Atlanta,GA.                                                                  CHISPAS…                                                            09/08?2019.

                                                                           De Adonay SOMOZA HERNANDEZ.

NUEVAMENTE VISITAMOS HILTON HEAD ISLAND… Y PIGGLY WIGGLY. Nuevamente visitamos Hilton Head Island, ciudad turística de Low country, considerada como isla muralla en el condado de Beaufort, Carolina del Sur, Estados Unidos, localizada a 20 millas (32 km) al noreste de Savannah, Georgia, y a 95 millas (153 km) al suroeste de Charleston. La isla lleva el nombre del Capitán William Hilton, quien en 1663 identificó una montaña cerca de la entrada de Port Royal Sound, que los cartógrafos llamaron "Hilton's Headland".  La citada isla cuenta con 12 millas (19 km) de playa en el Océano Atlántico y considerada como popular destino de vacaciones; en 2004, aproximadamente 2.25 millones de visitantes aportaron más de $ 1.5 mil millones en la economía local, la población durante todo ese año fue de 37,099 en el censo de 2010; aunque, durante la temporada pico de vacaciones veraniegas, la población puede aumentar a 150,000. Durante la última década, la tasa de crecimiento de la población de esta isla fue del 32%. Hilton Head Island es una ciudad principal dentro del área metropolitana de Hilton Head Island-Bluffton-Beaufort, que tenía una población estimada de 207,413 en 2015.

El islote tiene una rica historia que comenzó con la ocupación estacional de los nativos americanos hace miles de años y continuó con la exploración europea y el comercio de Sea Island Cotton; asimismo se convirtió en una importante base de operaciones para el bloqueo de la Unión de los puertos del sur durante la Guerra Civil. Una vez que la isla cayó ante las tropas de la Unión, cientos de ex esclavos acudieron en masa a Hilton Head, que aún alberga a muchos de los descendientes de esclavos liberados, conocidos como Gullah (o Geechee), quienes han logrado conservar gran parte de su etnia e identidad cultural.

La ciudad de Hilton Head Island, se incorporó como municipio en 1983 y es bien conocida por su desarrollo ecológico, subrayando que  la División de Recursos Naturales de la ciudad, hace cumplir la Ordenanza de Administración de Tierras, mermando el impacto del desarrollo y rigiendo el estilo de los edificios, así como  la forma en que se ubican entre los árboles existentes; como resultado Hilton Head Island disfruta de una cantidad inusitada de cobertura arbórea, en relación con la cantidad de su desarrollo; aproximadamente el 70% de la isla, incluida la mayoría de las zonas turísticas, se encuentra dentro de comunidades cerradas. Sin embargo, la ciudad mantiene varios puntos públicos de acceso a la playa, incluido uno para uso exclusivo de los residentes de la ciudad, que han aprobado varios referéndums de bonos de compra de tierras multimillonarios para controlar el crecimiento comercial.

La isla tiene una rica historia que comenzó con la ocupación estacional de los nativos americanos hace miles de años y continuó con la exploración europea y el comercio de Sea Island Cotton. Se convirtió en una importante base de operaciones para el bloqueo de la Unión de los puertos del sur, durante la Guerra Civil. Una vez que la isla fue abatida por las tropas de la Unión, cientos de exesclavos acudieron en masa a Hilton Head, que aún alberga a muchos de los descendientes de esclavos liberados, conocidos como Gullah (o Geechee), quienes han logrado conservar gran parte de su etnia. e identidad cultural.

La ciudad de Hilton Head Island se incorporó como municipio en 1983, disfrutando de una cantidad inusual de cobertura arbórea en relación con la cantidad de desarrollo, aproximadamente el 70% de la isla, incluida la mayoría de las zonas turísticas, se encuentran dentro de comunidades cerradas; sin embargo la ciudad mantiene varios sitios públicos de acceso a la playa, incluido uno para uso exclusivo de los residentes de la ciudad, quienes han aprobado diversas consultas para la adquisición de tierras multimillonarios, con objeto de controlar el crecimiento comercial.

 Precisamente después de disfrutar las delicias de la playa en Hilton Head Island, nos agradó la atención visitar el autoservicio: Piggly Wiggly, acudiendo al lugar en donde el cliente se surte de lo obligatorio durante su permanencia en esa maravillosa isla; a continuación, informes referentes a esta cadena emprendedora de Auto Servicio.

 SURGIMIENTO DE PIGGLY WIGGLY. Fue la primera tienda de autoservicio en Estados Unidos, fundada en Memphis, Tennessee, en el año 1916, por Clarence Saunders; en las tiendas, de comestibles de aquellos años, los clientes presentaban sus pedidos a los empleados, mismos que posteriormente recogían su mercancía en los estantes de la tienda. Saunders, hombre dinámico e innovador, se dio cuenta de que este método resultaba una pérdida de tiempo y gastos, por lo que se le ocurrió una solución inaudita que revolucionaría toda la industria de comestibles; desarrolló una manera para que la clientela se sirviera personalmente.

A pesar de las predicciones que su idea novedosa fracasaría, la primera tienda de Saunders abrió el 6 de septiembre de 1916 en el número 79 de Jefferson Street, Memphis, operando bajo el inusual nombre 'Piggly Wiggly®'; diferente a cualquier otra tienda de comestibles contemporánea. ¡Había cestas de las compras, estantes abiertos, pero sin empleados para surtir lo que el comprador solicitaba!  ¡Todo lo cual era inaudito!

Piggly Wiggly Corporation, que Saunders estableció cuando abrió su primera tienda en Memphis, aseguró el formato de autoservicio y emitió franquicias a cientos de minoristas de comestibles para operar sus propias tiendas: Piggly Wiggly Corporation, convirtiéndose en el propietario de todas las participaciones Piggly Wiggly® (el nombre, las patentes, etc.), propiciando que Saunders emitiera acciones de la compañía ulteriormente. La acción se negoció con éxito en la Bolsa de Nueva York durante algún tiempo; desafortunadamente, a través de una serie de operaciones a principios de la década de 1920, Saunders perdió el control de Piggly Wiggly® y no conservaba más sociedad con su compañía; a pesar de la salida de Saunders, Piggly Wiggly Corporation continuó prosperando  como franquiciador para cientos de supermercados de propiedad independiente, que operaban bajo el nombre de Piggly Wiggly®.

Todo en un nombre. La razón de Saunders para elegir el intrigante nombre "Piggly Wiggly®" sigue siendo un misterio; considerando que él era curiosamente reacio a explicar su origen; una historia dice que mientras viajaba en un tren, miró por la ventana y vio a varios cerditos luchando por entrar bajo un cercado, lo que lo llevó a pensar en la rima. Alguien le preguntó una vez por qué había elegido un nombre tan inusual para su organización, a lo que él respondió: "Así es la forma en que la gente hará la misma pregunta"; independientemente de su inspiración, logró encontrar un nombre del que se hablara y recordara. Clarence Saunders nunca logró su sueño de abrir una tienda verdaderamente automatizada. Lamentablemente falleció justo cuando el impacto completo de su mejor idea, para el merchandising de comestibles se estaba haciendo evidente. El genio emprendedor de Saunders estaba adelantado por décadas en su tiempo. Los negocios  existen en la actualidad  más de 530 tiendas Piggly Wiggly®,  ofreciendo sus  servicios a las comunidades en 17 estados. Todas las tiendas Piggly Wiggly® son de propiedad y operación independiente, y aunque están ubicados principalmente en el sudeste,  e igualmente al norte como Wisconsin; la sede corporativa de Piggly Wiggly, LLC se encuentra en Keene, N.H. concediendo franquicias  a minoristas de comestibles independientes calificados. La compañía también proporciona a los minoristas servicios como soporte, programas de marketing y una línea de artículos promocionales.

¿Qué pasó con Saunders? Después de la desunión de Saunders con Piggly Wiggly®, el abrió una nueva cadena de tiendas que operaba bajo el nombre de "Clarence Saunders, único propietario de My Name Stores", aunque inicialmente tuvo éxito, la Depresión obligó a Saunders a cerrar la cadena. En 1937 diseñó y construyó un prototipo de una nueva tienda de comestibles automatizada, a la que llamó el "Keedoozle" (para "Key Does All"). Saunders había captado la atención del país con su última empresa, pero, ocasionado por las constantes fallos mecánicas, finalmente cerro  la tienda. En el momento de su fallecimiento, en octubre de 1953, Saunders estaba desarrollando nuevos planes para otro sistema automatizado de supermercados que llamó el "Foodelectric", su nueva tienda automatizada, que iba a ser ubicada a sólo dos cuadras de su primera tienda Piggly Wiggly®; pero jamás abrió sus puertas. Legados de: Clarence Saunders para utilizarse en sus tiendas: Manejar cajas refrigeradas para mantener los productos más frescos, durante el  mayor tiempo  posible; vestir a los empleados con uniformes para la manipulación de alimentos más limpios sanitariamente.  Diseñar y utilizar accesorios y equipos patentados en toda la tienda.

                                                                           

ATLANTA GA.                                  CHISPAS…                         29/07/2019

                                                  De Adonay SOMOZA HERNANDEZ.

Solicito atentamente disculpar la demora para el envío de la Columna “Chispas…”, motivado por mi viaje, anual, adelantado a Georgia, invitado por mi descendiente Arturo Adonay y su esposa Andrea Rowland; asimismo viajes realizados a distintos sitios de esta hermosa ciudad. Según información recabada por sus historiadores, nos comunican lo siguiente:

Geografía: El condado de Fulton (en inglés, Fulton County) es una comarca en el estado estadounidense de Georgia; en el censo de 2000 tenía una población de 816.006 habitantes. Su sede es Atlanta, capital estatal desde 1868 y la principal ciudad del área metropolitana. De acuerdo con estimados de la Oficina del Censo, la población del condado en 2009 era de 1.033.756, convirtiéndose en el primer condado de Georgia en superar la marca de un millón.

Historia: El condado de Fulton fue creado a partir de la mitad occidental del condado de De Kalb en 1853, suponiendo que el condado fue nombrado en honor al inventor Robert Fulton, quien diseñó el primer barco de vapor. Sin embargo, algunos investigadores opinan que el condado pudo haber sido nombrado en honor a Hamilton Fulton, un agrimensor del Western and Atlantic Railroad. El gobierno municipal sostiene que el condado fue nombrado en honor a Robert Fulton.

A principios de 1932, como una medida de austeridad durante la Gran Depresión, los condados de Milton y Campbell fueron anexados al condado de Fulton; esto le dio al territorio su forma alargada actual. El 9 de mayo de 1932, el condado de Cobb cedió la ciudad de Roswell y otras tierras al oeste del Willeo Creek a la jurisdicción de Fulton, para facilitar la conexión entre el centro del condado y las tierras cedidas por el condado de Milton.

Gobierno: El condado de Fulton es gobernado por una junta de comisionados de siete miembros, los cuales sirven por un periodo de cuatro años, operado bajo un sistema de administrador municipal, el cual asigna las operaciones diarias del gobierno municipal a una persona designada por la junta. El presidente de la junta es elegido por todos los votantes del condado, mientras que los demás miembros son elegidos en distritos separados.           

Sus ciudades y poblaciones: Alpharetta. Atlanta. Campbellton. Chattahoochee Hills. Crabapple. College Park. East Point. Fairburn. Hapeville. Johns Creek. Milton Mountain Park. Ocee. Almetto. Red Oak. Roswell. Sandy Springs City. Sandtown. South Fulton y Union City.

Demografía: En el censo del anio 2000, hubo 816.006 personas, 321.242 hogares y 185.677 familias residiendo en el condado. La densidad poblacional era de 1.544 personas por milla cuadrada (596/km²). En el 2000 había 348,632 unidades unifamiliares en una densidad de 660 por milla cuadrada (255/km²). La demografía del condado era de 48,1% blancos, 44,6% afroamericanos, 0,2% amerindios, 3,0% asiáticos, 0,04% isleños del Pacífico, 2,60% de otras razas y 1,5% de dos o más razas. 5,9% de la población era de origen hispano o latino de cualquier raza.La renta promedio para un hogar del condado era de $49.321 y el ingreso promedio para una familia era de $58.143. En 2000 los hombres tenían un ingreso medio de 43.495 versus 2.122, para las mujeres. La renta per cápita para el condado era de $30.003 y el 15,70% de la población estaba bajo el umbral de pobreza nacional.  

Condados adyacentes: Condado de Forsyth (noreste), de Gwinnett (este), de Clayton (sur),                       de Coweta (suroeste), Carroll (oeste), Douglas (oeste),  Cobb (oeste), de Cherokee  (noroeste)

TRANSPORTES: El aeropuerto más importante del condado es el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, el cual se encuentra parcialmente en el condado (parte del aeropuerto se encuentra en el condado de Clayton. Asimismo, el Fulton County Airport (Aeropuerto del Condado de Fulton) se encuentra al suroeste de Atlanta y provee servicios de aviación general. Aeropuerto del Condado de Cobb Y Dobbins Air Reserve Base. Fuente: Fundación Wikimedia, Inc.

 

 

 CDMX                                 CHISPAS…                    19/07/2019

                      De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

GABRIEL PONZANELLI TE LLEVAMOS EN EL CORAZÓN. (De mi cosecha) El compañero Nehemías Martínez, ex colaborador en la estación radiofónica Radio 620 y reportero en Uno más Uno, me transmitió la infausta nota: falleció Gabriel Ponzanelli, “paso por ti para acompañarlo en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas”. La noticia me impactó profundamente, no lo considero solamente letras escritas; sino que la gran amistad que nos unía data desde hace medio siglo, aproximadamente, igual que con sus padres: Doña Elena Quintero, bellísima mujer, originaria de Acámbaro, Michoacán y Don. Octavio Ponzanelli Contí.  La última vez lo saludé en su estudio ubicado en la Colonia del Carmen, Coyoacán y como lo acostumbraba, evocábamos los aquellos con los que convivimos con la otrora juvenil y alegre “palomilla” coyoacanense.

Arribamos a la Capilla 2 en donde se velaron sus restos mortales, ahí nos encontramos con toda la familia, Rosa María, Marcela, y Ricardo, “El Nene”, siendo el menor de la dinastía,  acompañados por sus respectivos descendientes, Rafa, Oscar, el sentimiento  me invadió solicitando a deudos y amistades, me permitieran expresar mi sentir hacia Gabriel, y ahí rodeado de los hermanos, citados, externé lo que llevaba adentro del alma; confieso que no soy orador, adolezco de la impactante presencia de un locutor, pero  lo que pronuncié la noche del martes  se lo dediqué al amigo Gabriel Ponzanelli Quintero, quien dejó de existir a los 76 años de edad, víctima  de cáncer.

Gabriel se dio tiempo para pertenecer a la masonería, asociación filantrópica y filosófica, al fallecer había obtenido el grado 33, el mayor en el Rito Masónico.

Cuando usted circule sobre la Av. Miguel Ángel de Quevedo, dirija su mirada hacia el camellón central y contemple la Fuente de los Coyotes, así como el paseo escultórico de su autoría, integrado por, El despertar, La bañista, La madre, La mestiza y El beso, por citar algunas de su extensa creación artística localizadas en la señorial alcaldía Coyoacán.

Marcela y Rosa María Ponzanelli, recibieron muestras de fraternidad expresando sus condolencias: Alfonso Munguía, actor  cinematográfico, amigo también de la familia; Geonay Velázquez, Linda Campos, Roxana Wiley, artistas plásticas, Herman Esquivel Sentíes, maestro concertista, quien amenizó con su piano pasajes mnusicales dedicados a Gabriel;  Dolores Lolis, Muñoz, descendiente del maestro pintor Don Manuel Muñoz Olivares (QEPD),Nehemías Martínez, concertista de piano, también dedicó melodías a nuestro inolvidable Gabriel Ponzanelli; Jenina Ramírez y Jorge Galvéz, por citar algunos. Su cuerpo fue cremado al siguiente día y sepultado en el Panteón Francés, en la cripta familiar.

Gabriel Ponzanelli Quintero, te llevamos en el corazón hasta que el Supremo Arquitecto del Universo, nos marque el alto total, enviándonos al Eterno Oriente. Descanse en paz, el hermano, sincero amigo y excepcional artista…

LA FILARMÓNICA DE LAS ARTES DISTINGUIRÁ A LA BANDA QUEEN. La Filarmónica de las Artes distinguirá a la banda Queen en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. 

El tributo a cargo de la Filarmónica de las Artes, dirigida por el maestro Enrique Abraham Vélez Godoy, contará con la participación de un coro formado por las voces de Brenda Santabalbina, Larissa Urbina, Abraham García Fuentes, Juan Pablo Ruiz y Omar Olvera, además de las instrumentistas invitadas Bianka García, Cinthya Blackcat, Isabel Vázquez y Yolanda Moreno, así como el cantante invitado Ruby Rex.

El director concertador Enrique Abraham Vélez Godoy comentó que esta presentación extraordinaria es en agradecimiento a la respuesta del público que agotó las localidades de los cuatro conciertos de tributo sinfónico a Queen, programados en diciembre pasado en el Auditorio Fray Angélico del Centro Universitario Cultural, sede de la Filarmónica. 

“En diciembre, tras la película Bohemian Rhapsody, el público nos pidió realizar un concierto con la música de Queen, e hicimos cuatro funciones con gran éxito; muchas personas se quedaron fuera y por eso decidimos buscar una nueva fecha”, agregó Vélez Godoy.

Se trata de un homenaje a Queen, la banda de rock británica fundada en 1970 y formada por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Pese a la ausencia de algunos de sus integrantes, la banda estuvo activa hasta 2009.  El repertorio incluirá algunos de los grandes éxitos de la banda como “Don’t Stop me Now”, “We are the Champions”, “Somebody to Love”, “Radio Gaga”, “We Will Rock You”, “Bohemian Rhapsody” y otros grandes éxitos. 

El Tributo Sinfónico a Queen es una coproducción con Dunkel Arts, dirigida por Diego Careaga y David Dohi, y cuenta con arreglos exclusivos y originales para la OFIA hechos por Emmanuel Vázquez, quien funge como arreglista residente. 

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de las Artes ofrecerá una presentación especial de su concierto Tributo Sinfónico a Queen, el sábado 27 de julio a las 19:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY). La información y el enlace para adquisición de boletos se encuentran en la página de la orquesta http://filarmonicadelasartes.com.  Fuente:sandra.narvaezh@gmail.com  prensa@narvaezsandra.com …

DANZA, TEATRO, MÚSICA Y CABARET, LOS ÁBADOS Y FOMINGOS EN LA S ALCALDÍAS DE LA CDMX. ¿Sabe que a partir de la primera semana de julio y hasta el 1 de septiembre, se realiza, por onceava ocasión, Teatro en Plazas Públicas y Teatro en tu Barrio, siendo un proyecto coordinado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, ¿con la finalidad de ofrecer una amplia variedad de propuestas artísticas a la población en diferentes espacios públicos de las alcaldías de la Ciudad de México?      

 Danza, teatro, música, circo y cabaret recrean los sábados y domingos, las alcaldías de la Ciudad de México. Desde el 13 de julio al 1 de septiembre, los sábados y domingos a las 12:00 horas, horario en se llevarán a cabo funciones del proyecto, surgido en 2013, el cual, a través de estos años, ha atendido a casi 160 mil personas, quienes han tenido un contacto directo y cercano con múltiples manifestaciones escénicas al aire libre en sus respectivas demarcaciones; en esta ocasión, se presentará un mosaico de danza, teatro, cabaret, música y circo. 

Dirección de Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez, la compañía dancística Asalto Diario ofrecerá Ecodanza. Suite semafórica, la cual toma las esquinas de las calles para plantear diferentes problemáticas en torno a la generación de basura, gases tóxicos, desperdicio y contaminación del agua. Por otra parte, Embrollo de cinco, dirección coreográfica Gisela Olmos y dirección artística de Inti Santamaria, muestra diferentes impedimentos individuales y colectivos que limitan a las personas a la hora de actuar. De Barro Rojo Arte Escénico, Murmullos de Antequera, dirección de Laura Rocha y Francisco Illescas, es un homenaje a Oaxaca, a través de la evocación, el movimiento y la palabra.

¿Ya te registraste? Muchos se han sumado a la lista de HABITANTES que pronto recibirán información y promociones exclusivas. ¿Qué esperas? 

 

CDMX                                CHISPAS…                          12/07/2019

                          De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO (GIFF) En la anterior conferencia ofrecida a los medios informativos, se anunciaron las fechas seleccionadas, en que la bella y tradicional ciudad de Guanajuato inicie el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 22ª: mismo que  será realizado del 19 al 28 de julio; asimismo contará con producciones fílmicas de Filipinas, como país invitado de honor, además de la presencia del director Gus Van Sant, quien recibirá un homenaje por su trayectoria al igual que nuestra admirada Queta Lavat, y el actor José Carlos Ruiz. Conjuntamente, la mexicana Yalitza Aparicio (tan publicitada periodísticamente  en nuestro país  y en el extranjero, a raíz de su incipiente y triunfal trayectoria fílmica en la cinta Roma), será parte de la fiesta como vocera de la campaña Cero Violencia contra la Mujer.

El presídium lo integraron: Excmo. Embajador Demetrio R. Tuason, Embajador de Filipinas en México. María Novaro, | directora general de Imcine. Ma. Teresa Matamoros Montes, | Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato. Mtra.Adriana Camarena de Obeso, directora general IEC. Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato; asi como la presencia de los primeros actores que serán homenajeados en GIFF.

Y mucho ojo, el público será agasajado con 223 películas en exhibición y 120 en competencia provenientes de 47 países. Asimismo, del país invitado se presentarán 31 cintas y se contará con la presencia del director Kidlat Tahimik, considerado el padre del cine filipino independiente. Por su parte María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), señaló que el GIFF “está espléndido este año y es para el IMCINE una alegría muy grande apoyar a este festival”.

Debido a una crisis cinematográfica en 1998, Sarah Hoch y Ernesto Herrera fundan el Guanajuato International Film Festival en una de las ciudades más hermosas del estado de Guanajuato: San Miguel de Allende. Con 18 años de trayectoria, se ha logrado consolidar como un festival extremadamente fuerte, presencia internacional y alianzas estratégicas con otros festivales e instituciones del medio y en el 2014 tuvo 125,229 asistentes de 30 estados de la república y 37 naciones, aparte de que recibieron 3,421 cintas de 118 países diferentes.

Anotemos que el Festival Internacional de Cine Guanajuato se posiciona como la plataforma más importante para los jóvenes cineastas de América Latina. Desde 1998 en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, el GIFF brinda un extenso programa de proyecciones, talleres, conferencias y conciertos sin costo para la audiencia.

 No omitamos anotar en nuestra agenda de relax: el viernes 19 de julio no acudiremos a la Discoteca de nuestra preferencia, viajaremos a esa maravillosa ciudad (en donde, según el guanajuatense José Alfredo Jiménez (QEPD), “la vida no vale nada”), para disfrutar de esta festividad hasta el domingo 28 de este mismo mes, invitación girada a todo público por la Sra. María Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura; quien  ilustró al compañero periodista radiofónica Federico Vale y a su servidor, lo referente a los tesoros de esa singular región. Fuente: www.giff.mx …

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. (Del 1 al 11 de agosto). La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y se llevará a cabo del 1 al 11 de agosto. El encuentro surgió en 2016 como un proyecto de los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, directores de Rising Art, para abrir espacios a la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México; con la finalidad de propiciar el contacto del público capitalino con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad. Como preámbulo del Festival, se presentará la segunda edición del Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, en el recinto de Donceles el 31 de julio. El certamen abre una plataforma a bailarines de más de 40 años y cuenta con la participación de concursantes pertenecientes a más de 15 países. El año pasado, en su primera edición tuvo un gran éxito. El 1 de agosto, durante la inauguración del FIDCDMX en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se entregará la presea Luis Fandiño a coreógrafos destacados. Ese mismo día se presentará el ballet de Colombia “Incolballet”, asimismo   participará   la   compañía   de Alemania “Anna   Konjetzky”, integrada por cinco   bailarines  mexicanos   en   una   pieza   dancística   de colaboración. “Es muy interesante que los artistas de nuestro país tengan participación en las compañías internacionales que vienen a México. De esta manera se obtiene un intercambio cultural significativo”, menciona Rodrigo González.

En funciones posteriores se hará este mismo procedimiento con la compañía de Elio Gervasi de Austria, “Tanz Company Gervasi”, que vino en marzo a México a seleccionar a los artistas y a montar la pieza específica para el encuentro. El FIDCDMX ha sido galardonado dos años consecutivos (2017 y 2018) con la Luna del Auditorio Nacional. Fuente: FIDCDMX…

EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES SERÁ ESTRENADA LA DRAMADANZA “MIGRANTES”. Los habitantes de nuestro planeta (un alto porcentaje), conocen a fondo un fenómeno mundial como es la migración, argumento abordado escénicamente por la coreógrafa y bailarina Rossana Filomarino, con su compañía DramaDanza. “Migrantes”, una producción de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, trazando un acercamiento a una realidad que también existe en México: el éxodo de miles de hombres y mujeres que dejan sus países en origen en busca de mejores condiciones de vida.

Será el 8 de agosto cuando DramaDanza arribe al Palacio de Bellas Artes con una propuesta donde la maestra Rosana Filomarino (distinguida con el Premio Nacional de las Artes y Literatura 2018), aborde un tema universal del que expresa: “los grandes flujos migratorios han avivado el racismo en muchas partes del mundo, porque representan una amenaza al establishment y al sistema neoliberal”.

 “El montaje coreográfico de ninguna manera pretende sugerir soluciones a estos grandes problemas que rebasan toda capacidad individual. Sólo deseo manifestar y compartir mi sentir de una manera poética, a través de los cuerpos en movimiento y de su organización en el espacio escénico, crear distintas imágenes y lenguajes que expresan asombro, ira e indignación; hondas emociones que algunos experimentamos al conocer las vejaciones que sufren los desplazados”. 

