CDMX                                          CHISPAS…                                                  15/03/019

                                               De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

“UN ALMA COMO LA MÍA”, DE ASTRID HADAD. Con gran orgullo la compañía Colibrí y Venado Arte Escénico celebró la presencia de la gran actriz y cantante Astrid Hadad quien amadrinó la obra inter disciplinar Un alma como la mía. “Es una obra que me sorprendió, el elenco es fantástico, la elección de las canciones es maravillosa y la historia es una tragedia griega adaptada como el cine de los años cincuenta, fantástica, sorprendente, de verdad vale la pena” señaló Arte Escénico.

Pero quien mejor que el público para juzgar “Un alma como la mía”, obra musical estelarizada por la Quintanarroense (oriunda de Chetumal, la capital), Astrid Hadad que se presenta todos los jueves a las 20 horas en el Teatro San Jerónimo, Independencia de la ciudad de México, hasta el 11 de abril, en la que a través de una ficción relata la historia de una joven e ilusionada pareja que decide formar una familia de ensueño, la cual se ve afectada con el paso del tiempo a causa de una misteriosa situación que excedía el conocimiento de la época, desencadenando así, una serie de eventos desafortunados que derivan en una inesperada tragedia.

Bajo la dirección de las bailarinas y coreógrafas Fernanda Ruiz y Noemí Contreras, egresadas del Instituto Nacional de Bellas Artes, el montaje cuenta con 10 bailarines, seis músicos y una cantante en escena, quienes muestran la adaptación de una famosa leyenda, realzando el vínculo circunstancial y geográfico que puede relacionar historias de personajes conocidos y anónimos; anotemos que algunas de las piezas que podrán disfrutarse, son los boleros Farolito, Alma mía, Júrame, Bésame mucho,  por citar algunos títulos de su vasto repertorio.

El elenco protagónico está conformado por Claudia Sotelo, Erick Flores, Madame Chiang y la dirección musical a cargo del maestro Ignacio González.  Sugerencia encaminemos nuestros pasos al Teatro San Jerónimo Independencia, ubicado en Periférico Sur 3400, en la Unidad Independencia de la colonia San Jerónimo Lídice, en Magdalena Contreras. Fuente: Colibrí y Venado Arte Escénico. …

EN POS DE LA CULTURA. La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, la Embajada de España en México, mediante su Centro Cultural (CCEMx), y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro invitan a artistas y creadores escénicos a realizar un proyecto teatral específico en el formato de teatro de calle; así que los soñadores, o aquellos que su inquietud se haya visto obstruida, esta invitación surge para realizar esa oportunidad tan anhelada.

De estupendo podemos calificar este proyecto teatral en que se deberá adaptar alguna obra del Siglo de Oro al formato antes mencionado; la compañía seleccionada recibirá recursos económicos para producir su proyecto y presentarlo en la Ciudad de México y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España.  No está por demás señalar que El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es considerado el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado a las Artes Escénicas que engloban los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios; precisamente en su 42º edición, que se llevará a cabo del 4 al 28 de julio, designando a México como el país invitado de honor.  

 Mediante la convocatoria Los Clásicos a la Calle, las compañías teatrales y creadores escénicos mexicanos podrán registrar su proyecto a través de la plataforma: https://bit.ly/2EGyfIc, desde ahora y hasta el 7 de abril de 2019.  Las puestas en escena deberán tomar fragmentos u obras completas del teatro, la literatura o la poesía realizada durante los siglos XVI y XVII en México o España. Se busca, a través de la convocatoria, un proyecto que trabaje una visión contemporánea y novedosa que dé nueva lectura a las obras del Siglo de Oro.   

 Los resultados se darán a conocer el 17 de abril de 2019 a través de las páginas del CCEMX, INBAL y del Festival de Almagro. Informes: Coordinación Nacional de Teatro. Lorena Abrahamsohn. Tel. 1000 5600 ext. 4170 y 4122.  labraham@inba.gob.mx  Fuente: Centro Cultural de España en México. Maryana Villanueva.  Tel. 55211925 ext. 118. maryana.villanueva@aecid.es …

¿SABEMOS QUE ES UNA FAMILIA? (“Soñé una ciudad amurallada”) ¿Qué es una familia?, ¿qué hace que un conjunto de personas se vuelva una?, ¿cómo conformarla en un momento con más apertura en nuestra sociedad? ¿es el hogar un espacio cerrado en el que construimos algo juntos? ¿al entender algo más sobre el mundo, sobre el sistema o sobre nosotros mismos somos más libres que otros? son algunas preguntas latentes, aún no resueltas en nuestra sociedad, que hace Soñé una ciudad amurallada, a través de tres jóvenes que se mudan a un espacio juntos y deciden tener un hijo. Conozcamos una exploración profunda y provocadora sobre las relaciones, la familia, la juventud, la libertad y el futuro; la puesta en escena tiene un discurso feminista; recurre al teatro físico, la danza, la música, la poesía y la dramaturgia para hacer cómplice al espectador de una relación amorosa desaforada y conmovedora conformada por dos mujeres y un hombre, todos bisexuales. Encerrados en su mundo, conformado por un cuarto de azotea, su relación es sencillamente perfecta… sin embargo nada es para siempre.   

Soñé una ciudad amurallada, que tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez, lleva al público a evaluar su propia concepción del amor. “Hay una sexualidad por cada cabeza en el mundo. Yo no tengo que entrar en el esquema del otro necesariamente. Las familias diversas y la diversidad sexual son temas que queremos discutir, pues hay que dejar de tener tanto pelo en la lengua poco a poquito” comentó el director Alan Uribe. ¿Es posible enamorarse de más de una persona a la vez?, y ¿cómo es una relación del día a día con más de una persona? El texto de Franco, idea original de Uribe, es una invitación a repensar el amor y la libertad, a romper con ciertos tabúes o límites de las relaciones de pareja; esta generación no ha dejado de explorar y preguntarse por las posibilidades de romper el modelo dualista. Es una juventud que no se cansa de buscar caminos para descubrir nuevas formas de mirarse y de estar en el mundo.  

“Nuestra propuesta es disfruta ble estéticamente y al mismo tiempo provocadora, un montaje transgresor donde no tenemos ningún miramiento en decir las cosas y en proponer escénicamente la relación entre estas tres personas. La obra habla de cosas como vivir la primera vez fuera de casa, tener el primer novio o novia con el que emprendemos una relación y creamos nuestra pequeña ciudad amurallada, donde nada de lo que pasa afuera nos va a afectar, y nos regimos por nuestros manifiestos. Tiene que ver con la política, la religión, la sexualidad, la manera de ver el mundo”, afirma el director.  

Juan Carlos Franco es un escritor, director de escena, periodista y guionista y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, se ha formado en numerosos talleres literarios, teatrales y guionísticos, ha publicado Como no estar solo (Mamá Dolores, 2015) y Country (Montea, 2016); sus textos han aparecido en numerosas revistas, periódicos y antologías. Sus proyectos más recientes son la Trilogía del reino y Laberinto, deseo, naufragio, comisionada por el Festival Internacional Cervantino. Actualmente prepara como director Neighborhood y recién estrenó Ella miró un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota, dirección de Sixto Castro Santillán. 

Soñé una ciudad amurallada (expone las relaciones afectivas de los jóvenes en la actualidad), se presentará desde el 22 de marzo al 14 de abril, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 149 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.  O, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX.  Fuente: de Teatros Ciudad de México.                              

CDMX                                  CHISPAS…                                                             01/03/2019                                                                                                                                                     De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

 “MEREQUETENGUE. EL COLOR DE LA COSTA CHICA”. Regia inauguración  presentó, el Museo Nacional de Culturas Populares, para el público e invitados especiales, el anterior  jueves 28 de febrero, a las 19:00 horas, a través del programa   de exposiciones: “Merequetengue. El color de la Costa Chica”.  Anotemos, para enriquecer el acervo cultural familiar,  que el recinto museístico reabre sus puertas con cuatro exposiciones temporales: “Ruja. Afro mexicanos de la Costa Chica” con fotografías de Maya Goded y Alberto Ibáñez; “Gráfica Cimarrón” con obra del Centro Cultural Cimarrón  Además de “Canto de Ruja para Atzatzilistli”, con obra de Baltazar Castellano Melo; y “Son de Artesa” un documental dirigido por Sandra López Barroso; el objetivo de este programa es mostrar la diversidad étnica y cultural, así como algunas de las manifestaciones artísticas originadas en las comunidades afro descendientes de la región costera de Oaxaca y Guerrero 

Positiva iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura a través del Museo Nacional de Culturas Populares, al presentar el programa Merequetengue. El color de la Costa Chica, concertado por cuatro exposiciones temporales que tienen como objetivo revelar la diversidad étnica y cultural, así como algunas de las manifestaciones artísticas originadas en las comunidades afro descendientes de la región costera de Oaxaca y Guerrero.

