Teatrikando

 

Jesucristo Super Estrella

 

Por Benjamin Bernal

 

* María José en plan grande

 

Es un gusto muy especial hablar de JesuCristo Superestrella, porque era una época en que hablar de Tommy y sus contenidos resultaba removedor de conciencias. Pero JCST era francamente provocador, primero vi el filme que me dejó profunda huella, el autobús que dejaba a los integrantes de la compañía, las estructuras metálicas que sostenían a los diversos cantantes, el rock que se desparramaba por los desiertos, Cristo y su debilidad por Maria Magdalena, Judas era negro en un producto de corte americano (en esos tiempos no "ofendía" el vocablo): eran profundamente provocadores y dejaban largas horas de meditación/confrontación.

 

Después vi el clásico montaje de Julissa, que era un revivir cada instante del filme, pero diferente, recuerdo la cruz que se venía hacia nosotros, con una mecánica teatral de Pepe Frola.  Alguna de Ocesa.

 

Después he visto magníficos trabajos escolares que dan vida a esta gigantesca idea-realización de Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letras) éste guión cinematográfico equivale a la Biblia para la literatura: es un clásico que vivirá por siempre.

 

Regresa a México a deslumbrarnos con su luz e imaginación visual para no dejar una aspiración energético-sensitiva sin ser satisfecha, así como la música, que es perfecta, enfatizada con recursos tecnológicos que no existían, una parte de la narrativa es de reportajes proyectados en multimedia, que dan cuenta de la detención de Jesús.

 

En dos palabras, es un montaje casi perfecto. Con la salvedad de algunos tonos y entonaciones que escapan a los baladistas que se esfuerzan al máximo, casi logran la perfección. Porque esperaba las inflexiones y tesituras originales del disco, pero en cada montaje no ha sido posible. Y quizá no lo sea nunca, pero se desea.

 

La parte dancística cumple con lo esperado.

 

Fue casi un concierto-obra teatral que tuvo momentos interrumpidos por los aplausos de los seguidores de cada una de las superestrellas que iban apareciendo.   

 

Pero los aplausos apabullantes fueron para María José que interpretó a Maria de Magdala, no tuvo falla en el acento puntual a cada línea del pentagrama, así fueron pasando Erik Rubín como Judas, Beto Cuevas como Jesús. A Erik quizá le falta la negritud del original, pues es un subtexto ingente.

 

Leonardo de Lozanne es Poncio Pilatos, Kalimba es Simón, Yahir es Pedro, bien todos. Y Enrique Guzmán cuya simpatía escénica es notable y se robó las aclamaciones. Sin duda, todos logran su misión escénica.

 

La voces de los sacerdotes estuvieron soberbias, Pisano y Luis Carlos Villarreal. Y algunos más también estuvieron demostrando su capacidad.

 

Quizá reitero que tuvieron mucho cuidado en dar una importancia sin igual a la parte visual, pues no hay luz, color, aditamento, cruz, tablados elevados, que no hayan aprovechado al máximo.  

 

En resumen: Maria José queda como la triunfadora máxima, con el cumplimiento enorme de varios de sus elementos y con el aceptable esfuerzo de varios. Eso si, con ovaciones gigantescas para las grandes figuras que llenaron la noche de estrellas. El niño Patricio Gou despertó ternura y simpatía.

 

 Eso si, que con esos precios vayan a tener una larga temporada esta por verse ( 3,500 a 890 ), el reto era convencer al posible público que iba a ver algo sorprendente en una obra que ya ha visto en cine y hasta por la televisión, además de varios montajes profesionales. Y lo han logrado a través de luz, multimedia y grandes figuras al frente. 

 

Les deseamos una temporada llena de victoria y mucha mierda.

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Por BENJAMIN BERNAL

* Fotos y video BB

 

Magistral trabajo: Una vida en el teatro

 

 * Dos Actuaciones del mismo nivel

 

Con dirección de Salvador Garcini y actuación idéntica en la calidad, ritmo y emoción vimos una obra que parece escrita para ellos, ya que los personajes son dos artistas de la escena que hablan constantemente: de la obra que presentarán o de otra que ensayaran para darle vida otro dia, son parte de una Compañía de Repertorio en que darán lo mismo una función de El Rey Lear, que del El vestidor o Hamlet o la Tempestad o La Vida es sueño. Tan grande es la variedad de los autores que abordan, que son imperdonables para un espectador no conocer.

La obra es de David Mamet, parece escrita para que se disfruten mutuamente padre e hijo, así como nosotros lo hicimos un viernes por la noche. La habilidad del escenógrafo hace que no se pierda tiempo entre escena y escena, logran un ritmo exacto, matemáticamente preciso para dar vida a un texto en que cada palabra y cada línea tiene un valor independiente; lo mismo que en el contexto general de las escenas se va tejiendo un concepto. El actor de mayor edad siente la necesidad de aconsejar y dar guía a la vida profesional del más joven, lo que por momentos parece va a desencadenar una guerra de egos (tan frecuente en este medio) pero, no llega a darse un enfrentamiento, como cuando al principio hay una búsqueda por ideas como “trascendental” o si una determinada escena la sintió “bajísima” en tanto el otro la percibió magistral.

No le debo contar más para que vaya y disfrute de este encuentro entre dos grandes de la escena mexicana, más allá de lo que yo le pudiera contar; no hay como verlos y deleitarse personalmente. Esta en el teatro San Jerónimo, los viernes y sábados.

 

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 Por BENJAMIN BERNAL

 

VINCENT, GIRASOLES CONTRA EL MUNDO

 

* Biografía emotiva y viva 

 

Mario Ivan Martínez logró un montaje redondo, que nos gustó de pe a pa. Es interesante el estudio biográfico que hizo de Vincent, de su hermano Theo y de su cuñada. Menos analítico es con Paul Gauguin, pero no era de el la historia. Bellas las palabras de un padrino: Héctor Bonilla quien antes de ver esta obra pensaba que Paul había sido pareja de Vincent Van Gogh, en la obra vimos que no fue así. Es disfrutable el conjunto de ideas que expresó López Tarso al apadrinar también la obra, pues además de alabar el texto y caracterización del interior del pintor, recordó otros montajes tan detallados como El Diario de un Loco, además expresó un rotundo “Te admiro y te envidio”

 

 Fue una noche llena de glamour, con la presencia del olimpo artístico para acompañar en la noche de gala que recibió a Vincent, girasoles contra el mundo que se representará en el Teatro Helénico todos los lunes, precios muy razonables.

 

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El Exorcista

 

Por BENJAMIN BERNAL 

 

* Miedo y humor unidos en escena

 

Otra excelente producción que tiene varios aciertos indudables. Por ejemplo, las actuaciones de Cynthia Klitbo, Diego de Erice, Ricardo Silva, Patty Larrañaga, Paola Meixueiro, Alejandro Herrera, Guillermo Jair, Juan Manuel Pernas, Adonay Guadarrama y José Alberto Gallardo. No hay uno que esté a menor nivel. Alternan: Sergio Kleiner y Anna Ciochetti.

Está por demás decir que son extraordinarios los trucos en que se mueven los objetos, se retuerce la niña sobre la cama y se eleva por los aires el espeluznante lecho. Es muy interesante el efecto que causa en la audiencia el magnífico uso del sonido por toda la sala. Además del tiempo y ritmo individuales de los actores: Cynthia en su rol de madre amorosa, las niñas Paola y Paty, Alejandro Herrera como el hermano de Cynthia adorador de Baco y así podría seguir con el que interpreta al padre Carrás. Muy fuerte que esta el elenco para lograr una larga temporada.

La Dramaturgia de John Pielmeir, basada en una novela de William Peter Blatty, ha sido bien adaptada al lenguaje de esta ciudad para que se entiendan las bromas y se sienta ubicada en nuestro contexto, a lo que contribuye una eficiente dirección de Fernando Reyes.

Este trabajo se pude ver en el teatro Ramiro Jiménez, muy bien ubicado en División del Norte casi Rio Churubusco, que es del buen amigo Pablo Jiménez, que seguramente estará muy contento porque El Exorcista será seguramente el hitazo que estábamos esperando.

Dejó aquí un párrafo del boletín de prensa que acota perfectamente los contenidos: “Basada en sucesos reales, que narra los fenómenos paranormales que vivió una niña de 12 años, como levitación y fuerza sobrehumana, hechos que asustan a su madre, que la ha llevado a varios médicos y no obtiene solución, por lo que acude a un sacerdote, cuando se dan cuenta que la menor está poseída: deciden realizar un exorcismo”.

 

Hemos hablado de tres platillos teatrales de primer nivel que no tienen competencia en calidad y valores estéticos que transmiten

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Por BENJAMIN BERNAL

Lucila Mariscal regresa a los escenarios con Luminaria

Después de una travesura que se llamó “Blanca cheves y sus 7 briagos” con Ivonne Montero, Héctor Soberón, Luis Alcaraz, Radamés de Jesús, el Mago Frank y Blas. A la gente le gusta mucho este intento realizado en un foro acostumbrado a estos montajes, teatro de morcillas e improvisar sobre la marcha; ahora afronta un drama que linda con la comedia. La obra es de Emilio Carballido que reúne los requisitos para satisfacer al público. Lucila Mariscal ha estudiado en la UNAM, ha montado obras de Jean Paul Sartre, Shakespeare, Usigli, Thorton Wilder, Pirandello para que no se confundan y crean que una exitosa actriz de comedia sólo puede hacer eso. Está retomando el teatro serio pero con una obra que tiene mucha lógica con la actriz: una vedette que ganó mucho dinero, fue una triunfadora y ahora quiere dictar sus memorias a un joven escritor.

