pese a la reiteradas solicitudes  formuladas a su primogénita Carla Estrada, quien me informó que la ceremonia de su aniversario se realizó en la intimidad familiar; situación comprensible puesto que Don. Carlos siendo un hombre de complexión robusta se encontraba sometido a tratamiento médico y era necesario extremar precauciones referentes a su estado de salud...
Aproximadamente cuarenta años anteriores a la presente fecha, tuve la oportunidad de saludarlo y si la memoria no se alía con el extranjero alzhéimer, laboraba en el Diario de México; en aquellas lejanas fechas su servidor fungió como Reportero Gráfico de El Sol de México, Edición Matutina y escribía para el Sol del Mediodía; el señor Estrada Lang me felicitaba porque mis órdenes siendo exhaustivas  las cumplía religiosamente; situación que sin importar horario desarrollaba con entrega y cariño. En distintas ocasiones Don. Carlos me saludaba acompañado por Rosa María Colín, Jefe de la Sección de espectáculos y su fiel fotógrafo Alfredo Granciano en la madrugada, al concluir el cierre de edición, en el Diario de México.
 Cuando  ingresó al Diario Ovaciones solicitaba su apoyo para los boletines enviados, de distintas productoras de películas en donde periódicamente fui contratado como Free Lance,  quien gustosamente me canalizaba al Jefe de Sección. El señor Estrada Lang, ser humano de gran sensibilidad artística, condujo espectáculos en el  citado diario deportivo con gran profesionalismo. Con Maty Huitròn, esposa y compañera de toda la vida,  fundó una bonita familia: María Mar, Carla y Rocío.  Maty, aquella bella muchachita qué debutó cinematográficamente con Mario Moreno “Cantinflas”, sollozando, declaró que sentía profundamente el deceso de su marido, pero ya era tiempo para su partida a la eternidad; asimismo añadió a los medios informativos que  no padeció  ninguna alteración al marcharse de este mundo, suponiendo que se fue  sin sufrir y lo que Maty más desea, es que proteja desde allá arriba a sus hijas que es lo que más queremos. Los restos de Don. Carlos Estrada Lang, experimentado periodista de la farándula nacional, fueron cremados, y la urna con sus cenizas depositada en la cripta familiar del Panteón Francés. Descanse en paz, el maestro y compañero periodista.
La funesta noticia le recibimos el martes anterior finalizando la conferencia de prensa en el Teatro 11 de Julio, en donde Rubén Lara, empresario teatral, invitó a los medios para anunciar la puesta en escena de “Mujeres de ceniza”,  estreno anunciado para la primera semana del mes de octubre; historia original de Martín Guerra y Sergio Marcos, estelarizada por cuatro gigantescas figuras del histrionismo: Jaqueline Andere, María Sortè, Silvia Mariscal y Margarita Gralia, quienes  se unieron a la pena que enlutó la familia Estrada Huitròn…    
PRIMERA GALA TROPICAL  EN MÈXICO. En la anterior conferencia ofrecida a los medos informativos en el Teatro Esperanza Iris, De la Ciudad de México, periodista e invitados (colados),  fuimos contagiados por la desbordante alegría de los diversos grupos presentados en  su esplendoroso escenario, siendo La Primera Gala Tropical de México que contará con la presencia de artistas que por décadas han hecho bailar con su música a toda Latinoamérica y la Unión Americana. Participarán en una noche memorable: la Sonora Dinamita, Los Yaguarú, Los Gatos Negros de Tiberio, Merengalas, Mike Laure, Los Askis, el Internacional Carro Show, Acapulco Tropical y Efrén David, quienes engalanarán con sus éxitos a ese público  que ha convertido en inmortal la música tropical.
En cada presentación de esta apasionante Gala, se otorgará un reconocimiento exclusivo a importantes agrupaciones que cuenten con medio siglo de vida musical, siendo la primera en recibir esta distinción, Los Socios del Ritmo, que además participarán en vivo con sus grandes triunfos. La conducción del evento correrá a cargo de la actriz y cantante Aleida Núñez; asimismo se presentará un animado popurrí instrumental de cumbias interpretado por la Sonora Bombastik, quienes  acompañarán a Jazz Mendívil, La ternura de la cumbia, con clásicos de todos los tiempos en la música tropical. Además, escénicamente  se presentará  con gran  dinámica el acordeón colombiano y la participación del experimentado músico y arreglista Esteban Hidalgo, fundador de la Perla Colombiana.
 No queda más que asitir con la familia y amigos  a la Primera Gala Tropical de México, anunciada para el miércoles 21 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en Taquilla y en el sistema Ticket master. Localidades: 600, 500, 380 y 200 pesos. 50% de descuento, limitados a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Consultas: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx
JORGE NEGRETE, EN LA FONOTECA NACIONAL, PRESENTARÀ A  TRAVÈS  DE  ENRIQUE MÈNDEZ, UN CONCIERTO Y RECIENTE DISCO.  La Fonoteca Nacional se anota otro éxito al presentar en la ya conocida calle de   Francisco Sosa, Santa Catarina, Coyoacán, un concierto y disco del inmemorial Jorge Negrete in memoriam, de Enrique Méndez. Los asistentes disfrutarán un  recital  de  voz,   guitarra  y   contrabajo,  del inolvidable “Charro cantor”; Enrique, entre canción y canción, platicará sobre la vida personal y artística del cantante,  datos obtenidos del libro que escribió su prima Diana Negrete, titulado precisamente Jorge Negrete y publicado por Editorial Diana. Es conveniente citar que la figura de Negrete en las artes escénicas de México fue relevante en la década de los treinta, y aún más en los cuarenta, con el auge del cine sonoro y de la industria de la radio. En la comedia ranchera, como suele llamarse al género del cual el charro cantor, desarrolló el personaje principal, siendo  tal vez el producto fílmico con mejor   arraigo  en   el   gusto  popular,  subrayando el hecho que no   solo   en   México,   sino prácticamente en todos los países de habla castellana.
Enrique Méndez, reconocido tenor mexicano y sobrino del charro cantor interpretará   temas   con   diversos estilos, como romanzas, valses y canciones bravías: “México lindo y querido”, “La que se fue”, “Cocula”, “Carta de amor”, “Paloma querida”, “Flor de azalea”, “Yo soy mexicano”, “Ojos tapatíos”, “Ay Jalisco no te rajes”, “Amor de mi amor”, “Qué suerte la mía” y “Granada”; según comenta don Enrique Méndez, la mayor parte de este disco se grabó en Madrid en 1995, y diez años después se concluyó con tres o cuatro piezas más en la Ciudad de México. “Fue un gran reto cantar las   canciones   que   legó   mi   tío,   porque   todo   el   mundo   recuerda   su talento   para   interpretar,  primero,   ópera   y   opereta,   y  luego  música vernácula, expuso don   Enrique.   En   este   último   género   la   gran diferencia   que   existe   entre   las   interpretaciones   de   Pedro   Infante, Javier Solís y mi tío, es que Jorge tenía educada la voz para la música de concierto, mientras que los otros dos interpretaban música ligera, como boleros rancheros”.
Enrique   Méndez  es   un   tenor   concertista   con   35   años   de   actividad  profesional, ha participado  en numerosos festivales nacionales e internacionales y actuados en Cuba, España, Portugal y Estados Unidos; asimismo presenta alrededor de 150 conciertos anualmente, tanto de música clásica como popular. Ha producido catorce grabaciones que abarcan arias de ópera, canciones napolitanas,  norteamericanas,   cubanas   y latinoamericanas   en   general.   Desde   2001   ofrece   un   recital  dominical n el anfiteatro Alfonso Esparza Oteo de la colonia Nápoles. En   2015   publicó   la  Guía   de   Escenarios   y   Centros   Culturales   de México.  Participarán este viernes 23, que promete ser inolvidable: Enrique Méndez, tenor; Benito Ruiz, guitarra, y Jerónimo Romero, contrabajista. Y anotemos: la Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina  con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros o Miguel Ángel de Quevedo y de avenida Universidad. Anotemos el evento es totalmente gratuito y para despejar cualquier duda consultar al E-mail: agarcia@cultura.gob.mx Página WEB: www.fonotecanacional.gob.mx Twitter: @Fonoteca Facebook: FonotecaNacionalMexico
Ciudad de México.                       CHISPAS…                                                   09/09/2016
                                                  Adonay SOMOZA H.
INDEPENDENCIA DE LA NACIÒN MEXICANA. Nos encontramos a unos cuantos días de los festejos que nuestra patria conmemora anualmente, refiriéndome precisamente a la Independencia de la Nación Mexicana. Por supuesto que algunos (afortunadamente escasos), dedican, esos días de asueto obligatorios  según lo estipulan nuestras leyes, a visitar  bares, cantinas u hogares de algunos que con “profundo fervor patrio”, lo dedican al festejo del 15 o al grito de Independencia, amaneciendo el  16 de septiembre con una espantosa y despiadada descompensación estomacal por el  consumo inmoderado de bebidas alcohólicas. Algunos se ufanan ante los amigos de haber burlado el cerco policíaco impuesto en esas fechas, comentado por gran cantidad de amantes de las “emociones fuertes”; otros lamentan el haber dormido sobre saltadamente en alguna delegación policíaca; pero el más optimista, es aquel el que, además de cubrir su elevada sanción intentó entregarse a los brazos de “Morfeo”,  calentando una banca en la soledad de su celda,  sin lograrlo. Por supuesto que el que esto comenta no ejerce el sacerdocio, pero ese famoso pero que anteponemos para disculparnos, lo aplicamos a los cuatro vientos: “todo con medida”, dependiendo de la copa o del tarro cervecero que  consumamos. El caso es divertirnos en la conmemoración familiar o en algún sitio cercano a nuestro corazón: restaurante, fonda, salón de baile, hoteles Cinco Estrellas o la acostumbrada Discoteca, y gritar a todo pulmòn después de la cuarta copa tequilera: ¡Viva México!
Fue precisamente un 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla arengò al pueblo a sublevarse contra el gobierno español, iniciándose así la lucha por la Independencia de México.   A continuación datos extractados de distintos libros de historia y de portales informativos a la Independencia Mexicana: La ideología por la independencia de México inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la ciudad de Dolores, Guanajuato. Fue  casi al amanecer  cuando  el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, incitó a la rebelión contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años. El ejército independentista (los rebeldes para el virrey), lo integraba un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza. Resulta que Hidalgo al no contar con una bandera utilizó, la que se veneraba en la iglesia en donde oficiaba, o sea  un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Al transcurrir cuatro meses del levantamiento, los insurgentes sumaban 100,000 hombres equipados con 95 cañones.
No fue suficiente el numeroso aumento de las tropas insurgentes, Hidalgo fue tomado prisionero en marzo de 1811 y fusilado (tras ser excomulgado), en julio del mismo año. La lucha independentista no paró con la muerte de Hidalgo y sus principales jefes, siendo también sacrificados Allende, Aldama y Jiménez. Esa situación no acobardó a los insurgentes, porque  en el momento de la disolución del primer ejército insurgente surgió otro comandado por José María Morelos y Pavón, alumno de Miguel Hidalgo en el Colegio de San Nicolás. Morelos también organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó la Constitución de Apatzingán, que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y fusilado (22-12-1815).
La lucha por la independencia de México continuó con varios caudillos hasta su conclusión, 11 años después de iniciada el 27 de septiembre de 1821 con la entrada, del Ejército Trigarante (insurgentes y realistas unidos), a la Ciudad de México. En agosto del mismo año se firmaron los Tratados de Córdoba, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano. En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México independiente.
Y la historia de nuestra República Mexicana continuó escribiéndose con sangre de nuestros héroes quienes ofrendaron su vida  para que los ciudadanos  gocemos de nuestra actual libertad, desafortunadamente mal utilizada. ¿Cuantas personas inocentes permanecen en prisión después de ser exculpadas a través de un prolongado juicio en prisión?
 Y según las efemérides de aquellas fechas, anotemos que durante el mes patrio pero el 16 de  1910, el presidente Porfirio Díaz inaugura en la ciudad de México la Columna de la Independencia… asì como un 17 de 1857, nace Konstantin Tsiolkovsky, físico ruso, conocido como "El Padre de la Cosmonáutica"; no omitamos que en  1964 en la ciudad de México se inaugura el portentoso Museo de Antropología…
ARROZ  CONGRÌ CON SU HABITUAL ALEGRÌA PRESENTA EL FOLKLORE CUBANO EN EL FORO  SHAKESPEARE. Sugerencia para los que no viajamos en estas fiestas septembrinas hacia alguna ciudad de la República Mexicana, Arroz Congrí presenta temporada en el Foro Shakespeare desde el anterior 5 de septiembre y continuará ofreciendo su habitual alegría todos los lunes del mes, para dar una muestra del folklore y ritmo cubano, con una historia llena de risas y música.
Fue el acervo cultural de Alfonso Cárcamo, artífice intelectual de Arroz Congrí, quien describe la historia de dos meseras que sueñan con alcanzar el estrellato,  como lo hiciera la legendaria Celia Cruz; pero se encuentran atrapadas en un restaurante cubano en la Ciudad de México y su oportunidad podría estar más cerca que nunca, cuando un famoso crítico anuncia su visita a “Mi Cuba Linda”. Pero es necesario constatar la puesta en escena dirigida por Tareke Ortiz y personificada en  el escenario por Alejandra Marín, Isabel Bazán y Nicolás Llaca, quienes conjuntan sus talentos de actuación, canto y baile para divertir a cada uno de los asistentes.
Por supuesto que en el montaje será acompañado con música en vivo, con Rommel Nolasco y Juan Cisneros, quienes nos transportarán a las calles de Cuba en cada  de notas que sale de las percusiones y guitarra que ejecutan. Anotemos en nuestros pendientes re animantes, que la alegría de Arroz Congrí, se presenta en el Foro Shakespeare (Calle Zamora 7, Cuauhtémoc, Condesa), a las 20:30 horas.  Todos los lunes del mes patrio…
 RAFAEL CATANA SE PRESENTARÀ EL PRÒXIMO MARTES 20 DE SEPTIEMBRE EN EL TEATRO ESPERANZA IRIS. El  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico), presentará al roquero veracruzano Rafael Catana, el cercano 20 de septiembre con su más reciente disco titulado Terregal, acompañado por Armando Rosas, Armando Palomas y Carlos Arellano. Rafa Catana cuenta en su trayectoria profesional con 30 años en la escena nacional del rock . asimismo con una trayectoria que incluye haber pisado múltiples teatros en el extranjero; en esta ocasión ofrecerá canciones   de   su   nueva   grabación   (realizada   tanto   en   México   como   en   Tucson,  Arizona, Estados Unidos), así como una selecta antología de temas de sus discos anteriores como El talón, El techo, Mujer en la sombra y Caballo,  los cuales serán escuchados en una velada especial.
En el  confort  de nuestras butacas escucharemos las obras características de Rafael Catana: Un Gato de Corazón Púrpura  (1989), Polvo de Ángel  (1991),  El Nagual  (1997),  La Rabia de los locos  (2001) y  Caballo  (2011);  Terregal presenta nuevamente un viaje poético expresado en el lenguaje musical del rock, a fin de explorar la realidad desde visiones extremas, en  este mundo de continuas transformaciones.  Ubicación: Donceles 36. Centro Histórico. (Metro Allende). Boletos   en   Taquilla   y   en   el   sistema  Ticketmaster.  
                                                                     managua601@yahoo.com.mx
Ciudad de México.                       CHISPAS…                                                                                              02/09/2016
                                                        Adonay SOMOZA H.  
LA MIRADA DEL INVENTOR CIEGO.  La Compañía Teatro Ciego nos envía atenta invitación para realizar una visita a su función, misma que se convertirá en una experiencia, en la que abriremos los sentidos ajenos a la vista, de una manera artística. La trama se desarrolla en torno a la vida de Louis Braille, inventor del sistema que lleva su nombre. Efectivamente le atinó, el mismo que sufrió la pérdida total de la vista desde su temprana infancia. La historia basada en una historia original de  Berta Hiriart (con dirección escénica de mima autora y Juan Carlos Saavedra), es interpretada por Erika Bernal, Juan Carlos Sáenz, Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez, Susana Romero, Cristian Arias  y el músico, Marco Loredo.
Uno de los objetivos  de este montaje es ubicar a los espectadores en las condiciones de los no videntes, al recrear la forma en la que descubren el mundo; al mismo tiempo, los personajes compartirán fragmentos de la vida del francés Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura para invidentes, y el público descubrirá los esfuerzos que han realizado algunos ciegos y normo visual para favorecer la igualdad de oportunidades de personas con capacidades distintas.
“Para quienes tenemos el privilegio de ver, siempre nos resulta un misterio el mundo de los ciegos. Nos preguntamos cómo imaginan los colores o los rostros de la gente, cómo distinguen los lugares y lo difícil que les resulta trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de alguien más”, compartió Juan Carlos Saavedra.  “A pesar de que a lo largo de la obra hay momentos difíciles –los hay, de hecho, en toda vida–, lo que deseamos transmitir es una historia de superación de las dificultades y el disfrute de la vida, sean cuales sean las circunstancias que nos tocan experimentar”.
 “Esta es nuestra primera puesta en escena dirigida al público infantil. A diferencia de otros trabajos de Teatro Ciego, los cuales son en total oscuridad, aquí se juega con la luz, que va bajando de intensidad, porque tratamos que los asistentes tengan una sensación parecida a la que viven las personas que van perdiendo la vista. Más que una obra de teatro, yo le llamo una experiencia escénica que busca poner a la gente en los zapatos de los ciegos”, concluyó Saavedra, codirector del montaje.
La compañía Teatro Ciego presenta La mirada del inventor ciego,  con una duración de 50 minutos,  los sábados y  domingos a las 13:00, funciones que  iniciaron el 3 de septiembre hasta al 30 de octubre, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, a espaldas del Auditorio Nacional. Horario: De Martes a Sábado: 11:00 AM a 2:00 PM y de 4:00 PM a 7:00 PM…
UTOPÌAS, QUIMERAS Y OTRAS REALIDADES DE  RAFA BARRVL.  ¿Sabe usted que el artista plástico Rafa Barrvl es hijo de españoles, y por casualidad nació en Venezuela? Asimismo  su biografía  señala que  ha vivido en distintos países hasta establecerse finalmente  en México con una antigüedad de más de 20 años. Su amor por  el oficio lo ha conducido como artesano a estudiar a fondo las técnicas más depuradas de la pintura, complementándolo con dibujo y acuarela, asimismo emprende profunda investigación y estudios sobre semiótica, simbología y pintura al aire libre en ciudades de México, España, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Argentina. Durante cinco años trabajó dentro del taller de José Salazar; especializándose en técnicas de pintura holandesa, temple y dibujo, siendo el grafito, el carboncillo, los preferidos. Su técnica preferida en el presente es la combinación de óleo y temple. Siendo un poseedor de un trazo fuerte, atrevidamente gestual.
¿Pero cuál es su búsqueda? Lo que Barrvl pretende con su pintura no es transmitir una lección de vida o un proverbio moralizante sobre el bien y el mal. Lo que busca es que quien la observe se dé cuenta de que los actos de hoy no sabemos a dónde nos llevarán, como en el efecto mariposa. El futuro se vuelve más incierto aún si pensamos que hay otras personas creando realidades que no habíamos pensado jamás. Por eso nos invita a seguir nuestras propias pasiones, no las de otros, para vivir en un mundo (realidad) construido por nosotros mismos: Ana Paula Benítez.
Lo que si podemos indicarles, es que Rafa ha expuesto en galerías como ISMOS, Primer Piso, Casa Lamm, Lucita Aguilera, Misrachi y la Galería Veracruzana de Arte. Misma. Su obra ha sido sabiamente asociada a la de Kandinsky, pero de modo extraño  añoramos las alegorías francesas del siglo XIX, donde el mensaje moral (que no excluye lo cívico y lo político) se encerraba en teatrales escenas; así resulta que esta pintura de espíritu grandioso (a pesar de sus discretos formatos en la mayoría de los casos), comprometida con las contradicciones de nuestro tiempo, reflejo de un ser que oculta entre las veladuras de sus óleos su profundo amor por la pintura y la vida, aunque registrado, la más de las veces, a través de la tragedia y la muerte.` "La realidad no debe ser más que un telón de fondo" (Oscar Wilde).
Anotemos en nuestra agenda de compromisos culturales asistir a la exposición de Rafa Barrvl, el próximo jueves 8 de septiembre a las 19:30 horas, al Centro Cultural Veracruzano Rafael Solana ubicado en Av. Miguel Ángel de Quevedo 687, (entre Carrillo Puerto y Pacífico) Coyoacán, México D.F. Tel. (55) 56593337. Y ojo: El acceso a este evento es gratuito para todo público
CIRKO DE MENTE RETORNA AL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS. Cirko De Mente, retorna al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentando en esta ocasión “Volver”, propuesta que continúa su línea de entrecruzamientos entre la poesía y el circo con sus elementos de malabarismo, contorción y proezas físicas.
“Volver”, con dirección de Leonardo Constantini, es una reflexión escénica que se introduce por un proceso en el que se traspasa, refleja, reconoce y enfrenta el sujeto a sus propios conflictos. En este viaje, existen diferentes puntos de fugas, “La incomodidad nos transforma, nos invierte, nos hace ver el mundo al revés, y nos convertimos en cosas que no somos… quizás hasta en un perchero. Cada una de nuestras versiones quiere su propio sombrero. Nuestras distintas formas de pensar se equilibran, desplazan, cediendo su lugar a la otra. Todos nuestros ‘yo‘ representados cada uno por su sombrero bailan sobre nosotros”, afirma la producción.
Leonardo Costantini es un malabarista profesional desde 2000. Ha participado en convenciones, festivales y encuentros internaciones de circo en Alemania, Argentina, Brasil, España y Francia. Es cofundador de la compañía Cirko De Mente, con la que realizado diversos proyectos, espectáculos y talleres.
Con la compañía, ha creado los espectáculos de repertorio: Regresa a mis pies y Todos somos Roger, con los que han participado en diversos encuentros y foros nacionales e internacionales. Actualmente, desarrolla el proyecto del Centro de Creación, Formación y Difusión de Artes Circenses en la Karpa de Mente, donde imparte cursos y talleres, así como el diplomado de Artes circenses contemporáneas.
“Volver” se presentará cuatro únicas fechas, del 8 al 11 de septiembre: jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).  Los Boletos se adquieren en  taquilla, con un costo de: 136 pesos, entrada general. 50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente…
ESPECTACULAR ACOGIDA POR EL PÙBLICO FUÈ LA FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO PACHUCA, HIDALGO. Como todos nos enteramos el anterior domingo 4 de septiembre concluyó la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, realizada en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, con infinidad  de actividades y acceso gratuito y para todas las edades. Destacó el discurso pronunciado por el presidente nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, durante la ponencia “La radio en la educación”, ofrecida en la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) en Pachuca, Hidalgo; indicando que la radio tiene un papel importante en materia de educación, ya que permite que  cualquier persona adquiera nuevos conocimientos.
 Edgar Pereda resaltó que esta organización no busca regular el Internet, ya que es un medio de comunicación libre, pese a tener múltiples deficiencias. “Es de todos sabido que la tecnología evoluciona y mucho se habló sobre que cuando salió la televisión y el cine, la radio iba a desaparecer, pero lo cierto es que en la radio prevalecerá porque siempre hay audiencia”, puntualizó.               
Ciudad de México                         CHISPAS…                               26/08/2016
                                                        Adonay SOMOZA H. 
SU VIDA TRANSCURRIÒ EN LOS ESTUDIOS CINEMETOGRÀFICOS Y ESCENARIOS TEATRALES. Según datos asentados en “Vida de artistas”,
Evita Muñoz "Chachita",
pisò el primer set de cine en 1939, iniciando de esa manera una trayectoria de éxitos, interpretando estelares infantiles; siendo los hermanos Rodríguez, quienes le brindaron su primera exclusividad, genios que vaticinaron su ascenso al estrellato iniciada de los 4 hasta los 26 años de edad,  saboreó las mieles del triunfo con su primera cinta: El Secreto del Sacerdote, continuando  con ¡Ay, Jalisco, no te Rajes!, en 1941.
Por supuesto las estaciones radiofónicas en pleno desarrollo requerían nuevas figuras y esa pequeña, con tantos triunfos como La pequeña madrecita, fue invitada al programa La Legión de Madrugadores, en la XEQ. Posteriormente  fue contratada en 1947  por la CBS en Nueva York, para realizar la serie radiofónica Aventuras de una Niña, producida por Carlos Montalbán; finalizando  los años cincuenta participó en el programa El Risámetro.
Necesariamente tuvo que  aprender a ejecutar melodías en la marimba cuando "Chachita" fue contratada para la cinta La Hija del Payaso, quien actuaba al lado de un elefante y perros entrenados; asimismo se esmeró en aprender la ejecución de "botellófono". A la edad de 8 años se presentó, ante las ovaciones del público, en el Ciro Atayde Hermanos, y probablemente los de mi generación recordarán que co estelarizó junto a Pedro Infante tres inolvidables películas: "Nosotros los Pobres" (1948), "Ustedes los Ricos" (1948) y "Pepe el Toro" (1952), tres de sus papeles más importantes. Chachita siempre  de buen humor, comentaba con sus compañeros que la vida había que vivirla con alegría, y la actriz, esposa y madre de tres hijos, cumplió su cometido realizó su sueño de convertirse en una auténtica primera actriz. Descanse en Paz.
LA FONOTECA PRESENTARÀ LIBRO  Y CONCIERTO CON RAFAEL MENDEZ: LUNES 29 A LAS 19:00 HORAS. La Fonoteca Nacional presentará el próximo lunes 29, el libro y concierto en vivo de Rafael Méndez; a lo largo del evento, Alejandra Rosas además de narrar anécdotas del virtuoso músico michoacano, interpretará algunas piezas de este compositor, y otras tradicionales para trompeta, así como temas de jazz. Durante   más   de   20   años Rafael   Méndez   presentó   su   trabajo sin descanso en televisión, cine y teatro en  la Unión Americana,  dedicándose a  recorrer el mundo como solista interpretando sus propios arreglos musicales para trompeta, por desgracia no tuvo la misma fortuna en su país natal, México. Fue en Estados Unidos, durante las décadas de los 40 y 50, en donde Rafael  Méndez  alcanzó   su   máximo   reconocimiento   como   músico solista, grabando discos como  Together  con  Almeida,  Concerto   for Mendez  y  Trumpet  y  Solos  extraordinary, por   mencionar  algunos. Wynton   Marsalis,   por   ejemplo,   se   ha   referido  a Méndez   como   “un prodigio de la trompeta”.
El músico mexicano declaró estar triste por no haber sido reconocido en  su   país  de  origen.  Sin   embargo como dato contrastante, cuenta con   una   estrella, en  el famoso Boulevard de Hollywood, como reconocimiento a su destacada trayectoria  dentro   de  la música jazzística, clásica  e   instrumental de Estados Unidos.
Y anotemos en los pendientes culturales, para esa ocasión la Fonoteca  Nacional tributará un homenaje al trompetista mexicano, en donde serán narradas distintas anécdotas de quien fuera el niño-corneta de Pancho Villa; asimismo será interpretada su música. Figuras  de fama internacional, como Wynton Marsalis, se han referido a Méndez como “prodigioso”. El   músico   mexicano   Rafael   Méndez   fue   reconocido internacionalmente, y en muchas ocasiones los críticos y la prensa se refirieron a   él  como   “el  mejor trompetista  del  mundo”.  En  su   niñez acompañó al legendario Centauro del Norte, Pancho Villa, en algunas batallas revolucionarias; también trabajó como integrante de la orquesta   de   un   circo   y   en  bandas   militares.   De   aquí   nació   su versatilidad y su profunda identidad mexicana. El libro que presentarà, este lunes 29 de agosto Alejandra Rosas, en la Fonoteca Nacional, no es una biografía detallada de Rafael Méndez, sino un acto de amor para él, para la trompeta, el instrumento común entre  ambos,  y   para   otros   ejecutantes   que   han   logrado   que   sea reconocido México como tierra de excelentes trompetistas. Informes: Fonoteca Nacional, Teléfono: (55) 41 55 10 07 E-mail: agarcia@cultura.gob.mx   Página WEB: www.fonotecanacional.gob.mx
OTRA INVITACIÒN DE LA FONOTECA NACIONAL. Algo sensacional ocurre en el medio cultural, la Fonoteca presenta semanalmente programas de gran éxito como los anteriores a los que asistimos regularmente; se trata de eventos celebrados en la  sala Murray Schafer, y hemos comprobado el desfile de gigantescas figuras de la canción, de la música y del espectáculo; los cuales sería interminable mencionarlos.
Precisamente este jueves 1 de septiembre, a las 19:30 h,  estará como invitado Pablo Reyes, quien se presentará, con Alejandro  Pérez-Sáez, bajista   del   grupo   Astillero, compositor y gestor cultural; asì como a la cantante y locutora Ingrid Beaujean, acompañándolo en la plática en torno a su vida y obra, a través de la interpretación de  las canciones que el guitarrista mexicano evocará en vivo durante un íntimo showcase.
Entre los temas que se interpretarán en la Sala Murray Schafer destacan “Hojarasca”, “Entre las ramas”, “Pardal” y “Tempestad”, a través de un concierto y la presentación del video del sencillo Duna, original de Pablo Reyes, reciente producción del guitarrista e intérprete mexicano formado en Brasil y Holanda y radicado en Nueva York. El artista ofrecerá una charla referente al proceso creativo alrededor de  esta producción, su experiencia en  Nueva  York (en donde fue grabado), y sus planes a futuro. Pablo Reyes, reveló que Duna habla de la migración mundial, de la sensación de soledad que sienten los que dejan sus lugares de origen,  del   nómada   que   busca   eternamente   una   nueva   casa.   “Yo mismo a veces reflexiono que también soy un inmigrante, incluso de la música”, señala Reyes. El videoclip Duna se realizó en las playas de Rockaway, Brooklyn, dirigido por el videasta colombiano Rafael Piñeros para Mulato Films y en él participa la actriz mexicano estadunidense Gabriela Moreno. Pablo Reyes planea el lanzamiento del disco en el que estará incluida “Duna” para mediados de 2017; también piensa grabarlo en Nueva York, ciudad en donde ha producido con su trío dos discos, Hojarasca (2012) y Molino de viento  (2013), con el sello independiente Intolerancia. Así como un EP titulado Rocosa mar (2014).

 

El guitarrista mexicano ha presentado su trabajo en el Carnegie Hall de  Nueva  York;  en  la  Semana  Internacional  del  Jazz,  en  Tenerife, España; en el Brussels Jazz Marathon de Bélgica; en el Van Gogh Museum   de   Ámsterdam,   Holanda,   y   en   el   Festival   Internacional, asì como en el salón Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) de Álamos, Sonora, por citar algunos. Participan en este regio encuentro: Pablo   Reyes,  guitarra   y   voz;  Rafael   Palacios,   bajo,   y Gabriel Morfín, tabla y hand sonic. Invitados: Alejandro Pérez-Sáez, bajista de  Astillero,   e  Ingrid Beaujean, intérprete y locutora. Y anote en su agenda de eventos culturales gratuitos, consultar butacas disponibles al teléfono: (55) 41 55 10 07. La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.       
Ciudad de México                       CHISPAS…                                           19/07/2016
                                                      Adonay SOMOZA H.
LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO PRESENTARÀ AL ESCRITO EUGENIO AGUIRRE  CON “TEMPLO DE SANGRE”, HISTORIA DE RITUALES, EN LA FUL 2016. 
“Templo de Sangre” de Eugenio Aguirre, se presentará en el festival de la lectura “donde a las letras no se las lleva el viento”, en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del 26 de agosto al 4 de septiembre, con entrada libre.
El escritor y ensayista Eugenio Aguirre destaca que su más reciente obra, “Templo de sangre” (Planeta 2016), trata de un texto muy peculiar donde se mezclan dos historias unidas a través del tiempo-espacio entre Pedro Chimalli, un narcotraficante profesional que se dedica a degollar a por órdenes de los capos del cártel y, por otra parte, narra la historia de los sacerdotes aztecas que realizaban los sacrificios humanos en el Templo Mayor: Tizoc y Yolatl.
 