El museo se viste de fiesta  a partir del 28 de febrero con la muestra “Ruja. Afro mexicanos de la Costa Chica” en la sala Guillermo Bonfil Batalla, conformada por más de 80 fotografías en blanco y negro de Maya Goded y Alberto Ibáñez, dos artistas que desde sus particulares propuestas estéticas, retratan la vida cotidiana en diversas comunidades afro mestizas de la Costa Chica como Tecoyame, Tepextla, Corralero, Chacahua, el Ciruelo, Chicometepec, La Boquilla, Santo Domingo, El Azufre, Las Salinas, Llano Grande -en Oaxaca- y Cuajinicuilapa, San Nicolás, Maldonado, Cerro de las Tablas – en Guerrero-. La Costa Chica es el litoral comprendido entre Acapulco, Guerrero, y Puerto Ángel, Oaxaca, territorio que cuenta con algunos de los principales asentamientos en México de población afromexicana (connacionales que provienen de hombres y mujeres de origen africano, desplazados de manera forzada durante el periodo virreinal o arribados tras la Independencia). Permanecerá abierta hasta el 2 de junio.

Al mismo tiempo se presenta en la sala Cristina Payán la muestra “Gráfica Cimarrón”, una selección de estampas producidas en el Centro Cultural Cimarrón fundado en 1995 en la comunidad El Ciruelo en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Este espacio cultural es una de las semillas de los actuales movimientos sociales de reconocimiento de los pueblos afro mexicanos. “El Cimarrón” fue un centro impulsado por el padre Glyn Jemmott, originario de Trinidad y Tobago, que activó talleres de artes plásticas, cuentos, música y danza, permanentes e itinerantes, en diversas comunidades costeras de Oaxaca y Guerrero bajo el lema: “Aprender para ser libres” y con ello, reafirmar la identidad afro mestiza en niños, jóvenes y adultos de la región.

La exposición “Gráfica Cimarrón”, conformada por más de 50 obras, representa un rescate de la memoria, es la materialización de un importante fenómeno histórico y cultural que simboliza el esfuerzo colectivo por afirmar la identidad afrodescendiente a través del arte – gracias al esfuerzo del padre Glyn y de diversas asociaciones, entre ellas “El Cimarrón”, se lograron concretar los “Encuentros de Pueblos Negros”, asambleas de comunidades afro mexicanas en donde se analizan problemáticas socioculturales y al mismo tiempo, se busca visibilizar a las comunidades afromestizas como componentes fundamentales de la sociedad mexicana. Estará abierta hasta el 2 de junio.

Canto de Ruja para Atzatzilistli se exhibe en la Sala María Sabina con obra de Baltazar Castellano Melo, artista joven originario de Cuajinicuilapa, Guerrero, quien a través de distintos objetos intervenidos como máscaras de diablos y los tradicionales instrumentos musicales: arcuzas y charrascas, simboliza dos de las principales raíces culturales de Guerrero: la “danza de los diablos” y el culto a Atzatzilistli, “el llamado de la lluvia” característico de la montaña, en el que se representa el enfrentamiento entre dos tecuanes o jaguares tras el robo fallido de la semilla del maíz a Tlaloc, deidad que al verlos pelear se apiadó de ellos enviando la cosecha de tan apreciada planta y la lluvia, por cada gota de sangre derramada en la batalla. Además de los objetos que conforman la exhibición, Baltazar realizó un mural ex profeso en el patio de la Quinta Margarita, en el que representa las coloridas tradiciones y danzas de la comunidad afromestiza de la Costa Chica: “La tortuga”, “El toro del petate y sus 24 caporales”, “Los diablos”, “Son de Artesa” y “La Chilena”, que también conviven con tecuanes o jaguares de la montaña. El público la podrá visitar hasta el 19 de mayo del presente año.

Finalmente, en las Galerías 3 y 4 se presenta la proyección del documental Son de Artesa (2006-2008), dirigido y producido por la antropóloga y cineasta Sandra Luz López Barroso quien tiene una larga trayectoria en la investigación de la población de la Costa Chica. Este proyecto está dedicado a doña Catalina Noyola Bruno quien fuera una de las leyendas del son de artesa.

Este son nació en Guerrero durante la época virreinal cuando los pobladores de origen africano escuchaban en la lejanía la música española que provenía de distintas fiestas. A partir de la necesidad del baile, se inventó la artesa, una especie de tarima realizada con troncos de parota, labrados en sus costados con alguna figura zoomorfa -toro, caballo o lagarto-. Durante mucho tiempo este son se realizaba en fiestas, bodas y otras celebraciones; en la actualidad se lleva a cabo durante encuentros culturales regionales. En su ejecución participan un número variado de músicos, generalmente cinco, quienes interpretan instrumentos como guitarra, vihuela, violín, cajón y arpa, además de los bailarines que hacen sonar la artesa, generalmente con la planta de sus pies descalzos. Se presentará hasta el 19 de mayo.

El programa Merequetengue. El color de la Costa Chica estará acompañado de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y en la página web. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Av. Hidalgo 289 en la colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán, y tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas La entrada al público es de 15 pesos.  Fuente: Museo Nacional de Culturas Populares…

DIOS TIENE FEIS Y PROYECTO  DE LA CREATIVIDAD DE ALDO ABAROA. Más que satisfecho se encuentra el dramaturgo y director Jonathan Granados pues, además del estreno con buena respuesta del público la quinta temporada de la comedia teatral “Dios tiene feis”, en el Teatro ‘Rafael Solana’ del Centro Cultural y Social Veracruzano, ha incursionado en el género de las series en streaming a través de un concepto que causará polémica por su contenido y realización, siendo el 21 de abril la fecha en que se dé a conocer de forma mundial.  

El proyecto en el que Granados funge como guionista y que estará disponible a través de la plataforma de Netflix, lleva por nombre “Segunda oportunidad”, siendo un docu-reality que tiene como escenario principal un Centro de Readaptación Juvenil en el que sus internos realizarán actividades culturales y deportivas con la finalidad de obtener su libertad y reincorporación a la sociedad.  Disfrutemos  todos los jueves en el Teatro ‘Rafael Solana’ del Centro Cultural y Social Veracruzano, la obra  DIOS TIENE FEIS, todos los jueves a las 20:30 horas, hasta el 21 de marzo  en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural y Social Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco Coyoacán; muy cerca del Metro Miguel Ángel de Quevedo. Boletos en taquilla y en el sistema telefónico Ticketmaster. Con descuento del 30 por ciento a maestros, miembros Inapam y estudiantes.

Asimismo, nos informan que un proyecto creado por Aldo Abaroa, de 34 años de edad obtuvo el doctorado Honoris Causa, por la realización de “Segunda oportunidad”; siendo precisamente Jonathan Granados quien se encarga de realizar la investigación de los casos que conforman las historias de los participantes y manejar la línea argumental, entre otras labores de producción. El proyecto en el que Granados funge como guionista, estará disponible a través de la plataforma de Netflix, con el citado  título ,“Segunda oportunidad”, siendo un docu-reality, teniendo como escenario principal un Centro de Readaptación Juvenil en el que sus internos realizarán actividades culturales y deportivas con la finalidad de obtener su libertad y reincorporación a la sociedad.  

Mantengamos nuestra atención al comentario de  Jonathan: “Segunda oportunidad” constará de 24 episodios de 30 minutos de duración cada uno y ya se están grabando, siendo esta una producción independiente. El proyecto fue creado por Aldo Abaroa, de 34 años de edad, quien obtuvo el doctorado honoris causa por esta realización. Jonathan se encarga de realizar la investigación de los casos que conforman las historias de los participantes y manejar la línea argumental, entre otras labores argumentales y de producción.  “Es un reality en el que participan chicos reales, todos ellos internos del otrora llamado Consejo Tutelar para Menores, quienes están inmersos en cuatro actividades fundamentales: box, fútbol, graffiti y rap, y así poder obtener como premio principal su libertad, además de un premio físico que les permitirá consolidar su vida fuera de este Centro de adaptación Juvenil.  Según lo comentó Jonathan, “Segunda oportunidad” constará de 24 episodios de 30 minutos de duración cada uno y ya se están grabando, siendo esta una producción independiente.  “Es un reality en el que participan chicos reales, todos ellos internos del otrora llamado Consejo Tutelar para Menores, quienes están inmersos en cuatro actividades fundamentales: box, fútbol, graffiti y rap, y así poder obtener como premio principal su libertad, además de un premio físico que les permitirá consolidar su vida fuera de este Centro de Readaptación Juvenil y por eso es que el proyecto se llama de esta manera”, dijo el también creador de la comedia teatral “El juego del amor”, protagonizada por Carlos Bonavides. Fuente: fabianpolanco@gmail.com  Twitter: @fabiancpolanco  .