El eterno caminar de los migrantes, sus recuerdos que lo mismo transitan entre el amor y la violencia forman parte de las imágenes que se recrean en la escena. El espectador se acercará a las largas e interminables caminatas que emprenden los migrantes en busca de una vida mejor; en su éxodo se entrelazan sueños, añoranzas y momentos difíciles, pero siguen adelante sin perder la esperanza.  Migrantes, a decir de su creadora, busca conmover al público y generar empatía con las personas que ya no tienen nada, sólo un camino que recorrer y una esperanza, a veces clausurada. “Tal vez así podamos avanzar en las soluciones, por lo menos por el lado de la solidaridad humana”. 

El programa se complementará con la reposición de la obra lírica Ditirambos, una especie de himno celebratorio al espíritu dionisíaco de la vida y la creación. Es una propuesta que estrenó la maestra Rossana Filomarino en 2015, con música de Rodrigo Castillo Filomarino. Es una obra cuyo trazo y movimiento nos remite a un camino recorrido, con accidentes afortunados y desafortunados, con hallazgos y caídas.

En ambas piezas coreográficas se hace presente el sello de DramaDanza con un lenguaje exacerbado, intenso, provocador y de una fuerte expresividad. Participan los bailarines Amada Domínguez, Cristian Fuentes, Stephanie García, Mariana Granados, Natali González, Ulises González, Carlo Huerta, Irvin Guerrero, Patricia Marín, José Ortiz e Itzel Zavaleta; la música original es de Rodrigo Castillo Filomarino; iluminación de Roberto Arellano; el dramaturgista es José Alberto Gallardo y las coreografías son de la maestra Rossana Filomarino. DramaDanza se constituyó en 1991 y en estos años de quehacer ininterrumpido la compañía ha profundizado en la fusión de la técnica dancística con convenciones y conceptos provenientes del arte dramático y de la danza Butoh para forjar un lenguaje propio que, valiéndose de toda la potencia corporal de la danza, le permite exponer escénicamente su particular temática.

La puesta en escena es una producción de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, y luego de presentarse en la Ciudad de México continuará temporada en Tlaxcala, Oaxaca y Morelos. Fuente: Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas Ofc. 11 4 94 97 prensa@narvaezsandra.comógrafa y Bailarina Rossana.                                                                                             

CDMX                                        CHISPAS…                                 29/06/2019               De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE INTÉRPRETES (ANDI):  JOSÉ   ELÍAS MORENO PARA EL PERIODO 2019-2023. Felicidades, a un auténtico histrión nacido en el seno de la familia artística y descendiente del inmortal José Elías Moreno Padilla (Viento Negro, Simitrio y Dos tipos de cuidado, por citar algunas cintas de su extensa filmografía), y Señora Beatriz González de Cossío Jiménez de Moreno, extensiva a su hermana la primera actriz Beatriz (Betty) Moreno y Angelina.

Nos informan que fue una participación activa sin precedentes, por parte de los socios de la Asociación Nacional de Intérpretes, S.G.C  de  I.P,  en  la anterior  Asamblea Electoral  con fecha 21 de junio del presente año, ante la presencia de escrutadores y representantes de  planillas  contendientes; así como la del  Notario  Público  No.  26 de la Ciudad de México, Lic. Jesús Garza Valdés quien dio fe y legalidad de la elección; se conoció, por parte de la Comisión Electoral, el resultado de las elecciones para el periodo 2019-2023,  integrada  por  los  socios  Raquel  Garza,  (Presidente),  Carlos Larrañaga,  (Secretario)  y  los  Vocales  Adlem  Gaona,  Cuitláhuac  Santoyo  y  Omar Reyes,    informaron  que  con  un  total  de 31,863,484  (TREINTA  Y  UN  MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO)  votos  a  favor  de      la  planilla  “UNIDOS  POR  LA  TRANSPARENCIA”  para  el  Consejo Directivo  conformada  por  José  Elías  Moreno  (Presidente),  Leticia  Calderón (Vicepresidente), Arlette Pacheco (Primer Vocal), Iliana de la Garza (Segundo Vocal), Jesús  Monárrez  (Tercer  Vocal),  Ricardo  Guerra  (Cuarto  Vocal)  e  Irene  Areu (Secretario), serán  quienes  presidan  la  ANDI  en  el  periodo  2019-2023 y  como suplentes José Montini, Jorge Ortín, Nuria Bages y Francisco Rubio.  La planilla contendiente para el Consejo Directivo: “EFICACIA-HONESTIDAD Y RESULTADOS”, integrada por Laura Zapata (Presidente), Sergio Sendel (Vicepresidente) y, los vocales Patricia Martínez, Eduardo Shacklett, Jesús Briones y Roger Alan, Tere Pavé (Secretario), obtuvieron un total de 9,963,092 (NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y TRES MIL NOVENTA Y DOS) votos.  El resultado significó una diferencia de 21,900,392 (VEINTIUN MILLONES NOVECIENTOS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS) votos, para la planilla triunfadora.  En lo que se refiere al Comité de Vigilancia “UNIDOS POR LA  TRANSPARENCIA”,  planilla  victoriosa  con  un  total  de 30,294,947  (TREINTA  MILLONES  DOSCIENTOS NOVENTA  Y  CUATRO  MIL  NOVECIENTOS  CUARENTA  Y  SIETE) votos,  está fue la invicta  por  Luis  Gatica  (Presidente),  Horacio  Castelo  (Primer  Vocal)  y  Sugey Abrego (Segundo Vocal) y como suplentes Cecilia Gabriela y Héctor Cruz.

Quien esto informa fungió como Coordinador de Prensa y Relaciones Públicas en la agrupación citada, 4 años con la Sra. Lilia Aragón del Rivero y dos con Humberto Zurita Moreno; para posteriormente ocupar el mismo cargo en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), durante la gestión de la misma actriz Lilia Aragón del Rivero. Asimismo, soy miembro vigente de la ANDI, con número de credencial 880 6236 Y esta votación fue totalmente democrática, como lo afirmaron los intérpretes en este proceso electoral…

Fuente: Asociación Nacional de Intérpretes, S. G. C. de I. P. E Tonalá No. 60 y 63.  Col. Roma.  C.P. 06700 CDMX. Tel. 55-25-40-59                                           Mail.andi@andi.com.mx    

NACAHUE: RAMÓN Y HORTENSIA. La noche del miércoles 26, en punto de las 20:00 horas, fue estrenada la pieza teatral Nacahue: Ramón y Hortensia en el acogedor espacio escénico, Teatro Orientación; ubicado en el Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte, cercano a la estación Metro Auditorio. La puesta en escena permanecerá en cartelera hasta el 21 de julio del 2019. (La incomunicación entre los pueblos, el mal entendimiento de lo diferente y el miedo a lo desconocido como semilla del odio).  

 La representación de Nacahue: Ramón y Hortensia es una adaptación de Romeo y Julieta al mundo indígena; cuenta con un dispositivo escenográfico con base en listones que sirven para trazar el espacio en tres dimensiones. Sonia Couoh interpreta a Hortensia, una huichol y Mario Eduardo D’ León a Ramón, personificando a un cora; amantes de mundos diferentes, que al no lograr entenderse con las palabras deciden hacerlo con el corazón.

Esta una obra hablada en español y en náayeri (cora), sin ningún tipo de subtítulos, utiliza como sus principales ejes expresivos; la lengua indígena, el uso del espacio y el trabajo del cuerpo del actor. Este formato invita al espectador a experimentar durante 100 minutos con una percepción distinta, a sentir y a escuchar la música de la lengua indígena y entender a los personajes desde lo sensorial, además de permitir a la audiencia entender y disfrutar la obra desde la emotividad, lo visual y el tono.

Nacahue: Ramón y Hortensia, con la dramaturgia y dirección de Juan Carrillo (Actor, director y docente. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Becario del FONCA en el área de Dirección y en la categoría de jóvenes creadores 2011-2012) y textos de Marianella Villa y Marco Vidal, fue producida por la compañía Los Colochos Teatro, siendo beneficiaria del Sistema Coinversiones 2017 del FONCA, para presentarse en un laboratorio de investigación teatral, contando con intervenciones escénicas en el foro de La Casa de la Paz y también en el día mundial del teatro Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT. Presentaron funciones especiales en el 40 Festival de teatro Clásico de Almagro España y en El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Ahora estrena temporada en el Teatro Orientación del INBA e invita al público a plantearse la pregunta ¿podrán las barreras del lenguaje y la cultura más que el amor?

En su repertorio se encuentran las obras: El juego de la silla, espectáculo de títeres para niños sobre la Revolución Mexicana; El enigma del Serengueti, farsa de humor negro sobre la desolación y Mendoza.

Nacahue: Ramón y Hortensia se presenta en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, hasta el 21 de julio del 2019. Costo $150 -jueves y viernes 20:00Hrs, sábados 19:00Hrs; Domingos 18:00Hrs. Fuente: Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas. Ofc. 11 14 94 97…Celular: 04455 11 47 62 86…Email: sandra.narvaezh@gmail.com | prensa@narvaezsandra.com …

DIARIO ROJO. (LA DANZA Y EL SURREALISMO UNIDOS PARA HABLAR DE LA SENSUALIDAD, LAS CANCIONES Y…LA MUERTE).   A partir del anterior viernes 5 de julio se estrenó,  Diario Rojo una coreografía descriptiva de como el duelo por una pérdida puede hundir emocionalmente a quien lo vive y también construir una meditación sobre la muerte en distintas transiciones. La propuesta, de las bailarinas y coreógrafas Diane Eden y Griselda Medina, manifiestan un espacio vulnerable en compañía de una maleta azul y un diario rojo, como elementos cómplices llenos de secretos que describen la vida y sus consecuencias.  

El Teatro Sergio Magaña ha sido seleccionado, en donde la compañía AKTO ZERO, entrelaza dos piezas unipersonales en las que se vislumbran paisajes surrealistas con elementos sublimes y perturbadores, que llevan a una reflexión sobre la sensualidad, el erotismo, las emociones y sobre todo la muerte.

Unos focos de diferentes tamaños colgados en el techo se observan mientras se escucha una música de ambiente oscuro y misterioso dan la bienvenida, a lo lejos, entra un personaje, vestido de azul, que ha viajado demasiado y pertenece a otro mundo, trae consigo una maleta, de la cual saca un diario rojo, en el cual ha escrito todos sus secretos.

Diario Rojo se estrenó el viernes 5 de julio de julio, continuando sus representaciones  hasta el 14 de julio, los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cercano al Metro San Cosme). Localidades: 157 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.  Programación de Teatros Ciudad de México: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Fuente: Teatro Ciudad de México.

CDMX                                   CHISPAS…                                                                                       21/06/2019

                                                De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

BANQUETE PARA LOS ADICTOS A LA CINEMATOGRAFÍA: PÚBLICO QUE DISFRUTARÁ EL 39 FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL. El presídium integrado por Alejandro Pelayo Rangel, Director General de la Cineteca Nacional,  Nelson Carro, Director de Programación de la misma dependencia, Marta Errainz, directora de la cinta inaugural del Foro y Jorge Volado, cineasta, informaron, a través de una conferencia a los medios informativos el inicio y la programación del 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, acto programado para el viernes 28 de junio,  con la película mexicana: La caótica vida de Nada Kadić (2018), de Marta Hernaiz Pidal; narrando una road movie donde una joven mujer y su hija autista viajan a través de Bosnia y Herzegovina, para huir de la agobiante cotidianidad y encontrarse con fantasmas del pasado.

Este 2019 Cineteca Nacional ha realizado una selección de filmes que nos trasladarán a través de China, Tailandia, Chile, Francia, Portugal, Alemania, Rumania, Estados Unidos, Suiza, Japón e incluso los Balcanes.

También la Cineteca ofrece el regreso de Bi Gan en 3D con su segundo largometraje, Largo viaje hacia la noche (2018), en el que el cine noir es tomado como pretexto para una búsqueda romántica y onírica por el suroeste chino. Sin dejar Asia, la ópera prima del cinefotógrafo tailandés Phuttiphong Aroonpheng, Manta Ray, los espíritus ausentes (2018); toma un estilo poético para relatar el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos. Del otro lado del pacífico, Dominga Sotomayor retrata con nostalgia la provincia chilena de 1990 a través de Sofía, una adolescente que se verá enfrentada a nuevas experiencias en las vísperas del año nuevo en: Tarde para morir joven (2018).

Por su parte, Diamantino (2018), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, se enfoca en la historia de una estrella de futbol que pierde sus habilidades, para desarrollar una sátira política que llega a tener trazos de ciencia ficción. En Salvaje (2018), el director Camille Vidal-Naquet se sumerge en el mundo de la prostitución masculina desde las experiencias de su protagonista, un joven a la deriva que se enfrenta a la soledad. También, en Adam (2018), drama experimental de María Sólrún, un joven deberá enfrentarse a una acción difícil que decidirá la vida o muerte de un ser querido.

Limonada (2018) de Ioana Uricaru mezcla las maneras de la nueva ola rumana con el cine independiente norteamericano para contar la odisea de una mujer establecida en Estados Unidos, quien desea obtener la residencia permanente. En Lxs chicxs salvajes (2017), de Bertrand Mandico, se pone en pantalla una mezcla de cine vanguardista con un toque de perspectiva de género a partir de una travesía marítima que es impuesta a cinco jóvenes en los albores del siglo XX. Por otro lado, el realizador Marcus Lindeen llega con La balsa (2018), documental que combina diversos formatos narrativos para relatar el experimento antropológico, que Santiago Genovés llevó a cabo en 1973, con once personas de distintos orígenes étnicos en un viaje en el “Acali” a través del océano Atlántico.

Para completar la selección, el 39 Foro presentará la ópera prima de Cyril Schäublin, Aquellos que están bien (2017), donde una joven estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero; también un filme del realizador de culto Shinya Tsukamoto, Masacre (2018), en el que de manera sobria y angustiante vemos a dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio durante el siglo XIX; además, la animación stop motion hace aparición con La Casa Lobo (2018), de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una mezcla de cuento de hadas con intenciones politizadas que sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa.

Finalmente, el legendario Frederick Wiseman llega una vez más a Cineteca con su Monrovia, Indiana (2018), exploración al small town norteamericano donde se reflejan valores como el deber y la generosidad conviviendo con ideas conservadoras y un nacionalismo rígido.

El 39 Foro Internacional de Cine dará inicio el 28 de junio y concluirá exhibiciones en Cineteca Nacional el 15 de julio. También, como cada año, la selección recorrerá la Ciudad de México y Área Metropolitana del 5 de julio al 6 de agosto en tres sedes de la UNAM, cinco complejos de Cinemex, tres complejos de Cinépolis, el Cine Tonalá, el IFAL, La Casa del Cine y Cine manía Loreto.    Fuente e información: www.cinetecanacional.net 

2º. FORO INTERNACIONAL DE MEGACIUDADES ABORDARÁ LOS LÍMITES DE NUESTRA ERA: TERRITORIOS, VIOLENCIA Y AUTONOMÍA. En su marco, 17, El Instituto de Estudios Críticos entregará en el Centro Nacional de las Artes el Doctorado Honoris Causa al jazzista canadiense Ajay Heble, fundador del Instituto Internacional de Estudios Críticos de la Improvisación Teotihuacan, megalópolis prehispánica donde la población vivía en vecindades multifamiliares, sin reyes ni ejército, bajo un cogobierno multiétnico, ese es el espejo en el que nos propone mirarnos: Extralimitarse.  Segundo Foro Internacional de Megaciudades,se realizará del 26 al 29 de junio, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.  Sugerencia: asistir a una de las ponencias de la arqueóloga Linda Manzanilla, quien departirá sobre su investigación de las construcciones de Teotihuacan, específicamente de los barrios, su identidad heterogénea y su anómala administración en Mesoamérica, a celebrarse el jueves 27 de junio a las 9:30 h. 

“En México estamos viviendo en la gran huella que dejó Teotihuacan.  La utopía teotihuacana de un cogobierno se puede pensar como el guion del futuro”, opina Conrado Tostado, curador del foro. Su organización está a cargo de 17, Instituto de Estudios Críticos y la Universidad Federal de Río de Janeiro, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Anotemos en pendientes, que el  Segundo Foro Internacional de Megaciudades abordará tres ejes fundamentales; el primero parte de los límites territoriales y sociales, donde hay vacíos urbanos o “no lugares” en los que priva la violencia, mientras que en los pueblos y barrios tradicionales se ha intensificado la gentrificación, la expulsión de los habitantes originales con la llegada de gente con mayor poder económico. El segundo eje son las situaciones límite que están fuera de control como:  los acosos, los feminicidios, las desapariciones forzadas, los secuestros, los asaltos, los migrantes en tránsito, la segregación urbana, la catástrofe ecológica y los terremotos. Sugerimos presenciar la distinción que será entregada el martes 25 de junio, a las 19h, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. El acceso, a la segunda edición del foro, es gratuita con el único requisito de registrarse previamente, en virtud que el cupo es limitado. Información para los interesados, consultar:  www.17edu.org  /  FB:  foro  internacional  de megaciudades / Twitter: Foro Internacional de Megaciudades… 

¿CUAL SERÍA NUESTRA REACCIÓN ANTE UNA NIÑA COME LIBROS?  La puesta en escena Nina, la niña come libros, escrita y dirigida por Talia Loaria, se presentó el anterior sábado 22 de junio y continuarán sus funciones hasta el 21 de julio en el Teatro Sergio Magaña; en donde los niños serán intercalados al maravilloso universo de la lectura y su fomentación. Nina conoció el mundo, a través de los libros, y de cómo un día en la escuela al interpretar algo que le dijo la maestra en clase, de forma literal, decide que el mejor camino para ser la niña más inteligente del mundo,  y en forma ser aceptada por sus padres: comerse los libros.

El teatro la música y la comedia, conducen al espectador en esta divertida confabulación, en la cual los niños serán partícipes e interactuar con los personajes de esta aventura narrada por una tierna abuelita que lentamente transforma a cada espectador en uno de sus nietos.

La pequeña vivirá diversas aventuras como, bailar con la Tortuga Tomasa, ser perseguida por el Monstruo de la Isla de los Monstruos, jugar con el Quijote y Sancho Panza y conocer a sus ídolos la pintora Frida Kahlo y la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz; pero también se encontrará con un reconocido personaje matemático, Baldor, y finalmente conocerá a El Grifo, animal mitológico que le recordará cuánto la aman sus padres y que leer libros es mejor que comerlos.

Un gran librero, una lámpara, una mesa y un sillón serán los elementos escenográficos que se convierten frente a nuestros ojos en el mundo de los libros que Nina se come. Leticia Pedrajo, Muriel Ricard, Talia Loaria, Sarah Partida, Emiliano Valverde, Luka Herrera Loaria y Nina Herrera Loaria, serán los intérpretes de esta historia llena de libros y aventuras, el montaje contará con música en vivo de Leika Mochán quien alterna con Claudia Arellano: mientras que el diseño sonoro corre a cargo de Yurief Nieves. Nina, la niña come libros se presentará sábados y domingos hasta el 21 de julio, a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).Anotemos que ofrecen descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Fuente: Teatros Ciudad de México; para ampliar información, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx …

CDMX                                   CHISPAS…                                                                                       21/06/2019

                                                De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

BANQUETE PARA LOS ADICTOS A LA CINEMATOGRAFÍA: PÚBLICO QUE DISFRUTARÁ EL 39 FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL. El presídium integrado por Alejandro Pelayo Rangel, Director General de la Cineteca Nacional,  Nelson Carro, Director de Programación de la misma dependencia, Marta Errainz, directora de la cinta inaugural del Foro y Jorge Volado, cineasta, informaron, a través de una conferencia a los medios informativos el inicio y la programación del 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, acto programado para el viernes 28 de junio,  con la película mexicana: La caótica vida de Nada Kadić (2018), de Marta Hernaiz Pidal; narrando una road movie donde una joven mujer y su hija autista viajan a través de Bosnia y Herzegovina, para huir de la agobiante cotidianidad y encontrarse con fantasmas del pasado.

Este 2019 Cineteca Nacional ha realizado una selección de filmes que nos trasladarán a través de China, Tailandia, Chile, Francia, Portugal, Alemania, Rumania, Estados Unidos, Suiza, Japón e incluso los Balcanes.

También la Cineteca ofrece el regreso de Bi Gan en 3D con su segundo largometraje, Largo viaje hacia la noche (2018), en el que el cine noir es tomado como pretexto para una búsqueda romántica y onírica por el suroeste chino. Sin dejar Asia, la ópera prima del cinefotógrafo tailandés Phuttiphong Aroonpheng, Manta Ray, los espíritus ausentes (2018); toma un estilo poético para relatar el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos. Del otro lado del pacífico, Dominga Sotomayor retrata con nostalgia la provincia chilena de 1990 a través de Sofía, una adolescente que se verá enfrentada a nuevas experiencias en las vísperas del año nuevo en: Tarde para morir joven (2018).

Por su parte, Diamantino (2018), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, se enfoca en la historia de una estrella de futbol que pierde sus habilidades, para desarrollar una sátira política que llega a tener trazos de ciencia ficción. En Salvaje (2018), el director Camille Vidal-Naquet se sumerge en el mundo de la prostitución masculina desde las experiencias de su protagonista, un joven a la deriva que se enfrenta a la soledad. También, en Adam (2018), drama experimental de María Sólrún, un joven deberá enfrentarse a una acción difícil que decidirá la vida o muerte de un ser querido.

Limonada (2018) de Ioana Uricaru mezcla las maneras de la nueva ola rumana con el cine independiente norteamericano para contar la odisea de una mujer establecida en Estados Unidos, quien desea obtener la residencia permanente. En Lxs chicxs salvajes (2017), de Bertrand Mandico, se pone en pantalla una mezcla de cine vanguardista con un toque de perspectiva de género a partir de una travesía marítima que es impuesta a cinco jóvenes en los albores del siglo XX. Por otro lado, el realizador Marcus Lindeen llega con La balsa (2018), documental que combina diversos formatos narrativos para relatar el experimento antropológico, que Santiago Genovés llevó a cabo en 1973, con once personas de distintos orígenes étnicos en un viaje en el “Acali” a través del océano Atlántico.

Para completar la selección, el 39 Foro presentará la ópera prima de Cyril Schäublin, Aquellos que están bien (2017), donde una joven estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero; también un filme del realizador de culto Shinya Tsukamoto, Masacre (2018), en el que de manera sobria y angustiante vemos a dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio durante el siglo XIX; además, la animación stop motion hace aparición con La Casa Lobo (2018), de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una mezcla de cuento de hadas con intenciones politizadas que sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa.

Finalmente, el legendario Frederick Wiseman llega una vez más a Cineteca con su Monrovia, Indiana (2018), exploración al small town norteamericano donde se reflejan valores como el deber y la generosidad conviviendo con ideas conservadoras y un nacionalismo rígido.

El 39 Foro Internacional de Cine dará inicio el 28 de junio y concluirá exhibiciones en Cineteca Nacional el 15 de julio. También, como cada año, la selección recorrerá la Ciudad de México y Área Metropolitana del 5 de julio al 6 de agosto en tres sedes de la UNAM, cinco complejos de Cinemex, tres complejos de Cinépolis, el Cine Tonalá, el IFAL, La Casa del Cine y Cine manía Loreto.    Fuente e información: www.cinetecanacional.net 

2º. FORO INTERNACIONAL DE MEGACIUDADES ABORDARÁ LOS LÍMITES DE NUESTRA ERA: TERRITORIOS, VIOLENCIA Y AUTONOMÍA. En su marco, 17, El Instituto de Estudios Críticos entregará en el Centro Nacional de las Artes el Doctorado Honoris Causa al jazzista canadiense Ajay Heble, fundador del Instituto Internacional de Estudios Críticos de la Improvisación Teotihuacan, megalópolis prehispánica donde la población vivía en vecindades multifamiliares, sin reyes ni ejército, bajo un cogobierno multiétnico, ese es el espejo en el que nos propone mirarnos: Extralimitarse.  Segundo Foro Internacional de Megaciudades,se realizará del 26 al 29 de junio, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.  Sugerencia: asistir a una de las ponencias de la arqueóloga Linda Manzanilla, quien departirá sobre su investigación de las construcciones de Teotihuacan, específicamente de los barrios, su identidad heterogénea y su anómala administración en Mesoamérica, a celebrarse el jueves 27 de junio a las 9:30 h. 

“En México estamos viviendo en la gran huella que dejó Teotihuacan.  La utopía teotihuacana de un cogobierno se puede pensar como el guion del futuro”, opina Conrado Tostado, curador del foro. Su organización está a cargo de 17, Instituto de Estudios Críticos y la Universidad Federal de Río de Janeiro, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Anotemos en pendientes, que el  Segundo Foro Internacional de Megaciudades abordará tres ejes fundamentales; el primero parte de los límites territoriales y sociales, donde hay vacíos urbanos o “no lugares” en los que priva la violencia, mientras que en los pueblos y barrios tradicionales se ha intensificado la gentrificación, la expulsión de los habitantes originales con la llegada de gente con mayor poder económico. El segundo eje son las situaciones límite que están fuera de control como:  los acosos, los feminicidios, las desapariciones forzadas, los secuestros, los asaltos, los migrantes en tránsito, la segregación urbana, la catástrofe ecológica y los terremotos. Sugerimos presenciar la distinción que será entregada el martes 25 de junio, a las 19h, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. El acceso, a la segunda edición del foro, es gratuita con el único requisito de registrarse previamente, en virtud que el cupo es limitado. Información para los interesados, consultar:  www.17edu.org  /  FB:  foro  internacional  de megaciudades / Twitter: Foro Internacional de Megaciudades… 

¿CUAL SERÍA NUESTRA REACCIÓN ANTE UNA NIÑA COME LIBROS?  La puesta en escena Nina, la niña come libros, escrita y dirigida por Talia Loaria, se presentó el anterior sábado 22 de junio y continuarán sus funciones hasta el 21 de julio en el Teatro Sergio Magaña; en donde los niños serán intercalados al maravilloso universo de la lectura y su fomentación. Nina conoció el mundo, a través de los libros, y de cómo un día en la escuela al interpretar algo que le dijo la maestra en clase, de forma literal, decide que el mejor camino para ser la niña más inteligente del mundo,  y en forma ser aceptada por sus padres: comerse los libros.

El teatro la música y la comedia, conducen al espectador en esta divertida confabulación, en la cual los niños serán partícipes e interactuar con los personajes de esta aventura narrada por una tierna abuelita que lentamente transforma a cada espectador en uno de sus nietos.