De Albero Estrada les tengo que decir que es realmente joven y tiene los talentos necesarios para llenar el papel: un detective del periodismo, para hacer un verdadero retrato literario de su entrevistada, poco a poco, con la malicia del autor de “Luminaria” Emilio Carballido va reteniendo los datos importantes de la biografiada y lo suelta en dosis químicamente puras (técnica teatral) para que haya risas a la vez que un sentimiento amargo en la boca del espectador. Quizá fui a un estreno prematuro, pero vi fallitas en la dirección, nada relevante, que van a pulirse con las funciones.

Completa el reparto Marcos Valdés, que tiene un espectáculo dando vida a TinTan. Es un fiel vestidor (en el sentido del drama de Rolland Harwwod con ese nombre) que soporta las iras de su jefa lo mismo que sirve de paño de lágrimas. Es muy exacto en sus travesuras y gags cómicos, hace que sea agradable el avance de la obra, a solas se va dando cuenta lo humana que ha sido ella, personaje central, permite dimensionar su trayectoria.  Más allá de que la anécdota es una caricatura, atrás de todo hay un ser que siente, ama y sufre. Se puede ver los sábados a la 20 hs. En el Teatro Rodolfo Usigli, en Coyoacan, vale la pena acercarse este tipo de montajes, tan diferentes a lo trillado.

LECTURA DRAMATIZADA DE AMIGOS CON DERECHOS

Con motivo de celebrar mi cumpleaños Gonzalo Valdés Medellín dirige “Amigos con derechos” el elenco será: Sofia Cardenas Arturo Amaro y Gonzalo Valdés Medellin. Acotaciones: Adriana Enriquez.

Al finalizar habrá un pastel para celebrar mi cumpleaños número muchos.com y se escuchará a Joaquin Enriquez interpretar temas de comedia musical. Esto será el domingo 30 de junio 2019, a las 5 de la tarde.

En Francisco Pimentel 14, col San Rafael, a la vuelta del teatro Aldama. La va a pasar usted bien si se acerca ese dia al festejo.
 

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Por Benjamín Bernal

Mario Iván Martínez será Van Gogh a partir del 15 julio en el Teatro Helénico, hay mucho de qué hablar tratándose de él.

Es un hombre que lo mismo ha tenido en sus proyectos de trabajo producciones infantiles como Crí Crí (es embajador de este clásico personaje), el Diario de un loco (apenas hace tres años) hasta llegar a Vincent, Girasoles contra el mundo, que estará en el Helénico, solo los lunes hasta el 23 de septiembre, bajo la dirección de Luly Rede. Esta en el elenco Paula Durán (quien hace cuatro personajes distintos), Fernando Memije (hace varios personajes, entre ellos Gauguin).

“Ustedes recuerdan que Gauguin fue el gran amigo de Van Gogh, con quien tuvo el enfrentamiento que culminó en el corte de su oreja; hago una reflexión sobre la cuñada de Van Gogh, que cuando mueren Vincent y su hermano, se encuentra con 899 pinturas en su casa y nadie las quiere y además, un hijo de un año, gracias a que era una precursora del feminismo, a que había realizado estudios e investigaciones en el Museo Británico, pudo comprender y visualizar el potencial de esta pinturas, a pesar de las críticas que eran lapidarias hacia el trabajo del pintor”, refiere Mario Iván.

¿Cómo empezó todo esto?

Hace tres años el centro Cultural Tijuana me invitó a ponerle voz a un documental llamado Vincent, pinceladas de un genio, le di voz a Vincent como si el mismo hablara, me dijeron por qué no haces un prólogo escénico para la presentación de este documental, para los festejos de este Centro Cultural; me di a la tarea de realizarlo, empecé a leer mucho sobre Van Gogh, decidí que este sería mi siguiente proyecto de vida y mi primer incursión en la dramaturgia, ya que los demás montajes que he realizado han sido adaptaciones de textos preexistentes.

Fui a Francia, a Arles, para vivir las experiencias que tuvo, conocer la luz, las características que le resultaron tan atractivas al pintor, durante un mes visité los lugares donde trabajó, vivió y murió, ser testigo de los colores que el contempló; visité la iglesia de Notre Dame; en los museos pude ver los Girasoles que hizo para Gauguin. Es famosa la anécdota acerca de la decoración de su apartamento sólo con estas flores y que dijo 'el resultado es una sinfonía de amarillo y de azul'. También estuve en el café La Nuit, para comprobar que es muy malo el servicio si me presento como Mario Iván, pero las cosas cambian cuando me presenté caracterizado como Vincent Van Gogh, es un pintura emblemática la que hizo a este café.

Me documenté en libros biográficos Last for life y una abundante relación epistolar entre los hermanos Van Gogh, entre otras cosas hablaban de arte, Theo era marchand en una importante galería que tenía sucursales en Londres y París, Vincent hizo sus pininos como marchand también, pero no lo aceptaron porque criticaba a los compradores que llevaban algo mediocre, aquel artista que llegó a vivir de 23 cafés y un poco de pan fiado, no se imaginaría que sus obras hoy día se cotizan en más de 22.5 millones de libras, concluyó el actor. 
 

 

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Por BENJAMIN BERNAL

Maduras, Solteras y Desesperadas, homenajean a María Victoria

Resulta que las integrantes de esta divertida comedia ganaron la presea APT, Agrupación de Periodistas Teatrales, denominada María Victoria, que se otorga a la mejor comediante del año, pero en esta ocasión fue a las cuatro. La que pensó el evento es Rebeca Moreno: ¿Que tal que invitáramos a Maria Victoria a hacer entrega de la estatuilla? Otra de la damas hizo el contacto y paf se aterrizó el evento en que Benjamin Bernal dijo unas sencillas palabras para presentar el suceso: “Se llama la presea Maria Victoria porque en 1965 logró un récord, 2,800 funciones de “La Criada Malcriada” y en 1984 cumplió 4 años con “10 El Marido Perfecto” por eso se llama el premio a Mejor Actriz en Comedia. Y este año, por la excelencia al divertir a su público, como acaban de ver, se les concedió a las cuatro por igual: Luz Maria Aguilar, Norma Lazareno, Raquel Pankowsky y Maribel Fernández” Después, tomó la palabra Maria Victoria y agradeció lo que sin querer se fuer convirtiendo en Homenaje a la intérprete de “Cuidadito”.

Acabó la ceremonia con los nietos de María Victoria, ellos son Emilio, Jose Pablo, Luis Eduardo y Santiago, tienen el grupo Cumbia Pedregal que hizo más destacada la alegría del evento, pues pasó de ser una sentida ceremonia de Premiación a convertirse en un cálido homenaje. Asi que acudan a ver esta obra divertidísima en que descubrirán que a una vegana le puede gustar la carne humana; Cantan: me escuchan, me oyen; como Santa Elena, lo que no le rechina, le suena; recuerdan que ya lo dijo Einstein en Facebook; el baño viajero, es sólo de petacas; y buscan a Capirujita roja.

No se las pierden, Maduras, Solteras y Desesperadas está en el Teatro Xola, de viernes a domingo. Muy, Muy recomendable.

AMOROSOS AMORALES

Una obra que antes se calificaría de extraña, ahora convence con su trama muy al estilo de Eugene Ionesco, donde lo absurdo no esta en la trama, sino en que no nos demos cuenta de lo incomunicados que estamos, Cuando la escribió González Caballero no existían los celulares -invito al director y grupo a que jueguen un dia a ver lo exótico de esta obra si introdujeran los celulares- La incomunicación es pues su tema, donde dos actores se dan a la tarea de esperar (Vladimir y Estragón eternos) y a un tercero que se rehúsa a veces a ser y no ser.

Edgar García, Héctor Mickeith y Wilfrido Momox dan vida a este drama de la vida cotidiana, en que Wilfrido nos recibe con creativa vestimenta y operisticos tonos de voz, en tanto una mujer toca la puerta rin rin rin. Se resiste a entender que yo es yo; y soy yo, aun después de tocar toc toc toc. El público rie a granel no porque penetre la profundidad de los textos, sino porque adivina que son un mero pretexto para mantenernos muy atentos a la incongruencia con que nos manejamos. Foro de la Comedia (Foco) domingos 4 p.m.
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Por BENJAMIN BERNAL

 

A los 13

 

El libro “13” de Dan Elish y Roberto Horn narra la vida de Evan Goldman, que a esa preadolescente edad ve como se divorcian sus padres y se tiene que mudar a un pequeño pueblo. Se acerca su Bar- Mitzvah, ceremonia judía por la que se le considera responsable de todo lo relativo a un adulto, además de lo relativo a la religión misma. Con una partitura de rock al estilo U2 o Soda Estereo, producto de Jason Robert Brown, se presenta bajo la dirección de Marco Anthonio y Beto Torres y producida por Jesús Ochoa, Eugenia Leñero, Fernando Martínez y Yosi Bernstein, se unen para dar vida a un proyecto totalmente juvenil.

El deseo del personaje central, Evan, es hacer amigos, tener una gran fiesta por su ceremonia y pasar de año; el actor Dan Klip se desarrolla bien, tiene ritmo y carisma escénico, Mari Inés Villarreal, Diego Enríquez, José Peralta, la hija de Jésus Ochoa de nombre Jesusa Ochoa, Regina Alcalá, Matias Gruener, hijo de Susana Zavaleta y otros talentosos preadolescentes, que tienen vida escénica previa, a pesar de su notoria juventud.

En algunos casos se escucha una voz educada y con dominio de sus expresiones, en otros se les nota la poca edad, en que se están formando apenas como actor-cantante-bailarin.  Pero, es agradable el resultado y la entrega se les agradece, porque eso si, dan hasta el alma sobre la escena. En cuanto a las coreografías de Gaby Aldaz Perroni les debo decir que varias de ellas son emotivas, dinámicas y llenas de alegría, porque un musical debe tener momentos grupales vibrantes para los grandes conjuntos, y si lo logra. Sólo algunas escenas de pocos personajes merecerían una checadita para que resulte mejor. Algunos muchachos y chicas tienen brillo especial.