CDMX                                        CHISPAS…                                                  22/02/2019

                                                     De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

LA EDAD NO IMPORTA. ¿SERÁ?   La  edad  no  importa  cuando  se  tiene  una  profesión  u  ocupación  que  da sentido a la existencia,  que  logra despertar la pasión  de  disfrutar  hasta el último de los días. Esa es la historia de los personajes de Hambre vieja, de Peer Wittenbols, a través de  una  lectura  dramatizada  sobre la  pasión  y la senectud, quienes se encuentran situados en un momento de la vida lleno de matices: la vejez, traducida por Ronald Brouwer y  dirigida escénicamente por Ricardo Rodríguez

Gigantescas figuras  de los escenarios como, Farnesio de Bernal, Ana Ofelia Murguía y Gastón Melo, contribuyen con su voz a los personajes dandóle vida a esta conmovedora lectura dramatizada, estrenada  el anterior martes  19  de  febrero  a  las  20:00  en  la  Sala  Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, con un lenguaje que de manera contemporánea y creativa evoca el estilo de  los  textos  de  la  cultura  flamenca  del  Medioevo, Hambre  vieja  abre  un espacio único para que el espectador pueda imaginar la situación de tres personajes de la tercera edad, en voz de los actores que atraviesan por esa etapa: Farnesio de Bernal, Ana Ofelia Murguía y Gastón Melo. Esta obra del dramaturgo holandés Peer Wittenbols retoma a Ulenspiegel, personaje popular de la región flamenca en la Edad Media, y lo confronta con otros, como Felipe II y Nele, para situarlos en la etapa de la vejez; así, tres héroes buscan el lugar que pueda darle pasión a sus últimos días de vida.

 “Ulenspiegel, un revolucionario que lucha por la libertad de todo un pueblo, es pareja de Nele, quien al no ver correspondido su deseo manda traer  al enemigo  número  uno  de  su  marido,  Felipe  II,  para  que  su  pareja  se desprenda de la apatía y así pueda devolverlo a la vida”, menciona Ricardo Rodríguez. Para el director de Hambre vieja, el personaje de Ulenspiegel es un héroe popular de ficción, similar al  mexicano  Chucho  El  roto,  pero de los Países bajos.  Además,  comenta  que  en  varios  escritos  se  le  han  dado  distintas atribuciones que van desde bufón hasta revolucionario, pero siempre con un sentido del humor atinado y agudo. Sobre la trama general de Hambre vieja, Rodríguez comenta que “al revivir vejas rencillas, los tres personajes, que a los 70 años se miden con fuerzas demeritadas después de toda una vida en lucha, tienen su último encuentro. Felipe II quiere saber si su enemigo lo recuerda, porque persistir en el otro es  seguir  existiendo,  ése  es  el  campo  de  batalla  donde  necesita  dejar huella”. Son  necesidades  que  en  su  opuesto  se  parecen,  abunda  el  director.  Nele busca  un  acercamiento  amoroso  pasional  e  íntimo,  mientras  Felipe  II requiere contacto a partir de la violencia, lo que implica en ambos casos una carencia permanentemente insatisfecha: la de ser necesitado por el otro a partir de un pleito muy antiguo, pero en el polo opuesto. La suposición histórica narra que Felipe II se va de  Inglaterra por diversos conflictos  y,  entonces su  padre,  quien  abdica  al  trono,  lo  hace  rey  de  los Países bajos, dice el joven director. Sin embargo, al acudir a la coronación, los  holandeses  aprovechan  para  levantarse  en  armas  y  expulsar  a  los españoles, por lo que el soberano pierde su territorio y se va a España. “Uno busca que su profesión lo sostenga, eso es profesar, y hacer durante tantos  años  aquello  que  elegimos;  es  una  aspiración  muy  noble  que  no todos consiguen, por lo que trabajar con un elenco como el que conforman estos inmensos actores, que se levantan todos los días con una gran actitud ante el trabajo es algo que responde todas las preguntas del mundo, hoy que vivimos una crisis de sentido y de espiritualidad”, dice Rodríguez.  El director considera que la belleza de la obra también se encuentra en el elenco, en la necesidad de los personajes de estar vivos a través de su voz, pues admira y le conmueve la tenacidad y sabiduría que, mediante el uso de  herramientas sencillas en apariencia, despliegan estos actores y actrices de gran trayectoria. La idea de realizar  Hambre  vieja nace del actor Farnesio de Bernal, quien cumplirá la edad de 93 años en este 2019. Propuso que se hiciera la lectura de esta obra porque plantea que hay que seguir siempre con ganas de vivir, haciendo lo que se pueda, sin abandonarse a la vejez. “La voz evoca toda una vida  sin  necesidad  de  moverse”,  por  lo  que afirma, seguirá  trabajando mientras le sea posible y tenga uso de razón. Por su parte, la actriz Ana Ofelia Murguía comenta que Nele, su personaje, no necesita verse ni sentirse como una jovencita, porque es consciente de su vejez, pero desea aprovechar la vida y conseguir que su marido reaccione en vez de dejarse llevar por la apatía.  Murguía  destaca  los  momentos  cómicos  en  que  los  tres  protagonistas  se comportan como niños, y subraya que el actor necesita estar absolutamente atento  a  la  situación  por  la  que  pasa  el  personaje. Finalmente, el actor Gastón Melo, quien interpreta a Felipe II, afirma que el poeta T.S Eliot dejó escrito lo que equivale a su opinión sobre Hambre vieja: “Que no me hablen de la sabiduría de los viejos, sino/ Más bien de su locura/ Su miedo del miedo y el frenesí, su miedo de posesión / a otro, o a otros, o a Dios”. Hambre  vieja  de  Peer  Wittenbols  se  presenta todos  los  martes  a  las  20:00, en  la  Sala  Héctor  Mendoza,  ubicada  en  Francisco Sosa  #159,  entre  Melchor  Ocampo  y  Encantada,  colonia  Barrio  de  Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. Fuente: Prensa INBA. 

LABORATORIO DE CIUDADANÍA DIGITAL. El sábado anterior iniciaron en Tepoztlán, Morelos, las primeras actividades que el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), realizará en 2019 como parte de un extenso programa. Como se recordará  a partir de su creación en 2014 y con el fin de descentralizar el acceso a la cultura utilizando la tecnología como herramienta, el LCD ha consolidado una red de colaboración con un total de 100 nodos, en prácticamente todas las alcaldías de la Ciudad de México y varios estados de la República Mexicana, donde se albergan talleres y actividades  socioculturales que combinan la ciencia, la cultura, las artes y las TIC como medios para la construcción de ciudadanía.
Para dicha finalidad, el Centro Cultural Pedro López Elia, ubicado en Tepoztlán, Morelos,  clasificado como los más recientes aliados del LCD,  abrió sus puertas para recibir a  la primera «Fiesta STEAM», jornada de talleres para el público infantil. 

Durante el día, niños y niñas se divirtieron y disfrutaron experimentan con ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas; concluyendo  el día, escenificaron la obra teatral «Viaje al Laboratorio del Doctor Stein».

Como acto inaugural, Pedro López, fundador del Centro Cultural Pedro López Elías, junto con su equipo de trabajo recibió en sus instalaciones a Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México y a Miguel Utray, consejero cultural de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural de España en México; quienes dirigieron unas palabras a niños, niñas, padres y madres de familia para, de manera simbólica, dar comienzo a un año que tiene proyectados 291 talleres, con un alcance directo de 5 200 participantes, distribuidos en 4 000 niños, niñas y jóvenes, así como 1 200 formadores.  

Significado del Laboratorio de Ciudadanía Digital: El LCD es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las TIC. Un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades dirigidas a niñas, niños y jóvenes de la Ciudad de México y el resto de la República Mexicana. Durante 5 años de existencia, ha impartido 819 talleres presenciales, en los que han participado más de 14 800 personas en más de 100 sedes en la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana. Asimismo, se han realizado 54 actividades socioculturales como resultado de los talleres en las que han participado más de 49 000 personas.  

El LCD es una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español. Fuente: Centro Cultural de España en México.

EL COSTARRICENSE MAYHAN VISITA NUESTRO PAÍS. De nacionalidad costarricense “Mayhan”, (canta autor) de genero urbano con temas nada vulgares, lo que él interpreta, hoy por hoy  está en el top, y por ende existen muchas opciones, pero su estilo único y su carisma es lo que lo diferencia de los demás, dando mucho de qué hablar y disfrutar.

El año anterior Mayhan visitó nuestro país por primera vez, presentando su primer sencillo “Sólo tú”; el gusto por su estilo y letras fue mediático a tal grado que fue invitado al Teletón 2018 en diciembre, su participación era para tres temas y terminó cantando 45 minutos;  paso seguido recibió  su agencia de representaciones una llamada de la actriz “Shamila hot” ,  pidiendo un tema para su próximo portal. 

Por supuesto que él está enterado que aún falta mucho y supone  que lo que está sucediendo, debe ser recompensado, por lo que decidió producir de forma física su primer CD bajo el nombre 3.1  incluyendo 14 temas de su autoría y 3 videos;  ofreciendo un concierto totalmente gratis en el centro de espectáculos el ÉXITO, esto con la finalidad de que el público que lo escuchó y lo escuche en esta siguiente gira,  lo pueda conocer y reciba su CD autografiado. 