Con esta historia prolijamente contada se presentará el autor mexicano de origen vasco en la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro 2016, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura federal. Según  información enviada por el compañero periodista Renato Consuegra, nos adentraremos al método utilizado por  el narcotraficante Pedro Chimalli, quien se embelesa por la manera en la que ejercían sus rituales los aztecas y arma su propio tzompantli.
“En este libro relato cómo Pedro Chimalli se involucra con el rito de la Santa Muerte, la adoración de Jesús Malverde, el santo de los narcos y sus expresiones de muerte que son variadas, pintorescas y hasta extravagantes”, describe Aguirre.
El también abogado, colaborador de varias publicaciones culturales y presidente de la Asociación de Escritores de México durante los años de 1984 a 1986, según su biografía, ha producido un total de 41 libros de los cuales 38 ya han sido traducidos a varios idiomas.
Entre sus obras destacan las novelas “El rumor que llegó del mar”, “Los niños de colores”, “Lotería del deseo”, “Gonzalo Guerrero (Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutèce en 1981)”, “Pasos de sangre (Premio de Literatura José Fuentes Mares en 1986)”, “Victoria” y “La cruz maya”; también es autor de los volúmenes de cuentos “Cosas de ángeles” y “Los perros de Angagua”.
“La diferencia es sustancial, pues los sacrificios que ejercían los sacerdotes obedecían a una cosmovisión para dar vida al planeta; es decir, se tenía una visión propositiva, en cambio los narcotraficantes se van a lo sanguinario, son mensajes de advertencia que mandan a los cárteles enemigos, por lo que pensé que nuestro pueblo sigue siendo sanguinario”, puntualizó el escritor…
PREPAREMOS MALETAS PARA “HAY FESTIVAL QUERÈTARO 2018”. Anotemos en nuestra agenda de pendientes culturales que “Hay Festival Querétaro 2016” será celebrada  del 1 al 4 de septiembre en la citada y señorial ciudad. Pensado como un festival de las ideas para todos los públicos, el festival consiste en una programación con charlas, debates, conferencias, lecturas y obras de teatro, proyección de películas, conciertos y talleres; literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo, ciencia, asì como promoción cultural  y responsabilidad social.... en un marco de diálogo y celebración.
Contemplemos la opción que alternaremos con más de 100 invitados procedentes de 17 países, entre los que destacan: de literatura JMG Le Clézio (Premio Nobel de Literatura 2008), Elena Poniatowska, Juan José Millás, Eduardo Sacheri, Cees Nooteboom, Martín Caparrós y Nell Leyshon; de cine Jorge Perugorría y Leonardo Sbaraglia; de derechos humanos Ahmed Galai (Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015) y Luis Moreno Ocampo; de periodismo Carmen Aristegui, Diego Enrique Osorno, David Dufresnes y Sanjuana Martínez; de ciencia Pere Estupinyà; de espectáculos The Suffers, Marwan y Jis y Trino.
Sin duda alguna se disfrutará en “Hay Festival” la inclusión de un programa encauzado a niños y adolescentes, con los booktubers: Valeria Hernández, Alberto Villarreal y Javier Ruescas; autores como Benito Taibo o Juan Gedovious y la editorial Wonder Ponder. Festival de la Toltequidad se presentará en Mineral de Pozos. El objetivo es contar y compartir las verdades de lo que está sucediendo en el mundo, esa verdad que remueve conciencias y trasciende en la memoria, para enriquecer el lenguaje universal de las ideas, aseguró su directora general, Cristina Fuentes,  el 12 de agosto de 2016, a través de la conferencia de prensa sustentada en la Ciudad de México…
EN LA FONOTECA SE ANUNCIÒ  LA CREACIÒN  EL INSTITUTO PARA LA PRESERVACIÒN Y FOMENTO DEL BOLERO EN MÈXICO
Nuevamente acudí a la Fonoteca Nacional en donde se anunció el nacimiento del Instituto para la Preservación  y Fomento del Bolero en México; ahí se encontraban: la Dra. Graciela Mota Botello, Maestra Cecilia Mangona, Rodrigo de la Cadena presidenta, tesorera, y secretario, respectivamente del naciente organismo cultural, acompañados por la Dra. Lidia Camacho, fundadora y  directora de la Fonoteca Nacional; Lic. Alejandra Frausto Guerrero, directora General de Culturas Populares; Dr. Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, y el Lic. César Elizalde, de la Sociedad de Autores y Compositores  de México.  
Y que mejor que El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para ofrecernos el primer Festival Internacional del Bolero de lujo, los días 26, 27 y 28 de agosto presentando un magno concierto dedicado a gigantescas figuras de la composición e interpretación: Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Lucho Gatica, quienes serán acompañados por la Orquesta Mexicana del Bolero,  con dirección de Rodrigo de la Cadena. Por ahí nos saludaremos.
Fue a través de un programa radiofónico conducido por la diligente Janet Arceo cuando escuché por vez primera a Rodrigo de la Cadena, y sin conocerlo físicamente deduje que nació para el éxito, a continuación disfruté sus conciertos en distintos recintos teatrales, siendo testigo (cuando fungí como Coordinador de Prensa en el sindicato de la familia artística),  de un rotundo triunfo al presentarse en el Teatro Jorge Negrete, cuyas localidades fueron ocupadas en su totalidad.
Algo  inexplicable distingue al juvenil Rodrigo de la Cadena (27 años de edad), cuando interpreta los boleros acompañados con su instrumento predilecto: el piano, asì como el acordeón y la guitarra, los cuales domina a la perfección; Rodrigo es un ser humano dotado por la naturaleza con voz y ejecución de instrumentos musicales, asì como  el dominio de tres idiomas; y lo inconcebible, jamás niega el saludo a ninguna persona, ni tampoco omite su nombre. Cuantas figuritas, al vapor, ¿son comparables  al aludido? Sencillamente ninguna; los cuales lloran amargamente cuando el brillo publicitario de la televisora comercial los abandona.  

 

Y en tanto esto ocurre, Rodrigo atiende a todo aquél que presuma de romántico en su refugio conocido como “La Cueva”, ubicada  en Patriotismo y San Antonio. Col. Del Valle.
Ciudad de México                                 CHISPAS…                   12/08/2016
                                                                Adonay SOMOZA H.
CONSUELITO VELÀZQUEZ INMORTAL. Merecido homenaje a Consuelito Velázquez a 100 años de su nacimiento (1916-2005), le tributa la Fonoteca Nacional, y sin dudarlo, “Bésame mucho” (compuesta en 1940, fue interpretada por primera vez en el mundo por Emilio Tuero), es la canción mexicana más conocida, ejecutada y grabada en el Planeta Tierra. Consuelito relataba que la compuso en un momento de descanso entre sus clases de piano, cuando todavía no había besado a nadie. Ha sido interpretada por grandes cantantes como Frank Sinatra, Plácido Domingo, Cesárea Évora, Los Beatles y Pedro Infante, por citar algunos.
Este jueves 18 de agosto, en punto de las siete de la noche, Consuelito Velázquez será añorada, en la Sala Murray Schafer, para conmemorar el centenario de su nacimiento mediante una conferencia musicalizada a cargo de Pavel Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional.  Durante la charla se revisará la vida y obra de una de las más prolíficas y exitosas compositoras del siglo xx en nuestro país; quien gozó de gran fama y fortuna durante el apogeo de la radio comercial en México y la época de oro del bolero, asì como la balada romántica. Modestamente tuve la fortuna de coincidir con Doña. Consuelo en un restaurante-café, ubicado en Av. Insurgentes Sur y Cracovia, San Ángel; todo el personal nos informaba de su arribo; ahí charlábamos brevemente y personalmente me agradaba su composición “Cachito”. La última vez la saludé cuando recibió uno de los premios Bravo, de la Fundación Rafael Banquells, otorgado por la primera actriz Silvia Pinal.
Detrás del éxito de Bésame mucho está la vida de una compositora de gran fama, una notable concertista de piano, una defensora de los derechos de los compositores, además del célebre momento por el que pasaba la industria musical mexicana. Pavel Granados, destacado investigador de los géneros populares de la música de nuestro país, amenizará la charla con anécdotas que vivió Consuelito Velázquez con destacadas personalidades de la canción de mediados del siglo xx, sobre todo en la Ciudad de México. Por ejemplo, se mencionará que Después de esto se han grabado más de mil diferentes versiones en 20 idiomas distintos. Como afirma este especialista, Consuelito Velázquez cambió la manera de concebir el bolero en México.
Habrá dos invitados especiales: Mariano Rivera Velázquez, el hijo de Consuelito Velázquez, y Cecilia Toussaint. Mariano compartirá con el público vivencias de su mamá dentro del ambiente artístico en la década de los 50 y 60; cuando la acompañaba a todas partes siendo él solo un niño. También hablará de la relación que tuvo Consuelito con las principales figuras musicales de la época, así como con influyentes personalidades de la política. Mariano Rivera compartirá fotografías inéditas, discos de la época, así como algunos videos de su mamá.
Por su parte, Cecilia Toussaint, la destacada cantante que pertenece a una de las dinastías más prolíficas de la composición e interpretación musical en nuestro país, cantará en vivo, a lo largo de la sesión, los más reconocidos temas de Consuelito Velázquez.
Cabe señalar que el domingo 21 de agosto, justo el día del nacimiento y del centenario de Consuelito Velázquez, la Fonoteca Nacional pondrá en línea, a través de su página web, un micro sitio dedicado a la vida y obra de la compositora mexicana. En él se tendrá acceso a su biografía, su catálogo de composiciones, a la música que le grabaron reconocidos intérpretes nacionales y extranjeros, así como a fotografías y videos.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.
Informes. Sugerencia: asistir a este evento, gratuito para todo público,  con media hora de antelación Teléfono: (55) 41 55 10 07. E-mail: agarcia@cultura.gob.mx Página WEB: www.fonotecanacional.gob.mx  Twitter: @Fonoteca Facebook: FonotecaNacionalMexico…
“EL GODINATO”, FENÓMENO MUNDIAL ABORDADO CON HUMOR PARA LLORAR DE RISA. Nos enteramos, vía Don. Renato Consuegra, publirrelacionista; que Antonio García,  autor y caricaturista  presentará su más reciente libro titulado, “El Godinato”, durante la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato; la cual se realizará en el “Polideportivo Carlos Martínez Balmori” del 24 de agosto al 4 de septiembre.
Antonio Garci, autor, y caricaturista lo presentará en la FUL 2016, quien declaró: “Tienes que ser realmente un náufrago o un ser salvaje para ser absolutamente ajeno al mundo Godínez”. Antonio Garì, caricaturista con más de veinte años en el oficio, ha participado en proyectos como “La leyenda de Nahuala y Nicté”; autor de libros como “Sex Zoo”, “El huevo y quien lo puso”, “Por qué las mujeres aman a los pendejos”, “La pendejísima historia de las elecciones en México”, por citar algunos.
Como escritor se ha calificado como el “especialista en puras pendejadas”, mismas que desarrolla con la sola intención de hacer reír mucho al lector; sin considerar, que esto le permita reflexionar el tema por sentirse identificado con los relatos y datos que matizan sus libros.
 “La gente utiliza mis libro  para  reírse, yo los pienso como un juguetote para que todo lector pueda carcajearse, se trata de un texto humorístico hecho con datos duros; recordemos que el humor es irremediablemente crítico y tiene que ser inteligente si no, no te ríes, le tiene que dar la vuelta a la razón. Un efecto secundario es que aprendes o reflexionas porque lo ves desde un ángulo muy contrapunteado y te cambia la perspectiva”, expresó al respecto.
En “El Godinato”, bajo el sello editorial Diana, Garci asegura que todos somos “Godínez”, no sólo en México sino en todo el mundo y así es como encontramos en el texto los diversos nombres que reciben los Godínez, como en el caso de España donde se les conoce como “Los Ramírez”; por mencionar alguno.
En el subtexto del libro muestra cómo es la vida de los trabajadores en México comparado con el resto del mundo, cómo son las vacaciones, el ambiente laboral, qué hay de las leyes laborales aquí en comparación a otros países, qué pasa por ejemplo si una trabajadora se embaraza en México y cómo difiere en Estados Unidos, Canadá, Alemania o Brasil.   
Antonio asegura que el 99 por ciento del libro está basado en hechos reales de su experiencia “Godínez”, casos como: el cumpleaños del jefe, el uso del gafete, la relevancia de los tuppers o la organización de la tanda…
Respecto de su presentación en la FUL 2016, se dijo muy contento de haber sido invitado a Pachuca: “Tengo ganas de echarme unos buenos pastes, ya he estado allá hace algunos años en la presentación de mis demás libros. Los hidalguenses son personas que se les da bien el humor de forma que este tipo de contenidos lo gozan mucho, tengo gozosos recuerdos de mis visitas a la FUL y estoy seguro que se repetirá esa camaradería sabrosa con los asistentes de la Feria Universitaria del Libro”. Informes más amplios en: Portal de la FUL  000. http://www.uaeh.edu.mx/ful/2016/   FanPages https://www.facebook.com/Feria-Universitaria-del-Libro-737733229669184/?fref=ts
Proverbios y refranes: Nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado ese privilegio, o mejor dicho no llegarán. Proverbio irlandés [Enviado por Agustín Pimentel]. Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza. Proverbio chino. El barro puede tapar un rubí, pero no lo mancha. Proverbio chino.     
Ciudad de México.                             CHISPAS…                                         05/07/2016
                                                               Adonay SOMOZA H.        
FESTIVAL DE ESCRITORES EN SAN MIGUEL ALLENDE, GUANAJUATO.
Afortunadamente  existe en nuestra patria seres humanos dedicados a las letras, quienes con su narrativa nos invitan a darle vuelta a tanta violencia generada en bastantes ciudades de la República Mexicana; reciban hombres y mujeres de buena voluntad el agradecimiento de quienes  deseamos el cese de tanta intimidación. Precisamente con una tradición de más de una década, el citado encuentro intelectual se ha convertido en uno de los más representativos de México, donde se exhibe la literatura más destacada en español e inglés; sitio en donde  los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la obra y vida de poetas, narradores y periodistas de México, Estados Unidos y Canadá, y aprovechar de su experiencia en cada uno de los talleres y conferencias que dan vida al Festival  
El Festival Anual Internacional de Escritores y Literatura (Writers' conference banner 2 “Encrucijada de las Américas”), es un encuentro bilingüe y multi-cultural que se realiza en la ciudad mágica que de San Miguel  de Allende, México,  administrado por una organización sin fines de lucro: The San Miguel Literary Sala La Sala Literaria no solo traslada a escritores y otras personalidades de interés a San Miguel, sino que también se asocia con varios programas y organizaciones externas; por tal motivo los fondos para estos programas provienen de cuotas de afiliación, donaciones independientes, y dinero proveniente de eventos de recaudatorios.
Un renglón de relevante importancia se abordará, en esta ocasión, presentando ante los asistentes  “Ojalá Niños”; programa sin fines de lucro que durante todo el año brinda, a más de  100 niños indígenas en la comunidad de San Miguel Viejo, Guanajuato, México; la oportunidad de explorar sus talentos a través del arte, música y alfabetismo. “Ojalá Niños” también les enseña a los futuros jóvenes artistas el modelo cooperativo de negocios. Todas las clases son libres de costo, referente  a la  Lectura y Escritura, a los niños de San Miguel Viejo,  a través de eventos  para  recaudar fondos y donaciones con lo que se obtienen recursos continuos a Ojalá Niños. El Taller de Escritura Creativa para Adolescentes es un programa que actualmente se imparte totalmente en español durante el Festival Internacional de Escritores en San Miguel. Un grupo de 30 jóvenes, entre 14 y 19 años, vienen de varias Preparatorias (privadas, publicas, y rurales) de San Miguel Allende para aprender escritura y a conocer a nuestros maestros de clase-mundial. Varios de los adolescentes también reciben laptops durante el programa.
Becas para el Festival Internacional de Escritores en San Miguel son otorgadas cada año a 25 Mexicanos. La beca es un subsidio que les permite a escritores y estudiantes, que no podrían cubrir el costo sin ella, a atender la conferencia. Cinco becas parciales también son otorgadas a escritores, estudiantes, y maestros que no son mexicanos.   ¡Cupo limitado! Las bases para las becas y paquetes especiales. Los interesados en presentar  sus trabajos a esta convocatoria, podrán consultarlo  a partir de la presente fecha hasta su vencimiento el 15 de noviembre de 2016 a las 23 horas, en  sanmiguelfestivalescritores.com     www.sanmiguelwritersconference.org
REFRACTION DE ALEX  MERCADO.  El pianista mexicano Alex Mercado presentará en vivo su tercera producción Refraction, inspirada en efectos de la naturaleza y en la trama de la vida diaria, ofreciendo su nueva producción con interesante concierto de piano, quien aplicando una combinación audaz de estilos musicales da origen a Refraction; nos transportará con su obra hacia un universo de composiciones majestuosas y paisajes sonoros en una combinación audaz que va de la música contemporánea al jazz. El joven pianista interpretará los nueve temas originales que integran su reciente producción, más dos improvisaciones libres. Conjuntamente, a lo largo del concierto explicará a los asistentes cómo se originaron las composiciones.
Comenta Mercado: “El disco habla de la refracción aplicada al arte. Considero que cuando se refiere a la música el artista funge como un prisma que absorbe la luz de la realidad y la convierte en colores, sonidos y formas que dan como resultado la composición o la obra musical. Tiene un ingrediente de improvisación muy importante, pero también una estructura clásica, formal; es jazz porque contiene un fuerte elemento de improvisación. Acústico porque se utiliza el piano y todos sus recursos interpretativos, ese rango amplísimo que tiene para expresar las diferentes gamas de la emoción humana; y contemporáneo porque trata de insertarse en la tendencia estética de los jazzistas actuales, de abarcar influencias más amplias y no quedarse simplemente en el jazz tradicional sino traer a la mesa influencias clásicas, de otros estilos, contemporáneos, rock, jazz, fusión, new age…
El concierto de piano solo de Alex Mercado tendrá lugar este martes 16 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer. La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad. Correo: mcortes@cultura.gob.mx    Teléfono: (55) 41.55.10.07 y 41.55.10.32  …
   UBIQUEMOS EL TEATRO SERGIO MAGAÑA. El Teatro Sergio Magaña se ubica en la Col. Santa María la Ribera, algunas décadas atrás lo visité cuando se encontraba en plena restauración; fueron épocas en que la bóveda permitía la filtración de los fuertes aguaceros, pero ahí se encontraba Manuel Chavira, solícito a colocar recipientes para recibir las fuertes goteras que despiadadamente  se deslizaban entre los asistentes a la presentación en puerta. Por supuesto que Chavira continúa “al pie del cañón”, como todo buen gerente, acomodador, publirrelacionista, alumbrador, etc., del  ya confortable Teatro Sergio Magaña, sirvan estas modestas líneas para rendirle un  tributo de admiración y respeto a esta persona que continúa amando su labor.
En esta ocasión el escenario del Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, presenta desde la semana anterior y hasta al 14 de septiembre, al grupo teatral “Todo lo que fuimos”, con la obra  El reino de los animales, analizando a fondo la contradicción de un sistema económico que se alimenta de ilusiones y sueños profesionales que a la vez son restringidos por el mismo. El reino de los animales de Roland Schimmelpfennig, parábola sobre la vida laboral contemporánea, del reconocido dramaturgo y director alemán, autor de obras como El dragón dorado, Noche árabe y La mujer de antes, por citar algunas.
La historia describe A una compañía teatral que representa desde hace seis años una parábola del reino animal. Pero la reciente amenaza de la clausura del espectáculo pondrá en jaque a cada uno de sus integrantes: ¿Qué pasará cuando el telón no se levante más? Los actores se verán obligados a buscar una nueva alternativa para desarrollarse como los artistas que alguna vez decidieron ser. Sin embargo, se toparán con un mercado cultural cerrado y un sistema económico salvaje, en el que encontrarán difusa la frontera entre fraude y arte para representar así su propio drama: teatro dentro del teatro.
El reino de los animales se presentará del 2 de agosto al 14 de septiembre del presente año los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María de La Ribera, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00  horas. Boletos en Taquilla. Localidades: 136 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes, maestros, INAPAM y trabajadores de gobierno.  La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: http://www.teatros.cultura.df.gob.mx/                       managua601@yahoo.com.mx
Ciudad de México.                    CHISPAS…                                                  29/07/2016
                                             Adonay SOMOZA H.
LOS CRÌTICOS DE HOY. Y conocimos el libro del escritor, periodista y Director General de la Publicación Expedientes Secretos. jimdo.com, Benjamín Bernal, la semana anterior, quien como lo comentamos con antelación, fue acompañado en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de las Bellas Artes, por gigantes de la cultura y del espectáculo como: Maricela Lara, Juan Ignacio Aranda, Jorge Ortiz de Pinedo y Armando Villarreal, Sub Director del Centro Cultural Veracruzano Rafael Solana.  Los citados en líneas anteriores emitieron juicios severos y positivos referentes al ejemplar presentado a los invitados, entre los que saludamos a Miguel Sabido, escritor, dramaturgo, director escénico y televisivo, Don. José (Pepe) Solé, Arturo de Albo, miembro activo y representante de la Sociedad General de Escritores de México,  con su inseparable Rosario Coss; mi inolvidable ex compañero en el Sol de México; Mario de la Reguera y Gómez, Lic. Cecilia Huerta, del Semanario “Locutores de verdad”; Fernando Santos, presidente de los Premios Gaviota, y del certamen ecológico “Mis Tierra”; Arturo Zamora, crítico; y  el Ing. René Cervantes, Crítico Teatral,  por citar algunos.  Benjamín Bernal, externó su satisfacción al mencionar   a sus colegas periodistas, con los que convivió lides reporteriles en distintos medios  informativos. A continuación breves líneas de lo que registra en su libro “La Crítica Teatral en México”:
Algunos de los críticos “independientes” o “muy ácidos” van dando su brazo a torcer en la evolución de sus escritos, años después emitirán alabanzas en favor de los amigos, olvidan sus antiguas posturas, fueran teatrales, ideológicas o políticas.
Paradójicamente, al platicar con los productores, actores, actrices, directores, autores, se descubre que prefieren la simple nota informativa acerca de su trabajo; que aparentemente (eso creen) se convierte en “crítica” al incluir: “extraordinario”, “bello”, “triunfó”, “aplaudieron de pie”, “ha nacido el sucesor de…”, “revolucionario”, “innovador”, “suceso del año”.
Pagar la cartelera Teatromex, pautas publicitarias y otros  anuncios que cuestan, implican algún grado de compromiso para esos medios, quienes piden a un reportero acuda al evento y manden fotógrafo o cámara. Hay periódicos y revistas, que por décadas no cubrieron el Teatro Comercial, de repente abrieron sus puertas a los montajes antes  considerados light. En contraste, hay diarios, revistas, programas, que no cubren el teatro de menor inversión o sin nombres famosos. Generalmente se aprecia el criterio del Editor a través de los contenidos, incluso podemos reconocer al que infla o inventa sucesos con tal de vender ejemplares o elevar audiencia. ¿Si el crítico de teatro se eleva y profundiza en sus conocimientos agrede al lector? O bien, ¿sería mejor mantenerse en un nivel comprensible? Existen defensores de ambos criterios, el lenguaje barroco, propio de especialistas es lo adecuado en la sección cultural y otro para la sección de espectáculos. Los interesados en adquirir un ejemplar, solicitar costo y envìo a:  56 88 02 80.  044 55 32 22 94 62…
ATESTIGUEMOS LA BATALLA DE IMPROVISACIONES (EN EL RODEO DE IMPRO). Atestigüemos, el motivo porque el Foro Shakespeare se ha vuelto un campo de batalla al estilo vaquero asistiendo a este pequeño pero acogedor espacio escénico, sitio en donde cada jueves, Erick Salazar “el chaparro”, programa a cuatro actores que se enfrentan en El Rodeo de Impro 2016; y por qué  a tan solo dos semanas de haber iniciado sus presentaciones, Rodeo de Impro 2016 se está convirtiendo en una de las opciones predilectas del público.  
Asimismo comprobemos que este espectáculo escénico se basa en la técnica IMPRO, rama teatral que se desprende de la actuación descrita como deporte diseñado para entretener y divertir al auditorio, por medio de la creación e interpretación de historias completamente improvisadas a partir de datos, objetos, palabras o propuestas otorgadas por el público que servirán para el desarrollo de cada juego-encuentro.
A tan solo dos semanas de haber iniciado este exitoso montaje dirigido por Alex Salazar, ha logrado convertirse  una de las opciones predilectas, pues el carisma y la astucia de los improvisadores han cautivado al público. Cada función es incomparable: cuatro competidores se encuentran sentados en unas bancas que forman parte de la escenografía; esperando la señal que indica el presentador para iniciar el juego. Tras recibir ideas y objetos del público ellos deberán formar historias divertidas para  ser sometidos a la prueba más difícil: recibir los aplausos más estruendosos de parte de los espectadores, mismos que deciden quién ganará esa noche el tan anhelado Toro de Oro.
SINOPSIS: Formato de improvisación en el que los actores irán caracterizados como vaqueros y presentarán juegos de ingenio e historias cortas. Cada noche se enfrentarán cuatro jugadores para juntar el mayor puntaje posible y así poder aspirar a ganar un premio simbólico que se otorgará al final de la temporada en la Gran Final.
Los personajes que conforman este divertido elenco son: El Topo Tamargo (Antonio Zacruz), Goldie McGun (Cheryl Sue), Steve Silver (Chino Damián), el Charro Churro (Daniel García), Lucha Villareal (Karla Morales), Chivi Chero Loco (Marcos Duarte), Gustavo Díaz “el Woody” (Nacho Sevilla),  Mr. Green (Javier Díaz) y la música en vivo de José Rolón.Hasta el momento hay tres vaqueros ganadores de las competencias en lo que va de la temporada 2016: la peligrosa Goldie McGun, la sensual Licha Viñarreal  y el sorprendente Steve Silver, actuaciones conducentes a posicionarse en los primeros lugares de la tabla general de puntaje.
Rodeo de Impro 2016, una coproducción de Grupo Rompecabezas y Las Productoras, se encuentra bajo la dirección del famoso standupero, Alex Salazar “El Chaparro” , el boleto tiene un costo de $280.00 entrada general y se  adquiere en la taquilla del Foro Shakespeare o a través del sistema Ticketmaster. No pierdas la oportunidad de montarte a este toro salvaje de improvisación todos los jueves a las 20:30 Hrs hasta el 29 de septiembre en el Foro Shakespeare.
“AMCI Y CINEMEX LANZAN CINEMAPRENDE: LA MAGIA DE LA ESCUELA EN TU CINE”.  Este año 2016,   la  Asociación   Mexicana   de   Cineastas   Independientes   (AMCI)   mancomunadamente con la empresa Cinemex,   inician   “CinemAprende”,  concepto   único   en   el   mundo   y orgullosamente mexicano, cuyo objetivo  consiste en   llevar  el   conocimiento del   Cine  y   la Actuación, a través de cursos cortos  que se impartirán en diversos complejos de  Cinemex, a partir del mes de Agosto. Pedro Araneda,  director  general de AMCI,  comenta: “El cine   y   sus   actores   nos   han   brindado   viajes   por   galaxias lejanas   o   batallas   en   medio  del   océano   generando   risas, llanto,   reflexión   y   momentos   inolvidables.   Con CinemAprende entenderás y vivirás de cerca la industria al conocer sobre la creación de la magia de las películas.  Por primera ocasión en la historia del mundo, las salas de cine se   abren   para   que   sean   salones   del   conocimiento cinematográfico y actoral. Te invitamos a ser feliz estudiando cine o actuación con nosotros…sólo en Cinemex.”

 

El primer bloque de cursos iniciará el sábado 27 de agosto, repartiéndose en cuatro cines sede, dentro de la Ciudad de México: Cinemex CNA (zona sur), Cinemex WTC (zona centro), Cinemex Lindavista (zona norte) y Cinemex Pabellón Polanco (zona poniente). La fecha límite de inscripción a los cursos será hasta el 20 de Agosto. Para ampliación de informes, comunicarse con Maricarmen Nava (Coordinadora de Difusión AMCI) a los números,  de oficina, 5585-5024 y Cel. 04455-3453-7946, o al  correo: difusion@amci.edu.mx. Las personas interesadas en adquirir conocimiento Cinematográfico y Actoral,  dispondrán por primera vez en el mundo con una escuela de cine y un exhibidor que  unirán fuerzas en un proyecto educativo. Han sido seleccionados, para impartir algunos de los cursos, el actor Alan Ciangherotti, asì como el director y productor Sebastián del Amo.
Ciudad de México.                 CHISPAS…                                22/07/2016                                           Adonay SOMOZA H.
CONOZCAMOS A FONDO LA CRÌTICA TEATRAL EN MÈXICO.  Buen inicio de semana para los amantes de la literatura nos depara la presentación del libro “La Crítica Teatral en México”, escrito por Benjamín Bernal, periodista y Presidente de  Periodistas Teatrales, organización integrada por personas dedicadas  al quehacer escénico de nuestro país; precisamente este lunes 25 de julio, nos llegó atenta invitación de la casa editorial del citado ejemplar, que será presentado en la Sala Manuel M. Ponce del majestuoso Palacio de las Bellas Artes, a las 19: horas; con la asistencia de Maricela Lara (teatrista de corazón y directora del Centro Cultural Josu Luis Cuevas), Jorge Ortiz de Pinedo (actor, comediante, director y productor  de infinidad de éxitos teatrales), quienes fungirán como presentadores; asimismo Alfonso Villareal, Director de Relaciones Públicas del Centro Cultural Veracruzano Rafael Solana y Juan Ignacio Aranda, destacado actor en teatro, cine y Televisión.
Únicamente nos queda por agregar que el acceso, a este acontecimiento de lujo será totalmente libre, con la probabilidad de solicitar a los asistentes anotar sus datos sin compromiso alguno. Sugerencia: registrar en su agenda de compromisos culturales asistir gratuitamente este lunes 25 de julio a la presentación “La Crítica Teatral en México” y si  no existe impedimento laboral alguno, arribar al recinto cultural con media hora de antelación. Por ahí nos saludaremos.  
UNA COMEDIA PARA LLORAR, PERO DE RISA:”QUE DIGAN QUE ESTOY DORMIDO”.  “Que digan que estoy dormido”, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio –LEGOM–, nos enseñará como una revista teatral, presentada  como comedia, nos enseña cómo es más fácil llorar que reír. La citada pieza teatral fue estrenada en Xalapa, Veracruz, en el año 2015 y hasta la presente fecha ha tenido  24 representaciones. En esta ocasión será revelada por primera ocasión en la Ciudad de México dirigida por Martín Acosta. Esta revista teatral habla de una sociedad que permitió que alguna personificando figuras de autoridad –política, eclesiástica, empresarial, médica, etcétera– llegaran al fango moral en el que actualmente se revuelcan y nos hunden. Es una obra que nace en Veracruz, estado que sin ser caso único en el país, puede ser un ejemplo yugular de nuestra realidad nacional. Que digan que estoy dormido. Revista teatral es una comedia al fin, en la que es más fácil llorar que reír.”
Precisamente en mayo de 2015, LEGOM, Martín Acosta y Laura Castro,  anunciaron el nacimiento de esta obra, misma que  durante los siguientes  años  ha producida “Xalapa Hace Teatro” (organización cultural dedicada a producir y a promover proyectos escénicos jalapeños), la cual dirigida por el autor dramático y la actriz, se monta  en con-producción con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). 
La propuesta se estrenó el 11 de septiembre de 2015 en el Teatro La Caja de la Universidad Veracruzana, con dos temporadas y un total de 24 funciones. La obra tuvo un éxito rotundo en taquilla y fue catalogada por la prensa local como teatro valiente, de denuncia, ya que en ella se exponen la realidad caótica del estado de Veracruz y de la República en lo general.
Por tal motivo, Xalapa Hace Teatro en co-producción con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, estrenarán su próxima temporada en la Capital  del país del 5 de agosto al 4 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña con la obra “Que digan que estoy dormido”, revista teatral con dirección de Martín Acosta; dramaturgia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio –LEGOM– y las actuaciones de Benjamín Castro, Laura Castro, Leticia Valenzuela y Fernando de Ita, quienes personifican  “el maltrato a las migrantes guatemaltecas, que han de prostituirse, condenadas a merecer nada. No escapan de la sátira los pederastas prelados de la Iglesia, cómplices de los narcos, ni la denuncia de impunes negligencias médicas. Y como parodia al Presidente de la República que llega al poder casándose con una actriz de telenovela, está el candidato al que aconsejan hacer lo mismo, sólo que su preferencia sexual apunta a Carmen Salinas y en su defecto a “Chabelo.”
“Que digan que estoy dormido”, revista teatral, tendrá una temporada del 5 de agosto al 4 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María de La Ribera, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Para mayores informes comunicarse al teléfono: 55.47.09.31 (taquilla del Teatro Sergio Magaña) o en la fan page de Xalapa Hace Teatro en Facebook: /xalapa.haceteatro…
PRÒXIMA FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO FUL 2016. Sugerimos viajar a Pachuca, Hidalgo (la Bella  Airosa) en virtud que del 26 de agosto al 4 de septiembre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal, organizan la Feria Universitaria del libro presentando el título: “Yo Nomás Digo” de Irma Gallo, publicado por Ediciones B, en su colección juvenil “blok, B de blok”, en el transcurso de la feria en Pachuca de Soto, Hgo.
Temas como la trata de personas, el divorcio de los padres, la depresión y la violencia son algunas de las preocupaciones que el personaje “Tony” toca en su diario, formato del libro “YoNomásDigo”, cuya autora es la periodista cultural Irma Gallo, se presentará en la 29ª. Feria Universitaria del Libro que anualmente realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bajo el patrocinio de su Patronato y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. En entrevista, la autora explicó que, “YoNomásDigo”, fue pensado para poder entablar una conversación entre su hija y ella, pues la niña en ese momento contaba con la misma edad con la que trazó a la protagonista de su libro. “Quise advertirle a mi hija muchas cosas que como madre y periodista me preocupan; por ejemplo, cómo los tratantes de blancas enganchan a las niñas en redes sociales y otros riesgos de esa edad tan vulnerable.
Irma Gallo expresó que el trabajo de ilustración estuvo a cargo de Pamela Carrington, mismo que considera excepcionalmente creativo, pues ambas se ‘adivinaron’ entre sí a tal grado que sin conocerse, Pamela diseñó al personaje parecido a la hija de Irma.
Entre lo que advierte la autora en su texto de 182 páginas y 16 amenos capítulos, totalmente dirigido a jovencitas, avisa de asuntos tales como el peligro de la trata de blancas, también hace un llamado para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos posibles de las redes sociales. El libro se acerca también a otros problemas, como los trastornos alimenticios y en un lenguaje sencillo explica qué pasa con la depresión, qué hacer cuando los padres se divorcian y la violencia doméstica.
“Hace 3 años realicé un reportaje para la revista Variopinto sobre la trata de blancas. Conocí entonces a Teresa Ulloa, quien se ha dedicado por años al rescate de niños y mujeres víctimas de trata y me explicó que es recurrente en la estadística de tales casos el comienzo a partir de una charla con desconocidos a través de las redes sociales, dado que las chicas suelen dar el siguiente paso y se citan con personas desconocidas de redes sociales”, reveló.