Una excelente obra que se puede disfrutar en el Libanés, los domingos a las 10 y 12 a.m.   

SOTANOS EN EL FORO CONTIGO AMERICA

Omar Amador, Michelle Rogel y José Antonio Lavalle dan vida a este tenebroso escrito de Jesús González Dávila, que habla de una extraña conjura para cometer un acto ¿ilícito? ¿ilegal? ¿prohibido? Nada es claro, sólo la lucha que tienen los dos hombres que esperan instrucciones, es A puerta cerrada, pero con un delito como leit motiv. Dirige esta montaje Isaac Pérez Calzada al que le da un sabor especial al escrito del autor. Michelle es la parte manipuladora, que se queja lo mismo del escaso alcohol que hay, que de los modales bruscos del erotismo desbordado de ambos. Es interesante y distinto este trabajo que pude usted ver en el Contigo América de la Nápoles, los sábados a las 19 hs. Va a salir intrigado por la voz extraña que da órdenes desde un insólito aparato que hay en una esquina del cuarto en que sucede todo.  
 

 

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POR BENJAMIN BERNAL

 

Hermanas y Tragaluz: dos super estrenos redondos y perfectos

 

Fui a ver TRAGALUZ a la Casa del Teatro, en Coyoacan; con dirección de Luis de Tavira y salí con el alma en paz: viví una sesión de teatro químicamente pura. Actuaciones limpias, con ritmos cambiantes, acompasadas emociones que con frecuencia permutan, como en la vida real; un minuto estamos en calma y sin saber por qué estallamos de repente en sentimientos que no tienen secuencia, en ocasiones son sin sentido. Esto y más vimos con una escenografía de Pedro de Tavira Egurrola; sencilla sala, con mueble para comer, escritorio para trabajar, al fondo dos habitaciones más: cocina y lugar para dormir.

Marina de Tavira recibe una visita sorpresiva del hijo de él: Aldo Bringas tendrá un rol secundario, pero importante en la narrativa, que habla de la confianza que nos podría lanzar a la cuneta o seguir transitando apaciblemente por la vida; la alegría o la tristeza son producto de pequeñas decisiones a lo largo de la vida. Y hoy tienen que tomar una resolución frente a la vida misma, para eso esta visitándola Rafael Sánchez Navarro y él mismo no tiene claras muchas cosas, deberá pensar y tomar decisiones.

Una larga sesión de casi tres horas con breve entreacto sirve para que vamos el enfrentamiento de dos sólidas voluntades, habrán de chocar, acercarse, para tomar la decisión final. Una excelente obra, larguita para mi gusto, que demuestra que dos actores pueden dar todas las emociones como en un inventario vital, que les permite revisar los valores acumulados en la vida.   

 

HERMANAS, en el TEATRO MILAN

Otro super estreno es producido por Rubén Lara: la actúan Arcelia Ramirez y Fernanda Castillo. El texto es del francés Pascal Rambert, a quien ya conocemos por Clausura del amor que estuvo dando funciones en 2015; es dirigida por Hugo Arrevillaga que sabe sacar lo mejor -incluidos los peores sentimientos- de las actrices. El tema narrativo es el duelo eterno de las hermanas que son distintas, una es fuerte, la otra frágil. Se duelen por todo: si el padre y la madre han sido cautos a veces, otras han tomado partido por una de ellas; el novio de la chica estudia arte y es poco cuidados en sus opiniones y la madre se burla a hurtadillas.

Es un montaje soberbio, en lo que podría denominar duelo de actuaciones de Arcelia y Fernanda, pero no es sólo eso; la dirección de Hugo es exacta y creativa, el momento en que bailan o hacen pantomima es francamente genial, así como el juego eterno de tirarle sus expedientes con un afán de humillarla, lo que sucede y reitera. Quisiera tener más espacio para narrar que la escenografía también ayuda al feliz desempeño de la historia, que es más aguda que la simple interpretación de la hermana, que lucha por quedarse o no en la casa de Arcelia.

Tiene que ver las dos obras que menciono: valen la pena.
 
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Por BENJAMIN BERNAL

Suertudotas

*Gerardo González estuvo enfermo

Con este título que a los más jóvenes no les dice nada, se estrena una obra de enredos divertida, con buen ritmo, que esperamos tenga mucho éxito. Ulises de la Torre interpreta a Mauricio en una aventura de faldas como los filmes de Mauricio Pérez Yazbek que con frecuencia pasan por la Televisión. La actuación de Ulises es adecuada y exacta, con los amaneramientos propios de Mauricio, que van de la masculinidad extrema hasta un metrosexual (no se usaba el término en aquellas épocas) con ciertos aires...

El resto del elenco es bueno, destaca Gerardo González, ya les iremos contando de su desempeño. Violeta Isfel es otra linda chica que destaca, pero, extrañamos las chicas de belleza casi sobre normal, hay en cambio varias chicas vestidas como niñas o en farsa, seguramente es para que no distraigan del disfrute que representa ver al que decía ¿Arroz?

Eduardo Alcaraz, Aristóteles es interpretado por Jorge Ortín. Extrañamos a las bellas: Lorena Velázquez, Isela Vega, Norma Lazareno, Miroslava Stern, Zulma Faiad, Silvia Pinal, Bárbara Angely, Irlanda Mora, Claudia Islas, uf, estamos revisando sólo nombres de diosas de la belleza. Nos dicen los Millenials: "Voy a ver más películas de Mauricio Garcés, para disfrutarlo, porque casi no lo conocía" en tanto, Manolo Sánchez Navarro: "Es un salto, un flash back, cañón"

Por cierto: el truco de ocultar a Ulises de la Torre, no funcionó, porque yo siempre supe que era él. Y no se ni como me enteré, quizá en un programa de radio o de tv que lo dijo hace mucho tiempo. Por cierto, se enfermó Gerardo González (que interpreta a Fuentes) el fin de semana de la contingencia ambiental, así que suspendieron funciones, deseamos que pronto se restablezca y que no tenga que ser substituído, porque es de los mejores. Puede usted verla en el Manolo Fábregas de la calle de Serapio Rendón 15, Colonia San Rafael.  Recomendable.

UNA LUZ MAS ALLA DE LA LENTE

Una obra que debe usted ver: habla de los periodistas que han matado, con una forma diferente, inquietante. Podrá usted conocer a los personajes de esta tragedia, desde los y las fotógrafos que murieron hasta la esposa, hija e hijo del gobernador (merezco abundancia escuchamos decir) Miguel Angel Vázquez dirige este montaje a Tzaitel Santini, Wada Ramon, Diego Oseguera hasta completar 14 actores que nos llevan de sorpresa en sorpresa. Estan en foro La Nabe que se ubica en Dr. Vértiz 86, cerca del metro Balderas, ya concluyó su temporada en este lugar, ahora donde los vea anunciados búsquelos y véalos porque vale la pena constatar que se puede hacer teatro diferente, con formas novedosas y un mensaje socialmente importante.
 
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Por BENJAMIN BERNAL

Rentas congeladas, necesitará explicación

Pero, para muchos que hoy no somos tan jóvenes era un tema importante (de los adultos) el de las Rentas Congeladas. Hay que hacer historia: en el contexto de una guerra que no era nuestra, originó que la gente que tenía recursos comprara casas individuales y otras colectivas (vecindades) ya que los departamentos en si, fueron un invento posterior. La época Cardenista produjo inflación y devaluación, era una buena idea comprar bienes raíces. Manuel Avila Camacho (gobernó de 1940 a 1946) emite el decreto de la renta congelada, que consistía en detener el avance del arrendamiento hasta que se quitara el citado decreto, lo que tardó. Decía: “No podrán ser aumentadas las rentas por ocupación de inmuebles  mientras rija la suspensión de garantías individuales” Esta imposibilidad era para impedir que la clase laborante se vea impedida para controlar su nivel de vida por el constante aumento de los precios de primera necesidad”

Esto que resulta una curiosidad histórica da lugar a la narración que hace Sergio Magaña y que se estrenó en 1960 y que después estuvo perdida por muchos años y apenas se ha rescatado para ser re estrenada con música de Francisco Gabilondo Soler y dirección de Mario Espinosa. Así que Kurt Weill es Cri cri y Bertolt Brecht es Luis Mario Moncada y Eduardo Piastro (adapta música) seguramente con ayuda del director Mario Espinosa, en este montaje que me recuerda mucho el trabajo del alemán o al menos eso me parece.

En la obra un gobernante de inclinación populista tiene la presión de los terratenientes para descongelar las rentas; hay un enfrentamiento de las fuerzas antagónicas y hasta un secuestro político. Hay una solución sorpresiva para que la narración dramática funcione como debe ser.

David Hevia es el líder de los dueños de los inmuebles, que caricaturiza como todos los demás, la necesidad de darse periódicamente un baño de pueblo al que no están acostumbrados. Hay una serie de letreros que indican las acciones que vamos a ver, en tanto la música tropic jazz; los meseros surten unas imaginarias copas por doquier, el Ejército tiene un lugar especial y muy destacado.

Por supuesto que hay una chica guapa que se enseñorea de las escenas para que la gente decente salga bien librada, Javier Olivan y Berenice Mastretta son unos. Por su parte los inquilinos o el pueblo raso, son Rodrigo Carrillo, César Enríquez y Ana Corti más un numeroso elenco. Nos gustaría ver una segunda función de este montaje magnífico que probablemente gane mucho en ritmo y solidez escénica.

Esta obra fue estrenada en 1960 en el Teatro Esperanza iris, fue calificada Opereta por Armando de Maria y Campos, tuvo en el elenco a Sergio de Bustamante y Mario Alberto Rodríguez entre los más sonados hoy dia. Qué tiempos aquellos. ¿Volverán?