Sin duda dará de que hablar ya que en cada show entrega el corazón y su talento, dándonos letras pegajosas y un ritmo latino que nos pondrá a bailar y gozar!                       La gira 3.1 dará inicio en Cuernavaca, Querétaro y CDMX.  Para sus seguidores existe la opción de aplaudirlo próximamente, a través de un concierto un concierto en el Centro de espectáculos el “ÉXITO”, ubicado en Kansas 58 Col. Nápoles (fecha probable 28 de febrero).   Fuente: mgonzalezu4@gmail.com

 

CDMX                                             CHISPAS…                                             09/02/2019

                                                          De Adonay SOMOZA H.

¿QUÉ SABEMOS DEL DÍA DEDICADO A SAN VALENTÍN? Una de la más celebrada fiesta en nuestro país, es, sin duda, el tradicional Día de San Valentín en México. Por supuesto que el mes seleccionad es febrero y su día el 14, y no es necesario ser observador porque  muchas tiendas y restaurantes en México están siendo decorados con cupidos, cintas. Así como con corazones rosados; proliferan dese esta semana  vendedores ambulantes circulando por las calles,  pregonando y vendiendo flores y globos en forma de corazón. Así que ¡Ojo, mucho ojo! La fecha de San Valentín ya se  encuentra a la vuelta de la esquina; por tal motivo seleccionemos los presentes que obsequiaremos.

Los doctos y perseverantes  en la materia aseguran que la celebración del Día de San Valentín fue importada de Europa y no tiene ninguna plataforma en la cultura mexicana, porque el país ha adoptado este día de fiesta con entusiasmo; sin embargo, en lugar de ser simplemente una ocasión para celebrar el amor romántico, la versión de la festividad en México también incluye el reconocimiento de la amistad o afecto hacia cualquier persona que signifique algo importante, aquí, el 14 de febrero es conocido como “El Día del Amor y la Amistad”, porque en México, como en otras poblaciones o ciudades del mundo, el Día de San Valentín es celebrado mostrando afecto a las personas que se aman, propiciando que, como indica la tradición, se obsequien flores especialmente rosas, caramelos, chocolates y o globos a las parejas. Muchos de nuestros coterráneos también entregan pequeños regalos o tarjetas de felicitación a los amigos cercanos y miembros de la familia; anotemos en la agenda propia que esa, fecha dedicada a San Valentín, es la oportunidad perfecta para mostrar nuestro agradecimiento por el amor y la amistad que tenemos en nuestra vida.

Una forma común de un joven amante para tratar de ganar el favor de su amada en la víspera del Día de San Valentín, consiste en contratar un grupo de Mariachis, ejecutando con una tradicional banda 3 piezas de las de mayor popularidad o del gusto de la bienquista; y como lo hemos comprobado con algún familiar, los músicos acompañan al galán mientras, él ofrece serenata a su admirada debajo de su ventana (Citando la popular cinta mexicana “Pablo y Carolina”, en una escena donde el inolvidable Pedro Infante  interpreta, para Irasema Dilian, una serenata con mariachi), Esta costumbre, que no se limita necesariamente al día de San Valentín, se ha venido practicando en México desde la época colonial. Aunque no está específicamente relacionado con el Día de San Valentín, hay una tradición pintoresca y romántica que todavía existe en algunas partes de México. “El paseo” es un pasatiempo tradicional del domingo por la noche en muchos pueblos pequeños.

La costumbre es que los jóvenes de la comunidad se reúnan y desfilen en círculos alrededor de la plaza de la ciudad bajo la atenta mirada de los miembros de la familia,(Paseo del Parián, en Guadalajara, por citar alguna ciudad de la República Mexicana), Los chicos pasean en una dirección y las chicas van en sentido contrario. Cuando algún joven ve a una chica que despierta su interés, casualmente le ofrece una flor en el momento que pasa a su lado; si, en la siguiente ronda, la joven sigue llevando la flor, significa que no es indiferente a su joven admirador. La tradición dicta que, en este punto, está permitido separarse de sus amigos acompañando con el deseo que su corazón sea correspondido. Este es probablemente el origen de la expresión española “andar con” por el término en inglés “to date”.

Decirle a alguien “I Love You” en español puede ser un poco confuso, ya que hay dos maneras diferentes de decir lo mismo. Es preferible saludar con la frase: te aprecio, estino o “te quiero”, para expresar el amor a las amistades cercanas y miembros de la familia; sin embargo, si la sensación que desea transmitir es una más profunda, o romántica, utilicemos  simplemente “Te Amo”. 

Dato curioso: Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia; en el transcurso de esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gelasio I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de san Valentín.

Anotemos que El día de San Valentín, o simplemente San Valentín, es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por san Valentín de Roma que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana, la fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

Allá por los lejanos 60s, la juventud Coyoacanense adopto la costumbre de girar, emulando al Parián de Guadalajara, las palomillas de Coyoacán, Col. Del Carmen, Calle del Pino y Santa Catarina, ofrecíamos, caminado en sentido contrario de la muchachada  de un internado exclusivo para señoritas, claveles, subrayando que jamás obtuvimos respuesta alguna; y, si mi  deteriorada remembranza  no me abandona, un solo varón contrajo nupcias con alguna de ellas. ¡Así es la vida! Fuente: Wikidata…

REPOSICIÓN EN  EL CENART: TERCERA PUESTA EN ESCENA DE BLANCA NIEVES. Artes y Literatura (INBAL) mancomunadamente con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) reaparecerán con el montaje del ballet contemporáneo Blanca nieves. Como se recordará, presentó  sus recientes y exitosas dos funciones en el marco del Programa Cultural y Artístico de la Feria Estatal de León 2019, en el Foro del Lago ante más de 5 mil espectadores, la pieza es dirigida por la bailarina y Coreógrafa venezolana Irina Marcano, cobrará vida del 16 al 24 de febrero por segunda ocasión  retornando al sitio que la vio nacer.

Esta adaptación del cuento de los hermanos Grimm, estrenado mundialmente en el Teatro de las Artes (bajo el programa México en Escena del Cenart, 2016), tendrá dentro de sus roles principales a las Corifeos Michele Cutri e Isabel García como Blanca nieves, a los Solistas Moisés Carrada, Alejandro Mendoza y Yubal Morales en el papel del príncipe Azul y a las Solistas Mónica Barragán, Bárbara Treviño y a la bailarina Sonia Jiménez en la interpretación de la bruja La obra que conjunta lo clásico y contemporáneo a través de un ambiente minimalista, se desarrollará con la participación de 29 bailarines en escena donde se relatará la historia de la bella joven que es acechada por su malvada madrasta quien, al envidiar su belleza, hará lo posible por deshacerse de ella. Para esta ocasión, la CND tendrá cuatro elencos listos para transportar a chicos y grandes a un espectáculo colorido y vistoso de la mano de los mexicanos: Jorge Ballina (escenografía), Sara Salomón (el vestuario) y Xóchitl González (iluminación). Por tercera vez Blanca nieves se presentará en el recinto construido por los arquitectos Alfonso López Baz y Javier Calleja, la cual en 2016 y 2017 tuvo temporada con 8 y 10 funciones respectivamente (más de 8 mil espectadores) dentro del ciclo veraniego: La ópera es puro cuento y el ballet también.

Esta puesta en escena es apta para todas las edades que, de acuerdo con su coreógrafa, busca despertar el interés y atracción por las actividades culturales en general, además  resaltar el trabajo de las dinámicas corporales por medio de figuras espaciales. Este ballet que conjunta un lenguaje moderno, pasos de ballet y música clásica grabada (Bach, Dukas, Ponchielli, Rossini, entre otros), tendrá un total de 8 funciones los sábados 16 y 23, y domingos 17 y 24 de febrero a las 12:00h y 14:00h. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del recinto y a través del sistema Ticket master. 50% de descuento para menores de 12 años, estudiantes e INAPAM. Fuente: CENART.

CDMX                                                       CHISPAS…                25/01/2019.

                                                                    De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

¿COMO NOS TRATÓ LA ROSCA DE REYES? No cabe duda, para algunos la tradicional Rosca de Reyes fue de  inusitada alegría, pero para aquellos que obtuvieron sorpresivamente el nada codiciado “muñequito”, como estímulo o expiación se les recompensó  con la obligación de donar un mínimo de 50 tamales y cinco litros de espumoso chocolate, entregados a los felices organizadores de “la partida de rosca”. Confieso que fui agraciado con uno de ellos, situación festejada por hijas y prioritariamente las nietas; subrayando la citada figura la obtuve en la calidez hogareña. ¡Pero eso sí! Degusté harina convertida en  pan de rosca y chocolate hasta que la garganta emitió el clásico  “glú-glú”,  de tanque lleno.

Según datos obtenidos en el mundo indígena, el ciclo de la purificación y penitencia inicia con la fiesta de la Candelaria, continuando con el carnaval, la cuaresma y la Semana Santa; es decir en sentido diferente al calendario católico tradicional, que marca el inicio de dicho ciclo con el segundo, por cierto, se sabe que la siembra y las estaciones del año marcan la vida religiosa, social, comercial y cultural de los pueblos; festividad demostrada con las festividades del Día de la Candelaria, que en nuestro país se conmemora desde la época colonial.

Conforme a la región y el grupo étnico, la celebración tiene determinadas tipologías, así hay quienes lo crean con bailes populares, fuegos pirotécnicos, procesiones, ferias, música de banda, representaciones teatrales, intercambio de flores, danzas tradicionales y, por supuesto, la bendición al Niño Dios.