 

 Por otra parte, la periodista del Canal 22 de corte cultural, Irma Gallo, añadió que próximamente publicará “Cuando el cielo se pinta de anaranjado. Ser mujer en México” con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual compendiará los últimos reportajes elaborados por ella durante los últimos cinco años. La autora posee sitio web llamado “lalibretadeirmagallo.com”, proyecto que inició en enero de 2016 y en que aloja colaboraciones de distintos escritores, los textos de su autoría, promueve información literaria, cuentos, poesías, y el periodismo, con reseñas, ensayos y demás.
Ciudad de México.                           CHISPAS…                                        09/07/2016
                                                          Adonay SOMOZA H.
Footografia tomada de Suracapulco.mx
EL GUERRENSE BERNARDINO HERNÀNDEZ EXPONDRÀ EN BOSNIA. De histórica se cataloga la exposición  en Bosnia, del guerrerense Foto-reportero de Acapulco, clasificado como uno de los siete mejores del mundo. Generalmente cuando acudimos a cualquier evento que constituya noticia, nos encontramos con los Foto Reporteros a caza de noticias que sus respectivos medios informativos destacarán en sus páginas. Este el caso de Bernandino Hernández, modesto artífice de la noticia fotográfica, quien conjuntamente con el reconocido corresponsal de guerra Enrico Dagnino, exhibirá sus mejores imágenes en el Sarajevo Warm Festival Duplex 2016, evento organizado por la Asociación Internacional de Corresponsales de Guerra, quienes realizarán una muestra de sus mejores fotografías, captadas de pasajes memorables de su ejercicio periodístico en diversos lugares del mundo.
Bernandino Hernández, reportero de la Agencia Proceso, Cuarto oscuro, (dirigida por nuestro dilecto compañero Pedro Valtierra destacado Foto-Periodista, con quien compartimos la camiseta de El Sol de México, años atrás) y de los medios locales Semanario, La Palabra y Diario 17; es reconocido por los mejores especialistas de la lente a nivel mundial, lo que le ha valido obtener numerosos reconocimientos, donde los mejores comunicadores de los medios han retratado su vida y dado a conocer a los espectadores la riqueza cultural e histórica de sus fotografías de Guerrero.
 Berna como lo llaman sus amigos de Acapulco, lugar que lo vio nacer hace varios años, presentará una cartelera de imágenes extraordinarias de los sucesos más trascendentales que han cimbrado a la sociedad guerrerense; cuyos títulos han llamado la atención de publicaciones prestigiosas como El Universal, periódico de más de 100 años en México, Milenio Diario y el periódico El País, de España, además de innumerables reporteros internacionales que han dado a conocer su trayectoria valiente y apasionante de la fotografía periodística.
 Es así, como Berna Hernández, elegido como uno de los siete mejores foto reporteros del mundo, se presentará en el Sarajevo Warm Festival Duplex 2016, en el Museo de la Universidad de Bellas Artes, donde el mundo conocerá las mejores historias capturadas por su lente a lo largo de más de 15 años de trayectoria reporteril.
 Como un lujo que tendrá el Sarajevo Warm Festival Duplex 2016, serà la presencia del reconocido corresponsal de guerra Enrico Dagnino, quien, en una noche espectacular, descubrirá sus mejores imágenes hechas en el momento crudo de la guerra de Bosnia, lo que representan a una sociedad avasallada por el conflicto bélico, los cuales han salido adelante, pero que aún mantienen las heridas provocadas por las balas y las esquirlas que dejaron a miles de personas caídas y la destrucción de sus casas y edificios públicos.
Con objeto de conocer otro destacado medio informativo sugerimos visitar: De lunes a viernes a las 9:00 de la noche el programa televisivo “Trasfondo Acapulco” que presenta los mejores reportajes en televisión por el canal 151 de Cablemas, Siga tv o en www.youtube.com/trasfondoinfo. Información  transcrita de Trasfondo Informativo.
LA FONOTECA NACIONAL PRESENTA A RODOLFO “POPO” SÀNCHEZ, EXITOSO MÙSICO DE ALTOS VUELOS. No cabe duda que la Fonoteca Nacional, complace a todo público presentando personajes como Rodolfo “Popo” Sánchez, clasificado por los grandes exponentes de la música, como de altos vuelos;  “Popo”, Jazzista mexicano, ha  colaborado con músicos como Thelonius Monk, Dave Brubeck o Paquito de Rivera,  por citar algunos titanes de la música internacional. Y qué mejor que el próximo lunes 11 para revisar la trayectoria musical del saxofonista, director de orquesta y arreglista michoacano.
Abundando en detalles nos informan que Rodolfo Sánchez, músico michoacano, ha alternado con artistas de gran envergadura como Chucho Zarzosa, Mario Patrón, Chilo Morán, Tino Contreras, Héctor Hallal, Sarah Vaughan, Cal Tjader, Larry Coryell, Nat King Cole, Sammy Davis Jr. y Laurindo Almeida; asimismo fundó los grupos Lucifer y Yasú, y dirigió las orquestas Sagitario (en Toluca), Primavera (en Oaxaca) y la Universitaria de Música Popular (en Xalapa).
Una de las características del trabajo de “Popo” Sánchez, como arreglista y director de orquesta, consiste en que ha reinterpretado la música tradicional y popular de los estados de México, Oaxaca y Veracruz, estilizando el folclor musical de estas entidades para darle nueva frescura al repertorio de las canciones representativas de cada región. Muestra de ello son las producciones discográficas realizadas con la Orquesta Primavera de Oaxaca en la década de los 80, en las cuales presenta temas como Dios nunca muere, Canción mixteca o Mujer oaxaqueña, pero renovados en sus arreglos y en su interpretación vocal.
Sugerimos anotar en su agenda de compromisos culturales obsequiarse un espacio en sus habituales labores, y agasajarse en la Fonoteca Nacional,  con un distinguido invitado: Rodolfo “Popo” Sánchez, que en esta ocasión será dirigido por Pablo Iván Argüello. La sesión del lunes 11 de julio  19:00 horas, se realizará en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional,  siendo dedicada a revisar la vida y obra de uno de los pilares de la escena jazzística de nuestro país: el multinstrumentista y director de orquesta Rodolfo "Popo" Sánchez,  con acceso gratuito para todo amante de la música de Jazz.  La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad. Teléfono: (55) 41.55.10.07 y 41.55.10.32… 
Ciudad de México                                    CHISPAS…                                       02/07/2016
                                                                    Adonay SOMOZA H.
CUANDO LOS PADRES ENVEJECEN. SÌ AL AMOR. SÌ A LA VIDA. (MÁS VALE TARDE QUE NUNCA, ALUSIVO A LA FESTIVIDAD DEL DÌA DEL PADRE).   La bella reflexión que a continuación trasfiero, fue enviada por un compañero vía Internet, quien sufrió la pérdida de su progenitor (QEPD), precisamente el anterior  mes de junio:
 
 ADMIREMOS EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES, UNA VEZ MÁS, LAS CREACIONES FOTOGRÀFICAS DE NACHO LOPEZ BOCANEGRA. 
Otro mes desaparece de nuestras vidas (Junio) y afortunadamente continuamos disfrutando lo que la misma nos obsequia; en esta ocasión  nos referimos a la exposición del  siempre  recordado  Nacho López Bocanegra, fotógrafo mexicano, (contemporáneo de los también fallecidos, Héctor García, Mario Marzano Luna, Lorenzo, “Lencho”, Hernández Borboa, Leopoldo, “Polo”, Vázquez, José Luis Mujica, Humberto Zendejas, Fernando, el siempre sonriente Fernando, “Gordo”, Bastón y Alfonso Roàn, por citar algunos), recreada en la  planta baja  y  segundo piso del histórico edificio cultural, con 235 fotografías vintage (estilo retro o clásico) y clasificada como  la primera gran retrospectiva a 30 años del fallecimiento del artista de la lente, que reúne gran parte de su trabajo dentro del fotoperiodismo, la danza, la cinematografía, el arte, e incluso, su etapa experimental, permitiendo contemplar la modernidad naciente del siglo XX, la vida de la ciudad y sus rostros que, sin duda, constituyen una forma de entablar comunicación con nuestro presente.
En sus creaciones artísticas se puede apreciar el sentido del humor y la picardía, características de  composiciones dedicadas a retratar la vida cultural y social del México de mediados del siglo pasado, especialmente las de su ciudad y sus transeúntes; subrayando que  su interés no sólo estuvo basado en la vida citadina, sino también en imágenes del mundo indígena, el cual concibió como un espacio de enseñanza y aprendizaje. En sus piezas puede apreciarse la convivencia de diversas etnias y sus tradiciones ancestrales. Asimismo resalta su  labor como fotoperiodista en revistas como Mañana  y Siempre!, quien utilizó su concepto conocido como “acción provocada”, basado en retratar la reacción de las personas ante hechos planeados por él mismo. Algunas de sus series más notables son La Venus se fue de juerga por los barrios bajos (1953) y Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero (1953).
 Sus aportaciones fílmicas se revelan en un apartado titulado Lo cinematográfico, donde se presentan documentales realizados por él, como Todos somos mexicanos (1958) y  Misión de chichimecas  (1970), así como la cinta experimental Los hombres cultos  (1972).  El interés de Nacho López por la danza es visualizado a través de series fotográficas de coreografías como Zapata de Guillermo Arriaga (1953) y Redes de José Limón (1951), así como mediante retratos de bailarines de gran renombre como Lupe Serrano.
Nacho López Fotógrafo de México, permanecerá esta última semana, de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00. El costo es de $60, sin embargo, la entrada es gratuita para estudiantes, maestros, menores de 13, mayores de 60 años con credencial actualizada del INSEN, discapacitados y pensionados. Fuente: PRENSA DEL MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES. Verónica Jazmín Gómez Sánchez <vgomez@inba.gob.mx> Y anote en su agenda de compromisos culturales asistir, con la familia, a partir de la presente fecha hasta el próximo domingo 10 de julio (día de su clausura), con acceso libre al público en general…
FOTOGRAFÌAS PARA LA POSTERIDAD. 55 Murales fotográficos captados por el arqueólogo austriaco-alemán Teobert Maler (1842-1917) durante su estancia en México lo dedicó a explorar y documentar, vestigios mayas en el Sureste de la República Mexicana, siendo develados en la Capital Mexicana el lunes anterior. La exposición del fotógrafo y arqueólogo Teober Maler, se exhibe en las Rejas del Bosque de Chapultepec, clasificado como  el Año Dual Alemania-México 2016. Con objeto informar al público lector, se ofreció una conferencia de prensa precedida por el embajador de Alemania en este país, Víctor Eibling, externando su satisfacción por la apertura y exhibición de la invaluable labor concluida por Teober Maler; asimismo comentó lo referente a las relaciones entre ambas naciones  unidas por de lazos afectivos en diversos espacios. y extendió una invitación para que los interesados en la serie de actividades que se presentarán a lo largo del año visiten la página web www.alemania-mexico.com.
 El diplomático añadió que la muestra se presente en el marco del Año Dual,  y el  programa del Año de Alemania en México, y está definido por seis grandes campos temáticos, subrayando que hasta julio del 2017 se presentarán más de mil eventos, 120 proyectos “y vamos a tocar los temas importantes que tenemos como la ciencia, la cooperación entre universidades, etcétera”. Las próximas actividades presentadas a lo largo del año 2016, podrán consultarse en la página web www.alemania-mexico.com.
Por su parte, la curadora de la muestra, Iken Paap, rubricó que la exposición reúne el arte fotográfico y la documentación científica del arqueólogo en amplio formato, proporcionadas por el Instituto Ibero-Americano (Fundación Patrimonio Cultural Prusiano) de Berlín, partiendo de negativos en placas de vidrio y copias realizadas por el mismo Maler y que resumen la labor que efectuó durante su estancia en México a finales del siglo XIX y principios del XX.
Al hacer uso de la palabra el secretario de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez,  agregó que las imágenes presentadas son de sitios arqueológicos enclaustrados en la selvas  de los estados de Yucatán y Campeche, tales como Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlabpak, todos ellos, lugares accesibles a través de la Ruta Puuc (región de la península de Yucatán, México), donde se sitúa un conjunto de yacimientos arqueológicos que comparten un estilo arquitectónico, al que también se llama Puuc (uno de los cinco estilos de la arquitectura maya). El estilo se difundió en el Período Clásico (ss. II-IX d. C.), en lo que actualmente corresponde al suroeste de Yucatán y el noreste de Campeche. Por separado, el titular de Cultura en esta ciudad garantizó al diplomático que la muestra será vista de manera multitudinaria, al afirmar que las Rejas de Chapultepec son consideradas como la galería más vista de la ciudad y se aprecia desde diferentes soportes. Expresó su beneplácito por acompañar las actividades del Año Dual y refirió que la instancia a su cargo tiene previstas varias actividades que serán presentadas en los siguientes meses.
Para deleitarse con “El presente de lo pasado”, es conveniente que emprendamos un paseo, que además será reconfortante e  imborrable, máxime si nos acompañan nuestros descendientes y amistades, emprendiendo un recorrido por Paseo de la Reforma, partiendo de la galería Gandhi, hasta, escasos metros de la estación Metro Auditorio.  Y elija un espacio libre en sus actividades para visitar  la exposición Teobert Maler,  “El presente de lo pasado”, a partir de este lunes 4 concluyendo el próximo 14 de agosto del 2016. (Por ahí nos encontraremos). 
Ciudad de México.                                         CHISPAS…                                                                    24 de junio de 2016
                                                               Adonay SOMOZA H.
PROGRAMACION DE LUJO DEL CECAM. El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), ubicado en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, ha brindado formación musical y educación formal en la comunidad Mixe desde 1977, siendo pieza clave para la formación de niños y jóvenes músicos como instrumentistas, compositores y directores; esta modesta comunidad Mixe, lejos de dedicarse a delinquir, como algunos grupos oaxaqueños, disfrazados de “maestros” lo realizan en aquella bella región, invitan al público asistir al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sede de este magno concierto el domingo 3 de julio.
La programación será de lujo para los concurrentes, en virtud que disfrutarán, con el tenor Fernando de la Mora, el pianista Héctor Infanzón y la cantante Susana Harp, uniendo su talento a la Banda Filarmónica del CECAM en Sones de Tierra y Nube, así como la flautista Conchita Hernández y el trompetista Mauro Kuxi Delgado, egresados del Centro, llevando al escenario una parte de la esencia de Oaxaca, esa tierra fértil en la que germina la cultura mixe, lugar de frío y de música, donde se tocan la tierra y las nubes.  Otra noticia importante para los asistentes, la recaudación por la venta de boletos será donado a la escuela de música del CECAM.
La música oaxaqueña regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En esta ocasión con la belleza sonora, el pleno dominio instrumental y la pasión en la ejecución de los integrantes del CECAM, que se reflejará en Sones de Tierra y Nube, concierto que se llevará a cabo el domingo 3 de julio, en el recinto de Donceles.
Podremos atestiguar como 35 generaciones de jóvenes músicos indígenas de Oaxaca y otras entidades han egresado del CECAM, con una formación de calidad y bajo los principios comunitarios y la cosmovisión indígena, y muchos de ellos han proseguido estudios musicales hasta alcanzar espacios en reconocidas orquestas filarmónicas, tanto nacionales como internacionales.
“Con la música se nombra y significa el mundo que se habita. Si los oaxaqueños dejarán de tocar, dejarían de vivir, dejarían de ser”…
El CECAM ha cumplido a cabalidad su proyecto musical pese a innumerables dificultades económicas, sin embargo, en este momento coyuntural del país, el Centro requiere recursos para concluir las actividades educativas de este año escolar e iniciar el siguiente, por lo que el tenor Fernando de la Mora, el pianista Héctor Infanzón y la cantante Susana Harp, así como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris unen esfuerzos para ofrecer el concierto Sones de tierra y nube, cuyos ingresos de taquilla serán entregados al CECAM.
El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe es un proyecto cultural surgido en 1983. Se han presentado en Cleveland, Nueva York, Ohio y San Antonio, en Estados Unidos. Sones de Tierra y Nube se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende), con una única función el domingo 3 de julio, a las 18:00 horas. Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: Luneta y Primer Piso Central 798 pesos, Primer Piso Lateral 600 pesos, Anfiteatro 467 pesos y Galería 200 pesos.  Programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx
INVITACIÒN  DE LA  COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL.          DIRECCIÓN DE DANZA. La Dirección de Danza de la UNAM convoca al diplomado en Danza y Mediación Tecnológica, con una duración de 120 horas (Del 25 de julio al 10 de diciembre). La creación del Diplomado en Danza y Mediación Tecnológica (DDMT) responde a la necesidad de instituir espacios de actualización con un perfil académico, ya que en la actualidad la UNAM no cuenta con este tipo de oferta educativa en temas de danza elementos sustantivos   sobre   la   relación   danza-tecnología;   al   tiempo   que experimenten herramientas para desarrollar proyectos en torno a dicha relación. La pertinencia de un diplomado así, radica en la exigencia por comprender y utilizar las Tecnologías de la información y la comunicación en la danza, analizando el impacto que  éstas han tenido en la producción de proyectos escénicos en la actualidad y creando nuevas formas comunicacionales que requieran trabajo colaborativo entre diversas disciplinas, está dirigido a interesados en las artes escénicas y el trabajo interdisciplinario en el arte, preferentemente en el área de la danza. El diplomado es abierto y se interesa en convocar, desde la danza, a aquellos involucrados en diversas disciplinas del arte y la tecnología,  tales  como  coreografía,  teatro,  música, artes  visuales, cinematografía, producción   escénica,   dirección   de   escena,   gestión   cultural,   ingeniería   en telecomunicaciones, en computación, electrónica, sistemas de red, informática. Sugerencia para los interesados: anotar en sus pendientes, asistir a la Academia de Danza de la Unam y solicitar datos para inscribirse antes del 25 de julio…
LAS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS A LA REGULACIÓN DEL CANNABIS DEBEN REGIRSE CON BASE EN EVIDENCIA CIENTÍFICA. Fumar no es un placer, es una adicción bioquímica que condiciona la voluntad y da pie al abuso del alcohol, pero puede prevenirse y detenerse ¡con el programa correcto! Positivo mensaje nos envía la Clínica del Tabaco S.C. comunicando  a  los Legisladores y medios de comunicación:
Reconocemos que incrementar la cantidad de marihuana que posee un adulto (posesión simple) no va a descriminalizar a los consumidores (eso depende del sistema judicial), pero su mayor disponibilidad sí podría exponer a menores de edad a experimentar con marihuana, la cual es cada día más adictiva, independientemente de su vía de administración (fumada o en consumibles por vía oral). Es un acierto no incrementar la cantidad.
De acuerdo con el estudio Efectos en la salud y sociales del uso no terapéutico del cannabis de la Organización Mundial de la Salud 2016, el porcentaje de riesgo de desarrollar dependencia a la marihuana es de 10% en los adultos que experimentan con ella, de 16% si son adolescentes y de 33% en los usuarios diarios. Esta variación a la alza se explica porque la marihuana tiene cada vez más tetrahidrocannabinol, su componente psicoactivo.
La Ley General de Salud ya contemplaba en sus artículos 235, 236 y 238 el uso médico y de investigación de estupefacientes. No era necesario modificar la Ley, ni cambiar el THC del grupo I en el artículo 245, era necesario hacer más eficientes los procesos administrativos que se desprenden de las leyes secundarias y reglamentos, como el Apartado 30 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
En entrevista, el Mtro. Eduardo Hernández, autor del libro Cómo dejar de fumar ¡definitivamente! y prevenir otras adicciones, subrayó que “Es necesario difundir entre la población que la marihuana no es medicina, es un estupefaciente preparado de flores, tallos y hojas de la cannabis sativa que se usa con fines de intoxicación y que por otro lado, los cannabinoides (moléculas que produce el cannabis) podrían llegar a tener alguna propiedad terapéutica, pero que la evidencia clínica aún debe de validarse con base en el método científico”.
La guerra contra la oferta de sustancias psicoactivas no ha resuelto el problema de las drogas, para hacerlo, además de restringir el narcotráfico, hay que detener la demanda por medio de programas de tratamiento y prevención eficientes con base en evidencia. Para aportar a ello, Editorial Trillas y la Clínica del Tabaco han hecho disponible sin costo para la población el libro La evidencia en contra de la legalización de la marihuana de los CIJ que puede descargarse sin costo de www.clinicadeltabaco.org
El Lic. Mario Romo, Presidente de Red Familia, compartió que se encuentra satisfecho de que los legisladores hayan mantenido la regulación actual de la posesión de marihuana. “Con el nuevo sistema penal acusatorio, los jueces deberán determinar si el indiciado poseía este estupefaciente con fines de consumo personal o de comercialización. Es conveniente no dar pie al narcomenudeo con el pretexto de que la personalidad se va a desarrollar libremente consumiendo marihuana”.
Consultas respecto al tema presentado en conferencia de prensa: Mtro. Eduardo Hernández. Socio Director adscrito al área de Investigación y Desarrollo ehernandez@clinicadeltabaco.org, Fijo: (55) 5786-0300 CDMX, Móvil: 044 (55) 1474-2243 y Lic. Mario A. Romo. Presidente, Red Familia A. C.  Presidente@redfamilia.org.mx, Fijo: (55) 5515-7598 CDMX, Móvil: 044 (55) 4082-1813…
Ciudad de México.                       CHISPAS…                              10/06/2016
                                                       Adonay SOMOZA H.
MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÌA (MIDE), REFLEXIONES EN TORNO AL FUTURO QUE DESEAMOS.  INVITACION EXTENSIVA AL PÙBLICO EN GENERAL. El Museo interactivo en torno al futuro que deseamos, invita al público en general a la conferencia del 8° Simposio que ofrecerá en su sede, indicando que  el cupo es limitado por lo que lo será necesario acreditarse con Sergio Manuel Rivera, Director de Comunicación al Tel. 5130.4600, ext. 2700 y 2703 o al correo: comunicacion@mide.org.mx. Para más información escribir a simposiomide@mide.org.mx o localizarlo en redes sociales @Museo MIDE.
Reflexiones en torno al futuro contará con la participación de Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana; Javier Riojas, investigador independiente y María Fernanda Paz, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y moderado por Cuauhtémoc León, investigador del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental CEGAM.  Reflexiones en torno al futuro que queremos, se llevará a cabo próximo 17 de junio a las 9:00 horas, en las instalaciones del MIDE.   El Museo Interactivo de Economía es el primero en el mundo, único en su enfoque, dedicado a divulgar de manera integrada los temas económicos, financieros y de sustentabilidad de manera interactiva y divertida. Su misión consiste en invitar al público para descubrir una nueva manera de entender estos temas vinculándolos con su vida cotidiana.
De esta forma, el MIDE busca contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa; desde su apertura al público, el  MIDE   ha   sido   reconocido a   escala  nacional  e   internacional   como   un   modelo   de comunicación que crea experiencias y estrategias educativas acercando a las personas a estos temas, considerados tradicionalmente como inaccesibles, aburridos o desligados de la realidad que las personas vivimos todos los días. Este 2016, el MIDE cumple 10 años.
Semblanza de ponentes: Exequiel Ezcurra, Doctor en Ciencias, investigador y ecólogo de profesión;  asimismo  maestro por vocación. Ezcurra ha sido Presidente del Instituto Nacional de Ecología; Director del Centro de Investigación de la Biodiversidad de las Californias en el Museo de Historia Natural de San Diego, Estados Unidos e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Destaca a nivel internacional por sus conocimientos de los desiertos de México, y especialmente de la región del Golfo de California. Sus principales áreas de interés son la ecología de zonas áridas, la biogeografía de   las   plantas   del   desierto,   la   aplicación   de   modelos   matemáticos   en   la administración   de   recursos   naturales   y   en   la   ecología,    asì como  la   administración   y conservación de recursos naturales en países en desarrollo. El Dr. Ezcurra ha contribuido al conocimiento y a la conservación de la naturaleza mediante la investigación, los cargos públicos, la divulgación, la museografía y la cinematografía científica. Ha publicado más de 200 artículos, libros, capítulos y ensayos.
Reflexiones en torno al futuro que queremos, contará con la participación de Cuauhtémoc León, licenciado en Oceanología Biológica. Cuenta con la Especialidad en Ecología del Bentos, Maestría en Ecología, es Fellow del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo y Medio Ambiente de El Colegio de México (LEAD-México) y obtuvo el Doctorado en Medio Ambiente por la UNAM. Desde 2007, es Investigador del CEGAM; Centro de Especialistas en Gestión Ambiental. Ha sido asesor del Corredor Biológico Mesoamericano; Director de Capacitación  y Comunicación  en la  Secretaría del Medio  Ambiente,  del GDF; Director Académico del Programa LEAD-México, El Colegio de México; Profesor-Investigador de El Colegio de México; Coordinador del Programa de Investigación Ambiental en la Universidad Autónoma de Baja California y Director del Museo Regional de la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente,   es   asesor   de   diversos   gobiernos   municipales   primordialmente costeros, para impulsar   acciones   de ordenamiento territorial y  vulnerabilidad   y riesgo ante los efectos del Cambio Climático. También forma parte del padrón de evaluadores de CONEVAL; coordina el proyecto de restauración de humedales costeros en el Golfo de México y es parte del Grupo Balaton, formado por los iniciadores del movimiento ambiental durante los años 70.  MIDE busca contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa. Desde su apertura al público, el  MIDE   ha   sido   reconocido a   escala  nacional  e   internacional   como   un   modelo   de comunicación que crea experiencias y estrategias educativas que acercan a las personas a estos temas, considerados tradicionalmente como inaccesibles, aburridos o desligados de la realidad que las personas vivimos todos los días. Este 2016, el MIDE cumple 10 años. Más del MIDE en www.mide.org.mx
FONOTECA  EVOCA A DON. ALBERTO CERVANTES (1923- 2001). La Fonoteca Nacional evoca a Don. Alberto Cervantes autor de bellas e inolvidables  canciones como: Y si vivo cien años, Ni por favor, La verdolaga, Di que no es verdad y Cien años; la cita exclusivamente para los románticos de corazón, sin importar edades, será este lunes 13 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer, con acceso gratuito.  Para esta ocasión se realizará la sesión de escucha, dedicada al compositor poblano Alberto Cervantes. Los boleros rancheros que compuso fueron las obras que mayor reconocimiento le brindaron, tanto de la industria discográfica como del público.
Pero, ¿quién no ha escuchado o entonado aquellas imperecederas canciones interpretadas, por Lola Beltrán, Pedro Vargas y Javier Solís?, citando algunos que las popularizaron. Su biografía informa que  en coautoría con Rubén Fuentes compuso diversos temas, por los que recibió tres Discos de Oro a lo largo de su carrera. Entre sus canciones destacan Di que no es verdad, Ni por favor, La verdolaga, Ruega por nosotros y, sobre todo, la famosísima Cien años, uno de los boleros más grabados de la música vernácula mexicana, y con la que  Pedro Infante provocó suspiros entre las damitas y lágrimas entre algunos varones añorando a su amada. 
Alberto Raúl Cervantes González nació en Puebla el 9 de agosto de 1923. Inició su carrera artística en la Ciudad de México en 1938. Pedro Vargas grabó su primer bolero romántico, Mi gran amor. En 1945, por iniciativa del maestro Alfonso Esparza Oteo, fundó el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), que tuvo su sede en la calle de San Juan de Letrán, número 68. En 1949 actuaba en las estaciones radiofónicas XEW, XEB y XEFO. En lo que se refiere al bolero ranchero, el maestro Cervantes comentaba que surgió de manera accidental. Pedro Infante se quejaba con él de que en su repertorio sólo había boleros, y le insistía para que le compusiera algunas canciones rancheras. Fue así que Alberto Cervantes hizo arreglos rancheros de algunos de sus boleros.
El maestro Alberto Raúl Cervantes González falleció el 31 de octubre de 2001 en la Ciudad de México. Para esta memorable fecha podremos charlar con Ofelia Cervantes (hija del compositor) y Eduardo Ortega, evento dirigido por: Pavel Granados. El deleite de escuchar las composiciones  de Alberto Raúl Cervantes será este lunes 13 de junio de 2016, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional a las 19:00 horas,  ubicada  en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina; delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad. Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina Coyoacán. D.F. México. Correo: mcortes@cultura.gob.mx  Teléfono: (55) 41.55.10.10  Y acuda acompañado por su pareja, esposa u amiga, anote en su agenda que el acceso es sin costo alguno; por ahí nos saludaremos...
EFEMÈRIDES PARA EL ACERVO CULTURAL. Junio 13: de 1899, nace el compositor mexicano Carlos Chávez. 1986 muere el escritor Jorge Luis Borges.  Junio 15: 1888, nace el poeta mexicano Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas. 1994, Muere el compositor de música para películas Henry Mancini. Junio 16: 1890, nace Stan Laurel, el flaco de el Gordo y el Flaco, pareja cinematográfica.  1958 Muere el compositor mexicano José Pablo Moncayo, autor de "Huapango"; 1963 la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer que realiza un viaje espacial. 1998 Muere el actor y director Roberto Cañedo a los 80 años de edad. Junio 17: 1914, Francisco Villa derrota en Zacatecas a las tropas huertistas y toma la ciudad. 1998 Muere la actriz Dina de Marco (Dinazar Núñez Jiménez). Junio 18: 1914 nace el poeta mexicano Efraín Huerta, apodado "El Cocodrilo". 1920 José Vasconcelos inicia la campaña contra el analfabetismo. 1942 Nace Paul McCartney, integrante de The Beatles.  Junio 19: 1867, mueren fusilados Maximiliano de Habsburgo y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, en el cerro de las Campanas, en la ciudad de Querétaro. 1921 Muere el poeta mexicano Ramón López Velarde en la ciudad de México, a los 33 años. 1995, muere el compositor mexicano Tomás Méndez, autor de "Cucurrucucú Paloma". 
Ciudad de México.                          CHISPAS…                                         03/06/2010
                                                           Adonay SOMOZA H.
NUEVA TITULAR  EN NOTICIERO NOCTURNO TELEVISA. La siguiente noticia es considerada de dominio popular a partir del mes anterior, según difusión de dos agencias noticiosas:
Denise Maerker, una comprobada informadora conocida por su agudo programa de reportajes referentes a la investigación profunda, será la primera mujer en asumir el noticiero estelar del  más popularizado canal de México, Televisa, cuyos ejecutivos buscan un "relanzamiento" de sus espacios informativos. 
Denise Maerker, de 51 años de edad, fue seleccionada, para suplir, a partir de agosto, al acostumbrado Joaquín López Dóriga, con una trayectoria avalada por 16 años como transmisor de noticias y entrevistas en cabina del noticiero nocturno; entendiendo que el público busca "más compromiso, apertura y transparencia de sus medios de comunicación", informó el pasado lunes, Televisa la mayor cadena en idioma hispano, clasificada como el mayormente observado por los televidentes.  Con López Dóriga al frente de su básico informativo, el canal fue acusado por analistas de favorecer la campaña del presidente Enrique Peña Nieto -que devolvió al poder el antiguamente hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 12 años en la oposición, acusación que la televisora ha refutado.
Como se recordará, López Dóriga, anunciaba antes que nadie, noticias que supuestamente le filtraban altos funcionarios del gobierno; el principal noticiero mexicano estuvo presentado por Guillermo Ortega (1998-2000) y durante casi 30 años por el fallecido Jacobo Zabludovsky (1970-1998), que era considerado como muy cercano al PRI, que estuvo en el poder en esos años.
Con  la incorporación de Maerker, se buscará "dar mayor profundidad a la noticia, incorporando los reportajes de investigación, agudos y críticos" que desde 2005 han distinguido su programa de reportajes Punto de Partida, dijo la cadena.
Maerker complementa su espacio de reportajes en Televisa con un programa informativo en la emisora Radio Fórmula y una columna en el periódico El Universal. Aunque mujeres como Lolita Ayala o Adela Micha encabezan programas informativos en Televisa, esta sería la primera vez que una mujer asuma el noticiero estelar, confirmó a la AFP una fuente del canal. Carlos Loret de Mola, que había sonado también como posible relevo de López Dóriga, se mantiene en el noticiero matutino y también encabezará las transmisiones especiales de acontecimientos relevantes del noticiero.
La reforma de telecomunicaciones impulsada por el gobierno de Peña Nieto, busca recortar el poder de las compañías dominantes en telefonía y radiodifusión, y declaró como preponderante a Televisa, permitiendo la apertura de un nuevo canal abierto, en manos del empresario Olegario Vázquez Raña de Grupo Imagen, que a partir de verano hará la competencia a Televisa y TV Azteca… 
NOS invitan a concierto de OrGón el 8 de junio en Antara, salón Voila, 200 pesos con derecho a disco y concierto. No falten. 8 de la noche. Rock Progresivo Jazz tropic, con show y todo.
ATRACTIVA CONVOCATORIA PARA LA SUPERACIÒN PERSONAL. Bastante cuestionable el hecho que infinidad de personas son repelentes a la lectura en su hogar, cuando masivamente abordan el transporte hacia su centro laboral o sencillamente al pasear en su horario libre en un jardín o centro recreativo, etc.; por lo antes comentado, me agradó, a título personal, que el Libro Fest 2016 organizado en la UAM-Azcapotzalco, del cual nos referimos anteriormente y con la colaboración de todos los campus “uameros”, haya  emitido la Convocatoria al III Premio Internacional INK de Novela Digital 2016; iniciado, desde su primera edición por la UAM-Xochimilco, a partir del día 31 de mayo, con fecha de clausura anunciada para el 29 de agosto de acuerdo a las bases publicadas en el sitio web: http://www.editorial-ink.com/.
Con el firme compromiso de fomentar la lectura y procurar al libro nuevos soportes para cumplir con su objetivo de “ser leído”, Editorial Ink, ha logrado posicionarse rápidamente (en comparación con las centurias que lleva de historia el libro impreso), como una alternativa que utiliza las nuevas tecnologías para impulsar la transmisión del conocimiento. El sello INK ha sido reconocido por “Forbes” como la primera editorial digital de cuño nacional y como la precursora en la edición de e-Books. La convocatoria emitida por Editorial INK en el marco del Libro Fest  2016, ofrece a sus concursantes un premio de 50 mil pesos, la publicación de su obra en formato digital con tecnología de punta; es decir, incluye multimedia con una introducción del autor, página autógrafa con dedicatoria al lector y navegación personalizada a lo largo del texto.  
 Pero entérese quienes integran esta III edición como jurado, escritores de prestigio como Raúl Brasca, de Argentina; Ana Clavel, escritora mexicana; Daniel Ferreira, de Colombia; Gene Beltrán Félix, representante de Editorial INK, y por supuesto el siempre admirado escritor, periodista   René Avilés Fabila, catedrático universitario, (investigador de la UAM Xochimilco y uno de los impulsores del premio); quien  se manifestó como un entusiasta del libro impreso, pero convencido que el libro electrónico está comenzando apenas su desarrollo. Las novelas premiadas se publicarán a través de las plataformas digitales más importantes de la distribución de libros electrónicos: Amazon, Apple, B&N, Google Play y Kobo. Todo interesado podrá participar  presentando sus  creaciones literarias con fecha límite hasta el 29 de agosto del 2016, consultas: web: http://www.editorial-ink.com/...  
EFEMÈRIDES PARA EL ACERVO CULTURAL. Junio 5 de 1878: Nace Doroteo Arango Quiñones, Pancho Villa, en la Hacienda del Río Grande; en San Juan del Río, Durango…Junio 6 de 1833: Se ordena a los religiosos no mezclarse en política y no hablar a los fieles de materias y sistemas político / Se crea la Comisión Nacional de Derechos Humanos como organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación… Junio 7 de 1922: Lucio Blanco es asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas / Se establece el Día de la Libertad de Prensa… Junio 8 de 1692: Motín popular: el pueblo quema la casa del Cabildo y apedrea el palacio virreinal / Albino García Ramos, guerrillero insurgente, es fusilado en Celaya, Guanajuato…Junio 9 de 1924: Salvador Alvarado es asesinado en la hacienda del Hormiguero, Tabasco / Se constituye el Grupo San Ángel que pretende evitar la violencia de los partidos en las próximas elecciones. Junio 10 de 1642: Juan Palafox y Mendoza, obispo de Puebla, asume el cargo de virrey de la Nueva España… Junio 10 de 1820: Es clausurado el Tribunal de la Inquisición / Francisco Lagos Cházaro se convierte en el último presidente del gobierno de la Convención / Los “halcones” disuelven con saña una manifestación… Junio 11 de 1861: Benito Juárez García es declarado por el Congreso, Presidente Constitucional. Junio 12 de 1864: Maximiliano y Carlota llegan a la capital mexicana. 
Ciudad de México.                             CHISPAS…                                            27/05/2016.
                                                          Adonay SOMOZA H.
LA COMPAÑÌA INTER FLAMENCA CUMPLE 15 AÑO DE EXISTENCIA. El Sistema Teatros de las Ciudad  de México,  informa que la compañía Inter Flamenca Con 7 formas de sacarle sonido a la tierra, celebrará su XV aniversario a través de una gala de flamenco experimental con danza, música en vivo, arte sonoro y multimedia recapitulando tres lustros de actividad escénica que habla desde "el flamenco hecho en México"  con la que se busca sensibilizar e impulsar y apoyar  la ardua labor emprendida  por  la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC. Será la creatividad  directriz del bailaor y coreógrafo mexicano, Ricardo Rubio,  quien conduzca la  celebración de 15 años de actividad artística con una nueva producción de flamenco experimental que recapitulará tres lustros de su trayectoria, destacada y caracterizada por hablar de manera singular “desde  el  flamenco hecho en México”.
Bajo el concepto “Aniversarios con Causa XV-35” [INTER flamenca y AMANC “Juntos en la lucha contra el cáncer infantil en México”], con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, INTERFlamenca ofrecerá las dos presentaciones de “7 formas de sacarle sonido a la tierra” como una gala con la cual buscará contribuir a sensibilizar, impulsar el apoyo y difundir la labor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), en la lucha contra el cáncer infantil.
“7 formas de sacarle sonido a la tierra” [danza flamenca / arte sonoro-electrónico y visual-multimedia], se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, colonia centro), el sábado 18 de junio, a las 19 horas y el domingo 19, a las 18 horas. Las localidades son de $300 y $150, con descuentos habituales en taquilla a estudiantes, maestros e INAPAM. Un porcentaje de lo recaudado en taquilla será destinado a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC. La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México puede consultarse en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx
LA HISTORIA CINEMATOGRÀFICA “YO”, DE MATÌAS MEYER, SERÀ ESTRENADA EL PRÒXIMO LUNES 6 DE JUNIO. La cinta “Yo”, con guion, dirección y producción de Matías Meyer fue exhibida la semana anterior en la Cineteca Nacional, en exclusiva para los medios informativos; historia que describe a “ Yo” como un hombre joven y fuerte, pero con habilidades mentales limitadas. Dice  tener quince años aunque parece tener bastantes más. Vive y trabaja en el restaurante de su madre a un costado de la autopista. “Yo” quiere mucho a su mamá pero odia al hombre que duerme con ella. Un día conoce a Elena, una niña de once años que cambiará su vida para siempre.
El director Matías Meyer  estudió realización en la ciudad de México, tiene diez años de experiencia profesional. Es cofundador de Axolote Cine. Sus películas: México/Canadá/Holanda/Suiza, 80 min, 2014; Le champ des possibles,  México/Canadá, 10 min; 2011. Los últimos cristeros, 90 min; 2009. El calambre,  México/Francia, 90 min; 2008 y Wadley México 60 min, han sido programados en festivales como Toronto, Rotterdam y Locarno entre muchos otros. Su última película, una combinación  creativa entre cine minimalista y representación histórica, fue nominada a ocho Arieles de la Academia Mexicana, como mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.  “YO” es su más reciente película (2015). 
¿”Yo es retrasado mental”?  No me convence ese término, aunque sea inevitable utilizarlo. Prefiero decir que es inocente o  simple. En francés se dice simple de espíritu, pero no existe equivalente en español. Me cuesta  trabajo encasillar a las personas o personajes con palabras, creo que el ser humano es demasiado ambiguo y complejo”, declaró el director Matías Meyer.
Referente al autor, Jean-Marie Gustave Le Clézio, tras especializarse en literatura francesa, se hizo famoso a los 23 años con  su primera novela, Le Procès, verbal (El atestado) 1963. Desde entonces, ha publicado más de cincuenta libros, entre cuentos, novelas y ensayos. En 2008, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por ser “El escritor de la ruptura, de la aventura Poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la  civilización reinante”.
 “Yo”, será estrenada el próximo 3 de junio en el siguiente circuito: Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemania Loreto, La Casa del Cine, Cinépolis, CDMX, Toluca, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Mérida, Cinemex: CDMX. Posteriormente se exhibirá en: La Sala Alternativa, Aguascalientes;  •Cineteca  Nacional, Tijuana y Cineteca Zacatecas...
ESCUCHEMOS AL VERACRUZANO VÌCTOR RUIZ PASOS, “VITILLO”,  EN SU HOMENAJE COMO CONTRABAJISTA. Escuchemos al veracruzano Víctor Ruíz Pasos, “Vitillo”, este lunes 30 de mayo, a las 19 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, en donde será homenajeado como uno de los precursores del contrabajo moderno en México. A través de esta festividad musical se revisará la trayectoria profesional del contrabajista jarocho don Víctor Ruiz Pazos, conocido como Vitillo, a más de 65 años de su primera incursión en el ambiente musical de la Ciudad de México. Su primer trabajo importante en la capital mexicana fue en la orquesta del trompetista estadunidense Larry Sonn, quien acompañó a cantantes de la talla de Pedro Vargas, Agustín Lara, Luis Arcaraz y Toña la Negra, con quien Vitillo estuvo casado.
En el ámbito internacional destacan sus actuaciones con grandes figuras del jazz, como Chilo Morán, Louis Armstrong, Henry Mancini y Wynton Marsalis.
El año de 2013 fue particularmente significativo para Vitillo, porque por primera vez realizó un disco con temas de su autoría y con el acompañamiento de grandes amigos y profesionales del jazz. La producción se titula Víctor Ruiz Pazos y fue realizada por Pólak Fórum Records. Participan, entre otros, Jako González, Mario Patrón, Víctor Patrón, Carlos Gallegos, Enrique Nery, Joao Henrique, Héctor Espinoza y Salvador Merchand. Este disco será uno de los materiales que se revisarán la noche del lunes 30 durante la sesión de escucha dedicada a este músico.
Respecto a su nombre de cariño, Vitillo, en alguna ocasión explicó don Víctor Ruiz que se lo había puesto su mamá para diferenciarlo de su papá, quien también se llamaba Víctor, de ahí que desde chiquillo lo llamaran de ese modo.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de Avenida Universidad. 
Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina Coyoacán. D.F. México.  Correo: mcortes@cultura.gob.mx   Teléfono: (55) 41.55.10.10    icon-facebook...
AÑORANDO A UN INOLVIDABLE YUCATECO: LUIS DEMETRIO (1931-2007). La Fonoteca Nacional se preocupa más por los compositores nacionales que la Sociedad de Autores y Compositores de México, tal es el caso del compositor yucateco Luis Demetrio, quien será evocado como precursor del filin y del chachachá en México, así como  autor de éxitos internacionales como Quién será, Bravo, La puerta, Si Dios me quita la vida, Voy y Apóyate en mi alma, por citar algunas de su inspiración. A manera de homenaje por sus 85 años de nacimiento, durante la charla del martes 31 de mayo de 2016, a las 19 horas, en la sala Murray Schafer, se presentarán algunas grabaciones con más de 300 canciones que dejó Luis Demetrio.
Este compositor arribó a la Ciudad de México en los años 50 y se inició como cantante en la Orquesta América de Ninón Mondéjar. Posteriormente se dio a conocer con sus canciones La puerta, Voy, Si Dios me quita la vida y Quién será; de la cual se han hecho varias grabaciones en diferentes idiomas en todo el mundo, como por ejemplo la de Björk, conocida cantante islandesa. Los jazzistas Patricia Carrión y Víctor Patrón interpretarán en vivo canciones destacadas del compositor yucateco, como La puerta, Voy, Si Dios me quita la vida y Quién será.
Betty Traconis, hija de Luis Demetrio, señaló en una entrevista que realmente era un agasajo ver a su padre componer, porque o lo hacía calladito a media noche con una grabadora de pilas para no despertar al resto de la familia, o rodeado de bullicio, como cuando compuso Si Dios me quita la vida, cuando convaleciente de un infarto preguntó que por qué tanto silencio en la casa, que necesitaba del ruido de la chiquillería para poder componer. Afirma Betty: “La mayor parte de las canciones están inspiradas y dedicadas a mi madre, y de ellas, Tus cenizas y las mías es su favorita”.
La sesión de escucha y concierto sobre la obra de Luis Demetrio tendffrán lugar este martes 31 de mayo de 2016, a partir de las 19:00 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán; Ciudad de México. Y a dos cuadras de la estación de la estación Metro Viveros y de Avenida Universidad. El  acceso es gratuito para todo aquél que aún guarde en su corazón algo de romanticismo. Teléfono: (55) 41 55 09 50 Página WEB: http://www.fonotecanacional.gob.mx/ E-mail: informesfonoteca@cultura.gob.mx.
Ciudad de México                         CHISPAS…                                                      20/05/2016
                                                         Adonay SOMOZA H.
MAGISTRAL CONFERENCIA REFERENTE AL III FESTEJO DEL “LIBRO FEST METROPOLITANO. La semana anterior se ofreció una magistral conferencia  referente al III  festejo del “Libro FestMetropolitano, destacando que la cultura y educación, conforman la próxima edición  “La educación es la mejor inversión que puede hacer la sociedad para darle un futuro a nuestros jóvenes y un fututo a nuestro país. El LibroFest es una manifestación de lo que una universidad pública puede hacer, no sólo para formar profesionales sino para contribuir mediante este conjunto de actividades a darle un sentido a la vida de muchos jóvenes, muchos niños que han perdido la confianza en su país”. Palabras iniciales del  Dr. Romualdo López, rector de la UAM Unidad Azcapotzalco.
Este año será subrayada la importancia del tema “El libro a través del tiempo”, con el que la UAM buscará afianzar el gusto por la lectura; además analizarán los derechos de la mujer, la lectura y la tecnología, así como la percepción y modificación del pensamiento a través de la lectura; fomentando el trabajo colaborativo entre las unidades académicas e instancias de gobierno, así como con la comunidad cercana a los centros de estudio, incluido el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 Para esta significativa ocasión el país invitado de honor a esta fiesta literaria será Cuba, que mediante un intercambio cultural del 30 de mayo al 04 de junio ofrecerá presentación de libros de diferentes autores cubanos; la obra plástica de 55 piezas de los principales pintores de la isla caribeña, ciclo de cine contemporáneo, conferencia magistral, la entrega gratuita conteniendo los textos que el escritor, filósofo y pensador cubano José Martí, realizó durante su estadía en México, asimismo un stand donde los asistentes podrán acceder a la variedad cultural que posee la nación cubana, música caribeña, entre otras.
“Es un honor y un compromiso el ser considerado el país invitado al LibroFest 2016; así se concreta una vez más la relación que existe entre México y Cuba, porque este homenaje a Cuba, a su cultura, a sus libros, a su literatura, es una forma que su país tiene de reconocer esta relación y hacer realidad aquel estribillo de un son cubano”, expresó el escritor cubano Fidel Orta Pérez.
Para esta memorable festividad cultural, el Estado de México, como invitado de honor, participará con un pabellón donde se exhibirán y pondrán a la venta 600 títulos del Fondo Editorial del Estado de México, entre ellas cuatro colecciones del Consejo Editorial, dos exposiciones y la donación de más de 500 títulos a la Universidad Autónoma Metropolitana, que versan sobre Ciencias Sociales, todo ello con objeto de contribuir al proyecto de fomento a la lectura, detalló el ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla quién asistió en representación del Gobierno del Estado de México. Son múltiples actividades que propone la UAM para celebrar la III edición del “Librofest Metropolitano” del 30 de mayo al 4 de junio en la plaza roja de la UAM Azcapotzalco…
CONOZCAMOS A VICTOR MANUEL MORALES, ORGANISTA. Colores, música para órgano en los confines de nuestra era es el nuevo material discográfico del pianista y organista mexicano Víctor Manuel Morales, compuesto por obras de reciente creación de autores vivos de México y de Letonia.  la presentación del disco, se realizará el martes 24 de mayo, a las 19 horas, en la sala Murray Schafer, en donde se conocerán grabaciones mundiales de obras para órgano de Federico Ibarra Groth (Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, Medalla Bellas Artes 2014), así como obras de su discípulo, el compositor Leonardo Coral.
El disco también contiene composiciones de los artistas letones Imants Zemzaris (Seis pastorales para una flauta de verano) y Pēteris Vasks (Viajero), pieza con la cual cierra el disco y que además fue motivo de la grabación de un videoclip: “Es el órgano de la Iglesia Evangélica Luterana en México, que está en la calle de Botticelli, en Mixcoac. Es de estética neobarroco. Está integrado por tres teclados, pedalera y 38 registros. Del tipo en el que interpretaba”. El disco Colores estará a la venta el día de la presentación. Al final de la charla se proyectará completo el videoclip de la pieza Viajero de Pēteris Vasks.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.  Teléfono : (55) 41.55.10.10 …
ESTRENO MUNDIAL DE LA OBRA TRIUNFADORA DEL PRIMER PREMIO DRAMATURGIA JOVEN VICENTE LEÑERO 2015- Como parte del Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2015, este viernes 27 de mayo se estrenará la puesta en escena de la obra triunfadora de dicho certamen, dirigida por  de Martha Rodríguez Mega y las actuaciones de Sofía Espinosa (quien alterna con Belén Aguilar), Laura Loredo y Gonzalo Herrerías.
“Hay cajas de cartón apiladas. Fuera de eso, el departamento está vacío. Mónica entra por la puerta principal y observa todo detenidamente. Se sienta en el sillón. Suspira. Voltea repentinamente hacia la puerta del cuarto”, con esta acotación inicia la obra que presenta a Mónica y Lisa, tan distintas entre sí que pueden llegar a confundirse. Dos amigas se reencuentran, han pasado varios años desde la última vez que se vieron, ambas tomaron caminos distintos y, ahora, el destino las une en una historia que se cuenta hacia atrás, que mientras más avanza más se va hacia el pasado. El final da pie al principio de la historia.
“Antes, Mónica decía groserías y se levantaba tarde. Antes no iba a las marchas. Antes todo le salía mal. Antes había alguien más en el departamento. Esta es una historia de amistad que camina hacia el pasado ¿En qué momento empezamos a ser lo que somos ahora?, ¿de quién son todas las cosas cuando el dueño desaparece?”, es una reflexión que lanza la obra.
La autora afirma: “Esta es una obra de ficción y permanecerá como tal hasta el fin de los tiempos. Los personajes y las situaciones aquí planteadas tienen prohibido intervenir la realidad.”
El elenco lo integran Sofía Espinosa (actualmente nominada al Ariel como Mejor Actriz por su participación en la película Gloria), quien alterna con Belén Aguilar, además de los intérpretes Laura Loredo y Gonzalo Herrerías, todos bajo la dirección de Martha Rodríguez Mega.
La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: http://www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx/...