 

36 entrega de Premios APT Agrupación de Periodistas Teatrales

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Por BENJAMIN BERNAL

Más de la 36 Entrega de Premios APT

Las estatuillas de Ariel de la Peña ya tienen dueño, han sido asignadas a quien por sus méritos han sido señalados por los socio de la Agrupación de Periodistas Teatrales como los mejores de su especialidad. Así que sólo nos queda dar algunas ideas generales; ganó por supuesto el talento más destacado, como Yuri que es Revelación del año por su trabajo en Cats, Chantal Andere se lleva el premio Angélica María para Actriz en Comedia Musical Internacional, Rogelio Súarez el premio Julio Alemán para Mejor Actor en Comedia Musical también Internacional. Eso es tan sólo en algunas de las categorías del glamour.

Pero esta el teatro político, más allá de las filias y de las fobias, se ha querido consignar la forma en que gastó su dinero el aficionado al teatro: El privilegio de mandar da algunas zapes a izquierda, derecha y centro, convirtiendo en rutina cómica la entrega al tener al mismísimo presidente hablando al micrófono en la voz de Christian Ahumada. Quique Emperador no ganó, pero es necesario señalar que es una extraordinaria obra en que se alburea en latín antiguo, en medio de una trama política.  

Barataria, estado de México, si ganó, habla en el foro Shakespeare (que revive afortunadamente) de una imaginaria isla en que Sancho Panza da pié a comentar sobre la vida política nacional. La insoportable levedad del pop, habla de nuestro gusto por esa música y aprovecha para golpear a los que nos gobiernan, no ganó, pero se lo merecía. La señora Presidenta (no ganó tampoco) hizo cera y pabilo de los grillos que nos marean con sus cantos.

Hablan de la cruda realidad: Donde los mundos colapsan (no se llevó estatuilla Adrian Vazquez) habla de todo lo que vivimos en el sismo y su época. Abril Mayett, La Verdura Carnívora, habló en su monólogo de la vida de los chavitos de la calle. Dogville que ganó el premio que se llamó en Teatro en Defensa de los Derechos de la Mujer.

También hubo de diversión pura, con cierta dosis de filosofía para vivir mejor: como “Cosas de Papá y Mamá” mejor melodrama fársico. O las Maduras, solteras y desesperadas que tuvieron en el elenco a Luz María Aguilar, Norma Lazareno, Raquel Pankowsky y Maribel Fernández. O los que ganaron premio a mejor actor en comedia: Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Alejandro Camacho y Pablo Valentín. Y hasta una obra de microteatro que creció a ser comedia musical formal: Aquella banca del parque.

Ese es el resumen del año teatral, que estuvo bárbaramente representado por la inquietud política que a todos nos tiene en vilo, la preocupación por la inseguridad y la violación de los derechos humanos de hombres y mujeres, así como por lo difícil que es ganar un centavo. Y por eso es muy necesario y meritorio que los comediantes vengan a hacernos reir y ¡que sigan ganando premios¡.
 

TEATRIKANDO

 

Después De la 36 Entrega de Premios APT

Por BENJAMIN  BERNAL

 

La Agrupación de Periodistas Teatrales, dirigida por Benjamín Bernal, desde hace 36 años hace una entrega, cada una diferente, en los últimas hemos agradecido a Manolo Sánchez Navarro por igual que a Manolo y Fela Fábregas, cuyo espíritu sigue viviendo; lo mismo que a patrocinadores y periodistas asociados. De manera especial agradecemos la filantropía de Lorenzo da Firenze.

Dos premios denominados “Emmanuel Haro Villa” para comunicadores que apoyan al teatro fueron: Alvaro Cueva a quien todos conocen ampliamente. Y para Javier García, Java. Excelente periodista de medios escritos.

Adaptación a teatro clásico: Algo en Fuenteovejuna, que dirige Fernando Bonilla.

Actor en comedia, categoría denominada Mauricio Herrera, para cuatro actores sin igual: Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Pablo Valentín y Alejandro Camacho, por Los Mosqueteros del Rey. Y para actriz en comedia, llamado premio Maria Victoria para: Raquel Pankowsky, Luz María Aguilar, Norma Lazareno y Maribel Fernandez.

El premio Juan José Gurrola para Teatro de Búsqueda fue para Last man standing de David Psalmon. El Salvador Novo, para mejor director: para Benjamín Canna, por Barataria Estado de México, quien dijo que los anteriores presidentes la originaron con sus errores, ellos sólo son intérpretes en farsa.

Transformar microteatro en Teatro formal -Teatro Musical-: Aquella banca del parque.

La categoría que se llama Carlos Ancira, para monólogo la ganó Ari Telch, por D´Mente.

Y el premio Maria Douglas para actor en monólogo tuvo dos ganadoras (ex aequo) Lisbi Cuellar por Jimena Perrona y Abril Mayett, La verdura carnívora.

Ha gustado mucho una categoría que se llama “Premio en defensa de los derechos de la mujer” y la ganadora es Dogville, es el momento para reflexionar lo que estamos haciendo mal como sociedad, que ha provocado tantos problemas y malos sabores de boca.

La revelación infantil fue para Tea Amaro, por La peor señora del mundo.

Al entregar la Estatuilla de Ariel de la Peña a Comedia Política, a la producción del “Privilegio de Mandar” Christian Ahumada interpretando al presidente dijo muy lentamente: “Agradezco a la Agrupación de Periodistas Teatrales. Es un premio del pueblo, del pueblo sabio; pueblo bueno, no el fifí. Desde aquí les decimos que seguiremos haciendo comedia política, no les vamos a fallar. Y no es por presumirles, pero este premio no lo tiene ni Obama”, con lo que logró la risa generalizada en el teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas.

Otro momento destacado fue la decisión del jurado APT de nombrar la Mejor Producción Teatral a Cats y presenciar uno de sus números cumbre: Jellical Cats, recibiendo al finalizar el productor Gerardo Quiroz la presea. Elsy Jiménez recibió una escultura por Toda una vida en el Teatro, es diseñadora de vestuario y viuda del recién fallecido Ramiro Jiménez, quien recibió homenaje póstumo.

Chantal Andere recibió el premio denominado Angélica María para Actriz en Musical Internacional por El beso de la Mujer Araña; Rogelio Suárez por la misma obra recibe el Premio Manolo Fábregas para Actor en Musical Internacional. Yuri es la Revelación en musical por su trabajo en Cats.

José Antonio López Tercero cantó el número musical " Ell te ama"

En la nueva categoría de musical de pequeño formato recibieron una presea Lupita Sandoval y Beto Torres, como los mejores actores de Sweeney Todd. Por su parte Forever Young gana el premio a Musicales de pequeño formato en particular.

El premio Memo Méndez para Musical Mexicano fue para Jack el Destripador, creación de Fredy Ortega.

El premio Silvia Pinal para mejor actriz fue para Itatí Cantoral, por Atracción Fatal, recibió Jorge Ortiz de Pinedo ya que ella se encuentra en Nueva York; el premio Ignacio López Tarso, mejor actor, fue para Luis Cárdenas White por Pequeñas Infidelidades. 

Mejor obra del año fue para Atracción fatal y Melodrama fársico Cosas de Papá y Mamá, estuvo presente el elenco, Susana Alexander, Sergio Zaldívar y otros.

La Revelación Masculina fue Gonzalo Guzmán (Enrique Guzmán en la serie de Televisa) por Los ojos y femenina Nicole Vale (Silvia Pinal joven en la misma serie de Las Estrellas) por Las recogidas. Coactuación masculina Juan Carlos Colombo, por Después de casa de muñecas y por la misma obra Beatriz Moreno. Pieza del año 50 palabras y mejor comedia La obra que sale mal.

Casi todas las obras las puede ver todavía, así que dispónganse a disfrutar de lo mejor del teatro en México.

 

 

Gracias Luis Miguel Alarcón "Es viernes y el cuerpo lo sabe"       Cadena H. Premiación de APT

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Naranja Mecánica, dark, obscura

 

(publicado en El Sol de México, 13 abril 2019)

Un montaje diferente, que escribiera el británico Anthony Burgess (1964), es adaptada por Stanley Kubrick para la pantalla grande y en 1971 hace una serie de vaticinios que siguen impresionando al auditorio. Se le considera una distopia, una mal pronóstico del futuro, porque hay la tentación de los gobiernos de tener ciudadanos zombie; con habitantes de una hipotética urbe, que se parece mucho a cualquiera que hemos conocido. El argentino Manuel González Gil hace la dirección escénica a este texto que el mismo adaptó, que por cierto no se podía ver en su país, sino que tenían que viajar a Uruguay, para evitar la censura que existía debido al gobierno militar que tenían.

En este trabajo participan Leo Deluglio, Carlos Fonseca,  Alfredo Gatica, Kevin Holt, Erik Díaz, Antonio Alcántara, Solkin Ruz y Florence de Blauve. Destaca el personaje de Alex que deberá ser terriblemente outsider (marginal-agresivo) hasta convertirse en un ser al que van adaptando mediante métodos que hacen sentir frustración en el público, porque de eso se trata; el director ha hecho una selección de las ideas a mostrar para dar su punto de vista a partir del filme que ya nos es conocido, aunque por los años se recuerda vagamente como una colección de escenas violentas en donde la música es parte fundamental.

En ésta época gusta mucho todo lo negro, obscuro, dark, gótico, así que siento estará muy enfocado a las personas con esta visión del arte, que en sí misma tiene una doble lectura, por una parte hace reflexionar sobre los agresivos grupos que existen y atacan, incluso en internet, sin más fin que pasar el tiempo y divertirse, por su parte las autoridades buscarán limitar-reprimir-suavizar estas conductas, lo que resulte dará motivo a la crítica social, aunque en sí mismas las conductas correctivas tienen sus bemoles.

Excelente estreno de Sergio Gabriel, quien produce, es digno de aplauso que lo mismo tiene Dos más Dos, Made in México, la recién terminada Extraños en un tren, que ahora La Naranja Mecánica.

LA PREMIACION ANUAL DE A.P.T.