 Como estamos enterados, en la Ciudad de México, se ha hecho tradición que las personas que fueron agraciadas con el muñeco, como el que esto escribe, durante la partida de rosca del Día de Reyes, son predestinadas como padrinos del Niño Dios para cumplir con el Día de la Candelaria, según evidencia revelada por Alma Solís del Manzano, estudiosa de esta tradición popular. Para cumplir con su tarea, el padrino o madrina debe levantar al Niño del pesebre del nacimiento, donde se colocó el 24 de diciembre, luego de arrullarlo, en la casa que ofreció la merienda del día seis de enero, ya levantado tiene que vestir al Niño Dios.

El ritual del Día de la Candelilla consiste en ofrecer chocolate espumoso u atole de diversos sabores; todo ese ritual significa la celebración del Día de la Candelaria, consistiendo en el resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, que nos remite cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, y la prehispánica, en la que se llevaban tamales al rendir culto a los dioses.

No excluyamos que la tradición prehispánica establecía que se incumbía llevar tamales cuando se rendía culto a Tláloc, a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia sobre la tierra asegurando así buenas cosechas; tal festividad se asocia e integra a la celebración católica que también coincide con la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua.

El antecedente remoto de vestir al niño Dios data del siglo VI, cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de la Purificación de la Virgen María, y se presentaba al Niño Jesús en el templo de Jerusalén, misma que se extendió luego a los países del Medio Oriente. Años después, está celebración llegó a Roma, donde pasó a formar parte de la letanía. Más adelante, en el siglo IX, se le agregó la ceremonia de bendición de las candelas; palabra de donde se deriva la fiesta de la Fiesta de la Candelaria.

¿Y quién no ha atestiguado que en algunas esquinas o entre las calles, principalmente de los barrios populares o clase media de la capital mexicana, e incluso en distintas ciudades del interior del país, se instala uno o varios personajes con su tradicional bote tamalero  alimentado por el ancestral anafre, dedicado a la venta de tamales. La mayoría de los mexicanos consumimos  tamales durante el transcurso del año; pero el Día de la Candelaria representa una fecha especial para nuestra población, y probablemente lo observemos con algunos familiares o vecinos, el caso es que,  después de la misa, bendiciendo al Niño Dios, se retorna a casa para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.

Según datos asentados, el fraile español Bernardino de Sahagún, en sus escritos, se refiere a la gran variedad de tamales que se podían encontrar en los mercados de aquel entonces y que, incluso, estaban presentes en los banquetes del emperador Moctezuma. Esta comida tiene mucha influencia azteca, en aquel entonces los tamales los rellenaban con chile dulce, tomate y semillas de zapallo molidas, mezcladas  con frescas carnes de faisanes, codornices y pavos; los preparaban con semillas de ayote o zapallo molidas, tomate, miel de abejas y caracoles. Para esto utilizaban carnes de xulo o perro mudo, tepescuincle, chumpipe y venado envueltos en hojas de maíz.

Con la llegada de los españoles, se agregaron ingredientes traídos de Europa, tales como garbanzos, arroz, aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas; por lo tanto, el tamal, preparado en familia, es una mezcla entre lo prehispánico y lo español; sin embargo, actualmmente se degustan regularmente, ya sean solos o en torta (se utiliza el bolillo o el virote).

“Tamales de dulce, verdes y mole, o tamales oaxaqueños...de cuál gusta, pásele joven, güerita, señor, de cuál le damos, pásele...”, son algunas de las frases con las que vendedores ofrecen su manjar en esta gran CDMX. Los tamales son antojo de niños, jóvenes y adultos y en cada región del país se elaboran de acuerdo a sus costumbres o preferencias. Precisamente muy cerca de casa se festeja anualmente en la iglesia La Candelaria, ubicada sobre Av. Revolución, Col. San José Insurgentes, una gran ceremonia con vigencia de cinco días; siendo la usanza que el sacerdote de la citada congregación religiosa, distribuya gratuitamente “la tamaliza” entre los creyentes católicos. Por ahí saludaremos al párroco con objeto que, además de bendecirnos, nos recompense con varios merecidos tamales por nuestra buena conducta. Fuente: De Wikipedia, la enciclopedia libre…

CERO, TRES PERSONAJES BUSCAN SOBREVIVIR.  Cero, tres personajes buscan sobrevivir un viaje casi laberíntico,  esta propuesta es un viaje de alegría, desparpajo y una particular forma de percibir, descubrir y ver la vida; Cero, fue estrenada el anterior 22 de enero, la función  de clausura será el  al 27 de febrero en el Foro A Poco No.

Cero, describe como en se entrelazan las vidas de tres personajes: Lina, Enrique y Lucía, quienes están a punto de cumplir 27 años y tienen la necesidad de hacer por primera vez algo que les ayude a completar el rompecabezas de su vida. Sin conocerse nunca, hacen un viaje a la ciudad de Xalapa para encontrar ingenuamente en el mar, a un padre que se perdió desde la infancia y a un tipo que merece escuchar el discurso de un corazón roto, la  tragicomedia está trabajada desde el tono actoral realista; quienes coexisten un particular 31 de diciembre.

Con la autoría y dirección de Ingrid Cebada, la propuesta de la compañía La Maniobra cuenta con las actuaciones de Abigaíl Pulido, Emmanuel Lapin, Mariana Cabrera y Mario Mendoza, quienes (con la ayuda de tres módulos de madera y una tabla giratoria), buscan sobrevivir a este viaje casi laberíntico. Ingrid Cebada es actriz, dramaturga y directora de escena, egresada de la licenciatura en Actuación por La Casa del Teatro y fue triunfadora, del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2017, con el presente texto.

Cero, se presenta hasta el 27 de febrero, los martes y miércoles a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 165 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Programación de Teatros Ciudad de México y Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. ..

UN LUGAR LLAMADO CHIAPAS. La Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de Canadá en México y Canada Wild Productions (Vancouver), proyectaron, en el Museo del Chopo, la investigación documental y cinematográfica de más de 60 horas de película histórica, entre 1996 y 1997. La directora Nettie Wild encabezó un equipo México-canadiense, filmando durante un año en las montañas de Chiapas; el resultado fue el largometraje documental Un lugar llamado Chiapas, estrenado a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín y que ha sido acreedor a premios cosmopolitas como el Oscar canadiense por mejor documental; así como a los Altos Honores que otorga la Asociación Documental Independiente Estadounidense. Asimismo, ha sido ampliamente distribuido en diversos cines alrededor del mundo exceptuando a México.

Hoy, gracias a esta iniciativa mexicana-canadiense, este documental vuelve a México,  siendo estrenado, el anterior  jueves 24 de enero a las 18:00, en una versión en español en el Cinematógrafo del Chopo, con la presencia de su realizadora, Nettie Wild, e invitados  especiales y medios informativos. La Filmoteca continuará con funciones en el mismo recinto del 28 de enero al 28 de febrero, posteriormente será proyectada en el Centro Cultural Universitario a partir del 7 de febrero, donde el público mexicano también tendrá la oportunidad de ver Koneline, nuestra hermosa tierra, el más reciente documental de Wild, ganador del premio al Mejor Largometraje Canadiense en el Festival de Documentales Hot Docs, ofreciendo un sorprendente viaje a una de las últimas grandes reservas silvestres de Canadá, cuyo territorio enfrenta cambios irreversibles.

La Universidad Nacional agradece el generoso gesto de Nettie Wild y Canada Wild Productions y se compromete a resguardar los materiales en uno de los más importantes archivos de América Latina, con bóvedas equipadas para su adecuada conservación y las condiciones necesarias para permitir el estudio y la difusión de uno de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX: el levantamiento Zapatista liderado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el marco de su 25 aniversario, manteniendo  activa la memoria histórica a través de la cinematografía. Para información más amplia, puede consultar la página www.filmoteca.unam.mx,  las redes sociales (@FilmotecaUNAM) Fuente: Área de Prensa y Atención a Medios de Filmoteca.

 

CDMX                                           CHISPAS…                                      19/01/2019

                                       De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

MATY HUITRÓN SE ENCUENTRA CON LOS ÁNGELES. Recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento de Maty Huitrón, siendo su última morada el Panteón Francés, de la Col. Pensil; desafortunadamente no acudimos por compromisos ineludibles. Para los que no asistimos a su “último llamado”, La Casa del Actor, en donde los histriones que dedicaron su existencia al espectáculo son albergados en su segundo hogar (según testimonio  de sus huéspedes). En ese inmueble, ubicado en la Colonia Mixcoac, Maty entregó cuerpo y alma, sin retribución económica alguna; así como su corazón, esfuerzo y sinsabores, durante 30 años, aproximadamente.