La pequeña vivirá diversas aventuras como, bailar con la Tortuga Tomasa, ser perseguida por el Monstruo de la Isla de los Monstruos, jugar con el Quijote y Sancho Panza y conocer a sus ídolos la pintora Frida Kahlo y la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz; pero también se encontrará con un reconocido personaje matemático, Baldor, y finalmente conocerá a El Grifo, animal mitológico que le recordará cuánto la aman sus padres y que leer libros es mejor que comerlos.

Un gran librero, una lámpara, una mesa y un sillón serán los elementos escenográficos que se convierten frente a nuestros ojos en el mundo de los libros que Nina se come. Leticia Pedrajo, Muriel Ricard, Talia Loaria, Sarah Partida, Emiliano Valverde, Luka Herrera Loaria y Nina Herrera Loaria, serán los intérpretes de esta historia llena de libros y aventuras, el montaje contará con música en vivo de Leika Mochán quien alterna con Claudia Arellano: mientras que el diseño sonoro corre a cargo de Yurief Nieves. Nina, la niña come libros se presentará sábados y domingos hasta el 21 de julio, a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).Anotemos que ofrecen descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Fuente: Teatros Ciudad de México; para ampliar información, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx …

 

CDMX                                             CHISPAS…                                                  14/06/2019.

                                          Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

DE MI COSECHA. Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos insustituibles periodistas. Alejandro Laborie Elías y Adrián Ojeda Román, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRIT), cargo que ocupó hasta el momento de su defunción. Asimismo la desaparición de nuestra admirada Edith González, la Güera, como cariñosamente se le conoció en el medio artístico; escasas personas se enteraron que perteneció a la Comisión Juvenil de la ANDA, invitada por sus amigos y compañeros Arturo Adonay, Juan Ignacio Aranda, Odiseo Bichir, Fernando Manzano. Tito Dreinheunfer, separándose de su nombramiento, por la abundante carga laboral en la empresa Televisa, por citar algunos, fungiendo como Secretario General de la familia Artística, el primer actor: Don. Ignacio López Tarso.

DESDE LA FILMOTECA UNAM, PARTICIPA NUEVO PROGRAMA POR TV. EDUCATIVA. Halagüeña, noticia nos comunica la Dirección General de Actividades Cinematográficas a través de Coordinación de Difusión Cultural, informando que la Filmoteca UNAM y Televisión Educativa estrenaron nuevo programa conducido por estudiantes de la UNAM, que se transmitirá todos los sábados a las 20:00 horas; el primer programa fue transmitido el anterior 8 de junio con la película “El prisionero 13”, de Fernando de Fuentes. Este nuevo programa transmitirá películas clásicas del cine mexicano, provenientes del acervo fílmico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la conducción de dos estudiantes de esta casa de estudios: Paulina Rojas Reyes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y Leonardo Gálvez Sandoval de la Facultad de Filosofía y Letras.

Como suponemos el cinéfilo disfrutó, esta colaboración entre Televisión Educativa de la SEP y la Dirección General de Actividades Cinematográficas - Filmoteca UNAM, con la película El prisionero 13 (México 1933), dirigida por Fernando de Fuentes, siendo esta cinta una de las producciones de su “Trilogía de la Revolución”. La historia describe las desventuras de un oficial que casi llega a hacer fusilar a su propio hijo, De Fuentes denuncia la corrupción del poder militar y la falta de una base firme sobre la cual este poder consigue sustentarse. No omita anotar que alumnos de la UNAM referente al contexto de la película, e información sobre el realizador.  

La Dirección General de Televisión Educativa transmite por la señal abierta 14.2 y por el sistema de televisión de paga Sky (260), Dish (306), Izzi (480), Totalplay (164), Megacable (135) y Axtel (131) y a través de su sistema Edusat. El programa “Desde la Filmoteca” proyecta  los sábados de junio a agosto de acuerdo con la siguiente programación iniciada el 15 de junio, El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes. 22 de junio, Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes. 29 de junio, Ora sí ¡tenemos que ganar! (1970) de Raúl Kamffer. 6 de julio, De todos modos Juan te llamas (1976) de Marcela Fernández Violante, 13 de julio, Los confines (1987) de Mitl Valdez. 20 de julio, El grito (1969-70) de Leobardo López Aretche. 27 de julio, El cambio (1971) de Alfredo Joskowicz. 3 de agosto, Redes (1933) de Fred Zinneman y Emilio Gómez Muriel. 10 de agosto, Dos monjes (1934) de Juan Bustillo Oro.  Para información, de las películas anotadas, consultarla enwww.filmoteca.unam.mxwww.televisioneducativa.gob.mx, en las redes sociales de Filmoteca: @filmotecaUNAM o al área de prensa y atención a medios de Filmoteca: (55) 56224800 ext. 47486 y al 56229374… Fuente: dorixmb dorixmb@unam.mx …

EL NAUFRAGIO DEL SOL. (Conciencia sobre el cambio climático) Los cambios climáticos son un inminente peligro para el planeta y la vida humana. Por tal razón, Tándem Compañía de Danza presenta El naufragio del Sol, una propuesta dancística que, a manera de reflexión, toca un tema de suma importancia como el cuidado ecológico y lo que implica en nuestras vidas. La escenificación se presenta del 15 al 30 de junio en el Teatro Benito Juárez. La coreografía narra la historia de Luca, una niña que tiene una importante misión: tocar el Sol, antes de que caiga al mar y evitar que se extinga por completo; ya que cuando la luz solar se ausenté la oscuridad acabará con la vida en el planeta. Para cumplir con su objetivo, la pequeña emprende un viaje por lugares jamás pensados, sorteando un sin número de aventuras.

El naufragio del Sol busca crear conciencia en los niños y jóvenes referente a  los riesgos que corre el planeta al no cuidarlo de la manera correcta, con un toque de fantasía y aventura pero sin perder lo elemental de la danza contemporánea. El elenco está conformado por Carolina Echeverría, María García Tabche, Eréndira López, Gabriela Medina (actual beneficiaria del programa Creadores Escénico con Trayectoria del Fonca, 2016), Cassandra Solano, Daniel Hernández y Daniel Ronzón. Cuenta con la colaboración de Mario Villa en la creación de video y paisaje sonoro.

La autoría y dirección del proyecto es responsabilidad de Leticia Alvarado (propuesta coreográfica, para niños y jóvenes), actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016-2019 del Fonca, ex bailarina y maestra del Ballet Nacional de México y creadora de más de cuarenta piezas coreográficas. Ha sido reconocida en múltiples ocasiones con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), como Ejecutante y Coreógrafa, triunfadora del XVI Premio INBA-UAM y del II Concurso Continental de Danza Contemporánea. Asimismo distinguida, con el reconocimiento Raúl Flores Canelo y el Premio Nacional de Danza José Limón, por su destacada trayectoria en la danza.

Tándem Cía. de Danza fue fundada en 1994 por Alvarado, quien en su propuesta creativa elabora un lenguaje escénico que va más allá de un código coreográfico; ha recibido invitaciones a importantes festivales en Armenia, Costa Rica y Estados Unidos. A nivel nacional se ha presentado en los foros más importantes, así como en la Ciudad de México en el Palacio de Bellas Artes en varias funciones. Ha recibido en repetidas ocasiones apoyo tanto del INBA como del Fonca, que incluyen el apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas. Y México en Escena, en su primera, segunda, tercera, sexta, séptima y octava emisión, por su destacado desarrollo artístico.   

El Naufragio del Sol tendrá una corta temporada iniciada el anterior 15 de junio, hasta  el 30 de este mismo mes, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobus Reforma). Localidades: 157 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx... 

 MEMORIAS DE ABAJO. (una travesía por el universo de Leonora Carrington) Memorias de abajo es una puesta en escena que recurre a diversos lenguajes del títere para llevar a escena los siguientes cuentos: La dama oval, La debutante y El enamorado de Leonora Carrington, los cuales en escena están hilados por fragmentos de entrevistas que fueron realizados a la pintora. La propuesta escénica, que se presentará en el Teatro Sergio Magaña, es un viaje entre las arterias de la memoria y la infancia, en el que a través de historias son revelados pensamientos de la artista sobre la vida, la muerte, la familia, el amor, la libertad, el principio y el fin. Recurre al lenguaje del títere; particularmente al teatro de sombras, juguete en miniatura, marionetas de manipulación directa, máscaras y animación multimedia para ingresar al universo del inconsciente. El espectáculo gira en torno a la mujer como artista y a la creación como acto de liberación.

El personaje de Leonora, como lo concibe la Alicia de Lewis Carroll, guiará al espectador en un viaje simbólico hacia el interior de la mente de la artista y hacia el imaginario que excepcionalmente plasmó en su producción pictórica. Cuatro actores titiriteros serán los encargados de guiar al espectador en este viaje a lo extraordinario.

La agrupación, Caracola Producciones está integrada principalmente por egresadas universitarias, dedicando sus últimos montajes a explorar temas en torno a la reivindicación de lo femenino y al lugar que ocupa la mujer en la sociedad actual. Memorias de abajo siendo una adaptación de Christian Courtois, dirigida por Gina Botello, con la participación de Abigail Espíndola, Rebeca Roa, Elvira Cervantes y Alex Moreno del Pilar.  

Christian Courtois es un escritor de retratos, dramaturgo y director escénico, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Lengua y Literaturas Hispánicas. Sus ensayos sobre teoría literaria y cine han sido escuchados en un par de coloquios nacionales e internacionales. Su texto Shahrazad fue uno de los proyectos ganadores de Incubadoras Teatrales UNAM en 2014, y estuvo en temporada en el Foro La Gruta. 

Gina Botello es egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca 2015-2016 en la especialidad de Dirección escénica. Es miembro de la sociedad norteamericana Stage Director and Choreographers Society y co-fundadora y directora de escena de Caracola Producciones, compañía teatral que se ha dedicado a la creación de espectáculos de títeres dirigidos a audiencias adultas, particularmente teatro de juguete en miniatura, sombras y objetos.

Memorias de abajo presenta su temporada, iniciada el 4 de junio hasta el 10 de julio los martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Fuente: http://www.teatros.cultura.cdmx.gob.m

CDMX                          CHISPAS…                                      07/06/2019.

                      De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

¿QUIÉN DESCONOCE EL CASTILLO DE CHAPULTEPECDudo que todo buen mexicano visita, por lo menos una vez en su vida, el majestuoso Castillo de Chapultepec, legado que la nación atesora con cariño; pues bien, anotemos en nuestra agenda cultural que el próximo 19 de junio se cumplirán 152 años del fusilamiento del segundo emperador de México.

La sorpresa, para el público selecto, radica en que IMPERIO inicia temporada nuevamente en el Castillo de Chapultepec; paro ello es necesario, evocar a un personaje preso en el convento de Capuchinas ubicado en Querétaro: Maximiliano de Habsburgo meditando acerca de su Imperio y de su vida en este país.

Precisamente a través del monólogo nos demuestran una visión distinta a la de los libros de historia, interpretado por los actores Ricardo Kleinbaum y Ernesto Godoy, bajo la dirección de Rodrigo González, teniendo como marco la música que Alonso Burgos escribió exprofeso, interpretada por el mismo y por el compositor y pianista Rodrigo Suárez.

Para el público conocedor, 2019 es el sexto año consecutivo de la exitosa obra teatral: “Imperio”, de Rodrigo González, director de Rising Art, basada en el libro de Héctor Zagal. Disfrutaremos, para esta segunda temporada del 2019, todos los sábados de junio, julio y agosto a las 20 h. en el Castillo de Chapultepec.

Observación: Debido a la gran cantidad de extranjeros que visitan nuestra ciudad, para admirar “Imperio”, las presentaciones cuentan con sub títulos en idioma inglés, siendo la única obra teatral en México que realiza esta innovación. Adicionalmente notifican que será incluida la interpretación lenguaje de señas por el experto Emilio Puertas, el 15 de junio, 13 de julio y el 17 de agosto. Los boletos están a la venta en Ticketmaster y en el Castillo de Chapultepec.  Con descuento para estudiantes, maestros e INAPAM.  Para los compañeros periodistas que desean entrevistas con Ernesto Godoy, Héctor Zagal, Rodrigo González, Alonso Burgos, comunicarse con Tere Aviña, contacto difusión, al -55 5409 0386. Fuente: Rising Art…

ACÁ ENTRE NOS (Impro para gente discreta). La compañía teatral Complot/Escena, referente de la impro en México, con más de 20 años de trayectoria a nivel nacional e internacional, creadores de “La Impro Lucha”, “Impro Sport” y productores del único Festival Internacional de Impro que se hace en nuestro país desde el 2011: el “Impromitote México”, regresan a la escena nacional con su nuevo espectáculo de improvisación teatral: Acá entre nos, con autoría y dirección de José Luis Saldaña. Reparto artístico: (alternando), Gabriela Montiel, Moramay Ovalle, Eunice Rocha, Brenda de la Selva, Patricia Soto, Yuruby Soto, José Fuchs, Christian Diez y Luiz Rivera. Miembros de la Compañía:  Complot/Escena y Malos Amigos.

Nos informan que el espectador se regocijará con un espectáculo de improvisación teatral donde a partir de algunos de los secretos que el concurrente nos compartirá de manera voluntaria y anónima, cinco actores/improvisadores y profesionales recrearán varias historias inéditas, mostrándonos las controversias, emociones y consecuencias que puede causar el hecho de revelar un secreto

El citado espectáculo de improvisación teatral, de formato largo, es decir, donde se ejecutan varias historias de larga duración, la estructura de cada una de estas está meticulosamente cuidada y los secretos que el espectador escribe de manera anónima, son usados como materia prima para improvisar cuatro historias. Esto es considerado un tipo de impro que pocas veces se ve en la cartelera mexicana, con un discurso humano y universal (los secretos), con el mismo riesgo y frescura de la impro, pero la apuesta está en crear dramaturgias interesantes más que en provocar un humor fácil, la actoralidad es lo que sobresale por encima del ingenio de los improvisadores y se conserva la interacción con el espectador, pero con el objetivo de desarrollar historias y relaciones complejas entre los personajes; en resumen, se trata de impro con rigor que usa secretos para depurar y liberar la mente, incluso el alma.

La historia describe un espectáculo que trabaja actoralmente desde las emociones, generando situaciones desde la cabeza, dando como resultado algunas veces trágicas historias y otras más cómicas, y que al tener la particularidad de ser improvisado, nunca se repite una misma función, ni una misma escena ni un mismo secreto.  

Acá entre nos, es un espectáculo interactivo donde el público cumple varias funciones: brinda la materia prima (sus más íntimos secretos), las ideas para improvisar las historias y las dinámicas o decisiones para llevar a buen puerto cada una de las mencionadas historias.

Acá entre nos, se estará presentando los viernes a las 20:00hrs en la Sala Salvador Novo, ubicada en Madrid #13, Col. Del Carmen, Coyoacán, con nueve únicas e irrepetibles funciones durante el mes de junio hasta el 26 de julio; por tal motivo. Aquí entre nos, nos invita llegar a Madrid No 13, a compartir nuestros secretos y a liberarlos; porque en ese espacio escénico sabrán darles el trato que todos se merezcan. Concluyendo: “No hay secreto que el tiempo no revele… o que un espectáculo de impro no libere” Fuente: Complot/Escena

LA CANCIÓN MÁS ALEGRE DEL MUNDO. La Canción Más Alegre del Mundo es una comedia romántica en un acto que busca conectar con el espectador a partir de una crítica a la incapacidad de comunicación y al cómo la vertiginosidad de la información y el mundo moderno han mermado nuestro potencial de amar. La compañía LabTeatro, ganadora de un premio APT 2017, vuelve a La Capilla tras las exitosas temporadas de Edipo de México y la Calavera de Cristal.

Wendy y Oswaldo son dos personas que se encuentran en el mar informático. Sus mundos son diferentes. Sus personalidades completamente distintas. Sus orígenes, disímiles. Nadie jamás pensaría que tienen algo en común. Pero cuando ellos se conocen, algo se desata. Y una serie de eventos comienzan a sucederse. Uno tras otro. Entre los dos, buscan y no encuentran. ¿Qué es lo que buscan? Encontrar algo de ellos mismos, en el otro. Algo que los concilie con la vida y con su propio pasado… Un futuro en el cual confiar y deambular, sin temor. 

Wendy es una chica extrovertida, grosera y gritona que no siente pena ni empacho alguno a la hora de externar sus ideas, Oswaldo es un chico introvertido, tímido y reservado a quien se le dificulta expresar sus sentimientos. Estos dos personajes se conocen en el océano cibernético de las redes sociales y cuando la obra da inicio están conociéndose en persona. Con esta nueva experiencia para ambos comienzan a sucederse un cúmulo de “primeras veces” para estos dos personajes, heridos de distintas maneras y con variadas cicatrices de la vida y a pesar de ello no cesan en su búsqueda de la felicidad.

Tendrán que aprender a lidiar el uno con el otro y consigo mismos y su dolor para entender de qué va el amor y asimilar que vivir en el azote no sirve de nada si no hay música de fondo que lo acompañe. Situado en una época atemporal, la moda, la música y la forma de amar nos sitúan en momentos que cualquiera de nosotros pudo habitar y disfrutar la primera vez que nos enamoramos, durante el primer beso o con la primera canción que nos dedicaron.

La Canción Más Alegre del Mundo de Adriana Nájera regresa con una nueva producción a La Capilla Teatro, a partir del próximo jueves 6 de ejunio, para cautivar al público ávido de nuevas experiencias escénicas; bajo la dirección de Enrique Aguilar y la producción de Diego Berthier, el diseño de espacio escénico y la iluminación de Edgar Mora, música original y diseño sonoro de Brandon Torres y la asistencia de dirección de Alejandro Piedras, esta puesta en escena es protagonizada por Fernanda Enemi y  Mario Rendón.

Anotemos en nuestra agenda de pendientes que el día: jueves 6 de junio. inicia la función inaugural de La Canción más alegre del mundo (“Deja que el amor marque el ritmo”),   a las: 20:00 Hrs, en el Teatro La Capilla. Madrid 13, Coyoacán. Esta obra, únicamente tendrá ocho funciones, todos los jueves de Junio y Julio, a las 20:00 horas, hasta el 25 de julio, con un costo de $200 pesos por boleto, en el Teatro La Capilla, ubicado en la calle de Madrid no. 13, Colonia del Carmen Coyoacán. Fuente: Compañía: LabTeatro / Berthier Producciones.

  CDMX                                      CHISPAS…                                24/05/2019
                    De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

DE MI COSECHA. La semana anterior abordé mi correspondiente vagón en la Estación Metro Barranca del Muerto, con dirección al Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), para asistir a una conferencia referente a la presentación de una puesta en escena; concluyendo me dirigí por el mismo medio para retornar a casa. Sucede que en la estación Allende descendía dificultosamente un hombre por las escaleras (las eléctricas se encontraban en reparación); acercándome le ofrecí  apoyo, en virtud que su pierna derecha se encontraba cubierta con una férula recientemente enyesada, por tal motivo sus pasos, obvio, eran bastante lentos, por fin arribamos al espacio reservado para mujeres y niños dejándolo descansar, de espaldas a la pared, en espera del vagón, saliendo del sitio democráticamente (como la pregonan nuestro recientes funcionarios), me uní al tumulto del Sector  de la Construcción, e intenté formarme ante una extensa fila de espera,  quienes como  estampida de ganado reñían cuerpo a cuerpo entre sus compañeros de profesión para ocupar un sitio privilegiado

¡Cuál sería mi sorpresa al mirar que las persona que ubiqué en la sección de mujeres se encontraba a mi lado aguardando, igual que su servidor, el acceso para regresar al hogar; ante mi interrogante me respondió que el “cancerbero” (uniformado), le prohibió el paso citando los reglamentos referentes, ¡e indicándole que el espacio únicamente se reservaba para mujeres, niños y embarazadas! ¡Imagínese en qué situación se encuentra nuestra sufrida Ciudad de México! Fuente: De mi Cosecha.

DOS PARA EL CAMINO. Con producción de Los Tristes Tigres y PlayHous , César de María y Adrián Vázquez logran una puesta en escena bestial que aterra por lo sensible Dos para el camino es una obra imperdible que combina tantos aspectos en pulcritud que es difícil admirar cada parte. Como pieza teatral es potente y entrañable desde las primeras líneas y logra que el espectador se sienta ansioso, quizá hasta incómodo de estar mirando un mundo que no puede controlar y que se está dirigiendo al absurdo. Desde ese primer momento el dramaturgo peruano César de María sacude al público y le obliga a exigirse a buscar una razón lógica para lo que está viendo, como la determinación de declarar la locura de la joven narradora para así justificar su simpática tragedia.

La obra atraviesa por intensos y profundos dramas que se dirigen rápidamente al desastre, desde la manipulación de un recuerdo traumático, hasta la inconmensurable carga de la culpa pasando por la traición de los placeres o el morbo de hacer las cosas mal. Dos para el camino nos lleva sin freno a desnudar a nuestros oradores, odiarlos o entenderlos, pero ningún personaje de esta historia quedará en el olvido, porque son sólidos y muy bien interpretados, no hay relación simple ni motivación a medias, esta puesta en escena es profundamente cruda.

Adrián Vázquez, director este drama oscuro y violento, que se atreve a experimentar con su visión en una obra que no se parece en nada a sus anteriores propuestas, regalándote al público una textura diferente, bella por su dedicación y atención a los detalles que hacen que el espectador se sienta satisfecho.

Dos para el camino es una co-producción de las compañías de teatro PlayHouse Enterteinment y Los Tristes Tigres. El elenco está conformado por Pamela Ruz, en el papel de “La niña”, Diego Martínez Villa nos regalan su interpretación de “El vecino”, Fátima Favela encarna espléndidamente a “La psicóloga” y Carlos Patrick Casanova interpreta a “El novio”. Cuatro talentosos actores que se encargan de entretejer una historia de la búsqueda del amor y la pareja correcta. El diseño sonoro es de Rafael Balderas incluye canciones de Fredy Fender, Linda Ronstand y Ritchie Valens, entre otros.

La citada puesta en escena se encuentra para disfrute del  disposición del público, a partir del   miércoles  29 de mayo hasta el  14 de agosto en el Teatro Helénico. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución. Fuente:sandra.narvaezh@gmail.com ...

FUE INAUGURADA LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE COAHUILA.  La  Segunda semana de mayo fué inaugurada la Feria Internacional del Libro de Coahuila, evento presidido por Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional de aquella entidad norteña y estuvo acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Excmo. Sr. Yasushi Takase, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México; Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; Linda Rosa Manzanilla, representante del Colegio Nacional, y Giovani Lepri, representante adjunto de ACNUR.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 (FILC).

Esta edición de la FILC tiene como invitados de honor a Japón y Sinaloa, así como al Colegio Nacional y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), instituciones que abordarán la reflexión sobre el eje temático de esta edición, que será “Migración: Historia e Identidad”.

En esta ceremonia inaugural se entregó un reconocimiento de parte de la FILC a la trayectoria de Mauricio Hardie Beuchot, coahuilense de excepción, uno de los filósofos contemporáneos más brillantes de Iberoamérica, autor de más de 100 libros sobre filosofía medieval y novohispana, lenguaje, filosofía analítica, estructuralismo y hermenéutica.

Miguel Riquelme expresó, en su mensaje, que su Administración nació y se ha consolidado con la multiplicación de los bienes culturales para todos, porque están convencidos que de esta manera se consolida el fundamento esencial del desarrollo humano y de una comunidad con identidad y de paz.

“Esta Feria refleja en organización y temática este propósito, así como las políticas que rigen nuestro quehacer institucional”, aseguró el Mandatario estatal.

Respecto al tema de esta edición de la FILC, mencionó además que la migración está hoy en el centro de la agenda nacional e internacional, y que para Coahuila es un tema crucial como entidad que es parte de la frontera norte, y como tránsito, origen y destino de las personas migrantes.

“En las épocas más aciagas y adversas de una sociedad, la migración parece advertirse como la única esperanza de sobrevivir. En otros casos, supone la vía idónea para el desarrollo integral y alcanzar los proyectos de vida”, indicó.Asimismo, informó que desde su Gobierno han emprendido acciones para garantizar los derechos de las personas en contexto de movilidad, así como para sensibilizar y concientizar a nuestra sociedad sobre este fenómeno, a fin de hacer de Coahuila un estado solidario con las personas migrantes y refugiada.

CDMX                                             CHISPAS…                                                             03/05/2019

                                                           De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

DE MI COSECHA. Probablemente usted concuerde con el que esto informa, extrañamente (para su servidor), arribé puntualmente al Centro Teatral Manolo Fábregas, acompañado por la Lic. Mónica Cecilia Huerta, de la publicación Locutores de Verdad, con objeto de atestiguar la 36 entrega de Premios, otorgados por la Agrupación de Periodistas Teatrales, presidida por el Lic. Benjamín Bernal, quien acompañado; ahí saludamos a Manolo Sánchez Navarro, quien sería director del evento; ubicándonos ante la mesa de registro atendida por tres bellas damitas las cuales nos asignaron  nuestras respectivas localidades en la planta alta, por lo que protestamos, en virtud que para algunos compañeros que cubren la fuente, difícilmente captan los detalles del escenario; total no hubo de otra, ingresamos al vestíbulo saludando a la bastante solicitada Chantal Andere, Alejandro Camacho, Marta Zamora, Patricio “Patto” Castillo, Sergio “Checo” Saldívar, estrenado pareja los excompañeros, con los que compartimos 15 años de nuestra existencia, en El Sol de México: Mario de la Reguera y Gómez y Javier, “Java”, García Valdez, Jefe de la Sección de Espectáculos del  citado diario; así como al sonriente Humberto Morales, a quien saludamos anualmente, y eso si bien nos va, Cynthia Sánchez, atareada respondiendo los cuestionamientos referentes a su atrayente programa radiofónico y Guillermo Pineda, productor en activo de Televisa y obras teatrales, por citar algunos.