La 36 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales será el 29 abril 2019 en el Centro Teatral Manolo Fábregas, a las 19:30 horas, aquí tiene otras ternas: Coactuación femenina: Beatriz Moreno, por Después de Casa de Muñecas, Ana Graham, Terror. Coactuación Masculina: Juan Carlos Colombo, Después de Casa de Muñecas y Pablo Perroni, Dogville. Mejor obra del año: Terror, La Sociedad de los poetas Muertos, Atracción fatal. Comedia del año: La obra que sale mal, La Fiaca y La señora Presidenta. Premiados: Pieza del año “50 palabras”. Revelación Femenina: Nicolle Vale, Las recogidas. Revelación Masculina: Gonzalo Guzmán, Los ojos contra Miguel Conde, La obra que sale mal. Comedia Política: El privilegio de mandar. ¿Quién ganará?
Y aquí lo dejamos.   

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Naranja mecánica llega al teatro

Sergio Gabriel tiene ojo para las obras triunfadoras, dio una información bomba después de la celebración de Extraños en un tren donde aplaudimos a rabiar a Plutarco Haza, Antonio Alcantara, Claudia Lizaldi, Tania Arredondo, Julieta Bracho, Diego Marino y no pudo estar Carlos Ignacio porque estaba saliendo de una enfermedad. Esa noche vimos actuaciones limpias y llenas de vida para los personajes que ahí participan: Usted conoce la obra, se trata de ir ordenando los datos de una manipulación magistral (eso cree) de Plutarco Haza, él incauto arquitecto va cayendo en las manos del que necesita matar a su padre. No le cuento más, la historia, la narración teatral es exacta y ha logrado el éxito para develar 3 placas por 600, 700 y 800 funciones. Y cayó el telón final.

Después de la develación de esas placas conmemorativas nos dio a conocer que presentará Naranja Mecánica, trae al argentino Manuel González Bello para dirigir a Leo Deluglio, Carlos Fonseca, Erik Diaz, Alfredo Gatica, Kevin Holt, Antonio Alcantara, Flor de Beauve y Solkin Ruiz. Usted conoce el clásico filme de Stanley Kubrick (1971) que futuriza muchas actitudes y modas que hoy estamos viendo. Será interesante ver como fusionan el slang (dialecto, argot) inventado especialmente para la película, para dar vida a una banda con la que nadie se quisiera encontrar en la realidad.

Te deseamos suerte Sergio Gabriel.

EMPIEZAN LOS PREPARATIVOS PARA LA PREMIACION APT   

El 29 abril 2019, será la 36 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales, en el mismo lugar, es super difícil integrar un año de quehacer teatral, vean ustedes, hay que integrar una terna con las siguientes obras: Atracción fatal, Cincuenta palabras, Terror, La sociedad de los poetas muertos, Cosas de papá y mamá, Maduras, solteras y desesperadas, El cartero, La importancia de llamarse Ernesto, Hello Dolly, La obra que sale mal, Dogville, Los Mosqueteros del Rey, La Fiaca, Los huevos de mi madre, La obra que sale mal, El beso de la mujer araña, Cats.

Y detenerse a pensar a quién premiar entre Nora Salinas, por Cincuenta Palabras; Zaide Silvia Gutiérrez, Amor es más laberinto; Blanca Guerra, El zoológico de cristal; Silvia Navarro, Donde los mundos colapsan, Itatí Cantoral, Atracción fatal, Ludwika Paleta, Réquiem; Cecilia Suárez, Después de Casa de Muñecas. Es cuestión de sabios, nosotros solamente expresamos nuestra opinión de qué fue lo mejor del ciclo, lo frase que expresa Zaide Silvia Gutiérrez es muy sabia: “La terna es el premio”

Sin duda, es el máximo reportaje que haré cada año, lo mejor del teatro mexicano, varios, muchos de los Actores y Actrices que hicieron la historia: en vivo y a todo color.

TERAPIA DIVINA EN EL SAN JERONIMO

Dios sufre de angustia y va a ver a una psiquiatra que reacciona de maravilla. Sebastián Carpio es un joven autista que verá cambiada su vida. 

Bajo esta sencilla fórmula, han logrado una excelente pieza, que es interesante, además de tierna, inteligente y llena de humor gracias al talento de ambos histriones. Se trata de mostrar lo que todos sentimos y pensamos: es injusto el mundo, es irracional en algunas de sus formas, lo que hace difícil vivir sin sentirse engañado, y a la pregunta de que haría Dios, ante tal o cual situación, el le responde: esta sobrevaluada la participación del creador, sin duda. Muy simpaticos los dos todo el tiempo, en un ambiente familiar al cien por ciento.

Se puede ver los fines de semana en el teatro de la Unidad Independencia, ahora llamado San Jerónimo.

Tiene algunas comodidades, nos preguntamos ¿cuándo se los ocurrira instalar una cafetería en forma, con bocadillos y bebidas diversas, para aprovechar al máximo el bello lugar.

Muy buena opción.

Cleopatra metió la pata

 

 

Fue una obra que se presentó hace más de 30 años con el Loco Valdez a la cabeza. Y duró bastante tiempo. Tres años recuerdo que estuvo en el Fru Fru..

 

Ahora regresa al Teatro Silvia Pinal con Alejandro Suárez como Cleopatra, lo que vi fué un estreno prematuro, que se rie uno si, se rie, pero no lo que debería. 

 

Hay que dejarla madurar y si llega a la función número 10 ó 20 en el ex DF y, me invitan, me gustaria volver a verla, para evitar los baches por la memoria, consolidar papeles,  porque hay algunos que nada más no encajan en la tónica general y hay chistosadas que estan viejas, por ejemplo los gags acerca de Peña Nieto ya no hacen reir. Se tardaron unos meses.

 

Maribel Guardia excelente, Alejandro Suárez casi todo le funciona, pero de ahi en adelante, los gracejos no todos, son medio previsibles. Hay alguna dama francamente infumable.

 

Quitarle media hora ayudaría.

 

Teatro Silvia Pinal queda dicho, fines de semana, no he visto precios, pero debe haber para todos los gustos y posibilidades, porque es muy amplio, los de hasta atrás van a ver unos monitos enanos.  

 

Fotografías: Dalia D´León Adams

  

Por BENJAMIN BERNAL

LA VERDURA CARNIVORA, Abril Mayett

Uno de los temas difíciles de abordar es el de los niños de la calle, las niñas son un tema uf, más sensible, hacer reir con estos asuntos literarios es dificil.  Bueno, pues provoca risas a granel esta chica con el complicado asunto, por el poder que demuestra al interpretar diversos personajes, a los que aporta diversas actitudes, ademanes y ritmos al hablar.

El texto es de ella y la dirección también, resulta difícil separar lo que quiso decir en el texto, luego lo que provoca en el público; hay que prestar atención al máximo, ya que generalmente se trata de un público que ve monólogos muy de cuando en cuando; en cambio yo que veo varios al mes noto que debería ser un poquito más sencilla, rústica, en su expresión o en su actuar, un poco; no se crea que la estoy criticando, de ninguna manera, es una idea que quizá yo tenga al dirigir este tipo de trabajos.

Es notoria la creatividad usada en el énfasis que otorga a la narración rápida o pausada, con voz tenue o vibrante, ademán amplio o contenido. Y el resultado es de constante risa, de impactos afectivos que logra provocar sentimientos nobles de su público. Casi magistral diría yo, el trabajo de Abril Mayett.

Esta en el teatro Enrique Lizalde, se puede ver antes del monólogo de Sugey (La Rompe hogares) los sábados a las 18:30 horas.

CASI NORMALES, con Susana Zabaleta

Con actuaciones de Susana Zabaleta, que luce una voz inigualable, Federico Di Lorenzo, que tiene un tono excepcional para darnos su trabajo; Mariano Palacios simplemente no tiene falla y logra gran lucimiento; Maria Penella es la hija que tiene un desempeño de gran naturalidad; en tanto Hector Berzuna, simplemente sensacional, en colaboración con otros actores logran dar vida a un tema difícil: la esposa de Federico, que es Susana, cae en depresión e intenta suicidarse. La solución que le dan los médicos es rotundamente discutible, pues le hacen perder casi toda su memoria.

Casi Normales es una producción muy cuidadosa, es necesario decirlo no hay coreografías, pero el aspecto vocal es bellísimo y poderoso. La escenografía esta diseñada de tal manera que le da un sabor cinematográfico, por la forma de manejar las áreas, en tres niveles, con cuatro compartimentos cada uno, que se cierran y abren para que avancen las acciones.

Uno sale con una profunda reflexión acerca de los métodos que utilizan los médicos, no se si sea cierto, pero no dudo que haya experimentos buscando la normalidad cueste lo que cueste: pero, no reconoce a su propia hija. La reciente ocasión que vimos a Susana Zabaleta fue en Tengamos el sexo en paz, cantaba varias canciones, muy diferente en todos los sentidos, pero igual reto actoral. Teatro Aldama, fines de semana. Muy recomendable.

 

Teatrikando
Por BENJAMIN BERNAL

 

 

SUGEY ABREGO ES LA ROMPEHOGARES

Bajo el sugestivo nombre de La Rompe hogares se presenta un monólogo en el teatro Enrique Lizalde, de Coyoacán. Los sábados a las 20:30 hs. Es destacable la dirección de Abril Mayett que logra la ilusión de estar viendo a muchas actrices, que dialogan entre si, que se quitan y ponen diversos atuendos para maravillarnos con su talento y ductilidad.