La Casa del Actor  cuenta con un pequeño teatro en donde se realizan eventos para regocijo de los histriones retirados; en esta ocasión Maty fue recordada, a través de una misa oficiada por el sacerdote Enrique García Martínez y por sus hijas, Dra. Rocío y Mariamar, antecedidas por  Karla Estrada, quien pronunció un mensaje luctuoso y a mitad de su lectura la garganta la evidenció con profundos  sollozos, fueron minutos emotivos para los asistentes que abarrotaron el teatro Mario Moreno; el escenario, profusamente engalanado con multitud de flores blancas y ocho coronas, fue amenizado  con  las notas del mariachi “Cantares de mi gente”, entonando Amor Eterno.

¿Quién fue, la que existirá eternamente en nuestras meditaciones? Martina Guitrón Porto, mejor conocida como Maty Huitron, (30 de enero de 1936 a 14 de enero de 2019), fue una actriz mexicana de ascendencia gallega, hija del licenciado Julián Guitrón Pavageau y de Josefa Porto Expósito.

Debutó en 1952 en el montaje teatral Yo Colón, al lado de don Mario Moreno Cantinflas, mismo con el que se inauguró el Teatro de los Insurgentes; participó en 143 obras de teatro, alternando con artistas de la talla de: Wolf Rubinsky, Amparo Arozamena, Oscar Ortiz de Pinedo, Carlos López Moctezuma, Evangelina Elizondo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Mauricio Garcés, entre muchos otros. Triunfadora en 1953 del concurso Orquídeas del Cine Nacional, en el renglón cinematográfico  también entregó un maravilloso legado, participando en 9 largometrajes, entre los que destacan: Mi Papá Tuvo la Culpa, al lado de Tony Aguilar (1952), Cantando Nace el Amor, con Elsa Aguirre (1954). Primera Comunión, al lado de David Reynoso (1969). Su paso por la televisión ha sido también destacado, participando en más de 18 novelas y programas unitarios. La recordamos en novelas como: Muñeca (1974), Madres Egoístas (1991), El Privilegio de Amar (1998) y en Pasión (2007).

En 1957, premia la UNESCO una fotografía del reportaje que realizó el fotógrafo Nacho López (QEPD), publicada en el número uno de la revista Siempre, en el año 2000; la referida imagen, es considerada una de las mejores del siglo XX, por  lo que el Servicio Postal Mexicano y CONACULTA, emiten un timbre postal con la citada fotografía. La cancelación de este timbre se llevó a cabo en el Museo de la Filatelia, en la ciudad de Oaxaca. Los negativos del reportaje de Maty Huitrón, se encuentran en el Museo de Antropología e Historia, por considerarse patrimonio de la Nación. Desde hace más de 30 años pertenece al Patronato de la Casa del Actor, I.A.P. Mario Moreno y desde 1998 fue Presidenta Vitalicia de la misma. Sus compañeros actores califican a  Maty Huitrón, sin duda alguna, como una de las principales defensoras de los derechos de los actores de la tercera edad.

Asistieron para despedir a Maty Huitrón, Lic. Eduardo Moreno Laparade, Luz María Aguilar, Hugo Macías (inconsolable viudo de la inolvidable Evita Muñoz Chachita), María Rojo, Maribel Guardia, Rosa Gloria Chagoyán, Jesús “Chucho López”, Fidel Ábrego, Antonio de Hud, Arturo Albo, Rosario Coss y Wilebaldo López, por citar algunos.. Descanse en paz, muy querida  y admirable amiga. Fuente: Gustavo de Anda y Cosecha de mi huerto especulativo

MENSAJE DE LA  COORDINACIÓN NACIONAL DE TEATRO.  Las personas que acostumbran  acudir al teatro tendrán oportunidad de disfrutarlo plenamente durante el presente mes; es así como a partir de enero la Coordinación Nacional de Teatro reanudó su programación en los foros del Centro Cultural del Bosque, siendo la Compañía Nacional de Teatro quien retoma temporada con Las preciosas ridículas, original de Moliere, adaptada y dirigida por Octavio Michel, en el Teatro del Bosque Julio Castillo; con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, hasta el 10 de febrero.

Asimismo, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, ofrece funciones lunes y martes a las 20:00 hs, presentando Ausentes, creación escénica interdisciplinaria que recupera testimonios que ponen en evidencia la normalización de distintas situaciones de violencia; esta puesta en escena corre a cargo del Colectivo Campo de Ruinas, e inició su primera función el anterior 14 de enero hasta el 25 de marzo.

El 17 de enero subió el telón, y continuará hasta el 10 de febrero, la obra Ítaca, bitácora de viaje, escrita y dirigida por Saúl Enríquez; producida por Tres Colectivo Escénico y el Colectivo Área 51. La obra ofrece cuatro historias que pueden entrelazarse con la elección de los espectadores, quienes decidirán la manera en que ocurrirá este viaje; la representación escénica se presenta en el Teatro Orientación, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Por su parte, Salomón Road y Guenda Productions, presentarán Recámaras, del célebre dramaturgo británico Alan Ayckbourn, bajo la dirección de Otto Minera. Esta comedia relata la situación de cuatro parejas, tres recámaras y una noche llena de enredos y desvelos. La primera  se ofreció al público el 17 de enero, con funciones hasta el 24 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Galeón, con dirección escénica de Abraham Oceransky. Fuente: Centro Cultural del Bosque… 

SISTEMA TEATROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Teatros Ciudad de México, presentó a los medios informativos el Primer bloque de Programación 2019. En el Foro A Poco No. del 22 de enero al 27 de febrero, la obra Cero. De  Emmanuel Lapin, en el Teatro Benito Juárez,  del 31 de enero al 8 de marzo.  Minotauro, De Patricia Yáñez, Del 1 al 24 de febrero. Dios o no ser, de Martín Acosta, en el  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 2 y 3 de febrero.  Será conmemorado el 25 aniversario, de Seña y Verbo de Nohemí Espinosa (obra Murmullos). Sergio Batis (obra: Música para los ojos), teatro para toda la familia. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Del 8 al 17 de febrero.  Artaud en mil pedazos, de  Claudio Valdés Kuri, disciplina: Danza,  la Puesta en escena será en el  Teatro Sergio Magaña, del 22 de enero al 12 de marzo. Danza: Las tres pieles de Flor Garfias, en el Teatro Sergio Magaña, del 30 de enero al 15 de febrero. Teatro para toda la familia, puesta en escena, La peor señora del mundo, de Alejandro Benítez, en el Teatro Sergio Magaña, del 27 de enero al 31 de marzo; asimismo del 27 de enero al 31 de marzo en el Teatro Benito Juárez. Papá está en la Atlántida, de Esteban Castellanos, describe a  dos hermanos en busca de su padre. La representación habla sobre ausencias familiares, el desarraigo, la migración y la muerte. Se presentará del 27 de enero al 31 de marzo en el Teatro Sergio Magaña.  Papá está en la Atlántida es una historia de amor, solidaridad y fraternidad entre dos hermanos que buscan a su padre en Estados Unidos; cuando fallece su abuela, son enviados a vivir con unos familiares al noroeste de México. Al no lograr adaptarse a su nuevo entorno, cruzan la frontera a través del gran desierto de Altar de Sonora; es un viaje por la inmensidad aterradora de la noche en el desierto, pero con la ilusión de un nuevo porvenir.  La propuesta escénica cuenta con la dirección y participación de Esteban Castellanos, actor y director, egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de “Creadores escénicos” en el periodo 2006-2007. Es fundador de la compañía de teatro Los Pinches Chamacos. También actúan Diego Martínez y Erick Israel Consuelo en este texto del dramaturgo mexicano Javier Malpica con la producción ejecutiva de Alma Curiel.

Papá está en la Atlántida se presentará del 27 de enero al 31 de marzo, los domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www cultura.cdmx.gob.mx.teatros. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación Teatros CDMX. Fuente: wwwcultura.cdmx.gob.mx.teatros.com  

ALFHAVILLECINEMA. Alfhaville Cinema presentó, en función especial a prensa, Los Años Azules, película mexicana en que Alfhaville Cinema narra la historia de cinco jóvenes que habitan una vieja casona, casi derruida, en el centro de Guadalajara. El filme es Protagonizado por Paloma Domínguez, Luis Velázquez, Ilse Orozco, Juan Carlos Huguenin, Natalia Gómez y Toffu (Schrödinger) además de un gato huraño y celoso de su propiedad (el único habitante permanente de la casa). Coexisten en débil armonía hasta que la llegada de una extravagante inquilina los transforma en una fugaz y disfuncional familia. El 18 de enero fue seleccionada esta producción nacional titulada, Los Años Azules, ópera prima multi premiada de Sofía Gómez Córdova, para estrenarse en varias salas del país.

SOBRE SOFÍA GÓMEZ CÓRDOVA, directora del Largo Metraje. Ella es  Originaria de Aguascalientes, México, estudió cine en la Universidad de Guadalajara, donde actualmente labora como docente. Durante varios años ha trabajado como editora, guionista y directora como parte de un colectivo de creativos y compañías productoras locales unidos por la visión de fortalecer la industria de cine en la provincia de México. En el 2015 cofunda Brujazul para el desarrollo, producción y distribución de cine, televisión y proyectos educativos. Ha editado más de una docena de cortometrajes y co-editó los largometrajes documentales La Hora de la Siesta (Dir. Carolina Platt, 2014) y Retratos de una Búsqueda (Dir. Alicia Calderón, 2014). Es co-guionista de Somos Mari Pepa (Dir. Samuel Kishi, 2013); exhibida en la categoría Generation de la Berlinale. Los Años azules es su ópera prima como directora, ganadora de varios premios en México incluyendo el FIPRESCI.    