Pero, siempre existe un “pero” en la sopa, rebelándome contra la orden de ocupar una butaca en la planta alta, evoqué al experimentado “Lobo” teatral, descendiendo al primer nivel y efectivamente las cinco últimas filas se encontraban sin ocupantes, por lo que el Lic. Guillermo Casas Sidwell, ex productor, comentarista  y conductor de radio, disfrutamos del espectáculo, Subrayo  que un grupo de compañeros reporteros, fotógrafos y camarógrafos, abarrotaron, a pocos minutos de iniciado el evento, los escasas butacas  sin público. Y como firmaba, al final de sus notas, nuestro ex compañero Emmanuel Haro Villa (QEPD) ¡Que tal he!.

Conductores de primera animaron la fiesta, como Ángeles Marín, Primera Actriz; Luz María Meza y Pedro Kominik; Gerardo Quiroz, productor escénico, “se voló la barda”, con su ovacionado número musical “Cats”. Conmovedor homenaje a los siempre presentes en los corazones de los que convivimos con ellos: Fela y Manolo Fábregas; así como al siempre añorado, en nuestra memoria, “Ramiro Jiménez “El Pollo”, siendo su viuda Elsy Jiménez “La Pollita”, quien evocó pasajes de todos los años dedicados al quehacer teatral. Nuevamente “Java” y Álvaro Cueva fueron distinguidos con la presea, Emmanuel Haro Villa, la ceremonia continúo con los premios, Emilio Carballido, por Autor Nacional; Salvador Novo, Mejor Director Escénico; Juan José Gurrola, Teatro de Búsqueda. Estas líneas corresponden a una sección, que cubrimos en esta extensa pero apasionada e interesante entrega, de los Premios de la Asociación de Periodistas Teatrales (APT), cuyo presidente Benjamín Bernal, y equipo que lo apoyó, contribuyen al    resurgimiento  del teatro en México con todo su esplendor...

HISTORIA DE THE OTHER  SHORE. Evoquemos Septiembre de 2019, cuando en 48 horas la Ciudad de México estaba completamente inundada, propiciado porque un lago que parecía extinto recobro su territorio. Cuatro personajes solitarios y vacíos enfrentados con un cataclismo, cuatro historias y cuatro patrones destructivos de comportamiento, todos lucharán por sus vidas para llegar a la otra orilla; relata la historia: Casandra, Amelia, Regina y Melissa, reflexionan sobre la pérdida y la existencia, así de como llevarán a cabo una lucha por sus vidas al enfrentarse a una gran tragedia. La audiencia seguirá los caminos de Casandra, una geóloga huérfana la cual habla con su padre muerto; Amelia, una life coach desilusionada que no ha podido superar una relación amorosa desde hace tres años; Regina, una solitaria y fracasada actriz, que busca el amor en apps de citas, y Melissa, una suicida, activista y cantante transgénero, que está transformándose en mujer.         

En el transcurso de 48 horas se desplegará el status quo de todos los personajes, seguido de sus crisis personales e interacciones durante el desastre y sus resoluciones después de la tormenta. Todos llegarán a un momento de análisis propio y reflexión que están retratados a través de íntimos e intensos monólogos acerca de la pérdida, la vergüenza y expectativas inalcanzadas, que buscan tocar fibras sensibles.

Los espectadores, con el apoyo de audio, proyecciones, iluminación y cambios de escenografía, tendrán una experiencia envolvente y significativa, experimentarán un espectáculo muy dinámico con variaciones de humor, atmósferas y tonos a lo largo de la representación. 

Al final, el viaje de estos personajes y la esencia del proyecto están sintetizados en la idea de cruzar al otro lado. Los personajes lucharán por sus vidas para alcanzar otra orilla de manera literal y metafórica. Bajo la dirección y la dramaturgia de Roberto Espinosa Ortiz, la historia está inspirada en el suceso que se vivió el pasado 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México. Roberto Espinoza Ortiz es un director, productor, dramaturgo y profesor de teatro. Estudioì Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha incursionado en otros estudios como creación cinematográfica y dirección de arte. Desde 2010 ha sido presidente y director artístico de Aztikeria Teatro. Algunas de sus obras han sido seleccionadas para presentarse en festivales y giras nacionales e internacionales reconocidas por el público y la prensa en Austria, Estados Unidos, Reino Unido y México. 

Sus trabajos han sido seleccionados para formar parte de la programación de distintos recintos en la Ciudad de México, como el Centro Cultural del Bosque, Foro Shakespeare, Teatro El Milagro, Teatro Benito Juárez y el Centro Cultural Helénico, entre otros. En el 2011 fue becario del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y sus proyectos han sido apoyados por la UNAM, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

The Other Shore, se presentará hasta el 15 de mayo en el Teatro Benito Juárez, los días martes y miércoles  a las  20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 149 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.  El programa está integrado por espectáculos escénicos, talleres, cuenta ycanta cuentos, entre otras. Fuente: actividades.https://filacoahuila.com/  y  visite:www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.  

(IN) VISIBLE HISTORIA DE MAR.  (In)Visible narra la historia de Mar, una niña de 10 años que busca a su hermana Inés, quien hace tiempo desapareció. En la travesía la pequeña será acompañada por una tortuga imaginaria de caparazón chueco de nombre Francisco de Góngora Quevedo y Argote “Gón” ¿Invisible o visible?, ¿teatro o ficción?, la puesta en escena propone hacer notorio aquello que construye la teatralidad para que el público acompañe en la búsqueda y disfrute también de una historia de amistad y confianza. El montaje del texto de Enrique Olmos de Ita, basado en historias reales de Hidalgo, es apto para todo público, pero está dirigido particularmente a los niños y jóvenes, con una historia creativa, en la que el elemento principal es la imaginación.

 “¿Las niñas tenemos dueño?, ¿en algún momento de mi vida seré propiedad de alguien?”, le pregunta Mar a su amigo “Gón”. Ambos tienen pocas pistas y harán hasta lo imposible por descubrir quién es Él, el hombre que se llevó a Inés. En un país lleno de cifras crudas, la historia invita a ver la profundidad de las relaciones con los otros y la importancia de visibilizarlas en esos momentos en que los problemas sociales se vuelven contra esa intimidad. Nos invita a ser empáticos y no olvidar. El espectáculo cuenta con la dramaturgia de Olmos de Ita, la dirección de Luis Arturo García y el elenco está integrado por Stephanie Molina y Federico Zapata, además de la compañía de Mireya González como músico en escena.

Los créditos del equipo se completan por Abigal Cinco en el diseño de escenografía, vestuario y multimedia, Braulio Amadís en la iluminación, Iozé Peñaloza en la asistencia de dirección y traspunte, Mireya González en el diseño sonoro y musical, Josué Poceros Reynoso en la realización de escenografía, utilería y vestuario. Además de la producción general y difusión por Undostres Teatro.

Luis Arturo García es un actor y director de teatro. Actualmente realiza una investigación sobre movimientos migratorios al norte de México. Estudió Ciencias Políticas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM). Fungió como asistente general en el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y ha trabajado con diversas compañías como El Coro de los otros y Undostres Teatro. 

(In)Visible se presentará del 4 de mayo al 2 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 157 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Fuente:programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

 LA XXII FILC OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO INFANTIL• De plácemes los Chipilingos del hogar, nuevamente la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) ofrecerá variadas actividades dirigidas al público infantil; por lo cual alertamos a los  padres de familia para que anoten en sus pendientes: del 10 al 19 de mayo la gente menuda, acompañada por padres y amigos, disfrutaran de conciertos, ballet folclórico, teatro guiñol, talleres, presentaciones editoriales, así como de canta cuenteros y cuenta cuentos.  Y que mejor fecha que el cercano viernes 10 de mayo (fecha inolvidable: Día de la Madre), cuando la oferta infantil de la XXII FILC inicie sus actividades con “Cuentos de dos a tres caídas sin límite de tiempo” (Cuenta cuentos Sinaloenses) a cargo de Manu Libre en el Cuentódromo a las 11:00 hs., espectáculo   que   se   repetirá   a   las   16:00   en   ese   mismo espacio.  Y que mejor opción para admirar el profesionalismo del Ballet Folklórico Infantil Temachtiani,  en donde será   posible disfrutarlo en la FILC del  sábado 11 a las 11:00 horas en el Foro Infantil; mientras que -de manera simultánea-   Gaspar   Velarde   estará   contando   cuentos   sinaloenses   en   el Cuentódromo, a las 17:30, dedicado a los niños más pequeños y para los grandes con alma de niño, se presentará Ramón a Go Go en el Foro Infantil, donde el domingo 12, la escritora sinaloense Cristina Rascón presentará su libro  Zoológico de las palabritas a las 11:00 hs; mientras que a las 12:00 se enseñará  El   libro   de   los   monstruos  de   Carlos   Bautista   y   Mariana Rodríguez Jurado.  A las 17:00  horas,  el  cuenta  cuentos  Capitán Noé Cavazos hará gala de su talento. Ese mismo domingo, también Ángela   Camacho,   cuenta   cuentos   sinaloense,   se presenta a las 11:00 y 16:00 horas en el Cuentódromo con su espectáculo titulado “Voces y susurros de Sinaloa”; por su parte la agrupación Yucatán a Go Go, ofrecerá el concierto “Rock cabezón para chavitos”, a las 17:30 horas en el Foro Escritores Coahuilenses. El lunes 13 continúan las actividades en el Foro Infantil desde la 10 de la mañana   para   presentar   el   libro, Nuestros   vecinos   de   ayer, de   Magolo Cárdenas   y   continuar   con la   presentación de Editorial Explorando.    la democracia de María del Carmen Carreón Castro, a las 11:00 horas. El martes 14 a las 16:00 horas, los pequeños podrán elegir entre, la presentación del libro La princesa de los elefantes de Samuel Parra, que se realizará en el Foro infantil y la actividad de “De cuentos mitos y leyendas”, que se llevará a cabo en el Cuentódromo. El 15 de mayo la XXII FILC brinda “Las princesas también se tiran pedos”, a cargo del cuenta cuentos sinaloense Juan Carlos Aguirre a las 10:00 y a las16:00 en el Cuentódromo y a las 12:00 horas “El canto del chamán. Cuentos para niños de la América profunda”, espectáculo de Nacho el Cucarachoque se presentará en el Foro Coahuilenses. Los Nuevos títulos de la Colección Árbol, que coordinó Teresa Vicencio, serán presentados por Olga Ramos y El manantial de las carcajadas de Alfonso Orejel a las 11 y 12 horas, respectivamente, en el Foro Infantil, donde a las 16:00 el público podrá cantar y bailar al ritmo de “Los cantacuenteros de la sierra”. Asimismo, en el Cuentódromo se podrá disfrutar los espectáculos “Cuentos de terror y otras historias de miedo” a las 10:00y a las 16:00 a cargo de  Alfonso Orejel el jueves 16. El viernes 17 da inicio al último fin de semana de la feria literaria más grande del norte del país, es la fecha en que se dará a conocer el libro Kasandra… un método para aprender y enseñar ajedrez, de Saúl Treviño, a las 12:00 en el Foro Infantil, actividad a la que le antecede el espectáculo “Los canta cuenteros de la sierra” en el mismo espacio a las 11:00 horas y en  ese mismo  horario se  presentará  “Los  nuevos  clásicos” a  cargo  del cuenta   cuentos   César   Arce   en   el   Cuentódromo,   a   las   16:00,   podrá disfrutase de “La carpa de los dos colores” representado por el Grupo de Teatro Guiñoleros en el Foro Artesanos. El sábado 18, Victoria Castro y Mayté Loera,   impartirán el taller Nido de Lectura, dirigido a pequeños de la primera Infancia a las 11:00 (se repetirá el domingo 19 a las 10:00) en el Foro Infantil, asimismo a las 12:00 y 16:00 horas, el cuenta cuentos Luis Felipe Rodríguez, atrapará la atención de los pequeños, con su espectáculo “Cuentos de relojes de arena” en el Cuentódromo. A The Other Shore, símbolo de la transición entre realidades. Fuente: Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC)

                                                                      managua601@yahoo.com.mx

CDMX                                                          CHISPAS…                                                            26/04/2019

                                                                      De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

DE MI COSECHA. El lunes próximo (29/04/2019) la Agrupación de Periodistas Teatrales realizará la 36 entrega de galardones, citando a público, invitados especiales y artistas premiados a las 19:30 has. en el Centro Teatral Manolo Fábregas, ubicado en  Velázquez de León 31 col Sn. Rafael. Como anualmente lo instituyó Fela Fábregas QEPD).  Será Manolo Sánchez Navarro, quien desinteresadamente, como todos años, fungirá como director escénico. El mérito de la organización de reconocimientos a lo mas destacado de las Artes Escénicas, corresponde a su Presidente Benjamín Bernal, licenciado por las Unam, escritor, productor, periodista para los Diarios El Sol de México y el deportivo Esto, asimismo Director de varias obras teatrales; por supuesto apoyado por auténticos y experimentados reporteros cubriendo, en sus distintas fuentes informativas, lo más relevante de las puesta en escena presentadas en la CDMX e interior de la República Mexicana. Y con el permiso de mis compañeros, retomo la frase del ilustre yucateco periodista Don Enrique Rosado (QEPD): “Por ahí nos encontraremos”.   

 Asimismo, me permito evocar la memorable ceremonia (para mí), cuando nombré a Lucía Méndez Reina de Fotógrafos y Camarógrafos de Espectáculos, su antecesora Olga Briansk, obsequiaba al gremio bailables hawaianos y algunos con una impresionante Boa constrictora en el desaparecido Hotel Hilton de Paseo de la Reforma, cediéndonos, de palabra, La Dama del Violín, determinada cantidad que jamás llegó a la Caja del grupo fotográfico; esta   unión desapareció por la ambición de algunos compañeros fotógrafos que se apoderaron hasta de los clavos en las paredes que sostenían algunas fotografías, en una oficina de la ANDA, con secretaria, mobiliario y línea telefónica con número propio; local concedido por David Reynoso, líder de la familia actoral. Por supuesto que aguardo las críticas serenamente en lo que se me refute. El evento, para coronar a Lucía Méndez, fue aprobado ante la oposición de dos colegas: Raúl Isunza, “El Negro” (QEPD) y Mario Rodríguez “el Diablo”, laboraba para una importante disquera y en el Diario Novedades, respectivamente. El evento fue celebrado en el Teatro Insurgentes, cedido sin interés alguno, por su gerente Don. Ramiro Jiménez, conocido cariñosamente como el famoso “Pollo”, del espectáculo; con el incondicional apoyo de Elsy, su esposa también afamada “Pollita”.  La noche del  21 de marzo del año 1979, fue declarada soberana de Fotógrafos y Camarógrafos de Espectáculos. A. C., Lucía Méndez (Lucía 1); David Reynoso, actor y Secretario General de la los Actores (ANDA), colocó el cetro a la bella “Luchula” Méndez, rebautizada por Leopoldo Meraz Ateca, Reportero Cor, jefe seccional de Espectáculos en El Universal, amenizaron la festividad: Carmen Salinas, Héctor Bonilla, maestro de ceremonias, Luis de Alba, Anomía, recién dada de alta en el hospital de actores; Lila Defequen y Arlette Pacheco, por citar algunas luminarias. Ahí jubilosamente acompañamos a Lucía1, al restaurante San Angelín, invitados por Don. Carlos Amador (sin límite de consumo), para degustar una regia cena ofrecida gratuitamente a la nueva reina de los Chicos de la Lente, acompañada por artistas, fotógrafos y camarógrafos de espectáculos, entre los que estuvieron, Ramón Romero (El Universal), extensiva para Roberto Ruvalcaba (Jefe de Camarógrafos Televisa), José Luis Nieto, Imevisión, Alfredo Graciano (El Heraldo de México). Los citados no conciliamos el sueño, en virtud la Gran Cena culminó en la madrugada del jueves (tradicionalmente noche establecida como Estreno Teatral o Develación de Placa por X representaciones); y aunque semejábamos “Zombis”, las “órdenes” en nuestros respectivos medios de información, no eximían que unos simples “plebeyos” faltaran a sus deberes, aún cuando su majestad Lucía 1, lo ordenara.  

Algunas angustias las  experimenté en este apasionante  mundo del periodismo escrito, fotografiado o grabado; por lo tanto además de felicitar anticipadamente a Benjamín Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, intuyo que al siguiente día martes (No te cases ni te embarques), lo destinará para intentar recuperar el sueño extraviado, los problemas surgidos a última hora, los invitados y compañeros que se incomodaron por la butaca asignada; en resumidas líneas, sudé, sufrí, pero también disfruté esos días, que para su servidor, fueron gloriosos. Reitero mi admiración y respeto para los integrantes de la fraternal agrupación, APT.

PORQUE “LA CEGUERA ES UN TRAMPOLIN”?. La semana anterior (viernes 26), fue estrenada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, a escasos pasos de la estación Metro Auditorio, “La ceguera no es un trampolín”, obra multidisciplinaria que David Gaitán montó en 2014 con actores alemanes y equipo creativo mexicano; se presentaron seis funciones en tres países y la nacionalidad del proyecto hizo imposible su continuidad. Habiendo revisado el montaje y con la intención de escenificarlo con actores mexicanos, se ha creado una nueva puesta en escena, escenografía, iluminación, video y música original Por tal motivo La ceguera no es un trampolín llega al teatro El Galeón, para preguntarse: ¿cuál es el riesgo artístico de tener una buena idea?

“La crítica, el aplauso o la ira parecen tener permiso de ser absolutos y pasajeros. El futuro dirá si se está ante la cocina rápida de las ideologías o la creación de un frente de pensamiento, aún inefable, que desembocará en nuevos modelos de estructura social. El presente permite ser proteico. (…) El arte y sus comunidades aún no son tan generosos. Aquí, se obliga a la depuración. Hay que ser consecuentes so riesgo de perder el lugar. Las sillas son pocas y los fatigados muchos.”   David Gaitán.

Bajo la dirección del propio David Gaitán y un elenco compuesto por Hari Ovalle, Raúl Villegas y Michelle Betancourt, tres muñecos de impacto buscarán agachar la cabeza frente a la obligatoriedad a tener una buena idea. La iluminación y escenografía son creadas por Matías Gorrero y Félix Arroyo, a quienes debemos una sensación de limbo suspendido, el video es responsabilidad de Daniel Ruiz Primo, la ambientación sonora de Xicoténcatl Reyes y la música original de Jacobo Liberman; el vestuario es de Ricardo Loyola y se adereza con los peinados y maquillaje de Marisela Estrada. Todos son coordinados por Sandra Dubszki, productora ejecutiva.                                                                                                                                                                  

“La ceguera no es un trampolín” tiene una duración de 75 minutos, las funciones se llevarán a cabo jueves y viernes a las 20 has. sábados a las 19:00 has. y domingos a las 18:00 has, hasta el 19 de mayo. Los boletos se adquieren en taquilla y ticketmaster., con un costo de 150 pesos. Fuente: Sandra Narváez

XXII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE COAHUILA. Extenuantes Jornadas de Divulgación Científica, dedicadas al papel de la mujer en la investigación, se realizarán en la XXII Feria Internacional del Libro de Coahuila. que se llevará a cabo del 10 al 19 de mayo,incluyendo en su programación actividades de divulgación científica que permitirá a los interesados aproximarse a interesantes temas a través de presentaciones editoriales, así como un taller de las Jornadas de Divulgación Científica dedicadas al papel de la mujer en la investigación.

La realización de la feria más importante del norte del país, es una iniciativa del gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza, organizada por la Secretaría de Cultura en colaboración con la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Coahuila. En esta edición se espera la afluencia de 200 mil visitantes. 

Con respecto a la Ciencia y lo que en la feria se ofrece, la Facultad de Ciencias Químicas U.S. en voz de Catalina M. Pérez Berumen presenta el libro Jóvenes en acción en la Sala Julio Torri a las 12:00 horas del lunes 13 de mayo y Brenda A. Muñoz Berumen dará a conocer su libro Contenidos alternativos en YouTube: nuevos formatos, mismos significados el miércoles 15 a las 16:00 horas, en el Salón Formadores. 

Las Jornadas de Divulgación Científica cuyo eje temático es “El papel de la mujer en la investigación” están programadas del 13 al 17 de mayo y se realizarán en la Escuela de Artes Plásticas Prof. “Rubén Herrera”.  El tema “Biomateriales/materiales fibrosos para dispositivos médicos” a cargo de la doctora Graciela Elizabeth Morales Balado se realizará el lunes 13 a las 11:00 horas. El martes 14 a las 10:00 y 11:00, respectivamente, Odilla Pérez Camacho dictará la conferencia “Año internacional de la tabla periódica y celebración de 100 años de la IUPAC” y Gladys Irania Pérez Medina abordará el tema “Desarrollo tecnológico de los procesos de soldadura aplicados en la unión de materiales avanzados en la industria automotriz “.

Estas Jornadas continúan el jueves 16 con la doctora Leticia Larios Pérez quien profundizará sobre “Materiales poliméricos multifuncionales con capacidad de recuperar su forma” a las 10:00 horas, mientras que Vanessa Martínez Sosa desarrollará el tema “Elementos básicos de los proyectos de la investigación“ a las 12:00 y concluirán el viernes 17 con la conferencia de las 11:00 horas a cargo de  la doctora  Ana Margarita Rodríguez Hernández “Biotecnología para la conservación de las plantas del desierto: guayule como planta modelo”. 

El taller “La psicología del aprendizaje. Manejo de crisis en el aula”, que tiene como finalidad contribuir en el Fortalecimiento a la calidad educativa, está dirigido exclusivamente a maestros y será impartido en la Facultad de Sistemas por Natalia de la Garza Vargas de 9:30 a 13:00 horas el jueves 16 de mayo.   La realización de la feria más importante del norte del país es una iniciativa del gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza organizada por la Secretaría de Cultura en colaboración con la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Coahuila. En esta edición se espera la afluencia de 200 mil visitantes. 

Con respecto a la Ciencia y lo que en la feria se ofrece, la Facultad de Ciencias Químicas U.S. en voz de Catalina M. Pérez Berumen presenta el libro Jóvenes en acción en la Sala Julio Torri a las 12:00 horas del lunes 13 de mayo y Brenda A. Muñoz Berumen dará a conocer su libro Contenidos alternativos en Youtube: nuevos formatos, mismos significados el miércoles 15 a las 16:00 horas, en el Salón Formadores. 

Las Jornadas de Divulgación Científica cuyo eje temático es “El papel de la mujer en la investigación” están programadas del 13 al 17 de mayo y se realizarán en la Escuela de Artes Plásticas Prof. “Rubén Herrera”.  El tema “Biomateriales/materiales fibrosos para dispositivos médicos” a cargo de la doctora Graciela Elizabeth Morales Balado se realizará el lunes 13 a las 11:00 horas. El martes 14 a las 10:00 y 11:00, respectivamente, Odila Pérez Camacho dictará la conferencia “Año internacional de la tabla periódica y celebración de 100 años de la IUPAC” y Gladys Yerania Pérez Medina abordará el tema “Desarrollo tecnológico de los procesos de soldadura aplicados en la unión de materiales avanzados en la industria automotriz “.

Estas Jornadas continúan el jueves 16 con la doctora Leticia Larios Pérez quien profundizará sobre “Materiales poliméricos multifuncionales con capacidad de recuperar su forma” a las 10:00 horas, mientras que Vanessa Martínez Sosa desarrollará el tema “Elementos básicos de los proyectos de la investigación“ a las 12:00 y concluirán el viernes 17 con la conferencia de las 11:00 horas a cargo de  la doctora  Ana Margarita Rodríguez Hernández “Biotecnología para la conservación de las plantas del desierto: guayule como planta modelo”. 

El taller “La psicología del aprendizaje. Manejo de crisis en el aula”, que tiene como finalidad contribuir en el Fortalecimiento a la calidad educativa, está dirigido exclusivamente a maestros y será impartido en la Facultad de Sistemas por Natalia de la Garza Vargas de 9:30 a 13:00 horas el jueves 16 de mayo.  

Fuente: Alejandra Urbina Orduña. Relaciones Públicas https://filacoahuila.com/ https://www.facebook.com/FILCOAHUILA .  044(55) 2549 0041/Tel: 01(55) 5938 0471. 044(55) 2549 0041/Tel: 01(55) 5938 0471. prensa@artilugiocomunicacion.com.  

CDMX                                                CHISPAS…                                     21/04/2019

                                                        De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ. 

DE MI COSECHA. No es un secreto que Pedro Infante Cruz, máximo ídolo de la canción romántica y la cinematografía (no ha surgido, ni surgirá, según mi modesta opinión, alguna figura que lo iguale, mucho menos que lo supere) falleció hace 62 años. Anualmente se le recuerda como si no hubiera desaparecido en aquél trágico accidente aéreo, a escasos minutos  de elevarse conduciendo un avión comercial sobre la ciudad de Mérida, Yucatán; la multitud de admiradores del ídolo de Guamúchil, negaba la noticia, algunos afirmaban, por supuesto sin conocimiento alguno, que Pedro vivía y se recuperaba secretamente en un hospital particular; repentinamente surgió un intérprete: Antonio Pedro, quien aprovechando la misma tesitura de voz de Pedro Infante,  lo suplantó.

 Conociendo, a través de notas periodísticas del momento, la vida del ídolo desaparecido, era innegable que no se hubiera comunicado con Irma Dorantes o Lupita Torrentera (en el supuesto caso que existiera), ambas sus mujeres con las que procreó a Irma, Lupita y Pedro Infante Torrentera (PIT), como cariñosamente se le conocía, respectivamente; tengo la fortuna de haber convivido con las citadas, en distintos eventos, cuando laboré para  El Sol de México, con inigualables compañeros, como Elizabeth Vargas Paredes, Mario Emilio Riaño Valencia (QEPD) y el siempre sonriente Javier García Valdez, “Java”, y jamás aceptaron al imitador  de Pedro. En fin, como Don. Luis G. Basurto, tituló su exitosa novela “Cada quien su vida”.

Aproximadamente 20 años cubrí, para El Sol de México, como reportero gráfico, la fuente Televisa, afortunadamente actrices y actores dejaron una huella imborrable en sus personificaciones para las historias televisivas. A través de distintos medios informativos me enteré que grabarán para la empresa, que en su tiempo fue la mas poderosa, una segunda versión de Cuna de lobos, que bueno que sus ejecutivos despiertan de su letargo; porque Grupo Imagen transmite material telenovelero que le resta bastante teleauditorio. Para colmo, seleccionaron para protagonizar a “Catalina Creel”, a la hispana Paz Vega y, por lo tanto, entiendo que nuestro firmamento artístico carece de actrices mexicanas aptas para el papel o que pretenden reconquistar el mercado en la Madre Patria.             