Es fuerte el mensaje que lanza a los espectadores y espectadoras, va diseccionando con humor negro, rosa y blanco, la relación que se da entre un hombre y la “otra”, que al principio creen que nadie les verá, luego les entra la preocupación por ser percibidos y todo cambia. Es una cirugía de las relaciones extramaritales que empiezan con un “Mi esposa no me comprende”, “Estoy por divorciarme” etc. etc. Hasta llegar a momentos que hacen reir por lo extraño de los argumentos, por lo sinceros o falsos que son ¡y lo creen las inocentes! O hacen como que lo creen porque no se pueden desprender de esa relación calificable de tóxica (como tóxico es el coñac, pero eso si, muy rico) A la vez que va cambiando frecuentemente de ropa, aditamentos, para mantener la ficción de que estamos frente a varias mujeres.

Muy recomendable monólogo que, sin duda, hará ver viejos a los que ya están en escena.  

 

LA VERDURA CARNIVORA, Abril Mayett

 

Uno de los temas difíciles es de los niños de la calle, la niñas aun más.  Bueno, pues hace reir a raudales esta chica con el dificil tema, por el poder que demuestra al interpretar diversos personajes y caracterizaciones, así como al énfasis que otorga a la narración rápida o pausada, con voz tenue o vibrante, ademán amplio o contenido.

En el mismo teatro Enrique Lizalde, se puede ver antes del monólogo de Sugey, los sábados a las 18:30 horas. 

 

CASI NORMALES

 

Con las actuaciones de Susana Zavaleta, Federico Di Lorenzo, Mariano Palacios, Maria Penella, Hector Berzuna y otros actores, logran dar vida a un tema ciertamente difícil: la esposa de Federico que es Susana cae en depresión e intenta suicidarse. La solución que le dan los médicos es rotundamente discutible, pues le hacen perder casi toda su memoria.

Casi Normales es una producción muy cuidadosa, no hay coreografías, pero el aspecto vocal es bellísimo y poderoso. La escenografía esta diseñada de tal manera que le da un sabor cinematográfico.

Teatro Aldama, fines de semana. Muy recomendable. Seguiremos hablando de este montaje.
Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Victor Abboud: y brotaron anécdotas de Silvia Pinal

 

El Arq. Victor Abboud inauguró una exposición en el Centro Cultural y Social Veracruzano A.C. se llama Retrospectiva, nunca o casi nunca había vendido ninguna pieza. Ahora que se anima a exhibir 50 años de pinturas, se sintió agradecido con la vida. Así que reunió a los amigos de toda la vida y les mostró sus diferentes facetas, que tienen una línea conductora, bandas, líneas, que se entrelazan para trazar imaginarios universos que así se hacen tangibles.

Abboud ha sido escenógrafo de varias personalidades del medio artístico, una de ellas es Silvia Pinal, a la que remodeló hace un par de años el teatro que hoy lleva el nombre de la actriz, uno de los detalles que observó con tristeza es el estado de las butacas – ya rehabilitadas- ya que al ser un teatro enfocado al teatro escolar, tenía tres y hasta cinco funciones en un dia, los niños y adolescentes no quieren ver teatro, lo que desean es el boleto para demostrar que si fueron, y pasar la materia de un profesor al que los montajes en sí no son los importantes.

Asi transcurrió la noche de la presentación de su exposición, calificable de atractiva, majestuosa, con movimiento y expresión de sentimientos muy bellos; se contaron anécdotas y más anécdotas, por ejemplo, sobre las remodelaciones hechas a la casa de la señora Pinal. Felicitaciones.

SUGEY ABREGO ES LA ROMPEHOGARES

Bajo el sugestivo nombre de La Rompe hogares se presenta un monólogo en el teatro Enrique Lizalde, de Coyoacán. Es destacable la dirección de Abril Mayet que logra la ilusión de estar viendo a muchas actrices, que dialogan entre si, que se quitan y ponen diversos atuendos para maravillarnos con su talento y ductilidad.

Es fuerte el mensaje que lanza a los espectadores y espectadoras, va diseccionando con humor negro, rosa y blanco, la relación que se da entre un hombre y la “otra”, que al principio creen que nadie les verá, luego les entra la preocupación por ser percibidos y todo cambia. Es una cirugía de las relaciones extramaritales que empiezan con un “Mi esposa no me comprende”, “Estoy por divorciarme” etc. etc. Hasta llegar a momentos que hacen reir por lo extraño de los argumentos, por lo sinceros o falsos que son ¡y lo creen las inocentes! O hacen como que lo creen porque no se pueden desprender de esa relación calificable de tóxica (como tóxico es el coñac, pero eso si, muy rico) A la vez que va cambiando frecuentemente de ropa, aditamentos, para mantener la ficción de que estamos frente a varias mujeres.

Muy recomendable monólogo que, sin duda, hará ver viejos a los que ya están en escena.  

 

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Lucrecia en el regreso.

El tema del amor, la decepción y sus consecuencias esta muy frecuentado, por lo que cuando veo un trabajo como "Lucrecia en el regreso" de Viridiana Montegudo y dirigido por Fernando Martínez Monroy, no me queda más que decir guau. En el lobby nos recibe un stand up de Ernesto Hernández que más o menos pasa la aduana del género. Después una chica hace las veces de intermediaria para soltarnos de plano el divertido monólogo que se presenta en el foro de Apeiron Teatro, ubicado en Dr. Vértiz 1054. En Narvarte, un foro nuevo, chiquito, con quizá cien butacas, cafetería, listo para ser escuela y claro dar funciones.

Es un buen manejo del cuerpo y de las sorpresas teatrales; cantando razonablemente bien para divertirnos por casi hora y media. El texto es el consabido amor imposible o posible a medias, lo que quiero destacar es el ingenio para refrescar algo que esta muy visto y en gran parte de las ocasiones se cae en la escasa creatividad de decir lo mismo que ya se ha visto N cantidad de veces. Felicitaciones a la autora, porque al ser tambien la actriz que lo interpreta se le ve llena de vida teatral, con un enfoque que no es exactamente el cabaret berlinés, pero podía dar la sorpresa de inaugurar el cabaret narvartiano, enhorabuena.

OTRA PREMIACION TEATRAL

Acaba de darse conocer que otro grupo de periodistas, que se llaman muy parecido a nosotros, pero la más antigua es APT, acaba de dar a conocer su ternas y premiados, enhorabuena, todo lo que fortalezca al teatro es bienvenido. A quien quiera conocer la historia de por qué se llama casi igual, teniendo menos años de vida y todos los nombres a su disposición, búsquelo en mis libros La Crítica Teatral en México. Tomos I y II. Es muy ilustrativo sobre la personalidad de su fundador. Aunque todo tiene su toque humorístico pues con los años ¡nos agradecen premios que nunca hemos dado¡ 

La Agrupación de Periodistas Teatrales es la más antigua en México y esa la presidimos Benjamín Bernal Presidente, Mario de la Reguera y Marco Antonio Acosta vicepresidentes, Humberto Morales Secretario General, Cynthia Sánchez, Secretaria de Relaciones Públicas, más una larga lista de comunicadores. Y estamos por anunciar lo que haremos con nuestra premiación anual. Por cierto, un teatrista que les auxilia en algún trabajo específico, anota, defendiéndose en un comunicado “no soy socio, ni existe conflicto de intereses”, ya que una persona de su obra está nominada para recibir un premio. Era innecesario, la premian porque les da gana y ya.

HOMENAJE A ROSA MARIA BIANCHI

Develaron placa por toda una vida dedicada al teatro, David Olguin fue el promotor del evento y pasaron un video biográfico para celebrar a la señora Bianchi, egresada del CUT, enhorabuena.

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Angeles Marin estrena obra inusual      15 feb. 2019

Una obra fuera de lo común, original de Julian Robles y bajo la dirección de Ricardo Martinez Carnero, nos ofrece: “ Cállate y rema” una visión interior del infierno que se vive dia a dia, a través de un aparato gigantesco de tres niveles, por el cual transitarán paso a paso cada uno de las diferentes categorías que tenemos en el alma. Lee una biblia especial y saca huesos de las peculiares tumbas el actor Luis Cardenas White, mientras ¿su mamá? ¿ su pareja? Le trata de hacer discurrir mejores soluciones o le amenaza con una pistola.

Ella es Angeles Marín y constantemente se mueve en el tablado elevado, lo mismo que a nuestra altura, que bajo el nivel de la escena. Se trata de un montaje que busca la forma de hacer que el actor y la actriz se renueven totalmente de los clichés que necesariamente adquieren al trabajar en otros medios convencionales.

Se presentan en teatro Salvador Novo del CENART (Tlalpan y Rio Churubusco) de martes a domingo en los horarios normales.  Es de sentir admiración por la monologuista de Delirio 3:45 o la que interpreta a Macbeth, pero también ha hecho la mayor parte de las obras de Rascón Banda, con quien tuvo una fuerte amistad. La danza circular de María fué un montaje de excepción.

Además le hemos visto Pequeñas Infidelidades en la Teatreria, con lo que refrenda su gusto por no encasillarse en un rol, de buena o mala, traicionera o traicionada, es un placer ver esta ductilidad.

Recordamos que tambien ha hecho labor por el Círculo Teatral de Alberto Estrella que se destruyó con el sismo, trabajando gratis para reunir los fondos necesarios, primero para tirarlo y luego para volverlo a levantar con todos los elementos necesarios, pues era una escuela también. Todavia no se logra la reconstrucción.

Asi, que hay que ver este trabajo sincero, con entrega total, que usted recordará por siempre.

TE VERE EL AÑO QUE VIENE, en el Centenario Coyoacan

Ya le hemos hablado que se estrenó un nuevo teatro el Centenario Coyoacan. Ahí vimos Te veré el año que viene, con Oz de la Ro y Jimena Merodio, bajo la dirección de José Razo. Es un excelente trabajo, que puede ud. ver los lunes en este cómodo teatro; es casi un clásico moderno, una pareja se enamora y se reúne sólo una vez por año, con un detalle especial, ambos son casados con otras personas. Es de un romanticismo muy especial, pues lo mismo comparten las caricias de todos los enamorados, que una comida sencilla o una de lujo, viven una situación muy complicada que mejor no le cuento porque puedo arruinar la sorpresa; pero ambos están convencidos que es la mejor forma de llevar el romance, una vez al año. Hubo fallas en el sonido, ni hablar, pero lo resolvieron bien. Es una obra muy recomendable.