 

EFEMÈRIDES PARA EL ACERVO CULTURAL.  25 de mayo, 1543 - Fallece Nicolás Copérnico; astrónomo y matemático polaco.  1919 - Muere el poeta, diplomático y prosista, Amado Nervo, en Montevideo, Uruguay.  1911 - Renuncia Porfirio Díaz a la presidencia de México.  26 de mayo: 1737 - La Virgen de Guadalupe es proclamada "Patrona de México".  •1929 - Se decreta la autonomía de la Universidad Nacional de México. 27 de mayo: •1265 - Nace Dante Alighieri, autor de "La Divina Comedia".  •1937 - Es Inaugurado el Puente Golden Gate, en San Francisco California.  28 de mayo: •1912 - Nace Ruby Payne-Scott, pionera de radio física y la radioastronomía, y fue el primer astrónomo de radio femenina.  •1942 - México declara la guerra a las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón. 
Ciudad de México                         CHISPAS…                                   13/05/2016
                                                       Adonay SOMOZA H.
CERTAMEN DIRIGIDO A COMPOSITORES MEXICANOS MENORES DE 35 AÑOS. Con fecha límite hasta el viernes 27 de mayo de 2016,   la Fonoteca Nacional, el   Groupe de Recherches Musicales (GRM),  Udiovisual de Francia (INA), la Secretaría de Cultura a través de la Fonoteca Nacional, y con la colaboración del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS),  convocan a  compositores y artistas sonoros mexicanos menores de 35 años, al certamen concebido para obras acusmáticas, es decir, obras creadas para ser difundidas exclusivamente a través de altavoces, prescindiendo de  instrumentos musicales al momento de interpretarse. La obra vencedora será presentada en el Acousmonium, sistema de 80 altoparlantes diseñado en el GRM para la emisión de este tipo de música; permitiendo al  compositor reproducir sonidos previamente grabados y organizados con el fin de generar complejos e interesantes diseños sonoros espaciales. Fue creado en 1974 por el compositor francés y discípulo de Pierre Schaeffer, François Bayle. En la actualidad el Acousmonium está dedicado principalmente a la difusión de conciertos de música electroacústica.
El mayor atractivo de esta convocatoria consiste en que el compositor seleccionado recibirá una invitación de viaje a París para desarrollar y estrenar su obra en la temporada mencionada del GRM. Este ofrecimiento incluye un pasaje aéreo: Ciudad de México-París-Ciudad de México, alojamiento, alimentación y transportación local, además de un monto por comisión de la obra de 2,000 euros. Las actividades de creación y producción musical de este lugar se agrupan principalmente en El GRM ubicado en la Casa de la Radio de París (Radio France). Las estudio 116, el cual está dividido en tres estudios de diseño. Estos estudios, dedicados a la investigación y la creación musical, son utilizados en gran medida por compositores invitados. Para inscribirse al concurso los participantes deberán registrarse vía Internet a través del siguiente enlace: http://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/ agenda/convocatoria-groupe-recherches-musicales. Informes Teléfono: (55) 41 55 09 50  E-mail: informesfonoteca@cultura.gob.mx
La fecha límite de recepción de candidaturas será hasta el viernes 27 de mayo de 2016, y los resultados del concurso se anunciarán el 31 de agosto de 2016...
IMÀGENES PARA VERTE. El próximo lunes 16 de mayo en punto de las 19:00 horas, el público en general tendrá la oportunidad de solazarse con Imágenes para ver-te. O Una exhibición del racismo en México. La Exhibición que reflexiona en torno al racismo en la sociedad mexicana a través de documentos, fotografía, pintura, escultura, gráfica y objetos. Su intención es, desde una perspectiva amplia y trans disciplinaria, mostrar el racismo implícito en la imagen que prevalece en la sociedad. Establecer un diálogo, una reflexión que propone nuevas miradas hacia este fenómeno que está tan naturalizado en la sociedad mexicana. Es una invitación a mirar al que es diferente y a mirarse a sí mismo, y dejar de ver como desigualdades las diferencias que existen entre los humanos, para invitar a que nuestra sociedad aprenda a no discriminar ni permitir ser discriminado.
La inauguración iniciará el lunes 16 de mayo a las 19 horas. Con acceso libre.  Y permanecerá abierta al público hasta el 25 de septiembre de 2016.  El Museo de la Ciudad de México está ubicado en la calle Pino Suárez 30 centro histórico.  A los que gusten asitir tengan presente que  el Museo no dispone de estacionamiento….
MÓRBIDO FEST IMPULSA EL CINE DE TERROR EN CANNES.  Mórbido Fest estará presente en el Festival de Cannes, formando parte de la organización de las Galas Blood Window, donde serán exhibidas seis películas que muestran lo mejor del cine de terror en Latinoamérica, en el marco del Marché Du Film, el mercado fílmico del evento realizado en la Riviera francesa Como se recordará, inicialmente, Mórbido Fest es aliado y parte activa de Blood Window, mercado latinoamericano de cine fantástico que se realiza en Argentina. Dicha organización presenta desde hace tres años estas galas con el objetivo de impulsar el cine de género latinoamericano en el mundo.  
“Para Mórbido es importante apoyar el talento joven desde que inicia y no cuando ya está dando frutos. ‘Tenemos la Carne’ es una ópera prima de un director mexicano muy joven, que refleja lo que está sucediendo con el cine de género en México. La cinta tiene todos los valores para participar en festivales de esta talla y considerarse como una película de género y de autor”, comentó Pablo Guisa Koestinger, director del festival mexicano.
Del 13 al 17 de mayo, el Mórbido Fest tendrá una presencia importante en la 69 edición del Festival de Cannes. El evento forma parte de la organización de Blood Window, galas donde se proyectarán seis filmes que muestran lo mejor del cine de terror en Latinoamérica, en el marco del Marché Du Film, el mercado fílmico realizado en la Riviera Francesa.
Blood Window es una importante muestra de cine fantástico que se realiza en Argentina. Dicha organización presenta desde hace tres años estas galas con el objetivo de impulsar el cine de género latinoamericano alrededor del mundo. “Una de las cosas más importantes es el reconocimiento dentro de un festival como Cannes, de la importancia y relevancia que tiene el cine de género a nivel mundial, y específicamente, el papel que ya está jugando dentro de la industria de cine”, destacó Pablo Guisa Koestinger, director del festival.morbido. De las seis películas que serán proyectadas en este evento, cuatro son coproducciones de Mórbido Films: La Valija de Benavidez (Argentina, 2016) de Laura Casabe; Downhill (Chile, 2016) de Patricio Valladares; Terror 5 (Argentina, 2016) de Sebastián y Federico Rotstein; y Los Parecidos (México, 2015) de Isaac Ezbán.
En este sentido, Mórbido Fest tiene la tarea de proponer una cinta mexicana que refleje lo más destacado del género en el marco de las Galas. Para esta edición se eligió “Tenemos la Carne”, de Emiliano Rocha Minter. Cabe mencionar que el año pasado, Mórbido Fest se convirtió en el único festival mexicano en ser parte de la organización europea, de la que forman parte 22 de los festivales de cine de género más importantes del mundo.
   PRUEBA DE ENVEJECIMIENTO. Dos ancianos se encuentran hablando sobre el envejecimiento: Mira, la peor parte se la llevan nuestras lindas mujeres. Además, ellas siempre se negaran a admitir que envejecen y tratan por cualquier medio de esconder sus achaques. Te cuento, he encontrado un buen truco para hacerles ver sus discapacidades por medio de un jueguito. Si quieres saber si tu mujer se está empezando a quedar sorda, colócate a 10 metros de ella y hazle una pregunta.  Cuando veas que no te responde, acércate a 5 metros. Después a 2 metros y luego a 1 metro. Ya no le quedara más remedio que darse cuenta que esta sorda. El viejito encuentra que la idea es buena y cuando llega a casa se coloca a 10 metros de su señora y pregunta levantando la voz: "Cariño, ¿qué hay de cena?" No recibe respuesta. Entonces se acerca a 5 metros y le pregunta de nuevo: "Cariño ¿qué hay de cena?"  No recibe respuesta por lo que decide acercarse a 2 metros: "Mi amor ¿qué vamos a cenar?" Nada de nada. Se acerca a 1 metro de ella y... "Mi vida ¿qué vamos a cenar?" Y la señora enfurecida: Te he dicho 4 veces que Pollo con Papas Fritas; ¿Estás Sordo o  te hace el tonto?" (¿)…
Ciudad de México.              CHISPAS…                                                            07/05/2016.
                                                      Adonay SOMOZA H.
DE PLÁCEMES LOS AMANTES DE LA CULTURA. Magnífica iniciativa  emprendida por la Universidad  Autónoma Metropolitana (UAM)con la presentación pública e itinerante  de los carteles participantes del concurso “El impacto del libro a través del tiempo”, en el marco de la celebración del Librofest Metropolitano 2016 que se llevará a cabo del 30 de mayo al 4 de junio en la Ciudad de México.
 Bajos los subtemas: “Derechos de la mujer”, “La lectura y las tecnologías de la información y comunicación” y “Percepción y modificación del pensamiento a través de la lectura”, fueron recibidos 84 carteles en los que participaron cuatro unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.
 Los triunfadores fueron los estudiantes de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica de la unidad Azcapotzalco: Diego Morgado Nicanor ganó el primer premio por su cartel “Caminante”, el segundo lugar fue para Ilse Alejandra Villa Luna por su cartel "Con las narices en los libros" y el tercer reconocimiento fue para el cartel de Lilian Alejandra Ortiz Moreno, por su cartel titulado "Paraguas".
 De acuerdo con las bases del concurso realizado entre los estudiantes Universitarios de la  Autónoma Metropolitana, estos tres carteles ya son parte de la imagen del Libro Fest 2016. De ellos ya hubo una exposición en la planta alta del edificio “L” de la UAM Azcapotzalco.
 Los posters forman parte de los carteles recibidos durante el concurso, donde se aprecian las distintas técnicas, estilos y la creatividad aplicados en cada uno de los trabajos, los cuales se podrán admirar en la exposición itinerante en las demás unidades en los siguientes días.
 El concurso estuvo abierto para todos los alumnos de la UAM y los ganadores de los dos primeros premios recibieron un estímulo económico además de un paquete de libros de la editorial de la UAM.
 El jurado estuvo compuesto por Edgardo José Castro, Rodrigo Álvarez de Mattos, Mónica Patricia Stevens Ramírez, Alicia Cid Reborido y Rosa Denise Hellion Puga.
 El Librofest Metropolitano 2016, es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de la República de Cuba en México, la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco y los municipios de Naucalpan y de Tlalnepantla, para promover el arte y la cultura.
 Según datos enviado por la UAM, los trabajos presentados fueron seleccionados para el concurso, con los subtemas: “Derechos de la mujer”, “La lectura y las tecnologías de la información y comunicación” y “Percepción y modificación del pensamiento a través de la lectura”; fueron recibidos 84 carteles y se mostrarán 50… 
 
PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO SENSORIAL  POR LA INCLUSIÓN. Invitados por la diligente publirrelacionista Sandra Narváez, asistimos a un inusual conferencia de prensa en donde a través de unas sesión recibida por los periodistas, atestiguamos el desarrollo dl Teatro Sensorial por la inclusión. Con objeto que el público, inclusive la niñez, se entere de esta innovación, se  presenta, en la Ciudad de México la primera edición del Festival de Teatro Sensorial por la inclusión Social, a través de Doce presentaciones, tres mesas sobre arte e inclusión y cuatro talleres; con la participación de  Argentina, España y México,  realizada por Sensorama  apoyados de “Por Un Planeta Sensible AC.”
Como estamos enterados, la inclusión es un tema de carácter social que si bien mucho se ha dicho de él, en la práctica, la discriminación sigue siendo una problemática enraizada culturalmente. Ante este hecho, Sensorama, compañía mexicana celebra 20 años de trayectoria artística, presentando la primera edición del Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión Social, donde cuatro compañías teatrales provenientes de Argentina, España y México unen su poética teatral y dramatúrgica del 12 al 22 de mayo con diversas actividades, en su mayoría gratuitas, en diferentes sedes de la Ciudad de México.
Durante una interesante conferencia periodística, Miguel Osorio expuso que el  objetivo de este encuentro es promover y difundir el trabajo de artistas nacionales e internacionales que han implementado estrategias para abordar el hecho escénico desde una perspectiva no convencional e incluyente, es decir, espectáculos de carácter transdisciplinario dirigido a diferentes tipos de públicos, en donde los espectadores utilizan diversos canales de comunicación a través de la estimulación de todos sus sentidos: el olfato, el oído, el gusto, el tacto, o la alteración visual.
Por su parte, Demiàn Lerma, indicó: Teatro Ciego (Argentina), Teatro en el Aire (España), Seña y Verbo: Teatro de Sordos y Sensorama (México) son las compañías escénicas participantes, cuyo trabajo inter-trans-disciplinario es reconocido en sus países de origen por abordar el quehacer escénico poniendo al espectador en primer plano, al permitirle ser parte de la obra. La programación de este Festival consta de 12 presentaciones, entre las cuales encontramos Un viaje a ciegas de Teatro Ciego, Bailando tus huesos de Teatro en el Aire, Un Gato Vagabundo Seña y Verbo y Cosas que sólo de muerto se sabe 2.0 de Sensorama.”
A su vez, Lorena Montañez comentó, el citado festival cuenta con un programa académico el cual consta de tres mesas de trabajo  sobre arte e inclusión: Mesa 1 “La inclusión como modelo de gestión y producción en las artes escénicas” Mesa 2 “Orígenes, desarrollo y retos de la poética sensorial iberoamericana”  Mesa 3 “Arte sensorial e inclusión”  Así mismo se impartirán cuatro talleres con la finalidad de impulsar la metodología de teatro sensorial; con el objetivo de contribuir a la profesionalización de artistas en diversas poéticas escénicas sensoriales: Taller de actuación: herramientas de percepción no visual. A cargo de la compañía Teatro Ciego. Taller  “El Hilo de la creación” a cargo de la compañía Teatro en el Aire. Taller “Seña y Verbo en tu espacio” a cargo de la compañía Seña y Verbo
Taller “Silencio visual y sensorialidad como estrategias pedagógicas en los procesos de inclusión y auto inclusión” a cargo de la compañía Sensorama.
Delfín Fernández subrayó la importancia  que este festival cuente con el apoyo de “Por Un Planeta Sensible AC”, organización sin fines de lucro fundada en 2010, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo integral de la sensibilidad del ser humano, así como incrementar la capacidad imaginativa y creadora que permita a los individuos asumir una postura proactiva y responsable  ante las problemáticas sociales que enfrentamos día a día. Y como parte de esta colaboración, el sábado 14 de mayo se realizará una función especial dirigida a niños en situación de calle; esto gracias a la vinculación establecida entre “Por un Planeta Sensible ”AC y “Fundación Pro Arte”.
 