 LA ALCALDÍA DE TLALPAN, TRIBUTÓ UN HOMENAJE POR 60 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA AL MAESTRO PEPE ARÉVALO.  Surge nuevo ciclo en la Alcaldía de Tlalpan, presidida por la Dra. Patricia Aceves, titulado “Conociendo a…”, esta serie de presentaciones fue inaugurado la última semana de marzo por un gigante del ritmo tropical: Pepe Arévalo, y como es tradición con Pepe, concluyendo el reconocimiento, acompañado por su “Mulatos”, ofreció un bullangero y contagioso concierto en la explanada, en donde todo el público bailó hasta el agotamiento.

Por supuesto que un inter, Pepe añoró la época en que amenizaba con sus “Mulatos”, El León, un centro nocturno cercano a la Catedral Metropolitana, la “muchachada” de aquellos muy lejanos años, nos deleitábamos con sus ya famosos y alegres ritmos; asimismo acostumbraba mensualmente ofrecer una regia comida a prensa e invitados, y como hasta la presente fecha, infinidad de “colados” se posesionaban de las mesas exclusivas para los periodistas, algunos colegas  nos reservaban un espacio junto a ellos, en donde degustábamos gastronomía cubana; asimismo añoramos cuando compuso “Oye Salomé” (Falsaria), para la filmación de una película, en el Foro No 8 de Estudios Churubusco Azteca (su servidor presente), con el mismo nombre, estelarizada por la bella y escultural Sasha Montenegro y coreografía de los Hermanos Imperio (Juan y Enrique). Pepe Arévalo únicamente suspiró por los tiempos disfrutados en los años 60´s.

Pero, ¿que nos indica la trayectoria musical del Maestro Pepe Arévalo?, sencillamente que el destacado pianista y Director de Orquesta, nació en la ciudad de México un 11 de febrero; desde muy pequeño se inicia en la música, recibe sus primeras lecciones de guitarra con un Maestro de ascendencia árabe: Elías Mansour. A los 11 años, toma clases de piano con la Maestra Deadelfa Mejía, organista del coro de la Universidad, con quién participa en algunos recitales a los doce años.

 A los trece años, le dan el cargo de director musical del programa de radio “La legión del amanecer”, en la XEB, trabajando junto a grandes figuras de la época, como Luis Beltrán, Rosa de Castilla, María de Lourdes, Richard el imitador, el Trío Romántico, Los Yorsis y muchos otros. Fue pianista de importantes artistas, como Toña la Negra, con quien trabajó durante 9 años y 3 años con Daniel Santos; así como con Silvestre Méndez, Pepe Jara y Fernando Fernández. Luego Llegó el momento de formar su propia orquesta, llamándola en sus inicios, Pepe “Arévalo y su tremenda Charanga” y actualmente Pepe Arévalo y sus Mulatos, quien ha disfrutado de los aplausos del público internacional.    

A lo largo de su trayectoria, Pepe Arévalo ha grabado más de 26 discos L. P. y 8 C. D., con éxitos que lo han colocado en un lugar de privilegio en el mundo de la música, como Oye Salomé (Falsaria), que fue el punto de partida del citado movimiento de la salsa en México y fue el primero en grabar «Urge», con arreglos para salsa.   Actualmente, el Maestro Pepe Arévalo, es el único sonero heredero de la culturización musical entre México y Cuba; y clasificado como una celebridad de la cultura musical latinoamericana. Fuente Lic. Marta Varela. Producciones MV, Tel 2454-1389 y 46-33-99-47…

ESCUELA SUPERIOR DE CINE (Ojo: Convocatoria, hasta el presente lunes 22 de abril).  La Escuela Superior de Cine abre convocatoria para las licenciaturas en cinematografía y animación. Asimismo, inicia un amplio programa de extensión académica, Círculo ESCINE conformado por: PULSAR. Revista de reflexión fílmica, Altos Estudios Cinematográficos y Talleres. Lo sobresaliente para los interesados, consiste en que la compacta y experta estructura de maestros está avalada por 50 profesionales de la industria cinematográfica.

Convocatoria de Cine: La escuela Superior de Cine (ESCINE), dirigida por el productor y director Fabián Hofman, busca formar profesionales con un alto nivel de exigencia, realizar obras cinematográficas y de animación: ficción, documental, experimental, sobre la base de conocimientos teóricos, técnicos y artísticos con un compromiso ético.

Por tal motivo, ESCINE es un punto de encuentro donde jóvenes con inquietudes artísticas se relacionan con cineastas y animadores profesionales en un ámbito de aprendizaje y de investigación impulsando el crecimiento con una mirada integral, para generar realidades cinematográficas nuevas: creativas y profesionales.  ESCINE se fundamenta en la idea pedagógica “aprender haciendo”. Las prácticas se llevan a cabo durante toda la carrera, convirtiéndose en oportunidades permanentes de tránsito hacia lo profesional.  

En su tercer año, ESCINE cuenta con 65 alumnos inscritos y una plantilla integrada por 50 maestros, todos profesionales de la industria cinematográfica divididos en las Licenciaturas en Cinematografía y Animación. Además de sus fundadores Carlos Reygadas, Amat Escalante y Everardo González, destacan entre su planta docente María José Secco, Natalia Beristain, Julio Hernández Cordón, Bernardo Arellano, Rubén Imaz, Yulene Olaizola, Iria Gómez Concheiro, Marcela Arteaga, Alfredo Loaeza, Abel Muñoz, Simón Gerbaud, Ernesto Pardo, Abril Schmucler, Pablo Tamez, Gerardo Barroso, Lisa Tillinger, Christiane Burkhard, Jorge Michel Grau, Paulina del Paso, Alisarine Ducolomb, Alejandro Gerber, Emiliano Altuna, Pierre Tatarka, Andrea Mondragón, Lucía Cavalchini, Quy Lan Lachino Lachino, Daniel Farah, Rodrigo González Bermejo, Arturo Hernández, Tatiana Graullera, Berenisse Vásquez.

Actualmente se encuentra en el Centro Histórico (Mesones No. 54), una fuente constante de inspiración para la creación de historias y punto neurálgico de la Ciudad de México. Fuente informativa: http://www.escine.mx/ Facebook: escinemx Twitter: ESCINEmxInstagram: escine_mx/ Fuente: Lariza Melo lariza.melop@gmail.com. C: +52 1 55 3643 9879.

TRÍO SUR-SURCANDO EL MUNDO: JUEVES 25 DE ABRIL A LAS 20:30 HORAS EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS. Sugerimos: ahora que nos deleitamos de nuestras bien merecidas vacaciones, surge la necesidad de percibir música selecta, y para continuar en sintonía con el  disfrute vacacional que mejor bálsamo espiritual que escuchar al Trío Sur-surcando el mundo, que se presentará, con un gran concierto en uno de los recintos más importantes de nuestra capital: cerrando  los festejos por sus 15 años de trayectoria, el cercano jueves 25 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

El Trío Zur selecciona, para esta memorable ocasión, sonoras que abarcan música celta, balcánica, mexicana e incluso tangos y jazz latino; asimismo se contará con la participación de invitados como Jesús Martínez al piano y Óscar Millán en la jarana, disfrutando un amplio programa que integra piezas como Adiós Nonino de Astor Piazzolla, la Suite de Riverdance y La Danza de los Niños”, de Jesús Martínez e incluso sones huastecos. 

¿Sabía que Trío Zur se formó en enero de 2003? Cuyo propósito consiste en ofrecer al público un programa en el que el acordeón y la marimba muestren sus posibilidades como instrumentos de concierto, ya que ambos son ampliamente conocidos en el ámbito de la música popular mexicana, ¿pero no en el terreno de la música de concierto? 

Entre las actividades más importantes del Trío se encuentran presentaciones en festivales internacionales en la República Mexicana, estados norteamericanos como West Virginia, Maryland y Washington DC, así como en países centroamericanos como Guatemala y Belice. 

Trío Zur está conformado por Javier Nandayapa, uno de los ejecutantes de marimba más reconocido de país; Antonio Barberena, uno del acordeonista clásico de gran trayectoria, y Mirna Yam, experimentada percusionista. Los tres festejan los primeros 15 años de vida de un proyecto que ha apostado por la riqueza albergada en la diversidad cultural. 

Javier Nandayapa inició sus actividades musicales en 1989 con la “Marimba Nandayapa”, participó en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que esta agrupación ha realizado a la fecha. Desde 1992, ha ofrecido diversas clínicas de Marimba Mexicana en diversas universidades, conservatorios y escuelas de música de Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica. En 1995 comenzó su actividad como solista. Ha realizado a la fecha cerca de cincuenta estrenos mundiales de obras mexicanas y latinoamericanas. 

Localidades: desde 80 hasta 220 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

Para agregar al acervo cultural: Anote que aún se encuentran vigentes las siguientes fechas del mes de abril, Día de la tierra, 23. Día Nacional del Cinematografista y Día Internacional del Libro, 27.  Día mundial del diseño gráfico, 28.  Día de la seguridad y salud, 29. Día del Vendedor, 30.  Día Nacional del Niño y Día internacional del jazz. Fuente: Yi Min Shum, diciembre 28, 2017. Fuente: Efemérides Wikipedia.

                                managua601@yahoo.com.mx

CDMX                                                CHISPAS…                             12/04/2019

                                                              De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

¿SABE EN DONDE LOCALIZAR SU “MEDIA NARANJA”? Me llamó bastante la atención donde  circunscribir su “Media naranja”, por lo que me dediqué a hurgar entre miles de  boletines informativos, testimonio y datos, teniendo la suerte de hallar  documento que adjunto para el conocimiento de amigos y compañeros de oficio: A principios de este año fue presentada la novela “La Media Naranja”, original del escritor independiente Alejandro Pohlenz; obra de ficción que aborda la historia de Claudia una mujer divorciada, de cuarenta años, escritora de telenovelas y por tanto susceptible a creer en el mito del alma gemela.

Alejandro Pohlenz escritor y adaptador de guiones para televisión incursiona en el terreno de las novelas escritas con un libro fresco y fácil de leer, que nos lleva de la mano por un camino, que muchos hemos recorrido, del amor, la intención de conseguirlo y vivirlo acompañados y plenos.

Pero suponemos que ¿Existe el amor verdadero? ¿Vive en algún punto del globo, en alguna coordenada, en alguna apartada población esa “media naranja”, tu alma gemela, tu complemento perfecto? ¿Es verdad que perdida, entre más de siete mil millones de personas, espera la cerradura para tu llave; la combinación exacta, ¿el ensamblaje perfecto? ¿Puede ser verdad que el amor es una fuerza trascendental que toma posesión de nosotros para siempre; capaz de soportar el tiempo y la distancia?

Referente a la trama de la novela el autor nos comenta: “La idea de escribir La Media Naranja, tenía una base metafísica; en otras palabras, en el fondo de mi corazón, anhelaba que lo que sucediera en el libro se cumpliera en la realidad, Hace muchos años, en 1989, perdí al amor de mi vida, fatalmente, supe que era mi media naranja, cuando, durante décadas, soñaba con ella casi todas las noches, cuando la veía en otras mujeres; cuando me dije a mí mismo que, si me dieran un diagnóstico terminal, en el lecho de muerte, lo único que querría sería verla a ella… Verla a ella y, luego, ya podía morir…

Por ahí del año 2006 ––más o menos––, además, se abrió un tiempo en el trabajo (después de escribir “La Fea más Bella”) y empecé a hacer La Media Naranja. Las primeras ideas tenían que ver con la historia de una mujer que tenía tres galanes: uno musculoso, el otro simpático y uno más intelectual. El personaje no podía decidirse entre los tres y soñaba con la idea de un hombre que tuviera las tres cualidades. Al principio la novela se llamó Indecisión.

Después me di cuenta de que quería contar la historia de un gran amor (de mi gran amor). Cambié los géneros (Claudia, la escritora de telenovelas, en realidad, soy yo y, Vicente es la mujer que perdí en los ochenta). Además, quería escribir sobre la serendipia: es decir, cuando encuentras algo que no buscas (en este caso, cuando encuentras lo más importante de tu vida; aquello que la define y le da una razón). El amor que la escritora plasma en sus telenovelas ––ese amor irrenunciable y eterno–– realmente existe; realmente puede suceder. Sí existe tu media naranja, tu alma gemela, tu otra mitad…La profecía se cumplió: encontré al amor de mi vida y, hace tres años, me casé con ella. La novela La Media Naranja movió el universo. Fuente: Lic. Ruth Campos.

JAMÁS SERÁ SUFICIENTE. Regresa por una fecha más y con más fiebre; “Fiebre de Sábado por la Noche”, y nada mejor que deleitarse con La Filarmónica de las Artes, integrada por maestros profesionales de la música, quienes pondrá a bailar nuevamente a su público en el auditorio Fra Angélico, del Centro Universitario Cultural, con Donna Summer, Gloria Gaynor, “Lipps Inc.”, “Earth, Wind & Fire”, “Bee Gees” y muchos más con arreglos exclusivos instaurados por esta destacada Orquesta.

Evoquemos un concierto con una mezcla de grupo y orquesta que permitirá obtener lo mejor de ambos mundos, aderezado con las voces de Brenda Santabalbina, Dagmariz Serafín, Daniel Páez, Juan Pablo Ruiz, Larissa Urbina y Omar Olvera; entre los músicos invitados se encuentran: Bianca García, Ilse Mares, Sebastián Quezada y Yolanda Moreno, todo mezclado y armonizado perfectamente por el Maestro Enrique Abraham Vélez Godoy, Director de la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA)  “Fiebre de Disco Sinfónico” es una Co-Producción de la Filarmónica de las Artes y de Dunkel Arts a cargo de Diego Careaga Medina y David Dohi Márquez con la Dirección de Escena a cargo de Omar Olvera.

“Esperamos que para 2019 se cumplan todas las metas y las expectativas del público, los invitamos a estar pendientes de lo que iremos haciendo, habrá muchas sorpresas y grandes programas. Presentaremos por trimestres la programación, para que las personas se enteren y escojan a que espectáculo quieren asistir”.  Enrique Abraham Vélez Godoy.

Sugerencia: anotar en su agenda de enriquecimiento cultural-musical: La función se llevará a cabo el sábado 27 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural CUC, ubicado en la calle Odontología número 35, colonia Copilco Universidad. Gracias a todo ese público, las excelentes críticas y la lluvia de solicitudes en línea, La Filarmónica de las Artes abre una nueva y única fecha para revivir los éxitos de los 70´s y 80´s con la orquesta en vivo, seis prodigiosas voces y la dirección el Maestro Enrique Abraham Vélez Godoy en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural CUC, este 27 de abril a las 18 Hrs.

Los boletos tendrán un costo de $350 y $300 los cuales se encuentran a la venta en la página web http://filarmonicadelasartes.com y en el punto de venta de la orquesta ubicado en avenida Cerro del Agua número 241, piso 1, colonia Copilco de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00. 

LA VISITA INESPERADA.  La visita inesperada, gira en torno a un personaje central, Apolonio, quien tiene su casa en las afueras de la ciudad, alejada de los demás porque según él: "más vale vivir solo que mal acompañado". Eso de vivir mucho tiempo sólo lo fue volviendo hosco, austero y egoísta, de manera natural, inconsciente y hasta algo confortable.  Pero un día (en el que sucede esta historia), Apolonio recibe una extraña visita que modifica su cotidianeidad y amenaza su futuro.  Este ser que adviene al mundo allí en su casa, a escasos centímetros de su nariz, ignora conveniencias y convencionalismos, razón más que suficiente para quebrantar las rígidas normas de conducta de Apolonio.

El montaje es un trabajo de la Compañía Marionetas de la Esquina que desde hace 45 años se preocupa por ofrecer un teatro de calidad donde se ponen en la mesa los temas que les realmente les interesan a los niños.  Con montajes que cada año se presentan en los mercados de artes escénicas de Estados Unidos y Canadá, la agrupación que fundaron Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola es una de las agrupaciones mexicanas más consolidadas de la escena. Ahora, la agrupación se concentra en Apolonio, quien descubre a un ser que se presenta a la puerta de su casa, a escasos centímetros de su nariz; una pequeña ave llega a quebrantar las conveniencias, los convencionalismos y las rígidas normas de conducta de este personaje solitario.

Luego de obras tan exitosas como Dibújame una vaca, El circo, El jardín, entre muchas otras, Lucio Espíndola pone a prueba la bondad y solidaridad de los asistentes con La visita inesperada, ¿Ustedes serían capaces de dar cobijo a un ser desconocido?, o ¿Lo dejarían a su suerte, presa de las inclemencias del tiempo? En este montaje, los espectadores presenciarán toda la tradición que implica dar vida a los títeres. Se utilizan marionetas y muñecos de hilo para dar vida a Apolonio y al resto de los personajes en escena, lo que permite una interacción inmediata con el público. Los titiriteros que dan vida a estos entrañables personajes son Emiliano Leyva, Rodrigo Flores López y Jonathan Daí, con la iluminación de Emiliano Leyva y la producción de Marionetas de la Esquina con Dramaturgia de Lucio Espíndola y  Dirección de Lourdes Pérez Gay.

La obra es original de Lucio Espíndola aborda la importancia de la amistad, la compañía y el amor al prójimo; la puesta en escena tendrá temporada hasta el 21 de abril en el Teatro La Titería de Marionetas de la Esquina, ubicado en Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen Coyoacán, entre Xicoténcatl y Av. México Coyoacán. Las funciones son sábados y domingos a las 14:00 horas y tiene una duración de 50 minutos. El costo es de 150 pesos entrada general. Reservaciones al teléfono celular 55 6071 7843. Con motivo del próximo período vacacional habrá funciones especiales los días 17, 23 y 24 de abril a las 13:00 horas. Para más información puede consultar la página: www.latiteria.mx Fuente: latiteria.mx

CDMX                                      CHISPAS…                                                       05/04/2019

                                                   De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

¿QUE NOS ENSEÑA LA SEMANA MAYOR O SANTA? ¿Qué significa Semana Santa? La Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto; las celebraciones centrales, de la Semana Santa, que se consideran como Santos son: jueves, viernes, sábado y domingo de Resurrección.

La Semana Santa se puede considerar como un turno para dedicar a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual; pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado. Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.

Por supuesto que algunos privilegiados disfrutan la semana entera a partir del lunes 15, bendecidos por que reciben sueldo y/o comisiones; asimismo “se calientan motores para iniciar el Puente Largo”). Pero mejor iniciemos con el Jueves Santo (18 de abril), dedicado a celebrar, la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies; y si usted, objetivamente, se considera creyente de la religión católica, precisamente ese día es ineludible realizar la visita de los Siete Templos o Iglesias, con objeto de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.

Durante la Semana Santa el católico cumple con diversos actos, como procesiones, la escenificación del drama de la muerte y pasión de Cristo (Como se representa anualmente en la Alcaldía Iztapalapa), por citar un paradigma. Los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su autosacrificio y, en el día celebrado como Viernes Santo (19 de abril), los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia, asimismo se inmortaliza la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario; para salvar al hombre del pecado y darle la vida eterna.

El Sábado Santo (20 de abril), es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús, punteando el inicio de una vigilia pascual, en la cual se instruye a los fieles, bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.

El Domingo de Resurrección (21 de abril), conocido también como Domingo de Pascua, se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión, así como  su primera aparición ante sus discípulos. Anotemos, para nuestro acervo cultural, que es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida…Fuente: Significados.com.  

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA EN MÉXICO. Con motivo del Día internacional del libro, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) presenta del 23 al 28 de abril la Fiesta del Libro 2019: letras de tránsito. Una programación contemporánea y multidisciplinar en torno a las diversas manifestaciones del exilio que están presentes en la literatura. 

Un año más, tendrá lugar el mercado del libro independiente que, en esta edición y bajo el lema "palabras al margen", reunirá a más de cuarenta editoriales, librerías y distribuidoras especializadas en arte, novela gráfica, cómic, poesía y literatura infantil, juvenil y adulta. Entre ellas, estarán presentes Sexto Piso, Casa Bosques, Kurimanzutto libros, La Increíble Librería, La Murciélago, Niña Oscura, Casa Tomada, Casa de El Hijo del Ahuizote, Libros del Zorro Rojo, Resistencia, Herder, Blackie Books, Chilpayates, Dragón Rojo, Petra, Gris tormenta, Fauna nociva, La Cifra Editorial y Colofón.  

Participarán en las distintas actividades artistas y creadores/as como Alejandro Zambra, Rocío Cerón, Alberto Chimal, Bernardo Esquinca, Jessica Rodarte, Gabriela Jauregui, Jimena González, Maremoto, Isaí Moreno, Beata Beatriz, Camila Gb, Gina Jaramillo, Víctor Palacios, Esmeralda Ríos, Mariana Chiesa, Marco Caballero, Adriana Cassiano o Rubén Romero.

Un amplio programa en el que también habrá propuestas escénicas de la Compañía Nacional de Teatro, Nohbords y Cabaret Misterio. Asimismo, estemos atentos, en virtud que, por decimoséptimo año consecutivo, el CCEMx invitará a leer el Quijote en las distintas lenguas de España y México; una celebración de la diversidad en la que se obsequiará con un libro y una rosa a todas las personas participantes en la lectura. El acceso a todas las actividades es libre y gratuito con cupo limitado, compartir en redes con el hashtag #Letrasdetránsito. 

Otras acciones destacadas: Palabras al margen: Mercado del libro independiente.  XVII Lectura continuada del Quijote.  Nohbords: Dorje. El diccionario de la Compañía Nacional de Teatro. Taller: Historias que llegan lejos con Alberto Chimal.  Conversación con Alejandro Zambra: Literatura territorio de exilios. Charla + proyección: Abrir una librería hoy, ¿una locura romántica? Con, La increíble librería, Casa Bosques, Niña Oscura y La Murciélaga… Fuente: Ana Cervera / comunicacion.mx@aecid.es   Mayte Valencia / comunicacion3.mx@aecid.es

THE OTHER SHORE. HISTORIA DE CUATRO MILLENNIALS. The Other Shore relata la historia de cuatro millennials: Casandra, Amelia, Regina y Melissa, quienes reflexionan sobre la pérdida y la existencia, así como la forma en que llevarán a cabo una lucha por sus vidas al enfrentarse a una gran tragedia. Bajo la dirección y la dramaturgia de Roberto Espinosa Ortiz, la historia está inspirada en el suceso que se vivió el pasado 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México.

La puesta en escena tendrá temporada del mes de abril hasta el 15 de mayo en el Teatro Benito Juárez. Descripción de la historia: La audiencia seguirá los caminos de Casandra, una geóloga huérfana la cual habla con su padre muerto; Amelia, una life coach desilusionada que no ha podido superar una relación amorosa desde hace tres años; Regina, una solitaria y fracasada Actriz, que busca el amor en apps de citas, y Melissa, una suicida, activista y cantante transgénero, que está transformándose en mujer.                                         

En el transcurso de 48 horas se desplegará el statu quo, de todos los personajes, seguido de sus crisis personales e interacciones durante el desastre y sus resoluciones después de la tormenta. Todos llegarán a un momento de análisis propio y reflexión que están retratados a través de íntimos e intensos monólogos acerca de la pérdida, la vergüenza expectativa inalcanzadas, que buscan tocar fibras sensibles.

Los espectadores, con apoyo de audio, proyecciones, iluminación y cambios de escenografía, tendrán una experiencia envolvente y significativa, experimentarán un espectáculo muy dinámico con variaciones de humor, atmósferas y tonos a lo largo de la representación.  Al final, el viaje de estos personajes y la esencia del proyecto están sintetizados en la idea de cruzar al otro lado. El espectáculo presenta a cuatro personajes solitarios y vacíos que se enfrentan con una gran tragedia, ellos lucharán por sus vidas para alcanzar otra orilla de manera literal y metafórica.

Breves datos de Roberto Espinoza Ortiz, director escénico de the Other Shore, asimismo productor, dramaturgo y profesor de teatro. Estudio Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha incursionado en otros estudios como creación cinematográfica y dirección de arte; desde 2010 ha sido presidente y director artístico de Aztikeria Teatro. Algunas de sus obras han sido seleccionadas para presentarse en festivales y giras nacionales e internacionales reconocidas por el público y la prensa en Austria, Estados Unidos, Reino Unido y México

The Other Shore se presentará, todo el mes de abril hasta el 15 de mayo, los días martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 149 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Conaculta) y la Secretaria de Relaciones Exteriores... Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

SUGERENCIA: NO DESCARTAR EL CAMBIO DE HORARIO. Por supuesto que no descartó en su agenda laboral que el domingo 7 de inició el Horario de Verano 2019; oficialmente este cambio se produjo a las 02:00 horas, concluyendo el último domingo de octubre; o en cortas frases, en la mayor parte del país (excepto Sonora por sus altas temperaturas y Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la ‘Riviera Maya’) según noticia difundida en los medios informativos, revelan que los habitantes en casi la totalidad de la República Mexicana, tendrán que adelantar una hora sus relojes; recordemos, que esta medida se adoptó porque, se busca aprovechar más la luz de sol emitida en los meses de abril y septiembre, por lo tanto, se ahorra energía eléctrica para favorecer a la industria comercial. Aunque la medida se implementa desde 1996, con frecuencia surgen dudas sobre los estados donde aplica, si el reloj debe atrasarse o adelantarse, o cuándo comienza y termina. Tenga presente que en el Horario de Verano los relojes se adelantan una hora. Fuente: horalocal.timein.org/dst/mexico/mexico-city.

CDMX                                                            CHISPAS…                                   22/03/201

                                         De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

EJERCICIOS FANTÁSTICOS, DEL YO, EN EL TEATRO HELÉNICO. El Teatro Helénico recibe la magia literaria de: Ejercicios fantásticos del Yo, de Sabina Berman. Nos informa el Centro Cultural Helénico, que Sabina Berman dentro del ciclo Voces de Dramaturgas Mexicanas, escribe y dirigeescénicamente una comedia hilarante sobre el personaje más importante de todos los tiempos: Yo.  Producida, ahora en México, por Isabelle Tardan, tras su estreno en Argentina.