CDMX                                                CHISPAS…                                  11/01//2019

                                                            De Adonay SOMOZA H.

CON EL PIÉ DERECHO: LOS AMANTES DEL TEATRO. El presídium integrado por destacados Amantes del Teatro, ofrecieron una conferencia a los medios informativos, en donde disertaron, Isabel Quintanar, ex actriz y directora escénica, acompañada por el Lic. Benjamín Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodista Teatrales, director teatral y Director General del Blog Expedientes Secretos; Ana Araceli Alvarado, dramaturga y miembro del Consejo  de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM); Arturo de la Cruz, Antonio Escobar, Daniel Lares, Gabby Lazcano y el escritor y director de escena Mario Ficachi; así como Gustavo Suárez Ojeda, Decano de los Periodistas de Espectáculos, lo referente  al desarrollo del XXXI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro; fue notoria la ausencia del también director de teatro y productor Renato de la Riva.

¡Todos al teatro! Encuentro Nacional de los Amantes del teatro fue organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Mexicano de Teatro A.C. ITI Unesco, el sábado 12 inició la primera puesta en escena  titulada  “Papá está en la Atlántida”, presentada en el Teatro Isabela Corona, ubicado en  Eje Central Lázaro Cárdenas número 445, Tlatelolco; eventos que culminarán el 12  de febrero; en ese lapso de presentaciones  el público podrá valorar 45 puestas en escena con 24 grupos Amantes del Teatro, originarios de la Ciudad de México y 21 procedentes del Estado de México, Morelos, Guanajuato, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Baja California Sur.

Como recordarán Los Amantes del Teatro, la primera escenificación fue presentada inicialmente en 1985 (Teatro Independencia de Pachuca, Hidalgo). Su historial indica que inició con el nombre de  Selectiva Nacional de Teatro,  produciendo durante cinco años de arduo trabajo únicamente 17 puestas en escena; actualmente el citado  encuentro se encauza al acercamiento de todo público a los conocimientos teatrales, no importando su entornos; por tal motivo, como exterioriza Isabel Quintanar, Fundadora y Directora General, “el acceso serás libre, mas no gratuito; porque el precio que se cobra por entrar, es el respeto”, puntualizó.

PRÓXIMO GRAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO EN MÉXICO. Buena noticia para el cinéfilo interesado en disfrutar en la pantalla grande producciones cinematográficas de otros países y distintas costumbres, nos referimos al Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM),  a realizarse del 18 de enero al 7 de febrero de 2019, en México, con presencia en más de 17 sedes en 7 ciudades de la República Mexicana. Para no perderse las extraordinarias producciones cinematográficas del cine judío, nos envían nuevas sedes incorporadas en este año, entre las que figuran: Cinépolis. Plaza Toreo en Ciudad de México y Cinépolis Plaza Morelia. El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) dará inicio a su primera etapa del 18 de enero al 7 de febrero en Cineteca Nacional, centros, culturales, comunitarios y 17 sedes de Cinépolis; en esta ocasión el festival tendrá como invitados a dos directores mexicanos, que participaron con un documental en la Selección Oficial. También para este 16º FICJM el festival tendrá presencia tres semanas en la ya tradicional en la sede de Interlomas.

La Selección Oficial está conformada por 4 producciones israelíes, una comedia de Estados Unidos y dos co producciones de: Sudáfrica-Países Bajos y Canadá- México- Israel, de la cual habrá presencia de los directores del documental “Ser niño de nuevo”, Gabriel y Moy Volcovich. El Festival Internacional de Cine Judío en México presenta su XVI edición, que gira en torno a la temática de una de las actividades, quizá más relevantes desde los principios de la humanidad: la migración; un fenómeno de movilidad cultural que ha dado como resultado las sociedades con sus virtudes y desaciertos. Como semillas que llevan el viento y los pájaros, como las mariposas, los migrantes viajan a distintos puntos del globo. Muchas veces guiados por sus sueños o expectativas, otras veces como consecuencia de la economía, la geografía o las guerras. A miles de años de distancia, los primeros hombres que cruzaron el estrecho de Bering; los pueblos que tuvieron que huir de dominaciones imperiales. Los migrantes que llegaban al nuevo continente a materializar sus sueños, son un símbolo de lucha y superación. A principios del siglo XX, el tema de la inmigración llega a la pantalla grande con producciones como la de Charles Chaplin, con su película “El Inmigrante” (The Immigrant, 1917), con una visión romántica de viajar a América, arribar por Nueva York y ver la estatua de la Libertad ya frente al puerto. Sin embargo, es esa una de las pocas escenas idealizadas. Chaplin usa el recurso de los agentes de migración mal encarados, que dan un trato rudo a los migrantes, para hacer comedia. Es su actitud ante la adversidad, la que convierte las situaciones en comedia, pues el vagabundo que viene de Europa inventa cientos de trucos para salirse con la suya y escapar de la autoridad. El inmigrante que nos presenta Chaplin es un pícaro que busca a toda costa integrarse a la nueva sociedad que está emergiendo en la América de los principios del siglo XX. Una persona que pese a sus circunstancias, es de un gran corazón y nobleza. Quién mejor que Chaplin para contarnos esto, siendo el mismo un inmigrante europeo que llegó a Estados Unidos para abrirse camino. Más contemporánea y muy lejos de la idealización, está la visión de Alejandro González Iñarritu con su obra “Carne, huesos y arena”, que nos pone en los zapatos del migrante, a través de la tecnología de realidad virtual. Esta obra que combina la tecnología y la narrativa documental, es una de las nuevas herramientas para sensibilizar sobre el tema de la migración a nivel mundial.

Hoy más que nunca debemos de voltear a ver a esta situación en la que la migración es un Proceso natural y no una situación ajena a los seres humanos. El cine como una herramienta poderosa que nos ayuda a exponer asuntos de relevancia social y cultural tiene la fuerza para convocar y concientizar sobre este y otros temas que son importantes poner en la mesa de diálogo de todas las expresiones artísticas y educativas.

Es así como el FICJM realiza su aportación a través del cine, en su XVI edición, exaltando ante todo los valores de: cooperación, respeto a las diferencias y la libertad de expresión. ¡Por un cine sin límites! u n f e s t i va l s i n fronteras. Sugerencia para los amantes del Cine Judío, podrán disfrutarlo en las siguientes salas: la semana 1 (18 al 24 de enero). Cineteca Nacional (CDMX). Cinépolis Carso. Cinépolis Interlomas. Cinépolis Paseo Interlomas, Cinépolis Plaza Morelia. Semana 2 (25 al 31 de enero). Cinépolis Perisur, Cinépolis Interlomas. Cinépolis Diana. Cinépolis Parque Toreo. uente: FICJUDÍO.

El fenómeno global de la migración, es uno de los más Relevantes de los últimos años, de cara a la segunda década del siglo XXI, no por nada muchas de las películas (de cine no convencional) han dedicado su historia a temas que tienen que ver con la migración, la discriminación o la segregación racial. Tal es el caso de las películas que integran la selección oficial de la presente edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM). Encabezando la lista de nuestras selección se encuentra: “El árbol de higo” (Israel) ganadora del premio por la mejor fotografía (2018) por la Israeli Film Academy y ganadora del premio del Eurimages Audientia Award del Toronto International Film Festival, al mejor director Alamork Davidian. Basada en la historia real de cientos de emigrantes judíos etíopes, que desesperados por la inacabable guerra civil deciden huir a Israel; la trama se centra en una adolescente de 16 años que se cuestiona el por qué su novio (no judío) no puede acompañarlos en el éxodo.

INVITACIÓN PARA FUTUROS CINEASTAS.  EL 15 FIC MONTERREY ABRE SU CONVOCATORIA PARA RECEPCIÓN DE PELÍCULAS. El Festival Internacional de Cine de Monterrey, de cara a su décimo quinta edición, invita a todos los cineastas locales, nacionales e internacionales a enviar sus trabajos de corto y largometraje, sin restricción de temática, a participar en la convocatoria de películas para su edición 2019, que se realizará del 15 al 22 de agosto.

El FIC Monterrey es posible gracias al apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cinépolis Sala de Arte y la Secretaría de Cultura de la nación. Todos los filmes que se reciban y cumplan con las especificaciones de la convocatoria serán evaluados por el Comité de Selección para posteriormente integrar la Selección Oficial en Competencia del 15 FIC Monterrey, misma que se proyectará en nuestras sedes oficiales: Cineteca Nuevo León y Cinépolis Las Américas.