Teatrikando

Cierra temporada Atracción fatal

Por Benjamin Bernal       9 feb. 2019

La obra Atracción fatal ha tenido una historia fuera de lo común en México. Para empezar tuvo público que quería constatar el final especial que le había dado Óscar Ortiz de Pinedo, para continuar el desnudo integral de Itatí Cantoral ¿se justificaba o no?

Era parte del atractivo, la niña que sin el menor miedo hace un papel ciertamente con su grado de dificultad, los demás roles están bien cubiertos: la esposa, el incauto marido, el amigo y los demás papeles secundarios. Un aplauso para Juan Diego Covarrubias, Fabiola Guajardo, Dobrina Cristeva, Cesar Ferró y demás talentoso elenco.

Fue invitado el autor James Dearden, quien estuvo de acuerdo con el montaje y el final planteado. Lo triste fue que terminó la temporada, porque al vencer el contrato de arrendamiento (o cualquier forma que tome el trato) le cerraron las puertas a cualquier forma de negociación, porque estaba “monopolizando” el recinto, lo que no parece cierto ya que sólo lo ocupaba los fines de semana y ha habido otros grupos usándolo. Por su parte la empresa arrendataria que preside Jorge Ortiz de Pinedo hizo mejoras y aportó equipo por una cifra millonaria para hacerlo un lugar más atractivo.

Recuerdo que estaba antes de esta etapa realmente triste el foro, con equipo de luces propio de un auditorio con butacas más sencillas, vaya, como una casa de la cultura (antes) delegacional. Es triste ver que se apagan los sueños y para alcanzar el anterior esplendor tendrán que pasar varios años, si es que se llegara. La programación que ofrecerá también será digna de observarse.

La Alcaldesa Layda Sansores ¿todavía tiene un espacio de tiempo para dar marcha atrás y buscar un entendimiento? Ojalá así sea.

LA ACADEMIA DE ARTE TEATRAL LOPEZ TARSO CUMPLE DOS AÑO DE VIDA

Son dos generaciones las que se han titulado ya. Esta segunda terminaron: Diana Arcos Ramos, Alba Sofía Franco, Miranda de la Parra, Alejandro Narváez y Cristian Tovar. Ellos dieron un recital de teatro, danza y cine muy interesante.

Bailaron Rouge and a noir en una sencilla versión. Después vimos un cortometraje que se realizó para el fin de cursos que resultó un muy dramático recuento de la tragedia del 2 de octubre, escrito original de Emilio Carballido, excelente el resultado. Del mismo autor vimos La MiseriaEl EspejoEscribir, por ejemplo y un monólogo que es adaptación a una canción de Chava Flores, denominado La Taquiza.

Divertidísimos todos los trabajos, hicieron las delicias de la familia y el público en general, que recibieron una felicitación del gran Ignacio López Tarso, quien por cierto acaba de cumplir 94 años. Leti Montaño dirige los planteles que tiene en Tlalpan y Coyoacán, junto con Juan Ignacio Aranda. Felicitaciones.

 

Flash Informativo: Don Ignacio López Tarso señala

Don Ignacio López Tarso cuenta con mucho sentimiento:

 

La Alcaldesa de San Angel, o así lo han hecho sentir: les quitará el uso del Teatro que lleva su nombre, señala que su nombre no le proporciona ningún ingreso y el señor Jorge Ortiz de Pinedo ha aportado las mejoras que tiene el foro, es una situación por demás injusta.

 

Ojalá lo vuelvan a pensar en la alcaldia Alvaro Obregon.

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL     26 enero 2019

 

Confesiones de mujeres de 30, entra a cartelera

Un lejano 13 de marzo de 1997, Morris Gilbert produjo esta obra, dirigida por Lia Jelin e interpretada por Zaide Silvia Gutiérrez, Laura Luz y Ana Karina Guevara, con escenografía de Laura Rode, en el Telón de Asfalto. Fue una consecuencia natural de la obra fundacional “Entre Mujeres” de Santiago Moncada, que el 11 de junio de 1992, se estrenara con un elenco de lujo: Rosa Maria Bianchi, Raquel Olmedo, Nuria Bages, Macaria y Silvia Mariscal. Después de esas obras vendría un verdadero alud de obras que abordan el morbo de los secretos de las mujeres, su chismorreo cuando están solas y lo que la sociedad les prohíbe decir cuando hay hombres o menores de edad. Mil años antes de Monólogos de la vagina.

Recuerdo con gusto Las viejas vienen marchando, Adorables enemigas, Te amo eres lo máximo pero cambia, hasta Mujeres de ceniza, que más o menos tratan de motivar de una manera extraña el asunto anti hombres. Rosa de dos aromas es otra genial mirada.

La obra Confesiones de mujeres de 30, también es producida por Morris Gilbert, esta escrita por Domingos de Oliveira, que narra historias que pueden ser verídicas o no, pero son muy divertidas, no es propiamente una obra teatral que tenga principio-centro-fin pero ha sido probada en sus anteriores temporadas: es una comedia muy efectiva, sobre todo porque no lleva un mensaje feminista.

Bueno, pues la versión 2019 estará integrada por Maria Gonllegos, Paola Arrioja y Patricia Gallo. La estrella invitada será Ana Cecilia Anzaldúa. Se podrá ver en el teatro Fernando Soler del conjunto teatral Manolo Fábregas a partir del 30 de enero, cada fin de semana

DOS MAS DOS, sigue con éxito

Ganadora del premio como comedia de la Agrupación de Periodistas Teatrales, el elenco se ha actualizado: Adal Ramones, Mónica Dionne,  Mauricio Islas, Gicela Sehedi, Sabine Moussier y Laura Ferreti. Hacen pasar una noche muy divertida; sabrá usted que el personaje de Mauricio Islas tiene una excelente amistad con Adal Ramones, quiere proponerle algo así como un juego novedoso o sea un cambio de parejas, pero como lo conoce bien, que es serio, cuadrado y discreto, empieza a proponer poco a poco el juego, hasta que… pone de cabeza a todo mundo. También existe otro ángulo interesante: la esposa de Adal siente curiosidad porque su marido es poco divertido para “aquello” y hace interesante el seguir adelante con el pasatiempo, con los consiguientes riesgos.

La puede ver en el Teatro Jorge Negrete, que se encuentra bien ubicado en las calles de Antonio Caso, casi con Insurgentes centro.

Hoy les hemos hablado de comedias a prueba de bomba.

 

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Recordando a Manolo Fábregas

Sabado 19 enero 2019, Sol de México.

Antes había un motivo para recordar a la más grande dinastía teatral en México, ahora hay dos. Manolo Fábregas nace el 15 de julio de 1921; el 4 de febrero de 1996 se ausenta para siempre. Ve la primera luz el 22 marzo 1931 Doña Fela Fábregas y pasa a mejor vida el 10 de mayo de 2018.

Reproduciré unos párrafos de mi libro La crítica teatral en México Parte II, cuando entrevisté a Rafael Sánchez Navarro, publicada en el desaparecido Novedades el 20 julio 1992. “El 15 de julio cumplió años Manolo Fábregas, ¿cuántos?, setenta y uno. Hubo una reunión familiar en que su hijo Rafael le regaló una fotografía de la abuela Virginia Fábregas, original, un compadre de Adalberto Martínez Resortes se la acababa de dar; no podía quedar en mejores manos”. “Platiqué con Rafael Sánchez Navarro largo y tendido. Hablamos de él mismo e inevitablemente de su familia, por cierto sus hermanos son: Manolo, Virginia, Martha y Mónica”.

“Su familia ha hecho historia en el teatro mexicano, así que hablamos de todos: los recuerdos fueron brotando salteados, Doña Virginia fundó la primera escuela de escenografía en el primer teatro que llevó su nombre, era alrededor de 1930. Con ella, su padre hace un rol de tres minutos, empezó como niño actor, entonces estaba en la primaria, en el colegio Williams. Estudió para contador público en la UNAM, aunque no acabó. Tiene una gran facilidad con los números (de genio le califica su hijo). Después estudió en una escuela militar en Norteamérica, de ahí le viene una gran disciplina, ya que un productor debe tener orden en la mente”.

“Su abuelo, Manolo Sánchez Navarro, se casa con Fanny Schiller, que dejó un grato recuerdo por su labor sindical en la ANDA, además de como actriz. Entre sus primeros recuerdos esta que desde el foro orquestal ve My fair lady. Acude con su padre a la sala Chopin (se decía que era el teatro de los Fábregas), luego va con él al Insurgentes. Cuando compraron el teatro que lleva su nombre se decía que era el teatro de la zona de los tacos”.

Estas líneas me llevan a consultar un libro de Armando de María y Campos, Veintiún años de crónica teatral en México, tomo dos. “El suceso social y cinematográfico que significa

para México la apertura del Teatro Manolo Fábregas en el local que fue antes Nuevo Ideal”. El suceso es el estreno de Cualquier miércoles nota publicada el 20 febrero de 1965. “Los hechos a que me referiré están contenidos en la comedia de Muriel Resnik, de origen norteamericano, elegida por Manolo Fábregas, dirigida por él mismo, para abrir las actividades de su teatro”. Así hemos recordado a una pareja que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones, tradición, solidez y talento, con 4,228 butacas propias que han dedicado a lo mejor del teatro mexicano y siguen haciéndolo a través de sus herederos. Un aplauso de pie.

 

Flash Informativo:

FALTA DE GASOLINA AFECTARÁ AL TEATRO

Todavía no hay mediciones de que tanto afectará la falta de gasolina al teatro en la Ciudad de México, así como en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes y Querétaro.
Pero, algo o mucho le dañará, sin duda.