  El departamento de prensa añade que el escritor portugués Fernando Pessoa, se preguntó si su Yo era algo real. No, se dijo, Mi Yo es un cuento que me cuento Yo a mí mismo sobre quién soy Yo; así que Pessoa decidió que no tenía por qué conformarse con ser un solo Yo, podían ser tres Yos, cada uno distinto, nacido en otra fecha y otro lugar, con distintos gustos, talentos, signo zodiacal, preferencias sexuales y género sexual.  Resulta que un día en que se le presentaron varias tareas de gran responsabilidad, Pessoa decidió convertirse en 33 Yos.  Precisamente ese es el día que Sabina Berman cuenta su hilarante comedia: Ejercicios Fantásticos del Yo.  

Berman trasluce en su narrativa una fascinación por la figura de Pessoa, un ilustre de la literatura universal, pero ante todo hace un retrato indirecto de NOSOTROS, los que hoy vivimos en la era digital, con un Yo que sabemos sin un asidero en la Naturaleza o en el Cielo: nosotros que a través de las redes sociales podemos jugar continuamente a reinventarnos, nosotros cuya inconsistencia es un enorme privilegio y también una fuente inagotable de angustia.   

     Esta puesta en escena está conformada por un elenco formidable y diverso:Moisés Arizmendi, Nora Huerta, Hernán del Riego, Fernando Bonilla, Alfonso Cárcamo, Sonia Franco, Hamlet Ramírez y Jyasú Torruco,  sugerimos anotar en su agenda de teatral, visitar  Centro Cultural Helénico albergará la magia de Ejercicios fantásticos del yo los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Helénico.

Actualmente hay una preventa del 50% hasta el 21 de marzo. La temporada será del 16 de marzo al 5 de mayo.  Existe además un precio especial de $100 pesos para los que presenten su credencial Gente de Teatro del INBAL. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn y a través del siguiente link:https://bit.ly/2Vn7oXa...               

 

 

 

 

TODOS LOS PECES DE LA TIERRA REGRESAN AL TEAT                                                                                                                RO SERGIO MAGAÑA. Como todo buen amante del teatro nos enteramos que después del exitoso año de temporada que tuvo en La Capilla, La Teatrería,  El Milagro y el Teatro Xola, la puesta en escena Todos los peces de la tierra,  retornan únicamente seis semanas al Teatro Sergio Magaña; para los conocedores transmitimos que la propuesta es un texto de Bárbara Perrín,  y con la dirección escenica de Alejandro Ricaño, mismo que aborda temas de amor, pérdida y duelo. 

Todos los peces de la tierra es una historia basada en hechos reales, que busca acompañar al espectador en un proceso de duelo, ya sea de un ser querido, de sí mismo o de una infancia que se rehúsa a soltar. La puesta en escena relata la lección más grande de Marina, una sirena de tierra, que aprenderá de su padre, un viejo lobo de mar, sobre el amor que explora la pérdida, de forma tan inocente como devastadora. 

El reparto lo integran: Adriana Montes de Oca, Sara Pinet y Gina Martí (estas dos últimas alternan funciones). La producción está a cargo de la compañía Todos los Peces de la Tierra y cuenta con la participación de Ángel Luna como director residente, Roberto Paredes como jefe técnico e iluminador y Mauricio Ascencio como vestuarista.

¿Sabía usted que Alejandro Ricaño es licenciado en Teatro por parte de la Universidad Veracruzana (UV)? Siendo ahí mismo donde imparte clases al alumnado de la UV; a la fecha realiza una Maestría en Literatura Mexicana en el Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV. Conquistó en dos ocasiones el premio Gerardo Mancebo del Castillo en 2005 y 2008 por las obras: Un torso, mierda, y el secreto del carnicero, así como, Riñón de cerdo para el desconsuelo, respectivamente. También fue galardonado, con el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008, por la obra Más pequeños que el Guggenheim. Tiene una decena de obras publicadas y su trabajo se ha presentado en distintos festivales a lo largo del país así como en Bélgica, España y Hungría.

Bárbara Perrin cursa la última etapa de la licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Baja California; ha participado con obras como Todavía tengo mierda en la cabeza, Irse y volver en tren, El problema de Ximena Fichekovich y Dile al ruso que le hablo al rato, en encuentros de dramaturgia a nivel nacional; como el Festival de Joven Dramaturgia en Querétaro, la Semana de Dramaturgia de Monterrey, el ciclo de Dramaturgia Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Todos los peces de la tierra se presentan a partir del 19 de marzo hasta el 24 de abril los martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Localidades: 149 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.  

PRINCIPE Y PRINCÍPE. AUTOR: PERLA SZUCHMACHER. Regresó al Teatro Benito Juárez, la puesta en escena dirigida por Artús Chávez, espectáculo para niñas, niños y jóvenes, audiencias con temática LGBT. La historia describe a un príncipe que necesita contraer matrimonio para heredar el reino; sin embargo, una princesa no será quien termine por conquistar el corazón del joven… con esta premisa se desarrolla la obra escrita por Perla Szuchmacher (1946-2010), quien fue una de las principales precursoras del teatro para niñas y niños en Latinoamérica. La puesta en escena Príncipe y Príncipe, se puede analizar a partir de este mes de marzo al 14 de abril, en el  Teatro Benito Juárez, donde, con éxito fue estrenada hace más de ocho años.

La historia muestra con sencillez y claridad una perspectiva diferente sobre la diversidad de género; la trama es sobre un príncipe que aún no ha logrado casarse. Su madre, la reina mandará a llamar a todas las doncellas que aún no se han desposado para encontrar candidata para su hijo.

Príncipe y Príncipe está basada en el cuento holandés Rey y Rey de Linda De Haan y Stern Nijland. La puesta en escena está pensada para toda la familia y se presenta bajo la dirección de Artús Chávez, con las actuaciones de: Anahí Allué, Andrea Bistro, Christopher Aguilasocho, Eduardo Siqueiros, Margarita Lozano y Miguel Romero, bajo la producción de la compañía La Caja de Teatro.

El espectáculo muestra la diversidad afectiva de las relaciones humanas y aborda desde el arte escénico un tema que para los padres a veces puede resultar complejo de explicar. En una entrevista Artús Chávez comentó: “las cosas tienen que hablarse con naturalidad, la diversidad de género no abarca solo el hecho de que dos hombres se casen, también abarca el hecho de que la princesa Celeste no quiere casarse, quiere viajar, conocer el mundo. También es diversidad de género que la reina dice ‘muy bien, me parece fantástico, vamos a tener una boda’. Y hablan de adoptar, y adoptar también es una forma de hacer una familia. Esa es la diversidad, es un tema actual y necesario”.

Según un reporte (de 1995 a 2006) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que México ocupa el segundo lugar en América Latina en crímenes de homofobia, por lo cual, el arte, la cultura y la educación son formas con las que se puede abordar a los más pequeños para modificar dichas estadísticas y tener una sociedad más abierta a lo diferente.

Artús Chávez es actor y director de teatro, cuenta con una trayectoria de 20 años tan sólo en lo que respecta al clown; en 1996 comenzó su trayectoria con el circo Ringling Brothers, en el cual fue seleccionado para hacer una gira en Estados Unidos y México.

Príncipe y Príncipe de Perla Szuchmacher se presenta a partir del 16 de marzo al 14 de abril, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 149 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

CDMX                                          CHISPAS…                                                  15/03/019

                                               De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

“UN ALMA COMO LA MÍA”, DE ASTRID HADAD. Con gran orgullo la compañía Colibrí y Venado Arte Escénico celebró la presencia de la gran actriz y cantante Astrid Hadad quien amadrinó la obra inter disciplinar Un alma como la mía. “Es una obra que me sorprendió, el elenco es fantástico, la elección de las canciones es maravillosa y la historia es una tragedia griega adaptada como el cine de los años cincuenta, fantástica, sorprendente, de verdad vale la pena” señaló Arte Escénico.

Pero quien mejor que el público para juzgar “Un alma como la mía”, obra musical estelarizada por la Quintanarroense (oriunda de Chetumal, la capital), Astrid Hadad que se presenta todos los jueves a las 20 horas en el Teatro San Jerónimo, Independencia de la ciudad de México, hasta el 11 de abril, en la que a través de una ficción relata la historia de una joven e ilusionada pareja que decide formar una familia de ensueño, la cual se ve afectada con el paso del tiempo a causa de una misteriosa situación que excedía el conocimiento de la época, desencadenando así, una serie de eventos desafortunados que derivan en una inesperada tragedia.

Bajo la dirección de las bailarinas y coreógrafas Fernanda Ruiz y Noemí Contreras, egresadas del Instituto Nacional de Bellas Artes, el montaje cuenta con 10 bailarines, seis músicos y una cantante en escena, quienes muestran la adaptación de una famosa leyenda, realzando el vínculo circunstancial y geográfico que puede relacionar historias de personajes conocidos y anónimos; anotemos que algunas de las piezas que podrán disfrutarse, son los boleros Farolito, Alma mía, Júrame, Bésame mucho,  por citar algunos títulos de su vasto repertorio.

El elenco protagónico está conformado por Claudia Sotelo, Erick Flores, Madame Chiang y la dirección musical a cargo del maestro Ignacio González.  Sugerencia encaminemos nuestros pasos al Teatro San Jerónimo Independencia, ubicado en Periférico Sur 3400, en la Unidad Independencia de la colonia San Jerónimo Lídice, en Magdalena Contreras. Fuente: Colibrí y Venado Arte Escénico. …

EN POS DE LA CULTURA. La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, la Embajada de España en México, mediante su Centro Cultural (CCEMx), y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro invitan a artistas y creadores escénicos a realizar un proyecto teatral específico en el formato de teatro de calle; así que los soñadores, o aquellos que su inquietud se haya visto obstruida, esta invitación surge para realizar esa oportunidad tan anhelada.

De estupendo podemos calificar este proyecto teatral en que se deberá adaptar alguna obra del Siglo de Oro al formato antes mencionado; la compañía seleccionada recibirá recursos económicos para producir su proyecto y presentarlo en la Ciudad de México y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España.  No está por demás señalar que El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es considerado el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado a las Artes Escénicas que engloban los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios; precisamente en su 42º edición, que se llevará a cabo del 4 al 28 de julio, designando a México como el país invitado de honor.  

 Mediante la convocatoria Los Clásicos a la Calle, las compañías teatrales y creadores escénicos mexicanos podrán registrar su proyecto a través de la plataforma: https://bit.ly/2EGyfIc, desde ahora y hasta el 7 de abril de 2019.  Las puestas en escena deberán tomar fragmentos u obras completas del teatro, la literatura o la poesía realizada durante los siglos XVI y XVII en México o España. Se busca, a través de la convocatoria, un proyecto que trabaje una visión contemporánea y novedosa que dé nueva lectura a las obras del Siglo de Oro.   

 Los resultados se darán a conocer el 17 de abril de 2019 a través de las páginas del CCEMX, INBAL y del Festival de Almagro. Informes: Coordinación Nacional de Teatro. Lorena Abrahamsohn. Tel. 1000 5600 ext. 4170 y 4122.  labraham@inba.gob.mx  Fuente: Centro Cultural de España en México. Maryana Villanueva.  Tel. 55211925 ext. 118. maryana.villanueva@aecid.es …

¿SABEMOS QUE ES UNA FAMILIA? (“Soñé una ciudad amurallada”) ¿Qué es una familia?, ¿qué hace que un conjunto de personas se vuelva una?, ¿cómo conformarla en un momento con más apertura en nuestra sociedad? ¿es el hogar un espacio cerrado en el que construimos algo juntos? ¿al entender algo más sobre el mundo, sobre el sistema o sobre nosotros mismos somos más libres que otros? son algunas preguntas latentes, aún no resueltas en nuestra sociedad, que hace Soñé una ciudad amurallada, a través de tres jóvenes que se mudan a un espacio juntos y deciden tener un hijo. Conozcamos una exploración profunda y provocadora sobre las relaciones, la familia, la juventud, la libertad y el futuro; la puesta en escena tiene un discurso feminista; recurre al teatro físico, la danza, la música, la poesía y la dramaturgia para hacer cómplice al espectador de una relación amorosa desaforada y conmovedora conformada por dos mujeres y un hombre, todos bisexuales. Encerrados en su mundo, conformado por un cuarto de azotea, su relación es sencillamente perfecta… sin embargo nada es para siempre.   

Soñé una ciudad amurallada, que tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez, lleva al público a evaluar su propia concepción del amor. “Hay una sexualidad por cada cabeza en el mundo. Yo no tengo que entrar en el esquema del otro necesariamente. Las familias diversas y la diversidad sexual son temas que queremos discutir, pues hay que dejar de tener tanto pelo en la lengua poco a poquito” comentó el director Alan Uribe. ¿Es posible enamorarse de más de una persona a la vez?, y ¿cómo es una relación del día a día con más de una persona? El texto de Franco, idea original de Uribe, es una invitación a repensar el amor y la libertad, a romper con ciertos tabúes o límites de las relaciones de pareja; esta generación no ha dejado de explorar y preguntarse por las posibilidades de romper el modelo dualista. Es una juventud que no se cansa de buscar caminos para descubrir nuevas formas de mirarse y de estar en el mundo.  

“Nuestra propuesta es disfruta ble estéticamente y al mismo tiempo provocadora, un montaje transgresor donde no tenemos ningún miramiento en decir las cosas y en proponer escénicamente la relación entre estas tres personas. La obra habla de cosas como vivir la primera vez fuera de casa, tener el primer novio o novia con el que emprendemos una relación y creamos nuestra pequeña ciudad amurallada, donde nada de lo que pasa afuera nos va a afectar, y nos regimos por nuestros manifiestos. Tiene que ver con la política, la religión, la sexualidad, la manera de ver el mundo”, afirma el director.  

Juan Carlos Franco es un escritor, director de escena, periodista y guionista y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, se ha formado en numerosos talleres literarios, teatrales y guionísticos, ha publicado Como no estar solo (Mamá Dolores, 2015) y Country (Montea, 2016); sus textos han aparecido en numerosas revistas, periódicos y antologías. Sus proyectos más recientes son la Trilogía del reino y Laberinto, deseo, naufragio, comisionada por el Festival Internacional Cervantino. Actualmente prepara como director Neighborhood y recién estrenó Ella miró un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota, dirección de Sixto Castro Santillán. 

Soñé una ciudad amurallada (expone las relaciones afectivas de los jóvenes en la actualidad), se presentará desde el 22 de marzo al 14 de abril, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 149 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.  O, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX.  Fuente: de Teatros Ciudad de México.                              

CDMX                                  CHISPAS…                                                             01/03/2019                                                                                                                                                     De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

 “MEREQUETENGUE. EL COLOR DE LA COSTA CHICA”. Regia inauguración  presentó, el Museo Nacional de Culturas Populares, para el público e invitados especiales, el anterior  jueves 28 de febrero, a las 19:00 horas, a través del programa   de exposiciones: “Merequetengue. El color de la Costa Chica”.  Anotemos, para enriquecer el acervo cultural familiar,  que el recinto museístico reabre sus puertas con cuatro exposiciones temporales: “Ruja. Afro mexicanos de la Costa Chica” con fotografías de Maya Goded y Alberto Ibáñez; “Gráfica Cimarrón” con obra del Centro Cultural Cimarrón  Además de “Canto de Ruja para Atzatzilistli”, con obra de Baltazar Castellano Melo; y “Son de Artesa” un documental dirigido por Sandra López Barroso; el objetivo de este programa es mostrar la diversidad étnica y cultural, así como algunas de las manifestaciones artísticas originadas en las comunidades afro descendientes de la región costera de Oaxaca y Guerrero 

Positiva iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura a través del Museo Nacional de Culturas Populares, al presentar el programa Merequetengue. El color de la Costa Chica, concertado por cuatro exposiciones temporales que tienen como objetivo revelar la diversidad étnica y cultural, así como algunas de las manifestaciones artísticas originadas en las comunidades afro descendientes de la región costera de Oaxaca y Guerrero.

El museo se viste de fiesta  a partir del 28 de febrero con la muestra “Ruja. Afro mexicanos de la Costa Chica” en la sala Guillermo Bonfil Batalla, conformada por más de 80 fotografías en blanco y negro de Maya Goded y Alberto Ibáñez, dos artistas que desde sus particulares propuestas estéticas, retratan la vida cotidiana en diversas comunidades afro mestizas de la Costa Chica como Tecoyame, Tepextla, Corralero, Chacahua, el Ciruelo, Chicometepec, La Boquilla, Santo Domingo, El Azufre, Las Salinas, Llano Grande -en Oaxaca- y Cuajinicuilapa, San Nicolás, Maldonado, Cerro de las Tablas – en Guerrero-. La Costa Chica es el litoral comprendido entre Acapulco, Guerrero, y Puerto Ángel, Oaxaca, territorio que cuenta con algunos de los principales asentamientos en México de población afromexicana (connacionales que provienen de hombres y mujeres de origen africano, desplazados de manera forzada durante el periodo virreinal o arribados tras la Independencia). Permanecerá abierta hasta el 2 de junio.

Al mismo tiempo se presenta en la sala Cristina Payán la muestra “Gráfica Cimarrón”, una selección de estampas producidas en el Centro Cultural Cimarrón fundado en 1995 en la comunidad El Ciruelo en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Este espacio cultural es una de las semillas de los actuales movimientos sociales de reconocimiento de los pueblos afro mexicanos. “El Cimarrón” fue un centro impulsado por el padre Glyn Jemmott, originario de Trinidad y Tobago, que activó talleres de artes plásticas, cuentos, música y danza, permanentes e itinerantes, en diversas comunidades costeras de Oaxaca y Guerrero bajo el lema: “Aprender para ser libres” y con ello, reafirmar la identidad afro mestiza en niños, jóvenes y adultos de la región.

La exposición “Gráfica Cimarrón”, conformada por más de 50 obras, representa un rescate de la memoria, es la materialización de un importante fenómeno histórico y cultural que simboliza el esfuerzo colectivo por afirmar la identidad afrodescendiente a través del arte – gracias al esfuerzo del padre Glyn y de diversas asociaciones, entre ellas “El Cimarrón”, se lograron concretar los “Encuentros de Pueblos Negros”, asambleas de comunidades afro mexicanas en donde se analizan problemáticas socioculturales y al mismo tiempo, se busca visibilizar a las comunidades afromestizas como componentes fundamentales de la sociedad mexicana. Estará abierta hasta el 2 de junio.

Canto de Ruja para Atzatzilistli se exhibe en la Sala María Sabina con obra de Baltazar Castellano Melo, artista joven originario de Cuajinicuilapa, Guerrero, quien a través de distintos objetos intervenidos como máscaras de diablos y los tradicionales instrumentos musicales: arcuzas y charrascas, simboliza dos de las principales raíces culturales de Guerrero: la “danza de los diablos” y el culto a Atzatzilistli, “el llamado de la lluvia” característico de la montaña, en el que se representa el enfrentamiento entre dos tecuanes o jaguares tras el robo fallido de la semilla del maíz a Tlaloc, deidad que al verlos pelear se apiadó de ellos enviando la cosecha de tan apreciada planta y la lluvia, por cada gota de sangre derramada en la batalla. Además de los objetos que conforman la exhibición, Baltazar realizó un mural ex profeso en el patio de la Quinta Margarita, en el que representa las coloridas tradiciones y danzas de la comunidad afromestiza de la Costa Chica: “La tortuga”, “El toro del petate y sus 24 caporales”, “Los diablos”, “Son de Artesa” y “La Chilena”, que también conviven con tecuanes o jaguares de la montaña. El público la podrá visitar hasta el 19 de mayo del presente año.

Finalmente, en las Galerías 3 y 4 se presenta la proyección del documental Son de Artesa (2006-2008), dirigido y producido por la antropóloga y cineasta Sandra Luz López Barroso quien tiene una larga trayectoria en la investigación de la población de la Costa Chica. Este proyecto está dedicado a doña Catalina Noyola Bruno quien fuera una de las leyendas del son de artesa.

Este son nació en Guerrero durante la época virreinal cuando los pobladores de origen africano escuchaban en la lejanía la música española que provenía de distintas fiestas. A partir de la necesidad del baile, se inventó la artesa, una especie de tarima realizada con troncos de parota, labrados en sus costados con alguna figura zoomorfa -toro, caballo o lagarto-. Durante mucho tiempo este son se realizaba en fiestas, bodas y otras celebraciones; en la actualidad se lleva a cabo durante encuentros culturales regionales. En su ejecución participan un número variado de músicos, generalmente cinco, quienes interpretan instrumentos como guitarra, vihuela, violín, cajón y arpa, además de los bailarines que hacen sonar la artesa, generalmente con la planta de sus pies descalzos. Se presentará hasta el 19 de mayo.

El programa Merequetengue. El color de la Costa Chica estará acompañado de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y en la página web. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Av. Hidalgo 289 en la colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán, y tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas La entrada al público es de 15 pesos.  Fuente: Museo Nacional de Culturas Populares…

DIOS TIENE FEIS Y PROYECTO  DE LA CREATIVIDAD DE ALDO ABAROA. Más que satisfecho se encuentra el dramaturgo y director Jonathan Granados pues, además del estreno con buena respuesta del público la quinta temporada de la comedia teatral “Dios tiene feis”, en el Teatro ‘Rafael Solana’ del Centro Cultural y Social Veracruzano, ha incursionado en el género de las series en streaming a través de un concepto que causará polémica por su contenido y realización, siendo el 21 de abril la fecha en que se dé a conocer de forma mundial.  

El proyecto en el que Granados funge como guionista y que estará disponible a través de la plataforma de Netflix, lleva por nombre “Segunda oportunidad”, siendo un docu-reality que tiene como escenario principal un Centro de Readaptación Juvenil en el que sus internos realizarán actividades culturales y deportivas con la finalidad de obtener su libertad y reincorporación a la sociedad.  Disfrutemos  todos los jueves en el Teatro ‘Rafael Solana’ del Centro Cultural y Social Veracruzano, la obra  DIOS TIENE FEIS, todos los jueves a las 20:30 horas, hasta el 21 de marzo  en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural y Social Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco Coyoacán; muy cerca del Metro Miguel Ángel de Quevedo. Boletos en taquilla y en el sistema telefónico Ticketmaster. Con descuento del 30 por ciento a maestros, miembros Inapam y estudiantes.

Asimismo, nos informan que un proyecto creado por Aldo Abaroa, de 34 años de edad obtuvo el doctorado Honoris Causa, por la realización de “Segunda oportunidad”; siendo precisamente Jonathan Granados quien se encarga de realizar la investigación de los casos que conforman las historias de los participantes y manejar la línea argumental, entre otras labores de producción. El proyecto en el que Granados funge como guionista, estará disponible a través de la plataforma de Netflix, con el citado  título ,“Segunda oportunidad”, siendo un docu-reality, teniendo como escenario principal un Centro de Readaptación Juvenil en el que sus internos realizarán actividades culturales y deportivas con la finalidad de obtener su libertad y reincorporación a la sociedad.  

Mantengamos nuestra atención al comentario de  Jonathan: “Segunda oportunidad” constará de 24 episodios de 30 minutos de duración cada uno y ya se están grabando, siendo esta una producción independiente. El proyecto fue creado por Aldo Abaroa, de 34 años de edad, quien obtuvo el doctorado honoris causa por esta realización. Jonathan se encarga de realizar la investigación de los casos que conforman las historias de los participantes y manejar la línea argumental, entre otras labores argumentales y de producción.  “Es un reality en el que participan chicos reales, todos ellos internos del otrora llamado Consejo Tutelar para Menores, quienes están inmersos en cuatro actividades fundamentales: box, fútbol, graffiti y rap, y así poder obtener como premio principal su libertad, además de un premio físico que les permitirá consolidar su vida fuera de este Centro de adaptación Juvenil.  Según lo comentó Jonathan, “Segunda oportunidad” constará de 24 episodios de 30 minutos de duración cada uno y ya se están grabando, siendo esta una producción independiente.  “Es un reality en el que participan chicos reales, todos ellos internos del otrora llamado Consejo Tutelar para Menores, quienes están inmersos en cuatro actividades fundamentales: box, fútbol, graffiti y rap, y así poder obtener como premio principal su libertad, además de un premio físico que les permitirá consolidar su vida fuera de este Centro de Readaptación Juvenil y por eso es que el proyecto se llama de esta manera”, dijo el también creador de la comedia teatral “El juego del amor”, protagonizada por Carlos Bonavides. Fuente: fabianpolanco@gmail.com  Twitter: @fabiancpolanco  .

CDMX                                        CHISPAS…                                                  22/02/2019

                                                     De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

LA EDAD NO IMPORTA. ¿SERÁ?   La  edad  no  importa  cuando  se  tiene  una  profesión  u  ocupación  que  da sentido a la existencia,  que  logra despertar la pasión  de  disfrutar  hasta el último de los días. Esa es la historia de los personajes de Hambre vieja, de Peer Wittenbols, a través de  una  lectura  dramatizada  sobre la  pasión  y la senectud, quienes se encuentran situados en un momento de la vida lleno de matices: la vejez, traducida por Ronald Brouwer y  dirigida escénicamente por Ricardo Rodríguez

Gigantescas figuras  de los escenarios como, Farnesio de Bernal, Ana Ofelia Murguía y Gastón Melo, contribuyen con su voz a los personajes dandóle vida a esta conmovedora lectura dramatizada, estrenada  el anterior martes  19  de  febrero  a  las  20:00  en  la  Sala  Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, con un lenguaje que de manera contemporánea y creativa evoca el estilo de  los  textos  de  la  cultura  flamenca  del  Medioevo, Hambre  vieja  abre  un espacio único para que el espectador pueda imaginar la situación de tres personajes de la tercera edad, en voz de los actores que atraviesan por esa etapa: Farnesio de Bernal, Ana Ofelia Murguía y Gastón Melo. Esta obra del dramaturgo holandés Peer Wittenbols retoma a Ulenspiegel, personaje popular de la región flamenca en la Edad Media, y lo confronta con otros, como Felipe II y Nele, para situarlos en la etapa de la vejez; así, tres héroes buscan el lugar que pueda darle pasión a sus últimos días de vida.

