CDMX                                                CHISPAS…                                  11/01//2019

                                                            De Adonay SOMOZA H.

CON EL PIÉ DERECHO: LOS AMANTES DEL TEATRO. El presídium integrado por destacados Amantes del Teatro, ofrecieron una conferencia a los medios informativos, en donde disertaron, Isabel Quintanar, ex actriz y directora escénica, acompañada por el Lic. Benjamín Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodista Teatrales, director teatral y Director General del Blog Expedientes Secretos; Ana Araceli Alvarado, dramaturga y miembro del Consejo  de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM); Arturo de la Cruz, Antonio Escobar, Daniel Lares, Gabby Lazcano y el escritor y director de escena Mario Ficachi; así como Gustavo Suárez Ojeda, Decano de los Periodistas de Espectáculos, lo referente  al desarrollo del XXXI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro; fue notoria la ausencia del también director de teatro y productor Renato de la Riva.

¡Todos al teatro! Encuentro Nacional de los Amantes del teatro fue organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Mexicano de Teatro A.C. ITI Unesco, el sábado 12 inició la primera puesta en escena  titulada  “Papá está en la Atlántida”, presentada en el Teatro Isabela Corona, ubicado en  Eje Central Lázaro Cárdenas número 445, Tlatelolco; eventos que culminarán el 12  de febrero; en ese lapso de presentaciones  el público podrá valorar 45 puestas en escena con 24 grupos Amantes del Teatro, originarios de la Ciudad de México y 21 procedentes del Estado de México, Morelos, Guanajuato, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Baja California Sur.

Como recordarán Los Amantes del Teatro, la primera escenificación fue presentada inicialmente en 1985 (Teatro Independencia de Pachuca, Hidalgo). Su historial indica que inició con el nombre de  Selectiva Nacional de Teatro,  produciendo durante cinco años de arduo trabajo únicamente 17 puestas en escena; actualmente el citado  encuentro se encauza al acercamiento de todo público a los conocimientos teatrales, no importando su entornos; por tal motivo, como exterioriza Isabel Quintanar, Fundadora y Directora General, “el acceso serás libre, mas no gratuito; porque el precio que se cobra por entrar, es el respeto”, puntualizó.

PRÓXIMO GRAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO EN MÉXICO. Buena noticia para el cinéfilo interesado en disfrutar en la pantalla grande producciones cinematográficas de otros países y distintas costumbres, nos referimos al Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM),  a realizarse del 18 de enero al 7 de febrero de 2019, en México, con presencia en más de 17 sedes en 7 ciudades de la República Mexicana. Para no perderse las extraordinarias producciones cinematográficas del cine judío, nos envían nuevas sedes incorporadas en este año, entre las que figuran: Cinépolis. Plaza Toreo en Ciudad de México y Cinépolis Plaza Morelia. El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) dará inicio a su primera etapa del 18 de enero al 7 de febrero en Cineteca Nacional, centros, culturales, comunitarios y 17 sedes de Cinépolis; en esta ocasión el festival tendrá como invitados a dos directores mexicanos, que participaron con un documental en la Selección Oficial. También para este 16º FICJM el festival tendrá presencia tres semanas en la ya tradicional en la sede de Interlomas.

La Selección Oficial está conformada por 4 producciones israelíes, una comedia de Estados Unidos y dos co producciones de: Sudáfrica-Países Bajos y Canadá- México- Israel, de la cual habrá presencia de los directores del documental “Ser niño de nuevo”, Gabriel y Moy Volcovich. El Festival Internacional de Cine Judío en México presenta su XVI edición, que gira en torno a la temática de una de las actividades, quizá más relevantes desde los principios de la humanidad: la migración; un fenómeno de movilidad cultural que ha dado como resultado las sociedades con sus virtudes y desaciertos. Como semillas que llevan el viento y los pájaros, como las mariposas, los migrantes viajan a distintos puntos del globo. Muchas veces guiados por sus sueños o expectativas, otras veces como consecuencia de la economía, la geografía o las guerras. A miles de años de distancia, los primeros hombres que cruzaron el estrecho de Bering; los pueblos que tuvieron que huir de dominaciones imperiales. Los migrantes que llegaban al nuevo continente a materializar sus sueños, son un símbolo de lucha y superación. A principios del siglo XX, el tema de la inmigración llega a la pantalla grande con producciones como la de Charles Chaplin, con su película “El Inmigrante” (The Immigrant, 1917), con una visión romántica de viajar a América, arribar por Nueva York y ver la estatua de la Libertad ya frente al puerto. Sin embargo, es esa una de las pocas escenas idealizadas. Chaplin usa el recurso de los agentes de migración mal encarados, que dan un trato rudo a los migrantes, para hacer comedia. Es su actitud ante la adversidad, la que convierte las situaciones en comedia, pues el vagabundo que viene de Europa inventa cientos de trucos para salirse con la suya y escapar de la autoridad. El inmigrante que nos presenta Chaplin es un pícaro que busca a toda costa integrarse a la nueva sociedad que está emergiendo en la América de los principios del siglo XX. Una persona que pese a sus circunstancias, es de un gran corazón y nobleza. Quién mejor que Chaplin para contarnos esto, siendo el mismo un inmigrante europeo que llegó a Estados Unidos para abrirse camino. Más contemporánea y muy lejos de la idealización, está la visión de Alejandro González Iñarritu con su obra “Carne, huesos y arena”, que nos pone en los zapatos del migrante, a través de la tecnología de realidad virtual. Esta obra que combina la tecnología y la narrativa documental, es una de las nuevas herramientas para sensibilizar sobre el tema de la migración a nivel mundial.