Cabe señalar que la convocatoria para participar en Kino Start 12 Festival de Cine Estudiantil también está abierta, por lo que se invita a que estudiantes de instituciones educativas de México inscriban sus cortometrajes estudiantiles.  La inscripción de trabajos será exclusivamente en línea a través de una de las siguientes plataformas: Festhome, Movibeta o Filmfreeway, desde el presente mes de enero  y hasta el 22 de abril. No dudamos del interés generado por esta convocatoria, por  ese motivo para despejar dudas referente  a la convocatoria completa y conocer todas las características que deben tener los filmes para ser inscritos, el FIC Monterrey  responde a todas las dudas escribiendo info@monterreyfilmfestival.com Fuente: Jessica Meza. Atención a medios. Cel. +52(81) 1049.1882.  monterreyfilmfestival.com.  @ficmonterrey

CDMX                                           CHISPAS.…                                                        03/01/2019

                                                      De Adonay SOMOZA H.

LOABLE LABOR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA Y EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA. Representantes de la Embajada de España en México, el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español se reunieron la segunda semana de diciembre (2018), con objeto de firmar y ratificar el Convenio 2019 que dará continuidad al Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD). Como firmantes participaron Francisco Gil Díaz, Director de Fundación Telefónica México; Juan López-Dóriga, Embajador de España en México; Ernesto Casanova Caloto, Presidente del Ateneo Español de México; Miguel Utray Delgado, Consejero Cultural y Director del Centro Cultural de España en México; Carlos Morales Paulin, CEO y Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica México;  así como Yago Bazaco Palacios, Secretario General y del Consejo de Administración de Fundación Telefónica México.

El LCD es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y las ciencias con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades socioculturales dirigidas a niños, niñas, jóvenes,  formadores, gestores y programadores culturales. Es un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos.

Este programa tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la cultura como componente fundamental del desarrollo humano de la población infantil y juvenil, del centro y periferias de la Ciudad de México así como de algunas zonas del resto de la República Mexicana, utilizando la tecnología como herramienta para la consolidación de una ciudadanía crítica con pleno disfrute de sus derechos humanos.

De 2014 a la fecha, más de 54 mil personas han participado en actividades como talleres, presentaciones de proyectos, conciertos, muestra de resultados, recorridos en bicicletas comunitarias, foros y visitas al Mapa Colaborativo del Exilio Español. Además, alrededor de 106 mil usuarios han descargado las aplicaciones Vamos a Aprender… Mixteco, Purépecha y Náhuatl.

El LCD ha trabajado de manera constante en 10 nódulos ubicados en la Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, Guanajuato y Oaxaca. Además, gracias a proyectos como ¡Anímate! y Plataforma LCD, ha tenido presencia en estados como Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Coahuila, Morelos y Quintana Roo.

Proyecto 2019: Durante este  año el LCD (Laboratorio de Ciudadanía Digital),                 buscará fortalecer a través de la cultura procesos y reflexiones en torno a la construcción de una ciudadanía crítica, empoderada y capaz de transformar los contextos en los que se desarrolla. Todo esto dentro de los marcos teóricos de referencia sobre los que trabaja el proyecto: la estrategia de Cooperación Cultural para el Desarrollo de la AECID y los lineamientos de Fundación Telefónica sobre las habilidades y competencias del siglo XXI.

A continuación nos indican sus programas: A) Talleres de creatividad. I.- Talleres infantiles: espacio de experimentación lúdica para niñas y niños, donde exploran de forma práctica sus capacidades creativas. Dentro de ellos se fomenta el empoderamiento de niñas y niños que les permita desarrollar competencias como seguridad, autodirección, manejo crítico y activo de las TIC.

II.- Talleres jóvenes: espacios de encuentro para favorecer la construcción de ciudadanía, donde la tecnología sirve de detonante para generar procesos de reflexión y toma de conciencia de la pertenencia a la comunidad.

III.- Talleres de educación continua: espacio para la apropiación de medios audiovisuales para explorar la creatividad de quienes participan; en este rubro se encuentran los talleres de radio Frecuencia 2.0 para jóvenes y Radio con imaginación para niños, así como Revelados, el taller de producción audiovisual para jóvenes.

IV.- Talleres en red: acción que busca trabajar de manera paralela en los diferentes nodos de Ciudad de México y 10 estados de la República Mexicana para crear una red de colaboración que apunte a una movilidad descentralizada que propicie la creación de comunidad a través del uso de la tecnología.

B) Proyecto STEAM  I.- Taller de vídeo juegos: espacio para jóvenes de 13 a 17 años donde se imparten los conocimientos necesarios para el diseño y desarrollo de un videojuego. Se aprenden conocimientos de física, tecnología, ingeniería y matemáticas al tiempo que los adolescentes se divierten con la creación integral de un videojuego; desde la conceptualización de la idea y la programación, pasando por el diseño de personajes y escenarios así como las lógicas propias de la narrativa de videojuegos, finalizando con la entrega de un prototipo.

II.- Talleres STEAM: espacios formativos cuyos objetivos son acercar de una manera lúdica y divertida las ciencias, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y las artes con la finalidad de inspirar en los niños, niñas y adolescentes una cultura científica y de resolución de problemas, en un formato donde son protagonistas en la búsqueda de respuestas y en los que su curiosidad se revela como principal aliado.

III.- Talleres de educación continua: espacio para la apropiación de medios audiovisuales para explorar la creatividad de quienes participan. En este rubro se encuentran los talleres de radio Frecuencia 2.0 para jóvenes y Radio con imaginación para niños, así como Revelados, el taller de producción audiovisual para jóvenes.

III.- Fiestas STEAM: jornadas completas donde niñas y niños aprenden sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de la manera más sencilla y profunda, ¡divirtiéndose! Los y las participantes construyen, bailan, programan y experimentan.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital proyecta más de 300 actividades socioculturales dirigidas a niñas, niños, jóvenes y formadores para 2019.

El LCD continúa con más de 300 actividades programadas para el año, dentro de las siguientes líneas de acción como ejes fundamentales de trabajo: C) ¡Anímate! I.- Talleres de formación para formadores: estructurado en dos líneas: revisión metodología de los procesos creativos y colectivos para trabajo con infancias; y, clínicas prácticas de cortometraje.

II.- ¡Anímate! a animar. Taller de stop motion para niños y niñas: realización y producción de cortometrajes en diversas sedes que abordan el tema de la ciudadanía digital.

III.- Premier del Encuentro de Cortometrajes dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ): en esta fase, los cortometrajes producidos son exhibidos por primera vez en el marco de la FILIJ. Posteriormente son transmitidos por Clic-Clac, la barra infantil de Canal 22. Además, los cortometrajes más representativos son exhibidos en la Red de los Centros Culturales de la AECID, Fundación Telefónica Madrid y en diferentes espacios y centros culturales de Iberoamérica.

En este contexto, se plantea durante 2019 fortalecer los procesos de formación y producción de cortometrajes, con el objetivo producir 100 cortometrajes con público infantil.

B) Formación de formadores 

I.- Plataforma LCD: espacio de reflexión metodológica donde talleristas, profesores de educación formal, así como coordinadores y gestores que diseñan programas dirigidos a niños y jóvenes, puedan adquirir herramientas que favorezcan su profesionalización. El objetivo es construir una red de profesionales con la capacidad de desarrollar programas y estrategias cuyo fin sea el bienestar y desarrollo de la infancia y la juventud.

II.- Encuentro STEAM: espacio formativo sobre las nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje con especial interés en el STEAM, abierto a instituciones, agentes culturales, colectivos, formadores y público interesado en esta disciplina. Aspira visibilizar el ecosistema de la Enseñanza No Formal desde una orientación diversa y plural, generando un espacio de debate para compartir ideas, nuevos enfoques, problemáticas y proyectos innovadores para asentar estos modelos pedagógicos como reflejo del siglo XXI. 

II.- Talleres STEAM: espacios formativos cuyos objetivos son acercar de una manera lúdica y divertida las ciencias, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y las artes con la finalidad de inspirar en los niños, niñas y adolescentes una cultura científica y de resolución de problemas, en un formato donde son protagonistas en la búsqueda de respuestas y en los que su curiosidad se revela como principal aliado.

Referencia sobre las instituciones: Centro Cultural de España en México plataforma de promoción y cooperación cultural multi disciplinar innovadora, abierta e incluyente que presenta en México lo mejor del arte, la cultura, las industrias creativas y la ciencia españolas. La programación está firmemente comprometida con el desarrollo humano como proceso fundamental y el trabajo se realiza de manera colaborativa con agentes locales. Fundación Telefónica México: entidad corporativa de Telefónica, cuya marca comercial es Movistar; contribuye a impulsar la innovación educativa dando formación a maestros de educación pública, y colaborando con proyectos que propongan nuevas formas de educación. También organiza foros, conferencias y exposiciones de entrada libre en temas de educación y cultura digital; además de compartir publicaciones para descarga gratuita donde se documentan los cambios que la tecnología ejerce en el mundo actual. Todo lo informado ha sido proporcionado por el Centro Cultural de España en México, para los interesados Adjunto la Fuente de obtención  y el  Contacto, Cecilia Irais Reza Arenas, quien despejará alguna duda al respecto comunicacion2.mx@aecid.es  T. Directo 65929919.  T. 044 55 8506 4328.

                                managua601@yahoo.com.mx