Esta exhibición de manifestaciones artísticas iniciará el próximo jueves 12 de mayo con la obra Un Viaje a Ciegas que se llevará a cabo en el Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, metro Auditorio), a las 18:00 Horas, el boleto tiene un costo de $80 y $45 para estudiantes, maestros e INAPAM.  Es importante mencionar que Centro Cultural del Bosque es el único recinto en que los asistentes tendrán que pagar su boleto, las demás actividades son totalmente gratuitas.  Para mayor información puedes consultar el sitio web oficial http://sensorama.mx/festival-internacional-de-teatro-sensorial-por-la-inclusion/
PASEO IMBORRABLE POR LAS REJAS DE CHAPULTEPEC. Emprendamos cualquier día de la semana un paseo imborrable por las Rejas de Chapultepec, y acompañados por toda la familias o amigos para deleitarnos visualmente con la exposición al aire libre de  57 imágenes  de artistas fílmicos  que han sido distinguidos por un Ariel, otorgado a través de los años, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; a disposición del público, a partir de lunes anterior, hasta el domingo 19 de junio.
Este magno evento propio para el cinéfilo, fue organizado por la AMACC, siendo el  jefe de gobierno de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, acompañado por Jorge Sánchez (IMCINE), Adriana Castillo, Eduardo Vázquez (Secretaría de Cultura de la Cd, de México) y Mariana Yazbek, artífice de las imágenes; quien inauguró la exposición fotográfica ¡La Mejor Actriz! Ganadoras del Ariel Protagonistas del Cine Mexicano,  agregando que 13 millones, aproximadamente, de capitalinos, disfrutarán las figuras plasmadas de aquellos personajes que dejaron sus actuaciones impresas en la ficción del cine mexicano, de 1946 hasta 2015. L a exposición se encuentra vigente hasta la segunda semana de junio conmemorando los 70 años como  Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En este impresionante material fotográfico en blanco y negro, ejecutados por Mariana Yazbek, podremos solazarnos  con: María Félix, Pilar Pellicer, Dolores del Río, Sara García, Margarita Sanz, Blanca Guerra, Irene Azuela y Mónica del Carmen, por citar algunas.
A pesar del impresionante equipo de seguridad semejante al film “El Guardaespaldas” protagonizado por Kevin Coster, los citados elementos semejaban participar en una película, estilo Hollywood, mirando a diestra y siniestra a toda persona que se cruzaba en su camino, pudimos saludar y evocar  vivencias anteriores, con Pilar Pellicer (“La Choca”), María Rojo (“La Tarea”, “Las Poquianchis”y  “Danzón”, entre otras, A Martha Navarro (“La pasión según Berenice”), con las cuales conviví durante el rodaje de sus cintas. Bastante notoria la ausencia de  la siempre admirada Blanca Guerra (Seguramente por compromisos laborables); pero como inmortalizò Don, Luis G. Basurto, su novela: “Casa quien su vida”…
FELICIDADES A TODAS LAS MADRECITAS, SIENDO LO MEJOR QUE EL UNIVERSO CREO PARA LA HUMANIDAD: “EL 10 DE MAYO, DÌA MUNDIAL DE LA MADRE” (La celebración del Día de las Madres  tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como 'la madre de los dioses'. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta  1907  cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración).   
                                       Managua601@yahoo.com.mx
Ciudad de México.                          CHISPAS…                          30/0472016
           Adonay SOMOZA H.
¡ICEBERGS A LA VISTA! Pero no para alarmarse, aunque con tanto cambio climático no prevemos si hoy padeceremos una onda gélida, soportaremos una precipitación pluvial o  sufriremos  un clima sofocante provocado por los rayos solares; lo cierto es que el teatròfilo se encuentra de plácemes porque tendrá el gusto de seleccionar más de una obra teatral, con sus respectivas dosis de emoción e humorismo. Nos referimos a la puesta en escena “Icebergs, 4 Historias de mujeres”, producida por Enrique Madrid, basado en una historia original de Adriana Hammeken y dirigida por Adrián Rubio.
La noche de estreno con su Alfombra Roja se realizó el anterior viernes 27 de abril, en un nuevo espacio inaugurado como Teatro  de Casa Quimera, ubicado en pleno corazón de la tradicional Colonia Roma: Orizaba 131, esquina con calle Guanajuato, siendo sus padrinos de lujo Arlette Pacheco, Luis Felipe Tovar y el popular periodista Álvaro Cueva, por citar algunos.
Para esta ocasión tan especial, reaparece teatralmente la primera actriz, Luisa Muriel, hermana de Alma Muriel (QEPD); acompañada por Alejandra Urdiain, Emma Escalante, Larisa Mendizábal, Angélica Magaña, María Zel, Renata del Castillo, Antonella Enrique Madrid, Juan Camilo Yepes y Octavio Mier Javier Espinosa.
“Icebergs”, describe en escena la historia de cuatro mujeres mayores de cuarenta años, con una narración estimada de 20 minutos por cada  historia: “Yo no soy de esas Mujeres”, “Mi Útero y yo”, “Las cenizas” y “Me voy a Nuuk”.
Las funciones continuarán en “Casa Quimera”, los viernes y sábados a las 20:00 y 21:30, 19:30 y 21:00 horas respectivamente; costo del boleto: 300 pesos en la taquilla de “Casa Quimera”. Datos adicionales con Gaby Mata a los números telefónicos: 5563 4327 2414 o Cel. 04455 1243 2235…  
SABADOS FELIZMENTE TEATRALES. Con “Hiladoras de sueños, la esclavitud invisible” ¿De dónde proviene tu ropa? Reconócelo en Hiladoras de sueños, obra teatral que inicia una breve temporada en Casa Actum; montaje que pone la lupa al sector desdeñado  integrado por las costureras,  de aquellas mujeres tejedoras de vestidos e historias; relatando un acercamiento histórico, lúdico e íntimo a los movimientos sindicales y de derechos humanos propiciados por costureras.
Presenciaremos, a través de un monólogo autobiográfico y documental, la forma en que “Hiladoras de sueños” (historia original de Gabriela Román), una cruda muestra del lado oscuro de la industria textil, no sólo en México sino que destaca la gran problemática global que hay detrás de la manufactura del mundo de la moda. Subrayando la importancia que el unipersonal, interpretado por ella misma, se tiñe de la esclavitud, la cual se oculta detrás del siglo XXI; penetrando a gran parte del negocio de maquila textil y conduciendo a todo ese  número de trabajadoras a situaciones extremas; ocasionado por las crisis económicas y la necesidad de trabajo.
Cada catástrofe acerca más a estas personas a la desigualdad. En un siglo donde la indiferencia ha sabido crear una esclavitud casi invisible para la mayoría de la población, quienes consumen en cada tienda celebrando la variedad, sin cuestionar a costa de qué pueden obtener los básicos de temporada. La moda teje una trampa perfecta para la cosificación de la mano de obra, siempre más barata y menos importante que las máquinas que los rodean. ¿En qué medida esas mujeres y sus luchas, sociales y domésticas, han hilado nuestro presente y vidas?  
Anotemos en nuestra agenda teatral seleccionar  cualquier sábado  a las 20:30 horas hasta el 28 de mayo en Casa Actum (Héroes del 47 #9, Col.  San Diego Churubusco, Coyoacán). Costo del boleto $150 (50% estudiantes, maestros, INAPAM).
Todos los sábados a las 20:30 horas hasta el 28 de mayo en Casa Actum (Héroes del 47 #9, Col.  San Diego Churubusco, Coyoacán). Costo del boleto $150 (50% estudiantes, maestros, INAPAM)…
TECALPATE PRODUCCIONES PRESENTA: “LA CIENÈGA DE LAS GARZAS”.  Otra interesante obra teatral presenta la productora Tepalcates a partir del 4 de mayo al 20 de julio del 2016, basada en una  historia original de Camila Villegas y dirección escénica de Alberto Lomnitz, dirigiendo a Teté Espinosa, Harif Ovalle, María José Pucheta / Valentina Rivera (alternando funciones). El grupo de esforzados actores personifican a Eleazar e Irene, junto con su hija Amelia, tratando de ser felices. Se acerca un momento que normalmente sería muy alegre y emocionante pero no lo es: la  pequeña Amelia pronto entrará a la escuela. Por el contrario, la situación amenaza con destruir por completo a la pareja. A Irene le invade el miedo que se intuye viene de una situación que todos conocen y ninguno habla.
Las funciones de “La Ciénega de las Garzas” se presentan en el Teatro La Capilla (Ubicado en Madrid 13, Coyoacán, Del Carmen.) Semanalmente los martes: a las  20:00 horas. Costos: $200…
EFEMÈRIDES MES DE MAYO PARA EL ACERVO CULTURAL. DÍA DEL TRABAJO. Primero de Mayo: ò Día de los Trabajadores. En el Congreso Internacional del trabajo, en julio de 1889, se designó el 1º de Mayo como el día de reconocimiento de los derechos de los trabajadores de todos los países. Esta fecha fue a partir a partir de los hechos en los que perdió la vida un grupo de trabajadores de Chicago (Estados Unidos) por demandar a sus patrones la jornada de ocho horas.  El primero de Mayo es considerado como una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral… Día de la Constitución Nacional. El Congreso General Constituyente, reunido en Santa Fe, aprobó el 1° de mayo de 1853 la Constitución Nacional…
EL 3 DE MAYO. DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE P`RENSA. El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
A CASI 500 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA ISLA COZUMEL. "Era lunes 3 de mayo de 1518 cuando la tripulación observó en el horizonte una nueva tierra, y llegando cerca de ella vimos una casa blanca que era una torrecilla que parecía una casa de ocho palmos y de la altura de un hombre [...] y por ser día de la Santa Cruz llamamos así aquella tierra". A 18 kilómetros de la costa oriental de la península de Yucatán se ubica Cozumel, isla poblada hace más o menos 2000 años por los mayas.
Su significado es "la tierra de las golondrinas" siendo la isla más grande del caribe mexicano y la más poblada. Mide aproximadamente 48 kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho; su vegetación está compuesta por manglares y cunas costeras. Tiene especies de animales que son exclusivos de la isla como el mapache enano, el tejón de Cozumel y cuatro tipos de aves que viven prácticamente confinadas a este lugar, a pesar de la corta distancia que las separa de tierra firme.

 

Ciudad de México.                                   CHISPAS…             22/04/2016.                                  
                                                                    Adonay SOMOZA H.
EL ARTE DEL ACTOR, Un grupo de actores (aún si brillo comercial), han demostrado en sus anteriores presentaciones escénicas un empuje e entusiasmo propio de los consagrados; y con pretexto de festejar el “cumple menos”, del juvenil actor Cristian Gerardo Martínez, se reunieron en un confortable Pent House, ubicado en Adolfo Prieto de la Colonia del Valle, en donde su prometida Lissette   y “ la alegre muchachada”,  festejaron al también director de Teatro Acamenon, fundado por Rodrigo Mendoza, descendiente del novelista y dramaturgo Héctor Mendoza (QEPD).
Por supuesto que  los invitados, a la parrillada  de carne roja y blanca en la terraza al aire libre del inmueble cedido gustosamente por su propietario David Roldán, actor y productor teatral, acompañado por Alfonso Serrano, productor cinematográfico; Rodrigo Mendoza, director escénico y musical; María Antonia Yanes, productora teatral;  y los actores Sergio Suárez, Valentina Plascencia, primogénita del inolvidable y siempre recordado Pedrito Plascencia, hijo; Enrique Piña, Vladimir Burciaga, Prof. Nehemías Martínez, Dylan Macnamara y Rodrigo Ortega, actor y productor teatral; conmemoraron jubilosamente un aniversario más de Cristian Gerardo, quien expuso ente los invitados  los conceptos que rigen al grupo de actores que  en breve iniciarán el ambicioso proyecto escénico “Romeo y Julieta”:
“Nuestra compañía "El Arte del Actor" abre al público en general, empresas, escuelas y cualquier otra institución pública o privada, el acceso al teatro consciente de calidad. Siempre a la vanguardia se realizarán montajes con obras de diversos dramaturgos nacionales e internacionales escritos en distintos géneros; realistas y no realistas, los cuales se construirán siempre con base en el realismo tanto en dirección como en actuaciones, ya que creemos que la esencia del teatro y de la ficción está en el arte del actor. Así es como conseguiremos llegar a la verdad escénica con actores mexicanos profesionales egresados de instituciones prestigiosas de nuestro país.”
“El teatro hecho de esta manera en todo el mundo es el de mejor calidad; eliminando así el mito que es para alguna clase, sector social, elite intelectual, o los de mayor producción, es para todos. Conocerán que el teatro es el mejor vehículo para ver la vida desde la conciencia de la persona, la humanidad e identidad que se han perdido a causa de la globalización, entre otras cosas. Es mucho más que un mero entretenimiento; el teatro como un hecho artístico enriquece desde lo más profundo y personal a quien lo ve por su poder y gran significado al ser una experiencia viva; sentimos las emociones a flor de piel viviéndolas intensamente, se crea una conciencia en el individuo y el colectivo, además de entretenernos divirtiéndonos. Todo lo anterior lo ha logrado el buen teatro histórica y socialmente, muchas veces quien no lo conoce ve uno muy malo cree que así es y no vuelve a ir. Este no es para nada nuestro caso, el mejor teatro es lo que estamos ofreciendo”.
Con el estreno de “Romeo y Julieta”, William Shakespeare como proyecto integral a la sociedad, será iniciada, oficialmente para la prensa, medios y público en general, por nuestra compañía "El Arte del Actor".   
Romeo y Julieta es una obra trágica escrita por el dramaturgo William Shakespeare en el período Isabelino en el año de 1597 (no se tiene la fecha exacta) situada a principios del Renacimiento Italiano y plasma la historia de dos familias, los Capuleto y los Montesco, quienes han construido un odio acérrimo en el centro de Verona en la ciudad de Mantua y cuyas disputas han teñido de sangre las calles de Italia, el cual ha tratado de emancipar el príncipe Escalo; dentro de esta realidad se encuentran Julieta hija de los Capuleto y Romeo hijo de los Montesco, quienes se conocen y se enamoran en un festín en la casa Capuleto, sin saber que son enemigos por sus familias; el amor trágico llevará al suicidio a estos dos amantes, haciendo un acto de conciencia en el resto de los personajes consolidando finalmente un acuerdo de paz…
“EROTISMOS, LA VIDA ÌNTIMA DE LOS OBJETOS,”  nueva exposición del MODO. Acudimos a una curiosa conferencia ofrecida a los medios informativos. ¿Por qué curiosa? Por la forma en que  presentaron la exposición a través  de un recorrido original del erotismo en México con objetos de la vida cotidiana; asì como  de los personajes y situaciones que han servido como íconos e inspiración partiendo de 1869 a la fecha. Reporteros, fotógrafos y camarógrafos acudimos al museo en donde contemplamos lencería, fotografías, pinturas, vestuario de artistas famosos del siglo pasado; asì como diseños contemporáneos, videos, redes sociales y aplicaciones para ligar, siendo ejemplos con lo que el visitante podrá solazarse en esta muestra. En esta ocasión, fiel a su estilo de buscar exposiciones originales e innovar en el panorama museístico de la Ciudad de México, este Museo del Objeto (MODO), presentaron la exposición: “Erotismos, la vida íntima de los Objetos”.
Esta exposición es un recorrido por el erotismo en México a través de los objetos.  Desde la fotografía y la publicidad, pasando por los centros nocturnos, la música prohibida, libros y revistas censuradas, hasta llegar a las redes sociales, agencias matrimoniales y hasta las aplicaciones para ligar.
De acuerdo a Pavel Granados, curador de la exposición, “ésta será la primera vez que se hace un acercamiento museográfico a este tema en nuestro país. Es decir, un recorrido por las distintas manifestaciones del erotismo a lo largo de más de un siglo. Y pretende ser un corte de caja histórico para fomentar el diálogo sobre un tema que nos define emocional y civilmente, pues hablar de erotismo es también hablar de libertad e imaginación”.
Lencería, vestidos de María Félix, Dolores del Río y Amalia Aguilar, entre otras, carteles publicitarios, pintura, juguetes sexuales, diseños contemporáneos como la hoy famosa “silla erótica” de Bala Studio, colecciones de fotografías de principios de 1910, objetos relacionados con prácticas sexuales como el Bondage, hasta un listado de “símbolos sexuales” desde 1900 hasta hoy, son algunas de las piezas que el público podrá apreciar en la exposición, al hacer un recorrido histórico que llega a nuestros días.  También se exhibirán algunas obras de artistas que han abordado el tema del erotismo en su arte.
“Desde que llegó el cancán en 1869, hasta hoy, México ha sido un constante ir y venir de expresiones eróticas. Por ello en esta exposición quisimos “preguntarle” a los objetos qué nos pueden decir de nosotros, de nuestros deseos y de las historias que aceleran la circulación de la sangre. El erotismo es una persecución de los deseos, es la sexualidad cuando se pone a soñar artísticamente. No es la representación explícita del sexo, sino un camino que hace un rodeo fantasioso y esto es lo que pretendemos mostrar en esta nueva exposición” señaló Paulina Newman, Directora del MODO.
La muestra contará con un nutrido programa de conferencias y talleres que buscarán aumentar el impacto de la exposición, en especial difundir temas de educación sexual, tan necesarios en México, que estarán impartidos por diferentes instituciones como IMESEX, Fundación GIN, la División de Promoción de la Salud del IMSS, Armario Abierto, Fundación México Vivo y Aid for Aids, México, entre otros.
 Por la naturaleza del tema de la exposición y la presencia de cierto material con contenido sexual explícito, solicitan que, para ingresar al Museo, los menores de 16 años estén acompañados por un adulto. La exposición “Erotismo, la vida íntima de los objetos” permanecerá, en el MODO ubicado en Colima No 145. Col. Roma, con teléfono 5533 9637, la última semana del mes de abril, hasta el 28 de agosto de 2016.

EFEMÈRIDES PARA EL ACERVO CULTURAL.  Abril 22, año de 1854, fallece en Chilpancingo, Guerrero, Nicolás Bravo, Caudillo de la Independencia de México… Abril 23, año 1616, expira el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote de la Mancha.  Abril 24, año 1897, nace en Teziutlán, Puebla, Manuel Ávila Camacho, militar y político, quien fuera Presidente de México de 1940 a 1946.  1907 Nace el fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, en la ciudad de México. 1948 Muere el compositor mexicano Manuel M. Ponce… Abril 25, año 1940; nace el actor estadounidense Al Pacino… Abril 26, año 1791; nace Samuel Morse, inventor del telégrafo eléctrico y de la clave que lleva su nombre. Abril 25, año 1863;  nace en Comitán de las Flores, Chiapas,  Belisario Domínguez; senador opositor al golpista Victoriano Huerta, a quien demandó su renuncia… Abril 26, año 1986; accidente en la central nuclear Chernóbil a las afueras de Pripyat, república de Ucrania, Unión Soviética… Abril 28, año 1836; España reconoce la Independencia de México. 1843, muerte de Miguel Ramos Arizpe (1775-1843).  Reconocido como el "Padre del Federalismo Mexicano", destacado sacerdote y político, logró para Saltillo la sede de las provincias internas de Oriente (Nuevo León, Tamaulipas, Texas y Coahuila). Propuso y logró la creación del estado de Coahuila y Texas, señalando Saltillo como la capital. Presentó en febrero de 1824 un proyecto de Constitución que fue aprobado a pesar de la oposición centralista. Guadalupe Victoria, primer presidente de México, lo nombró oficial mayor del Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México.  1908, nacimiento de Oskar Schindler, salvador de judíos y empresario alemán. 1945, muerte de Benito Mussolini, dictador italiano, fusilado, colgado al revés y mutilado con su amante, Clara Petacci…Abril 29,  1901, nacimiento de Hirohito, emperador de Japón… Abril  30, de 1945; fallecimiento de Adolf Hitler y su esposa Eva Braun, ambos por suicidio.  Celebración del día del niño en México.

Ciudad de México.                               CHISPAS…                        05/04/2016
                                                                Adonay SOMOZA H.
LA CINETECA NACIONAL PRESENTA A MARCELA FERNÀNDEZ VIOLANTE CINEREALIZADORA DE GRANDES ACIERTOS.  En la Cineteca Nacional, Marcela Fernández Violante, continuará examinando sus inicios como realizadora  durante los jueves de abril; asimismo comentará distintos temas referentes a las obras más representativas de su filmografía.
“Fue en el Auditorio Justo Sierra en donde aprendimos a ver en la pantalla: y a no ser el espectador pasivo que va a ver emotivamente de qué se trata el relato; sino que ya nos empezamos a fijar en el corte y en el cuadro, y yo debo de decir que el que más me impresionó fue Kurosawa”, comentó Marcela Fernández Violante durante su primera conferencia de “Conversando con nuestros cineastas”, que se presenta semanalmente   en la Sala 4, Arcady Boytler.
En la primera sesión, Fernández Violante, recordó su experiencia como estudiante de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y como directora primeriza en el rodaje de “De todos modos Juan te llamas” (1974). Este interesante evento fue  organizado por el Departamento de Extensión Académica y moderado por Juan Antonio de la Riva; la serie de charlas con la realizadora mexiqueña continuará  todos los jueves de este mes. La cineasta comentó que las clases impartidas por Gabriel García Márquez, Salvador Elizondo, Paul Leduc y José Revueltas, así como el estudio de las filmografías de Akira Kurosawa, Ingmar Bergman y Luchino Visconti, la inspiraron para cambiar sus aspiraciones de escritora por la vocación de cineasta.
Estas influencias se reflejaron en su ópera prima. La película, que fue proyectada antes de la conferencia, relata la historia del general Guajardo (Jorge Russek) y su familia en plena Guerra Cristera. A manera de tragedia, la pequeña hija de Guajardo (interpretada por Rocío Brambila) se da cuenta de los horrores de la guerra y el complot político en el que está involucrado su padre y el ejército mexicano. “Yo soy una enamorada de la historia de México y me aprecio de conocerla muy bien. Mi padre era abogado y también tuvo un nexo muy fuerte con muchos militares de su época. Acabó siendo Procurador de Justicia Militar en la Defensa Nacional”, comentó al respecto de su inspiración para la obra. “Y entonces mi casa se empezó a llenar de militares”.
El equipo de producción del filme tuvo que enfrentarse con las dificultades propias de la realización de una ópera prima independiente; de acuerdo con la directora, fue difícil lidiar con las restricciones monetarias que terminaron por afectar y reducir el guion; así como convencer a Jorge Russek, experimentado actor acostumbrado a la rigidez de Sam Peckinpah, de sus habilidades detrás de la cámara. A pesar de los problemas antes mencionados, la también profesora del CUEC comentó que su primera película logró una exhibición inusitada para un argumento tan crítico de las malas prácticas del ejército y el gobierno de la época. Contrastó su situación con la de Julio Bracho y La sombra del caudillo (1960), que fue duramente censurada por tratar temas similares. Conversando con nuestros cineastas continuará con su ciclo dedicado a Marcela Fernández Violante hasta el 28 de abril. El 14 de abril se proyectará Cananea (1978); el 21 de abril, Misterio (1980), y durante la última sesión, Golpe de suerte (1992).En el mes de mayo la Cineteca ofrecerá los cinéfilos otro artífice de la cinematografía y sus aventuras con el celuloide.
UNA MAS DEL PROVERBIAL BILL GATES. Permítanme  informarles que un compañero  periodista me envió este mensaje de Bill Gates y considerándolo de  gran interés, lo transcribo para su Acervo Cultural: Bill Gates fue invitado por una escuela secundaria para una conferencia. Llegó en helicóptero, tomó el papel del bolsillo donde había escrito once artículos. Leyó todo en menos de 5 minutos, fue aplaudido por más de 10 minutos sin parar, dio las gracias y se retiró a su helicóptero. Lo que estaba escrito es muy interesante, lean: 1. La vida no es fácil acostúmbrese a ello. 2. El mundo no está preocupado en tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él antes de que te sientas bien contigo mismo. 3. Tú no ganarás 3.000 dólares por mes al salir de la escuela o universidad. No serás vicepresidente de una empresa con auto y teléfono a tu disposición. Debes ganártelo con tu propio esfuerzo 4. Si crees que tu profesor es duro, espera hasta tener un jefe. Él no tendrá pena de ti. 5. Si crees que vender periódicos o trabajar durante las vacaciones no están de acuerdo a tus expectativas o lo rechazas, créeme, tus abuelos tienen una palabra distinta para esto y lo llaman “oportunidad”. 6. Si fracasas, no es culpa de tus padres; no te arrepientas de tus errores, aprende de ellos. 7. Antes de nacer, tus padres no eran tan críticos como ahora; mira ellos pagan tus cuentas, lavan tu ropa y tienen que escucharte decir que son "ridículos" o “anticuados”. Entonces, antes de salvar al planeta para la próxima generación, primero intenta ordenar tu propio cuarto. 8. En tu escuela pueden haberte eliminado por perder el año, dándote muchas oportunidades para que apruebes, pero la vida no es así. Esto no se parece a absolutamente nada en la vida real. Si cometes un error en la empresa, estarás despedido...¡¡¡estás en la calle!!! ¡¡¡No tendrás más oportunidad!! 9. La vida no se divide en semestres, no tendrás siempre vacaciones más de un mes, y es poco probable que otros empleados o compañeros de trabajo te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada periodo. 10. La televisión no es la vida real; en la vida real, las personas tienen que dejar la comodidad hogareña e ir a trabajar. 11. Sé legal, no copies ni critiques a tus compañeros que se esfuerzan. Hay una gran probabilidad de que tú estarás trabajando para uno de ellos Por algo Bill Gates ha logrado ascender el picacho de la fama y la fortuna…
“REMEDIOS PARA LEONORA.” durante esta historia, original de Estela Leñero (primogénita de Vicénte Leñero inmortal escritor nacional),  Estela, describe  a dos pintoras surrealistas encontrándose en  un sueño; Leonora trae a la vida a Remedios, su amiga del alma. Se dan cuenta que están en un sueño y juntas tratan de salir de ahí. En su búsqueda se encuentran con personajes que las atormentan y momentos del pasado que les hacen confirmar su amistad o volver a experiencias de exilio y locura. Para librarse de los peligros, formulan conjuros, idean estrategias con la memoria y  se dan cuenta que el lugar en el que creían estar, tiene que ver más con la muerte que con la vida.
Este interesante tema será dirigida por Gema Aparicio en el  teatro El Milagro (Ubicado en Calle Milán 24, Col. Juárez, entre Lucerna y General Prim),  con las actuaciones  de Gabriela Betancourt y Bertha Vega, únicamente los martes y miércoles  a las 20:30 horas, del  20 de abril al 25 de mayo de 2016,  con acceso personal de  $200. Agradecemos a InnSite /(Pamela Rendón), la amable invitación para asistir el próximo miércoles 20  al estreno de “Remedios para Leonora”.
EFEMÈRIDES DE ABRIL PARA EL ACERVO CULTURAL. Mes de abril, 17 en el año 1695 - Muere en la ciudad de México la poetisa y escritora Sor Juana Inés de la Cruz, la "Décima Musa Mexicana".  1790 - Fallecimiento de Benjamín Franklin… Día 18 de 1942 - Los portaaviones estadounidenses realizan el ataque de Doolittle sobre Tokio, como venganza tras el bombardeo sorpresa de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. 1955 - Muerte de Albert Einstein, científico… Día 19 de 1861 - Juárez emite la Ley de Instrucción Pública, estableciendo el laicismo como expresión de la separación entre la Iglesia y el Estado. 1882 - Muere Charles Darwin, en Down, Inglaterra; biólogo y autor británico, escribiò "El origen de las especies", base de la moderna teoría de evolución de las especies. 1998 - Muere Octavio Paz; escritor y diplomático mexicano… Día 20 de 1853 - El general Antonio López de Santa Anna toma posesión de la Presidencia de México por sexta ocasión. 1902 - Los científicos franceses Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio…  Día 21 de 1914 - Heroica defensa de Veracruz en contra de la invasión norteamericana. 1889 - Muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, Jurisconsulto y Político Republicano, Presidente de la República…  Día 22 de 1854 - Muere en Chilpancingo, Guerrero, el Caudillo de la Independencia de México Nicolás Bravo...Dìa 23 de 1564 - Nacimiento de William Shakespeare (según el calendario juliano). 1616 - Muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. 1920 - Adolfo de la Huerta proclama el Plan de Agua Prieta, que desconoce al gobierno de Carranza.  Día 24 de 1823 - Nace en Jalapa, Veracruz, Sebastián Lerdo de Tejada, abogado, catedrático y político, quien fuera Presidente de México en el periodo 1872-1876. 1897 - Manuel Avila Camacho, Presidente de la República de 1940 a 1946, nace en Teziutlán, 
Ciudad de México                    CHISPAS…                               08/04/2016   
                                                    Adonay SOMOZA H.
EL INSTITUTO POLITÈCNICO NACIONAL, A TRAVES DEL CANAL 11 Y FERROCARRILES SUBURBANOS, PRESENTAN BRILLANTE EXPOSICIÒN EN BUENAVISTA… Canal 11  celebra  57 años presentando  a todo público la exposición “Imagen y Diseño” en la sala (ubicada en Av. Insurgentes Norte  equina con Mosqueta, Eje 1 Norte),  misma que fue durante años, estación terminal de Ferrocarriles de México. Esta interesante exposiciòn, para los amante de la cultura, la integran distintas imágenes acumuladas durante 57 años de existencia de Canal Once; cuyo contexto  identificativo ha caracterizado a la televisora del IPN a partir de su primera emisiòn, hasta las transmisiones actuales.
Sin apasionamientos, la exposición, Canal Once en Buenavista  con 57 años abriendo brecha, describe mediante gràficas  impresas en formato mural, acompañadas por copias de los expedientes originales atesorados en la emisora desde sus inicios hasta la actualidad. El acceso es totalmente gratuito para el pùblico,en donde se aprecian fotografías de los precursores y personalidades dilectas de Canal Once; asimismo  se presenta material fotogràfico, que jamàs  se publicò, archivado en  el legajo histórico del Intituto Politécnico y de la misma emisora.
La citada exposición se podrà visitar  del 24 de marzo al 30 de abril,  con lo cual se extiende  establecer  un vìnculo entre  el visitante y constatar los avances de la televisora cuando iniciò sus primeras transmisiones, disponiendo de un reducido personal para  lanzar al aire las señales apenas perceptibles, un 2 de marzo de 1959. Con el transcurso de los años, se introdujeron programaciónes dedicadas a la niñèz mexicana e inclusiòn de diversas series, entre otros aspectos.
Quien esto evoca, laborò en la otrora  modesta emisora Televisiva como fotògrafo, Jefe del Dpto de Informaciòn Gràfica, boletinero  y el responsable de entregar las fotografìas a los distintos medios informativos; en aquellos inolvidableas dìas, disfrutamos los programas de Jimmy Fortons, Sergio Romano, Ricardo Garibay, Jazmìn Alessandrini, Ing. Pedro Ferrìz de Con, Adriana Pèrez Cañedo, Teatro en Atril y los primeros Teleteatros, con actores renombrados, quienes participaban por amor a “la camistea de canal 11”, en virtud que el presupuesto era simbòlico asimismo, el programa del señoròn Luis Carbajo Dergal (Buenos Dìas), con el cuàl nos amanecìamos un grupo de romànticos colaboradores de Carbajo Dergal, por amor al arte.
 Desafortunadamente, la inauguración de esta magna exposiciòn por Enriqueta Cabrera Cuarón , fue separada como directora de XEIPN Canal Once;  la misma que declarò en una entrevista, el 21 de mayo de 1914, para Radio Fòrmula, que el sueldo fue establecido desde 2009, cuando la institución era dirigida por Fernando Sariñana Márquez; "es algo con lo que me encontré", agregó (sueldo anual de dos millones 235 mil pesos por dirigir el Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional IPN (gulp).   
La Ex Directora estuvo acompañada por Daniel Leyva, titular de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura  y los ex directores de la televisora Julio Di-Bella Roldán, Jorge Velasco Ocampo y Fernando Sariñana Márquez; se extrañò la presencia, siempre grata, de otro de sus ex directores: Lic, Pablo Francisco Marentes Gonzàlez. El Presidente del Decanato del IPN, Jesús Ávila Galinzoga destacò, en su salutaciòn, que el desarrollo de Canal Once fue impresionante y logró en 55 años transformarse en una de las mejores emisoras culturales del país y de América Latina. "Con imágenes bien seleccionadas se formó esta exposición en la cual el público puede conocer los sucesos más importantes acaecidos en cinco décadas",  subrayandò  que en el año 1959 nació el Canal Once”. Visite sin compromiso alguna a esta muestra titulada “Imagen y Diseño”, que permanecerà diariamente con ingreso gratuito al público, hasta el hasta el viernes 29 de abril, con horario que brinda el Ferrocarril Suburbano.
Los relevos ordenados por el presidente de la Repùblica, Enrique Peña Nieto, a travès del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, fueron los siguientes: directora de Canal Once, Jimena Saldaña de Aja (la ingeniera Saldaña de Aja, fungiò como directora adjunta de la Presidencia).  En el Canal 22, Ernesto Velázquez Briseño, quien reemplaza a Raúl Cremoux. Velázquez  Briseño era el titular de TV UNAM y formalizó la transmisión abierta de aquel espacio universitario, a través del canal digital 30.2  asì como su salida vía satélite, en toda la República, con sistemas de televisión por cable y DTH)…
LUIS BORJA BARCENAS: CARICATURISTA  DE NACIMIENTO. MONERO DE CORAZÒN. Por los lejanos años 60`s y en plena juventud un grupo de amigos nos reunìamos en el kiosko de Coyoacàn o en los jardines de La Conchita para charlar, jugar divertirnos y “chulear” a las jovencitas, de aquellos  inolvidables dìas, asistentes a las serenatas semanales ofrecidas por las autoridades de esa bella delegaciòn. Los muchachos charlàbamos de las novias, de la pròxima fiesta o de la pelìcula en turno “Rebelde sin causa” ò al “Este del paraìso”, por citar algunas; entre los mas destacados por sus travesuras fuìmos (disculpen el “cebollazo”); los Ponzanelli Quintero, Antonio Bauza Bermùdez,  Eduardo Salgado Cordero (el “sacerdote”, quien canjeò su entrega eclesiástica,  al mundanal bullicio de la frivolidad),   cuyo hermano, el Gral Salgado Cordero, fuè titular de Policìa y Trànsito de la Capital Mexicana; Agustìn Godfrey, Alfonso Yamasaki, Miguel Macìas, Gregorio Maldonado, Alfredo Salgado, Vìctor Lira “El Cafiòn”, Armando Vallarino Hinojosa, Renè Suàrez Cabildo “La Rana”, y los antagònicos (por peleoneros y altaneros): Jaime Zubieta “La Chiva”, Toño “el Demoño” Navarro y el “Pochigòn”, asì como un ramillete de hermosas damitas que soportaban nuestro chistes negros, cito algunos que mi atrofiado cerebro, aùn evoca; pero en esta bella “palomilla” cuyo ùnico pròposito era divertirse sanamente en bailes o reuniones familiares, sobresalìa nuestro dilecto amigo: Luis Borja Bàrcenas, quien como hasta la presente fecha, es sumamente reservado.
Luis dedicaba su espacio libre a la caricatura entre la alegre muchachada y con su sueño a cuestas, emprendiò la huìda de las huestes estudiantiles y amistosas para dedicarse en cuerpo y alma a su pasiòn, la caricatura y la historieta. Cada uno de nosotros dedicò su existencia a nuetras respectivas habilidades y aquella juventud emprendiò el recorrido de la vereda correspondiente; por supuesto que al reencontrarnos en alguan reunìon, presumìamos a nuestro entrañable amigo Luis Borja, quien ilustraba con sus dibujos y caricaturas los diarios en los que laboraba.
 La semana anterior la Sociedad Mexicana de Caricaturistas le tributò un merecido homenaje en la Capilla Inglesa de la Ciudad de Mèxico.
Se uniieron al festejo, Susy Borja, su esposa de toda la vida;Dra. Bàrbara Carmona, Sub directora de Fomento  y Producciòn Cultural; Lic. Alejandra Sànchez, Directora Gral de Cultura;Rolando Morales Estèvez, Ricardo Garcìa, “Aramìs”; Juan Terrazas, del Museo de la Caricatura; Enrique Leduc, Foto Reportero;Lic. Jorge Luis Sàenz de Miera, del Club de Periodistas de la Ciudad de Mèxico y Karina Vega, Responsable en la Capilla Britànica , por citar algunas personalidades que festejaron a Luis Borja Bàrcenas.
No me queda mas que agregar que en esta ocasiòn me siento honrado con la distinciòn que Luisòn, amigo y artista, me ha deparado durante  mas de medio siglo de relaciòn amistosa. Reciba, a travès de esta lìneas, un fraternal abrazo de este su  incondicional servidor…
EFEMÈRIDES MES DE ABRIL, PARA EL ACERVO CULTURAL.  11 de abril En 1951, tras un duro enfrentamiento el presidente Harry Truman destituye al general Douglas MacArthur de su posición como comandante en jefe de las tropas de los Estados Unidos en Corea… 12 de abril: Fallece el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien presidió el país por doce años, más que ningún otro político en la historia de Estados Unidos… 13 de abril 1861, Fort Sumter se rinde, iniciándose así de hecho la Guerra de Secesión… 14 de abril 1865, mientras presenciaba  una obra teatral, el presidente Abraham Lincoln, recibe un disparo que acabaría con su vida al día siguiente…15 de abril 1912, se hunde el trasatlántico Titanic; cuyo destino final era Nueva York. En el desastre fallecieron 1517 personas…16 de abril 1947, el financiero multimillonario Bernard Baruch utiliza por primera vez, en un discurso, la expresión “guerra fría”; para referirse al estado de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética…17 de abril 1961, comienza la invasión de Bahía de Cochinos; también conocida como invasión de Playa Girón.                   
Ciudad de México.                               CHISPAS…                                  1/04/2016 
                                                          Adonay SOMOZA H.                                                
ENTEDAMOS LA MEMORIA DE PEZ ROJO. Memoria de Pez Rojo describe una reflexión escénica referente a la necesidad de olvidar el pasado  y vivir el presente; los personajes describen  una introspección escénica referente a como  los seres humanos suelen  quedarse estancados  en su pasado y no viven el presente. Un pez rojo y El, desnudos frente con sus inquietudes y secretos. Un espacio para reflexionar y reír un poco de nosotros mismos.
 Jaime Camarena, director escénico, expuso en la anterior conferencia ofrecida en Teatro Esperanza Iris: “iniciando el año 2013 sostuve una serie de conversaciones con José Alberto Gallardo, quien de inmediato escribió la obra para presentarla teatralmente, y de acuerdo a su temática, reveló que el Pez Rojo jamás se fastidia en su pecera, por tener una memoria  de escasos tres segundos, tiempo que utiliza dándole  vuelta a su pecera”.
Camarena, director de la compañía A Poco a Poc, puntualiza  que al presentar esta pieza, “no pretende que el espectador olvide, sino que aprenda a vivir  el presente”.
Recientemente estrenada el anterior viernes  1 de abril en el Foro A Poco No (República de Cuba No 49. Centro Histórico),  se presentará, hasta   el 17 del mismo mes primaveral, todos los viernes sábados y domingos. El acceso al público será de 150 pesos, con descuento del 50% a estudiantes, maestros, militares y portadores de la credencial INAPAM. Consultas  en la página www.teatros.culturas.df.gob.mx   
 