Hoy más que nunca debemos de voltear a ver a esta situación en la que la migración es un Proceso natural y no una situación ajena a los seres humanos. El cine como una herramienta poderosa que nos ayuda a exponer asuntos de relevancia social y cultural tiene la fuerza para convocar y concientizar sobre este y otros temas que son importantes poner en la mesa de diálogo de todas las expresiones artísticas y educativas.

Es así como el FICJM realiza su aportación a través del cine, en su XVI edición, exaltando ante todo los valores de: cooperación, respeto a las diferencias y la libertad de expresión. ¡Por un cine sin límites! u n f e s t i va l s i n fronteras. Sugerencia para los amantes del Cine Judío, podrán disfrutarlo en las siguientes salas: la semana 1 (18 al 24 de enero). Cineteca Nacional (CDMX). Cinépolis Carso. Cinépolis Interlomas. Cinépolis Paseo Interlomas, Cinépolis Plaza Morelia. Semana 2 (25 al 31 de enero). Cinépolis Perisur, Cinépolis Interlomas. Cinépolis Diana. Cinépolis Parque Toreo. uente: FICJUDÍO.

El fenómeno global de la migración, es uno de los más Relevantes de los últimos años, de cara a la segunda década del siglo XXI, no por nada muchas de las películas (de cine no convencional) han dedicado su historia a temas que tienen que ver con la migración, la discriminación o la segregación racial. Tal es el caso de las películas que integran la selección oficial de la presente edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM). Encabezando la lista de nuestras selección se encuentra: “El árbol de higo” (Israel) ganadora del premio por la mejor fotografía (2018) por la Israeli Film Academy y ganadora del premio del Eurimages Audientia Award del Toronto International Film Festival, al mejor director Alamork Davidian. Basada en la historia real de cientos de emigrantes judíos etíopes, que desesperados por la inacabable guerra civil deciden huir a Israel; la trama se centra en una adolescente de 16 años que se cuestiona el por qué su novio (no judío) no puede acompañarlos en el éxodo.

INVITACIÓN PARA FUTUROS CINEASTAS.  EL 15 FIC MONTERREY ABRE SU CONVOCATORIA PARA RECEPCIÓN DE PELÍCULAS. El Festival Internacional de Cine de Monterrey, de cara a su décimo quinta edición, invita a todos los cineastas locales, nacionales e internacionales a enviar sus trabajos de corto y largometraje, sin restricción de temática, a participar en la convocatoria de películas para su edición 2019, que se realizará del 15 al 22 de agosto.

El FIC Monterrey es posible gracias al apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cinépolis Sala de Arte y la Secretaría de Cultura de la nación. Todos los filmes que se reciban y cumplan con las especificaciones de la convocatoria serán evaluados por el Comité de Selección para posteriormente integrar la Selección Oficial en Competencia del 15 FIC Monterrey, misma que se proyectará en nuestras sedes oficiales: Cineteca Nuevo León y Cinépolis Las Américas.