Resumen del Teatro Mexicano, 2018, en su totalidad

Teatrikando (Primera parte) Publicada en El Sol de México

Por BENJAMIN BERNAL

Resumen 2018, año de musicales

Esto de los recuentos deja fuera algun amigo que sin querer no anotamos: Los Miserables siguen gustando mucho en el teatro Telcel. Cats sirve para inaugurar el Teatro Centenario Coyoacán, es un trabajo que con Yuri, Natalia Sosa o Rocio Banquels sigue teniendo taquilla. Jack el destripador, estuvo en el Centro cultural Uno, con Diego Domingo, Lucía Madariaga, se merecía una más larga temporada, pero así son las cosas.

Vaselina esta integrado por Sol Madrigal y Carlos Fonseca, María Elisa Gallegos, Moisés Araiza, Jimena Cornejo, Jerry Velázquez, entre otros. El trabajo es diferente y sigue gustando al respetable. La puede ver en el san Rafael. El Beso de la Mujer Araña, permite disfrutar de este musical, digamos serio, con Chantal Andere, muy guapa y ¡que vestidos¡, Olivia Bucio es la mamá de Molina, Crisanta Gómez, Luis Gatica el perverso jefe de los guardias, Rogelio Suárez (Molina), Jorge Gallegos, excelente en su rol de agitador izquierdista, Jimena Parés, Jair Campos, Eduardo Partida (perverso guardian); gusta mucho al público y debe ud. verla porque ya se va de la cartelera. Se pude disfrutar en el teatro Hidalgo.

Sweeney Todd, es un musical de pequeño formato que estuvo en Coyoacan y gustó mucho, estaban: Lupita Sandoval y Beto Torres en los papeles protagónicos, acompañados por Eduardo Ibarra, Mario Beller, Alejandra Desiderio, Sonia Monroy, entre otros; gustó por la sinceridad del elenco: obviamente trataba del famoso filme en que las galletas son muy ricas pues tienen algo de seres humanos. Hello Dolly, Daniela Romo interpreta a la casamentera más famosa del mundo: Jesús Ochoa no canta nada pero ni falta le hace porque tararea muy bien, Mauricio Salas, Luja Duhart, Jesús Zabala, Marisol del Olmo, Gloria Aura, ayudan al brillante resultado, que podemos ver en el Insurgentes, bajo la producción de Morris Gilbert y Tina Galindo.

Forever Young,   Lisset, Maria Filippini, Beto Torres, Alicia Paola, José Daniel Figueroa, Claudio Espíndola, dan vida a unos viejecitos, que se burlan de la enfermera y le hacen todo tipo de travesuras, es una excelente forma de reflexionar que algun dia estaremos pachuchos y ¿qué vamos a hacer? Aquí dejamos el recuento de musicales, aunque estoy seguro que dejo algunas fuera. Si alguna comedia musical me faltara, en la siguiente columna lo consignaré: Pero quiero aprovechar el espacio para dejar constancia que La obra que sale mal esta en un nivel de comicidad poco frecuente en México, por lo que con Irene Azuela o Claudia Alvarez se puede reir enormidades, estuvo en el Helénico. Y que atracción fatal, esta en el López Tarso, con Itati Cantoral, está totalmente madura la obra.  Digo que “Año de Crísis año de musicales” falta mucho por analizar ¡hubo casi 500 montajes¡ grandes, medianos y pequeños. ¡Feliz Navidad¡

 

Teatrikando (Segunda parte) Publicada en El Sol de México

Por BENJAMIN BERNAL

Continuemos con el resumen 2018

Sin duda el acontecimiento del año fue el fallecimiento de Fela Fábregas, a quienes todos brindamos un largo recuerdo al lado de Manolo, su inolvidable esposo. Rogelio Guerra, el Aguila Real para hablar de telenovelas, fue otro de los muy estimados y queridos en la comunidad teatral, al lado de María Rubio, con su inolvidable personaje Catalina Creel. Continuaremos el recuento en la siguiente columna.  

La sociedad de los poetas muertos, sin duda es una de las obras que pasará a la historia, Alfonso Herrera fue el atractivo; Atracción fatal no deja duda sobre su calidad, sobre todo de Itati Cantoral con Juan Diego Covarrubias y Fabiola Guajardo encabezando el proyecto. La obra que sale mal con dos temporadas se constituye como un referente de la alta comedia, con Claudia Alvarez a la cabeza. Dogville, también en el Helenico tuvo jalón con el público, a pesar de que es larga y tiene algunos defectillos de sincronización.

Después de casa de muñecas, es un experimento que más o menos jaló: permitió lucirse a Cecilia Suárez, Bety Moreno y Juan Carlos Colombo, a pesar del texto que no me convenció. La señora presidenta tuvo su jalón, me pareció que el chiste político era excesivo, por lo oportunista, al conocerse el ganador bajó el interés, tuvo a Héctor Suárez al frente. Como fue el caso también de El privilegio de Mandar con Eduardo España, Pierre Angelo, Héctor Sandarti, Dalilah Polanco, Claudio Herrera, Alfonso Villalpando y Christian Ahumada, al pasar la elecciones se fue, aunque todavía le quedaba aire.

Los 3 Mosqueteros del Rey, hace las delicias del público, no se imaginaban que los cuatro actores son grandes comediantes: Héctor Bonilla, Pato castillo, Alejandro Camacho, y Pablo Valentin hacen una comedia fuera de serie. Viudas, Casadas y Desesperadas hizo una temporada larga con Luz María Aguilar, Norma Lazareno, Pedro Prieto, Raquel Pankoswky y Maribel Fernández, no paraba de reir el dia que estuve. Las Arpias con Lorena Velazquez, Zoraida Gómez, Ana Patricia Rojo, Sherlyn, Jacqueline Andere, entre otras, permitieron divertirnos en grande.

El sueño de la Mantarraya, que se pudo ver en el Granero, Yanga de Jaime Chabaud permite visualizar favorablemente la dirección de Alicia Martínez; La opera del sufrimiento da la oportunidad de aplaudir al final a cuál de las tres consideramos ser el personaje más interesante. Debiera haber obispas, es un trabajo que permite ver en su teatro la obra de Rafael Solana, que sirvió para celebrar cien años de su nacimiento con Susana Alexander y Roberto Damico al frente de la producción. En ese mismo lugar estuvo Si mi amor lo que tu digas con Adriana Llabrés, Alejandro Sandí, Carla Medina, Christopher Pascal, entre otros talentosos jóvenes. En la Teatrería estuvo Requiem con Ludwika Paleta y Hernán Mendoza, buen trabajo… pero, se me acaba el espacio. ¡Feliz año 2019¡

 

Teatrikando (tercera parte) Publicada en El Sol de México

Por BENJAMIN BERNAL

Resumen del año teatral III (último)

 

Barataria fue un experimento teatral valioso, no tanto por el tema político (hubo multitud de obras con ese contenido) sino, por la forma, contenidos, elenco, ojalá se conserve el formato para remontarla, actualizando la narraturgia. Susana Zavaleta dio vida a una obra de Dario Fo, Tengamos el sexo en paz, que permitió ver a José Roberto Pisano, realmente cumpliendo la misión de educar-riendo. Privacidad fue una obra que extrañamente interesó al público: hablaba de la redes sociales y su mala influencia, tal vez fue por la presencia de Diego Luna. Otras que han hablado de las redes no han jalado al respetable. Recuerdo a vuelapluma Agonía y Extasis con Fernando Dosal, que no logró atraer público.

Pequeñas infidelidades es una obra de pequeño formato que sirve para que se luzca Angeles Marín al lado de Luis Cárdenas White, la vi en la Teatrería. Last man standig es un montaje boxístico que cumple con la vocación de David Psalmon de hacer pensar el público sobre ese mundo del que se sospecha que hay corrupción. Terror de Ana Graham: el público ama al controversial Sergio Zurita, bajo la dirección de Antonio Vega. A 8 columnas es montaje a la comedia costumbrista de Salvador Novo, con la presencia de  Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira, Arnoldo Picazzo y Jerónimo Best, dirigidos todos por Fernando Bonilla.

Red Black & Silver fue una obra que habló de Jackson Pollock, monólogo ayudado por video y juguetes, que permitió ver a Alain Kerriou. Amor es más laberinto en el Julio Castillo permite ver brillar a Zaide Silvia Gutiérrez; a quien vimos en una lectura de La Historia del soldado en Bellas Artes, sólida como siempre.

La lucha con el ángel permitió ver un foro nuevo La Nabe, con un texto de Ibarguengoitia: buen desempeño de Aurea Palma, Andrea de la Rosa, Isaid Pelayo, entre otros. La insoportable levedad del Pop que comandó Richard Viqueira, permitió ver a Valentina Garibay, Rocío Damián, Jenifer Sierra y Ángel Luna -trabajar esta vez sin riesgos, pues no hay más peligro que una actriz lanzarse de espaldas al público- Finalmente cerré el año viendo Los Baños en Bellas Artes, que como su nombre indica se cumple la acción en los amplios sanitarios del máximo palacio del arte en México; Ana Graham, Alejandro Guerrero, Hernán Mendoza, Maricarmen Núñez, Arturo Ríos, Tania Ruíz y Antonio Vega, son el elenco de verdadero lujo que podemos disfrutar.

Fue un año con características muy propias en que se enseñorearon los musicales: Vaselina, Hello Dolly, Cats (ya los mencioné todos en la primer entrega) sólo El Beso de la Mujer Araña, salío precipitadamente de cartelera por la renegociación con los franquiciatarios. En la primera versión de El Beso… de Zurita Bach se negociaba el TLC y resultó mal, ahora, en esta segunda ocasión, parece que les vuelve a afectar la firma del T-MEC, que mala suerte caramba; con algunos tropezones el teatro de cámara siguió adelante, caro, mediano y barato. Felicidades a todos.