 “Ulenspiegel, un revolucionario que lucha por la libertad de todo un pueblo, es pareja de Nele, quien al no ver correspondido su deseo manda traer  al enemigo  número  uno  de  su  marido,  Felipe  II,  para  que  su  pareja  se desprenda de la apatía y así pueda devolverlo a la vida”, menciona Ricardo Rodríguez. Para el director de Hambre vieja, el personaje de Ulenspiegel es un héroe popular de ficción, similar al  mexicano  Chucho  El  roto,  pero de los Países bajos.  Además,  comenta  que  en  varios  escritos  se  le  han  dado  distintas atribuciones que van desde bufón hasta revolucionario, pero siempre con un sentido del humor atinado y agudo. Sobre la trama general de Hambre vieja, Rodríguez comenta que “al revivir vejas rencillas, los tres personajes, que a los 70 años se miden con fuerzas demeritadas después de toda una vida en lucha, tienen su último encuentro. Felipe II quiere saber si su enemigo lo recuerda, porque persistir en el otro es  seguir  existiendo,  ése  es  el  campo  de  batalla  donde  necesita  dejar huella”. Son  necesidades  que  en  su  opuesto  se  parecen,  abunda  el  director.  Nele busca  un  acercamiento  amoroso  pasional  e  íntimo,  mientras  Felipe  II requiere contacto a partir de la violencia, lo que implica en ambos casos una carencia permanentemente insatisfecha: la de ser necesitado por el otro a partir de un pleito muy antiguo, pero en el polo opuesto. La suposición histórica narra que Felipe II se va de  Inglaterra por diversos conflictos  y,  entonces su  padre,  quien  abdica  al  trono,  lo  hace  rey  de  los Países bajos, dice el joven director. Sin embargo, al acudir a la coronación, los  holandeses  aprovechan  para  levantarse  en  armas  y  expulsar  a  los españoles, por lo que el soberano pierde su territorio y se va a España. “Uno busca que su profesión lo sostenga, eso es profesar, y hacer durante tantos  años  aquello  que  elegimos;  es  una  aspiración  muy  noble  que  no todos consiguen, por lo que trabajar con un elenco como el que conforman estos inmensos actores, que se levantan todos los días con una gran actitud ante el trabajo es algo que responde todas las preguntas del mundo, hoy que vivimos una crisis de sentido y de espiritualidad”, dice Rodríguez.  El director considera que la belleza de la obra también se encuentra en el elenco, en la necesidad de los personajes de estar vivos a través de su voz, pues admira y le conmueve la tenacidad y sabiduría que, mediante el uso de  herramientas sencillas en apariencia, despliegan estos actores y actrices de gran trayectoria. La idea de realizar  Hambre  vieja nace del actor Farnesio de Bernal, quien cumplirá la edad de 93 años en este 2019. Propuso que se hiciera la lectura de esta obra porque plantea que hay que seguir siempre con ganas de vivir, haciendo lo que se pueda, sin abandonarse a la vejez. “La voz evoca toda una vida  sin  necesidad  de  moverse”,  por  lo  que afirma, seguirá  trabajando mientras le sea posible y tenga uso de razón. Por su parte, la actriz Ana Ofelia Murguía comenta que Nele, su personaje, no necesita verse ni sentirse como una jovencita, porque es consciente de su vejez, pero desea aprovechar la vida y conseguir que su marido reaccione en vez de dejarse llevar por la apatía.  Murguía  destaca  los  momentos  cómicos  en  que  los  tres  protagonistas  se comportan como niños, y subraya que el actor necesita estar absolutamente atento  a  la  situación  por  la  que  pasa  el  personaje. Finalmente, el actor Gastón Melo, quien interpreta a Felipe II, afirma que el poeta T.S Eliot dejó escrito lo que equivale a su opinión sobre Hambre vieja: “Que no me hablen de la sabiduría de los viejos, sino/ Más bien de su locura/ Su miedo del miedo y el frenesí, su miedo de posesión / a otro, o a otros, o a Dios”. Hambre  vieja  de  Peer  Wittenbols  se  presenta todos  los  martes  a  las  20:00, en  la  Sala  Héctor  Mendoza,  ubicada  en  Francisco Sosa  #159,  entre  Melchor  Ocampo  y  Encantada,  colonia  Barrio  de  Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. Fuente: Prensa INBA. 

LABORATORIO DE CIUDADANÍA DIGITAL. El sábado anterior iniciaron en Tepoztlán, Morelos, las primeras actividades que el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), realizará en 2019 como parte de un extenso programa. Como se recordará  a partir de su creación en 2014 y con el fin de descentralizar el acceso a la cultura utilizando la tecnología como herramienta, el LCD ha consolidado una red de colaboración con un total de 100 nodos, en prácticamente todas las alcaldías de la Ciudad de México y varios estados de la República Mexicana, donde se albergan talleres y actividades  socioculturales que combinan la ciencia, la cultura, las artes y las TIC como medios para la construcción de ciudadanía.
Para dicha finalidad, el Centro Cultural Pedro López Elia, ubicado en Tepoztlán, Morelos,  clasificado como los más recientes aliados del LCD,  abrió sus puertas para recibir a  la primera «Fiesta STEAM», jornada de talleres para el público infantil. 

Durante el día, niños y niñas se divirtieron y disfrutaron experimentan con ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas; concluyendo  el día, escenificaron la obra teatral «Viaje al Laboratorio del Doctor Stein».

Como acto inaugural, Pedro López, fundador del Centro Cultural Pedro López Elías, junto con su equipo de trabajo recibió en sus instalaciones a Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México y a Miguel Utray, consejero cultural de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural de España en México; quienes dirigieron unas palabras a niños, niñas, padres y madres de familia para, de manera simbólica, dar comienzo a un año que tiene proyectados 291 talleres, con un alcance directo de 5 200 participantes, distribuidos en 4 000 niños, niñas y jóvenes, así como 1 200 formadores.  

Significado del Laboratorio de Ciudadanía Digital: El LCD es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las TIC. Un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades dirigidas a niñas, niños y jóvenes de la Ciudad de México y el resto de la República Mexicana. Durante 5 años de existencia, ha impartido 819 talleres presenciales, en los que han participado más de 14 800 personas en más de 100 sedes en la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana. Asimismo, se han realizado 54 actividades socioculturales como resultado de los talleres en las que han participado más de 49 000 personas.  

El LCD es una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español. Fuente: Centro Cultural de España en México.

EL COSTARRICENSE MAYHAN VISITA NUESTRO PAÍS. De nacionalidad costarricense “Mayhan”, (canta autor) de genero urbano con temas nada vulgares, lo que él interpreta, hoy por hoy  está en el top, y por ende existen muchas opciones, pero su estilo único y su carisma es lo que lo diferencia de los demás, dando mucho de qué hablar y disfrutar.

El año anterior Mayhan visitó nuestro país por primera vez, presentando su primer sencillo “Sólo tú”; el gusto por su estilo y letras fue mediático a tal grado que fue invitado al Teletón 2018 en diciembre, su participación era para tres temas y terminó cantando 45 minutos;  paso seguido recibió  su agencia de representaciones una llamada de la actriz “Shamila hot” ,  pidiendo un tema para su próximo portal. 

Por supuesto que él está enterado que aún falta mucho y supone  que lo que está sucediendo, debe ser recompensado, por lo que decidió producir de forma física su primer CD bajo el nombre 3.1  incluyendo 14 temas de su autoría y 3 videos;  ofreciendo un concierto totalmente gratis en el centro de espectáculos el ÉXITO, esto con la finalidad de que el público que lo escuchó y lo escuche en esta siguiente gira,  lo pueda conocer y reciba su CD autografiado. 

Sin duda dará de que hablar ya que en cada show entrega el corazón y su talento, dándonos letras pegajosas y un ritmo latino que nos pondrá a bailar y gozar!                       La gira 3.1 dará inicio en Cuernavaca, Querétaro y CDMX.  Para sus seguidores existe la opción de aplaudirlo próximamente, a través de un concierto un concierto en el Centro de espectáculos el “ÉXITO”, ubicado en Kansas 58 Col. Nápoles (fecha probable 28 de febrero).   Fuente: mgonzalezu4@gmail.com

 

CDMX                                             CHISPAS…                                             09/02/2019

                                                          De Adonay SOMOZA H.

¿QUÉ SABEMOS DEL DÍA DEDICADO A SAN VALENTÍN? Una de la más celebrada fiesta en nuestro país, es, sin duda, el tradicional Día de San Valentín en México. Por supuesto que el mes seleccionad es febrero y su día el 14, y no es necesario ser observador porque  muchas tiendas y restaurantes en México están siendo decorados con cupidos, cintas. Así como con corazones rosados; proliferan dese esta semana  vendedores ambulantes circulando por las calles,  pregonando y vendiendo flores y globos en forma de corazón. Así que ¡Ojo, mucho ojo! La fecha de San Valentín ya se  encuentra a la vuelta de la esquina; por tal motivo seleccionemos los presentes que obsequiaremos.

Los doctos y perseverantes  en la materia aseguran que la celebración del Día de San Valentín fue importada de Europa y no tiene ninguna plataforma en la cultura mexicana, porque el país ha adoptado este día de fiesta con entusiasmo; sin embargo, en lugar de ser simplemente una ocasión para celebrar el amor romántico, la versión de la festividad en México también incluye el reconocimiento de la amistad o afecto hacia cualquier persona que signifique algo importante, aquí, el 14 de febrero es conocido como “El Día del Amor y la Amistad”, porque en México, como en otras poblaciones o ciudades del mundo, el Día de San Valentín es celebrado mostrando afecto a las personas que se aman, propiciando que, como indica la tradición, se obsequien flores especialmente rosas, caramelos, chocolates y o globos a las parejas. Muchos de nuestros coterráneos también entregan pequeños regalos o tarjetas de felicitación a los amigos cercanos y miembros de la familia; anotemos en la agenda propia que esa, fecha dedicada a San Valentín, es la oportunidad perfecta para mostrar nuestro agradecimiento por el amor y la amistad que tenemos en nuestra vida.

Una forma común de un joven amante para tratar de ganar el favor de su amada en la víspera del Día de San Valentín, consiste en contratar un grupo de Mariachis, ejecutando con una tradicional banda 3 piezas de las de mayor popularidad o del gusto de la bienquista; y como lo hemos comprobado con algún familiar, los músicos acompañan al galán mientras, él ofrece serenata a su admirada debajo de su ventana (Citando la popular cinta mexicana “Pablo y Carolina”, en una escena donde el inolvidable Pedro Infante  interpreta, para Irasema Dilian, una serenata con mariachi), Esta costumbre, que no se limita necesariamente al día de San Valentín, se ha venido practicando en México desde la época colonial. Aunque no está específicamente relacionado con el Día de San Valentín, hay una tradición pintoresca y romántica que todavía existe en algunas partes de México. “El paseo” es un pasatiempo tradicional del domingo por la noche en muchos pueblos pequeños.

La costumbre es que los jóvenes de la comunidad se reúnan y desfilen en círculos alrededor de la plaza de la ciudad bajo la atenta mirada de los miembros de la familia,(Paseo del Parián, en Guadalajara, por citar alguna ciudad de la República Mexicana), Los chicos pasean en una dirección y las chicas van en sentido contrario. Cuando algún joven ve a una chica que despierta su interés, casualmente le ofrece una flor en el momento que pasa a su lado; si, en la siguiente ronda, la joven sigue llevando la flor, significa que no es indiferente a su joven admirador. La tradición dicta que, en este punto, está permitido separarse de sus amigos acompañando con el deseo que su corazón sea correspondido. Este es probablemente el origen de la expresión española “andar con” por el término en inglés “to date”.

Decirle a alguien “I Love You” en español puede ser un poco confuso, ya que hay dos maneras diferentes de decir lo mismo. Es preferible saludar con la frase: te aprecio, estino o “te quiero”, para expresar el amor a las amistades cercanas y miembros de la familia; sin embargo, si la sensación que desea transmitir es una más profunda, o romántica, utilicemos  simplemente “Te Amo”. 

Dato curioso: Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia; en el transcurso de esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gelasio I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de san Valentín.

Anotemos que El día de San Valentín, o simplemente San Valentín, es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por san Valentín de Roma que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana, la fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

Allá por los lejanos 60s, la juventud Coyoacanense adopto la costumbre de girar, emulando al Parián de Guadalajara, las palomillas de Coyoacán, Col. Del Carmen, Calle del Pino y Santa Catarina, ofrecíamos, caminado en sentido contrario de la muchachada  de un internado exclusivo para señoritas, claveles, subrayando que jamás obtuvimos respuesta alguna; y, si mi  deteriorada remembranza  no me abandona, un solo varón contrajo nupcias con alguna de ellas. ¡Así es la vida! Fuente: Wikidata…

REPOSICIÓN EN  EL CENART: TERCERA PUESTA EN ESCENA DE BLANCA NIEVES. Artes y Literatura (INBAL) mancomunadamente con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) reaparecerán con el montaje del ballet contemporáneo Blanca nieves. Como se recordará, presentó  sus recientes y exitosas dos funciones en el marco del Programa Cultural y Artístico de la Feria Estatal de León 2019, en el Foro del Lago ante más de 5 mil espectadores, la pieza es dirigida por la bailarina y Coreógrafa venezolana Irina Marcano, cobrará vida del 16 al 24 de febrero por segunda ocasión  retornando al sitio que la vio nacer.

Esta adaptación del cuento de los hermanos Grimm, estrenado mundialmente en el Teatro de las Artes (bajo el programa México en Escena del Cenart, 2016), tendrá dentro de sus roles principales a las Corifeos Michele Cutri e Isabel García como Blanca nieves, a los Solistas Moisés Carrada, Alejandro Mendoza y Yubal Morales en el papel del príncipe Azul y a las Solistas Mónica Barragán, Bárbara Treviño y a la bailarina Sonia Jiménez en la interpretación de la bruja La obra que conjunta lo clásico y contemporáneo a través de un ambiente minimalista, se desarrollará con la participación de 29 bailarines en escena donde se relatará la historia de la bella joven que es acechada por su malvada madrasta quien, al envidiar su belleza, hará lo posible por deshacerse de ella. Para esta ocasión, la CND tendrá cuatro elencos listos para transportar a chicos y grandes a un espectáculo colorido y vistoso de la mano de los mexicanos: Jorge Ballina (escenografía), Sara Salomón (el vestuario) y Xóchitl González (iluminación). Por tercera vez Blanca nieves se presentará en el recinto construido por los arquitectos Alfonso López Baz y Javier Calleja, la cual en 2016 y 2017 tuvo temporada con 8 y 10 funciones respectivamente (más de 8 mil espectadores) dentro del ciclo veraniego: La ópera es puro cuento y el ballet también.

Esta puesta en escena es apta para todas las edades que, de acuerdo con su coreógrafa, busca despertar el interés y atracción por las actividades culturales en general, además  resaltar el trabajo de las dinámicas corporales por medio de figuras espaciales. Este ballet que conjunta un lenguaje moderno, pasos de ballet y música clásica grabada (Bach, Dukas, Ponchielli, Rossini, entre otros), tendrá un total de 8 funciones los sábados 16 y 23, y domingos 17 y 24 de febrero a las 12:00h y 14:00h. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del recinto y a través del sistema Ticket master. 50% de descuento para menores de 12 años, estudiantes e INAPAM. Fuente: CENART.

CDMX                                                       CHISPAS…                25/01/2019.

                                                                    De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

¿COMO NOS TRATÓ LA ROSCA DE REYES? No cabe duda, para algunos la tradicional Rosca de Reyes fue de  inusitada alegría, pero para aquellos que obtuvieron sorpresivamente el nada codiciado “muñequito”, como estímulo o expiación se les recompensó  con la obligación de donar un mínimo de 50 tamales y cinco litros de espumoso chocolate, entregados a los felices organizadores de “la partida de rosca”. Confieso que fui agraciado con uno de ellos, situación festejada por hijas y prioritariamente las nietas; subrayando la citada figura la obtuve en la calidez hogareña. ¡Pero eso sí! Degusté harina convertida en  pan de rosca y chocolate hasta que la garganta emitió el clásico  “glú-glú”,  de tanque lleno.

Según datos obtenidos en el mundo indígena, el ciclo de la purificación y penitencia inicia con la fiesta de la Candelaria, continuando con el carnaval, la cuaresma y la Semana Santa; es decir en sentido diferente al calendario católico tradicional, que marca el inicio de dicho ciclo con el segundo, por cierto, se sabe que la siembra y las estaciones del año marcan la vida religiosa, social, comercial y cultural de los pueblos; festividad demostrada con las festividades del Día de la Candelaria, que en nuestro país se conmemora desde la época colonial.

Conforme a la región y el grupo étnico, la celebración tiene determinadas tipologías, así hay quienes lo crean con bailes populares, fuegos pirotécnicos, procesiones, ferias, música de banda, representaciones teatrales, intercambio de flores, danzas tradicionales y, por supuesto, la bendición al Niño Dios.

 Como estamos enterados, en la Ciudad de México, se ha hecho tradición que las personas que fueron agraciadas con el muñeco, como el que esto escribe, durante la partida de rosca del Día de Reyes, son predestinadas como padrinos del Niño Dios para cumplir con el Día de la Candelaria, según evidencia revelada por Alma Solís del Manzano, estudiosa de esta tradición popular. Para cumplir con su tarea, el padrino o madrina debe levantar al Niño del pesebre del nacimiento, donde se colocó el 24 de diciembre, luego de arrullarlo, en la casa que ofreció la merienda del día seis de enero, ya levantado tiene que vestir al Niño Dios.

El ritual del Día de la Candelilla consiste en ofrecer chocolate espumoso u atole de diversos sabores; todo ese ritual significa la celebración del Día de la Candelaria, consistiendo en el resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, que nos remite cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, y la prehispánica, en la que se llevaban tamales al rendir culto a los dioses.

No excluyamos que la tradición prehispánica establecía que se incumbía llevar tamales cuando se rendía culto a Tláloc, a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia sobre la tierra asegurando así buenas cosechas; tal festividad se asocia e integra a la celebración católica que también coincide con la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua.

El antecedente remoto de vestir al niño Dios data del siglo VI, cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de la Purificación de la Virgen María, y se presentaba al Niño Jesús en el templo de Jerusalén, misma que se extendió luego a los países del Medio Oriente. Años después, está celebración llegó a Roma, donde pasó a formar parte de la letanía. Más adelante, en el siglo IX, se le agregó la ceremonia de bendición de las candelas; palabra de donde se deriva la fiesta de la Fiesta de la Candelaria.

¿Y quién no ha atestiguado que en algunas esquinas o entre las calles, principalmente de los barrios populares o clase media de la capital mexicana, e incluso en distintas ciudades del interior del país, se instala uno o varios personajes con su tradicional bote tamalero  alimentado por el ancestral anafre, dedicado a la venta de tamales. La mayoría de los mexicanos consumimos  tamales durante el transcurso del año; pero el Día de la Candelaria representa una fecha especial para nuestra población, y probablemente lo observemos con algunos familiares o vecinos, el caso es que,  después de la misa, bendiciendo al Niño Dios, se retorna a casa para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.

Según datos asentados, el fraile español Bernardino de Sahagún, en sus escritos, se refiere a la gran variedad de tamales que se podían encontrar en los mercados de aquel entonces y que, incluso, estaban presentes en los banquetes del emperador Moctezuma. Esta comida tiene mucha influencia azteca, en aquel entonces los tamales los rellenaban con chile dulce, tomate y semillas de zapallo molidas, mezcladas  con frescas carnes de faisanes, codornices y pavos; los preparaban con semillas de ayote o zapallo molidas, tomate, miel de abejas y caracoles. Para esto utilizaban carnes de xulo o perro mudo, tepescuincle, chumpipe y venado envueltos en hojas de maíz.

Con la llegada de los españoles, se agregaron ingredientes traídos de Europa, tales como garbanzos, arroz, aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas; por lo tanto, el tamal, preparado en familia, es una mezcla entre lo prehispánico y lo español; sin embargo, actualmmente se degustan regularmente, ya sean solos o en torta (se utiliza el bolillo o el virote).

“Tamales de dulce, verdes y mole, o tamales oaxaqueños...de cuál gusta, pásele joven, güerita, señor, de cuál le damos, pásele...”, son algunas de las frases con las que vendedores ofrecen su manjar en esta gran CDMX. Los tamales son antojo de niños, jóvenes y adultos y en cada región del país se elaboran de acuerdo a sus costumbres o preferencias. Precisamente muy cerca de casa se festeja anualmente en la iglesia La Candelaria, ubicada sobre Av. Revolución, Col. San José Insurgentes, una gran ceremonia con vigencia de cinco días; siendo la usanza que el sacerdote de la citada congregación religiosa, distribuya gratuitamente “la tamaliza” entre los creyentes católicos. Por ahí saludaremos al párroco con objeto que, además de bendecirnos, nos recompense con varios merecidos tamales por nuestra buena conducta. Fuente: De Wikipedia, la enciclopedia libre…

CERO, TRES PERSONAJES BUSCAN SOBREVIVIR.  Cero, tres personajes buscan sobrevivir un viaje casi laberíntico,  esta propuesta es un viaje de alegría, desparpajo y una particular forma de percibir, descubrir y ver la vida; Cero, fue estrenada el anterior 22 de enero, la función  de clausura será el  al 27 de febrero en el Foro A Poco No.

Cero, describe como en se entrelazan las vidas de tres personajes: Lina, Enrique y Lucía, quienes están a punto de cumplir 27 años y tienen la necesidad de hacer por primera vez algo que les ayude a completar el rompecabezas de su vida. Sin conocerse nunca, hacen un viaje a la ciudad de Xalapa para encontrar ingenuamente en el mar, a un padre que se perdió desde la infancia y a un tipo que merece escuchar el discurso de un corazón roto, la  tragicomedia está trabajada desde el tono actoral realista; quienes coexisten un particular 31 de diciembre.

Con la autoría y dirección de Ingrid Cebada, la propuesta de la compañía La Maniobra cuenta con las actuaciones de Abigaíl Pulido, Emmanuel Lapin, Mariana Cabrera y Mario Mendoza, quienes (con la ayuda de tres módulos de madera y una tabla giratoria), buscan sobrevivir a este viaje casi laberíntico. Ingrid Cebada es actriz, dramaturga y directora de escena, egresada de la licenciatura en Actuación por La Casa del Teatro y fue triunfadora, del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2017, con el presente texto.

Cero, se presenta hasta el 27 de febrero, los martes y miércoles a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 165 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Programación de Teatros Ciudad de México y Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. ..

UN LUGAR LLAMADO CHIAPAS. La Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de Canadá en México y Canada Wild Productions (Vancouver), proyectaron, en el Museo del Chopo, la investigación documental y cinematográfica de más de 60 horas de película histórica, entre 1996 y 1997. La directora Nettie Wild encabezó un equipo México-canadiense, filmando durante un año en las montañas de Chiapas; el resultado fue el largometraje documental Un lugar llamado Chiapas, estrenado a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín y que ha sido acreedor a premios cosmopolitas como el Oscar canadiense por mejor documental; así como a los Altos Honores que otorga la Asociación Documental Independiente Estadounidense. Asimismo, ha sido ampliamente distribuido en diversos cines alrededor del mundo exceptuando a México.

Hoy, gracias a esta iniciativa mexicana-canadiense, este documental vuelve a México,  siendo estrenado, el anterior  jueves 24 de enero a las 18:00, en una versión en español en el Cinematógrafo del Chopo, con la presencia de su realizadora, Nettie Wild, e invitados  especiales y medios informativos. La Filmoteca continuará con funciones en el mismo recinto del 28 de enero al 28 de febrero, posteriormente será proyectada en el Centro Cultural Universitario a partir del 7 de febrero, donde el público mexicano también tendrá la oportunidad de ver Koneline, nuestra hermosa tierra, el más reciente documental de Wild, ganador del premio al Mejor Largometraje Canadiense en el Festival de Documentales Hot Docs, ofreciendo un sorprendente viaje a una de las últimas grandes reservas silvestres de Canadá, cuyo territorio enfrenta cambios irreversibles.

La Universidad Nacional agradece el generoso gesto de Nettie Wild y Canada Wild Productions y se compromete a resguardar los materiales en uno de los más importantes archivos de América Latina, con bóvedas equipadas para su adecuada conservación y las condiciones necesarias para permitir el estudio y la difusión de uno de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX: el levantamiento Zapatista liderado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el marco de su 25 aniversario, manteniendo  activa la memoria histórica a través de la cinematografía. Para información más amplia, puede consultar la página www.filmoteca.unam.mx,  las redes sociales (@FilmotecaUNAM) Fuente: Área de Prensa y Atención a Medios de Filmoteca.

 

CDMX                                           CHISPAS…                                      19/01/2019

                                       De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

MATY HUITRÓN SE ENCUENTRA CON LOS ÁNGELES. Recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento de Maty Huitrón, siendo su última morada el Panteón Francés, de la Col. Pensil; desafortunadamente no acudimos por compromisos ineludibles. Para los que no asistimos a su “último llamado”, La Casa del Actor, en donde los histriones que dedicaron su existencia al espectáculo son albergados en su segundo hogar (según testimonio  de sus huéspedes). En ese inmueble, ubicado en la Colonia Mixcoac, Maty entregó cuerpo y alma, sin retribución económica alguna; así como su corazón, esfuerzo y sinsabores, durante 30 años, aproximadamente.

La Casa del Actor  cuenta con un pequeño teatro en donde se realizan eventos para regocijo de los histriones retirados; en esta ocasión Maty fue recordada, a través de una misa oficiada por el sacerdote Enrique García Martínez y por sus hijas, Dra. Rocío y Mariamar, antecedidas por  Karla Estrada, quien pronunció un mensaje luctuoso y a mitad de su lectura la garganta la evidenció con profundos  sollozos, fueron minutos emotivos para los asistentes que abarrotaron el teatro Mario Moreno; el escenario, profusamente engalanado con multitud de flores blancas y ocho coronas, fue amenizado  con  las notas del mariachi “Cantares de mi gente”, entonando Amor Eterno.

¿Quién fue, la que existirá eternamente en nuestras meditaciones? Martina Guitrón Porto, mejor conocida como Maty Huitron, (30 de enero de 1936 a 14 de enero de 2019), fue una actriz mexicana de ascendencia gallega, hija del licenciado Julián Guitrón Pavageau y de Josefa Porto Expósito.