Cabe señalar que la convocatoria para participar en Kino Start 12 Festival de Cine Estudiantil también está abierta, por lo que se invita a que estudiantes de instituciones educativas de México inscriban sus cortometrajes estudiantiles.  La inscripción de trabajos será exclusivamente en línea a través de una de las siguientes plataformas: Festhome, Movibeta o Filmfreeway, desde el presente mes de enero  y hasta el 22 de abril. No dudamos del interés generado por esta convocatoria, por  ese motivo para despejar dudas referente  a la convocatoria completa y conocer todas las características que deben tener los filmes para ser inscritos, el FIC Monterrey  responde a todas las dudas escribiendo info@monterreyfilmfestival.com Fuente: Jessica Meza. Atención a medios. Cel. +52(81) 1049.1882.  monterreyfilmfestival.com.  @ficmonterrey

CDMX                                           CHISPAS.…                                                        03/01/2019

                                                      De Adonay SOMOZA H.

LOABLE LABOR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA Y EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA. Representantes de la Embajada de España en México, el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español se reunieron la segunda semana de diciembre (2018), con objeto de firmar y ratificar el Convenio 2019 que dará continuidad al Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD). Como firmantes participaron Francisco Gil Díaz, Director de Fundación Telefónica México; Juan López-Dóriga, Embajador de España en México; Ernesto Casanova Caloto, Presidente del Ateneo Español de México; Miguel Utray Delgado, Consejero Cultural y Director del Centro Cultural de España en México; Carlos Morales Paulin, CEO y Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica México;  así como Yago Bazaco Palacios, Secretario General y del Consejo de Administración de Fundación Telefónica México.

El LCD es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y las ciencias con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades socioculturales dirigidas a niños, niñas, jóvenes,  formadores, gestores y programadores culturales. Es un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos.

Este programa tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la cultura como componente fundamental del desarrollo humano de la población infantil y juvenil, del centro y periferias de la Ciudad de México así como de algunas zonas del resto de la República Mexicana, utilizando la tecnología como herramienta para la consolidación de una ciudadanía crítica con pleno disfrute de sus derechos humanos.

De 2014 a la fecha, más de 54 mil personas han participado en actividades como talleres, presentaciones de proyectos, conciertos, muestra de resultados, recorridos en bicicletas comunitarias, foros y visitas al Mapa Colaborativo del Exilio Español. Además, alrededor de 106 mil usuarios han descargado las aplicaciones Vamos a Aprender… Mixteco, Purépecha y Náhuatl.

El LCD ha trabajado de manera constante en 10 nódulos ubicados en la Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, Guanajuato y Oaxaca. Además, gracias a proyectos como ¡Anímate! y Plataforma LCD, ha tenido presencia en estados como Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Coahuila, Morelos y Quintana Roo.

Proyecto 2019: Durante este  año el LCD (Laboratorio de Ciudadanía Digital),                 buscará fortalecer a través de la cultura procesos y reflexiones en torno a la construcción de una ciudadanía crítica, empoderada y capaz de transformar los contextos en los que se desarrolla. Todo esto dentro de los marcos teóricos de referencia sobre los que trabaja el proyecto: la estrategia de Cooperación Cultural para el Desarrollo de la AECID y los lineamientos de Fundación Telefónica sobre las habilidades y competencias del siglo XXI.

A continuación nos indican sus programas: A) Talleres de creatividad. I.- Talleres infantiles: espacio de experimentación lúdica para niñas y niños, donde exploran de forma práctica sus capacidades creativas. Dentro de ellos se fomenta el empoderamiento de niñas y niños que les permita desarrollar competencias como seguridad, autodirección, manejo crítico y activo de las TIC.

II.- Talleres jóvenes: espacios de encuentro para favorecer la construcción de ciudadanía, donde la tecnología sirve de detonante para generar procesos de reflexión y toma de conciencia de la pertenencia a la comunidad.

III.- Talleres de educación continua: espacio para la apropiación de medios audiovisuales para explorar la creatividad de quienes participan; en este rubro se encuentran los talleres de radio Frecuencia 2.0 para jóvenes y Radio con imaginación para niños, así como Revelados, el taller de producción audiovisual para jóvenes.

IV.- Talleres en red: acción que busca trabajar de manera paralela en los diferentes nodos de Ciudad de México y 10 estados de la República Mexicana para crear una red de colaboración que apunte a una movilidad descentralizada que propicie la creación de comunidad a través del uso de la tecnología.

B) Proyecto STEAM  I.- Taller de vídeo juegos: espacio para jóvenes de 13 a 17 años donde se imparten los conocimientos necesarios para el diseño y desarrollo de un videojuego. Se aprenden conocimientos de física, tecnología, ingeniería y matemáticas al tiempo que los adolescentes se divierten con la creación integral de un videojuego; desde la conceptualización de la idea y la programación, pasando por el diseño de personajes y escenarios así como las lógicas propias de la narrativa de videojuegos, finalizando con la entrega de un prototipo.