LEONARDO ORTIZGRIS AUTOR DE ¿COMO  SE LLAMA? Para solaz del público Cía. La colectiva, presenta esta controvertida historia con dirección escénica del mismo Ortizgris. A continuación breve sinopsis de Él, quien durante varios días no ha podido dormir; el café de la mañana no le sabe, todo se le olvida, no habla, se distrae, sus amigos lo miran y saben que está "así". Él ha perdido algo, a alguien... todo se ha transformado, ya nada es como antes lo conocía. ¿Qué pasa cuando eso tan importante ya no está?, ¿cómo se llama ese vació? Un día, en su rutina, Él conocerá a una misteriosa mujer oriental que le hará saber que no es malo estar "así", que sólo hay que nombrarlo, compartirlo y aprender a convivir con ello.
Este montaje fue planeado paras niños, y por supuesto también busca tentar  a todo adulto mayor y público en general, describiendo un acercamiento a la tristeza que permitirá a los espectadores  interpretar ese sentimiento; y ¿Cómo se llama? Será divertidamente presentado en el Teatro Sergio Magaña, para tratar un estado de ánimo, mismo que los niños a veces  no saben definir, lo cual no impide que sientan la tristeza...
 
BRENDA CERVANTES PRESENTA: DI DA BI DA…JAZZ LATINO PARA NIÑOS, DE SU AUTORÌA Y DIRECCIÒN. Brenda Cortés realiza un recorrido en nuestra imaginación, en la que se mezclan sabores, colores, estrellas, mares, cielos, mariposas, soles, aves, caminos sonoros... todo esto al ritmo del Jazz latino. A lo largo de una hora, los niños juegan, cantan y bailan en compañía de sus familias y ayudados de su imaginación viven una historia diferente con cada una de las canciones que se interpretan para ellos.
Brenda y su grupo se caracterizan por ser los únicos que presentan Jazz Latino exclusivo para la niñez que resulta una propuesta  novedosa y atractiva que amplía el un amplio horizonte  de opciones musicales  de calidad dedicado a la infancia, a través del citado género, asimismo con las letras  inteligentes y divertidas , que contemplan a los menores como seres  sensibles y  propositivos, además de un contenido  poético planteando  asunto de gran relevancia, como el cuidado de la naturaleza , asì como temas humanistas  y lúdicos.
Para esta puesta en escena, Brenda ha reunido músicos y arreglistas profesionales  de talla internacional, transmitiendo un toque  de sabor latino al género de Jazz  destacando especial maestría en su ejecución, con la participación de Nancy Pérez,  Daniela Martínez y Moisés  Olvera, asì como y Reynaldo Socarrás, por citar algunos elementos que engalanarán el Jazz Latino dedicado a los niños,  los sábados 9,16, 23, y 30 de abril, a las 13:00 horas, en el Foro A poco No (República de Cuba no 49. Centro Histórico, cercano a la Estación Metro Allende).
Sugerencia; anotar en nuestras agendas  este recorrido en nuestra imaginación, en la que se mezclan sabores, colores, estrellas, mares, cielos, mariposas, soles, aves, caminos sonoros... todo esto al ritmo del Jazz latino. A lo largo de una hora, los niños juegan, cantan y bailan en compañía de sus familias,  y ayudados de su imaginación viven una historia diferente con cada una de las canciones que se interpretan para ellos, los interesados en información de los programas del sistema Teatros  de la Secretaría de Cultura, Ciudad de México, consultar la página  www.teatros.cultura.df.gob,.mx
 
EFEMÈRIDES PARA EL ACERVO CULTURAL. El 1 de abril, 1927 fue  aprehendido y fusilado en Guadalajara el Cristero Anacleto González Flores.  Es realmente asombrosa la existencia en nuestro planeta de seres que nacen predestinados a luchar y morir por sus creencias, nos referimos al Cristero Anacleto González Flores nacido en Tepatitlán, Jalisco, el 13 de julio de 1888, en un ambiente de extrema pobreza. En 1908 ingresó al seminario auxiliar de San Juan de los Lagos; pronto alcanzó grandes adelantos en las ciencias y hasta pudo suplir con creces las ausencias del catedrático, ganándose el apodo de toda su vida: "Maistro Cleto". Cuando comprendió que su vocación no era el sacerdocio ministerial ingresó en la Escuela libre de leyes. Notable pedagogo, orador, catequista y líder social cristiano, se convirtió en paladín laico de los católicos de Guadalajara.
 Poseedor de vasta cultura, escribió algunos libros llenos de espíritu cristiano, así como centenares de artículos periodísticos. En octubre de 1922 contrajo matrimonio con María Concepción Guerrero, quien no asimiló el amor al apostolado de su marido; con todo fue esposo modelo y padre responsable de sus dos hijos.
 Muy fiel a su prelado, el siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez, propuso a los católicos la resistencia pacífica y civilizada a los ataques del Estado contra la Iglesia; constituyó por ese tiempo la obra cumbre de su vida, la Unión Popular, que llegó a contar con decenas de miles de afiliados. Al finalizar el año 1926, después de haber agotado todos los recursos legales y cívicos habidos, y ante la inminente organización de la resistencia activa de los católicos, apoyó con su prestigio, su verbo y su vida, los proyectos de la Liga nacional defensora de la libertad religiosa.
Alimentado con la oración y la comunión diaria, fortaleció su espíritu para dar su voto con sangre por la libertad de la Iglesia católica. La madrugada del 1 de abril de 1927 fue aprehendido en el domicilio particular de la familia Vargas González; se le trasladó al cuartel Colorado, donde se le aplicaron tormentos muy crueles; le exigían, entre otras cosas, revelar el paradero del arzobispo de Guadalajara: “No lo sé, y si lo supiera, no se lo diría", respondió. Los verdugos, bajo las órdenes del general de división Jesús María Ferreira, jefe de operaciones militares de Jalisco, descoyuntaron sus extremidades, le levantaron las plantas de los pies y, a golpes, le desencajaron un brazo.
Antes de morir, dijo a Ferreira: “Perdono a usted de corazón, muy pronto nos veremos ante el tribunal divino, el mismo juez que me va a juzgar, será su juez, entonces tendrá usted, en mí, un intercesor con Dios". El militar ordenó que lo traspasaran con el filo de una bayoneta calada. Su muerte hundió en luto a los tapatíos.
La  historia del “Maistro Cleto” semeja una novela de revolucionarios trasladada al cine; su fe, errónea o certera para él, lo condujo a ser sacrificado sin pasión alguna por su verdugo el general de división Jesús María Ferreira…
Y no excluyamos la fecha 6 de abril, en el año  1857, cuando Caborca fue escenario de la defensa del suelo nacional, ante la invasión norteamericana de los filibusteros, capitaneados por Henry A. Crabb,  En los primeros días de abril se conmemora en Caborca la defensa del pueblo a la intentona de invasión norteamericana, liderada por Henry Crabb, por lo que el municipio tiene la categoría de Heroico.
Caborca es un pequeño municipio ubicado al noroeste del estado de Sonora, ya más cerca de Estados Unidos que de México. Zona desértica, de la ruta de las misiones de Eusebio Francisco Kino y ahora de los migrantes.
A continuación, la historia de la gesta heroica tuiteada día a día por el talentoso y joven reportero @MEMOGVERA, caborquense distinguido y orgulloso de su tierra.  Y esto describe: 1 DE ABRIL DE 1857-El abogado norteamericano Henry Crabb ingresa con su ejército a Caborca con intención invadirla. El propósito de la intervención norteamericana era anexar Sonora a los Estados Unidos. 1 de abril de 1857: Henry Crabb se interesó en la entidad porque estaba casado con una Sonorense 1 DE ABRIL DE 1857: Caborca al momento de la invasión de Henry Crabb solo tenía 300 habitantes. 1 DE ABRIL DE 1857: Los invasores ingresaron por Sonoyta, eran hombres de carrera militar y preparada con el mejor armamento.  Y por fin el 1 DE ABRIL DE 1857, el templo de la Purísima Concepción es declarado monumento histórico en 1987.
Ciudad de México.                CHISPAS…                               11/03/2016
                                                 Adonay SOMOZA H. 
XXII ANIVERSARIO AMCI Y HOMENAJE A ANA MARTIN. ¡Sabe usted que significa La AMCI? sencillamente se traduce como la primera escuela privada de Cine fundada en la Ciudad de México,mejor conocida como laAsociación   Mexicana   de   Cineastas   Independientes, instituciòn que celebra su  XXII Aniversario,  en esta ocasiòn , director, alumnado e invitados, se unen para consolidar también su oferta académica en Actuación; y para festejarlo en grande, la AMCI, ha preparado una agradable sorpresa presentando   a la primera actriz ANA MARTIN; quien  serà distinguida con el el galardòn:Ignacio López Tarso”, acontecimiento a celebrarse  el próximo Lunes 14 de Marzo de 2016 en la sala 2 de la Cineteca Nacional, a partir de las 18:00 hrs.  Jorge Magaña, director del festival Shorts México, serà quien  ofrezca las palabras inaugurales ; Aline Marrero, joven actriz y empresaria, asì como ex alumna de AMCI, serà la conductora del aniversario 22, misma que ha participado de manera  destacada en películas como Polos, Donde corre elagua y Amar y Desar; y en series de televisión como Amor sin Reserva, La Patrona y Rosa Diamante. Se presentarán dos números  de las puestas en escena Urinetown  y Chicago, montados por alumnos de la Carrera Intensiva de Actuación como parte del módulo :   “Teatro  Musical”,   dirigidos   por   Katia   De   la   Vega,   actriz   y Coordinadora Académica de Actuación .
Los asistentes disfrutaràn la proyecciòn de los cortometrajes estudiantiles El Arte de Vivir como Sofía de OfeliaReyes,   Entre   Dos   Mundos  dirigido  por   Diego   Stevenel,   La  Casa   Cósmica  deMaría Fernanda Ruiz de Chávez, Job dirigido por Bruno Priani, Juan Machete deDanny Serrano, El Carroñero dirigido por Marcos Muñoz y 5 Arrugas de MichelGoldes; todos nominados dentro de diversas categorías como: Mejor Corto Ficción,Mejor Corto Documental, Imagen Publicitaria, Mejor Guión, Producción, Dirección,Cinefotografía, Dirección de Arte, Edición, Mejor Actor, Mejor Actriz, Diseño Sonoro yMúsica   original.   de existencia se consolida junto con una industria audiovisual que se transforma y seconvierte en punta de lanza y ejemplo para otras industrias.  Este galardón dela  AMCI   en   conjunto   con   López   Tarso   se   ha   entregado   a   artistas   por   su   larga trayectoria como Angélica María, Carmen Montejo, Chachita, Irma Dorantes, ElsaAguirre, Ana Ofelia Murguía, Ana Luisa Peluffo, Pilar Pellicer, Blanca Guerra, RaquelOlmedo, así como al cineasta Demetrio Bilbatúa. Para más información de la AMCI entrar a:www.amci.edu.mx* Para agendar entrevistas exclusivas o atender preguntas sobre el evento contactar a: Maricarmen Nava (Coordinadora de Difusión AMCI)Oficina 5585-5024  / Cel. 04455-3453-7946. 
AGUAS CON LAS AGUAS! Supongo  que a gran cantidad de personas les interesa  la Exposiciòn, Aguas! ¡Qué onda con el agua en la Ciudad?, que permanecerá abierta  en el Patio de Novicios del MIDE, Tacuba 17, Centro Histórico. hasta el pròximo  27 de marzo. Visitas: de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. El acceso tiene un costo de 70 pesos para el público en general; 60 pesos para estudiantes, maestros y personas Mayores con credencial vigente. Más información en www.mide.org.mx/ y MIDE: Sergio Manuel Rivera al 5130 4600, extensiones 717 y 718  comunicacion@mide.org.mx. Además en Greenpeace México: Angélica Simón al 55 4084 5320  asimon@greenpeace.org / Taller 13: 5574 9097 ó 9481  www.taller13.com
 
Escasos  consumidores del vital lìquido, se enteran que aproximadamente el 40% del agua potable que se inyecta a la red de distribución se pierde por fugas, y su distribución y disponibilidad es sumamentedesigual en calidad y en cantidad. Afortunadamente, podemos presuponer todavía en la regeneración de la cuenca,  indicó Elias Cattan, fundador de Taller13, esta regeneración abarca oportunidades de desarrollo social, ambiental y económico: desde sistemas de captación pluvial, tratamiento localizado de agua, manejo de bosques regenerados y productivos, humedales construidos que generen parques y corredores biológicos que en torno generarían plusvalía económica, integración comunitaria y una ciudad que promueva dinámicas de mayor salud para todos sus habitantes”.  
Silvia Singer, Directora General del MIDE (Museo Interactivo de Economía), puntualizó que la exposición ¡Aguas! ¿Qué onda con el agua en la Ciudad?  es una oportunidad para que todos las  habitantes de la Capital, puedan descubrir la relación entre el agua, la economía y la vida cotidiana. La exposición está diseñada para que, al recorrer las  exhibiciones del Museo y la maqueta, podamos encontrar información útil sobre el  panorama actual del agua y que podamos buscar alternativas para darle un mejor uso a este recurso.
Esta muestra pretende que los visitantes descubran y reflexionen sobre el papel que juega el agua de la Cuenca del Valle de México en la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad y el papel que ellos tienen como usuarios y dependientes de este vital recurso; de esta forma desde este espacio estamos cumpliendo nuestra función social como un espacio que promueve y difunde la educación económica y el desarrollo sustentable en México, afrmó Silvia Singer, Directora
 
 
MENSAJE  EXCLUSIVO PARA LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS. La siempre diligentespublirrelacionista Gaby Jimènez Bernal, invita a los compañeros periodistas, fotògrafos y camarògragos a las entrevistas  que se efectuarán  en  la Ciudad de México con el  Be Tribal Belly dance Tagest Primer, correspondiente al Primer Festival  Internacional 2016 que se organiza y se  dedicada  esta manifestación artística; el objetivo consiste  en un ambicioso  proyecto que busca recuperar los verdaderos valores étnicos de este género dancístico, así como su sentido de unión y cooperación. El festival contribuirá a eliminar la imagen errónea que se tiene de esta danza -limitada sólo al aspecto erótico, para demostrar al público en general que goza de una gran riqueza cultural e histórica del Medio Oriente. La Cantera será sede de este encuentro que tendrá lugar del 23 al 27 de marzo del presente año. Participarán las máximas exponentes de este género, procedentes de Estados Unidos, España, Costa Rica y México. Las entrevistas se realizarán a partir del 8 de marzo con Walky Ardaat, Directora de Ghytias TribalBellydance®, y una de las grandes intérpretes y promotoras de este género en nuestro país.  Los compañeros periodistas comunicarse Gaby Jiménez Bernal 044 55 21 28 14 99 gaby.cultura@gmail.com   

 

EFÈMERIDES DEL MES DE MARZO. Meditemos algunas fechas memorables del mes de marzo, según la Enciclopedia Universal: 14, en 1879, nace Albert Einstein, autor de la Teoría de la Relatividad… 15 de 1999, fallece Agustín Barrios Gómez, periodista y pionero de la televisión mexicana… 16 de 1910, expira en la Ciudad de México Juan de Dios Peza: poeta, periodista y dramaturgo. 16 de 1926, nace el actor estadounidense Jerry Lewis… 17 de 1910, nace en Veracruz, Veracruz, Mario Ruiz Armengol; músico y compositor popular… 18 de 1938, el Presidente mexicano Gral. Lázaro Cárdenas expropia la industria petrolera… 18 de 1942, nace la actriz de cine Tere Velázquez… 18 de 1808, el rey Carlos IV abdica a favor de Fernando VII…18 de 1823, Agustín de Iturbide renuncia a la corona… 18 de1955, nace el actor  estadounidense Bruce Willis. 18 de 1999, concluye la vida, del poeta Jaime Sabines, por cáncer…Marzo 21 de 1685, nace el compositor Juan Sebastián Bach… 21 de 1806, Nace Benito Juárez García, "Benemérito de las Américas"… 21 de 1843, expira Guadalupe Victoria, primer Presidente de la primera República Mexicana. Gobernó el país en los periodos: 1823-1824, 1824-1829.

33 Entrega de Premios Agrupacion de Periodistas Teatrales, APT, en la voz de Adonay Somoza (2016)

Ciudad de México.                       CHISPAS…                                         05/03/2016
                                                     Adonay SOMOZA H.
TRIBUTAN HOMENAJE A LO MÁS SOBRESALIENTE EN ARTES ESCÈNICAS. Felicidades para los compañeros periodistas, que anualmente tributan homenaje a lo más sobresaliente en las Artes Escénicas, presididos por Benjamín Bernal, a través de la  XXXIII Entrega de Premios "Agrupación de Periodistas Teatrales"(APT) 2016. Durante la ceremonia serán entregadas 33 de Preseas APT a lo mejor del Teatro en México. “Recordaremos con respeto y admiración a tres gigantes de la escena, Manolo Fábregas al cumplir 20 años de su partida; Miguel de Cervantes y William Shakespeare  quienes hace 400 años pasaron a la inmortalidad y tendremos algunos momentos para rendirles tributo” declaró Benjamín Bernal.
El 7 de marzo a las 19:30 horas  en el Centro Teatral Manolo Fábregas (Velázquez de León 31, San Rafael), se reunirá la comunidad escénica con los periodistas de México para aplaudir a los triunfadores de un reconocimiento: Premio José Hernández Díaz ,para productor; Estatuilla Emilio Carballido, por autor del año; los galardones Ignacio López Tarso, se entregarán al Mejor Actor; Silvia Pinal, para Mejor Actriz; El que lleva el nombre de Héctor Bonilla para Actor Revelación y Maricruz Olivier para mejor Actriz. Referente a números musicales se otorgará el Manolo Fábregas para Musical Internacional y Memo Méndez para la misma categoría de autor nacional. La presea Julio Alemán para actor en Musical y la distinción Angélica María para Actriz en la misma especialidad.
“La Señora Fela Fábregas recibe en su Teatro a periodistas, artistas invitados y público en general; Manolo Sánchez Navarro será Director Escénico de lujo, en esta XXXIII premiación; mismos que apoyan este proyecto de la Agrupación de Periodistas Teatrales, desde hace 34 años. Son los Fábregas quienes generosamente respaldan a la APT. Gracias a todos los que regalan talento y trabajo para mantener viva la flama del templo llamado Teatro. Ahí nos vemos”. Subrayó Bernal.
Ha confirmado Broadway, a la sexta edición, su participación con un número musical, obra producida por Marco Villafán, que fue presentada en el Teatro Milán. Renombrados actores serán los conductores del programa, como: Juan Ignacio Aranda, Ángeles Marín, Thelma Dorantes, Adriana Llabrés y Luis Manuel Ávila.
Y anotemos en la agenda teatral, que el próximo lunes 7 de marzo a las 19:30 horas, asistir al  Centro Teatral Manolo Fábregas, con acceso gratuito para todo público, previo registro (curiosos y ajenos al Arte Escénico, absténganse); ubicado en Velázquez de León 31, Col. San Rafael. Y como Don. Enrique Rosado, recordado periodista, se despedía de su noticiero cinematográfico: “Por ahí nos encontraremos”…
ACAPULQUITO CALUROSAMENTE HOSPITALARIO Y SU FESTIVAL FRANCÈS. Supongo que la Ciudadanía Mexicana padece  de la onda gélida que abruma al país, por no escribir Glacial (!Que es muy frìo, temperaturas glaciales; viento glacial, gèlido, heladoo “Glaciar” (Masa de hielo acumulada en las zonas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas, y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un río de hielo; según Enciclopedia Universal). Y para remediar la situación, tenemos en puerta que el próximo jueves 10, inicia en ese bello puerto el Festival Francés de Acapulco  en su 13a edición, evento que culmina el próximo domingo 13 de marzo; esta paradisíaca entidad  se encauza a destacar la importante oferta cultural  con la  relación amistosa existente entre Francia y México y con objeto de preparar el ambiente, el Festival inició sus actividades en la Ciudad de México con lo más destacado de la gastronomía francesa y guerrerense, realizado  en el Mercado Franco Guerrerense la  última semana de febrero en la Casa de Francia (Havre 15, Col. Juárez). En donde el público invitado disfrutó  las delicias típicas de estas dos entidades, incluyendo  vasta variedad de quesos, vinos, mezcales, panadería, repostería como sus tradicionales macarrones y crepés; suculentos platillos como el foie gras o confite de pato, artesanías guerrerenses y antojitos del territorio mexicano.  Pero, en Acapulco sobresale  la exposición  Nautilus. Quimeras del mar, explorando las diversas formas de vida, en donde el mar y su fauna inspiran tanto al arte popular mexicano de los alebrijes, como a la literatura francesa, taxativamente 20,000 leguas de viaje submarino; una de las obras más emblemáticas de Julio Verne.  Esta muestra, con el apoyo del Museo de Arte Popular, lserà exhibida en el
Museo Histórico de Acapulco en el Fuerte de San Diego.
No podía faltar la Danza contemporánea y hip hop, anunciada para el sábado 12 de marzo donde la danza contemporánea y hip hop serán el plato principal para disfrutar de una coreografía a cargo del francés Giovanni Martinat, intérprete, profesor y bailarín de la compañía Hervé Koubi, una de las más relevantes de Cannes, Francia.
Referente a la cinematografía   los asistentes serán agasajados  con proyecciones a cargo de  Eurochannel y el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).  Pero imagínese usted, la sede seleccionado para este año será  La Quebrada, mítico lugar turístico del puerto de Acapulco; el público amantes del cine, podrá disfrutar del Séptimo Tour Eurochannel, con la proyección de los Cortometrajes, Mi querida Familia, de cual se desprende una selección fílmica de 3 cortos franceses: Los niños están bien, Juegos Divertidos y El mejor lugar del mundo. Mientras tanto FICUNAM presenta Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine con 4 cortometrajes, muestran una visión de Iberoamérica sobre países como México, Argentina, España y Portugal con  los títulos: Esta es mi selva, de Santiago Reale; Las razones del mundo, de Ernesto Martínez Bucio; Niña, de Nacho A. Villar y Poco das almas, de Filipa Pinto. En fin, de acuerdo a la presentación ante los medios informativos, la Direcciòn de Turismo guerrerense augura un goce sin límites del 10  al próximo 13 de marzo…
EL 12 de MARZO INICIA LA 32 EDICIÒN DEDICADA AL FESTIVAL TEATRAL CENTRO HISTÒRICO. Gracias a la  siempre diligente Sandra Narváez, de Difusión y Prensa en Artes Escénicas, quien no envía atenta invitación para asistir el 12 de marzo a la 32 edición del Festival Teatral  del Centro Histórico, presentando 16 grupos artísticos en la cuarta edición del programa: Teatro en Plazas Públicas; Teatro en tu Barrio, en el marco del Encuentro Internacional, en espacios abiertos del primer cuadro de la capital.
 Y mucha atención para el público apasionada de estas apasionantes manifestaciones artísticas: del 11 al 27 de marzo arribará al centro de la República Mexicana la trigésima segunda edición del Festival del Centro Histórico.  Por lo cual será posible observar en  diferentes  espacios como el Palacio de Bellas Artes, el Anfiteatro Simón Bolívar, el Colegio Nacional, el Zócalo y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; a fundamentales exponentes del arte contemporáneo nacional e internacional, provenientes de Francia, Mali, Quebec y México  en donde se presentarán múltiples artistas  en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte de las actividades de la 32 edición del Festival del Centro Histórico.
El sábado 12 y el domingo 13 de marzo se ofrecerán tres funciones de Paradoxe Mélodie de la agrupación quebequense Le Carré des Lombes, que ofrecerá un planteamiento dancístico-musical a partir de la música producida en vivo por un arpa, manipulada electrónicamente en tiempo real. La pieza de la coreógrafa y directora artística Danièle Desnoyers es una producción entre Bélgica, Canadá y Francia.
Voyage en Europa es una fusión artística de la compañía de danza lÉventail con la colaboración de los instrumentistas del grupo Folies françoises para crear un ballet en cuatro cuadros que destaca la geografía artística del continente europeo. Los guías musicales del trayecto serán André Cardinal Destouches, Jean-Baptiste Lully, Henry Purcell, Johann Rosenmüller y Antonio Vivaldi. La propuesta se presentará del 16 al 18 de marzo.
El martes 22 y miércoles 23 llegará La noche de los Griots con la participación de los músicos de Mali: Kasse Mady Diabaté, Ballaké Sissoko y el Trío Da Kali, quienes son herederos de las tradiciones sonoras ancestrales de los trovadores itinerantes del África Occidental que viajaron por el continente (y ahora por el mundo), con su narración llena de historias, poesía y música. El día que María perdió la voz, autoría de Marcela Rodríguez y dirección de Jesusa Rodríguez, es una ópera de niños que se estrenará el sábado 26 y domingo 27. La propuesta lírica presenta a una pequeña que disfruta mucho hablar y un día, en el supermercado, le cae en la cabeza una caja de cereal que tiene como consecuencia perder su preciada voz, intentan recuperarla con cosquillas, visitar a un doctor o consultar a un brujo todo. Una interesante historia de pérdida, búsqueda y reencuentro.
Las plazas públicas serán conquistadas por el Festival que presentará importantes eventos en ellas. El Zócalo capitalino ofrecerá dos conciertos especiales: Canciones del exilio latinoamericano el sábado 19 con la presencia de importantes músicos como Daniel Viglietti, Los folkloristas y Eugenia León, y  Celebrando a Oscar Chávez, a 50 años de  la inolvidable filme “Los Caifanes”. Homenaje al cineasta Juan Ibáñez el domingo 20 con la participación de Los Morales, Jaime López y Rafael Mendoza, entre otros. Cabe destacar que se llevarán a cabo en diversos espacios abiertos del primer cuadro la Ciudad de México funciones de las 16 agrupaciones que participan en la actual edición del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, en el cual paseantes, comerciantes, turistas y vecinos escucharán las historias que a través del teatro, la danza, la música, la multidisciplinar, el cabaret y los espectáculos para niños llevarán al público a los diferentes espacios de la imaginación.