Debutó en 1952 en el montaje teatral Yo Colón, al lado de don Mario Moreno Cantinflas, mismo con el que se inauguró el Teatro de los Insurgentes; participó en 143 obras de teatro, alternando con artistas de la talla de: Wolf Rubinsky, Amparo Arozamena, Oscar Ortiz de Pinedo, Carlos López Moctezuma, Evangelina Elizondo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Mauricio Garcés, entre muchos otros. Triunfadora en 1953 del concurso Orquídeas del Cine Nacional, en el renglón cinematográfico  también entregó un maravilloso legado, participando en 9 largometrajes, entre los que destacan: Mi Papá Tuvo la Culpa, al lado de Tony Aguilar (1952), Cantando Nace el Amor, con Elsa Aguirre (1954). Primera Comunión, al lado de David Reynoso (1969). Su paso por la televisión ha sido también destacado, participando en más de 18 novelas y programas unitarios. La recordamos en novelas como: Muñeca (1974), Madres Egoístas (1991), El Privilegio de Amar (1998) y en Pasión (2007).

En 1957, premia la UNESCO una fotografía del reportaje que realizó el fotógrafo Nacho López (QEPD), publicada en el número uno de la revista Siempre, en el año 2000; la referida imagen, es considerada una de las mejores del siglo XX, por  lo que el Servicio Postal Mexicano y CONACULTA, emiten un timbre postal con la citada fotografía. La cancelación de este timbre se llevó a cabo en el Museo de la Filatelia, en la ciudad de Oaxaca. Los negativos del reportaje de Maty Huitrón, se encuentran en el Museo de Antropología e Historia, por considerarse patrimonio de la Nación. Desde hace más de 30 años pertenece al Patronato de la Casa del Actor, I.A.P. Mario Moreno y desde 1998 fue Presidenta Vitalicia de la misma. Sus compañeros actores califican a  Maty Huitrón, sin duda alguna, como una de las principales defensoras de los derechos de los actores de la tercera edad.

Asistieron para despedir a Maty Huitrón, Lic. Eduardo Moreno Laparade, Luz María Aguilar, Hugo Macías (inconsolable viudo de la inolvidable Evita Muñoz Chachita), María Rojo, Maribel Guardia, Rosa Gloria Chagoyán, Jesús “Chucho López”, Fidel Ábrego, Antonio de Hud, Arturo Albo, Rosario Coss y Wilebaldo López, por citar algunos.. Descanse en paz, muy querida  y admirable amiga. Fuente: Gustavo de Anda y Cosecha de mi huerto especulativo

MENSAJE DE LA  COORDINACIÓN NACIONAL DE TEATRO.  Las personas que acostumbran  acudir al teatro tendrán oportunidad de disfrutarlo plenamente durante el presente mes; es así como a partir de enero la Coordinación Nacional de Teatro reanudó su programación en los foros del Centro Cultural del Bosque, siendo la Compañía Nacional de Teatro quien retoma temporada con Las preciosas ridículas, original de Moliere, adaptada y dirigida por Octavio Michel, en el Teatro del Bosque Julio Castillo; con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, hasta el 10 de febrero.

Asimismo, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, ofrece funciones lunes y martes a las 20:00 hs, presentando Ausentes, creación escénica interdisciplinaria que recupera testimonios que ponen en evidencia la normalización de distintas situaciones de violencia; esta puesta en escena corre a cargo del Colectivo Campo de Ruinas, e inició su primera función el anterior 14 de enero hasta el 25 de marzo.

El 17 de enero subió el telón, y continuará hasta el 10 de febrero, la obra Ítaca, bitácora de viaje, escrita y dirigida por Saúl Enríquez; producida por Tres Colectivo Escénico y el Colectivo Área 51. La obra ofrece cuatro historias que pueden entrelazarse con la elección de los espectadores, quienes decidirán la manera en que ocurrirá este viaje; la representación escénica se presenta en el Teatro Orientación, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Por su parte, Salomón Road y Guenda Productions, presentarán Recámaras, del célebre dramaturgo británico Alan Ayckbourn, bajo la dirección de Otto Minera. Esta comedia relata la situación de cuatro parejas, tres recámaras y una noche llena de enredos y desvelos. La primera  se ofreció al público el 17 de enero, con funciones hasta el 24 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Galeón, con dirección escénica de Abraham Oceransky. Fuente: Centro Cultural del Bosque… 

SISTEMA TEATROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Teatros Ciudad de México, presentó a los medios informativos el Primer bloque de Programación 2019. En el Foro A Poco No. del 22 de enero al 27 de febrero, la obra Cero. De  Emmanuel Lapin, en el Teatro Benito Juárez,  del 31 de enero al 8 de marzo.  Minotauro, De Patricia Yáñez, Del 1 al 24 de febrero. Dios o no ser, de Martín Acosta, en el  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 2 y 3 de febrero.  Será conmemorado el 25 aniversario, de Seña y Verbo de Nohemí Espinosa (obra Murmullos). Sergio Batis (obra: Música para los ojos), teatro para toda la familia. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Del 8 al 17 de febrero.  Artaud en mil pedazos, de  Claudio Valdés Kuri, disciplina: Danza,  la Puesta en escena será en el  Teatro Sergio Magaña, del 22 de enero al 12 de marzo. Danza: Las tres pieles de Flor Garfias, en el Teatro Sergio Magaña, del 30 de enero al 15 de febrero. Teatro para toda la familia, puesta en escena, La peor señora del mundo, de Alejandro Benítez, en el Teatro Sergio Magaña, del 27 de enero al 31 de marzo; asimismo del 27 de enero al 31 de marzo en el Teatro Benito Juárez. Papá está en la Atlántida, de Esteban Castellanos, describe a  dos hermanos en busca de su padre. La representación habla sobre ausencias familiares, el desarraigo, la migración y la muerte. Se presentará del 27 de enero al 31 de marzo en el Teatro Sergio Magaña.  Papá está en la Atlántida es una historia de amor, solidaridad y fraternidad entre dos hermanos que buscan a su padre en Estados Unidos; cuando fallece su abuela, son enviados a vivir con unos familiares al noroeste de México. Al no lograr adaptarse a su nuevo entorno, cruzan la frontera a través del gran desierto de Altar de Sonora; es un viaje por la inmensidad aterradora de la noche en el desierto, pero con la ilusión de un nuevo porvenir.  La propuesta escénica cuenta con la dirección y participación de Esteban Castellanos, actor y director, egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de “Creadores escénicos” en el periodo 2006-2007. Es fundador de la compañía de teatro Los Pinches Chamacos. También actúan Diego Martínez y Erick Israel Consuelo en este texto del dramaturgo mexicano Javier Malpica con la producción ejecutiva de Alma Curiel.

Papá está en la Atlántida se presentará del 27 de enero al 31 de marzo, los domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www cultura.cdmx.gob.mx.teatros. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación Teatros CDMX. Fuente: wwwcultura.cdmx.gob.mx.teatros.com  

ALFHAVILLECINEMA. Alfhaville Cinema presentó, en función especial a prensa, Los Años Azules, película mexicana en que Alfhaville Cinema narra la historia de cinco jóvenes que habitan una vieja casona, casi derruida, en el centro de Guadalajara. El filme es Protagonizado por Paloma Domínguez, Luis Velázquez, Ilse Orozco, Juan Carlos Huguenin, Natalia Gómez y Toffu (Schrödinger) además de un gato huraño y celoso de su propiedad (el único habitante permanente de la casa). Coexisten en débil armonía hasta que la llegada de una extravagante inquilina los transforma en una fugaz y disfuncional familia. El 18 de enero fue seleccionada esta producción nacional titulada, Los Años Azules, ópera prima multi premiada de Sofía Gómez Córdova, para estrenarse en varias salas del país.

SOBRE SOFÍA GÓMEZ CÓRDOVA, directora del Largo Metraje. Ella es  Originaria de Aguascalientes, México, estudió cine en la Universidad de Guadalajara, donde actualmente labora como docente. Durante varios años ha trabajado como editora, guionista y directora como parte de un colectivo de creativos y compañías productoras locales unidos por la visión de fortalecer la industria de cine en la provincia de México. En el 2015 cofunda Brujazul para el desarrollo, producción y distribución de cine, televisión y proyectos educativos. Ha editado más de una docena de cortometrajes y co-editó los largometrajes documentales La Hora de la Siesta (Dir. Carolina Platt, 2014) y Retratos de una Búsqueda (Dir. Alicia Calderón, 2014). Es co-guionista de Somos Mari Pepa (Dir. Samuel Kishi, 2013); exhibida en la categoría Generation de la Berlinale. Los Años azules es su ópera prima como directora, ganadora de varios premios en México incluyendo el FIPRESCI.    

CDMX                                                CHISPAS…                                  11/01//2019

                                                            De Adonay SOMOZA H.

CON EL PIÉ DERECHO: LOS AMANTES DEL TEATRO. El presídium integrado por destacados Amantes del Teatro, ofrecieron una conferencia a los medios informativos, en donde disertaron, Isabel Quintanar, ex actriz y directora escénica, acompañada por el Lic. Benjamín Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodista Teatrales, director teatral y Director General del Blog Expedientes Secretos; Ana Araceli Alvarado, dramaturga y miembro del Consejo  de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM); Arturo de la Cruz, Antonio Escobar, Daniel Lares, Gabby Lazcano y el escritor y director de escena Mario Ficachi; así como Gustavo Suárez Ojeda, Decano de los Periodistas de Espectáculos, lo referente  al desarrollo del XXXI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro; fue notoria la ausencia del también director de teatro y productor Renato de la Riva.

¡Todos al teatro! Encuentro Nacional de los Amantes del teatro fue organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Mexicano de Teatro A.C. ITI Unesco, el sábado 12 inició la primera puesta en escena  titulada  “Papá está en la Atlántida”, presentada en el Teatro Isabela Corona, ubicado en  Eje Central Lázaro Cárdenas número 445, Tlatelolco; eventos que culminarán el 12  de febrero; en ese lapso de presentaciones  el público podrá valorar 45 puestas en escena con 24 grupos Amantes del Teatro, originarios de la Ciudad de México y 21 procedentes del Estado de México, Morelos, Guanajuato, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Baja California Sur.

Como recordarán Los Amantes del Teatro, la primera escenificación fue presentada inicialmente en 1985 (Teatro Independencia de Pachuca, Hidalgo). Su historial indica que inició con el nombre de  Selectiva Nacional de Teatro,  produciendo durante cinco años de arduo trabajo únicamente 17 puestas en escena; actualmente el citado  encuentro se encauza al acercamiento de todo público a los conocimientos teatrales, no importando su entornos; por tal motivo, como exterioriza Isabel Quintanar, Fundadora y Directora General, “el acceso serás libre, mas no gratuito; porque el precio que se cobra por entrar, es el respeto”, puntualizó.

PRÓXIMO GRAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO EN MÉXICO. Buena noticia para el cinéfilo interesado en disfrutar en la pantalla grande producciones cinematográficas de otros países y distintas costumbres, nos referimos al Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM),  a realizarse del 18 de enero al 7 de febrero de 2019, en México, con presencia en más de 17 sedes en 7 ciudades de la República Mexicana. Para no perderse las extraordinarias producciones cinematográficas del cine judío, nos envían nuevas sedes incorporadas en este año, entre las que figuran: Cinépolis. Plaza Toreo en Ciudad de México y Cinépolis Plaza Morelia. El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) dará inicio a su primera etapa del 18 de enero al 7 de febrero en Cineteca Nacional, centros, culturales, comunitarios y 17 sedes de Cinépolis; en esta ocasión el festival tendrá como invitados a dos directores mexicanos, que participaron con un documental en la Selección Oficial. También para este 16º FICJM el festival tendrá presencia tres semanas en la ya tradicional en la sede de Interlomas.

La Selección Oficial está conformada por 4 producciones israelíes, una comedia de Estados Unidos y dos co producciones de: Sudáfrica-Países Bajos y Canadá- México- Israel, de la cual habrá presencia de los directores del documental “Ser niño de nuevo”, Gabriel y Moy Volcovich. El Festival Internacional de Cine Judío en México presenta su XVI edición, que gira en torno a la temática de una de las actividades, quizá más relevantes desde los principios de la humanidad: la migración; un fenómeno de movilidad cultural que ha dado como resultado las sociedades con sus virtudes y desaciertos. Como semillas que llevan el viento y los pájaros, como las mariposas, los migrantes viajan a distintos puntos del globo. Muchas veces guiados por sus sueños o expectativas, otras veces como consecuencia de la economía, la geografía o las guerras. A miles de años de distancia, los primeros hombres que cruzaron el estrecho de Bering; los pueblos que tuvieron que huir de dominaciones imperiales. Los migrantes que llegaban al nuevo continente a materializar sus sueños, son un símbolo de lucha y superación. A principios del siglo XX, el tema de la inmigración llega a la pantalla grande con producciones como la de Charles Chaplin, con su película “El Inmigrante” (The Immigrant, 1917), con una visión romántica de viajar a América, arribar por Nueva York y ver la estatua de la Libertad ya frente al puerto. Sin embargo, es esa una de las pocas escenas idealizadas. Chaplin usa el recurso de los agentes de migración mal encarados, que dan un trato rudo a los migrantes, para hacer comedia. Es su actitud ante la adversidad, la que convierte las situaciones en comedia, pues el vagabundo que viene de Europa inventa cientos de trucos para salirse con la suya y escapar de la autoridad. El inmigrante que nos presenta Chaplin es un pícaro que busca a toda costa integrarse a la nueva sociedad que está emergiendo en la América de los principios del siglo XX. Una persona que pese a sus circunstancias, es de un gran corazón y nobleza. Quién mejor que Chaplin para contarnos esto, siendo el mismo un inmigrante europeo que llegó a Estados Unidos para abrirse camino. Más contemporánea y muy lejos de la idealización, está la visión de Alejandro González Iñarritu con su obra “Carne, huesos y arena”, que nos pone en los zapatos del migrante, a través de la tecnología de realidad virtual. Esta obra que combina la tecnología y la narrativa documental, es una de las nuevas herramientas para sensibilizar sobre el tema de la migración a nivel mundial.

Hoy más que nunca debemos de voltear a ver a esta situación en la que la migración es un Proceso natural y no una situación ajena a los seres humanos. El cine como una herramienta poderosa que nos ayuda a exponer asuntos de relevancia social y cultural tiene la fuerza para convocar y concientizar sobre este y otros temas que son importantes poner en la mesa de diálogo de todas las expresiones artísticas y educativas.

Es así como el FICJM realiza su aportación a través del cine, en su XVI edición, exaltando ante todo los valores de: cooperación, respeto a las diferencias y la libertad de expresión. ¡Por un cine sin límites! u n f e s t i va l s i n fronteras. Sugerencia para los amantes del Cine Judío, podrán disfrutarlo en las siguientes salas: la semana 1 (18 al 24 de enero). Cineteca Nacional (CDMX). Cinépolis Carso. Cinépolis Interlomas. Cinépolis Paseo Interlomas, Cinépolis Plaza Morelia. Semana 2 (25 al 31 de enero). Cinépolis Perisur, Cinépolis Interlomas. Cinépolis Diana. Cinépolis Parque Toreo. uente: FICJUDÍO.

El fenómeno global de la migración, es uno de los más Relevantes de los últimos años, de cara a la segunda década del siglo XXI, no por nada muchas de las películas (de cine no convencional) han dedicado su historia a temas que tienen que ver con la migración, la discriminación o la segregación racial. Tal es el caso de las películas que integran la selección oficial de la presente edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM). Encabezando la lista de nuestras selección se encuentra: “El árbol de higo” (Israel) ganadora del premio por la mejor fotografía (2018) por la Israeli Film Academy y ganadora del premio del Eurimages Audientia Award del Toronto International Film Festival, al mejor director Alamork Davidian. Basada en la historia real de cientos de emigrantes judíos etíopes, que desesperados por la inacabable guerra civil deciden huir a Israel; la trama se centra en una adolescente de 16 años que se cuestiona el por qué su novio (no judío) no puede acompañarlos en el éxodo.

INVITACIÓN PARA FUTUROS CINEASTAS.  EL 15 FIC MONTERREY ABRE SU CONVOCATORIA PARA RECEPCIÓN DE PELÍCULAS. El Festival Internacional de Cine de Monterrey, de cara a su décimo quinta edición, invita a todos los cineastas locales, nacionales e internacionales a enviar sus trabajos de corto y largometraje, sin restricción de temática, a participar en la convocatoria de películas para su edición 2019, que se realizará del 15 al 22 de agosto.

El FIC Monterrey es posible gracias al apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cinépolis Sala de Arte y la Secretaría de Cultura de la nación. Todos los filmes que se reciban y cumplan con las especificaciones de la convocatoria serán evaluados por el Comité de Selección para posteriormente integrar la Selección Oficial en Competencia del 15 FIC Monterrey, misma que se proyectará en nuestras sedes oficiales: Cineteca Nuevo León y Cinépolis Las Américas.

Cabe señalar que la convocatoria para participar en Kino Start 12 Festival de Cine Estudiantil también está abierta, por lo que se invita a que estudiantes de instituciones educativas de México inscriban sus cortometrajes estudiantiles.  La inscripción de trabajos será exclusivamente en línea a través de una de las siguientes plataformas: Festhome, Movibeta o Filmfreeway, desde el presente mes de enero  y hasta el 22 de abril. No dudamos del interés generado por esta convocatoria, por  ese motivo para despejar dudas referente  a la convocatoria completa y conocer todas las características que deben tener los filmes para ser inscritos, el FIC Monterrey  responde a todas las dudas escribiendo info@monterreyfilmfestival.com Fuente: Jessica Meza. Atención a medios. Cel. +52(81) 1049.1882.  monterreyfilmfestival.com.  @ficmonterrey

CDMX                                           CHISPAS.…                                                        03/01/2019

                                                      De Adonay SOMOZA H.

LOABLE LABOR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA Y EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA. Representantes de la Embajada de España en México, el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español se reunieron la segunda semana de diciembre (2018), con objeto de firmar y ratificar el Convenio 2019 que dará continuidad al Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD). Como firmantes participaron Francisco Gil Díaz, Director de Fundación Telefónica México; Juan López-Dóriga, Embajador de España en México; Ernesto Casanova Caloto, Presidente del Ateneo Español de México; Miguel Utray Delgado, Consejero Cultural y Director del Centro Cultural de España en México; Carlos Morales Paulin, CEO y Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica México;  así como Yago Bazaco Palacios, Secretario General y del Consejo de Administración de Fundación Telefónica México.

El LCD es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y las ciencias con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades socioculturales dirigidas a niños, niñas, jóvenes,  formadores, gestores y programadores culturales. Es un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos.

Este programa tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la cultura como componente fundamental del desarrollo humano de la población infantil y juvenil, del centro y periferias de la Ciudad de México así como de algunas zonas del resto de la República Mexicana, utilizando la tecnología como herramienta para la consolidación de una ciudadanía crítica con pleno disfrute de sus derechos humanos.

De 2014 a la fecha, más de 54 mil personas han participado en actividades como talleres, presentaciones de proyectos, conciertos, muestra de resultados, recorridos en bicicletas comunitarias, foros y visitas al Mapa Colaborativo del Exilio Español. Además, alrededor de 106 mil usuarios han descargado las aplicaciones Vamos a Aprender… Mixteco, Purépecha y Náhuatl.

El LCD ha trabajado de manera constante en 10 nódulos ubicados en la Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, Guanajuato y Oaxaca. Además, gracias a proyectos como ¡Anímate! y Plataforma LCD, ha tenido presencia en estados como Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Coahuila, Morelos y Quintana Roo.

Proyecto 2019: Durante este  año el LCD (Laboratorio de Ciudadanía Digital),                 buscará fortalecer a través de la cultura procesos y reflexiones en torno a la construcción de una ciudadanía crítica, empoderada y capaz de transformar los contextos en los que se desarrolla. Todo esto dentro de los marcos teóricos de referencia sobre los que trabaja el proyecto: la estrategia de Cooperación Cultural para el Desarrollo de la AECID y los lineamientos de Fundación Telefónica sobre las habilidades y competencias del siglo XXI.

A continuación nos indican sus programas: A) Talleres de creatividad. I.- Talleres infantiles: espacio de experimentación lúdica para niñas y niños, donde exploran de forma práctica sus capacidades creativas. Dentro de ellos se fomenta el empoderamiento de niñas y niños que les permita desarrollar competencias como seguridad, autodirección, manejo crítico y activo de las TIC.

II.- Talleres jóvenes: espacios de encuentro para favorecer la construcción de ciudadanía, donde la tecnología sirve de detonante para generar procesos de reflexión y toma de conciencia de la pertenencia a la comunidad.

III.- Talleres de educación continua: espacio para la apropiación de medios audiovisuales para explorar la creatividad de quienes participan; en este rubro se encuentran los talleres de radio Frecuencia 2.0 para jóvenes y Radio con imaginación para niños, así como Revelados, el taller de producción audiovisual para jóvenes.

IV.- Talleres en red: acción que busca trabajar de manera paralela en los diferentes nodos de Ciudad de México y 10 estados de la República Mexicana para crear una red de colaboración que apunte a una movilidad descentralizada que propicie la creación de comunidad a través del uso de la tecnología.

B) Proyecto STEAM  I.- Taller de vídeo juegos: espacio para jóvenes de 13 a 17 años donde se imparten los conocimientos necesarios para el diseño y desarrollo de un videojuego. Se aprenden conocimientos de física, tecnología, ingeniería y matemáticas al tiempo que los adolescentes se divierten con la creación integral de un videojuego; desde la conceptualización de la idea y la programación, pasando por el diseño de personajes y escenarios así como las lógicas propias de la narrativa de videojuegos, finalizando con la entrega de un prototipo.

II.- Talleres STEAM: espacios formativos cuyos objetivos son acercar de una manera lúdica y divertida las ciencias, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y las artes con la finalidad de inspirar en los niños, niñas y adolescentes una cultura científica y de resolución de problemas, en un formato donde son protagonistas en la búsqueda de respuestas y en los que su curiosidad se revela como principal aliado.

III.- Talleres de educación continua: espacio para la apropiación de medios audiovisuales para explorar la creatividad de quienes participan. En este rubro se encuentran los talleres de radio Frecuencia 2.0 para jóvenes y Radio con imaginación para niños, así como Revelados, el taller de producción audiovisual para jóvenes.

III.- Fiestas STEAM: jornadas completas donde niñas y niños aprenden sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de la manera más sencilla y profunda, ¡divirtiéndose! Los y las participantes construyen, bailan, programan y experimentan.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital proyecta más de 300 actividades socioculturales dirigidas a niñas, niños, jóvenes y formadores para 2019.

El LCD continúa con más de 300 actividades programadas para el año, dentro de las siguientes líneas de acción como ejes fundamentales de trabajo: C) ¡Anímate! I.- Talleres de formación para formadores: estructurado en dos líneas: revisión metodología de los procesos creativos y colectivos para trabajo con infancias; y, clínicas prácticas de cortometraje.

II.- ¡Anímate! a animar. Taller de stop motion para niños y niñas: realización y producción de cortometrajes en diversas sedes que abordan el tema de la ciudadanía digital.

III.- Premier del Encuentro de Cortometrajes dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ): en esta fase, los cortometrajes producidos son exhibidos por primera vez en el marco de la FILIJ. Posteriormente son transmitidos por Clic-Clac, la barra infantil de Canal 22. Además, los cortometrajes más representativos son exhibidos en la Red de los Centros Culturales de la AECID, Fundación Telefónica Madrid y en diferentes espacios y centros culturales de Iberoamérica.

En este contexto, se plantea durante 2019 fortalecer los procesos de formación y producción de cortometrajes, con el objetivo producir 100 cortometrajes con público infantil.

B) Formación de formadores 

I.- Plataforma LCD: espacio de reflexión metodológica donde talleristas, profesores de educación formal, así como coordinadores y gestores que diseñan programas dirigidos a niños y jóvenes, puedan adquirir herramientas que favorezcan su profesionalización. El objetivo es construir una red de profesionales con la capacidad de desarrollar programas y estrategias cuyo fin sea el bienestar y desarrollo de la infancia y la juventud.

II.- Encuentro STEAM: espacio formativo sobre las nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje con especial interés en el STEAM, abierto a instituciones, agentes culturales, colectivos, formadores y público interesado en esta disciplina. Aspira visibilizar el ecosistema de la Enseñanza No Formal desde una orientación diversa y plural, generando un espacio de debate para compartir ideas, nuevos enfoques, problemáticas y proyectos innovadores para asentar estos modelos pedagógicos como reflejo del siglo XXI. 

II.- Talleres STEAM: espacios formativos cuyos objetivos son acercar de una manera lúdica y divertida las ciencias, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y las artes con la finalidad de inspirar en los niños, niñas y adolescentes una cultura científica y de resolución de problemas, en un formato donde son protagonistas en la búsqueda de respuestas y en los que su curiosidad se revela como principal aliado.

Referencia sobre las instituciones: Centro Cultural de España en México plataforma de promoción y cooperación cultural multi disciplinar innovadora, abierta e incluyente que presenta en México lo mejor del arte, la cultura, las industrias creativas y la ciencia españolas. La programación está firmemente comprometida con el desarrollo humano como proceso fundamental y el trabajo se realiza de manera colaborativa con agentes locales. Fundación Telefónica México: entidad corporativa de Telefónica, cuya marca comercial es Movistar; contribuye a impulsar la innovación educativa dando formación a maestros de educación pública, y colaborando con proyectos que propongan nuevas formas de educación. También organiza foros, conferencias y exposiciones de entrada libre en temas de educación y cultura digital; además de compartir publicaciones para descarga gratuita donde se documentan los cambios que la tecnología ejerce en el mundo actual. Todo lo informado ha sido proporcionado por el Centro Cultural de España en México, para los interesados Adjunto la Fuente de obtención  y el  Contacto, Cecilia Irais Reza Arenas, quien despejará alguna duda al respecto comunicacion2.mx@aecid.es  T. Directo 65929919.  T. 044 55 8506 4328.

                                managua601@yahoo.com.mx