II.- Talleres STEAM: espacios formativos cuyos objetivos son acercar de una manera lúdica y divertida las ciencias, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y las artes con la finalidad de inspirar en los niños, niñas y adolescentes una cultura científica y de resolución de problemas, en un formato donde son protagonistas en la búsqueda de respuestas y en los que su curiosidad se revela como principal aliado.

III.- Talleres de educación continua: espacio para la apropiación de medios audiovisuales para explorar la creatividad de quienes participan. En este rubro se encuentran los talleres de radio Frecuencia 2.0 para jóvenes y Radio con imaginación para niños, así como Revelados, el taller de producción audiovisual para jóvenes.

III.- Fiestas STEAM: jornadas completas donde niñas y niños aprenden sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de la manera más sencilla y profunda, ¡divirtiéndose! Los y las participantes construyen, bailan, programan y experimentan.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital proyecta más de 300 actividades socioculturales dirigidas a niñas, niños, jóvenes y formadores para 2019.

El LCD continúa con más de 300 actividades programadas para el año, dentro de las siguientes líneas de acción como ejes fundamentales de trabajo: C) ¡Anímate! I.- Talleres de formación para formadores: estructurado en dos líneas: revisión metodología de los procesos creativos y colectivos para trabajo con infancias; y, clínicas prácticas de cortometraje.

II.- ¡Anímate! a animar. Taller de stop motion para niños y niñas: realización y producción de cortometrajes en diversas sedes que abordan el tema de la ciudadanía digital.

III.- Premier del Encuentro de Cortometrajes dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ): en esta fase, los cortometrajes producidos son exhibidos por primera vez en el marco de la FILIJ. Posteriormente son transmitidos por Clic-Clac, la barra infantil de Canal 22. Además, los cortometrajes más representativos son exhibidos en la Red de los Centros Culturales de la AECID, Fundación Telefónica Madrid y en diferentes espacios y centros culturales de Iberoamérica.

En este contexto, se plantea durante 2019 fortalecer los procesos de formación y producción de cortometrajes, con el objetivo producir 100 cortometrajes con público infantil.

B) Formación de formadores 

I.- Plataforma LCD: espacio de reflexión metodológica donde talleristas, profesores de educación formal, así como coordinadores y gestores que diseñan programas dirigidos a niños y jóvenes, puedan adquirir herramientas que favorezcan su profesionalización. El objetivo es construir una red de profesionales con la capacidad de desarrollar programas y estrategias cuyo fin sea el bienestar y desarrollo de la infancia y la juventud.

II.- Encuentro STEAM: espacio formativo sobre las nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje con especial interés en el STEAM, abierto a instituciones, agentes culturales, colectivos, formadores y público interesado en esta disciplina. Aspira visibilizar el ecosistema de la Enseñanza No Formal desde una orientación diversa y plural, generando un espacio de debate para compartir ideas, nuevos enfoques, problemáticas y proyectos innovadores para asentar estos modelos pedagógicos como reflejo del siglo XXI. 

II.- Talleres STEAM: espacios formativos cuyos objetivos son acercar de una manera lúdica y divertida las ciencias, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y las artes con la finalidad de inspirar en los niños, niñas y adolescentes una cultura científica y de resolución de problemas, en un formato donde son protagonistas en la búsqueda de respuestas y en los que su curiosidad se revela como principal aliado.

Referencia sobre las instituciones: Centro Cultural de España en México plataforma de promoción y cooperación cultural multi disciplinar innovadora, abierta e incluyente que presenta en México lo mejor del arte, la cultura, las industrias creativas y la ciencia españolas. La programación está firmemente comprometida con el desarrollo humano como proceso fundamental y el trabajo se realiza de manera colaborativa con agentes locales. Fundación Telefónica México: entidad corporativa de Telefónica, cuya marca comercial es Movistar; contribuye a impulsar la innovación educativa dando formación a maestros de educación pública, y colaborando con proyectos que propongan nuevas formas de educación. También organiza foros, conferencias y exposiciones de entrada libre en temas de educación y cultura digital; además de compartir publicaciones para descarga gratuita donde se documentan los cambios que la tecnología ejerce en el mundo actual. Todo lo informado ha sido proporcionado por el Centro Cultural de España en México, para los interesados Adjunto la Fuente de obtención  y el  Contacto, Cecilia Irais Reza Arenas, quien despejará alguna duda al respecto comunicacion2.mx@aecid.es  T. Directo 65929919.  T. 044 55 8506 4328.

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