 

Para consultar la cartelera, visitar las páginas: www.teatros.cultura.df.gob.mx y festival.org.mx  ò  con Sandra Narváez, Ofc: 11 14 94 97…

Adonay Somoza 

Ciudad de México.                             CHISPAS                           26/02/2016
                                                             Adonay SOMOZA H.
ALBERTO ROJAS EL CABALLO DESCANSE EN PAZ. Recibimos la infausta  noticia del fallecimiento del comediante Alberto Rojas El Caballo,  cuya fecha de nacimiento ocurrió  el 27 de marzo de 1944.  Únicamente su esposa e hijas  sabían el padecimiento  canceroso alojado  en la vejiga, detectado  la primera semana de  en enero cuando estuvo hospitalizado, debido a que sufrió una descompensación. En cine debutó en 1969 con la cinta Santo en el tesoro de Drácula, a continuación  representó distintos personajes  en más de 70 cintas.
A mi memoria llegaron los pasajes cuando lo fotografié en el desaparecido Teatro Sullivan,  en donde alternaba con los también fallecidos Pancho Müller, Yuyù y  Pancho Brillas, su peculiar estilo para expresarse lo distinguía de su demás compañeros, porque a pesar de su gesto severo y su humor negro florecía en su charla, destacaba su fino humorismo. Posteriormente visitamos a su noviecita Lucero Reinoso, bella maestra Educadora; en otra ocasión la saludamos en el teatro referido quien visitaba al Caballo Rojas. Concluyó la función y en la puerta de salida nos aguardaba Alberto, quien en tono molesto  y más que grave, nos reclamó la  demora en la entrevista y las fotos con Lucero Reynoso. Cabe subrayar que aquellas lejanas épocas, Lucero además de guapa, iniciaba su ingreso a la cinematografía, en  la cinta: “La loca de los milagros” y el galán  juvenil Jaime Moreno, musculosos actor de ojo azul el que no satisfecho con sus atractivos físico, le practicaron (cirugía plástica),  una notoria barba partida”; bueno, ese rumor fue divulgado por los tunde maquias de los desaparecidos Estudios América, en donde rodaban filmes largo metraje con bajo presupuesto. (Jaime aseguró que jamás su cuerpo fue profanado por la cirugía)
Con el trascurso de los años, Alberto Rojas contrae nupcias a la bella Lucero y  de esa unión nació una adorable bebita, siendo la idolatría de su padre; esa mujercita a la que fotografié en un corralito”, sobre el escenario del Sullivan, también incursionó en Televisa y posteriormente  se dedicó al escenario  del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del D. F. bajo la severa mirada del prime actor humorístico Alberto Rojas El Caballo, quien me confiaba  en el Vizcaínas su admiración y respeto por otro destacado actor: Germán Valdez Tin Tan.La  familia Rojas-Reinoso aumentó, con el advenimiento además de la primogénita Lucero,  con Luz Edith  y Alberto, el menor de la dinastía en cuyos brazos expiró su padre. El lunes anterior se ofició una misa a las 13:00 horas por el eterno descanso de su alma en la Agencia Funeraria Gayosso de Sullivan; sus restos fueron cremados a las 19:30 horas del mismo día.
Cuando fui nombrado Coordinador de Cultura, Espectáculos y Sociales del Diario El Valle, dediqué más horario al escritorio, que a la fotografía y las notas. Perdí la relación con  infinidad actrices y actores. De nuevo saludé a Lucero Reynoso, en la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y charlamos brevemente del ayer; acordando formalmente llamarnos telefónicamente para continuar evocando tiempos desaparecidos, sin suponer el terrible golpe emocional que recibiría  este mes de febrero. Resignación y entereza Lucero, añore a su marido y sonría como él lo interpretaba en todos los actos de su vida. Señora Lucero Reynoso viuda de Rojas, reciba un fraternal abrazo de su servidor y amigo; asimismo elevemos nuestras plegarias por que Alberto Rojas, descanse en paz…
MARÌA LUISA ALCALÀ, OTRA TRISTE DESPEDIDA. Las espontáneas ocurrencias de María Luisa Alcalá, nacida en la Ciudad de México, 26 de marzo de 1943,  la condujeron a  desarrollar una amplia trayectoria en el espectáculo, como   actriz, comediante y animadora mexicana. En 1948 a la edad de 5 años ingresa a una cinta a lado de Pedro Infante en la película Los tres huastecos; por supuesto precisando que ella  no fue "la Tucita",  encantadora criaturita personificada por la también fallecida Ma. Eugenia Llamas; a partir de aquella fecha inició su vertiginoso recorrido artístico nacional e internacionalmente.   Se unió conyugalmente con  Héctor Espinosa, matrimonio que  perduró  40 años,  de cuya unión   nacieron sus dos hijos, Pilar Espinosa y Gabriel Espinosa Alcalá,  asì como  2 nietos. Sobrellevó la desdicha de una separación matrimonial, ya que su esposo se ausento del hogar marital uniéndose a otra mujer. En México su ciudad natal, no tuvo ningún familiar, más que sus descendientes directos, en virtud que sus padres y dos únicas hermanas fallecieron, sobreviviéndole  unos  familiares cercanos radicados  en España... 
CARLOS CÀMARA LÀZARO.CUMPLIÒ SUA DESEOA ACTORALES. Carlos Cámara Lázaro, oriundo de Santo Domingo, nació el 9 de enero de 1934, quien radicando en nuestro país a finales de la década de 1960, adopta la  nacionalización mexicano  e ingreso a la televisión comercial, asì como la  floreciente  cinematografía nacional, dedicando su tiempo libre a  los escenarios de México. Carlos Cámara provenía de una familia artística; su madre fue la actriz Lolita Lázaro y su hermano Francisco fue bailarín. Contrajo matrimonio con la actriz Elisa Parejo,  de cuya unión nacieron tres hijos, los actores venezolanos Carlos Cámara Jr., Víctor Cámara y Lolita Cámara Parejo, al  ser disuelto legalmente matrimonio, Viajó a la Ciudad de México contrayendo nuevamente matrimonio en su domicilio de la Colonia Narvarte y tuvo otra hija de nombre, Norma.
Carlos Cámara actor de fuerte personalidad cuenta con una amplia trayectoria artística en la televisión mexicana: San Martín de Porres (1964), Cadenas de angustia (1969), La Gata (1970) como El Tilico, Lucia Sombra (1971) como Dr. Pablo Orazábal, El Amor tiene cara de mujer (1971) como Alfredo Bustamante, EL Carruaje (1972), Viviana (1978) como Don Jesús, Los ricos también lloran (1979) como Fernando, El Cielo es para todos (1979), Winnetou ou le Mascalero (1980), por citar algunas, por citar algunas intervenciones en su extensa  trayectoria histriónica Descanse en paz
ESTE LUNES 29 DE FEBRERO ACUDIREMOS AL CINE MEX DEL WTC AL ESTRENO DEL FILME “PINK”. La Productora ARMAGEDON S.A. DE C.V. Se complace en invitarlos al estreno exclusivo para prensa e invitados especiales del largo metraje  PINK ,  del  cineasta Paco Del Toro,  PINK, con argumento y dirección de Paco Del Toro, describe a Rubén e Iván, pareja de homosexuales quienes aprovechando las leyes de convivencia se casan y deciden adoptar a un niño para alegrar el nuevo hogar; bajo estas circunstancias, Andrés llega a esta peculiar familia; en el cual vera usos y costumbres diferentes sufriendo mofas y desaires entre otras cosas, así como bullying por parte de sus compañeros de escuela al verlo acompañado de su dos papis.  A  través de este filme Paco Del Toro cuestionara si el matrimonio y la adopción gay son: acierto u error.
Integran el reparto de PINK: Pablo Cheng, Charly López (Ex Garibaldi), Roberto Palazuelos, el niño Carlos Meza, Pepe Magaña, Anna Ciocchetti, Carlos Bonavides, Roberto Escudero, Isabel Martínez, Eduardo Reza y Diego Lune.

 

Por ahí nos encontraremos.
Ciudad de México.                                     CHISPAS…                                 19/02/2016
                                                                  Adonay SOMOZA H.
CONOZCAMOS A LOS ECUATORIANOS LORENA DELGADO Y OSCAR SANTANA.  Agradecemos la atenta invitación que nos envía el centro dancístico “La Cantera”, sitio en donde Lorena Delgado y Óscar Santana compartieron  la técnica vanguardista Cuatro  Pies  a través del Taller Magistral  del 15 al 19 de febrero, actividad cultural que los ha posicionado en Ecuador; su presencia en el foro chilango forma parte del programa Residencias Artísticas, apoyado por Iberescena y México en escena del FONCA.
 Subrayando  la importancia que reviste la presencia de los intérpretes  Santana y  Lorena Delgado,  iniciaron el primer programa de Residencias  Artísticas, apoyando  a  Redes,  Festivales  y  Espacios  Escénicos  para  la  programación  de  espectáculos. Óscar como  bailarín  fue  el  creador  de  Cuatro pies,  estilo  único  definido  como  dinámico, energético, versátil y de bastante exigencia física y manejo del espacio. Se trata de un estilo que  considera  al  cuerpo  como  un  objeto  ergonómico  al  ambiente,  preparando  a  sus practicantes para un enfrentamiento activo al entorno; asimismo está desarrollado a partir de la mezcla de diferentes técnicas contemporáneas como el Volando Bajo y el entrenamiento recibido en la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, para concebir un estilo rastrero que recurre al uso frecuente de manos y pies como medios móviles para un continuo entrar y salir del piso.
Dicho  estilo  ha  sido  impartido  en  las  principales  ciudades  de  Ecuador,  Chile  y  en  los principales  centros  de  la  ciudad  de  Nueva  York  como  parte  de  Floor  Friends,  organización dedicada a la exploración del trabajo de piso. Por su parte, Lorena Delgado se enfocará más al trabajo de improvisación, de tal manera que los participantes en el taller adquirieron una experiencia plural y dinámica. Lorena Delgado y Óscar Santana interpretarán el dúo Nearby, ofreciendo tres  funciones  de Nearby  los  días  26,  27  y  28  del presente mes,  en la Cantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera. A un costado del Monumento a la Revolución)…
ALICIA VENEGAS LOZANO GRACIAS POR SU OBSEQUIO. A continuación transcribo un elocuente mensaje referente a la amistad, enviado por Alicia Venegas Lozano: La palabra amistad es tan simple. La palabra amistad es tan simple, tan chiquita.!!!!!! Y para  los verdaderos conocedores de la amistad estamos seguros cuando pronunciamos mi amiga y/o mi amigo, ¿porque? ¿Te preguntaras?.  Con el paso de los años este lazo que nos ha unido tiene una solidez y una fuerza que se basa en muchas cosas y segura estoy que coincidirán conmigo. Nos conocemos tanto que si algo nos lastima lo sentimos; porqué los defectos los tomamos con cariño, y sin embargo las virtudes las ensalzamos. Porque no necesitamos un motivo para  buscarnos. Porque en los problemas opinamos siempre buscando poner lo mejor en los comentarios. Porque sufrimos nuestros Dolor, pero también disfrutamos de nuestros éxitos. Porque no calculamos lo que tenemos, ni en qué nivel de la sociedad estamos, nosotros hacemos nuestra propia sociedad! Porque los halagos no son fáciles entre nosotras y cuando los hacemos son de corazón. Porque hay entre nosotros quien nos inunda de paz, nos da consuelo y nos empuja a seguir. Porque nuestra locura no nos aleja, al contrario nos mantiene alertas. Porque en los golpes de la vida siempre estamos presentes. Porque nos medimos para no herirnos, pero al momento de la verdad hablamos sin reservas. Porque participamos en nuestra vida, pero respetamos nuestra intimidad. Porque sabemos dar y recibir, enmendar y perdonar...
MARZO MES SELECCIONADO POR TEATROS DE LA CIUDAD DE MÈXICO, PARA CONMEMORAR EL 32 FESTIVAL DEL CENTRO HISTÒRICO. Durante los  31 días del cercano mes de Marzo, disfrutaremos, infinidad de artes escénicas teatralmente hablando, puesto que con sus respectivas propuestas provenientes de Francia, Mali, Quebec y México, arribarán al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 16 agrupaciones integrantes de la cuarta edición del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, como parte del 32 Festival del Centro Histórico. Y para darnos cuenta de la magnitud del citado festival, nos informan en Teatros de la Ciudad de Mèxico, que como parte de las actividades del 32 Festival del Centro Histórico, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá múltiples propuestas provenientes de diferentes partes del mundo.  Y para muestra basta mencionar los siguientes eventos: sábado 12 y el domingo 13 se presentará Paradoxe mélodie de Le Carré des Lombes, con una coreografía y dirección de Danièle Desnoyers, quien lleva a cabo un choque entre el universo del arpa y la garra de la música electroacústica”. Miércoles 16 al viernes 18 estará Voyage en Europa de la Compagnie de Danse lÉventail y les Folies françoises, que ejecutarán un ballet de cuatro cuadros que realizará un recorrido por la cartografía del viejo continente y su arte.  
Provenientes de Mali, el cantante Kasse Mady Diabate, el intérprete de kora (instrumento africano) Balleke Sissoko y el trío Da Kali, exponentes de la tradición griot (trovadores itinerantes del África Occidental que comparten su rica narración llena de historias, poesía y música), llegarán al corazón de la Ciudad de México el martes 22 y miércoles 23 con La noche de los Griots.  El día que María perdió la voz, autoría de Marcela Rodríguez y dirección de Jesusa Rodríguez, es una ópera para niños que ofrecerá, el sábado 26 y domingo 27, la historia de una pequeña que disfrutar de hablar pero un día su voz desaparece, lo que la lleva a embarcarse en un viaje de pérdida, búsqueda y reencuentro.
Del miércoles 16 al viernes 18 estará Voyage en Europa de la Compagnie de Danse lÉventail y les Folies françoises, que ejecutarán un ballet de cuatro cuadros que realizará un recorrido por la cartografía del viejo continente y su arte.
Provenientes de Mali, el cantante Kasse Mady Diabate, el intérprete de kora (instrumento africano) Balleke Sissoko y el trío Da Kali, exponentes de la tradición griot (trovadores itinerantes del África Occidental que comparten su rica narración llena de historias, poesía y música), llegarán al corazón de la Ciudad de México el martes 22 y miércoles 23 con La noche de los Griots.
El día que María perdió la voz, autoría de Marcela Rodríguez y dirección de Jesusa Rodríguez, es una ópera para niños que ofrecerá, el sábado 26 y domingo 27, la historia de una pequeña que disfrutar de hablar pero un día su voz desaparece, lo que la lleva a embarcarse en un viaje de pérdida, búsqueda y reencuentro.   Para consultar la cartelera completa visitar la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx.  O Difusión y Prensa en Artes Escénicas Ofc: 11 14 94 97.
                                                   Managua601@yahoo.com.mx
Ciudad de México                                 CHISPAS…                                     12/02/2016
                                                                Adonay SOMOZA H.
 SE CANCELA EL LARGO METRAJE “PINK” PARA PRENSA E INVITADOS ESPECIALES.  La Productora ARMAGEDON S.A. DE C.V.  del  cineasta Paco Del Toro,  canceló hasta nuevo aviso, el largo metrajePINK que  se estrenaría el próximo lunes 15 de febrero, las 19:00 hrs. en el  Cinemex World Trade Center “PINK, con argumento y dirección de Paco Del Toro, describe a Rubén e Iván como pareja de homosexuales, quienes aprovechando las leyes de convivencia se casan y deciden adoptar a un niño para alegrar el nuevo hogar; bajo estas circunstancias, “Andrés llega a esta peculiar familia, en el cual presenciará usos y costumbres diferentes; sufriendo mofas y desaires entre otras cosas, así como bullying por parte de sus compañeros de escuela al verlo acompañado de susdos papis. A  través de este filme, Paco Del Toro cuestiona si el matrimonio y la adopción gay, es un fallo equivocado  o un acierto. Consultas y sugerencias: ARMAGEDON S.A DE C.V. Tel. (5255) 5539 84 36   E-mail: deltoro@armagedon.com.mx    www.armagedom.com.mx 
ALGUNAS PREDICCIONES DE PERSONALIDADES QUE FALLARON. Por consideralo de interés, me permito reenviar algunas predicciones  enviadas a mi correo: Hasta el momento, que se tenga noticia, nadie ha vuelto ni de la muerte ni del ridículo. El pez por la boca, muere, es un viejo adagio que significa que deberíamos cuidarnos al menos un poco más cuando somos conocidos y expresamos con mucha ligereza algo como si fuera una profesión de fe. La tecnología y la ciencia no son la excepción y sobre todo cuando aventuramos algunas predicciones. Existe un libro encantador al respecto, Facts and Fallacies, escrito por Chris Morgan y David Langford, que recoge famosos gafees de toda la historia en que han incurrido algunos famosos. Veamos algunos de ellos: La radio no tiene futuro. (Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, 1890-1895).  “¿Televisión?   Nada bueno puede venir de este dispositivo. La palabra es una mitad griega y la otra mitad, latina.  (C. P. Scott, periodista y parlamentario inglés, 1846-1932).  “Los cometas no son cuerpos celestiales, sino que se originan en la atmósfera terrestre, por debajo de la Luna; todo lo celestial es eterno e incorruptible, pero los cometas tienen un comienzo y un final, ergo, los cometas no pueden ser cuerpos celestiales”. (Padre Augustion de Angelis, del Colegio Clementino, Roma, 1673).   “Yo podría llegar a creer que dos profesores yanquis mientan, pero no que caigan piedras del cielo. (Thomas Jefferson, 1807).   Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles. (Lord Kelvin).  “Creo que hay un mercado mundial  únicamente para cinco computadoras. (Thomas J. Watson, CEO de IBM, 1874-1956).  El director de la US Patent Office solicitó en 1899 al presidente norteamericano Mc Kinley el cierre de esa dependencia oficial, ya que todo lo que podía ser inventado ya fue hecho.  “El sonido de la flauta cura la epilepsia y la gota. (Teofrasto, 370-285 antes de Cristo).  Los viajes en tren a Alta velocidad no son posibles, porque los pasajeros, incapaces de respirar, morirían de asfixia. (Dr. Dionysius Lardner, científico irlandés, 1793-1859).  La idea de que la caballería será reemplazada por estos carros de acero es absurdo. Casi es una traición. Dicho por uno de sus asistentes al mariscal de campo inglés Douglas Haig, mirando la demostración de un tanque durante la Primera Guerra Mundial, de 1916.  Según algunas interpretaciones de unos versos de Nostradamus, la Tierra sería invadida por marcianos en 1999, cosa que evidentemente no ocurrió. Y si se refería a la película “Marte ataca”, esta fue estrenada en 1996.  Por todos estos ejemplos tengamos siempre en cuenta que las predicciones son muy difíciles, sobre todo acerca del futuro. (Neils Bohr, físico danés y premio Nobel, 1885-1962).
EFEMÈRIDES DEL MES DE FEBRERO PARA EL ACERVO CULTURAL. FECHA 15 DE FEBRERO: año de 1775: Nace en Valle de las Labores, hoy Ramos Arizpe, Coahuila. Miguel Ramos Arizpe, defensor del federalismo y precursor del municipio libre, a quien el Congreso declaró Benemérito de la Patria. Año 1858: El presidente interino de México, Benito Juárez, establece su gobierno provisional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Año 1923: Un equipo de arqueólogos abre la tumba del faraón Tutankamón. Año 1977: Fallece Carlos Pellicer, poeta, museólogo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fue inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. FECHA 17 DE FEBRERO: año 1673, Fenece Moliere, escritor francés.  1836: Nace en Sevilla el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.  1915: Se firma el pacto entre Venustiano Carranza y la Casa del Obrero Mundial. 1917: Nace en Guadalajara, Jalisco, Guillermo González Camarena, creador del sistema de televisión a color. 1929: Nace Yasser Arafat, dirigente de la Organización para la Liberación Palestina.
¿Y EL DÌA 15? El 15 de febrero día de San Valentín, se traduce en la fecha dedicada a los enamorados, a los novios, al amor; precisamente el día de San Valentín, se considera el mejor para expresar el amor que sientes hacia otra persona. A continuación  algunas frases románticas para festejar el día de San Valentín.  Anotar que también existe la posibilidad de  enviar flores por Internet o recitar algunos versos románticos a nuestro amor. Amar es arriesgarse a que no le quieran. Esperar es arriesgarse a sentir dolor. Intentar es arriesgarse a fracasar. Pero hay que arriesgarse. Porque lo más peligroso en esta vida es no arriesgar nada. (Leo Buscaglia).  El amor es como la guerra. Fácil empezar, pero muy difícil  detener. (H.L. Mencken).  No te amo porque eres preciosa. Eres preciosa porque te amo. Hace falta tener un ojo abierto para conocer a tu amor verdadero. Pero hace falta tener los dos cerrados para mantenerlo. El amor es el triunfo de la imaginación sobre la inteligencia. (Henry Louis Mencken).  No olvide nunca que la fuerza más poderosa en la tierra es el amor (Nelson). He decidido apostar por el amor. Durante mi juventud el amor será mi maestro; en madurez, mi ayuda; y en la vejez será mi encanto. (Kahlil Gibran). El odio es una carga demasiado pesada. (Martin Luther King, Jr.)
                                                                                     managua601@hoo.com.mx
Ciudad de México                             CHISPAS…                                        05/02/2016
                                                    Adonay SOMOZA H.
INOLVIDABLE MÈRIDA, CIUDAD BLANCA. Periódicamente viajo a Mérida, Yucatán, principiando el año; en esta ocasión no fue posible por una afección ocular  de la cual me encuentro en evaluación oftalmológica a partir del lunes 8 de la presente  semana; con probabilidades de operación en cuanto emita la orden el personal médico del IMSS. Sentí mucho no asistir a mi viaje anual, puesto que en Yucatán, he recibido inmerecidas atenciones  de parte de sus habitantes, a los que públicamente agradezco la hospitalidad brindada por  Enrique Vidal Herrera (Hotel Montejo); Javier Lezama, compositor e intérprete con un repertorio de 400 creaciones  de su autoría; Luis Hernández Borboa, ex compañero foto-periodista del Esto, actualmente dedicado a los bienes raíces, y Lina del Campo, intérprete de canciones tradicionales de aquel bello estado, por citar algunos.
Afortunadamente para su servidor la compañera Publirrelacionista  de la Agencia Eme Media Com, Diana-Blanca, me envió información referente al festejo anual  de su alegre carnaval,  y de acuerdo a la conferencia ofrecida,  Mérida, la Ciudad Blanca, inició los festejos Carnavalescos el anterior  29 de enero,  mismo que será clausurado  el 10 de febrero próximo.
En la presentación del Carnaval de Mérida 2016, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, aseguró que “comienza una nueva etapa de esta celebración, en que se privilegia la disposición de ofrecer una variada oferta de actividades de entretenimiento y diversión que permitan fortalecer la convivencia familiar, la innovación, la inclusión universal, movilidad urbana, tradición y valores”  El Carnaval de Mérida no es ajeno a nuestra política de que los meridanos vivan y, sobre todo, disfruten de los beneficios de estar en nuestra ciudad que es moderna y a la vez conserva sus valores y tradiciones –recalcó Vila Dosal.  Para los visitantes que acudan a la Ciudad Blanca, la segunda semana de febrero, el comité de festejos anuncia que  serán partícipes de la incineración de Juan Carnaval, en una animada y chusca ceremonia, el miércoles 10 de febrero en loa planta baja de Palacio Municipal, a las 20 horas.  
 Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, estuvo apoyado por Abril Ferreyro Rosado, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Administración; Eduardo Loges; Cmte. Mario Arturo Romero Escalante, director de la PMM; Cmte. Roberto Rodríguez Rivero, comisario estatal de la Policía Federal y Cmte. Martín Inurreta Domínguez, Subsecretario de Servicios Viales de la SSP; Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la CIRT; Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del CCE; y los regidores María Fritz Sierra, Dafne López Osorio, Mauricio Díaz Montalvo, José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora…
CELEBREMOS EL 25 ANIVERSARIO DESOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS. Anotemos en nuestra agenda cultural los siguientes nombres y fechas  que serán presentados del 12 de febrero al 13 de marzo, en el Foro Los Talleres durante  el 25 Aniversario de  Soliloquios y Diálogos Bailados: Olga Rodríguez e Isabel Beteta (México), 12, 13, y 14; Nancy Zendora (EU) y Raymundo Becerril (México), 19, 20, y 21; Alicia Boggián (Argentina) y Jean Isaacs  (E.U.), 26, 27 y 28;  Kaoru y Ikeda (JPN) y Yannirè Gaitán (México),  04,05,06;  Rossana Peñaloza (Perú) y Lola Lince (México), 11,12, y 13 de marzo.  
 Durante la anterior conferencia, la maestra Isabel Beteta, manifestó ante los medios informativos: “Celebramos 25 años de continuidad que han permitido desarrollar un formato y un concepto de íntima creación en danza: el Soliloquio. Y será precisamente este 2016 un año de gran actividad escénica en el Foro del Centro Cultural "Los Talleres",  misma que dará inicio festivamente  este mes de febrero con la XXV Edición de:  una emblemática temporada de danza contemporánea que año con año reúne en un mismo espacio a importantes exponentes de la escena dancística nacional e internacional”. 
La maestra Beteta, avalada por 40 años de experiencia dancística, agregó: “Soliloquios y Diálogos Bailados, con  el paso del tiempo se ha consolidado como una importante Muestra Artística en nuestro país, siendo referencia y alcanzando la madurez de un Festival; asimismo desde hace algunos años ha sido integrada a la Red Nacional de Festivales de Danza, del INBA, con cuyo apoyo en esta ocasión serán  presentados destacados creadores escénicos de Argentina, Estados Unidos, Japón, Perú y México”.  
En el programa inaugural de Soliloquios y Diálogos Bailados, del 12 al 14 de febrero, se presentará Mistral”, a través de una pieza coreográfica de Olga Rodríguez y Domingo Rubio, que va más allá del amor y el desamor”, a través de un evocativo dueto, de gran plasticidad y emotividad.
La Temporada Soliloquios y Diálogos Bailados -XXV Aniversario-, se llevará a cabo del 12 de febrero al 13 de marzo en el foro del Centro Cultural Los Talleres ubicado en Francisco Sosa 29, centro de Coyoacán. Las funciones serán los viernes a las 20:00, los sábados a las 19, y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de $100.00 con descuentos habituales disponibles en taquilla.  Consultas: www.lostalleres.com.mx/ www.forodelostalleres.blogspot.com/ Correo: talleresdifusion@gmail.com
ORIGINAL TALLER CON TÈCNICA VANGUARDISTA SE IMPARTIRÀ EN LA  CANTERA. Lorena Delgado y Óscar Santana, serán los responsables de compartir la técnica vanguardista Cuatro pies (desarrollado a partir de la mezcla de diferentes técnicas contemporáneas como el Volando Bajo y el entrenamiento recibido en la Compañía Nacional de Danza del Ecuador); concibiendo un estilo rastreador que recurre al uso frecuente de manos y pies como medios móviles para un continuo entrar y salir del piso, que los ha posicionado en Ecuador,  impartirán el taller magistral del 15 al 19 de febrero, con un estilo energético, versátil, y de un dominio total del espacio. Por eso, Lorena Delgado y Óscar Santana (Ecuador) han logrado sobresalir en el mundo dancístico de su país original, no obstante su juventud. Ambos han logrado ser parte de las agrupaciones más importantes de su país; como la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.
Los destacados bailarines arribarán  a la Ciudad de México para compartir su experiencia en la Cantera, espacio que los recibirá para ofrecer un taller magistral del 15 al 19 de febrero; a continuación ofrecerán tres funciones del dúo Nearby, (sumergiendo al espectador en una reflexión siguiendo caminos escritos, juntos, para sentir un cuerpo sin percibir cada detalle), los días 26, 27 y 28 del presente mes. El taller Cuatro pies es el título del laboratorio que ofrecerá Óscar Santana (con apoyo de Lorena Delgado); bailarín quien fuera el creador de este género único y definido como dinámico, energético, versátil y de bastante exigencia física y manejo del espacio.
Dicho estilo ha sido enseñado en las principales ciudades de Ecuador, Chile y en los principales centros de la ciudad de Nueva York como parte de Floor Friends, una organización dedicada a la exploración del trabajo de piso. Por su parte, Lorena Delgado se enfocará más al trabajo de improvisación; de tal manera que los participantes en el taller tengan una experiencia plural y dinámica.  El Centro Cultural  la Cantera, se ubica  en Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera; a un costado del Monumento a la Revolución. Taller: Cuatro pies, dirigido a todo público del 15 al 19 de febrero, con horario: de 16:00 a 17:30 horas, tendrá un costo individual de: 800 pesos (600 a alumnos)…

 

                                                         managua 601@yahoo.com.mx
Ciudad de México.                   CHISPAS…                                                    29/01/2016
Por Adonay SOMOZA H.
INICIA EL CUARTO CICLO DE CONCIERTOS Y CLASES MAGISTRALES. JAZZ ALL STARS 2016.  Ocurrió que el Centro Cultural Roberto Cantoral, de la Sociedad de Autores y Compositores de México, ofreció una conferencia de prensa la semana anterior con objeto de informarnos el inicio del cuarto ciclo de conciertos y conferencias NY Jazz All Stars 2016, consolidando el lugar que ha alcanzado esta productora en sociedad con el Jazz at Lincoln Center (www.jazz.org),   en   su   labor   por   impulsar   uno   de   los   géneros   musicales   más Relevantes del siglo XX. Dentro del panorama musical de la Ciudad de México, el jazz siempre ha estado presente entre las actividades culturales; sin embargo los espacios son escasos, hay   falta   de   difusión   de   los   conciertos   y   mínimas   posibilidades   de   invitar   a jazzistas de trayectoria internacional de manera permanente. Consultas para los interesados en asistir a los conciertos y los talleres: ww.dequintaproducciones.org.mx)   organización que regresa   con   su  cuarto ciclo de conciertos y conferencias NY Jazz All Stars 2016, consolidando el lugar que ha alcanzado esta productora en sociedad con el Jazz at Lincoln Center.
Anotemos en la agenda que el próximo 12 de marzo, inicia el primer concierto,  con Ulisses  Owens  Jr. Quintet  (1982, Jacksonville, Florida, EU). El quinteto pertenece a la nueva generación de músicos que buscan tener un pie en el pasado y otro en el futuro al hacer eco de la percepción que tenía Dizzy Gillespie del jazz. La historia de Ulysses Owens Jr. como baterista, compositor, productor, mentor y líder de la banda New Century Jazz Quintet ha sido meteórica…
AVERIGUEMOS COMO SER FELIZ EN TRES SEGUNDOS. Fue determinante la descripción para “Ser feliz en tres segundos; según la actriz Adriana Cerdeña, el público asistente al Foro A Poco No, recibirá  intensa terapia escénica para empoderarse y sentirse chingón y podrá ser a ser feliz en tres segundos. ¿Se siente solo?  ¿Sus relaciones carecen de alegría? ¿Siempre ve el lado negativo de las cosas?  ¿No le funcionan los libros de Willie Jolley u Og Mandino? y aparte de eso ¿Su pareja no le presta atención? No se preocupe, Zoila Reina del Castillo tiene la solución inmediata a sus problemas, lo único que tiene que hacer es ir visitarla en el Foro A Poco No, para saber la solución.
 Por su parte, Adriana Cardeña, autora de la  historia y directora del montaje afirma, que ¿Cómo ser feliz en tres segundos? describe una propuesta de cabaret que se interna, con un ingenioso sentido del humor, en los diferentes conflictos existenciales que se viven diariamente. Cualquier persona se verá reflejada porque a todos nos han hecho daño y humillado, nos han hecho sentir mal, todos hemos sufrido ciertas cosas de las que no hemos sabido cómo resolver. De una forma completamente absurda, divertida y fársica, enseña cómo poder salir de eso. Aquí no hay diferencia de sexo ni de nada; simplemente seres queriendo aprender a ser felices.
El personaje Zoila Reina del Castillo, describe a la enfermera más sexy y exótica de toda la Ciudad de México, quien con toda su picardía y estilo cabaretero, enseñará una terapia para empoderarse, sentirse chingón y, como dice la obra: ser felices en tres segundos. He investigado de todo, desde la Riso terapia, Musicoterapia, PNL (Programación neurolingüística) hasta unas que yo me he inventado porque de verdad funcionan, como el Tubofitnes.  
Sugerimos agendar para su regocijo, asistir a República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Y solazarse con la humorística historia presenta del  5  al 21 de febrero, los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No…
DISFRUTEMOS DEL DISTRITAL FESTIVAL. Otro espacio, Cineclub Revolución,  se encuentra disponible en el Museo de Arte Carrillo Gil (Av. Revolución 1608, San Ángel). Con un ánimo que apuesta por lo multidisciplinario, DISTRITAL FESTIVAL sigue una línea caracterizada por incluir un cine que va más allá de los géneros tradicionales relacionándolo con otras expresiones. Sobre esta línea fundamental, la transformación de sus premisas e interés por mantener un espacio que se dibuja sobre la diversidad y los mecanismos creativos del audiovisual y sus nuevas formas sociales de consumo.  
Este 2016 volvemos a ser sede de DISTRITAL FESTIVAL, invitando al público cinéfilo a explorar esta sexta edición desde una ciudad audiovisual creada especialmente para todo México, y de una manera presencial en el Cineclub Revolución. Indudablemente este año Distrital apuesta por cinematografías que rompen las formas; a veces por la temática, a veces por el formato, mucho por una búsqueda artística o discursiva que va más allá de lo tradicional para disfrutar películas que conforman todas las secciones del festival: Movimientos Manifiestos, El cine que somos, Estrenos Mexicanos, Cuadrante, En Femenino.  El día de apertura, la función inició con una versión remasterizada de la película Viaggio in Italia (1954) de Roberto Rosselini, continuando con una programación conformada por 215 cintas  que serán presentadas en los cines Tonalá, Cinépolis Diana, Cineteca Nacional, Centro Cultural de España, Museo de Arte Carrillo Gil, entre otros lugares  en el Teatro de la Ciudad a las 19:30 hrs) al 11 de febrero de 2016.
Y preparemos  a disfrutar el   martes 2 febrero  a las 20:00 hrs, Mad Max 2: El guerrero de la carretera. Dirigida por  George Miller, en: Australia, Año: 1981, con una  duración  de: 92. Sinopsis: En un mundo post-apocalíptico donde la ley y el orden han desaparecido. Max, un héroe solitario viaja por las carreteras despobladas del interior de Australia en una interminable búsqueda de gasolina. Ayuda a una colonia de supervivientes constantemente atacada por un grupo de violentos guerreros que intenta arrebatarles la gasolina.  Miércoles 3 febrero / 19:00 hrs
Jueves 4 febrero / 18 hrs. Leviathan (Leviatán) Gran Bretaña/ Francia/ EUA, Año 2012, Duración: 87´Sinopsis: Un barco que se dedica a la pesca de arrastre cumple con su rutina: lanza redes, arrastra y sube a cubierta cuanto encuentra a su paso, divide, desecha o selecciona y trocea la mercancía. Con esta sencilla premisa, Lucien Castaing-Taylor y Vérena Paravel, consiguen encerrar al espectador en una instantánea aterradora. Parecería que fuesen conocedores del secreto para invocar a la naturaleza y lograr que interprete, para ellos, los que podrían ser sus gestos en un hipotético día del juicio final….
 EFEMÈRIDES PARA EL ACERVO CULTURAL. Febrero 5 de 1917: Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Querétaro.  Febrero 5 de 1590, muere el fraile e historiador español Bernardino de Sahagún, autor de "Historia de las cosas de la Nueva España", en la ciudad de México. 1984 Muere el luchador Santo, el Enmascarado de Plata.  Febrero 6 de 1483, nace el pintor italiano Rafael. Febrero 6 de 1853, fallece en San Miguel de Allende, Guanajuato, el general Anastasio Bustamante; quien fuera presidente de México de 1830 a 1832, de 1837 a 1839 y de 1839 a 1841. 
                                                              managua601@yahoo.com.mx
México. D. F.                                 CHISPAS…                                            22/01/2015
                                          Por Adonay SOMOZA H.
LE DESEAMOS TODO EL ÈXITO DEL UNIVERSO AL. LIC. BENJAMÌN BERNAL. El jueves anterior   fue presentado en el Foro de Comedia El Foco, el libro La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro, original del presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), Benjamín Bernal, edición impresa que reúne a casi 20 de los  críticos más representativos de 1950 a la actualidad, quienes han sido  seleccionados como los mejores, y reuniendo una característica peculiar, señaló el autor Deseo que al leer el libro cada quien tome su punto de vista, qué es lo que sí debe hacerse y qué debería evitar, ese es el espíritu del libro, no crea un método, "expongo todas las herramientas que hay para ejercer la nota, crítica, crónica y artículo teatral para que formemos nuevos profesionales. Algunos practicantes del género consideran que la crítica teatral está descuidada, que "le falta disciplina y estudios".
¿Cómo era y cómo evolucionó la crítica de teatro durante el siglo XX?  ¿Cómo inicia el siglo XXI?   ¿Qué futuro podemos adivinar? En 130 páginas Benjamín Bernal habla de teoría periodística, líneas generales del fenómeno teatral; antóloga a críticos vivos y fallecidos, entre los que destacan Rafael Solana, Juan Miguel de Mora, Armando Partida, Manuel Capetillo, Pablo Espinosa, Gonzalo Valdés Medellín, Olga Harmony, Estela Leñero, Víctor Hugo Rascón Banda, Tomás Urtusástegui, Alegría Martínez, Hugo Hernández y Alejandro Laborie, entre otros, que ubica su época, entorno y estilo.
Durante 2014, empezó a escribir el libro, concluyéndolo en noviembre; desde esa fecha hasta junio hizo correcciones y precisiones, en más de veinte ocasiones. En agosto recibió la primera edición. Subrayando que no se dirige sólo a los especialistas, sino también servirá a quien aspire a practicarla; por ejemplo a quienes abren su blog, inician o tienen programas de radio y TV, en medios abiertos o digitales. Precisemos: El futuro del Teatro podría ser por un medio nuevo "Teatro net", cobrando por evento. El periodismo ciudadano ya llegó, está en el ciberespacio: incluye voz, texto, fotografía y video.
Para presentar La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro, Bernal estuvo acompañado por  la Maestra Pilar Colín Solana (sobrina de Rafael Solana, quien fue fundador de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro), Nora Fernández, actriz y escritora, Tomás Urtusástegui -se encontraba indispuesto- mandó un mensaje que leyó la actriz Laura Martínez Venegas. En esta ocasión, Benjamín Bernal lleva 5 presentaciones, por ejemplo en la anterior  Feria del Libro Teatral, realizada durante el mes de noviembre del 2015…
LICENCIADA SILVIA SINGER, DIRECTORA GENERAL DEL MIDE, ASUME LA PRESIDENCIA DEL AMMCCyT. La Licenciada  Silvia Singer, durante un acto protocolario celebrado en las instalaciones del MIDE (Museo Interactivo de Economía), asumió la presidencia, de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología AMMCCyT; recinto en donde fue presentada la nueva mesa  directiva que encabezará los trabajos, para el periodo 2016-2018. El actual Consejo Directivo lo integran: Silvia Singer Sochet, Directora General del MIDE (PRESIDENTA), Ernesto Márquez, Director de Universum Museo de Ciencias de la UNAM (VICEPRESIDENTE); Cristina Matouk, Directora del Museo de los Metales de Torreón, Coahuila (TESORERA); María González, Directora General del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí (SECRETARIA).
Por su parte, Silvia Singer, recientemente nombrada Presidenta de AMMCCyT, expresó que el actual Consejo Directivo contrae el compromiso de aquilatar los logros de las anteriores administraciones y, al mismo tiempo, generar estrategias que permitan fortalecer el papel de la AMMCCyT, en el marco de la promoción de la cultura científica a escala nacional. Como parte de los trabajos del nuevo consejo directivo, se llevó a cabo también una Jornada Académica en la que participaron: William Harris, Vicepresidente de Marketing y Desarrollo de la California Science Center Foundation; Nick Honeysett, CEO de Balboa Park Online Collaborative; José Franco, Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y Mario Villanueva, Director de Bebeleche, Museo Interactivo de Durango.  
La AMMCCyT  (constituida por 35 museos interactivos y centros de ciencias fundada en 1996), busca favorecer el desarrollo profesional de quienes trabajan en los museos y centros de ciencia, investigando e impulsando el intercambio de ideas y experiencias, contribuyendo al crecimiento de la red en todo el país. Su misión es contribuir a la efectividad de los museos y centros de ciencia y tecnología para promover la cultura científica y tecnológica en México.
Agradecemos al señor Sergio Manuel Rivera, Director de Comunicación y Relaciones Públicas de MIDE, el comunicado enviado a la redacción; con la inclusión, para todo público, más amplia en: www.mide.org.mx, relaciones.publicas@mide.org.mx  ò   Al Tel. 5130.4600, ext. 717 y 718…
EL CENTRO FORMATIVO “LA CANTERA” IMPULSA TALLER PARA CREAR ASOCIACIONES CULTURALES. Atenta invitación nos envía “La Cantera”, sitio en donde se impulsa el taller para crear asociaciones que permitan concretar proyectos culturales; meditemos: infinitas pueden ser las ideas para emprender un proyecto cultural y artístico, sin embargo, muchas veces esa creatividad jamás llega a concretarse porque, no existe la experiencia ni las herramientas idóneas para emprender el proyecto anhelado.  Precisamente, “La Cantera” ha programado un singular taller que busca incentivar la creación de asociaciones civiles, permitiendo a  los artistas, promotores, gestores y personas en general construir un proyecto a través del cual puedan no sólo crear, sino financiar acciones artísticas y culturales.
Del proyecto a la Asociación, es el título de este taller que será impartido en el Foro chilango los días 30 y 31 de enero, con una duración de 12 horas de trabajo. Durante este tiempo se ofrecerán los conocimientos y las herramientas necesarias para echar a andar nuestro propio proyecto autosustentable. Este taller forma parte de una colaboración entre la Cantera y dos asociaciones civiles: Periplo Gestión Creativa y Consultora Cultural. Impartirá Conny Guarneros Vega, destacada consultora cultural, quien abordará  los siguientes  temas: Auto diagnóstico de mi proyecto, Figuras fiscales, El contexto de las ONGS, Los Objetivos sociales, y El primer paso,

 

Solicitud de datos para inscripción, enviar correo a: periplogestioncreativa@gmail.com y al Whatsapp: +5218116818726;   PERIPLO GESTIÓN CREATIVA: https://www.facebook.com/Periplo-Gestión-Creativa-434141896706578  https://www.facebook.com/events/1535642846762275/; Informes www.lacantera.com.mx;  o directamente en  La Cantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera. A un costado del Monumento a la Revolución). Teléfono: 6840-6454….
México. D. F.                        CHISPAS…                                              15/01/2015
                                              Por Adonay SOMOZA H.
FESTIVAL INTERNACIONAL ALFONSO ORTÌZ TIRADO. Todos los estados de la República Mexicana cuentan con su composición de cabecera que con el transcurso de los años la población la adopta como su himno local; para este caso cito a una bella sonorense: Alicia Encinas (La Mushasha), quien entre amigos, la escuché cantar algunos ayeres atrás, lo siguiente: “Sonora querida, tierra consentida de mi corazón, Sonora querida, yo diera la vida por volverte a ver”. Y qué mejor que un grupo de entusiastas sonorenses emprendieron la tarea de enaltecer su terruño, anunciando el próximo 32 
Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado  (Álamos, Sonora, 24 de enero de 1893 – México DF, 7 de septiembre de 1960. Fue un destacado cantante tenor y ortopedista mexicano titulado profesionalmente en 1919, por la UNAM, admirado en ambos rubros).
 El Festival de esta año 2016  iniciado el viernes 22 de enero presenta diversidad de espectáculos en 14 foros  artísticos y culturales, con una inversión, aproximada, de  18 millones de pesos; sus promotores estiman  una afluencia de 70 mil visitantes, el Instituto Sonorense de Cultura, a través de su titular Mario Welfo Álvarez Beltrán, aseguró que la población merece tener los mejores espacios de esparcimiento cultural; por lo que esta 32 edición del FAOT contará con artistas internacionales, nacionales y locales.  
Externó ante los medios informativo que el citado evento contará con tres subsedes, en Hermosillo, Cajeme y Navojoa, presentando más de 90 espectáculos con 700 artistas en sus respectivas  especialidades. "Por las altas exigencias artísticas que son manejadas, el FAOT presentará temas internacionales, con intérpretes de gran calidad operística, procedentes de países como Ucrania, Italia, España y Estados Unidos", informó el funcionario. Expuso que, a pesar de que este año se cuenta con un presupuesto menor en relación con años anteriores -33 millones de pesos-, actualmente  con 18 millones de pesos el FAOT 2016 es aún más completo. 
"Podremos decir muy dignamente que estamos haciendo un festival de igual calidad, un festejo con mucha más actividad y con menos dinero”. Álvarez Beltrán añadió que, en la edición 32 del FAOT, se premiará al barítono Guillermo Ruiz con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2016, y se ofrecerá un 
concierto de gala con la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Joshua Bavaro. Asimismo la mezzosoprano Mayte Cervantes, el tenor Luis María Bilbao y el pianista Carlos Alberto Pecero, asistirán como invitados de honor. Mientras que Casandra Zoé Velasco, acompañada del pianista Abdiel Vázquez, ofrecerán una Noche de Gala. Será por  primera vez que en el escenario de Álamos, se presente la ópera "Inmigrante ilegal", de Alfonso Molina, con la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Ace Edwards; y la tradición de la noche de la Universidad de Sonora, en esta ocasión a cargo de la soprano Brenda Santacruz, los tenores Ernesto Ochoa y Jesús Véjar y el pianista Héctor Acosta. El pianista Pedro Vega interpretará la música de Emiliana de Zubeldía (1888-1987), en un homenaje que unirá el reconocimiento al maestro sonorense y la entrega de una medalla In Memoriam a la pianista, compositora y maestra. En conclusión, el Instituto Sonorense de Cultura con la finalidad  de fomentar la cultura y las artes, el festival inició con la finalidad  de formar nuevos públicos a través de cincos espectáculos de ópera para niños. Por ahí saludamos a un sonorense distinguido, el actor: Jesús Ochoa, quien entusiasmado comentó que probablemente asista al FAO de acuerdo a su agenda laboral; agregando que se comunicará, con La Mushasha Encinas, para invitarla a esta festividad 
sonorense… 
MERITORIA LABOR DE LA ORQUESTA FILARMÒNICA  DE BOCA DEL RÌO. 
Meritoria labor de la orquesta filarmónica de Boca del Río (por supuesto perteneciente al siempre alegre  Estado de Veracruz) instrumentos y voces  que ofrecen su primer concierto en aquella entidad  Veracruzana. Será este 2016, que la Orquesta Filarmónica de Boca del Río ofrezca un amplio 
programa de conciertos de música sinfónica y música de cámara; asimismo, el Programa de Educación Musical “Orquestando Armonía”, impartirá  diversidad de talleres para reforzar el conocimiento de los niños que lo integran, informó su director ejecutivo, Enrique Márquez, acompañado por  Alberto de la Rosa, músico; Amparo Thomas, Jefa del Patronato; Jorge Mester, director de la orquesta y Enrico Chapela, compositor. “Vamos a hacer una alianza, con el programa Link Up, que inició este mes de enero y concluirá la última semana de junio, dirigido a la niñez, en el cual llevamos un plan de estudios con Carnegie Hall para que aprendan ellos lo que es tocar en una orquesta, lo que es la orquesta, lo que es ritmo, el movimiento y la danza, con invitados de reconocida calidad artística como Joaquín Valdepeñas, el violinista Dimitri Berlinsky, Benjamín Juárez y Tito Muñoz como directores huésped, entre otros. “Iniciaremos  con una obra de  Enrico Chapela titulada “Anticípela”, la que escribirá para la Filarmónica de Boca del Río; las composiciones de Chapela, han  sido interpretadas por renombradas orquestas como: Chicago Symphony, Orquesta Sinfónica Nacional de México, por mencionar algunas. Esta obra será estrenada el segundo semestre del año. Queremos ir apoyando a mexicanos escritores  y motivarlos para que compongan obras para la orquesta; queremos ser parte 
del acervo musical del país”, comentó. Otro renglón importante fue la inclusión,  dentro del marco programa de educación musical  y   de fomento a las tradiciones  locales, del proyecto cultural “Iniciación al arpa jarocha”, impartido por el maestro Alberto de la Rosa, teniendo como prioritaria la 
enseñanza  de dicho instrumento y  promover el valor de la música y la tradición del son jarocho en las nuevas generaciones.
La Orquesta Filarmónica de Boca del Río en colaboración  con el Foro Área 51, presentará una obra de teatro mensual; asimismo se contará con visitantes distinguidos  entre solistas y directores  de talla internacional, asì como un taller  de Teatro, impartido gratuitamente para 60 niños. La Primera 
Temporada de Conciertos  Enero -Junio 2016 comprende 12 programas de temporada  y 7 conciertos extraordinarios Para los visitantes y turistas nacionales que planeen visitar durante los meses anotados el jarochìsmo puerto de Veracruz, referente a  la programación, pueden visitar la página de Internet: www.filarmonicadeboca.org.mx;  o llamar al teléfono 9 56 72 50…
EFEMÈRIDES PARA EL ACERVO CULTURAL. Nace en la Unión Americana el escritor Edgar Allan Poe. Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista...
 JOSÈ ALFREDO JIMÈNEZ SANDOVAL. Hijo de Agustín Jiménez y Carmen Sandoval, nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato; el compositor mexicano tuvo tres hermanos y cuatro medio hermanos. Se casó con Paloma Gálvez, con la que tuvo dos hijos, Paloma y José Alfredo. 
Falleció en la ciudad de México el 23 de noviembre de 1973, en una clínica de la Ciudad de México, a consecuencia de una úlcera gástrica que le aquejaba desde tiempo atrás…
LA EMPERATRIZ CARLOTA. María Carlota Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia Coburgo y Orleans y de Habsburgo (7 de junio de 1840 - 19 de enero de 1927), fue princesa de Bélgica y emperatriz consorte de México, cabeza del Segundo Imperio Mexicano. “Recordadle al universo el hermoso extranjero de cabellos rubios. Dios quiera que se nos recuerde con tristeza, pero sin odio”. Palabras pronunciadas en su lecho de muerte, según el historiador mexicano Luis Weckmann…
FEDERICO FELLINI. (Nace en Rímini, norte de Italia, el 20 de enero de 1920 – Roma, falleciendo el 31 de octubre de 1993), fue director de cine y guionista italiano. Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Contrajo matrimonio con Giulietta Masina, su única esposa y musa.  Triunfador de cuatro premios Óscar por mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su trayectoria como  cineasta.  Decía de sí mismo que era "un 
artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo"…
LUIS SPOTA. ESCRITOR Y PERIODISTA. Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares fue hijo de un inmigrante italiano (Ciudad de México, 13 de julio de 1925 —20 de enero de 1985). Adquirió la inquietud por escribir a raíz de un libro que contenía novelas de aventuras de Verne, Salgari y Swift, que le obsequió su padre.
FERIA LEÒN 2016. (BONITO LEÒN GUANAJUATO LA FERIA CON SU JUGADA, ALLÌ EN MI LEÒN  GUANAJUATO… LA VIDA NO VALE NADA). Para esta ocasión añoramos la composición del siempre recordado guanajuatense José Alfredo “Feyo” Jiménez  (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 1926 - Ciudad de México 1973), dotado de una extraordinaria fecundidad creativa,  quien fue un  destacado representante de la canción ranchera, asimismo tío de Lena (QEPD) y Lola, quienes integraron el dueto musical, Lena y Lola con impresionante éxito. Cabe señalar que  Lolita Cortés, es sobrina nieta del desaparecido José Alfredo. Particularmente, a varios “viejitos”,  nos hubiera agradado que el fondo musical para la celebración  de la cercana Feria León 2016, fuera la interpretada por el inmortal Pedro Infante, en una cinta titulada “La vida no vale nada”; pero la realidad consistió  en que  el Patronato  de la Feria Estatal   2016, presidida por el Lic. José de Jesús Padilla, informó en conferencia de prensa que este magno evento se realizará del 14 de enero al 8 de febrero, y como es costumbre, anualmente, en aquella entidad,  se engalanará presentando diversos espectáculos y populares artistas, siendo Belinda, en el Foro Victoria, quien inaugure “La mejor Feria familiar de México”; continuando  los subsecuentes dìas con Palomo, Los Yonic´s,   Sonora Dinamita, La única Sonora Santanera, Julio Preciado, Chapo de Sinaloa, Sasha, Benny y Erick , por citar algunos; para la gente menuda, la Feria León 2016, ofrecerá El Lago de los Cisnes y Alicia en el país del ballet,  asì como multitud de luminarias que a lo largo de 26 dìas, público y familias enteras disfrutarán los mejores espectáculos  para agasajo de propios , turistas y visitantes nacionales. Pero ojo, mucho ojo; los organizadores, además del citado Lic. Padilla, Industrial del calzado,  Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo, Lic. Ana María Valenzuela, Coordinadora de Convenciones, y Lic. Estela Ramírez, Directora de la Feria,  agregaron que Edith Márquez se presentará, con  recientes melodías, el dìa 15 de enero, Paquita la del Barrio, Playa Limbo, Ángeles Azules y Alejandra Guzmán, los dìas  16, 20 y 21, respectivamente. Deseamos toda la suerte del mundo a estos emprendedores de nuestras tradiciones mexicanas, quienes  conmemoran  140 años  de la Feria León, Guanajuato…
HASTA EL FIN DE LOS DÌAS. ESCALOFRIANTE DOCUMENTAL DEL SEMEFO REALIZADO POR MAURICIO  BIDAULT. La conferencia ofrecida a los medios informativos se realizó en la sala 7 de la Cineteca Nacional, en donde el director cinematográfico  Mauricio Bidault,  proyectó su  documental “Hasta el fin de los días”, grabada totalmente en el Servicio Forense de  Guadalajara; y sin  apasionamientos, sugerimos asistir a la Cineteca Nacional y juzgar su contenido, subrayando que por su crudeza y realidad, no es recomendable para personas  sensibles a los hechos violentos.
Mauricio Bidautt, presidió la información de esta producción que promete ser reveladora  de los servicios  forenses ofrecidos  a la ciudadanía por  esforzados médicos y ayudantes, quienes demuestran un intenso profesionalismo en el desempeño de su macabra tarea.
 “Fue de una manera circunstancial. Cierto día disfrutaba una taza de café, corroboró Mauricio, con una amiga; mí anterior  película se acababa de estrenar en festivales y ella me  preguntaba sobre cómo se creaba un documental,  cómo le habíamos hecho, cuánto nos habíamos tardado y ese tipo de cosas. Yo sabía que ella era abogada y se dedicaba a algo relacionado con servicios periciales, pero no lo tenía demasiado claro”.  Continuando con la conversación, le pregunté sobre su  trabajo, resultando ser la encargada de coordinar a los polígrafos (detectores de mentiras), en el estado de Jalisco; describiéndome  una serie de historias que le habían ocurrido personalmente en la cabina de poligrafía, verdaderos mini thrillers que tenían que ver con engaños, traiciones, abusos de confianza y de autoridad; donde la verdad  salía a relucir finalmente y no siempre de la manera en que uno hubiera sospechado. Me impactó cómo en una situación tan básica —un interrogado, un interrogador, una maquinita conectada a una computadora, y nada más— se revelaban aspectos tan profundos y elementales de la naturaleza humana y además de una manera tan tangible, tan evidente. Inmediatamente y casi como reflejo condicionado le dije la frase que tantas veces nos sorprende a los documentalistas (a mí, por lo menos), cuando la pronunciamos, porque sale casi, casi por voluntad propia: “Hay que hacer una película  sobre esto”.  Pero había más; mi amiga apuntó que la poligrafía era sólo una de las muchas disciplinas que comprendían los servicios periciales del estado y que debería ir al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la instancia que aglutina a todos los departamentos, para conocer mejor ese mundo y ver si, en efecto, se podría realizar un documental acerca de ellos. Y, vamos, cuando me acerqué al Instituto, me fui de espalda  por dos razones: en primer lugar me sorprendió la apertura y el interés de la institución ante la posibilidad de hacer una película sobre sus actividades, interés que después se tradujo en enormes cantidades de solidaridad y compañerismo durante el rodaje; y, por otra parte, resultó que prácticamente todas las áreas del IJCF eran interesantísimas y los peritos unos apasionados de cada una de sus especialidades; apasionados de veras, más allá de lo que les exige su contrato o sus horas de oficina, verdaderos servidores públicos con un sentido de la responsabilidad que, quizás prejuiciado por los arquetipos negativos del burócrata díscolo y medio holgazán, francamente no me esperaba.
Y se hizo la luz en el cerebro del cine director  Mauricio Bidault, quien a través de extenuantes jornadas laborales llevó a la pantalla el dinámico documental, “Hasta el fin de los dìas”, estrenado en la Cineteca Nacional, la semana anterior , cinta que  continuará proyectándose hasta el último dìa de enero…
XXVIII ENCUENTRO NACIONAL  DE LOS AMANTES DEL TEATRO. se ofreció una conferencia de prensa, en el Teatro Jiménez Rueda, en donde un grupo de amantes del teatro y compañeros de oficio  informaron  el desarrollo del ambicioso programa dedicado a las Artes Escénicas. El presídium lo integraron: Isabel Quintanar, actriz de tiempo completo y Directora General, a quien 30 años atrás, la entrevisté en Los Estudios Churubusco Azteca,  para Canal 11, personificando a una aguerrida pirata durante la filmación del Largo Metraje “Los Náufragos de Liguria”, acompañada por otro juvenil actor (en aquellas lejanas épocas), Gabriel Retes; Benjamín Bernal (Ben-Ver, para sus amigos), Presidente de la Asociación de Periodistas Teatrales (APT), Lic. Periodista, Director de la revista Expediente Secreto, por Internet, Gustavo Suárez Ojeda  periodista con quien me inicié, allá por los 60`s, y Presidente de la Asociación de Comunicadores Teatrales, Araceli Alvarado, escritora y dramaturga, perteneciente a la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).
Fue el Teatro Jiménez Rueda, escenario seleccionado para la función inaugural del XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, realizada el  8 de enero a las 18.30 horas con la obra Trainspotting: La vida en el abismo, con la Compañìa Retes Artes, dirigida por Gabriel Retes;  funciones diarias que se presentarán con distintos títulos hasta el 31 de enero del 2016. Las personas interesadas en obtención de informes referentes a la programación, consultar el sitio Web de la Coordinación Nacional de Teatros del INBA:    www.teatro.bellasartes.gob.mx. 
                                                                 managua601@yahoo.com.mx
México. D. F.                              CHISPAS…                                           02/01/2016
RESULTADOS DEL CERTAMEN DE ESCRITORES Y LITERATURA.  Recibimos, a través de nuestro correo, de San Miguel Literary Sala A.C. información referente a los resultados del certamen de escritura del 11°Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Gto; a quienes se premiará con becas del 100%, para asistir al programa académico completo del festival del 10 al 14 de febrero de 2016. Para esta ocasión tan especial fue seleccionado, como  Mini ficción: Ali Rendón; Poesía: Ana Clara Muro, con el poema, “Mi lugar femenino”.  Narrativa: Daniel Rodríguez Cano, con el cuento “Sofía y yo".
El premio consistirá en el Registro del Ganador afortunado recibiendo el PAQUETE COMPLETO del Festival (con valor estimado de $9,700.00 pesos), lo que  incluye  su admisión a todos los talleres, conferencias y comidas incluidas dentro del programa mencionado; fiestas y recepciones, además del alojamiento para una persona en hospedaje tipo Hostal por 4 noches. La transportación corre por cuenta de los participantes ganadores. Este premio es intransferible. Los triunfadores fueron bienvenidos y felicitados por el Comité Ejecutivo y Consejo Académico.
Los interesados en obtener más información, dirigirse a  San Miguel Literary Sala. Zacateros 83. Centro.  CP 37700, San Miguel de Allende, Guanajuato. Tels. (415) 185 22 25.  festivalescritores@gmail.com  o Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende.  Conferencia bilingüe para escritores y lectores en el mágico San Miguel de Allende, México. www.sanmiguelwritersconference.org
CON SEDE EN BELLAS ARTES ARMANDO VEGA GIL IMPARTIRÀ INTERESANTE CURSO  DE NARRATIVA. Con sede en Bellas Artes, Armando Vega Gil, periodista radiofónico impartirá interesante curso con personajes narrativos eficientes, en el cual se  abordara diferentes caminos para la construcción de un personaje eficiente y empático (desde el Viaje del Héroe hasta la construcción del binomio fábula/moraleja de los formalistas rusos), poniendo especial énfasis en la definición de su motor dramático como punto clave. Los alumnos verán ejemplos de personajes eficientes en Cortázar, Keret, Quiroga y Vega-Gil, con  objeto de hacerlo  más eficiente a sus propias criaturas literarias, planteando obstáculos argumentales dentro de la perspectiva estructural completa de su obra. La definición de Motor Dramático es útil para destrabar cuentos y novelas, y para limpiarlos de acciones que estorban el ascenso de la tensión dramática.
Nacido a finales del milenio pasado, Armando Vega-Gil es fundador de una de las bandas más influyentes del rock mexicano contemporáneo: Botellita de Jerez. Corto metrajista nominado al Ariel, antropólogo, performance ro, catedrático y promotor de talleres de escritura; asì como escalador de montañas nevadas, buzo de aguas dulces y saladas, papá de Andrés, trotamundos y trovador de veras. Armando ha ganado tres premios nacionales de literatura, entre ellos el codiciado San Luis Potosí de Cuento, y dos de guion cinematográfico, aparte de haber publicado veintidós libros, entre ellos; La ventana y el umbral (poesía); Diario íntimo de un guacarróquer (esperpento autobiográfico); La ciudad de los ojos invisibles (cuento), y un thriller apocalíptico de terror cósmico: Picnic en la fosa común. También se ha lanzado al mar de la lectura infantil con El Perro de Oventic, Se armó la fiesta de muertos y Cumpleaños en la marisquería; poemas descabellados para niños inquietos. Con sus libros Azahar y Agustín, pequeña novela de terror en verso y Rockboy y La rebelión de las chicas, se consolida como un entusiasta autor de novelas para jóvenes. Su amor por el cine lo podremos  aquilatar en su columna Permanencia Involuntaria en la revista Eme equis y en su programa de radio por línea, Radio Cinema Paraíso en la estación Código DF.  El Curso de Narrativa se impartirá  en Bellas Artes por Armando  Vega Gil,  el 13 de febrero,   con un costo de $900.00…
PRÒXIMO FESTEJO DE TRES CÈLEBRES MAGOS. Una vez que disfrutamos el anterior Día de la Guadalupana, la Navidad y el reciente Año Viejo-Nuevo, calentemos motores para aguardar con los brazos abiertos a tres personajes famosos en la historia mundial: los Tres Reyes Magos; quienes, fastuosamente  ataviados,  arriban el seis de enero, según tradición  arraigada en nuestra población durante los primeros años de la evangelización en América; moda afianzando fuertemente hasta la presente fecha, y de acuerdo a nuestra tradición mexicana, son los que entregan obsequios a los niños en   casi todos de los hogares del  universo.
Con objeto de agasajar a los chipilingos del hogar, máxime si  aùn gozan las vacaciones escolares, se acostumbra que los pequeños escriban una carta solicitando a los Reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar los juguetes que quisieran recoger en su hogar. Para obtener dicho premio, en víspera del 6 de enero, dejan junto a la ventana sus zapatos con un algo de paja para dar de comer a los animales  en los que cabalgan los Santos Reyes como son conocidos en México. Al amanecer la pastura desaparece,  y el calzado aparece con gran cantidad de juguetes; por supuesto que con gran curiosidad, los pequeños abren los ojos lo más temprano que pueden, para deleitarse con infinita alegra de los obsequios recibidos.
 A nosotros corresponde, en estos tiempos modernos,  que tan bella tradición no se  pierda en el México contemporáneo; por tal motivo, si los regalos únicamente lo  reciben los adultos en Nochebuena,  no omitamos que las peticiones de  los infantes también han cambiado; hoy piden costosos presentes relacionados con la tecnología, mientras que los tradicionales juguetes -la mayoría elaborados con madera- ya no son del gusto infantil, como lo fueron de sus padres y abuelos.
Concluyendo: se acostumbra el Día de Reyes seccionar la rosca en compañía de un grupo de amistades y cada invitado toma el cuchillo para cortar su porción.  Y ¡Ojo, mucho ojo! el interior del pan contiene uno o varios pequeños muñecos de  plástico representando al Niño Jesús, y  cuando alguna persona  encuentra alguno, la tradición  lo obliga a ofrecer una fiesta, o una tamal iza con atole, el día dos de febrero (festejo de la Virgen de la Candelaria). Antiguamente las figuras solían ser de porcelana, pero  en la época actual se acostumbran de material sintético. Actualmente la partida de la rosca consiste en una reunión familiar o de amigos donde el propósito es convivir. ¡Ojalá esta tradición perdure por años! ...
PARA EL ACERVO CULTURAL: Evoquemos una figura internacional del canto y del cine. Un 12 de diciembre, en el año 1915, nació en Hoboken (Estados Unidos) el cantante y actor Frank Sinatra. Hijo de inmigrantes italianos, Sinatra es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos, atesorando 150 millones de copias de sus grabaciones vendidas desde el comienzo de su carrera en 1935. Entre sus canciones más conocidas están Strangers in the Night, My Way, Somethin Stupid y su mítico New York, New York. Sinatra forjó además una exitosa carrera como actor, apareciendo en filmes como From Here to Eternity (1953), The Man with the Golden Arm (1955) o The Manchurian Candidate (1955). Falleció en Los Ángeles en 1998. (Agencia EFE))…
PROVERBIOS PARA ALGUNA OCASIÒN.  Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde; proverbio mexicano. Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa; proverbio chino.  Podrás medir el cielo y la tierra, pero nunca la mente humana; proverbio chino. 
Con los mejores deseos para que la felicidad del mundo surja cotidianamente en toda actividad emprendida este año 2016; reciban, a través de estas líneas, un fraternal abrazo de su siempre servidor: